Comercio |
El texto, elevado al Pleno por el Grupo Municipal PSOE, ha contado con el respaldo, por unanimidad, de todas las fuerzas políticas.
El Ayuntamiento rinconero ha aprobado esta mañana en sesión plenaria una moción socialista con la que ha se querido expresar al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, el "total, sincero y leal apoyo" del Consistorio local, en representación de La Rinconada, "ante un camino por recorrer que puede ser largo y difícil", como es el iniciado a raíz del anuncio de alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado mes de marzo.
Así se recoge en el texto validado por todos los grupos políticos con representación en la Cámara municipal (PSOE, PP e IU), donde se ha puesto de manifiesto el deseo de que "este nuevo aire de esperanza que se empieza a respirar", "posibilite lograr el final de la violencia y la consecución de la paz para España, en el marco de la voluntad popular", como expresa la propia moción.
Según ha expuesto el viceportavoz socialista, Antonio González, con esta iniciativa "se ha pretendido ratificar la confianza plena en las instituciones democráticas, las Cortes Generales, el Gobierno de España y nuestro presidente", con la "competencia, legitimidad, obligación y convicción -en referencia a Zapatero- de que puede y debe dar solución a una de las demandas de la inmensa mayoría ciudadana".
González ha destacado del mismo modo, el grado de corresponsabilidad de los ciudadanos, administraciones y partidos políticos ante un reto en el que a Zapatero "debe asumir la responsabilidad" y "a los demás nos toca prestar apoyo sin fisuras ni divisiones".
La moción valora también los "más de mil días sin atentados mortales de ETA" como "antesala de una decisión que abre un horizonte a la posibilidad de que nunca más la violencia pueda contaminar la convivencia" y señala, asimismo, la necesidad de "trabajar para que esta declaración inicial sea formalizada con una decisión real y demostrada finalmente con el desarme y la disolución de ETA".
El texto aboga, por otra parte, por "un verdadero patriotismo constitucional y social para el conjunto de España", que permita la defensa de ideas y proyectos conforme al Estado de Derecho y haga posible "una sociedad sin amenazas, presiones y violencia".
En calidad de ponente, González ha subrayado también el "total respaldo a quienes a lo largo de más de treinta y ocho años han sido víctimas de la locura terrorista al tiempo que ha insistido en la apertura de un clima de "esperanza en el futuro" y de "confianza en el Estado de Derecho".
"Ni monedas de pago ni de cambio"
Según González, "tras un largo camino sembrado de especulaciones infundadas y sospechas interesadas, podemos afirmar que España no se rompe, que la paz es posible, y que España ni ha estado ni está en riesgo, porque no hay precio político para la paz, y en consecuencia no hay monedas ni de pago ni de cambio".
El edil socialista está convencido de que "en contra de los profetas de la
catástrofe, la hoja de ruta hacia el final de la violencia ha comenzado" y
"queremos y debemos avanzar unidos, aún en la diferencia, con las pautas que
establezca el Parlamento y la colaboración del conjunto de la
sociedad".