El Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada (CRAES) junto con el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada y Diputación de Sevilla han puesto en marcha la tercera edición de esta iniciativa que este año se ha centrado en la formación cultural y que ha contado con talleres de diferentes profesionales que han trabajado la danza, el flamenco, las marionetas y el teatro en movimiento
Durante el mes de noviembre, el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES, ha celebrado la tercera edición de efervesGente, festival provincial de microcreación escénica.
Un programa que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, a través del convenio de cesión, fomento y cooperación cultural, que ésta mantiene con el CRAES y que ha contado también con el apoyo de Diputación de Sevilla.
Este año, el festival se ha centrado en la formación cultural y ha contado con talleres de diferentes profesionales que han trabajado la danza, el flamenco, las marionetas y el teatro en movimiento. Así, la bailaora La Choni ha impartido el taller ‘Pataíta por bulerías’ donde el alumnado ha aprendido la estructura básica de una “patá por bulerías” que luego han bailado. La Choni es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. Lleva una larga trayectoria profesional como solista y formando parte del elenco de compañías importantes.
Otro de los cursos realizados ha sido ‘El viaje de los cuerpos. Un recorrido emocional a través de la Danza’, impartido por la bailaora Rosa Gata y que ha tenido como alumnos a usuarios y usuarias de Afadi. A través del taller, el alumnado se ha embarcado en un viaje a través de su propio cuerpo, utilizando la danza como medio de expresión. Gata lleva año ejerciendo como profesora de flamenco y danza comunitaria y tiene su propia compañía de baile.
Ángel Calvente, autor, dramaturgo, director, actor, productor, docente, marionetista, creador de marionetas y alma mater de la compañía El Espejo Negro ha impartido el taller ‘creación de marionetas en goma espuma’.
Por último, el creador, intérprete y director teatral Piermario Salerno. Es director y docente del Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide, además de profesor en la escuela Viento Sur Teatro. Ha dado el taller ‘Teatro en movimiento. Composición y creación escénica’ donde ha explorado las reglas fundamentales de la creación escénica, desde el trabajo corporal hasta la composición visual.
La I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, la de legada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno, la concejal adscrita a Juventud, Minerva Calderón, junto con el CRAES y el profesorado de los talleres han mantenido una reunión recientemente para evaluar el proyecto.
Así, el presidente del CRAES, Rafa Coca, ha explicado que, en esta tercera edición, el festival se ha centrado en la formación cultural, sin olvidar la inclusión social. “Queremos que esa formación se convierta en una gestación de nuevos públicos. Muchas veces vamos a ver un espectáculo y falta esa parte de conocimiento y acercamiento al artista, y en el aula se comparten vivencias y trayectorias del día a día y se conoce al artista desde otro plano y eso gesta públicos nuevos”. Asimismo, ha dado las gracias a Diputación de Sevilla por el patrocinio a través de las nuevas ayudas que ha puesto en marcha a nivel asociativo y al Ayuntamiento de La Rinconada por el trabajo conjunto y apoyo de todos estos años.
Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández ha referido que “esta línea de ayudas tiene un sentido verdadero cuando ves que proyectos como estos llegan a todos los públicos. Es esa filosofía que compartimos de la formación de llegar a todas las personas independientemente de su condición social, económica y cultural. Es importante apostar por los públicos y fomentar la industria cultural”.
En cuanto a Raquel Vega ha dado las gracias, en primer lugar, a la Diputación de Sevilla y a Casimiro Fernández por su colaboración y “por estar siempre en el terreno”. La responsable municipal de cultura ha destacado que “la oferta formativa de efervesGente conecta con la gente. Ha contado con profesionales de la talla de La Choni, Ángel Calvente, Rosa Gata y Piermario Salerno, referentes cada uno en sus disciplinas. La idea que tenemos es conectar con la gente joven, con la comunidad educativa y con las familias, por lo que estamos trazando un pacto por la cultura de ciudad y eso significa que tenemos que trabajar con todo el ecosistema, incluyendo el tercer sector, el profesional, llegar al artista, a la creación y que ésta encuentre aquí un laboratorio de buenas prácticas que sea exportable a todo el territorio. Ambición tenemos y dentro de ese pacto es fundamental comenzar con lo social, por la función social de la cultura; por los barrios, dentro del contexto de la cultura social comunitaria; con las familias con las que llevamos 30 años trabajando en artes escénicas. Todo ello teniendo aliados importantes, como Diputación de Sevilla y con un tercer sector muy potente que tiene La Rinconada”.