SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2013

PUNTO TERCERO.- APROBACIÓN CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA COLABORACIÓN EN EL PROGRAMA ANDALUZ EN DEFENSA DE LA VIVIENDA.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente, por la que se propone suscripción de convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda, para adherirnos al programa andaluz  en defensa de la vivienda.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que como usted dice, el tiempo quita y da razones, y desde hace mucho tiempo, Izquierda Unida, lleva denunciando, las cláusulas abusivas que establecía los bancos, a la hora de firmar las hipotecas, y desde hace tiempo, llevamos denunciando, que se estaba cometiendo una ilegalidad cuando se producía a un desahucio. En el año 2007, ustedes estaban de acuerdo con la normativa y la legislación vigente, porque decían que era acorde con la normativa europea. Cuando gobernaron en España, no hicieron absolutamente nada, en contra de los desahucios, que hoy un Tribunal europeo, ha dicho que son ilegales. Como dice, el tiempo quita y da razones, y hoy ha puesto a cada uno en su sitio, al dictarse la sentencia el Tribunal de Justicia Europeo, que dice que no es legal, los miles de desahucios que se han ejecutado en este país. Se permitieron cláusulas abusivas. Esto es una buena noticia tanto para los españoles como los andaluces. La legislación que ahora se declara ilegal, no fue modificada en su momento, por el partido socialista. Por lo tanto, ustedes permitieron y cometieron ilegalidades.
 
 Uno de los objetivos del convenio que se quiere firmar con la Consejería de Fomento y Vivienda, es evitar los desahucios. Y ustedes como el partido popular, tienen responsabilidades. Como dice el Tribunal de Justicia europeo, la ley hipotecaria española, es abusiva, porque no defiende a los consumidores de este país, de los abusos acometidos por las entidades bancarias, y no solo en el último año, que gobierna el partido popular, sino cuando el partido socialista también ha gobernado.
 
 Desde el inicio de la crisis económica, en 2007, unas 400.000 familias, han sido desahuciadas en España, de las que 80.000 de ellas, han sido en Andalucía, y sin que las instituciones hicieran absolutamente nada. Había una neutralidad, que evidentemente favorecía al fuerte y al poderoso, que era, las entidades bancarias. No se hacía nada, salvo una declaración de Carmen Chacón, cuando era Ministra de Vivienda, y que dijo que agilizaremos los desahucios e hicieron una Ley, al efecto.
 
 Por lo tanto, ante esta nueva situación, ha habido una institución, que si ha tenido voluntad, de romper esta neutralidad, la Junta de Andalucía. Pero curiosamente, cuando Izquierda Unida, ha entrado en el gobierno de la comunidad autónoma, gestionando la consejería competente en materia de vivienda. Se crea la Oficina contra los desahucios, rompiendo la neutralidad de las instituciones, que favorecía a los fuertes y a los poderosos y dejaba indefenso a los débiles, que estaban pagando las consecuencias de la crisis económica, que ellos no crearon, sino que crearon otros, con el consentimiento de las mismas instituciones.
 
 Este programa andaluz en defensa de la vivienda, desde que Izquierda Unida, gestiona la Consejería competente en materia de vivienda, ha llevado y paralizado ni más ni menos, 370 desahucios en la Provincia de Sevilla, en sus tres primeros meses de vigencia, y más de 900 en el resto de Andalucía. En nuestra comunidad autónoma, 282 familias, han encontrado ya una respuesta positiva, y han encontrado el respaldo de las instituciones. Lo que antes se permitía, porque no había forma de luchar contra los desahucios, hoy se ha cambiado e invertido la tendencia. En su momento, Izquierda Unida, propuso, dos actuaciones, para romper con esa neutralidad de las instituciones, cual era la creación de la oficina municipal contra los desahucios, en este Ayuntamiento, algo que hicieron finalmente, aunque no han reconocido públicamente en los medios de comunicación, que la propuesta fue de Izquierda Unida. También fue una propuesta nuestra, que este Ayuntamiento suscribiese este programa llevado a cabo por la Consejería de Vivienda, y que ya ha suscrito más de 70 municipios sevillanos. Nos alegramos de ello, porque viene a complementar lo que se está haciendo desde la Oficina Municipal contra los desahucios en este Ayuntamiento. Es y será una magnífica herramienta, a disposición no solo de los vecinos andaluces, sino del municipio, porque son muchos de los vecinos rinconeros que están siendo defendidos por esta Oficina contra los desahucios. Se rompe la neutralidad de las instituciones, y se toma opción, por los más desfavorecidos, y que no tienen responsabilidad de lo que están pasando. Lamentablemente, hemos dejado pasar seis años, desde que se inició la crisis económica, para que se haya hecho algo, y ello ha sido posible, desde que Izquierda Unida, gobierna  y gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que en cuenta a la propuesta de aprobación del Convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el grupo popular, va a votar a favor, pero ese convenio que propone la citada Consejería que gestiona Izquierda Unida, es solo una declaración de buenas voluntades, no es nada. Usted, dice que desde que gobierna Izquierda Unida, es cuando realmente se están llevando a cabo verdaderas políticas sociales en materia de viviendas, y en contra los desahucios,  y al respecto le insta a que nos diga cinco medidas eficaces en éste ámbito. Solo han adoptado dos iniciativas, su Consejera, la primera es pasarle a los Ayuntamientos la pelota, financiando en su totalidad las medidas contra los desahucios, sin poner nada a cambio. Nos dice que las competencias de viviendas son suyas, pero nos dice que los municipios ejecutemos las políticas de vivienda y a su costa. Pone muy buena voluntad, pero sin medios. Este convenio, no pone los medios, y sin medios no hay soluciones. La Consejera no busca los medios.
 
 Nos dice que desde la Junta de Andalucía, se han paralizado, muchos desahucios, y al respecto le pregunta cuales son las herramientas que ha elaborado la Sra. Cortes, desde su Consejería de Vivienda. Qué normas ha elaborado a tal efecto. Yo lo desconozco, y los vecinos también.  En cambio, conozco dos decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación, que ha regulado esta materia. Estoy encantada de la resolución judicial del Tribunal Europeo de Justicia, y que se tenga que asumir la misma.  Las leyes las aprueba las Cortes Generales o el Parlamento andaluz, y pueden ser modificadas, para mejorar la actual normativa.
 
 Le insisto, que me indique al menos cinco medidas adoptadas por su Consejera en materia de vivienda.
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Vivienda, Don Juan Carlos Expósito Pérez, explica que este convenio que nos propone la Consejería de Fomento y Vivienda, no es más que una declaración de intenciones, y lo llevamos a pleno, porque así, nos lo han demandado. Denoto en Izquierda Unida, a raíz de su intervención, una egolatría, y que parece que vamos a tener que medir el tiempo, al año cero, desde que gobierna esta coalición en Andalucía. Ya llevamos un año, y todavía no he visto una aportación ni en especie ni económica, por parte de la Consejería de Vivienda. Nuestros ciudadanos,conocen que tienen una Oficina Municipal de Información al Consumidor, y por ahí ha venido la Sentencia del día de ayer, a través de consumo. Esta Oficina desde hace tiempo, resuelve este problema y de otras cuestiones que plantean los vecinos. Desde antes del año cero, tenemos a personal cualificado en esta oficina, o abogados en Soderin, que resuelven estos problemas.  No hacía falta firmar este tipo de convenio de colaboración.  Y cuando pregunta qué dotaciones vamos a tener en La Rinconada, gracias al convenio, no es otra cosa, que cuando los servicios municipales se vean desbordados, se pondrán mandar gente a Sevilla. Y eso es la respuesta, que se puede dar a un vecino de Casariche.  No le va a aportar nada, a eso ciudadanos, pues es un brindis al sol.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, explica a la Sra. Pérez Galindo, que en tres meses, las oficinas contra los desahucios, han impedido 375 desahucios que se han  paralizados, 125 casos, ya están resueltos. El procedimiento, no ha sido otro que mediante negociación con entidades financieras y juzgados, para paralizar subastas y lanzamientos, que han alcanzado a 65 casos. Con formulas como la dación en pago y alquiler social, 9 casos. Otras vías, como la restructuración de la deuda hipotecaria y la renegociación  de las cuotas, 51 casos. Además se han paralizado más de 200 casos de desahucios en la Provincia de Sevilla, con expectativa de que se resuelvan favorablemente, para los ciudadanos.  A usted, quizás le interese obviarlo, y me causa un poco de sorpresa, que también el Sr. Delegado de Vivienda, también quiera obviarlo.  Esos datos, han sacado del periódico provincial, “Diario de Sevilla”, además de la información facilitado de la misma Delegación Provincial.
 
 La aportación económica, que va a hacer la Consejería de Vivienda, es la que usted ha permitido hacer, después de dejarle los cajones vacíos y rotos. Lo han dejado con agujeros. Si no hay aportación económica, si hay voluntad política, de ponerle al lado de los débiles, lo que ustedes no han hecho en treinta años, ustedes en ningún momento, se han posicionado, porque decían que no era su competencia.  Y cuando, le dijimos que la Oficina Municipal contra los desahucios, de este Ayuntamiento, tendría que tener como uno de sus objetivos, la mediación con las entidades financieras, ustedes se alarmaron y nos dijeron que era imposible. Y nos hicieron quitar de la moción que presentamos, este punto.  Hoy, desde la Consejería de Vivienda, se está llevando a cabo, la mediación con las entidades financieras, y se están paralizando desahucios, gracias a esa mediación.
 
 En política, no todo el mundo es igual. No es este convenio, la panacea, pues entre otras cuestiones, no han dejado dinero alguno, en la caja de la Consejería.  Solo han dejado, agujeros, facturas y deudas  Y a pesar de ello, ha se ha conseguido que no exista ningún desahucio del Parque pública de la Junta de Andalucía. Y en este municipio, anteriormente a que fuera gestiona la Consejería por Izquierda Unida, recibieron cartas, a través de la EPSA, amenazando a los vecinos, con desahucios. Eso fue ya una medida, pero otra ha sido la creación de esta oficina y que de en modo alguno, deja la patata caliente a los Ayuntamientos. Son desahucios que se está evitando desde la Delegación Provincial. Ustedes esto no le gusta, pues prefieren la neutralidad política en estas cuestiones, como ha pasado en muchos años. El partido popular, siempre se ha posicionado de una forma clara y decidida, no a favor de los vecinos, que son los que les vota, sino a favor de las entidades financieras, y a favor del poderoso, y cuando una institución rompe la neutralidad, dicen que eso no sirve para nada.
 
 Le indica al Sr. Expósito, que no haga el mismo planteamiento que la Sra. Pérez, pues parece que se pone de acuerdo con el grupo popular, para atacar a Izquierda Unida. Tiene planteamientos coincidentes.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, le expone al Sr. Torres, que no hace falta debatir determinadas cuestiones, para no estar de acuerdo, con Izquierda Unida, pues basta tener un poco de sentido común. Le digo, que este convenio, es una mera declaración de intenciones, y traslada la patata caliente, a los Ayuntamientos.  La Sra. Cortés, cuando llega a la Consejería de Vivienda, y plantea este convenio, manda primero una carta a los Alcaldes, y le indica que cosas tienen que hacer, para atender a la gente, y que usted tendrá que hacer, porque yo no le voy a dar ningún medio.  Yo le pedía, que no me dejase sólo los datos que aparecen en un periódico que yo también leo, sino que me dijese al menos cinco iniciativas que hubiese hecho Izquierda Unida.
 
 Estamos ante un sistema democrático en donde existe división de poderes, y según ustedes, la Sra. Consejera se mete dentro de una Oficina bancaria, y paraliza los desahucios. Las cosas no son así, lo que tiene que hacer el poder legislativo, es ofrecer una serie de herramientas, y la Sra. Cortés, no ha hecho nada, solo tiene buena voluntad. No ha puesto sobre la mesa, ninguna herramienta legal para evitar los desahucios, entre otros motivos, porque no tiene esa capacidad competencial. Los datos que ustedes han dado, no son frutos exclusivamente de la Junta de Andalucía. Si se han paralizado desahucios ha sido gracias a las herramientas que ha puesto sobre la mesa, el partido popular, y que no estarán tan disgustados en la Junta de Andalucía, con el partido socialista, porque están gobernando con ellos.
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Vivienda, Don Juan Carlos Expósito Pérez, expone que la proporcionalidad de los desahucios parados que el Sr. Torres, ha expuesto en su intervención, no vienen desde el año cero de Izquierda Unida, pues ya se paralizaban en este municipio, con anterioridad, y sin necesidad de ningún convenio.  Su intervención denota una deslealtad institucional, algo que le duelo, pues su Consejera de Vivienda, se sienta en un consejo de gobierno que preside el partido socialista. Nuestra sociedad municipal, tiene pendiente de cobrar 750.000 €, por lo que podríamos seguir ejecutando promociones de viviendas, porque la Junta de Andalucía, no quiere mandarle una carta al Instituto de Crédito Oficial, tal como marca la normativa. El ICO otorgó un préstamo a Soderin, para la ejecución de las 70 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la urbanización “Acceso al Pago de Enmedio”, y la normativa nos dice que la Junta, se subrrogara en el préstamo. Llevamos cuatro meses, desde que se entregaron las viviendas, pendiente de que se mande esa carta. No sabemos el motivo de que no cumpla con la Ley, la Consejería de Vivienda, y asuma sus obligaciones legales, mandando la carta al ICO, y por consiguiente nos entreguen los 750.000 €.
 
 Por el Sr. Alcalde, expone que su intervención ha sido muy desafortunada, y me pongo en la piel de mis compañeros del partido socialista que cogobiernan con ustedes, en la Junta de Andalucía de forma mayoritaria, y tiene que ser tremendo ese gobierno, en el que se incluyen personas que piensan como ustedes.  No hay el más mínimo concepto institucional de lealtad. Este punto lo trae el gobierno, no Izquierda Unida, que ha decidido traer esta propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda, para firmar un pacto o convenio de colaboración. Es incalificable el discurso del Sr. Torres, cuando afirma que el partido socialista, no ha ayudado, en los últimos treinta años de gobierno en Andalucía, a los más débiles. Cuando usted no vivía en esta localidad, ya estaban los socialistas ayudando a las personas más desfavorecidas, para que tuvieran una vivienda social con alquiler de 50 a 60 €. Hasta la fecha se han construido 700 viviendas sociales en la localidad, y en donde nunca se ha producido un desahucio.
 
 La Consejería de Fomento y Vivienda, nos propone un convenio, que vamos aprobarlo por responsabilidad, y porque debe haber un buen clima de colaboración entre administraciones. Les invita a analizar el contenido del convenio, y a que se compromete la Consejería con su firma.  Solo existe voluntad política.
 
 Nos saca pecho de 200 casos que se están trabajando en la Oficina Provincial contra desahucios, que ha creado Elena Cortes, y en cambio desde la oficina creada en nuestro municipio, estamos trabajando con 70 casos. Nuestra Oficina municipal de asesoramiento contra los desahucios, que la hemos dotado de espacio, de personal, de recursos, está atendiendo a 70 familias por problemas de desahucio, y de las que a fecha de hoy, no se ha producido ningún lanzamiento. No se puede venir aquí, diciendo que Izquierda Unida, ha paralizado los desahucios, en la Estacada, pues cuando gobernaba el partido socialista, este Alcalde, se comprometió con los vecinos, de que no se iba a producir ningún desahucio.  Izquierda Unida, no le dijo que no iba a haber desahucio, lo que le dijo a los vecinos de esa barriada y de otras, es que las viviendas se la iban a dar gratis, porque según ustedes, tenían derechos adquiridos. Ahora están en un callejón sin salida, porque ahora gobiernan ustedes en la Consejería de Vivienda, y tienen que hacer realidad sus promesas. Ahora es su responsabilidad. Ahora su plataforma, debe hablar con la Sra. Consejera, para que proceda a otorgar a los vecinos de la Estacada, sus correspondientes escrituras de propiedad.  Ustedes movilizaron los vecinos previo a las elecciones municipales, para desestabilizar el ambiente electoral, y ahora tienen serios problemas, pues se comprometieron a darles las viviendas gratis, pues decían que tenían derechos adquiridos. Llevan un año y pico de gobierno, en Andalucía, y no han hecho nada al respecto. Ya no hay tantas Asambleas montadas, por quien sabemos, en los Parques. Y nosotros si le vamos a recordar a EPSA, los acuerdos que queremos.
 
 El convenio propuesto, es humo, y si ustedes no defienden con vehemencia un convenio, que no tiene contenido, más allá de declaraciones de intenciones o de buena voluntad, que nosotros compartimos, no lo hubieran traído aquí.  Nos dicen que el problema de los desahucios, es que el partido socialista y el partido popular, no modificaron la Ley, y el problema de que no hagan política de vivienda, es que dejaron los cajones vacíos antes, y al respecto le pregunta, qué hacen en la Consejería competente en materia de Vivienda. Cual es su responsabilidad, parar la autovía de acceso norte, no traer ningún proyecto de vivienda al municipio. Venir su Delegada Territorial,  a entregar a este municipio, diez proyectos de rehabilitación de vivienda, en el que tenemos quince mil unidades catastrales.  No sabe cual es su proyecto de vivienda en la Junta de Andalucía, y busquen recursos económicos, al igual que hacemos el resto de Administraciones.  Hable con la Consejera de Economía, pídale recursos económicos.
 
 Nos dice que la sentencia de Luxemburgo es un varapalo para el partido socialista, no sabe de lo que habla. Espera que no nos llevemos llevar por las buenas intenciones que todos tenemos, en este asunto. La Sentencia emitida, no es la panacea, pues tiene una serie de problemas tremendos.  No significa que se paralicen los desahucios, pues lo único que dice esa Sentencia, es que un juez, puede paralizar un desahucio, si detecta que existe una cláusula abusiva, y para demostrar ese requisito, se deben dar dos condiciones, primero, que se demuestre con claridad que la persona que firmó la hipoteca, lo desconocía, y en segundo lugar, demostrar que existía dolo, o sea que se demuestre que el banco actuó de mala fe. Esto, va a provocar para un determinado porcentaje la paralización de desahucios, pero no va a hacer  la solución definitiva de todos los casos. Por eso, debemos ir a un reforma de la Ley vigente en materia de hipotecas.
 
 Nosotros, desde el Ayuntamiento de La Rinconada, con los medios que estamos poniendo sobre la mesa, estamos haciendo muchísimo más de lo que nos pueda aportar la Consejería a través de este convenio, que lo firmaremos, por lealtad institucional y por responsabilidad en el trabajo entre Administraciones. La Consejera Cortés, gobierna exclusivamente para los micrófonos, pues no ha planteado ninguna propuesta concreta y que se pueda llevar a cabo, en materia de vivienda, y que redunde en beneficio para los ciudadanos-as. No traen proyectos políticos esta materia que gestionan.  Digamos que se va a contratar a dos personas en la comarca, para atender a las personas contra los desahucios  o que se va a dotar de oficina de informatización. Lo que dice el convenio, es que vamos a realojar en viviendas vacía, si existiera, a vecinos que estén afectados por los desahucios. Esta de acuerdo, pero quiero conocer de la Junta, cuántas viviendas están disponibles en la localidad. No puede usted decir en este plenario, que la solución del problema de la vivienda y desahucios, viene de la mano de Izquierda Unida.
 
 Tras el oportuno debate, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor: 21 (14 PSOE, 4 P.P y 3 I.U)
 
 Visto lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía,  así como el artículo 57 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que regula la cooperación entre municipios y otras administraciones, para la más eficaz gestión y prestación de servicio de sus competencias.
 
 Visto la propuesta de convenio  de colaboración formulada por la Consejería de fomento y Vivienda, para la ejecución del programa andaluz en defensa de la Vivienda.
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
 
 Primero. Aprobar el Convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada, para la colaboración en el Programa andaluz  en defensa de la Vivienda.
 
 Segundo. Poner a disposición de este convenio, los medios humanos y materiales disponibles en  la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que asesoran e informan a los ciudadanos-as   desde el 1 de diciembre, en materia de desahucios.
 
 Tercero. Autorizar al Sr. Alcalde, para la formalización del correspondiente convenio de colaboración.
 
 Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo, a la Consejería de Fomento y Vivienda y al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.