15/04/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE ABRIL DE 2013
PUNTO DÉCIMO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI Y CONTRA LA VIOLENCIA DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL REINO DE MARRUECOS.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, procede a dar lectura de la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, en apoyo al pueblo saharaui y contra la violencia de derechos humanos por parte del Reino de Marruecos.
Por la Sra. Concejal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón, agradece la asistencia a esta sesión plenaria, de los representantes de la Asociación “Amigos del Sáhara”. En relación a la moción, es bastante clara, y tiene como objeto denunciar lo que en su momento, fue una condena a 24 saharauis y que es una prueba más, de todas las injusticias que esta soportando este pueblo, durante muchos años.
El pasado, 1 de febrero, se constituye en Rabat, el Tribunal militar, que no tenía competencia reconocida legalmente, para juzgar a estas 24 personas, y que finalmente fueron condenadas, con penas importantísimas, desde cadena perpetua hasta 25 años de prisión, a pesar de no tener jurisdicción, sobre este territorio del Sáhara Occidental. El gobierno marroquí, a pesar de ello, y de la criticas de muchos observadores internacionales, decidieron juzgar a estas personas. El proceso judicial, no contó con las garantías procesales exigidas por el derecho internacional y de distintos convenios internacionales. Queremos que con esta moción, se pronuncie este Ayuntamiento Pleno, sobre estos hechos, y salga de aquí, una denuncia clara de estos hechos, pero también recordando la injusta situación, que viven los habitantes del Sahara y en su denostado derecho a la autodeterminación, y que la comunidad internacional, la ONU y los países más fuertes, hacen oídos sordos a esta petición o derecho de este pueblo a ser pronunciarse sobre su independencia. Igualmente se hace caso omiso, a las distintas resoluciones internacionales sobre este derecho a la autodeterminación, dejando a este pueblo en el olvido y desesperación, soportando durante muchos años, una situación injusta e inhumana.
Lamentamos tener que traer aquí, esta moción, una vez más, y que se traiga como consecuencia de nuevos hechos, que agravan la situación del pueblo sahararui. España no puede ser oídos sordos a esta situación que soporta el pueblo saharaui, pues tiene parte de responsabilidad, al ser la última colonia española en el continente africano. Por otro lado, por parte de la población rinconera, existe una sensibilidad especial con este pueblo, por lo que esta moción debe salir de forma unánime por parte de todos los grupos municipales que conforman esta Corporación, que denuncia la injusta situación por la que ha atravesado estas 24 personas, que también por las 90 personas que están en prisión, al ser presos políticos, en las cárceles marroquíes.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que nosotros no solo condenamos el hecho concreto que se narra en la moción, sino condenamos la situación permanente de acoso y derribo que sufre el pueblo sahararui por parte del gobierno de Marruecos. Entendemos que es una cuestión de derecho internacional. También quiere resaltar la solidaridad del municipio de La Rinconada, y de otros tantos municipios andaluces, que se sienten solidario con las reivindicaciones de este pueblo, por su derecho a la autodeterminación. Por lo tanto, condenamos, tanto estos hechos descritos en la moción, como la situación por la que atraviesa ese pueblo, y a su vez, todos somos responsable, de buscar una solución para que pueda celebrarse un referéndum para este pueblo y pueda pronunciarse sobre su autodeterminación, y con ello, puedan desarrollar una vida digna en su territorio y no sometido a la voluntad de otros pueblos.
Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación Internacional, Doña Isabel María Agüera Vázquez, antes de empezar su intervención, quiera saludar a la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de La Rinconada, que está vinculadas con el Sáhara, y que tienen como principal objetivo ayudar a ese pueblo, y apoyarlo en cuanto a los derechos como pueblo de asisten.
Es importante, como ha dichos los distintos miembros de los grupos municipales, poner luz ante tanto barbarie cometida contra este pueblo, por Marruecos, cuando se desmanteló el campamento de saharauis en 2010, y donde se violaron permanentemente los derechos humanos, el derecho de reunión, o el derecho de expresión. Cada vez que se habla del pueblo sahararui, tenemos que poner sobre la mesa, el conflicto político, que arrastra ya 38 años, reivindicando unos derechos que le fueron arrebatados, una vez que ocuparon el Sáhara Occidental. Este pueblo, vive en varios escenarios, por un lado en el suelo ocupado por Marruecos, donde los derechos humanos son frecuentemente violados, y en el que ni siquiera se deja entrar a eurodiputados, para hablar con su población y comprobar en que situación se encuentran. Y cuando un enviado especial de la ONU, se tapa al gobierno marroquí, sobre las barbaries que se están cometiendo, y la constante violación de los derechos humanos. Pero la situación no es mejor en los campamentos de refugiados en Tinduf, donde la crisis económica se está cebando, con un recorte brutal de las ayudas económicas que perciben, de otros países, y en donde el cincuenta por ciento, de la población de esos campamentos, tienen cuadro de desnutrición severa. Son doscientas mil personas aproximadamente, donde están desplazados, en territorio de nadie, en territorio de Argelia, y en la que padecen sed , malnutrición y los efectos de las tormentas de arena del desierto, toman bandera. Y a esto, se le suma la situación por la que atraviesa la zona del Sahel, y en donde la amenaza terrorista toman más fuerza cada día que pasa.
La comunidad internacional, tiene que poner medios, para regularizar, y para aplicar los territorios, soluciones definitivas a este conflicto, que dura más de treinta y ocho años. La solución tiene que pasar por un referéndum donde los saharauis voten y decidan su futuro y su vida. Nos alegramos mucho del mandato del Parlamento europeo, hace a la ONU, para que se ponga en valor, los derechos humanos, la libertad, la vida, pero sobre todo valoramos mucho, que aparezca el derecho a la autodeterminación de este pueblo. Sin esta condición, el POLISARIO no se va a reunir con Rabat, pues es un derecho, que tiene toda la ciudadanía, en un país democrático y ese es, nuestro deseo, por ello apoyamos esta moción, cuyo cumplimiento supondría el final del conflicto saharaui.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que detrás de la situación de los y las saharauis que permanecen en distintas zonas o circunstancias, pero todas, inhumanas, con terribles consecuencias entre su población, en cuestiones educativas, sanitarias.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que detrás de la situación de los y las saharauis que permanecen en distintas zonas o circunstancias, pero todas, inhumanas, con terribles consecuencias entre su población, en cuestiones educativas, sanitarias.
Lo que se esconde detrás de esa situación, están los intereses económicos de Marruecos, que lleva ocupando durante este tiempo, una zona que no le pertenece, y que se anexionó, con el visto bueno y acuerdo tácito de muchos países, entre ellos, España. La comunidad internacional, está mirando hacia otro lado, a pesar de que este pueblo, tiene el derecho a la autodeterminación, y decidir libremente al respecto. Por otro lado, tenemos la denuncia concreta de la situación sufrida por estos 24 saharauis,
Al respecto, me gustaría escuchar al Jefe del Estado de nuestro país, reconociendo de una vez, los derechos que tiene este pueblo, además de hablar como amigo, al responsable del gobierno en Marruecos, de este asunto, pues son los principales responsables de la situación por la que atraviesa este pueblo saharaui.
Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación Internacional, Doña Isabel María Agüera Vázquez, expone que la cuestión del conflicto saharaui, es evidentemente una cuestión política, y evidentemente la comunidad internacional, tiene mucho que decidir, y está mediatizada por cuestiones económicas, pero la ciudadanía, responde que quieren un derecho a la autodeterminación. A su entender, la comunidad internacional, tiene que ser permeable a esta situación, pues son muchos años y mucha población afectada por este conflicto en el Sáhara. Existen además muchas asociaciones tanto de España como del resto de Europa, que apoyan al pueblo saharaui. Es una causa, que es política y justa. Espera que por fin, se le reconozca a este pueblo su derecho a pronunciarse sobre su autodeterminación, y en los territorios, que le fueron ocupados.
Por el Sr. Alcalde, expone que lo que se trata, es que se saque de los cajones, el Plan “Baker”en el que se marcaba fechas para el referéndum. No se trata de aprobar nuevas resoluciones, que están bien, o que el Parlamento Europeo o la ONU se posicione, sino que esos organismos oficiales, hagan efectivo el plan “Baker”. Habría una primera etapa de dialogo entre las partes, y a raíz de estas conversaciones, se convocaría un referéndum que culminaría con la proclamación de la República Sahararui Democrática. Mientras tanto persiste nuestro compromiso con este pueblo, que se refleja en muchos aspectos. Estamos hermanados con el pueblo del Sáhara, y tenemos por tanto un compromiso humano con sus habitantes. Ese hermanamiento, además del trabajo de la asociación, ha traído como consecuencia, que en nuestro municipio, el problema y la situación de los saharauis, sea cercano. Habéis conseguido desde la asociación, que esos miles de kilómetros que nos separa del Sahara, se acorte, y lo consideremos como vecinos. En nuestro trabajo con el Sahara, tiene que tener dos ramificaciones, una la humanitaria, donde el trabajo de la Asociación, es incesante, y donde van a seguir contando con el apoyo incondicional de este Ayuntamiento. Al respecto hoy hemos aprobado por Pleno, de unas bases, en el que vuelve a poner 95.000 €, para proyectos de cooperación internacional, y en donde los hermanamientos y el Sáhara en particular, va a volver un protagonismo importante, y que le da continuidad al trabajo de todos los años, Que se haga en el contexto de esta crisis económica, se debe valorar más que en las convocatorias de años de bonanza. Por tanto en este época de dificultades y ajustes, tiene mayor valor esa apuesta por la ayuda a la cooperación. Esos 95.000 €, son clara manifestación de la sensibilidad política, en esta Casa. Ese compromiso, tiene que ser muy bien explicado, porque hay gente fuera, que ante la difícil situación económica por la que atravesamos, levanta suspicacia. Nosotros seguiremos apostando por la cooperación internacional, priorizando en el Sáhara, para que podáis seguir llevando esperanza en tema humanitario, a ese pueblo, que tan unidos nos sentimos.
El otro camino, es el político, pues con independencia que llevamos muchos años, colaborando en el aspecto humanitario, el problema del Sáhara se dará respuesta cuando haya una solución política, que vendrá de la mano del referéndum para la autodeterminación del Sáhara, y que se pronuncien si quieren vivir en su territorio en libertad, sin el yugo que actualmente se le somete el reino de Marruecos.
A lo largo de estos años, hemos demostrado el compromiso incondicional con ese pueblo, y hemos contado con el respaldo y humanidad de todos los grupos municipales. Quiero animaros, como asociación, a que sigáis levantando la llama, por la causa saharaui. Nos habéis involucrado a todos, en esa lucha ciudadana.. Tenemos que felicitaros por el trabajo que desarrolláis, que es un trabajo encomiable y que ha traído esa sensibilidad, a la que se refería la Sra. Pérez, en su intervención, al pueblo de La Rinconada, con el Sáhara. Habéis traído el Sáhara a La Rinconada o viceversa, y lo consideramos como un barrio más de La Rinconada. Y sé, que a nosotros nos valora de la misma manera, por parte de la población saharaui, pues hablan de sus hermanos rinconeros, constantemente.
Y ello, para mí, es una enorme muestra de satisfacción y orgullo, que estemos ayudando a muchas personas, a vivir. Por eso, tenemos que explicar bien, a donde va nuestro dinero, en el ámbito de la cooperación internacional. Este año, hemos salvados vidas, pagando vacunas, estamos ayudando a pagar quirófanos, o instalando una planta potibilizadora a países empobrecidos, que evitará que la gente muera o enferme. Esto, refrenda nuestro compromiso con el tercer mundo, pero en África en particular, al ser un territorio expoliado, y que tenemos que dejarles trabajar solo, y que exploten sus recursos, evitando que otros territorios, como los chinos, lleguen y se lleven toda esa riqueza a su país.
Tras el oportuno, debate se procede a la votación con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 20 (13 PSOE, 4 P.P y 3 I.U)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad, aprobar la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, en apoyo al pueblo saharaui y contra la violencia de derechos humanos por parte del Reino de Marruecos.
MOCIÓN EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI Y CONTRA LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL REINO DE MARRUECOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 8 de noviembre de 2010 el Campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aiún, organizado por miles de personas saharauis para protestar por sus deplorables condiciones de vida, fue disuelto violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes causando víctimas y desaparecidos.
Este campamento de más de 20.000 personas pretendía denunciar la situación en que viven los y las saharauis en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, último territorio de África pendiente de descolonización bajo tutela del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Una situación de continuas violaciones de derechos humanos, expoliación de sus recursos naturales, detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas.
En lo que se ha venido en reconocer como el inicio de la Primavera Árabe, con esa disolución violenta por parte de la fuerza ocupante marroquí, el régimen de Marruecos procedió a detener y a obtener declaración bajo tortura a 24 saharauis para responsabilizarlos de la muerte de agentes marroquíes en los acontecimientos de la violenta disolución de Gdeim Izik.
Posteriormente, y a pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sáhara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar que a juicio de numerosos observadores internacionales no contó con las debidas garantías por falta de pruebas. Las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes carecían de huellas dactilares de los acusados. Además, sólo se practicó una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.
Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación el tribunal militar marroquí condenó a nueve activistas a cadena perpetua, a cuatro a 30 años de cárcel, a otros diez a penas de entre 20 y 25 años y a los dos últimos a dos años de cárcel.
Estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el pueblo saharaui, contra su derecho de autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de la fuerza ocupante marroquí.
Diferentes instituciones europeas, parlamentos nacionales y el propio Parlamento Europeo han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo que la Misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental), monitorice el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.
El pasado 7 de febrero, la última sesión del Parlamento Europeo aprobó su mandato para la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a celebrar en Ginebra del 25 de febrero al 22 de marzo donde se solicita, además de una solución justa y duradera al conflicto mediante el ejercicio de un referéndum de autodeterminación, la libertad de todos los presos políticos saharauis.
Resolución del Parlamento Europeo, de 7 de febrero de 2013, sobre el 22º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2013/2533(RSP)
21. Manifiesta su preocupación por el hecho de que sigan violándose los derechos humanos en el Sáhara Occidental; pide que se protejan los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exige la liberación de todos los presos políticos saharauis; saluda el nombramiento de un enviado especial para el Sahel y destaca la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas;
Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía del Ayuntamiento de La Rinconada somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno los siguientes
ACUERDOS:
1. Suscribir el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigir al reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el Grupo de 24 presos de Gdeim Izik, recientemente condenados por un tribunal militar marroquí, así como pedir la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, destacar la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y apoyar una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.
2. Enviar el presente acuerdo al Ministro de Asuntos Exteriores, Embajador de Marruecos en Madrid, al Presidente del Congreso de Diputados, al Presidente del Senado, Presidente del Parlamento Europeo y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como a las asociaciones del municipio de apoyo al pueblo saharaui, Asociación de Amigos del Sáhara La Rinconada y Asociación Unidos por el Pueblo Saharaui La Rinconada.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas y treinta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.