15/05/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE MAYO DE 2013
PUNTO SEPTIMO.- APROBACIÓN PLIEGO DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS Y PRESCRIPCIONES TÉCNICAS "CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DEL CENTRO DE SANTA CRUZ"
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Educación, por la que se formula propuesta de aprobación del pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación de la gestión del servicio público de atención socioeducativa del primer ciclo de educación infantil del centro de Santa Cruz, mediante concesión administrativa y por procedimiento abierto.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que se propone la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas, para la contratación de la gestión de la guardería pública “Santa Cruz”, en definitiva conceder a una empresa privada, la gestión del servicio público municipal de esta guardería. El posicionamiento razonado de Izquierda Unida, cada vez que se ha traído a este plenario, la privatización o la gestión a través de una empresa privada, de un servicio municipal, en este caso de las guarderías municipal, siempre ha sido de rechazo. El funcionamiento de estas guarderías, a pesar de no haber sido prestado de forma directa por el Ayuntamiento, reconocemos que hasta la fecha, se ha desarrollado sin ningún tipo de problemas. Se valora pues de forma satisfactoria el funcionamiento de estas tres guarderías de educación infantil de primer ciclo de titularidad municipal, y así lo reconocen los padres y madres del alumnado.
El equipo de gobierno, plantea que esta guardería se gestione de forma indirecta, a través de una concesión administrativa a una empresa privada, y para nosotros, es una privatización de un servicio público, y que siendo un servicio público fundamental, pues ser posible que se gestione directamente por este Ayuntamiento, o a través de un ente municipal. No apoyamos ese tipo de gestión, pues la lógica nos dice que cuando entra una empresa privada a gestionar un servicio, es porque algún beneficio económico debe tener, y que ello será a costa o bien de la calidad del servicio o bien a través de la situación económica de sus trabajadores-as. Se puede gestionar este servicio desde lo público, al igual que el Sr. Alcalde ha justificado la gestión pública del Urbanismo, en el punto del Pago de En medio. Tanto lo uno como lo otro es perfectamente posible. No compartimos pues, que se gestione de forma indirecta el servicio de la guardería municipal. No todo, se puede prestar de forma directa, pues en algunas ocasiones, por su especificidad técnica, no es posible, pues en ese ámbito, no tengamos a personal preparado y cualificado. Eso, no es el caso de las guarderías municipales. Se puede buscar su calidad en el servicio y su viabilidad, sin acudir a empresas privadas para gestionarlas. Nosotros defendemos lo publico, pese a la criminalización que se hace desde opiniones neoliberales, que no quieren que servicios, como la sanidad y educación, sean públicas. Desde la Izquierda, debemos defender lo público y los servicios públicos.
No entramos en las cuestiones técnicas del expediente, pues es habitual, este tipo de pliego de cláusulas administrativas, que apenas presentan novedades, respecto al último pliego aprobado. Durante diez años, perderemos el control del servicio de esta guardería municipal, pues la gestión directa de este servicio pese a que el Ayuntamiento tenga alguna facultad de inspección sobre la empresa concesionaria. Se pierde el control democrático de la gestión de las guarderías. Por todo, ello, no podemos apoyar esta contratación de este servicio público, mediante concesión para adjudicársela a empresas privadas.
Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que nuestro grupo municipal si va a apoyar estos pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la concesión del servicio público de la guardería “Santa Cruz”. Si informar que el grupo popular tiene constancia que los vecinos están muy satisfecho por la gestión del servicio público que se presta por esta guardería municipal “Santa Cruz”.
Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que este punto se está debatiendo la aprobación de un pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la concesión del servicio público de la guardería “Santa Cruz”, y cuyo servicio seguirá siendo de titularidad pública, y que tiene un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, por el que se conciertan plazas educativas de educación infantil primer ciclo. En ese convenio, se establece que tenemos tres escuelas infantiles, y que ofrece dicho servicio. Debemos, pues entrar en las cuestiones técnicas, pues ahí es donde se aplica la política. Nosotros no hemos primado la oferta económica sobre otros aspectos como son el proyecto educativo o el proyecto de dirección, estaríamos favoreciendo a otro tipo de empresas, distintas a la que actualmente gestionan el servicio. No sabemos que tipo de empresas de capital habla, dada las características de las empresas que gestionan en la actualidad dichos servicios. Siguen anquilosado en el pasado, pues ustedes siguen llamando el servicio, de guardería municipal, cuando el partido socialista en el año 2006, a través de una Ley Orgánica, y en Andalucía, por una Ley de 2007, establecieron que la educación infantil, era más que un servicio asistencial, que era el que se prestaba en las guarderías infantiles.
Cuando se normalice la situación económica por la que atravesamos, la Junta de Andalucía, podrá vertebrar el servicio, con unas escuelas infantiles de primer ciclo y de carácter obligatoria. La situación económica ha imposibilitado que sea a fecha de hoy, obligatoria. Por ello, debemos buscar alternativas, tan dignas como este servicio que se presta en las escuelas infantiles de titularidad municipal. No puede engañar a los ciudadanos, y decir que no son públicas, pues el servicio sigue siendo de titularidad municipal, y que está fiscalizada por la Junta de Andalucía, a través de las memorias anuales, y que ésta convenían las plazas y es quien decide si se mantiene el concierto de plazas o no.
Se avanza haciendo leyes, y lo saben al compartir el gobierno en Andalucía. No pueden proponer cuestiones que puede abocar a este Ayuntamiento, a una situación económica complicada, cuando existe un costo por plaza concertada por este servicio, de 278 €, con el comedor incluido, por plaza al mes, a un gasto de capitulo uno, que se aproxima al millón de euros. Si no hay transferencia de fondos, de dónde se saca ese dinero. Pero la Junta, no tiene ese dinero, para transferirlo a los municipios, entre otras cuestiones, por los recortes que sufre del Gobierno de la Nación, para hacer una educación de calidad infantil y obligatoria. Además del tema educativo, tenemos el tema de la vertebración de la sociedad a través de la conciliación familiar con la laboral. Por eso se le da a este tema importancia, porque obedece a una política de izquierdas.
Esta Escuela infantil, cuya construcción se financió con fondos públicos, autonómicos y municipales, con un presupuesto de un 1.200.000 €, se gestionó el servicio, desde su inauguración con una empresa radicada en el municipio, de reciente constitución, constituida por una grupo de mujeres. Esta Escuela Infantil alberga a un máximo de 150 plazas y que en las condiciones actuales, está dando trabajo a 17 personas del municipio. Esta empresa, no tiene ganancias en la gestión de dicho servicio público. Existen problemas de pagos por parte de la Junta, por falta de liquidez de esta administración, debido a la política de financiación autonómica que tiene establecido el Gobierno de la Nación, que catalaniza la economía. No tenemos las transferencias económicas que corresponde a Andalucía, para gestionar adecuadamente las competencias. Sin tener dinero, no podemos dignificar la educación. Esas plazas, fluctúan en función de los nacimientos, y actualmente no están cubierta todas las plazas disponibles, con lo cual apenas tienen ganancias económicas. Si tuviera a cargo el servicio del Ayuntamiento, que haría con el personal propio, si no se cubre todas las plazas. Cuando por Ley, se establezca que el servicio sea obligatorio, el personal, se trasladará de un sitio a otro. No estamos ante un servicio municipal, pues lo gestionamos a través de un convenio de colaboración con la Junta.
El pliego de cláusulas administrativas, busca que la empresa adjudicataria, que gestione el servicio indirectamente, bajo la supervisión directa del Ayuntamiento, pues se renueva anualmente el contrato, sea una empresa contrastada, y que busque la calidad del servicio, y que no busque un beneficio económico. El anterior contrato, tenía un plazo de concesión de cuatro años, pues fue la primera vez que se puso en marcha el servicio. Consolidado éste, buscamos ampliar el plazo de concesión a diez años, para dar mayor estabilidad a la empresa concesionaria.
Para un punto de vista de izquierdas, el Estado, no es el único motor de la Sociedad, pues las empresas también tienen que generar riqueza y empleo. Tiene que haber pluralidad. Para finalizar, la gestión de las tres escuelas infantiles, hasta el momento, la han venido desarrollando empresas radicadas en el municipio, y existe una plena satisfacción de los padres y madres de los alumnos-as de cada centro, en la manera que se gestionan esos servicios.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que no puede negar lo que es objetivo, que venga una empresa que gestione el servicio, y que busque el beneficio económico. No se trata de fomentar la iniciativa privada, de lo que se trata es defender a ultranza, la gestión pública de los servicios básicos y de los derechos de los ciudadanos-as más esenciales, como son la educación, sanidad etc. Es irrelevante el debate sobre la nominación del servicio, de si es guardería o escuela infantil. Usted, nos dice que se trata de primar el proyecto educativo, y no la cuestión económica, pero es cierto, que se podía haber primado este segundo aspecto, si hubieran querido. Si una empresa privada es capaz, de gestionar un servicio publico municipal, como son las guarderías municipales, perfectamente lo podía ser este Ayuntamiento, en cualquiera de las vertientes que la Ley establece, siempre que sea una gestión directa del servicio, y que por tanto no perdamos el control sobre el servicio.
A continuación, nos pondremos de acuerdo, en la defensa, de la enseñanza pública, y todos somos conscientes de la realidad que se está viviendo, en otras comunidades autónomas donde se dice a través de medios de comunicación, que lo público no es sostenible, que las Administraciones no pueden llevar para adelante servicios públicos, y ustedes caen en los mismos argumentos. Su posición es incoherente. He reconocido anteriormente, que el funcionamiento de la guardería, es bueno, y que según se nos informan, el grado de satisfacción de los padres y madres es alto. Pero cuando le conviene una gestión directa, hacen una defensa a ultranza de los servicios públicos básicos, y cuando no les conviene, buscan otros argumentos. Efectivamente, existe una inversión pública, pues las Administraciones invierten y después privatizamos la gestión. La empresa que gestiona una guardería, no está para perder dinero, y el Ayuntamiento, no tendría porque perder, porque las plazas están subvencionadas. Es un argumento que se cae sobre su propio peso. Nuestro posicionamiento en esta materia es claro y coherente.
Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que Izquierda Unida, tiene un concepto de lo público muy especial, porque pretenden darlo todo, pero después no nos dicen de donde sacan los recursos, no será de pedir la exención del IBI de las viviendas de la Estacada. Difícilmente una Administración puede afrontar gastos cuando no hay ingresos. No nos pueden dar lecciones sobre lo público, cuando el partido socialista, ha sido quien ha construido el servicio de educación pública en este país. Estamos hablando que el servicio de Escuela Infantil en este municipio hasta la fecha se presta por empresas radicadas en el municipio, que son cooperativas integradas básicamente por mujeres, y que el precio de las plazas concertadas están fijadas por la Junta de Andalucía. Cuando nuestra comunidad autónoma asuma que la educación infantil en su primer ciclo, sea obligatoria, entonces todos los servicios estarán adscritas a la Junta de Andalucía, como está el resto del profesorado. No le ha dado tiempo para ello. Este proyecto, de vertebración, se ejecutara en el tiempo, como ha pasado con el servicio de la Ley de Dependencia, que también lo han tumbado. Ese problema lo tenemos con la ayuda a domicilio, con la reversión de las subvenciones. Quién se puede echar eso, sobre las espaldas. Si nosotros tuviéramos posibilidades económicas haríamos la gestión directa del servicio. No tenemos transferencias económicas para ello.
Izquierda Unida, demoniza a empresas de la localidad, que son cooperativas, y no son multinacionales, que vienen aquí, a ganarse los beneficios. Le informa, que cuando ha habido problemas económicos por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha adelantado tres mensualidades, y ello se produce porque el gobierno nacional estruja con sus transferencias económicas a la Junta. Si esta crisis económica nos hubiera dejado, seguramente la educación infantil sería obligatoria. El partido socialista siempre ha apostado por la educación, pues se demuestra que cuando ha gobernado la educación ha avanzado.
La contratación de la gestión del servicio, se hará por un procedimiento abierto, y que tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá el plazo de presentación de ofertas, y se valorará las ofertas presentadas por parte de una Mesa de Valoración Técnica, y que al final se formulara propuesta al Ayuntamiento Pleno, para su adjudicación.
No duden que la gestión es indirecta, pero con titularidad municipal pública, pura y dura.
Por el Sr. Alcalde, expone que Izquierda Unida, usa el argumento que ha ofrecido aquí, con falta de catadura moral, cuando hace apenas tres meses, lanzan una campaña de apoyo al comercio local. Tienen incoherencia respecto a lo que dicen y lo que hacen. Con su planteamiento expuesto, piden que desaparezca una empresa local, al defender que no gestionen estos servicios, empresas radicadas en el municipio. Cuando se refiere la Sra. Rendón, de la coherencia mía, sobre una cuestión u otra, le pregunta, si le puede explicar, qué hizo su organización política cuando gestionaba el deporte en Sevilla, con las instalaciones deportivas. Puede explicar si lo gestionaba directamente o se las daba a empresas privadas, y no a este tipo de empresas que son cooperativas sociales. Puede informar que hacen los Alcaldes de Izquierda Unida, allí donde gobiernan, respecto las Guarderías, en donde en ocasiones, no construyen ni siquiera el edificio, pues directamente le pasan a una empresa privada la parcela, por cuarenta años.
Concluyo que en el municipio de La Rinconada, las cosas funcionan razonablemente bien, por muchas cosas, y una de ellas, es porque no le hemos echado cuenta a sus propuestas. Lo público es importante, en tanto en cuanto genera satisfacción a los ciudadanos. Lo público por lo público, es un concepto tan abstracto, que se debe concretar, en lo que significa el servicio y la satisfacción ciudadana. Y si previamente decimos que el nivel de satisfacción ciudadana, que están llevando a cabo las tres guarderías municipales, es bastante satisfactoria, porque así nos los cuentan los padres y madres de los alumnos-as, y que genera 105 empleos, entre las tres, y que están gestionadas por cooperativas de economía social, y que por tanto no son sucursales de grandes empresas constructoras. Están dirigidas por mujeres de la localidad, que se han echado a sus espaldas un proyecto empresarial, y arriesgando dinero.
Me molesta la manipulación y la mentira, pues cuando alguien miente sin saberlo, se está equivocando, pero cuando uno miente, a sabiendas, está manipulando. Y cuando usted dice que esto es privatizar un servicio, sabiendo que no lo es, miente. Es un servicio público puro y duro, y que el Ayuntamiento en su día, acordó sacarlo a concesión administrativa que controlamos nosotros, y que los precios son públicos y tasados. Esto no es un edificio que se le da a una empresa privada, para que ponga el precio que quiera. Estamos ante un edificio, que se le cede a una empresa de economía social, para que con un precio público, que fija la Junta de Andalucía, y que corrobora el Ayuntamiento, y con un proyecto educativo, que tiene que ser aprobado aquí, y anualmente con sus planes de centro, lo lleve a cabo. Pero además de eso, genera satisfacción ciudadana, y genera el mantenimiento de 105 empleos. Por ello, no puede venir el planteamiento bolivariano o ruso, y diga que su propuesta, puede funcionar mejor que esto. En aquellos municipios, en las que se ha gestionado por administración, las cosas no funcionan igual.
Al final, nos proponen, que el grupo Ruiz, que gestiona el transporte urbano, no gestione el servicio, y que los trabajadores los contraten directamente el Ayuntamiento, Notificaciones y Repartos de la Vega, que contrata a más de veinte personas con discapacidad, eliminemos esa empresa, y el personal a Capítulo I. El Parque Periurbano del Majuelo, que lo gestiona Inteja, lo mismo. Esa propuesta es insostenible, pues tenemos ya 500 empleados públicos, y cuanto mayor es un Ayuntamiento, más se tiene que dedicar a controlar el funcionamiento del servicio público. Y éste, en concreto, funciona bien. Le menor noticia que me llega del funcionamiento de las Escuelas Infantiles, es la no noticia. La gente está satisfecha con los equipos y profesionales de las Escuelas. Es un procedimiento de gestión indirecta que funciona y no se le pierde el control público que permite corresponsabilidad y que hay mujeres dirigiendo cada empresa, nosotros lo defendemos, como hacemos con el comercio local. Sin embargo Izquierda Unida, dice ahora una cosa, y hace tres meses otras. El ejemplo del Sr. Torrijos gestionando los servicios deportivos, es un ejemplo, de su incoherencia en la gestión de los servicios, que los cedía a empresas privadas. Externalizaba que no privatizaba servicios. Ustedes deben decir la verdad, y no manipular las cosas, intentando confundir a los ciudadanos-as. No vamos a cambiar algo que funciona. No lo vamos a cambiar, por experimentos ideológicos, que en donde se ha aplicado, han fracasado.
Tras el oportuno debate, se somete a votación, la citada propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor:18 (14 PSOE y 4 PP)
Votos en Contra: 2 (2 I.U).
Visto todo lo cual, y visto lo dispuesto en el art. 157 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, referente a las formas de adjudicación, y en uso de las competencias conferidas por la disposición adicional segunda del Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Votos en Contra: 2 (2 I.U).
Visto todo lo cual, y visto lo dispuesto en el art. 157 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, referente a las formas de adjudicación, y en uso de las competencias conferidas por la disposición adicional segunda del Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
1º.- Aprobar el Pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la concesión del contrato de gestión del servicio público de atención socio-educativa de primer ciclo de educación infantil, del centro de titularidad municipal, “Santa Cruz”, que se realiza por procedimiento abierto, y con varios criterios de selección.
2º.- Proceder a la publicación del correspondiente anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el perfil del contratante.
3º.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.