15/06/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO
PUNTO DÉCIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA, EN CONTRA DE LA UNIFICACIÓN DE LOS HOSPITALES VIRGEN DEL ROCIÓ Y VIRGEN MACARENA.-
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Vicente Amador Vizuerte, procede a la lectura de la siguiente moción presentada por su grupo, en contra de la unificación de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, cuyo tenor literal es el siguiente:
“MOCIÓN EN CONTRA DE LA UNIFICACIÓN DE LOS HOSPITALES VIRGEN DEL ROCÍO Y VIRGEN MACARENA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Este grupo municipal ha tenido conocimiento del proyecto de unificación de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Igualmente ha tenido noticias de que, dentro de este proceso, ya han desparecido del Hospital Virgen Macarena, para trasladarse a Virgen del Rocío, varios servicios, como los de Neurocirugía, Oncología Pediátrica y Cirugía de tumores orbitarios.
Según las informaciones que han facilitado los representantes de los trabajadores de ambos hospitales, la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es ir avanzando de aquí al año 2014 en la unificación de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena en un solo hospital, que se llamaría, posiblemente, “Complejo Hospitalario de Sevilla”. En este camino, se ha dado desde la Gerencia del SAS -según confirman todos y cada uno de los sindicatos con representación en ambos Hospitales- la orden de unificar todos los servicios y Unidades de Gestión Clínica de ambos hospitales, proceso que debe estar completado en el mes de octubre de este año.
La existencia de dos grandes Hospitales en Sevilla, dotados de las máximas prestaciones, no es a nuestro juicio, un lujo o un despilfarro. Todo lo contrario. Cada uno de los dos hospitales afectados atiende a una población mayor que algunas provincias de Andalucía que seguirán teniendo su Hospital.
Además de la unificación de Hospitales, se está planeando la unificación de los cuatro laboratorios que hoy tenemos en los Hospitales de Sevilla (Valme, Macarena, Osuna y Virgen del Rocío), lo que va suponer dejar a los hospitales sin laboratorios y empeorar la atención a los pacientes.
Evidentemente, estas medidas, que suponen pasar de hospitales con toda la dotación, y cercanos a los pacientes a Hospitales incompletos y menos dotados, suponen una pérdida de prestaciones y de acceso de
ciudadanos y ciudadanas a la asistencia sanitaria, trayendo consigo también una pérdida de puestos de trabajo, cosa que, en la situación actual de Sevilla, también es importante.
Creemos que una gran ciudad como Sevilla debe de tener dos Hospitales plenamente dotados, para que los enfermos que van al Hospital Macarena tengan la misma asistencia que los que van a Virgen del Rocío y viceversa, como han tenido hasta ahora, y no pierdan prestaciones sanitarias que antes tenían, más aún cuando también asisten a gran parte de la provincia.
Además, una decisión de tanta trascendencia -que afecta a la asistencia sanitaria de 1.400.000 habitantes se está gestando sin la participación, sin la información mínima, precisa y necesaria ni a los representantes de la ciudadanía ni a los trabajadores y trabajadoras del sistema. Tampoco se ha hecho público, hasta la fecha ningún estudio realizado por las autoridades sanitarias que avale y justifique la fusión de hospitales.
Igualmente tenemos que decir que las autoridades Sanitarias no han aportado los argumentos o motivaciones por los que se deciden a realizar las fusiones de hospitales; descartamos las puramente sanitarias, sospechando de las económicas basadas en el recorte del gasto relacionado con la reducción en
el empleo. Ante esto auguramos una clara pérdida de calidad del servicio sanitario que hasta el momento se realiza. Si nos remontamos a experiencias anteriores, recordemos que en el Reino Unido se inició en la década de los años 80 una reforma sanitaria basada en la fusión de hospitales dando como resultado todo un descalabro económico y un fracaso a nivel asistencial.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Laa Rinconada propone la adopción de los siguientes
“MOCIÓN EN CONTRA DE LA UNIFICACIÓN DE LOS HOSPITALES VIRGEN DEL ROCÍO Y VIRGEN MACARENA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Este grupo municipal ha tenido conocimiento del proyecto de unificación de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Igualmente ha tenido noticias de que, dentro de este proceso, ya han desparecido del Hospital Virgen Macarena, para trasladarse a Virgen del Rocío, varios servicios, como los de Neurocirugía, Oncología Pediátrica y Cirugía de tumores orbitarios.
Según las informaciones que han facilitado los representantes de los trabajadores de ambos hospitales, la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es ir avanzando de aquí al año 2014 en la unificación de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena en un solo hospital, que se llamaría, posiblemente, “Complejo Hospitalario de Sevilla”. En este camino, se ha dado desde la Gerencia del SAS -según confirman todos y cada uno de los sindicatos con representación en ambos Hospitales- la orden de unificar todos los servicios y Unidades de Gestión Clínica de ambos hospitales, proceso que debe estar completado en el mes de octubre de este año.
La existencia de dos grandes Hospitales en Sevilla, dotados de las máximas prestaciones, no es a nuestro juicio, un lujo o un despilfarro. Todo lo contrario. Cada uno de los dos hospitales afectados atiende a una población mayor que algunas provincias de Andalucía que seguirán teniendo su Hospital.
Además de la unificación de Hospitales, se está planeando la unificación de los cuatro laboratorios que hoy tenemos en los Hospitales de Sevilla (Valme, Macarena, Osuna y Virgen del Rocío), lo que va suponer dejar a los hospitales sin laboratorios y empeorar la atención a los pacientes.
Evidentemente, estas medidas, que suponen pasar de hospitales con toda la dotación, y cercanos a los pacientes a Hospitales incompletos y menos dotados, suponen una pérdida de prestaciones y de acceso de
ciudadanos y ciudadanas a la asistencia sanitaria, trayendo consigo también una pérdida de puestos de trabajo, cosa que, en la situación actual de Sevilla, también es importante.
Creemos que una gran ciudad como Sevilla debe de tener dos Hospitales plenamente dotados, para que los enfermos que van al Hospital Macarena tengan la misma asistencia que los que van a Virgen del Rocío y viceversa, como han tenido hasta ahora, y no pierdan prestaciones sanitarias que antes tenían, más aún cuando también asisten a gran parte de la provincia.
Además, una decisión de tanta trascendencia -que afecta a la asistencia sanitaria de 1.400.000 habitantes se está gestando sin la participación, sin la información mínima, precisa y necesaria ni a los representantes de la ciudadanía ni a los trabajadores y trabajadoras del sistema. Tampoco se ha hecho público, hasta la fecha ningún estudio realizado por las autoridades sanitarias que avale y justifique la fusión de hospitales.
Igualmente tenemos que decir que las autoridades Sanitarias no han aportado los argumentos o motivaciones por los que se deciden a realizar las fusiones de hospitales; descartamos las puramente sanitarias, sospechando de las económicas basadas en el recorte del gasto relacionado con la reducción en
el empleo. Ante esto auguramos una clara pérdida de calidad del servicio sanitario que hasta el momento se realiza. Si nos remontamos a experiencias anteriores, recordemos que en el Reino Unido se inició en la década de los años 80 una reforma sanitaria basada en la fusión de hospitales dando como resultado todo un descalabro económico y un fracaso a nivel asistencial.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Laa Rinconada propone la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1.- Instar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud a no seguir con el proceso de unificación de Hospitales y UGC hasta que no se negocie con los representantes sindicales, Juntas facultativas y de Enfermería y organizaciones de usuarios el objetivo final de estas unificaciones así como la distribución final
de servicios que se pretende.
2.- Seguir garantizando el acercamiento de las prestaciones sanitarias a la población con el mantenimiento de la cartera de servicios de cada uno de estos hospitales, salvo en los casos en que la baja frecuentación y
tras la necesaria negociación con los representantes sindicales y de los usuarios, así lo puedan aconsejar.”
Seguidamente, expone que desde la Consejería de Salud se ha dicho que es un proceso voluntario que ha iniciado la unidad de Gestión Clínica, y por lo tanto dice que no saben en que concluirá y cual será el resultado final.
Es significativo que este organismo de Gestión Clínica y la Consejería de Salud no hayan consultado ni a profesionales, si secciones sindicales, ni asociaciones de usuarios, la maldad de la reforma laboral es tanto en cuanto quita a los sindicatos de las decisiones que van en temas de la empresa, hacer oídos sordos u omitir la intervención de las distintas secciones sindicales y de las asociaciones de usuarios a la hora de determinar a qué se quiere llegar, a donde se quiere llegar o cómo se quiere llegar.
Nuestra localidad con esta unificación puede verse afectada por la falta de algún servicio que se tenía en nuestro Hospital de referencia que es el Virgen Macarena teniendo que desplazarse los ciudadanos al Virgen del Rocío, entonces nos encontraremos con un Hospital menos dotado, mermando así su
accesibilidad a los servicios, incrementando el tiempo de respuesta y generando saturaciones en la sala de espera o desplazamientos lejanos. Todo esto lleva consigo una disminución de la calidad asistencial y la
seguridad del paciente.
Incidir en que estas medidas tienen como motivo la reducción de gasto a costa de reducir la calidad de la asistencia que se presta a la población además de la pérdida de puestos de trabajo, aunque no lo quieran reconocer pero es una realidad fehaciente.
Los que nos movemos en el sector, sabemos que el S.A.S. desde hace dos años están bajando las contrataciones y los contratos que se firman son en precario contratando sólo 1/3 de jornada y exprimiendo al máximo al profesional.
Es importante pues, se paralice el procedimiento de fusión hospitalaria hasta que se debata y aclare con profesionales, sindicatos y usuarios.
1.- Instar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud a no seguir con el proceso de unificación de Hospitales y UGC hasta que no se negocie con los representantes sindicales, Juntas facultativas y de Enfermería y organizaciones de usuarios el objetivo final de estas unificaciones así como la distribución final
de servicios que se pretende.
2.- Seguir garantizando el acercamiento de las prestaciones sanitarias a la población con el mantenimiento de la cartera de servicios de cada uno de estos hospitales, salvo en los casos en que la baja frecuentación y
tras la necesaria negociación con los representantes sindicales y de los usuarios, así lo puedan aconsejar.”
Seguidamente, expone que desde la Consejería de Salud se ha dicho que es un proceso voluntario que ha iniciado la unidad de Gestión Clínica, y por lo tanto dice que no saben en que concluirá y cual será el resultado final.
Es significativo que este organismo de Gestión Clínica y la Consejería de Salud no hayan consultado ni a profesionales, si secciones sindicales, ni asociaciones de usuarios, la maldad de la reforma laboral es tanto en cuanto quita a los sindicatos de las decisiones que van en temas de la empresa, hacer oídos sordos u omitir la intervención de las distintas secciones sindicales y de las asociaciones de usuarios a la hora de determinar a qué se quiere llegar, a donde se quiere llegar o cómo se quiere llegar.
Nuestra localidad con esta unificación puede verse afectada por la falta de algún servicio que se tenía en nuestro Hospital de referencia que es el Virgen Macarena teniendo que desplazarse los ciudadanos al Virgen del Rocío, entonces nos encontraremos con un Hospital menos dotado, mermando así su
accesibilidad a los servicios, incrementando el tiempo de respuesta y generando saturaciones en la sala de espera o desplazamientos lejanos. Todo esto lleva consigo una disminución de la calidad asistencial y la
seguridad del paciente.
Incidir en que estas medidas tienen como motivo la reducción de gasto a costa de reducir la calidad de la asistencia que se presta a la población además de la pérdida de puestos de trabajo, aunque no lo quieran reconocer pero es una realidad fehaciente.
Los que nos movemos en el sector, sabemos que el S.A.S. desde hace dos años están bajando las contrataciones y los contratos que se firman son en precario contratando sólo 1/3 de jornada y exprimiendo al máximo al profesional.
Es importante pues, se paralice el procedimiento de fusión hospitalaria hasta que se debata y aclare con profesionales, sindicatos y usuarios.
Es importante ese diálogo, si hay una decisión de gerencia es normal que la estudie, pero es importante que ese estudio esté consensuado con profesionales, sindicatos y usuarios.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que estamos ante una situación muy parecida a la planteada por la ejecución del plan de racionalización del sector ferroviario, en la medida que se toma una decisión, sin contar con la opinión de los agentes sociales, de
forma unilateral, por parte de la Junta de Andalucía, unificando la dirección de los dos hospitales de Sevilla.
Aprueban pues el contenido de la moción. Explica que todas las partes, e incluso el grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, solicitan que se clarifique el motivo sobre la decisión tomada en esta materia. Los
sindicatos y empleados son lo que han puesto la voz de alarma, sobre este proceso de unificación de la dirección de ambos centros hospitalarios, solicitan que se sienten en una mesa, la Junta de Andalucía, y expliquen con claridad los motivos de la decisión adoptada.
Por el Sr. Concejal delegado de salud, Don Antonio Marín Luque, expone que la moción de Izquierda Unida, está llena de incorrecciones, pues la Sra. Consejera de Salud, dijo que el pasado 10 de abril, manifestó, en sede parlamentaria, varios aspectos, que ustedes siguen insistiendo, en su moción. No existe un proyecto de unificación de los dos Hospitales, y lo que se quiere llevar a cabo es un modelo de gestión compartida que persigue, optimizar recursos y ofrecer un servicio de buena calidad. Seguirán
ambos centros hospitalarios manteniendo el nivel tres de calidad del servicio. Tampoco, va a existir pérdida de puestos de trabajo, ni movilidad forzosa, como ustedes dicen. La movilidad, siempre sería voluntaria, y
solo afectará a los médicos. Las autoridades sanitarias si han realizado sus aportaciones en este proceso, destacando que la Sra. Consejera hizo una larga exposición, en sede parlamentaria. El gerente del SAS se ha reunido, con asociaciones de usuarios, y con los profesionales, para explicarles como se va a llevar a cabo este proceso. Los criterios no son economista, son puramente técnicos, y buscando la eficiencia y excelencia profesional. No va existir pérdida de los derechos ni de los ciudadanos-as ni de las prestaciones,
puesto que el ciudadano estará siempre en el centro del sistema, y a él se vinculara todas las especialidades y áreas de conocimiento, que intervienen en su proceso de atención. Cuando un usuario tenga que desplazarse al Hospital “Virgen del Rocío”estará atendido por los mejores profesionales.
Este trabajo, viene realizándose desde hace diez años, y no tiene nada que ver con la crisis económica, Es una cuestión técnica, y cuando se desarrolla las atenciones hospitalarias, en la gestión, se está analizando exclusivamente desde el punto de vista técnica. Cuando se definan los procesos, por los
técnicos, los sindicatos, tomarán conocimiento y deberán pronunciarse. La Consejería ha dado libertad a estos técnicos, que elaboran estos estudios, que pretenden aglutinar todas las sinergias de estos centros.
Debemos confiar en esa Consejería, pues la misma, ha situado a la sanidad andaluza, en uno de los mejores niveles de atención, en España, y con un altísimo nivel de satisfacción por parte de los usuarios, en la encuesta realizada a los mismos. Esta Consejería también apostó en su día por el principio activo, en los medicamentos, generando ahorros. Han llevado a subasta la adquisición de medicamentos, y el que se puede generar un ahorro, de diez millones de euros, y que el partido popular intenta paralizar. La Consejería
de Salud, desde el año 2007, tramita la Ley de Farmacia, para eliminar un monopolio, y que nos beneficiaba en este municipio, para ampliar el número de farmacias, en especial en el núcleo de La Rinconada, en la que solo existe una farmacia. Esta ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional, por el partido popular.
Estamos hablando de un modelo de gestión clínica, definido por los rofesionales, y que permita a estos profesionales, organizarse en unidades, con otros centros o con la atención primaria, y así se aprovechan las sinergias que se establecen, que beneficiaria en gran medida a los pacientes. De este modo
los profesionales, podrán desarrollar sus capacidades, de manera que la cartera de servicios, de ese Hospital y de su entorno asistencial, no limite la capacidad de esta persona, para que pueda entrenar habilidades o competencias en otros entornos sanitarios. Se busca una permeabilidad en los entornos, para que los profesionales puedan desarrollarse, sin tener en cuenta las carteras de servicios del centro hospitalario, de la que pertenecen. De esta forma, los profesionales, pueden desarrollar técnicas, a lo que no tendrían acceso, por estar presentes en otros centros comarcales. Este proceso, que lleva diez años, se ha llevado a cabo en Huelva, y allí no se han perdido servicios, sino todo lo contrario, como ha sido entre otros, en cirugía maxilofacial.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Vicente Amador Vizuerte, expone que le parece adecuada algunas gestiones que ha realizado la Consejería de Salud, como es el tema de adquisición de medicamentos, pero no todo lo que haga, significa que está bien hecho. Cuando el río suena, agua lleva. La Dirección de Gerencia, tiene autonomía para decidir lo conveniente, para optimizar recursos, pero al menos, deben consultar a todos los profesionales que trabajan con ellos, o con los sindicatos o los usuarios. Es una decisión totalmente unilateral. Sus estudios debe ser conocido y valorado por todos los afectados.
Por el Sr. Concejal delegado de Salud, Don Antonio Marín Luque, expone que debe darse un margen a los profesionales, para que ponga en marcha este tipo de cuestiones. Son decisiones técnicas, pues un usuario, no tiene porque determinar dónde se puede realizar ecografías para detectar un cáncer.
Los profesionales, serán los que tengan que determinar, estas decisiones. No se va a perder ninguna prestación sanitaria. Así, si en el centro de salud de La Rinconada, tiene un profesional especializado en cirugía cardíaca, y no tiene ningún tipo de instrumental necesario, para poder desarrollar adecuadamente su especialidad, habrá que darle la oportunidad de desplazarse a un Hospital, para que pueda desarrollarse profesionalmente.
Izquierda Unida, plantea esta moción, con el objetivo de enarbolar una bandera, de progresismo, para independizarse de los planteamientos del partido socialista. Parece que están poniendo las bases, para utilizar la pinza, como hicieron en el año 1994. Un partido que forma parte del gobierno andaluz, se opone a una medida que pone en marcha, ese mismo gobierno y resulta que la Diputación Provincial, presenta esta misma moción, y ustedes votan en contra. Por ello le pide que se aclaren. Ustedes no son
aquella Izquierda Unida, que representa Diego Valderas, sino representa la otra corriente, que quiere confrontación con el partido socialista, la que busca la rebelión y busca alternativa en Andalucía. Organizar la rebelión, no es oponerse a unas medidas que son puramente técnicas.
En definitiva, los usuarios no van a perder prestaciones, y al contrario, tendrán a los mejores profesionales para atender sus casos, y no va sufrir detrimento de esa calidad asistencial de la que ya disponen.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a favor: 5 (3 P.P y 2 I.U)
Votos en Contra: 14 (14 P.P)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, rechazar la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, en contra de la de unificación de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que estamos ante una situación muy parecida a la planteada por la ejecución del plan de racionalización del sector ferroviario, en la medida que se toma una decisión, sin contar con la opinión de los agentes sociales, de
forma unilateral, por parte de la Junta de Andalucía, unificando la dirección de los dos hospitales de Sevilla.
Aprueban pues el contenido de la moción. Explica que todas las partes, e incluso el grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, solicitan que se clarifique el motivo sobre la decisión tomada en esta materia. Los
sindicatos y empleados son lo que han puesto la voz de alarma, sobre este proceso de unificación de la dirección de ambos centros hospitalarios, solicitan que se sienten en una mesa, la Junta de Andalucía, y expliquen con claridad los motivos de la decisión adoptada.
Por el Sr. Concejal delegado de salud, Don Antonio Marín Luque, expone que la moción de Izquierda Unida, está llena de incorrecciones, pues la Sra. Consejera de Salud, dijo que el pasado 10 de abril, manifestó, en sede parlamentaria, varios aspectos, que ustedes siguen insistiendo, en su moción. No existe un proyecto de unificación de los dos Hospitales, y lo que se quiere llevar a cabo es un modelo de gestión compartida que persigue, optimizar recursos y ofrecer un servicio de buena calidad. Seguirán
ambos centros hospitalarios manteniendo el nivel tres de calidad del servicio. Tampoco, va a existir pérdida de puestos de trabajo, ni movilidad forzosa, como ustedes dicen. La movilidad, siempre sería voluntaria, y
solo afectará a los médicos. Las autoridades sanitarias si han realizado sus aportaciones en este proceso, destacando que la Sra. Consejera hizo una larga exposición, en sede parlamentaria. El gerente del SAS se ha reunido, con asociaciones de usuarios, y con los profesionales, para explicarles como se va a llevar a cabo este proceso. Los criterios no son economista, son puramente técnicos, y buscando la eficiencia y excelencia profesional. No va existir pérdida de los derechos ni de los ciudadanos-as ni de las prestaciones,
puesto que el ciudadano estará siempre en el centro del sistema, y a él se vinculara todas las especialidades y áreas de conocimiento, que intervienen en su proceso de atención. Cuando un usuario tenga que desplazarse al Hospital “Virgen del Rocío”estará atendido por los mejores profesionales.
Este trabajo, viene realizándose desde hace diez años, y no tiene nada que ver con la crisis económica, Es una cuestión técnica, y cuando se desarrolla las atenciones hospitalarias, en la gestión, se está analizando exclusivamente desde el punto de vista técnica. Cuando se definan los procesos, por los
técnicos, los sindicatos, tomarán conocimiento y deberán pronunciarse. La Consejería ha dado libertad a estos técnicos, que elaboran estos estudios, que pretenden aglutinar todas las sinergias de estos centros.
Debemos confiar en esa Consejería, pues la misma, ha situado a la sanidad andaluza, en uno de los mejores niveles de atención, en España, y con un altísimo nivel de satisfacción por parte de los usuarios, en la encuesta realizada a los mismos. Esta Consejería también apostó en su día por el principio activo, en los medicamentos, generando ahorros. Han llevado a subasta la adquisición de medicamentos, y el que se puede generar un ahorro, de diez millones de euros, y que el partido popular intenta paralizar. La Consejería
de Salud, desde el año 2007, tramita la Ley de Farmacia, para eliminar un monopolio, y que nos beneficiaba en este municipio, para ampliar el número de farmacias, en especial en el núcleo de La Rinconada, en la que solo existe una farmacia. Esta ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional, por el partido popular.
Estamos hablando de un modelo de gestión clínica, definido por los rofesionales, y que permita a estos profesionales, organizarse en unidades, con otros centros o con la atención primaria, y así se aprovechan las sinergias que se establecen, que beneficiaria en gran medida a los pacientes. De este modo
los profesionales, podrán desarrollar sus capacidades, de manera que la cartera de servicios, de ese Hospital y de su entorno asistencial, no limite la capacidad de esta persona, para que pueda entrenar habilidades o competencias en otros entornos sanitarios. Se busca una permeabilidad en los entornos, para que los profesionales puedan desarrollarse, sin tener en cuenta las carteras de servicios del centro hospitalario, de la que pertenecen. De esta forma, los profesionales, pueden desarrollar técnicas, a lo que no tendrían acceso, por estar presentes en otros centros comarcales. Este proceso, que lleva diez años, se ha llevado a cabo en Huelva, y allí no se han perdido servicios, sino todo lo contrario, como ha sido entre otros, en cirugía maxilofacial.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Vicente Amador Vizuerte, expone que le parece adecuada algunas gestiones que ha realizado la Consejería de Salud, como es el tema de adquisición de medicamentos, pero no todo lo que haga, significa que está bien hecho. Cuando el río suena, agua lleva. La Dirección de Gerencia, tiene autonomía para decidir lo conveniente, para optimizar recursos, pero al menos, deben consultar a todos los profesionales que trabajan con ellos, o con los sindicatos o los usuarios. Es una decisión totalmente unilateral. Sus estudios debe ser conocido y valorado por todos los afectados.
Por el Sr. Concejal delegado de Salud, Don Antonio Marín Luque, expone que debe darse un margen a los profesionales, para que ponga en marcha este tipo de cuestiones. Son decisiones técnicas, pues un usuario, no tiene porque determinar dónde se puede realizar ecografías para detectar un cáncer.
Los profesionales, serán los que tengan que determinar, estas decisiones. No se va a perder ninguna prestación sanitaria. Así, si en el centro de salud de La Rinconada, tiene un profesional especializado en cirugía cardíaca, y no tiene ningún tipo de instrumental necesario, para poder desarrollar adecuadamente su especialidad, habrá que darle la oportunidad de desplazarse a un Hospital, para que pueda desarrollarse profesionalmente.
Izquierda Unida, plantea esta moción, con el objetivo de enarbolar una bandera, de progresismo, para independizarse de los planteamientos del partido socialista. Parece que están poniendo las bases, para utilizar la pinza, como hicieron en el año 1994. Un partido que forma parte del gobierno andaluz, se opone a una medida que pone en marcha, ese mismo gobierno y resulta que la Diputación Provincial, presenta esta misma moción, y ustedes votan en contra. Por ello le pide que se aclaren. Ustedes no son
aquella Izquierda Unida, que representa Diego Valderas, sino representa la otra corriente, que quiere confrontación con el partido socialista, la que busca la rebelión y busca alternativa en Andalucía. Organizar la rebelión, no es oponerse a unas medidas que son puramente técnicas.
En definitiva, los usuarios no van a perder prestaciones, y al contrario, tendrán a los mejores profesionales para atender sus casos, y no va sufrir detrimento de esa calidad asistencial de la que ya disponen.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a favor: 5 (3 P.P y 2 I.U)
Votos en Contra: 14 (14 P.P)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, rechazar la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, en contra de la de unificación de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena.