15/06/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO
PUNTO QUINTO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012.-
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 2 de mayo de 2013, de la Cuenta General del ejercicio económico 2012. Sometido este expediente a trámite de exposición pública, por plazo de 15 días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia número 104, de fecha de 8 de mayo de 2013, y en el Tablón de Edictos de este Ayuntamiento, no se han producido alegaciones y reclamaciones contra la misma, durante esos 15 días
y ocho más, a contar desde el día siguiente al de aquella publicación.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, expone que antes de entrar a analizar la cuenta general del ejercicio económico 2012, quiere agradecer la labor desarrollada por el equipo de intervención, en su formulación. Son unas cuentas claras, transparentes y rigurosa, y ajustada a
normativa contable. Con una Cuentas que vienen a reflejar una situación económica saneada del Ayuntamiento de La Rinconada, pero que no pueden quedar desvinculadas de un entorno de incertidumbre y de máxima complejidad, el país, en el que las recetas económicas de recortes supremos, y la ausencia de políticas de estímulos y crecimiento han avocado a España, a su récord de desempleo, y con el agravamiento de diversos indicadores de solvencia. Evidentemente La Rinconada, no vive ajeno a dicho entorno, y este Ayuntamiento, intenta desde su capacidad local, mitigar los efectos de la crisis económica, principalmente de las personas y familias y con menores recursos económicos.
Y para este objetivo, es fundamental, que tengamos una buena salud económica, que permita pensar en políticas y acciones que permitan pensar en paliar los efectos de esta difícil coyuntura, en vez de pensar como ocurre en casi el resto de ayuntamientos, cómo pagar nóminas o proveedores. La
Administración Local, está duramente afectada por la política de austeridad impuesta.
La seriedad y trabajo de este Ayuntamiento, en materia económica, es valorada, por otras Administraciones, y por otros agentes y entidades económicas, y también por la prensa especializada, y sin olvidar la valoración positiva, que los vecinos en general, nos transmiten y nos traslada sobre la gestión municipal. En el análisis, no podemos hablar de una foto fija, pues ello es producto, de años de gestión económica, en la que el equipo de gobierno, ha realizado una buena planificación económica en el corto, medio y largo plazo. Y así en el año 2008, este Ayuntamiento, ya no tenía deuda con entidades financiera.
Se adquiere más valor este dato, teniendo en cuenta los años de crisis económica, por la que atravesamos, que son desconocidas por las Administraciones Locales, durante los años de democracia, y después de
afrontar una política de estímulos, a través de inversiones, en nuestro municipio.
En 2013, este Ayuntamiento, tampoco contempla ninguna operación de crédito, y está al día, en todas sus obligaciones pagando sus facturas, por debajo de los treinta días lo cual genera tranquilidad estabilidad y confianza, teniendo en cuenta que tenemos que ser un motor económico, para nuestro
municipio.
Entendemos que ha sido factor, para la presentación de estas cuentas, no haber destinado ingresos extraordinarios, procedente de sectores, como el de la construcción, para pagar gastos estructurales, que después no se pudieran mantener con el cambio de la coyuntura económica. Se ha trabajado para disponer de una plantilla de trabajadores-as adecuadamente dimensionadas, desde una permanente revisión y evaluación de programas y con medidas concretas para la optimización de gastos, trabajando en ahorro energético, y trabajando para asentar el valor de la eficiencia en nuestra cultura organizativa. Hemos trabajado siempre con la premisa, de lo que podemos asumir, y luego pagar, garantizando nóminas, pagos de proveedores, manteniendo los servicios y con una importante hoja de ruta de inversiones públicas, que ha permitido disponer de cerca de ochenta infraestructuras en el municipio, y en diferentes ámbitos.
Para el Ayuntamiento, ha sido fundamental, la estabilidad política, y en la tranquilidad en las decisiones que han servido y facilitado que nuestra Hacienda esté saneada. Por ello, hemos podido caminar durante estos años de crisis económica, y en el que ha habido un menor impacto negativo en el municipio, pero sin caer en triunfalismo, pues asistimos con preocupación a decisiones que trasciende lo local, y que afectan de forma negativa a nuestros vecinos.
Es destacable, que este Ayuntamiento cierre el ejercicio 2012 sin acudir al crédito, pero a su vez manteniendo todos los servicios públicos, y programas municipales. Son unas cuentas que han permitido, que podamos, en este año vigente, posibilitar que crezca el capitulo primero, relacionado con la plantilla de personal y la contratación temporal, y así poder incrementar en una media del quince por ciento, los distintos planes de empleo municipal, elevando las distintas líneas de ayudas sociales, aumentando también su financiación, los distintos programas de becas, y incrementando los fondos de áreas tan significativas, como educación, sanidad, bienestar social, cultura, seguridad ciudadana, o participación, a través, de la oficina contra los desahucios.
Se ha seguido trabajando, en austeridad, y en la optimización del gasto no prioritario, con reducciones tan importantes, en partidas vinculadas a comunicación, festejos, dietas, desplazamientos, o protocolo, en esa medida de apuesta por la austeridad, y buscando la prioridad del presupuesto, en las
personas y familias que peor lo están pasando en estos momentos.
En el apartado de ingresos, hemos llevado a cabo una buena política fiscal, de justicia tributaria, donde paga más, quien más tiene, y de carácter progresiva. Se ha trabajado en fraccionamiento y en nuevas formulas, de bonificación, para el acceso a los servicios públicos. Desde Hacienda, queremos seguir
profundizando, en mejoras en la negociación con los proveedores, por pronto pago y mejorar la cultura organizativa, buscando la máxima eficiencia, con el objetivo de conseguir lo mismo, con menos tiempo, y con menos recursos económicos.
El Ayuntamiento, es la principal puerta, a la que se dirigen muchas familias, en situación de necesidad, y es una puerta que seguirá abierta. Nos alegra que la generalidad de las empresas, quiera ofrecer, sus servicios, a nuestra Administración, por la seriedad en el trabajo con los proveedores, y sobre
todo por la prontitud en los pagos. Este Ayuntamiento es un excelente y riguroso pagador, pues su grado de pago, alcanza el 95 por ciento, muy por encima del nivel que se considera adecuado. Ello, permita que estén al día del pago, no solo las centenares de empresas que nos trabajan, que es clave en el
mantenimiento del empleo indirecto, sino que no tengamos retrasos en el abono de las retribuciones de nuestros empleados, tanto de estructura fija, como de programas temporales de empleo, como el Plan de Choque, el Plan Extraordinario de Empleo o el Plan de Urgencia Municipal. Las contrataciones temporales en el año 2012, fueron más de mil personas, alcanzando gran valor, por los fondos municipales, que se han aportado a este objetivo. Hemos contenido el gasto no indispensable, lo cual ha supuesto que no exista recortes en los servicios imprescindible para los ciudadanos-as. Así hemos gastado más dinero en becas, para garantizar la igualdad de oportunidades en educación y en la atención a los colectivos más vulnerables, incrementando la política social.
Destaco también la no existencia de operaciones de crédito con entidades financieras, significando que la carga financiera por habitante, en La Rinconada, se sitúa en 0.21 € por habitante frente a los casi 700 €, por habitante, en Sevilla Capital, o los 550 €, de los municipios de la provincia de Sevilla. Nuestro ahorro neto, tiene carácter positivo, y por tanto, no es necesario, ningún plan de saneamiento, y que por tanto, no tengamos que afrontar ningún plan de ajuste para pago proveedores. Somos de los pocos
ayuntamientos, que no ha tenido que acogerse a formulas, que han implicado, recortes salariales, despidos, o subidas de impuestos por encima del IPC.
Por otro lado, el Ayuntamiento aumenta su liquidez, con su remanente de casi cuatro millones de euros, instando al Gobierno Central, que permita su uso, para fines distintos, al pago de deuda, y se pueda, destinar ese ahorro, a otros objetivos que podamos decidir. Estos parámetros, permiten generar confianza
en La Rinconada, y permite realizar políticas de estimulo, y que queremos que contribuya en el dinamismo económico del municipio, a la contribución del empleo y a la protección social, de las familias más vulnerables.
y ocho más, a contar desde el día siguiente al de aquella publicación.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, expone que antes de entrar a analizar la cuenta general del ejercicio económico 2012, quiere agradecer la labor desarrollada por el equipo de intervención, en su formulación. Son unas cuentas claras, transparentes y rigurosa, y ajustada a
normativa contable. Con una Cuentas que vienen a reflejar una situación económica saneada del Ayuntamiento de La Rinconada, pero que no pueden quedar desvinculadas de un entorno de incertidumbre y de máxima complejidad, el país, en el que las recetas económicas de recortes supremos, y la ausencia de políticas de estímulos y crecimiento han avocado a España, a su récord de desempleo, y con el agravamiento de diversos indicadores de solvencia. Evidentemente La Rinconada, no vive ajeno a dicho entorno, y este Ayuntamiento, intenta desde su capacidad local, mitigar los efectos de la crisis económica, principalmente de las personas y familias y con menores recursos económicos.
Y para este objetivo, es fundamental, que tengamos una buena salud económica, que permita pensar en políticas y acciones que permitan pensar en paliar los efectos de esta difícil coyuntura, en vez de pensar como ocurre en casi el resto de ayuntamientos, cómo pagar nóminas o proveedores. La
Administración Local, está duramente afectada por la política de austeridad impuesta.
La seriedad y trabajo de este Ayuntamiento, en materia económica, es valorada, por otras Administraciones, y por otros agentes y entidades económicas, y también por la prensa especializada, y sin olvidar la valoración positiva, que los vecinos en general, nos transmiten y nos traslada sobre la gestión municipal. En el análisis, no podemos hablar de una foto fija, pues ello es producto, de años de gestión económica, en la que el equipo de gobierno, ha realizado una buena planificación económica en el corto, medio y largo plazo. Y así en el año 2008, este Ayuntamiento, ya no tenía deuda con entidades financiera.
Se adquiere más valor este dato, teniendo en cuenta los años de crisis económica, por la que atravesamos, que son desconocidas por las Administraciones Locales, durante los años de democracia, y después de
afrontar una política de estímulos, a través de inversiones, en nuestro municipio.
En 2013, este Ayuntamiento, tampoco contempla ninguna operación de crédito, y está al día, en todas sus obligaciones pagando sus facturas, por debajo de los treinta días lo cual genera tranquilidad estabilidad y confianza, teniendo en cuenta que tenemos que ser un motor económico, para nuestro
municipio.
Entendemos que ha sido factor, para la presentación de estas cuentas, no haber destinado ingresos extraordinarios, procedente de sectores, como el de la construcción, para pagar gastos estructurales, que después no se pudieran mantener con el cambio de la coyuntura económica. Se ha trabajado para disponer de una plantilla de trabajadores-as adecuadamente dimensionadas, desde una permanente revisión y evaluación de programas y con medidas concretas para la optimización de gastos, trabajando en ahorro energético, y trabajando para asentar el valor de la eficiencia en nuestra cultura organizativa. Hemos trabajado siempre con la premisa, de lo que podemos asumir, y luego pagar, garantizando nóminas, pagos de proveedores, manteniendo los servicios y con una importante hoja de ruta de inversiones públicas, que ha permitido disponer de cerca de ochenta infraestructuras en el municipio, y en diferentes ámbitos.
Para el Ayuntamiento, ha sido fundamental, la estabilidad política, y en la tranquilidad en las decisiones que han servido y facilitado que nuestra Hacienda esté saneada. Por ello, hemos podido caminar durante estos años de crisis económica, y en el que ha habido un menor impacto negativo en el municipio, pero sin caer en triunfalismo, pues asistimos con preocupación a decisiones que trasciende lo local, y que afectan de forma negativa a nuestros vecinos.
Es destacable, que este Ayuntamiento cierre el ejercicio 2012 sin acudir al crédito, pero a su vez manteniendo todos los servicios públicos, y programas municipales. Son unas cuentas que han permitido, que podamos, en este año vigente, posibilitar que crezca el capitulo primero, relacionado con la plantilla de personal y la contratación temporal, y así poder incrementar en una media del quince por ciento, los distintos planes de empleo municipal, elevando las distintas líneas de ayudas sociales, aumentando también su financiación, los distintos programas de becas, y incrementando los fondos de áreas tan significativas, como educación, sanidad, bienestar social, cultura, seguridad ciudadana, o participación, a través, de la oficina contra los desahucios.
Se ha seguido trabajando, en austeridad, y en la optimización del gasto no prioritario, con reducciones tan importantes, en partidas vinculadas a comunicación, festejos, dietas, desplazamientos, o protocolo, en esa medida de apuesta por la austeridad, y buscando la prioridad del presupuesto, en las
personas y familias que peor lo están pasando en estos momentos.
En el apartado de ingresos, hemos llevado a cabo una buena política fiscal, de justicia tributaria, donde paga más, quien más tiene, y de carácter progresiva. Se ha trabajado en fraccionamiento y en nuevas formulas, de bonificación, para el acceso a los servicios públicos. Desde Hacienda, queremos seguir
profundizando, en mejoras en la negociación con los proveedores, por pronto pago y mejorar la cultura organizativa, buscando la máxima eficiencia, con el objetivo de conseguir lo mismo, con menos tiempo, y con menos recursos económicos.
El Ayuntamiento, es la principal puerta, a la que se dirigen muchas familias, en situación de necesidad, y es una puerta que seguirá abierta. Nos alegra que la generalidad de las empresas, quiera ofrecer, sus servicios, a nuestra Administración, por la seriedad en el trabajo con los proveedores, y sobre
todo por la prontitud en los pagos. Este Ayuntamiento es un excelente y riguroso pagador, pues su grado de pago, alcanza el 95 por ciento, muy por encima del nivel que se considera adecuado. Ello, permita que estén al día del pago, no solo las centenares de empresas que nos trabajan, que es clave en el
mantenimiento del empleo indirecto, sino que no tengamos retrasos en el abono de las retribuciones de nuestros empleados, tanto de estructura fija, como de programas temporales de empleo, como el Plan de Choque, el Plan Extraordinario de Empleo o el Plan de Urgencia Municipal. Las contrataciones temporales en el año 2012, fueron más de mil personas, alcanzando gran valor, por los fondos municipales, que se han aportado a este objetivo. Hemos contenido el gasto no indispensable, lo cual ha supuesto que no exista recortes en los servicios imprescindible para los ciudadanos-as. Así hemos gastado más dinero en becas, para garantizar la igualdad de oportunidades en educación y en la atención a los colectivos más vulnerables, incrementando la política social.
Destaco también la no existencia de operaciones de crédito con entidades financieras, significando que la carga financiera por habitante, en La Rinconada, se sitúa en 0.21 € por habitante frente a los casi 700 €, por habitante, en Sevilla Capital, o los 550 €, de los municipios de la provincia de Sevilla. Nuestro ahorro neto, tiene carácter positivo, y por tanto, no es necesario, ningún plan de saneamiento, y que por tanto, no tengamos que afrontar ningún plan de ajuste para pago proveedores. Somos de los pocos
ayuntamientos, que no ha tenido que acogerse a formulas, que han implicado, recortes salariales, despidos, o subidas de impuestos por encima del IPC.
Por otro lado, el Ayuntamiento aumenta su liquidez, con su remanente de casi cuatro millones de euros, instando al Gobierno Central, que permita su uso, para fines distintos, al pago de deuda, y se pueda, destinar ese ahorro, a otros objetivos que podamos decidir. Estos parámetros, permiten generar confianza
en La Rinconada, y permite realizar políticas de estimulo, y que queremos que contribuya en el dinamismo económico del municipio, a la contribución del empleo y a la protección social, de las familias más vulnerables.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, quiere agradecer en primer lugar, tanto al Sr. Interventor como a su equipo, por la magnifica labor que se viene realizando con las cuentas, y la hora de presentarlas y por su amabilidad a la hora de atender a su grupo, en cuanto a los cuestiones planteadas.
Como ha indicado la Sra. Delegada, queremos resaltar la buena salud económica, de este Ayuntamiento, pero eso si, para contraponerla a la situación económica de nuestra Sociedad Municipal, Soderin, que no está pasando por un buen momento económico, y que tiene necesidad evidente de liquidez, pues tiene activos que no pueden vender en la situación en la que se encuentra el mercado. No nos alegramos de esta difícil situación económica, pues de tras de la sociedad, existen muchos trabajadores-as.
La Sociedad tiene como fin y objetivo la construcción de viviendas públicas, siendo ello, un elemento fundamental, para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, en materia de vivienda. Las cuentas de la Sociedad, a diferencia del Ayuntamiento, están en muy mala situación. Si nos hubieran hecho caso a lo planteado en su día, por Izquierda Unida, sobre todo en tema de austeridad, de no comenzar proyectos, sin haber terminados otros, pues el polígono industrial “Cáñamo III”, está prácticamente desértico, quizá otra situación tendríamos ahora. Otra cuestión, ha sido la política de personal que ha tenido la Sociedad municipal, con despidos de trabajadores, y aplicando la reforma laboral, del partido popular.
Han pasado de contratar directamente, a trabajadores, a subcontratar a empresas, con lo que ello, supone para la perdida de condiciones laborales de los trabajadores. Sin embargo, se niegan reiteradamente a reducir el número de consejeros en el seno del Consejo de Administración.
Por otro lado se mantiene una deuda de la Sociedad, hacia el Ayuntamiento, de ocho millones y entendemos que la responsabilidad de esta difícil situación económica es única responsabilidad del equipo de gobierno. Se subieron al carro de la burbuja económica, y de vamos a sacar proyectos para adelante,
que quizás no se deslumbrada crisis económica, y debería haber sido más previsores, pues hablamos de dinero público, y de la gestión de nuestro Ayuntamiento. Qué hubiera ocurrido si el Cáñamo III; no se hubiera hecho con tanta premura., y si se hubiera apostado más por el fomento y construcción de viviendas protegidas, fomentando la autoconstrucción, y quizás hoy muchos vecinos tendrían resuelto el problema de la vivienda.
En Soderin, tenemos un gravísimo problema con las cuentas, y que no solo es un problema para esta Corporación, sino también para los ciudadanos, que tendrán que soportar nuevas subidas, de las tasas e impuestos, en las nuevas ordenanzas fiscales. Han pecado ustedes, de exceso de ambición, y una falta
de previsión en las políticas de desarrollo económico.
En cuanto a la cuenta general, existe consecuencias provocadas por las políticas de recortes, que lleva a cabo el gobierno del partido popular, pues también, existe una m merma en la plantilla de personal de este Ayuntamiento, en trece puestos de trabajo, tres funcionarios y diez laborales, y que por tanto se han perdido derechos laborales regulados en un convenio colectivo. Ello es consecuencia de las políticas de ajuste y recortes, del partido popular, y a las que el partido socialista, también aplaudió en su momento.
Ambos partidos se llevan bien, y van a llevar una propuestas en común a Europa, que a nuestro juicio, no dará ninguna solución.
Valoramos positivamente, la bajada del número de expedientes de modificación presupuestarias, registrada durante el año 2012, que pasa de un 21 por ciento, a 5.88 por ciento, En otros años criticábamos este parámetro, pues entendíamos, que se sobrepasaba la ratio aconsejada por la Cámara de Cuentas, y además dejaba sin sentido lo que ustedes aquí aprobaban, y que muchas veces, afectaba al gasto corriente, y entendíamos que podía haberse hecho un mayor esfuerzo, en la contención del gasto corriente, como ahora si se hace. Lamentamos que aquellas modificaciones presupuestarias, que si contaba con nuestro apoyo, que afectaba a las inversiones o al gasto social, no se lleven a cabo.
En relación, al grado de ejecución del gasto, se acerca al limite de lo razonable, que estaría en un 80 por ciento, pues estamos en un 75,03 por ciento. Y ello representa una disminución de la ejecución del gasto registrado en 2011, que se situaba en un 75.74 por ciento. Pero también tenemos que destacar, dentro de esas cifras, el peor dato, que arrojan un paupérrimo 47.4 por ciento, en ejecución de gasto, en inversiones. No han tenido ustedes, la capacidad de ejecutar las inversiones programadas en sus presupuestos, y con respecto al año 2011, ya existía un 30 por ciento menos, de capítulo de inversiones en los presupuestos para el año 2012. Son ocho millones de euros, menos de inversión presupuestado, y a su vez solo ejecutan un 47 por ciento de esa cantidad. Y ese mal dato afecta al fomento y creación de empleo, en nuestro municipio. Hemos hablado que el gobierno municipal no es responsable de la situación de desempleo de nuestros vecinos-as., pero tendrán que reconocer que en esas inversiones que dejan de ejecutar, si son en parte responsable. Usaran la justificación, de que son inversiones plurianuales, pero al respecto le indico un dato. En los presupuestos se contempla la construcción de un modulo de educación infantil, y no ha gastado nada, lo cual, tiene una repercusión negativa para el empleo. Cuantos puestos de trabajo, no se han creado, por su decisión de no ejecutar sus inversiones presupuestadas.
Por el contrario, la ejecución del gasto corriente, está muy por encima del valor de equilibrio deseable, pues están situados, en el 83 por ciento, cuando el valor de equilibrio está en el 59 por ciento.
En definitiva, nos alegramos que una parte de las cuentas, estén saneadas, pero no todo tiene buena salud financiera, porque tenemos un lastre importante, como es el caso de las cuentas de la Sociedad, que no cuenta con buena salud financiera.
También queremos dejar claro, que ustedes no deben obsesionase con el endeudamiento cero, pues esa bandera siempre la ha enarbolado los sectores más conservadores. Entendemos que siempre que se hable de una deuda razonable y asumible, y para beneficio de sus vecinos/as y de su calidad de vida, es beneficiosa.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, quiere agradecer la deferencia de la Sra. Vega, de haber contestado a sus preguntas formuladas, este domingo, sobre las cuentas generales del año 2012.
Por otro lado, hablar de economía en el Ayuntamiento de La Rinconada, y tal como está el resto de los Ayuntamientos de la provincia, es relativamente fácil, pues no estamos hablando de pagos pendiente a proveedores, o a una situación de deuda. Partiendo de que se pueden hacer las cosas mejor, no es menor cierto, que no podemos dramatizar con las cuentas de esta Corporación.
Las cuentas presentan algunos aspectos positivos, que destacan como el hecho de que no existan operaciones de crédito ni a corto ni a largo plazo, y que no se hayan concertado operaciones de prestamos con ninguna entidad financiera, o que el coeficiente de endeudamiento se sitúe en un 9.5 por ciento,
disminuyendo, con respecto al ejercicio anterior, aunque sea superior a 2010. El hecho de que la carga o deuda liquidada por habitante, sea de 0.21 €, cifra inferior a 0.67 € por habitante del ejercicio anterior, y cuanto la carga de los habitantes de los municipios andaluces se sitúa en un 105.5 por ciento, no significa otra cosa, que hablar aquí de la cuenta general, es más sencillo, que en otros municipios.
A esto se debe añadir, que se haya corregido por fin, el número de los expedientes de modificación presupuestarias, que siempre criticábamos. Han corregido ese mal dato, y han disminuido de forma considerable su número y cuantía. Se han tramitado 43 expedientes menos que en 2010 y 53 expedientes menos que en el ejercicio anterior.
Cuestiones negativas, en temas generales de estas Cuentas, y que las responsabilidades no son propias. Los saldos de dudoso cobro, El hermano pobre de las Administraciones, no puede ser al último que le llegue el dinero, y el último que tenga que ir a cobrar. Y en este caso la Junta de Andalucía, nos debe el IBI por cuantía de 2.199, 52 €, y como la Sra. Rendón, no ha hecho ninguna mención a la reclamación de esas cantidades adeudadas, le sugiere que le diga a la Consejera del ramo, que es de su organización, que nos pague el IBI. Existe otros dos millones largo de euros, de dudoso cobro, basado en porcentajes globales según se nos informa por la Intervención.
Otro aspecto negativo, son los más de 8.600.000 €, del pendiente de cobro, de Soderin, y que evidentemente no está en las misma circunstancias económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, aun cuando, no se esté ante una situación desesperada o ruinosa, como se puede ver en otras empresas
públicas municipales.
Con esas cifras que son buenas, no entendemos que tengamos que hablar de determinados grado de ejecución del presupuesto, y no nos podemos centrar solo en inversiones. Hemos hecho una recopilación, sobre los asuntos que eran más importantes para la Sra. Vega, cuando presentó los presupuestos para el ejercicio 2012, y en su momento, hizo mención especial a las políticas de empleo, al medio ambiente, a sanidad, desarrollo económico, Igualdad, y de participación ciudadana. En su intervención, no solo cuando se trata de inversiones plurianuales, sino de ámbitos en los que no se ha tocado ningún gasto consignado, y que usted resaltó, como políticas importantes. En cuanto al empleo, sabemos perfectamente que ni los talleres de empleo de “Santa Cruz”, o la “Rinconada con las nuevas tecnologías”, se ha desarrollado, pues no ha llegado la subvención. Pero también han dejado de emplear para el fomento de empleo 89.700 €, respecto a los 207.000 €, presupuestados. Las aportaciones municipales a los talleres de empleo, tampoco se han llevado a cabo. Respecto a medio ambiente, no se ha ejecutado ningún céntimo de euro, para el foro medio-ambiental, ni para la protección y mejora del medio ambiente. Había 70.800 €, presupuestado, para redactar un estudio de movilidad y oportunidades turísticas, del que no se dispuso nada, al igual que los 80.000 €, para la implantación de las conclusiones del plan de acción medio-ambiental, que todos apoyamos en este plenario, y que dijimos que no podía quedar en una mera declaración de intenciones.
En Bienestar Social, cuando usted intervino en el debate presupuestario, nos dijo que era importante, no dar la espalda, a los vecinos de La Rinconada, con especiales dificultades, y hacia referencia a esos 19.000 €, del Taller de Enfermos Mentales, que presentaron, para determinados proyectos. Se han
ejecutado 256 € a 31 de diciembre, por lo que 18.743 €, se han quedado sin gastar de este taller, que usted resaltó en aquella intervención. También se han dejado de ejecutar partidas para cooperación de actividades y proyectos, sociales, por importe de 6.000 €, del que solo se han ejecutado 240 €, por ejemplo. En educación se tenía previsto invertir 594.000 €, y espera que en este año, una vez encontrada la ubicación definitiva del centro escolar, se pueda deslumbrar el próximo centro escolar en el núcleo de La Rinconada.
En Sanidad, nos encontramos con campañas específicas sanitarias presupuestadas en 6234€, que no se ha ejecutados.
Usted, puso especial hincapié en ese debate presupuestario, en cuanto a los temas de desarrollo económico, y hablaba de los programas para la formación empresarial y el emprendimiento, o al apoyo al tejido empresarial del municipio, y presupuestaban 35.400 €, para hacer esos cursos o programas de formación, no se ha ejecutado ningún solo euro. En Igualdad, los cursos de F.P.O, igual, pues se presupuestó para ello, 150.157 €, para esta finalidad, de lo que no se ha ejecutado nada. Programas que tenían que venir de la Diputación, en políticas activas para mujer, había presupuestado 14.999 €, de lo que no se ha gastado nada.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, expone que las partidas a la que hace referencia el grupo popular, están contempladas en el presupuesto, con arreglo a subvenciones estimadas procedentes de otras Administraciones, y que no han llegado finalmente a esta Casa, entre otras cuestiones, por los brutales recortes del Gobierno del Sr. Rajoy, y que tiene un efecto dominó sobre otras Administraciones, como la propia Junta de Andalucía. Así los Talleres de Empleo, tiene fecha de inicio, y en las próximas semanas se pondrán en marcha, al contar con la financiación adecuada, para que ambos empiecen. Por otra parte ha mencionado una serie de partidas, que si bien no se ha ejecutado, se ha trabajado en una línea de optimización del gasto, y algunas vinculadas a aspectos de concienciación y
campañas que para ahorrar gastos, se han llevado a cabo a través de los medios de comunicación local de carácter institucional, tal como nos solicita reiteradamente los grupos de la oposición. En ese sentido se ha trabajado en el área de igualdad, en campañas de sensibilización sanitaria, o el Foro de Medio-ambiente, que ha desarrollado su actividad sin coste alguno. Además le indica, que en donde no ha llegado otras Administraciones, la capacidad económica, de este Ayuntamiento, ha permitido con sus fondos, generar
programas que traían recortes de otras Administraciones supramunicipales. En cuanto al programa “Andalucía Orienta”, está a caballo entre dos ejercicios, y se contabiliza conforme al criterio del devengo del programa.
No dicen, otras cuestiones fundamentales, como son las desviaciones, negativas, por mayor gastos, que tenemos en las partidas vinculadas al empleo, y que suponen una desviación en el torno de los 200.000 €, en diferentes planes municipales de empleo, vía pública, contratos temporales para limpieza de calles, mantenimiento de parques y jardines, y que van más allá de lo que teníamos presupuestado.
Tampoco hace referencia a que partidas presupuestarias ya bastantes reducidas, como dietas y desplazamientos o en protocolo, se hayan reducido a la mínima expresión Se ha realizado en algunos conceptos, de un gasto de 300 €, para todo el equipo de gobierno y 14 concejales, en el desempeño de sus
obligaciones.
No estamos obsesionados, con la deuda cero, pero es verdad, que no tener que asumir el pago de intereses y devolución de principal, a un banco, hace que esos recursos se puedan destinar a políticas sociales y de empleo, es lo que demanda la ciudadanía, para la activación y dinamización del municipio.
Hacen referencia a inversiones, olvidando que se han puesto en marcha en los últimos años, casi cien infraestructuras públicas en el municipio, con un gran esfuerzo inversor, como ha sido actuaciones en el arroyo, en los parques, nuevas avenidas, colegios, centros de salud, políticas de viviendas, carriles bici.
Pasan ustedes de puntilla, cuando se compara con el entorno,. Nosotros decimos que este Ayuntamiento tiene deuda cero, y ese logro no es fácil, es el resultado de una planificación económica y de trabajo, de seriedad y esfuerzo. Y si conseguimos lo fácil, lo que es difícil, algún mérito tendremos en dicha gestión. El periódico “cinco días”, nos sitúan en el ranking nacional de los municipios saneados, de 40.000 habitantes.
El Diario de Sevilla, valora especialmente la deuda cero, por la condición metropolitana, de La Rinconada, y al mismo tiempo por el gran volumen que ha alcanzado la inversión que se ha hecho en los últimos años. Y “20 minutos”, daba la comparativa de que la capital tenía una deuda de 700 €, por habitantes, frente a casi cero euro que demos nosotros, y teniendo en cuenta que la deuda de la provincia, alcanza los 500 €, por habitantes.
Es importante, ser serios en nuestro pagos, y que las empresas que nos trabajan quieren seguir con nosotros, pues pagamos menos de 30 días. Ello da tranquilidad y confianza, y significa un motor para el municipio, y significa garantizar el empleo para las empresas que nos trabajan. Igualmente existe
tranquilidad de los trabajadores, con el pago de la nómina, tanto del propio Ayuntamientos, de sus Organismos Autónomos como de la Sociedad Municipal.
La Sra. Rendón cuando ha hecho referencia en su intervención, en relación a las inversiones municipales, le pregunta al respecto, sobre qué nuevas inversiones está barajando la Consejería de Obras Públicas, que dirige Izquierda Unida. Este Ayuntamiento ha lanzado todas las inversiones, comprometidas en su programa electoral, y en un año de crisis como este, las inversiones han crecido, y suponen casi el veinticinco por ciento, del presupuesto municipal. Le gustaría saber si su Consejería puede decir lo mismo.
No hay recortes en empleo, ni en política social, que son las prioridades que nos transmiten los vecinos, no hay planes de ajustes, y no hay subida de impuestos. No puede usted mentir en esta materia,
cuando la línea que lleva a cabo este Ayuntamiento no es subir los impuestos, pues solo realizamos las actualizaciones conforme a IPC. Además, tenemos este año más de treinta figuras impositivas, congeladas, en esta Administración. Estamos trabajando lógicamente en la contención del gasto corriente y no prioritario.
Se le olvida el contexto, y que en España existe 2.5 millones de cabezas de familias que están en desempleo y 3.5 millones de personas, que son parados de larga duración. Izquierda Unida, quiere responsabilizarnos de cuestiones, que transciende de lo local. Se le olvida la pésima gestión que se está
llevando a cabo desde el gobierno de la Nación, de esta crisis económica, en la que se pierde 2.600 puestos de trabajo diario, gracias a la reforma laboral del despido. Se le olvida que España con Rajoy, está pulverizando, a peor, todos los indicadores económicos y que la deuda pronto alcanzará el 100 por ciento del PIB. Los recortes en políticas activas de empleo, influye en que no podamos emprender más acciones y más talleres de empleo, porque el Gobierno de la Nación, ha bajado un 60 por ciento, los fondos, para el
empleo, como también para servicios sociales.
Igualmente pretenden confundir cuando hacen referencia a la plantilla, pues el capítulo primero, sube este año, y si existe una limitación legal, que no compartimos, de que no se pueda sustituir mediante la creación de nuevas plazas, las jubilaciones que se produzcan, porque existe una tasa de cero de reposición de efectivos.
En materia de inversiones, le puede recordar algunas que se están acometiendo, como la relativa al Parque de las Graveras, Hacienda Santa Cruz, Skate Plaza, Plan de Inversiones Provincial, saneamiento y abastecimiento de la Jarilla y urbanización periféricas, bibliotecas, ampliación del Majuelo, cien viviendas públicas, Pago de En medio, naves para empresas, ampliación del CEIP “Blanca de los Ríos”, Obras en el CEIP “Guadalquivir”, mejoras en caminos rurales, arroyo Almonazar. No son humos, sino realidades. No estamos obsesionado con el endeudamiento, y en este sentido tenemos claro, que si el Ayuntamiento, necesita financiación externa, recurrirá a ella, pero siempre para una inversión a largo plazo e histórica para el municipio y sobre la premisa del interés general.
Sobre la reflexión que ha hecho el grupo popular, sobre el IBI que debe EPSA, y su dudoso cobro, ha echado en falta la deliberancia de Izquierda Unida, en esta materia, que ha cambiado radicalmente su discurso. Ahora piden la condonación en ruegos y preguntas, de este aspecto tan importante, para nuestros vecinos. Vamos a seguir en este campo, explorando la vía de la negociación, y si no llegáramos a acuerdos en la misma, defenderemos los intereses de nuestros vecinos, en estamentos que sean oportunos.
Quieren demonizar la situación de Soderinsa, y nos decían en el seno de la comisión, que habíamos sido ambicioso, y al respecto le indica que sí, pues la empresa municipal, tiene un parque de viviendas, formado por más de setecientas viviendas, de las quinientas treinta y tres son viviendas sociales en alquiler, pagando cuotas de entre 50 a 90 € mensuales. Somos ambiciosos en vivienda pública, y además no nos arrepentimos. Hemos apostado por el Cáñamo III, como un elemento para generación de riqueza y empleo, en nuestro municipio, y estando vendido suelo en un alto porcentaje, aun cuando los empresarios, tienen problema para acceder al crédito, para construir en sus parcelas. Soderinsa est á viva, paga sus nóminas y facturas a proveedores, y después de seis años, caminando por la crisis económica, tiene garantizada su
liquidez en este ejercicio. No mientan en relación a los despidos, pues la empresa pública, está vinculada a una actividad, y a un volumen de trabajo, por obras y servicios, y que conformen van finalizando esas obras y servicios, Soderinsa se ajusta a esa realidad. Transmitimos tranquilidad en relación a la empresa pública municipal.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que analizaremos en el seno de la Junta General, la situación económica de la empresa municipal, y que con los datos que tenemos, le indicamos que su situación no es buena. Son muchas las viviendas
construidas, algo que no discutimos, pero también es cierto que soporta muchas deudas, y tiene muchos activos que difícilmente se pondrán a la venta o se enajenará. Es un problema para las arcas públicas municipales.
En cuanto a los ingresos, destaca que se ha liquidado más, de lo presupuestado, en materia de impuestos directos, tasas y precios públicos, por lo que podría tenerse en cuenta por el equipo de gobierno, para rebajar la presión fiscal en los próximos ejercicios económico, y máxime cuando se nos informa que el resultado de las cuentas son positivas.
Con respecto a la deuda que mantiene la Junta de Andalucía y EPSA, con respecto al IBI de nuestro Parque de Viviendas, quien ha cambiado y matizado su discurso son ustedes. En su día, le dijimos, que cuando se cambiase de color político la Consejería, ustedes gastaría más energía para reclamar esa deuda.
Esta deuda que mantiene EPSA con el Ayuntamiento, está sustentada por los gobiernos socialistas de la Junta, que llevan gobernando treinta años. Eso es una realidad, por ello reclamemos tanto ayer como hoy, el pago, de esta deuda, y tendrán que reconocer, que se están haciendo esfuerzos, pero que los cajones, están vacíos y con agujeros. Desde la Asamblea andaluza de Izquierda Unida, se le ha dado un aviso a los Consejeros, que para el próximo presupuesto de la Junta, no exista ningún recorte y que el porcentaje económico de las Consejerías, que lleva Izquierda Unida, aumente. Nosotros pedimos y exigimos a nuestros responsables públicos, que aumenten las partidas presupuestarias, y que pague y que aumenten las inversiones, pues la única forma de crear empleo. La gestión de EPSA, está teniendo muchos cambios, y antes lo que hacían eran mandar muchas cartas a los vecinos, coaccionándolos, con un inminente desalojo. Ahora, se hace esfuerzo para que las viviendas del municipio, propiedad de EPSA, puedan tener una situación de regularización, digna y justa.
Hablan ustedes de un aumento de 200.000 € para el empleo, que nosotros reconocemos, pero que si lo comparamos con un presupuesto tan grande como el que tiene este Ayuntamiento, con un porcentaje de ejecución de las inversiones de tan solo un 47 por ciento, esto se queda corto, teniendo, en cuenta la situación económica por la que atraviesa nuestros vecinos-as Nuestros vecinos, nos demanda un sobre esfuerzo y seguramente no les preocupa que este Ayuntamiento, tenga un saldo positivo, sino que no se eleve la presión fiscal, y en la medida que se pueda, al menos se ejecuten las inversiones que ustedes presupuestan. Esa es la única forma de generación de empleo. Si no la ejecutan, tenemos un problema.
Con respecto a la austeridad, en gastos y en protocolo, le reconocemos ese esfuerzo, pero en cambio, no lo hicieron antes. También ocurre lo mismo, en gasto corriente.
Esta salud financiera, debiera ser un acicate para un sobre esfuerzo económico para este Ayuntamiento, ante la difícil situación económica que tiene nuestros ciudadanos-as, las familias y los pequeños comercios de la localidad. Como contraposición, la situación de Soderin, objetivamente, no es buena.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que cuando ustedes presentaron los presupuestos para el ejercicio 2012, hacían hincapié en que eran necesarios, positivos, y beneficiosos, por eso se presupuestaban aunque luego no se ejecutaron en su totalidad. Ha manifestado
una serie de circunstancias, que pueden justificar en algún modo, alguna de estas cuestiones, como el hecho de que no venga unas determinadas transferencias o subvenciones de otras Administraciones y que financiaban programas que no se han ejecutados. No estamos de acuerdo con su planteamiento, pues nos dice que tratamos de tergiversar el tema de la ejecución del presupuesto, y que no decimos en materia de empleo, todo lo que se ha gastado. Las cuentas son públicas, pues los vecinos pueden acceder a ellas, pues ha habido un periodo de alegaciones, y nosotros no mentimos. Nos dice que en empleo, no hemos dicho lo que hemos gastado de más, cuando en verdad, ninguna partida de empleo, se ha elevado por encima de lo presupuestado. En vía pública, si se ha gastado más de lo presupuestado, que no en empleo.
Nos gustaría que explicase qué ha pasado con esos dineros no gastados. Así los Talleres de Empleo, no han podido empezar, porque no ha llegado el dinero, pero no por el Gobierno Rajoy, sino por la Administración competente en materia de empleo, que es la Junta de Andalucía. Lo mismo ocurre en educación, pues sabe que los convenios que se han firmado recientemente al respecto, no se han ejecutado, cuando ustedes gobernaban tanto en España como en Andalucía. Son cuestiones que usted no puede explicar. Con fondos propios, en desarrollo económico, no tiene explicación, y eso es lo que queremos que explique.
No he planteado en mi intervención, que es el hecho de tener las cuentas saneadas, sea fácil, es más bien difícil, si hacemos una comparativa, de cómo están el resto de Administraciones. Es fácil hablar de La Rinconada, cuando hablamos de proyectos e inversiones, porque se tiene cubiertas las necesidades y se puede hablar, de un empleo del gasto, algo que no ocurre en otros municipios, que no tienen ni para cubrir necesidades básicas. Pero eso, no es óbice para decirles que cuando hagan la presentación de los presupuestos, hagan un presentación real de los mismos. Son previsiones, cuando se elaboran, pero se debe ejecutar. No son meras declaraciones de intenciones, pues esa si es una forma de mentir a los vecinos.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, explica que el nivel de ejecución de ingresos, entorno al 80 por ciento, y nivel de ejecución de gastos, entorno al 80 por ciento. Y trabajamos, conforme a la recomendación de Intervención, de la adecuación, desde la prudencia y la
responsabilidad, de nuestros gastos a los ingresos efectivamente realizados. Es una máxima económica, que ha permitido que hoy, sea fácil, de hablar de economía, en La Rinconada, pero además destacando, todo lo que se ha dicho con anterioridad. A nivel de Talleres de Empleo, no se preocupe, van a empezar sobre la marcha. A nivel de empleo, se les olvida y reitero, que a mayores, de los cerca de un millón de euros, que a pulmón el Ayuntamiento, destinaba en su presupuesto inicial, a contratación social, se ha planteado una desviación por encima de 250.000 €, para esta finalidad. Se ha desviado los presupuestos, para más acción en política social, para becas, ayudas sociales, y otras líneas del área de Bienestar Social.
Se ha hecho referencia al Taller para enfermos mentales, que sin coste para el Ayuntamiento, se ha desarrollado a través de las gestiones realizadas, por el área, con diferentes entidades. Igualmente se ha hecho con otros programas, que no han tenido coste económico, buscando formulas, para la optimización
del gasto, para que no se pierda ningún solo servicio ni programa, en nuestro municipio. Se ha hecho referencia al Colegio, y tampoco se preocupe que este centro escolar se hará.
En cuanto a Izquierda Unida, le avanzo que para el ejercicio económico 2014, el Ayuntamiento de La Rinconada, no va a subir los impuestos. No mienta a los vecinos, y si quiere, debata en el pleno de octubre, cuando se trate las Ordenanzas fiscales.
Me llama la atención, la coincidencias de los dos grupos de la oposición, y que los deja en evidencia, cuando hablan de los débitos del IBI, y a la empresa pública del Suelo de Andalucía. Desde que está Izquierda Unida, el IBI no se paga, en cambio se pagaba cuando era gestionado por el partido socialista. Hay un cambio a peor. En este plenario, ustedes, venían exigiendo la máxima beligerancia sobre el dudoso cobro, que la tenemos, antes, ahora y después. Es fundamental la vía de la negociación, pero si esta no llega a buen puerto, no dude que no vamos a condonar los dos millones de euros, que Izquierda
Unida, pide que se condone, y se regale, porque EPSA está gestionada por Izquierda Unida. Lo defenderemos donde haga falta, pensando siempre en nuestros vecinos, y no por intereses partidistas.
En cuanto al tema de Soderinsa, está viva, paga sus nominas, sus facturas a proveedores, y está inmersa en diferentes actuaciones, relativa a la inversión pública que se viene llevando a cabo. Tiene su liquidez garantizada, y plantea incluso subidas del capitulo primero, y que está presente en el presupuesto
para 2013. Y no mientan, en relación a la deuda, y al respecto no se ha completado el expediente de ampliación de capital, y que no era necesario, y la segunda que el crédito que se había planteado con Cajasol, se ha minorado, y de seis millones, se ha pasado a estar por debajo de los cuatro millones de
euros. Ello evidencia que se gestiona, para tranquilidad y seguridad en la empresa pública. Tienen falta de altura de miras, con una cuentas saneadas, y que son las mejores de Andalucía, y que están trabajadas desde la planificación, donde no se debe nada a nadie, y se paga a trabajadores y
proveedores, y se sigue siendo inversiones, incrementando los fondos, para el empleo y la política social.
La oposición, dice no, a lo que valora los vecinos del municipio, de política útil y constructiva, y gestionada desde la honradez y el duro trabajo, la seriedad y la planificación.
Por el Sr. Alcalde, expone que leyendo el acta, de anteriores plenos, en donde se debatieron cuentas generales de otros ejercicios, la verdad es que traigamos las cuentas, años tras año, se repite el mismo discurso. No mueven un ápice su intervención, tanto cuando había bonanza económica, o cuando llevamos seis años, caminando por la crisis económica. Estas son las mejores cuentas de un Ayuntamiento, en el país, pues están saneadas. Eso es fruto de un buen trabajo técnico, del Int erventor y su equipo, que persigue las subvenciones, que las gestiona, que las trabaja, que las fiscaliza, que las prepara, pero que también esto, es un trabajo de estabilidad política, y de haber tomado, las decisiones correctas, en cada momento. Y hoy estamos así, por no haber echado cuenta a ninguna de las propuestas, que a lo largo de los años, ustedes han venido haciendo, que nos pondrían en una situación más difícil.
Como ha indicado la Sra. Delegada, queremos resaltar la buena salud económica, de este Ayuntamiento, pero eso si, para contraponerla a la situación económica de nuestra Sociedad Municipal, Soderin, que no está pasando por un buen momento económico, y que tiene necesidad evidente de liquidez, pues tiene activos que no pueden vender en la situación en la que se encuentra el mercado. No nos alegramos de esta difícil situación económica, pues de tras de la sociedad, existen muchos trabajadores-as.
La Sociedad tiene como fin y objetivo la construcción de viviendas públicas, siendo ello, un elemento fundamental, para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, en materia de vivienda. Las cuentas de la Sociedad, a diferencia del Ayuntamiento, están en muy mala situación. Si nos hubieran hecho caso a lo planteado en su día, por Izquierda Unida, sobre todo en tema de austeridad, de no comenzar proyectos, sin haber terminados otros, pues el polígono industrial “Cáñamo III”, está prácticamente desértico, quizá otra situación tendríamos ahora. Otra cuestión, ha sido la política de personal que ha tenido la Sociedad municipal, con despidos de trabajadores, y aplicando la reforma laboral, del partido popular.
Han pasado de contratar directamente, a trabajadores, a subcontratar a empresas, con lo que ello, supone para la perdida de condiciones laborales de los trabajadores. Sin embargo, se niegan reiteradamente a reducir el número de consejeros en el seno del Consejo de Administración.
Por otro lado se mantiene una deuda de la Sociedad, hacia el Ayuntamiento, de ocho millones y entendemos que la responsabilidad de esta difícil situación económica es única responsabilidad del equipo de gobierno. Se subieron al carro de la burbuja económica, y de vamos a sacar proyectos para adelante,
que quizás no se deslumbrada crisis económica, y debería haber sido más previsores, pues hablamos de dinero público, y de la gestión de nuestro Ayuntamiento. Qué hubiera ocurrido si el Cáñamo III; no se hubiera hecho con tanta premura., y si se hubiera apostado más por el fomento y construcción de viviendas protegidas, fomentando la autoconstrucción, y quizás hoy muchos vecinos tendrían resuelto el problema de la vivienda.
En Soderin, tenemos un gravísimo problema con las cuentas, y que no solo es un problema para esta Corporación, sino también para los ciudadanos, que tendrán que soportar nuevas subidas, de las tasas e impuestos, en las nuevas ordenanzas fiscales. Han pecado ustedes, de exceso de ambición, y una falta
de previsión en las políticas de desarrollo económico.
En cuanto a la cuenta general, existe consecuencias provocadas por las políticas de recortes, que lleva a cabo el gobierno del partido popular, pues también, existe una m merma en la plantilla de personal de este Ayuntamiento, en trece puestos de trabajo, tres funcionarios y diez laborales, y que por tanto se han perdido derechos laborales regulados en un convenio colectivo. Ello es consecuencia de las políticas de ajuste y recortes, del partido popular, y a las que el partido socialista, también aplaudió en su momento.
Ambos partidos se llevan bien, y van a llevar una propuestas en común a Europa, que a nuestro juicio, no dará ninguna solución.
Valoramos positivamente, la bajada del número de expedientes de modificación presupuestarias, registrada durante el año 2012, que pasa de un 21 por ciento, a 5.88 por ciento, En otros años criticábamos este parámetro, pues entendíamos, que se sobrepasaba la ratio aconsejada por la Cámara de Cuentas, y además dejaba sin sentido lo que ustedes aquí aprobaban, y que muchas veces, afectaba al gasto corriente, y entendíamos que podía haberse hecho un mayor esfuerzo, en la contención del gasto corriente, como ahora si se hace. Lamentamos que aquellas modificaciones presupuestarias, que si contaba con nuestro apoyo, que afectaba a las inversiones o al gasto social, no se lleven a cabo.
En relación, al grado de ejecución del gasto, se acerca al limite de lo razonable, que estaría en un 80 por ciento, pues estamos en un 75,03 por ciento. Y ello representa una disminución de la ejecución del gasto registrado en 2011, que se situaba en un 75.74 por ciento. Pero también tenemos que destacar, dentro de esas cifras, el peor dato, que arrojan un paupérrimo 47.4 por ciento, en ejecución de gasto, en inversiones. No han tenido ustedes, la capacidad de ejecutar las inversiones programadas en sus presupuestos, y con respecto al año 2011, ya existía un 30 por ciento menos, de capítulo de inversiones en los presupuestos para el año 2012. Son ocho millones de euros, menos de inversión presupuestado, y a su vez solo ejecutan un 47 por ciento de esa cantidad. Y ese mal dato afecta al fomento y creación de empleo, en nuestro municipio. Hemos hablado que el gobierno municipal no es responsable de la situación de desempleo de nuestros vecinos-as., pero tendrán que reconocer que en esas inversiones que dejan de ejecutar, si son en parte responsable. Usaran la justificación, de que son inversiones plurianuales, pero al respecto le indico un dato. En los presupuestos se contempla la construcción de un modulo de educación infantil, y no ha gastado nada, lo cual, tiene una repercusión negativa para el empleo. Cuantos puestos de trabajo, no se han creado, por su decisión de no ejecutar sus inversiones presupuestadas.
Por el contrario, la ejecución del gasto corriente, está muy por encima del valor de equilibrio deseable, pues están situados, en el 83 por ciento, cuando el valor de equilibrio está en el 59 por ciento.
En definitiva, nos alegramos que una parte de las cuentas, estén saneadas, pero no todo tiene buena salud financiera, porque tenemos un lastre importante, como es el caso de las cuentas de la Sociedad, que no cuenta con buena salud financiera.
También queremos dejar claro, que ustedes no deben obsesionase con el endeudamiento cero, pues esa bandera siempre la ha enarbolado los sectores más conservadores. Entendemos que siempre que se hable de una deuda razonable y asumible, y para beneficio de sus vecinos/as y de su calidad de vida, es beneficiosa.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, quiere agradecer la deferencia de la Sra. Vega, de haber contestado a sus preguntas formuladas, este domingo, sobre las cuentas generales del año 2012.
Por otro lado, hablar de economía en el Ayuntamiento de La Rinconada, y tal como está el resto de los Ayuntamientos de la provincia, es relativamente fácil, pues no estamos hablando de pagos pendiente a proveedores, o a una situación de deuda. Partiendo de que se pueden hacer las cosas mejor, no es menor cierto, que no podemos dramatizar con las cuentas de esta Corporación.
Las cuentas presentan algunos aspectos positivos, que destacan como el hecho de que no existan operaciones de crédito ni a corto ni a largo plazo, y que no se hayan concertado operaciones de prestamos con ninguna entidad financiera, o que el coeficiente de endeudamiento se sitúe en un 9.5 por ciento,
disminuyendo, con respecto al ejercicio anterior, aunque sea superior a 2010. El hecho de que la carga o deuda liquidada por habitante, sea de 0.21 €, cifra inferior a 0.67 € por habitante del ejercicio anterior, y cuanto la carga de los habitantes de los municipios andaluces se sitúa en un 105.5 por ciento, no significa otra cosa, que hablar aquí de la cuenta general, es más sencillo, que en otros municipios.
A esto se debe añadir, que se haya corregido por fin, el número de los expedientes de modificación presupuestarias, que siempre criticábamos. Han corregido ese mal dato, y han disminuido de forma considerable su número y cuantía. Se han tramitado 43 expedientes menos que en 2010 y 53 expedientes menos que en el ejercicio anterior.
Cuestiones negativas, en temas generales de estas Cuentas, y que las responsabilidades no son propias. Los saldos de dudoso cobro, El hermano pobre de las Administraciones, no puede ser al último que le llegue el dinero, y el último que tenga que ir a cobrar. Y en este caso la Junta de Andalucía, nos debe el IBI por cuantía de 2.199, 52 €, y como la Sra. Rendón, no ha hecho ninguna mención a la reclamación de esas cantidades adeudadas, le sugiere que le diga a la Consejera del ramo, que es de su organización, que nos pague el IBI. Existe otros dos millones largo de euros, de dudoso cobro, basado en porcentajes globales según se nos informa por la Intervención.
Otro aspecto negativo, son los más de 8.600.000 €, del pendiente de cobro, de Soderin, y que evidentemente no está en las misma circunstancias económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, aun cuando, no se esté ante una situación desesperada o ruinosa, como se puede ver en otras empresas
públicas municipales.
Con esas cifras que son buenas, no entendemos que tengamos que hablar de determinados grado de ejecución del presupuesto, y no nos podemos centrar solo en inversiones. Hemos hecho una recopilación, sobre los asuntos que eran más importantes para la Sra. Vega, cuando presentó los presupuestos para el ejercicio 2012, y en su momento, hizo mención especial a las políticas de empleo, al medio ambiente, a sanidad, desarrollo económico, Igualdad, y de participación ciudadana. En su intervención, no solo cuando se trata de inversiones plurianuales, sino de ámbitos en los que no se ha tocado ningún gasto consignado, y que usted resaltó, como políticas importantes. En cuanto al empleo, sabemos perfectamente que ni los talleres de empleo de “Santa Cruz”, o la “Rinconada con las nuevas tecnologías”, se ha desarrollado, pues no ha llegado la subvención. Pero también han dejado de emplear para el fomento de empleo 89.700 €, respecto a los 207.000 €, presupuestados. Las aportaciones municipales a los talleres de empleo, tampoco se han llevado a cabo. Respecto a medio ambiente, no se ha ejecutado ningún céntimo de euro, para el foro medio-ambiental, ni para la protección y mejora del medio ambiente. Había 70.800 €, presupuestado, para redactar un estudio de movilidad y oportunidades turísticas, del que no se dispuso nada, al igual que los 80.000 €, para la implantación de las conclusiones del plan de acción medio-ambiental, que todos apoyamos en este plenario, y que dijimos que no podía quedar en una mera declaración de intenciones.
En Bienestar Social, cuando usted intervino en el debate presupuestario, nos dijo que era importante, no dar la espalda, a los vecinos de La Rinconada, con especiales dificultades, y hacia referencia a esos 19.000 €, del Taller de Enfermos Mentales, que presentaron, para determinados proyectos. Se han
ejecutado 256 € a 31 de diciembre, por lo que 18.743 €, se han quedado sin gastar de este taller, que usted resaltó en aquella intervención. También se han dejado de ejecutar partidas para cooperación de actividades y proyectos, sociales, por importe de 6.000 €, del que solo se han ejecutado 240 €, por ejemplo. En educación se tenía previsto invertir 594.000 €, y espera que en este año, una vez encontrada la ubicación definitiva del centro escolar, se pueda deslumbrar el próximo centro escolar en el núcleo de La Rinconada.
En Sanidad, nos encontramos con campañas específicas sanitarias presupuestadas en 6234€, que no se ha ejecutados.
Usted, puso especial hincapié en ese debate presupuestario, en cuanto a los temas de desarrollo económico, y hablaba de los programas para la formación empresarial y el emprendimiento, o al apoyo al tejido empresarial del municipio, y presupuestaban 35.400 €, para hacer esos cursos o programas de formación, no se ha ejecutado ningún solo euro. En Igualdad, los cursos de F.P.O, igual, pues se presupuestó para ello, 150.157 €, para esta finalidad, de lo que no se ha ejecutado nada. Programas que tenían que venir de la Diputación, en políticas activas para mujer, había presupuestado 14.999 €, de lo que no se ha gastado nada.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, expone que las partidas a la que hace referencia el grupo popular, están contempladas en el presupuesto, con arreglo a subvenciones estimadas procedentes de otras Administraciones, y que no han llegado finalmente a esta Casa, entre otras cuestiones, por los brutales recortes del Gobierno del Sr. Rajoy, y que tiene un efecto dominó sobre otras Administraciones, como la propia Junta de Andalucía. Así los Talleres de Empleo, tiene fecha de inicio, y en las próximas semanas se pondrán en marcha, al contar con la financiación adecuada, para que ambos empiecen. Por otra parte ha mencionado una serie de partidas, que si bien no se ha ejecutado, se ha trabajado en una línea de optimización del gasto, y algunas vinculadas a aspectos de concienciación y
campañas que para ahorrar gastos, se han llevado a cabo a través de los medios de comunicación local de carácter institucional, tal como nos solicita reiteradamente los grupos de la oposición. En ese sentido se ha trabajado en el área de igualdad, en campañas de sensibilización sanitaria, o el Foro de Medio-ambiente, que ha desarrollado su actividad sin coste alguno. Además le indica, que en donde no ha llegado otras Administraciones, la capacidad económica, de este Ayuntamiento, ha permitido con sus fondos, generar
programas que traían recortes de otras Administraciones supramunicipales. En cuanto al programa “Andalucía Orienta”, está a caballo entre dos ejercicios, y se contabiliza conforme al criterio del devengo del programa.
No dicen, otras cuestiones fundamentales, como son las desviaciones, negativas, por mayor gastos, que tenemos en las partidas vinculadas al empleo, y que suponen una desviación en el torno de los 200.000 €, en diferentes planes municipales de empleo, vía pública, contratos temporales para limpieza de calles, mantenimiento de parques y jardines, y que van más allá de lo que teníamos presupuestado.
Tampoco hace referencia a que partidas presupuestarias ya bastantes reducidas, como dietas y desplazamientos o en protocolo, se hayan reducido a la mínima expresión Se ha realizado en algunos conceptos, de un gasto de 300 €, para todo el equipo de gobierno y 14 concejales, en el desempeño de sus
obligaciones.
No estamos obsesionados, con la deuda cero, pero es verdad, que no tener que asumir el pago de intereses y devolución de principal, a un banco, hace que esos recursos se puedan destinar a políticas sociales y de empleo, es lo que demanda la ciudadanía, para la activación y dinamización del municipio.
Hacen referencia a inversiones, olvidando que se han puesto en marcha en los últimos años, casi cien infraestructuras públicas en el municipio, con un gran esfuerzo inversor, como ha sido actuaciones en el arroyo, en los parques, nuevas avenidas, colegios, centros de salud, políticas de viviendas, carriles bici.
Pasan ustedes de puntilla, cuando se compara con el entorno,. Nosotros decimos que este Ayuntamiento tiene deuda cero, y ese logro no es fácil, es el resultado de una planificación económica y de trabajo, de seriedad y esfuerzo. Y si conseguimos lo fácil, lo que es difícil, algún mérito tendremos en dicha gestión. El periódico “cinco días”, nos sitúan en el ranking nacional de los municipios saneados, de 40.000 habitantes.
El Diario de Sevilla, valora especialmente la deuda cero, por la condición metropolitana, de La Rinconada, y al mismo tiempo por el gran volumen que ha alcanzado la inversión que se ha hecho en los últimos años. Y “20 minutos”, daba la comparativa de que la capital tenía una deuda de 700 €, por habitantes, frente a casi cero euro que demos nosotros, y teniendo en cuenta que la deuda de la provincia, alcanza los 500 €, por habitantes.
Es importante, ser serios en nuestro pagos, y que las empresas que nos trabajan quieren seguir con nosotros, pues pagamos menos de 30 días. Ello da tranquilidad y confianza, y significa un motor para el municipio, y significa garantizar el empleo para las empresas que nos trabajan. Igualmente existe
tranquilidad de los trabajadores, con el pago de la nómina, tanto del propio Ayuntamientos, de sus Organismos Autónomos como de la Sociedad Municipal.
La Sra. Rendón cuando ha hecho referencia en su intervención, en relación a las inversiones municipales, le pregunta al respecto, sobre qué nuevas inversiones está barajando la Consejería de Obras Públicas, que dirige Izquierda Unida. Este Ayuntamiento ha lanzado todas las inversiones, comprometidas en su programa electoral, y en un año de crisis como este, las inversiones han crecido, y suponen casi el veinticinco por ciento, del presupuesto municipal. Le gustaría saber si su Consejería puede decir lo mismo.
No hay recortes en empleo, ni en política social, que son las prioridades que nos transmiten los vecinos, no hay planes de ajustes, y no hay subida de impuestos. No puede usted mentir en esta materia,
cuando la línea que lleva a cabo este Ayuntamiento no es subir los impuestos, pues solo realizamos las actualizaciones conforme a IPC. Además, tenemos este año más de treinta figuras impositivas, congeladas, en esta Administración. Estamos trabajando lógicamente en la contención del gasto corriente y no prioritario.
Se le olvida el contexto, y que en España existe 2.5 millones de cabezas de familias que están en desempleo y 3.5 millones de personas, que son parados de larga duración. Izquierda Unida, quiere responsabilizarnos de cuestiones, que transciende de lo local. Se le olvida la pésima gestión que se está
llevando a cabo desde el gobierno de la Nación, de esta crisis económica, en la que se pierde 2.600 puestos de trabajo diario, gracias a la reforma laboral del despido. Se le olvida que España con Rajoy, está pulverizando, a peor, todos los indicadores económicos y que la deuda pronto alcanzará el 100 por ciento del PIB. Los recortes en políticas activas de empleo, influye en que no podamos emprender más acciones y más talleres de empleo, porque el Gobierno de la Nación, ha bajado un 60 por ciento, los fondos, para el
empleo, como también para servicios sociales.
Igualmente pretenden confundir cuando hacen referencia a la plantilla, pues el capítulo primero, sube este año, y si existe una limitación legal, que no compartimos, de que no se pueda sustituir mediante la creación de nuevas plazas, las jubilaciones que se produzcan, porque existe una tasa de cero de reposición de efectivos.
En materia de inversiones, le puede recordar algunas que se están acometiendo, como la relativa al Parque de las Graveras, Hacienda Santa Cruz, Skate Plaza, Plan de Inversiones Provincial, saneamiento y abastecimiento de la Jarilla y urbanización periféricas, bibliotecas, ampliación del Majuelo, cien viviendas públicas, Pago de En medio, naves para empresas, ampliación del CEIP “Blanca de los Ríos”, Obras en el CEIP “Guadalquivir”, mejoras en caminos rurales, arroyo Almonazar. No son humos, sino realidades. No estamos obsesionado con el endeudamiento, y en este sentido tenemos claro, que si el Ayuntamiento, necesita financiación externa, recurrirá a ella, pero siempre para una inversión a largo plazo e histórica para el municipio y sobre la premisa del interés general.
Sobre la reflexión que ha hecho el grupo popular, sobre el IBI que debe EPSA, y su dudoso cobro, ha echado en falta la deliberancia de Izquierda Unida, en esta materia, que ha cambiado radicalmente su discurso. Ahora piden la condonación en ruegos y preguntas, de este aspecto tan importante, para nuestros vecinos. Vamos a seguir en este campo, explorando la vía de la negociación, y si no llegáramos a acuerdos en la misma, defenderemos los intereses de nuestros vecinos, en estamentos que sean oportunos.
Quieren demonizar la situación de Soderinsa, y nos decían en el seno de la comisión, que habíamos sido ambicioso, y al respecto le indica que sí, pues la empresa municipal, tiene un parque de viviendas, formado por más de setecientas viviendas, de las quinientas treinta y tres son viviendas sociales en alquiler, pagando cuotas de entre 50 a 90 € mensuales. Somos ambiciosos en vivienda pública, y además no nos arrepentimos. Hemos apostado por el Cáñamo III, como un elemento para generación de riqueza y empleo, en nuestro municipio, y estando vendido suelo en un alto porcentaje, aun cuando los empresarios, tienen problema para acceder al crédito, para construir en sus parcelas. Soderinsa est á viva, paga sus nóminas y facturas a proveedores, y después de seis años, caminando por la crisis económica, tiene garantizada su
liquidez en este ejercicio. No mientan en relación a los despidos, pues la empresa pública, está vinculada a una actividad, y a un volumen de trabajo, por obras y servicios, y que conformen van finalizando esas obras y servicios, Soderinsa se ajusta a esa realidad. Transmitimos tranquilidad en relación a la empresa pública municipal.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que analizaremos en el seno de la Junta General, la situación económica de la empresa municipal, y que con los datos que tenemos, le indicamos que su situación no es buena. Son muchas las viviendas
construidas, algo que no discutimos, pero también es cierto que soporta muchas deudas, y tiene muchos activos que difícilmente se pondrán a la venta o se enajenará. Es un problema para las arcas públicas municipales.
En cuanto a los ingresos, destaca que se ha liquidado más, de lo presupuestado, en materia de impuestos directos, tasas y precios públicos, por lo que podría tenerse en cuenta por el equipo de gobierno, para rebajar la presión fiscal en los próximos ejercicios económico, y máxime cuando se nos informa que el resultado de las cuentas son positivas.
Con respecto a la deuda que mantiene la Junta de Andalucía y EPSA, con respecto al IBI de nuestro Parque de Viviendas, quien ha cambiado y matizado su discurso son ustedes. En su día, le dijimos, que cuando se cambiase de color político la Consejería, ustedes gastaría más energía para reclamar esa deuda.
Esta deuda que mantiene EPSA con el Ayuntamiento, está sustentada por los gobiernos socialistas de la Junta, que llevan gobernando treinta años. Eso es una realidad, por ello reclamemos tanto ayer como hoy, el pago, de esta deuda, y tendrán que reconocer, que se están haciendo esfuerzos, pero que los cajones, están vacíos y con agujeros. Desde la Asamblea andaluza de Izquierda Unida, se le ha dado un aviso a los Consejeros, que para el próximo presupuesto de la Junta, no exista ningún recorte y que el porcentaje económico de las Consejerías, que lleva Izquierda Unida, aumente. Nosotros pedimos y exigimos a nuestros responsables públicos, que aumenten las partidas presupuestarias, y que pague y que aumenten las inversiones, pues la única forma de crear empleo. La gestión de EPSA, está teniendo muchos cambios, y antes lo que hacían eran mandar muchas cartas a los vecinos, coaccionándolos, con un inminente desalojo. Ahora, se hace esfuerzo para que las viviendas del municipio, propiedad de EPSA, puedan tener una situación de regularización, digna y justa.
Hablan ustedes de un aumento de 200.000 € para el empleo, que nosotros reconocemos, pero que si lo comparamos con un presupuesto tan grande como el que tiene este Ayuntamiento, con un porcentaje de ejecución de las inversiones de tan solo un 47 por ciento, esto se queda corto, teniendo, en cuenta la situación económica por la que atraviesa nuestros vecinos-as Nuestros vecinos, nos demanda un sobre esfuerzo y seguramente no les preocupa que este Ayuntamiento, tenga un saldo positivo, sino que no se eleve la presión fiscal, y en la medida que se pueda, al menos se ejecuten las inversiones que ustedes presupuestan. Esa es la única forma de generación de empleo. Si no la ejecutan, tenemos un problema.
Con respecto a la austeridad, en gastos y en protocolo, le reconocemos ese esfuerzo, pero en cambio, no lo hicieron antes. También ocurre lo mismo, en gasto corriente.
Esta salud financiera, debiera ser un acicate para un sobre esfuerzo económico para este Ayuntamiento, ante la difícil situación económica que tiene nuestros ciudadanos-as, las familias y los pequeños comercios de la localidad. Como contraposición, la situación de Soderin, objetivamente, no es buena.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que cuando ustedes presentaron los presupuestos para el ejercicio 2012, hacían hincapié en que eran necesarios, positivos, y beneficiosos, por eso se presupuestaban aunque luego no se ejecutaron en su totalidad. Ha manifestado
una serie de circunstancias, que pueden justificar en algún modo, alguna de estas cuestiones, como el hecho de que no venga unas determinadas transferencias o subvenciones de otras Administraciones y que financiaban programas que no se han ejecutados. No estamos de acuerdo con su planteamiento, pues nos dice que tratamos de tergiversar el tema de la ejecución del presupuesto, y que no decimos en materia de empleo, todo lo que se ha gastado. Las cuentas son públicas, pues los vecinos pueden acceder a ellas, pues ha habido un periodo de alegaciones, y nosotros no mentimos. Nos dice que en empleo, no hemos dicho lo que hemos gastado de más, cuando en verdad, ninguna partida de empleo, se ha elevado por encima de lo presupuestado. En vía pública, si se ha gastado más de lo presupuestado, que no en empleo.
Nos gustaría que explicase qué ha pasado con esos dineros no gastados. Así los Talleres de Empleo, no han podido empezar, porque no ha llegado el dinero, pero no por el Gobierno Rajoy, sino por la Administración competente en materia de empleo, que es la Junta de Andalucía. Lo mismo ocurre en educación, pues sabe que los convenios que se han firmado recientemente al respecto, no se han ejecutado, cuando ustedes gobernaban tanto en España como en Andalucía. Son cuestiones que usted no puede explicar. Con fondos propios, en desarrollo económico, no tiene explicación, y eso es lo que queremos que explique.
No he planteado en mi intervención, que es el hecho de tener las cuentas saneadas, sea fácil, es más bien difícil, si hacemos una comparativa, de cómo están el resto de Administraciones. Es fácil hablar de La Rinconada, cuando hablamos de proyectos e inversiones, porque se tiene cubiertas las necesidades y se puede hablar, de un empleo del gasto, algo que no ocurre en otros municipios, que no tienen ni para cubrir necesidades básicas. Pero eso, no es óbice para decirles que cuando hagan la presentación de los presupuestos, hagan un presentación real de los mismos. Son previsiones, cuando se elaboran, pero se debe ejecutar. No son meras declaraciones de intenciones, pues esa si es una forma de mentir a los vecinos.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, explica que el nivel de ejecución de ingresos, entorno al 80 por ciento, y nivel de ejecución de gastos, entorno al 80 por ciento. Y trabajamos, conforme a la recomendación de Intervención, de la adecuación, desde la prudencia y la
responsabilidad, de nuestros gastos a los ingresos efectivamente realizados. Es una máxima económica, que ha permitido que hoy, sea fácil, de hablar de economía, en La Rinconada, pero además destacando, todo lo que se ha dicho con anterioridad. A nivel de Talleres de Empleo, no se preocupe, van a empezar sobre la marcha. A nivel de empleo, se les olvida y reitero, que a mayores, de los cerca de un millón de euros, que a pulmón el Ayuntamiento, destinaba en su presupuesto inicial, a contratación social, se ha planteado una desviación por encima de 250.000 €, para esta finalidad. Se ha desviado los presupuestos, para más acción en política social, para becas, ayudas sociales, y otras líneas del área de Bienestar Social.
Se ha hecho referencia al Taller para enfermos mentales, que sin coste para el Ayuntamiento, se ha desarrollado a través de las gestiones realizadas, por el área, con diferentes entidades. Igualmente se ha hecho con otros programas, que no han tenido coste económico, buscando formulas, para la optimización
del gasto, para que no se pierda ningún solo servicio ni programa, en nuestro municipio. Se ha hecho referencia al Colegio, y tampoco se preocupe que este centro escolar se hará.
En cuanto a Izquierda Unida, le avanzo que para el ejercicio económico 2014, el Ayuntamiento de La Rinconada, no va a subir los impuestos. No mienta a los vecinos, y si quiere, debata en el pleno de octubre, cuando se trate las Ordenanzas fiscales.
Me llama la atención, la coincidencias de los dos grupos de la oposición, y que los deja en evidencia, cuando hablan de los débitos del IBI, y a la empresa pública del Suelo de Andalucía. Desde que está Izquierda Unida, el IBI no se paga, en cambio se pagaba cuando era gestionado por el partido socialista. Hay un cambio a peor. En este plenario, ustedes, venían exigiendo la máxima beligerancia sobre el dudoso cobro, que la tenemos, antes, ahora y después. Es fundamental la vía de la negociación, pero si esta no llega a buen puerto, no dude que no vamos a condonar los dos millones de euros, que Izquierda
Unida, pide que se condone, y se regale, porque EPSA está gestionada por Izquierda Unida. Lo defenderemos donde haga falta, pensando siempre en nuestros vecinos, y no por intereses partidistas.
En cuanto al tema de Soderinsa, está viva, paga sus nominas, sus facturas a proveedores, y está inmersa en diferentes actuaciones, relativa a la inversión pública que se viene llevando a cabo. Tiene su liquidez garantizada, y plantea incluso subidas del capitulo primero, y que está presente en el presupuesto
para 2013. Y no mientan, en relación a la deuda, y al respecto no se ha completado el expediente de ampliación de capital, y que no era necesario, y la segunda que el crédito que se había planteado con Cajasol, se ha minorado, y de seis millones, se ha pasado a estar por debajo de los cuatro millones de
euros. Ello evidencia que se gestiona, para tranquilidad y seguridad en la empresa pública. Tienen falta de altura de miras, con una cuentas saneadas, y que son las mejores de Andalucía, y que están trabajadas desde la planificación, donde no se debe nada a nadie, y se paga a trabajadores y
proveedores, y se sigue siendo inversiones, incrementando los fondos, para el empleo y la política social.
La oposición, dice no, a lo que valora los vecinos del municipio, de política útil y constructiva, y gestionada desde la honradez y el duro trabajo, la seriedad y la planificación.
Por el Sr. Alcalde, expone que leyendo el acta, de anteriores plenos, en donde se debatieron cuentas generales de otros ejercicios, la verdad es que traigamos las cuentas, años tras año, se repite el mismo discurso. No mueven un ápice su intervención, tanto cuando había bonanza económica, o cuando llevamos seis años, caminando por la crisis económica. Estas son las mejores cuentas de un Ayuntamiento, en el país, pues están saneadas. Eso es fruto de un buen trabajo técnico, del Int erventor y su equipo, que persigue las subvenciones, que las gestiona, que las trabaja, que las fiscaliza, que las prepara, pero que también esto, es un trabajo de estabilidad política, y de haber tomado, las decisiones correctas, en cada momento. Y hoy estamos así, por no haber echado cuenta a ninguna de las propuestas, que a lo largo de los años, ustedes han venido haciendo, que nos pondrían en una situación más difícil.
Izquierda Unida, ha pedido lo que pide la Sra. Aguirre y el Sr. Aznar, sobre la bajada de Impuestos, cuando los impuestos, es el arma que tiene la Izquierda, para recaudar y redistribuir de manera igualitaria.
Si no recaudamos, no tenemos capacidad de ayudar y crear igualdad de oportunidades, para la gente que peor lo pasa. Nosotros no apostamos que la solución a los problemas, sea bajar impuestos.
Presentamos unas cuentas, que no tienen fisuras, pues no ha habido plan de ajuste a proveedores, no hay ningún empleado público, que diga, que tenga una nómina pendiente de pago, o algún concepto extra-salarial. Tenemos quinientos empleados públicos al día. No tenemos ningún proveedor, de los más de 150 que trabajan con La Rinconada, que diga que no exista ninguna factura en un cajón, sin contabilizar, o que diga que ninguna de esas facturas no se han pagado. Estas cuentas, han cumplido el mandato de los
ciudadanos, en las urnas, que era el programa electoral socialista, ganador en las elecciones, en materia de inversión pública.
Izquierda Unida, nos dice que inversión, es más empleo, y eso no es así, pues puedo presupuestar dos millones de euros, para asfaltar calles, y esto no genera empleo. O podemos invertir en renovar la maquinaria del área de Infraestructuras y Servicios Generales, y no genera empleo.
El grupo popular, nos dice que no hemos ejecutado una partida de 5.900 €, en materia de concienciación ambiental, cuando hemos gastado 30 millones de euros, en el arroyo Almonazar. O hablar que hemos dejado de invertir 30.000 €, en materia ambiental, cuando hemos completado la red de carriles bici, y estamos invirtiendo millones de euros, en el Parque de las Graveras y en ampliar el Majuelo, me quedo más con esa parte medioambiental que el ciudadano toca. Nos dice que hemos dejado el Colegio atrás, cuando hemos invertido, 450.000 €, en el CEIP Guadalquivir, o casi un millón de euros, en la
ampliación del CEIP Blanca de los Ríos, a través del Plan OLA, y esta semana, se licitará la remodelación del Colegio “La Paz”, Estamos construyendo un centro cívico en Santa Cruz, para concertarlo con el Colegio
Concertado “San José”, o que en Septiembre, vamos a inaugurar una biblioteca, en el núcleo de la Rinconada, y que estamos trabajando en la remodelación de la Hacienda “Santa Cruz”, plantean cuanto menos un argumento paradójico.
Vamos a reclamarle a la Junta de Andalucía, el pago del IBI, y le daremos un plazo prudencial como hemos hecho todos los años, para que proceda a su pago. Espera que esa sensibilidad que pedía la Sra. Rendón, la puede tener en este momento.
Respecto a Soderinsa, le va a pasar lo mismo que les pasó en el Parque Aeronáutico, pues ustedes son expertos en sumarse cuando las cosas van bien o decir que yo lo vi primero, y bajarse del carro cuando empieza a haber dificultades. Soderinsa tiene algunas dificultades, no las que usted ha definido aquí, como muy mala situación, o gravísima situación de las cuentas, pues vamos aprobar en la Junta General, unas cuentas con unos beneficios de 590.000 €, y para reinvertirlo en política de desarrollo económico y vivienda.
Donde está las deudas de Soderinsa con proveedores, o las deudas con sus empleados públicos, o donde está los compromisos no asumidos. Tenemos dificultades porque Soderinsa es una inmobiliaria pública, y como tal tiene dificultades para vender suelo y naves, o construir vivienda pública, porque no hay crédito, ni para nosotros ni para la gente. La mayoría de las empresas públicas de este sector, se han disuelto. Está aguantando después de seis años de crisis económica. Hoy se va adjudicar una parcela a una promotora
para la construcción de un tanatorio-crematorio, tenemos negociaciones con otras empresas, para seguir vendiendo suelos. Hemos hecho inversiones estratégicas.
Ahora no pueden pretender bajarse del proyecto del Cáñamo III; cuando ustedes apoyaron ese proyecto, en el seno del consejo de administración. No hemos hecho absolutamente nada en los futuros polígonos Cáñamo IV y V. Lo que no es normal, que ni el Ayuntamiento ni su sociedad instrumental, garantice suelo, en esa planificación, para que cuando vengan las empresas, si podamos ofrecer suelo industrial, para que se establezcan en el municipio. El Cáñamo III, será un proceso ganador, y le recuerda que ustedes dijeron que el Parque Aeronáutico era humo, y no volvieron hablar de ese argumento, cuando
vieron que aquello se consolidaba. Le va a ocurrir lo mismo con el Cáñamo III, que es un polígono industrial muy bien situado y atractivo para atraer inversiones. Cuando fluya el crédito, se notará esas inversiones en el Cáñamo III; pues tenemos estabilidad política y prestigio, para atraer esas inversiones, así nos lo dice los empresarios, que ven en nosotros, tranquilidad y seguridad jurídica, para llevar a cabo en el municipio, un proyecto empresarial.
Las cuentas, que hay que poner un principio y un final dentro de un ejercicio presupuestario anual, pero tiene cuestiones que escapan de esa periodicidad, al ser gastos plurianuales. Así una de las inversiones o proyecto, que se quedaron pendiente de ejecutar y que están reconocidas en el remanente,
son los dos talleres de empleo previstos, que no pudieron dar inicio porque no llegaron las subvenciones o no nos autorizaron su inicio, desde la Consejería de Empleo. El lunes, empieza el taller de empleo, en donde van a ser contratadas 24 personas. El otro taller de empleo, dará comienzo en la primera quincena del mes de julio. En septiembre se incorporará setenta personas. La pasada semana se formalizó contratos con 26 personas. Esta semana pondremos en marcha un plan de alquileres, para ayudar en un 50 por
ciento de la cuota, a las familias que tienen dificultad para abonar esos alquileres. Seguiremos ayudando a muchas personas mediante un contrato laboral o una ayuda social. Pero que eso es así, por tener las cuentas tal como la tenemos. Son las que permite seguir ayudando a las personas y familias. Si
destináramos los remanentes líquidos de tesorería, en gastos a realizar en dos meses, el Ayuntamiento será un lastre para la economía del municipio y sus ciudadanos.
Respecto a la deuda de Soderinsa que mantiene con este Ayuntamiento, se basa en convenios específicos, como fue el caso, de la venta del diez por ciento, del aprovechamiento urbanístico del Cáñamo III, tendremos que esperar a que nuestra sociedad lo pueda monetarizar, para exigirle luego su pago al Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con el Pago de En medio, que tendremos que esperar que pueda recuperar la inversión realizada allí. Por lo tanto de la deuda que mantiene Soderinsa de ocho millones de euros, casi
siete, son consecuencia de suelo que le hemos entregado, y que a fecha de hoy, no tiene monetarizado o valorizado.
En definitiva, son las mejores cuentas de España, y consideramos que la gente tiene que pagar impuestos, para poder redistribuir la riqueza e igualar en oportunidades a todas las personas. Sean más rigurosos en sus opiniones sobre la empresa pública, pues eso no es lo que dicen después en el seno del
consejo de administración. Deben coordinarse mejor con sus consejeros, o en caso contrario deben quitarlos. Pues no es normal que en el seno de la Junta General, tenga una voz y en el seno del consejo tengan otra. Por vergüenza política los consejeros de su grupo, deben irse. Están ustedes sumidos en una
anarquía generalizada. Traigan los proyectos de su Consejería, y terminen los proyectos pendientes, como es la autovía acceso norte, y por lo menos en la “T”. Así se lo hemos reclamado a su Consejera.
Si EPSA, tiene una respuesta para el parque de viviendas de La Rinconada, al primero que tenía que decirlo es al Alcalde, y cumplir con el principio de lealtad institucional, y cuando tenga un propuesta de regularización, y esta sea positiva, este Alcalde, lo apoyara.
Espero, en su próxima intervención, que me dé respuesta a lo que he planteado.
Tras el oportuno de debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:
. Votos a Favor: 14, (14 PSOE) .
- Vota en Contra: 5, (2 I.U y 3 P.P)
Visto que por parte de la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 2 de mayo de 2013, se informó favorablemente el informe de Intervención y la Cuenta General de la Corporación, así como los organismos autónomos y sociedades mercantiles correspondientes al ejercicio dos mil once.
Visto que sometido a trámite de información pública la Cuenta General, no se han presentado reclamaciones ni sugerencias al expediente.
Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193. del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar el Informe de Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como de sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, correspondiente al ejercicio 2012.
Segundo. Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la cuenta general, a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo, a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.
Si no recaudamos, no tenemos capacidad de ayudar y crear igualdad de oportunidades, para la gente que peor lo pasa. Nosotros no apostamos que la solución a los problemas, sea bajar impuestos.
Presentamos unas cuentas, que no tienen fisuras, pues no ha habido plan de ajuste a proveedores, no hay ningún empleado público, que diga, que tenga una nómina pendiente de pago, o algún concepto extra-salarial. Tenemos quinientos empleados públicos al día. No tenemos ningún proveedor, de los más de 150 que trabajan con La Rinconada, que diga que no exista ninguna factura en un cajón, sin contabilizar, o que diga que ninguna de esas facturas no se han pagado. Estas cuentas, han cumplido el mandato de los
ciudadanos, en las urnas, que era el programa electoral socialista, ganador en las elecciones, en materia de inversión pública.
Izquierda Unida, nos dice que inversión, es más empleo, y eso no es así, pues puedo presupuestar dos millones de euros, para asfaltar calles, y esto no genera empleo. O podemos invertir en renovar la maquinaria del área de Infraestructuras y Servicios Generales, y no genera empleo.
El grupo popular, nos dice que no hemos ejecutado una partida de 5.900 €, en materia de concienciación ambiental, cuando hemos gastado 30 millones de euros, en el arroyo Almonazar. O hablar que hemos dejado de invertir 30.000 €, en materia ambiental, cuando hemos completado la red de carriles bici, y estamos invirtiendo millones de euros, en el Parque de las Graveras y en ampliar el Majuelo, me quedo más con esa parte medioambiental que el ciudadano toca. Nos dice que hemos dejado el Colegio atrás, cuando hemos invertido, 450.000 €, en el CEIP Guadalquivir, o casi un millón de euros, en la
ampliación del CEIP Blanca de los Ríos, a través del Plan OLA, y esta semana, se licitará la remodelación del Colegio “La Paz”, Estamos construyendo un centro cívico en Santa Cruz, para concertarlo con el Colegio
Concertado “San José”, o que en Septiembre, vamos a inaugurar una biblioteca, en el núcleo de la Rinconada, y que estamos trabajando en la remodelación de la Hacienda “Santa Cruz”, plantean cuanto menos un argumento paradójico.
Vamos a reclamarle a la Junta de Andalucía, el pago del IBI, y le daremos un plazo prudencial como hemos hecho todos los años, para que proceda a su pago. Espera que esa sensibilidad que pedía la Sra. Rendón, la puede tener en este momento.
Respecto a Soderinsa, le va a pasar lo mismo que les pasó en el Parque Aeronáutico, pues ustedes son expertos en sumarse cuando las cosas van bien o decir que yo lo vi primero, y bajarse del carro cuando empieza a haber dificultades. Soderinsa tiene algunas dificultades, no las que usted ha definido aquí, como muy mala situación, o gravísima situación de las cuentas, pues vamos aprobar en la Junta General, unas cuentas con unos beneficios de 590.000 €, y para reinvertirlo en política de desarrollo económico y vivienda.
Donde está las deudas de Soderinsa con proveedores, o las deudas con sus empleados públicos, o donde está los compromisos no asumidos. Tenemos dificultades porque Soderinsa es una inmobiliaria pública, y como tal tiene dificultades para vender suelo y naves, o construir vivienda pública, porque no hay crédito, ni para nosotros ni para la gente. La mayoría de las empresas públicas de este sector, se han disuelto. Está aguantando después de seis años de crisis económica. Hoy se va adjudicar una parcela a una promotora
para la construcción de un tanatorio-crematorio, tenemos negociaciones con otras empresas, para seguir vendiendo suelos. Hemos hecho inversiones estratégicas.
Ahora no pueden pretender bajarse del proyecto del Cáñamo III; cuando ustedes apoyaron ese proyecto, en el seno del consejo de administración. No hemos hecho absolutamente nada en los futuros polígonos Cáñamo IV y V. Lo que no es normal, que ni el Ayuntamiento ni su sociedad instrumental, garantice suelo, en esa planificación, para que cuando vengan las empresas, si podamos ofrecer suelo industrial, para que se establezcan en el municipio. El Cáñamo III, será un proceso ganador, y le recuerda que ustedes dijeron que el Parque Aeronáutico era humo, y no volvieron hablar de ese argumento, cuando
vieron que aquello se consolidaba. Le va a ocurrir lo mismo con el Cáñamo III, que es un polígono industrial muy bien situado y atractivo para atraer inversiones. Cuando fluya el crédito, se notará esas inversiones en el Cáñamo III; pues tenemos estabilidad política y prestigio, para atraer esas inversiones, así nos lo dice los empresarios, que ven en nosotros, tranquilidad y seguridad jurídica, para llevar a cabo en el municipio, un proyecto empresarial.
Las cuentas, que hay que poner un principio y un final dentro de un ejercicio presupuestario anual, pero tiene cuestiones que escapan de esa periodicidad, al ser gastos plurianuales. Así una de las inversiones o proyecto, que se quedaron pendiente de ejecutar y que están reconocidas en el remanente,
son los dos talleres de empleo previstos, que no pudieron dar inicio porque no llegaron las subvenciones o no nos autorizaron su inicio, desde la Consejería de Empleo. El lunes, empieza el taller de empleo, en donde van a ser contratadas 24 personas. El otro taller de empleo, dará comienzo en la primera quincena del mes de julio. En septiembre se incorporará setenta personas. La pasada semana se formalizó contratos con 26 personas. Esta semana pondremos en marcha un plan de alquileres, para ayudar en un 50 por
ciento de la cuota, a las familias que tienen dificultad para abonar esos alquileres. Seguiremos ayudando a muchas personas mediante un contrato laboral o una ayuda social. Pero que eso es así, por tener las cuentas tal como la tenemos. Son las que permite seguir ayudando a las personas y familias. Si
destináramos los remanentes líquidos de tesorería, en gastos a realizar en dos meses, el Ayuntamiento será un lastre para la economía del municipio y sus ciudadanos.
Respecto a la deuda de Soderinsa que mantiene con este Ayuntamiento, se basa en convenios específicos, como fue el caso, de la venta del diez por ciento, del aprovechamiento urbanístico del Cáñamo III, tendremos que esperar a que nuestra sociedad lo pueda monetarizar, para exigirle luego su pago al Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con el Pago de En medio, que tendremos que esperar que pueda recuperar la inversión realizada allí. Por lo tanto de la deuda que mantiene Soderinsa de ocho millones de euros, casi
siete, son consecuencia de suelo que le hemos entregado, y que a fecha de hoy, no tiene monetarizado o valorizado.
En definitiva, son las mejores cuentas de España, y consideramos que la gente tiene que pagar impuestos, para poder redistribuir la riqueza e igualar en oportunidades a todas las personas. Sean más rigurosos en sus opiniones sobre la empresa pública, pues eso no es lo que dicen después en el seno del
consejo de administración. Deben coordinarse mejor con sus consejeros, o en caso contrario deben quitarlos. Pues no es normal que en el seno de la Junta General, tenga una voz y en el seno del consejo tengan otra. Por vergüenza política los consejeros de su grupo, deben irse. Están ustedes sumidos en una
anarquía generalizada. Traigan los proyectos de su Consejería, y terminen los proyectos pendientes, como es la autovía acceso norte, y por lo menos en la “T”. Así se lo hemos reclamado a su Consejera.
Si EPSA, tiene una respuesta para el parque de viviendas de La Rinconada, al primero que tenía que decirlo es al Alcalde, y cumplir con el principio de lealtad institucional, y cuando tenga un propuesta de regularización, y esta sea positiva, este Alcalde, lo apoyara.
Espero, en su próxima intervención, que me dé respuesta a lo que he planteado.
Tras el oportuno de debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:
. Votos a Favor: 14, (14 PSOE) .
- Vota en Contra: 5, (2 I.U y 3 P.P)
Visto que por parte de la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 2 de mayo de 2013, se informó favorablemente el informe de Intervención y la Cuenta General de la Corporación, así como los organismos autónomos y sociedades mercantiles correspondientes al ejercicio dos mil once.
Visto que sometido a trámite de información pública la Cuenta General, no se han presentado reclamaciones ni sugerencias al expediente.
Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193. del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar el Informe de Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como de sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, correspondiente al ejercicio 2012.
Segundo. Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la cuenta general, a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo, a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.