15/01/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE DICIEMBRE DE 2023
QUINTO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL RELATIVA AL REEMBOLSO DEL IMPUESTO DE VERTIDOS DE RESIDUOS A LOS MUNICIPIOS ANDALUCES.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, explica que esta declaración institucional nace de una moción del grupo socialista, y tiene su origen en una petición que nos realiza el consejo de participación ciudadana y en respuesta al mismo, se produce una propuesta en Junta de Portavoces, para presentar esta declaración, que a continuación paso a su lectura.
Por el Sr. concejal del grupo mixto vox, Don Amador Martínez García, valora positivamente que esta declaración institucional haya obtenido del respaldo de todos los grupos municipales. Partimos de un impuesto sobre la generación de los residuos sin tratar, que es obligatorio, y por ello lo recaudado tiene carácter finalista. Por ello vemos lógico que se solicite a la Junta de Andalucía, que esos fondos reviertan en cada municipio. Agradecemos al grupo socialista, que haya presentado este documento. Por supuesto nos sumamos a ella.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que como se informó en el consejo municipal de participación ciudadana, este impuesto viene a instancia de la Unión Europea, y por tanto es obligatorio. Tiene como objetivo la prevención y reducción de generación de residuos y los impactos adversos de su generación y gestión. Se busca reducir el impacto global del uso de los recursos y mejorar la gestión, con el objetivo de proteger al medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición hacia una economía circular. Se quiere igualmente fomentar el medio ambiente mediante la reutilización y reciclado de los residuos y la educación ambiental. Se obtuvo el acuerdo de todo el tejido asociativo presente en el seno de la comisión de participación ciudadana y de todos los grupos municipales, para aprobar una declaración institucional para que este impuesto que se abona a la mancomunidad de municipios de la Vega y que está transfiere íntegramente a la Junta de Andalucía, pues es un tributo que financia inversiones con los objetivos antes indicados. Por ello hemos acordado que ese producto de lo recaudado por este impuesto, vaya finalmente a los Ayuntamientos para acciones encaminadas a la protección del medio ambiente. Por eso espera que se reglamente cuanto antes, para que lo recaudado por este impuesto se revierta en los municipios para financiar actuaciones medioambientales .
Por el Sr. Concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Baena, expone que el Grupo Popular, tal como hemos afirmado en diversas comisiones y plenos donde este tema se ha abordado de manera indirecta, respaldará esta Declaración Institucional. Consideramos justa la reversión integral de lo recaudado a través del nuevo impuesto a vertederos, establecido por el Gobierno de España el año pasado, destinándolo a nuestro municipio. Esto permitirá la implementación de planes, medidas e inversiones para contribuir a la protección del medio ambiente, conforme al acuerdo de esta Declaración.
La reversión de los fondos obtenidos a través de este impuesto tendría dos objetivos beneficiosos para toda la población:
En primer lugar, como mencioné anteriormente, se enfocaría en establecer medidas ambientales que fomenten el reciclaje entre todos, lo que supondrá una protección considerable para nuestro entorno y, directamente, para nuestra salud y calidad de vida.
En segundo lugar, como consecuencia de estas medidas de reciclaje, se espera que los residentes de nuestra localidad experimenten una reducción en el importe de la tasa de basuras, proporcionando un alivio fiscal crucial, especialmente para las familias con menos recursos.
Por estos motivos, el Grupo Popular respalda los acuerdos presentes en esta Declaración Institucional
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, agradece el apoyo de los diferentes Portavoces de los grupos municipales, para que la moción socialista se convierta en declaración institucional y que fue un compromiso adquirido con todas las entidades y asociaciones presentes en la última sesión del consejo municipal de participación ciudadana.
La Comisión y el Parlamento europeo, así como el propio Ayuntamiento, que tiene una clara vocación ecologista, medio ambiental, sostenible, en aras a proteger nuestro planeta. Y esa dirección en la que todos estamos trabajando, está el fomento de la economía circular. Europa persigue esos objetivos de sostenibilidad y no por ello competitiva y que nos lleva a actuar en lo local, pensando en lo global contra el cambio climático y su efecto sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos. Somos de los municipios convencidos de que se debe hacer más si queremos legar un mejor municipio a las generaciones venideras. No se puede construir el futuro del municipio, de España y del resto del mundo basado en un modelo, de coge, fabrica y tira.
En ese sentido va la declaración de Sevilla aprobada en 2017, que ya respaldamos. En ese sentido hemos traído a Pleno, acuerdos de Estado local, como el Pacto contra el cambio climático que se aprobó en la anterior legislatura. Ahora damos un paso más, y partimos de una regulación que compartimos sobre una nueva fiscalidad, en este caso sobre el depósito en vertedero, incineración y concineración. Vamos a recaudar nosotros de nuestros ciudadanos, pero no va gestionar el Ayuntamiento, sino que lo gestiona la Junta de Andalucía. Consideramos que lo recaudado entre los diferentes municipios andaluces, para la Junta a cargo de este impuesto, puede alcanzar los 60 millones de euros.
Nosotros, entendemos que en la línea que marca Europa, se debe trabajar en una cooperación entre Administraciones y que debemos potenciar la relación con la sociedad civil y con el sector privado; trabajar en concienciación y sensibilización; en una mejor participación; que los Ayuntamientos tenemos un papel decisivo en esta materia y por tanto dar ejemplo; tenemos que marcar dentro de nuestras estrategia, que tenemos la obligación de reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud y ser protagonistas y no convidados de piedra de un cambio de modelo. La Junta de Andalucía tiene que respaldar esa labor y tiene que contribuir a través de esa mayor recaudación que no debe ir a unas finalidades diferentes a medioambientales y tampoco puede caer en subjetividades a lo hora de gestionar esos mayores fondos a determinados territorios, que finalmente están contribuyendo a través de ese impuesto, a esa mayor recaudación.
Por eso se pide en la declaración institucional que lo que pueda recaudar este municipio, que cuantificamos en más de medio millón de euros, vuelva, a través de una convocatoria finalista de carácter medioambiental a nuestro municipio, al igual que lo que pueda aportar el resto de municipios andaluces, vayan a esos municipios. Ese modelo, se ha reglamentado con gran éxito, en otras comunidades autónomas como Asturias, en donde se está financiando los mayores costes que supone para los municipios un salto en la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, en la gestión de los Puntos limpios, en las campañas de concienciación, en la mejora de la limpieza etc.
En este sentido en los presupuestos que hemos aprobado inicialmente para 2024, se plantea un salto de un cincuenta por ciento más, en el fomento de la economía circular y de la mejora de los sistemas de R.S.U, Para ello gestionaremos una partida de 2.4 millones de euros, que es un millón de euros más que lo actualmente presupuestado y que nos va a permitir mejoras, como la implantación del contenedor marrón, con nuevo sistema de contenedores, la renovación, de la mano de la mancomunidad, de la flota de vehículos, de maquinaria y limpieza. Consideramos que si a todo eso, se suma la voluntad de la Junta, el salto puede ser aun mayor y con ello contribuiremos entre las dos administraciones, a reducir ese impacto del residuo en el medio ambiente y en la protección de la salud de las personas y familias del municipio. Por el mayor reciclaje que se persigue, se quiere reducir el impuesto sobre los residuos, que grava el depósito en vertedero de los residuos sin tratar.
Por tanto consideramos que es justo, tanto desde un punto de visto económico, territorial y medio ambiental esta propuesta que se contiene en la declaración institucional que ha sido respaldada por la comisión de participación ciudadana.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 2 P.P., 2 Con IU-Podemos y 1 grupo mixto Vox)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la declaración institucional relativa al reembolso del impuesto de vertidos de residuos a los municipios andaluces, cuyo tenor literal es el siguiente:
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
La limpieza es uno de los principales intereses ciudadanos en los municipios de todo el país. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible defiende y apuesta por una sociedad cada vez más sensible y que invierta esfuerzos en la gestión sostenible de los residuos, tendiendo hacia una economía circular en la que se discriminen positivamente estrategias de trabajo que fomenten el reciclaje y la recuperación de desechos.
La Comisión Europea establece una serie de indicaciones y orientaciones de obligado cumplimiento para los países miembros con la intención de acercarse a los parámetros que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
La recogida de residuos sólidos urbanos es gran un generador de elementos contaminantes y nocivos. En este sentido, se hace necesaria la implantación de un nuevo sistema que suponga el fomento del reciclaje y la minoración de la generación de residuos. Así lo establece Europa y así lo debe asumir La Rinconada.
Desde 2023, en cumplimiento de la Ley 7/2022, es de aplicación el nuevo impuesto a vertedero que para La Rinconada supone una cifra que supera los 500.000 euros. Esta cantidad será menor cuanto más consigamos que nuestros vecinos y vecinas reciclen. Es responsabilidad de todos y todas, y ese es el camino que hemos emprendido.
Este no es un hecho aislado en La Rinconada, sino que se puede extrapolar a todos los pueblos y ciudades de cualquier comunidad autónoma del país. En Andalucía, la recaudación supondrá un importe que supera los 60 millones de euros.
El nuevo impuesto a vertedero está cedido a las comunidades autónomas. Es decir, son los gobiernos comunitarios de todo el país los que se encargan de la recaudación de este nuevo impuesto. En nuestro caso, la Junta de Andalucía, quien, desde 2023, ingresa 60 millones de euros provenientes de los pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, consideramos que, desde la responsabilidad y la honestidad con la ciudadanía contribuyente, es necesario la devolución de este impuesto a los pueblos por parte de los gobiernos autonómicos.
Independientemente de los signos políticos, los pueblos y ciudades deben recibir el reembolso de lo que sus contribuyentes han pagado por un servicio cuya competencia le corresponde a la administración local.
La devolución de los 500.000 euros que pagan al año los rinconeros y las rinconeras permitiría a nuestro municipio potenciar aún más el trabajo que viene desarrollando para la modernización y renovación de nuestro sistema de recogida, apostando por la implantación de nuevas energías verdes y sostenibles, contribuyendo así, de una manera más intensa, a la generación de una sociedad eficiente y comprometida con el cambio climático, son pilares sobre los que se sustentan las políticas de este gobierno municipal.
Por todo esto, es imprescindible que el Gobierno autonómico devuelva a cada territorio el 100% del nuevo impuesto para que sean los Ayuntamientos los que reviertan ese dinero en infraestructuras sostenibles o servicios medioambientales.
Consideramos que esta es una propuesta sensata, responsable, coherente, que representa a cualquier sensibilidad política pero que, sobre todo, vela por los servicios que se prestan a nuestros vecinos y vecinas.
Por todo ello se adopta los siguientes acuerdos:
ACUERDOS
1 Instar a la Junta de Andalucía a reembolsar a los municipios y ciudades de la comunidad, y por tanto también a La Rinconada, la recaudación integra del nuevo impuesto a vertederos, fruto de la aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para que dicho ingreso revierta directamente en planes, medidas e inversiones medioambientales que beneficien al conjunto de nuestra población.
2 Dar traslado de este acuerdo a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Sevilla, a la Federación Andaluza de Municipio y Provincias y a la Federación Española de Municipios y Provincias.