15/07/2024 PLENO ORDINARIO 17 DE JUNIO DE 2024
DÉCIMO.- MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN URGENTE DE UNA NAVE ADICIONAL EN EL IES ANTONIO DE ULLOA, LA ADECUACIÓN DE LA EXISTENTE Y DE TODAS AQUELLAS INVERSIONES PARA LA DIGNIDAD Y SALUD LABORAL SOLICITADAS POR EL CENTRO.
Por el sr. concejal delegado de educación, Don Antonio Marín Luque, procede a la lectura de la moción del grupo socialista, para la construcción urgente de una nave adicional en el IES “Antonio de Ulloa”, la adecuación de la existente y de todas aquellas inversiones para la dignidad y salud laboral solicitadas por el centro.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que en principio nuestra posición es favorable, pues nos constan de varias quejas y sabemos que existe necesidades en este centro educativo, por ello es necesario agilizar esas obras. Pero nos gustaría conocer el posicionamiento del grupo popular, que tiene competencias en la Junta de Andalucía y tenga pues, mayor información al respecto.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, doña Sheila Guerrero Garzón, da los buenos días a todas y todos los que nos acompañan en este Salón de Plenos, a los que nos escuchan y a quienes les duele la falta de derechos causados por los recortes o la aplicación de un interés ajeno al interés general.
De esto, de falta de derechos, es de lo que hablamos cuando hablamos del IES Antonio de Ulloa. Derecho a la propia seguridad, a una formación adecuada y de calidad y, en extensión, derecho a la vida. Me podrán decir que exagero, pero esto es una historia repetida en muchos otros ámbitos y, es que sin dignidad, no debería llamarse casa a un zulo; sanidad a hospitales cerrados o sin personal; educación al volcado de presupuesto —muy por lo bajito, sin que la orquesta ni el público se sobresalten demasiado— del sistema público al interés privado.
Queremos hoy variar un poco, y en la mejor tradición educativa, intentar hacerle ver a la Consejería de Educación y al presidente de la Junta, gracias a la representación del PP sentada aquí, que el camino que siguen, por mucho que lo vistan de lagarterana, va en contra de sus propias convicciones, incluso en materia de trabajo. Con la Andalucía a dos velocidades —la de los centros de élite, abiertos solo a quien pueda pagarlos; y los públicos, relegados, como guetos para los hijos de los currantes— perpetúan un modelo social y económico que se ha demostrado absurdamente ineficaz: el feudalismo. Fíjense si era ineficaz que el pensamiento económico medieval ya tuvo que parir conceptos de reparación como la filosofía escolástica —y de ella, las órdenes mendicantes, las escuelas primarias y universidades religiosas— y la caridad —no hace falta que les explique de qué va ésta, ¿cierto?
Ya en la Edad Moderna, la Escuela de Salamanca da estructura intelectual a la primera globalización y a la necesidad de que todos fuesen educados. Supongo que no hace falta que nombremos aquí a Bartolomé de las Casas, a la fecundidad del Siglo de Oro o a la creación del concepto del Derecho Natural, precursor de nuestros modernos Derechos Humanos, que, oh sorpresa para nadie, incluyen la educación de toda persona.
Así que, de lo que hablamos es de que están cometiendo un error histórico, que reman en contra ya no solo de la Historia y toda la filosofía desde Aristóteles, sino de lo que quiere la gente. El instituto Antonio de Ulloa es la cristalización de esa equivocación histórica, pero no por ello es menos grave, pues de lo que aquí se trata es de la seguridad del alumnado, algo que debería ser la máxima preocupación de todas las que nos encontramos aquí, sin más.
Lo contrario —eso que se ha llamado falta de voluntad política y que no es otra cosa que “no me da la gana porque no va con lo mío”—, es gobernar contra los gobernados. Pásenle el recado a la Consejera de Educación, y por extensión, al Presidente de la Junta.
Sin duda, habrán adivinado que vamos a apoyar la moción del grupo socialista, al que agradecemos que nos haya escuchado en este asunto como ha escuchado a la comunidad educativa y al sentir general.
Si les tienta decir a esta representante de la ciudadanía que, poco más y habla de Tales de Mileto —para intentar soslayar la cuestión principal— les recordaría que, de no ser por un sistema educativo generalizado nacido de dichas preocupaciones históricas, ninguno de los que nos encontramos en esta sala tendría sus títulos académicos
Por el Sr. Concejal del grupo popular, don José Enrique Soriano Baena, expone a la Sra. Guerrero, que para hablar de recortes, debe mirar los datos de inversión publica en materia educativa, y verá que ahora ha crecido la inversión en relación al año 2008.
Este grupo municipal deja claro el firme compromiso que tiene la Junta de Andalucía y el partido popular con la formación profesional, con la seguridad en el trabajo y con la prevención de riesgos laborales y sobre todo con La Rinconada. Ello se puede demostrar con las inversiones que se realizan en esta materia la Junta, y que son históricas.
Este grupo ha solicitado en la Junta de Portavoces, la retirada temporal de esta moción, pues el objeto de la misma, va ser tratado próximamente en el propio Parlamento andaluz. Creemos que lo más sensato, es esperar a conocer las explicaciones que dé la Sra. Consejera de Educación y una vez producidas y comprobar si procede o no debatir esta moción. Es una postura de sentido común.
Ya que se ha presentado los puntos de acuerdo de esta moción, persigue dos fines. Por un lado, buscar la financiación para la construcción de la nueva nave en el IES “Antonio de Ulloa” y en el otro, la de reformar la nave existente, para ajustarla a la normativa de riesgos laborales.
Respecto a la financiación de la nueva nave, el Sr. Marín, conoce, por comunicación de la propia Delegación Territorial de la Consejería de Educación, que la Juna de Andalucía está haciendo los trámites necesarios para la construcción de la misma. Además conoce que la Sra. Consejera, va a contestar en sede parlamentaria, a la pregunta formulada sobre este tema. Le puede indicar que nos comunican como usted sabe, por parte de la Delegación Territorial, que la nave se ha va a construir lo más breve posible, dentro de la fuerte apuesta que está haciendo la Junta, por la formación y educación que hace en este municipio.
Con respecto a la adaptación de la nave actual, para garantizar la salud en el trabajo y la correcta aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, se fundan en los informes realizados, por la Inspección de Trabajo y por la unidad de inspección de riesgo laborales de la propia Junta de Andalucía. Según la información transmitida por la Consejería de Educación, indica que una vez estudiado dichos informes, se ha procedido a transferir al centro educativo, los fondos necesarios, para proceder al arreglo inmediato, de todas las irregularidades señaladas en ese informe, para el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en el trabajo. Por tanto, entendemos que este punto, no tendría razón de ser, pues la actuación que se solicita de la Junta, ya se ha llevado a cabo.
Dicho lo anterior, este grupo va a apoyar la moción, pues interpretamos como una moción de apoyo a la formación profesional en la línea que mantiene la Junta de Andalucía y así mismo lo apoyamos porque tenemos el deber de recordar a las Administraciones, la necesidad de mejorar todos los centros educativos y no escatimar nada, en la educación pública. Ente ello, seguir mejorando el IES “Antonio de Ulloa”, para que sea un referente en Sevilla y Andalucía, con excelencia en la calidad de enseñanza y a la vanguardia en la prevención de riesgos laborales.
Por tanto, por estos motivos, el grupo popular, aunque no esté de acuerdo en el momento en que se presenta, pues pensamos que debería tratarse en el Pleno del mes de julio, una vez conozcamos la explicación de la Sra. Consejera de Educación, va a apoyar esta moción.
Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, expone que esta moción se trae, tras haber agotado todas las lógicas gestiones ante la Delegación de Educación e incluso haber sido anunciada la actuación, la comunidad del IES Antonio de Ulloa ha dicho basta.
Nosotros escuchamos a toda la comunidad educativa, Sra. Guerrero, y llevamos mucho tiempo trabajando en este tema. Siempre hemos tenido lealtad institucional, pues buscamos el bien común, fuera de partidismo. Queremos que los centros educativos dispongan todas las condiciones necesarias y equiparables para desarrollar una buena calidad de servicio, en este caso la formación profesional, para que nuestros alumnos y alumnas puedan incorporarse al mundo laboral.
La Formación Profesional es una herramienta fundamental para la preparación de nuestros y nuestras estudiantes de cara a la incorporación al mundo laboral. De hecho, todos los que acaban los ciclos formativos en nuestro instituto son contratados, incluso con compromisos de contratación hasta antes de finalizar el curso. Por tanto, la cualificación obtenida por nuestros y nuestras estudiantes es incuestionable.
Por ello agradecemos a la labor del centro y su dirección, por labor que realizan. Esta moción también busca estar al lado de ellos y sus justas reivindicaciones
No podemos pretender poner la Formación Profesional a un nivel altamente competitivo trasladando la responsabilidad a los profesionales docentes, a los equipos directivos de los centros y en última instancia a las administraciones locales, como nuestro Ayuntamiento, para que asuman las carencias en la dotación de infraestructuras buscando soluciones creativas o no tanto (cediendo espacios municipales).
Obviamente, cuando se traspasan límites ilógicos, la situación se quiebra. Estamos hablando de condiciones de seguridad. El equipo educativo de dicho instituto ha dicho basta.
No pretendemos confrontar con la Junta de Andalucía, y existe una dotación económica aprobada hace tiempo y existe una realidad que tiene que tener una solución definitiva.
No es lógico, que esperemos que tenga lugar un suceso no deseado, a un accidente laboral en el centro de formación, para que nos demos cuenta de la realidad, como así se ha constatado los informes de la Inspección de Trabajo y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Como hemos dicho, la calidad de la enseñanza y la preparación de nuestros estudiantes no van de la mano con las condiciones de seguridad y de habitabilidad que se suponen para nuestros centros educativos.
La Formación Profesional Pública tiene que estar a su máximo nivel, para dar respuesta a un mercado laboral muy competitivo y exigente, que necesita personas que sepan adaptarse a las nuevas necesidades y que, con los conocimientos adquiridos y su trabajo de calidad, sitúen a las empresas en el máximo nivel. Y no tiene sentido de que desde el año 2018, que fue cuando se autorizó por la Delegación Territorial dos actuaciones del centro, no se haya realizado. Una de ellas, fue la construcción de un nuevo taller para descongestionar el existente, pues en él, el alumnado no cabe. Ello provoca situaciones de indefensión y se seguridad y prevención de riesgos laborales. Y por otro lado la adaptación de la nave existente a las adecuadas condiciones de insonorización, de climatización y de estanqueidad, así como la insonorización de dos aulas, debido al ruido que provoca la maquinaria, siendo imposible la impartición de las clases. Y por último la ampliación de seis aulas sobre planta, que ya está ejecutada. De hecho los dos proyectos se lanzaron.
En el año 2020, se solicitó en el Ayuntamiento, licencia de obras, por parte del APAE, para la reforma de la nave existente, con sus dos aulas y la construcción de una nueva que tiene dos aulas más, pues no hay espacio en el centro, con un presupuesto de licitación de casi medio millón de euros y se adjudicó por unos 440.000 €. Comprende que se deba actualizar los precios del proyecto, pues nosotros también nos afectado el aumento de los costes de los materiales, pero nosotros hemos modificado los proyectos necesarios para retomar las obras. Y es preciso que aceleren los procesos de licitación de estas obras, pues se está dando situaciones dantescas, pues el alumnado no cabe en el espacio disponible y no pueden realizar las practicas que necesitan.
De hecho en el 2023, la Consejera anunció que se iban acometer las obras y no ha cumplido sus compromisos. Y ya tenemos en la mesa inspecciones de incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales y la propia inspección de trabajo indica en su informe que las actuaciones se deben hacer de forma urgente.
Ante esto, el centro educativo se ha dirigido al Ayuntamiento solicitando instalaciones provisionales, y nosotros le hemos cedido algunos espacios, para poder seguir desarrollando sus actividades educativas. A tal efecto le hemos dejado alguna instalación municipal para alberga maquinas obsoletas de los talleres, para ganar espacios en los mismos.
Respecto a lo dicho por el Sr. Soriano, este Delegado junto a la Sra. Primera Teniente de Alcalde, mantuvimos una reunión con la Sr. Delegado Territorial de la Consejería de Educación, pues hasta entonces no había podido tener una cita con este cargo, para hablar del estado que presenta las instalaciones del IES “Antonio de Ulloa”. La dirección del centro, también le ha pasado, de que no han podido ser recibido por la Delegación Territorial, y han tenido que reunirse con el Gerente Provincial del APAE de Sevilla y por la jefa de servicio de planificación. Y no han podido dar la solución definitiva, pues es un problema de financiación de fondos europeos. Este motivo, es lo que se nos dijo en la pasada reunión del día 3 de junio, y se asumió el compromiso de avisarnos sobre la solución definitiva y que al día de hoy a diferencia de usted, no tenemos información al respecto. Por lo cual el dinero está en el limbo y la actuación no se ha llevado a cabo, que es lo que nos preocupa.
Tras las movilizaciones, es cuando la Delegación Territorial, ha liberado los importes económicos relacionados con la estanqueidad y climatización de la nave pero no ha solucionado la preocupación real, que es la falta de espacio, dando como solución la reducción de los alumnos en la oferta educativa para el curso siguiente. Concretamente una reducción del 25 por ciento. Con esa medida no se fomenta la educación profesional. Falta por acometer la estanqueidad de las dos aulas, no estando pues insonorizadas, y no pueden darse clases de forma normalizada.
Por el Sr. Concejal del grupo popular, don José Enrique Soriano Baena, expone que debemos esperar, pues en los próximos días se va a pronunciar la Consejera sobre esta cuestión y es de sentido común pronunciarnos cuando tengamos esa información que se hará en el seno del Parlamento andaluz.
Estamos de acuerdo con que la seguridad en el trabajo es lo primero y que las instalaciones deben mejorarse y el compromiso de la Junta es atender esas demandas, por eso se reúnen con ustedes.
Si a raíz de la respuesta que se nos dé en el Parlamento andaluz por la Consejera, no es satisfactoria para arreglar estos problemas con este centro educativo, se podría debatir la moción en el pleno del mes de julio y no tendríamos problema como grupo de manifestarnos a favor de las demandas de la comunidad educativa, como ya ha ocurrido en otros momentos.
Vamos siempre estar de al lado de la comunidad educativa y el propio Ayuntamiento en este asunto, y echaremos una mano dentro de nuestras posibilidades para arreglar ese asunto, ante la Junta.
Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, agradece el posicionamiento del Sr. Soriano, pero nuestro compromiso y lealtad institucional no es solo con la Junta sino también con la comunidad educativa del IES, que esta también sufriendo estas carencias en sus instalaciones. Llevamos tiempo trabajando en este asunto y consideramos que es compatible que se apruebe en este momento, esta moción, pues estamos mostrando nuestro apoyo y preocupación. Este jueves, la Sra. Consejera dará explicaciones del asunto en sede parlamentaria y esperamos que dé una solución definitiva a lo planteado para que el año que viene, todo este normalizado.
Agradezco a todos los grupos municipales por el apoyo a esta moción y espero que se solucione estas demandas planteadas por la comunidad educativa del IES “Antonio de Ulloa”.
Por el Sr. Alcalde, agradece el apoyo de todos los grupos municipales a esta moción, y agradece la labor llevada a cabo por la comunidad educativa del IES “Antonio de Ulloa” con su director a la cabeza, que hoy nos acompaña. Y con independencia de que las competencias municipales en bachillerato y formación profesionales con muy limitadas y esperamos que se solucione estas demandas. Cuentan con nuestro total apoyo. Las necesidades de acometer estas inversiones de mejora de las instalaciones educativas es imperiosa. Ya existía un proyecto de obra que se había licitado y adjudicado las obras, de las que también obtuvo licencia de obras. Por eso se deben poner ya los recursos económicos para empezar las obras, pues afecta a la calidad de la enseñanza en este instituto y en este caso también a la propia seguridad laboral del alumnado y personal docente.
Es compatible mantener esta moción con la comparecencia de la Sra. Consejera en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre estas reivindicaciones. No contemplamos otra respuesta, que no sea la fecha de la nueva licitación de las inversiones pendientes de acometer, una vez actualizado los proyectos técnicos y cuales son los compromisos de inicio y terminación de las obras.
En definitiva mostramos nuestro respaldo al centro educativo y nuestro compromiso de buscar alternativas y medios disponibles para intentar aminorar el riesgo en la salud laboral y mejorar la calidad educativa de los ciclos formativos que se imparte en este centro educativo. Son ciclos formativos de éxito, pues el nivel de inserción laboral del alumnado es muy alto.
Visto todo lo cual, se procede la votación de esta propuesta, con el siguiente resultado:
Voto a Favor: 19 (14 PSOE, 2 P.P, 2 con IU-Podemos y 1 grupo mixto Vox)
Visto todo lo cual se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la moción del grupo municipal socialista Aprobar la moción del grupo municipal socialista moción para la construcción urgente de una nave adicional en el IES “Antonio de Ulloa”, la adecuación de la existente y de todas aquellas inversiones para la dignidad y salud laboral solicitadas por el centro, cuyo tenor literal es el siguiente:
MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN URGENTE DE UNA NAVE ADICIONAL EN EL IES ANTONIO DE ULLOA, LA ADECUACIÓN DE LA EXISTENTE Y DE TODAS AQUELLAS INVERSIONES PARA LA DIGNIDAD Y SALUD LABORAL SOLICITADAS POR EL CENTRO.
Consideramos la Formación Profesional como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país. Por ello, a lo largo de nuestra trayectoria pública y desde la gestión del Ayuntamiento, hemos colaborado con lealtad institucional, defendido y promovido políticas locales que han fortalecido su implantación en nuestro municipio, bien a través de cesión de espacios a la Junta de Andalucía para la impartición de los Ciclos Formativos, bien a través de prácticas en empresas, bien a través de colaboración para la construcción de edificios (con el claro ejemplo del CIFP); constatando de esta forma que la Formación Profesional ha estado situada en el centro de nuestras prioridades.
Diversas han sido las situaciones que han ido solventándose para que la Formación Profesional de calidad haya facilitado progresivamente la incorporación al mercado laboral de muchas y muchos estudiantes que han pasado por las aulas del IES Antonio de Ulloa. En todo momento, nuestro Ayuntamiento ha sido impulsor y aliado de una vocación compartida por elevar dichos estándares de calidad y eliminar con carácter inmediato cualquier obstáculo o impedimento para la normalización de las clases.
Uno de los principales axiomas del mundo laboral, para el que preparamos a nuestras y nuestros estudiantes de formación profesional, es la seguridad y salud en el puesto de trabajo. Por ello, resulta paradójico que tras mucho trabajo para diseñar un centro con excelentes equipamientos falten la ejecución de compromisos importantes e históricos que vienen a solventar un problema detectado con una planificación diseñada desde hace años para simultanear que todo el alumnado pueda desarrollar las prácticas de taller en dicho centro. Así, para garantizar una solución estructural y definitiva, se diseñó una ampliación con una nave adicional para descongestionar la existente, así como adaptar la ya construida junto con sus aulas con condiciones óptimas de seguridad y adecuadas a los estándares de prevención de riesgos laborales. Del mismo modo, se proyectó una adecuada climatización e insonorización para un desarrollo de las clases en condiciones dignas y con toda lógica, demandadas por alumnado, profesorado, familias y Ayuntamiento. Tras las gestiones realizadas en el esta moción expone también la constatación de la existencia de un proyecto aprobado, licitado, adjudicado y con una consignación presupuestaria adecuada desde el año 2020 (que acredita la presentación de la licencia de obras por parte de APAE) en el registro municipal para la correspondiente emisión de las liquidaciones pertinentes.
Desde entonces, casi 4 años después, la comunidad educativa del centro y el propio Ayuntamiento seguimos sin obtener una respuesta transparente y convincente, que concrete cómo y cuándo se va a proceder a la construcción de las citadas inversiones, todas ellas urgentes y necesarias para el desarrollo de una labor formativa sin ningún obstáculo en términos de seguridad o calidad de la enseñanza en el IES Antonio de Ulloa.
Advertimos, además, nuestra profunda preocupación, así trasladada en mesa de trabajo a la Delegación de Educación, al conocer recientemente de la existencia de informes de la Inspección de Trabajo y de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Junta de Andalucía que reitera lo expuesto y convierte en incuestionable la resolución de los problemas de seguridad evaluados, que deben solventarse de modo definitivo, sin parches, y de forma urgente e inaplazable
Tras muchas conversaciones tanto del Centro como del Ayuntamiento con la Delegación de Educación en relación a tener unas noticias claras y concretas de la calendarización de las referidas obras, que incluso fueron anunciadas y/o reiteradas en el año 2022 y 2023 por la Consejera de Educación, y sin saber ningún dato adicional, incluso tras una reunión reciente con el Delegado Territorial de Educación de Sevilla, el Pleno del Ayuntamiento de la Rinconada solicita a la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Educación las siguientes cuestiones:
1. Que nos remita por escrito, con determinación clara y concreta, la financiación asignada en el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024 para la obra de “AMPLIACIÓN CON NUEVA NAVE Y REFORMA DE LA EXISTENTE PARA CICLOS FORMATIVOS EN EL IES ANTONIO DE ULLOA”, y si el mismo está adaptado a la revisión del proyecto conforme a la evolución de los precios de materiales y derivados actuales.
2. Reiterar la urgente necesidad de que la Junta acometa la nueva nave y al mismo tiempo, otorgue una solución urgente y definitiva a los problemas de adaptación de la nave actual, así como de la aulas que albergan, que garanticen la salud laboral y el correcto cumplimiento de las normas de prevención de riesgos en centros de trabajo y enseñanza.
3. Instar a la aplicación inmediata de la normativa relacionada con la seguridad y salud en el trabajo y a garantizar los estándares de calidad de enseñanza que merece nuestro alumnado y profesorado.
Este Ayuntamiento viene trabajando con la máxima vocación de colaboración en materia educativa, cediendo en estos años espacios para la impartición de clases y facilitando la intermediación con la comunidad educativa para alcanzar las soluciones necesarias. La gravedad de los hechos expuestos requiere de la máxima sensibilidad y atención por parte de la Administración competente, que esperamos pueda concretarnos a la menor brevedad el plan de trabajo y la financiación que todas las demandas del Ulloa precisan y que ya contaban con financiación aprobada.
De la misma forma, de estos acuerdos, el Ayuntamiento dirigirá copias a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a APAE Andalucía, a la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía y al Parlamento Andaluz.