SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/09/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE JULIO DE 2024

SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS URGENCIAS 24 HORAS EN EL NÚCLEO DE LA RINCONADA.

Por el Sr. concejal delegado de Salud, don Rafael Fernández Arteaga, se procede a la lectura de la moción del Grupo Municipal Socialista en defensa de la atención primaria y para la recuperación de las urgencias "24 horas en el núcleo de La Rinconada".

Por el Sr. Concejal del Grupo Mixto Vox, Don Amador Martínez García, se expone que este grupo municipal se ha reunido esta semana en el Parlamento andaluz y se ha elevado una pregunta de similar contenido el pasado jueves. Se pide reponer el servicio de urgencias, 24 horas, en el centro de salud de La Rinconada, así como un servicio "SWAP" permanente, esto es Servicio de Urgencias de Alto Rendimiento .

Queremos conocer la opinión del Grupo Popular, cuyo partido gobierna la Junta de Andalucía,  sobre lo que se plantea en la moción y proponemos a toda la Corporación trabajar juntos en aras a conseguir el objetivo, cual es restablecer este servicio. Ya ha pasado bastante tiempo desde que se suprimió y es hora de reclamarlo todos juntos. Estamos abiertos a alcanzar acuerdos sobre acciones a emprender, pero que sea rápido y ejecutivo.

La Sra. Concejal del Grupo Municipal, con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón, expone que es harto conocida la posición de los distintos integrantes de este Grupo Municipal respecto a la Sanidad Pública, la situación de las urgencias de La Rinconada y, por tanto, será fácil adivinar cuál es el sentido de nuestro voto respecto de la moción del grupo socialista.

No obstante, porque como todo en la vida, las cosas no hay que darlas por sentado, explicaremos porqué la sanidad está hecha un asco, quién la mantiene en este punto, y lo que es más importante, qué saca con ello.

Todas las que estamos aquí, a menos que tenga en su portapapeles una póliza de seguro, ha tenido que pasar por un médico en la pública y, con ello, ha venido soportando mayores colas para pedir cita, mayores esperas para ser atendida, mayores dificultades para obtener un diagnóstico, mayores inconvenientes para ser operada y mayores consecuencias por la falta de material, personal y condiciones en nuestra sanidad.

Hay quien, mostrando datos de récord en inversión, pretende un doble ejercicio de equilibrismo circense: colgarse la medalla de ser mejores que nadie y, al mismo tiempo, echar la culpa a otro. El otro, por cierto, siempre es el mismo, pero no vamos a entrar ahí que para eso es su peleíta. Vamos, en cambio, a hablar de lo que a las personas de La Rinconada les importa, y es tener un médico al que poder acudir si, desgraciadamente, les pasa algo.

Porque verán, representantes del Partido Popular, no se notan en La Rinconada ninguno de los muchos millones de euros que dicen, han invertido en la Sanidad Pública. Yo les cuento porqué, y para ello vamos a citar a la Fundación IDIS (la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) en la que, ninguna sorpresa, se integra Asisa y otros operadores sanitarios privados. Dice esta Fundación que, desde que gobierna el PP en la Junta, el porcentaje de gasto por habitante en la pública se ha reducido, pero, ya ven ustedes, el presupuesto para la privada no para de aumentar. Claro que gastan más, eso no se lo negamos. Pero no nieguen ustedes la mayor, que ese gasto va a parar a manos de empresas privadas, y que si para ello, tienen que justificar la oferta y la demanda cerrando centros de salud, pagando menos a los profesionales y echando balones fuera mientras ponen en peligro a las personas, pues está claro que lo están haciendo.

En el argumentario que se les prepara desde San Telmo les vienen diciendo que reboten todas esta cuestiones a Pedro Sánchez, a ver si con ello aumentan el desgaste sobre el gobierno y consiguen el tan cacareado cambio. Cuentan para ello con el hartazgo de la población que sufre. Sufre porque la hacen sufrir, representantes del Partido Popular. Hasta Vox les ha dicho que dejen de timar a Andalucía. Claro que lo hace ahora que no gobierna con ustedes y se han convertido en diana, que hace nada daban palmas con las orejas al dispendio en los conciertos.

Claro está, hoy se pueden marcar una de esas fintas en las que se ponen el sombrero de responsabilidad política para apoyar la moción socialista, pero les tenemos que decir que llegan, al menos, con un año de retraso. Como responsables políticos con hilo directo con la Consejera de Salud, como nos han referido en numerosas ocasiones, deberían haberle dicho, con la confianza que se le supone a una compañera, que les solucionase el tema de las urgencias, más que nada para que no les pongamos la cara colorada aquí cada dos por tres.

Nos les calentaré mucho más la oreja porque, al fin y al cabo, ustedes están poniendo la cara hoy aquí para intentar minorar el golpe, pero todo el mundo en esta sala, y a través de las ondas, sabe lo que pasa: que la pela es la pela y da un poco igual de donde la saquen, el caso es sacarla.

Vengan ahora a repetir sus grandes hits: la inversión récord en la Historia de la Humanidad, el magnífico gobierno de Moreno Bonilla, lo malos y funestos que somos los demás que no les dejamos gobernar en paz y estamos criticándoles todos los días.

Me voy a permitir, no obstante, un consejo para que lo piensen: no tienen ya que seguir aparentando que son más ultras que los ultras. Están a tiempo de, como dice Feijoó, reivindicar la moderación. No esa moderación impostada del mensaje de navidad en una taberna, al estilo Ayuso, que se han venido marcando, no. Una moderación real, anclada en las necesidades y peticiones de la gente. Ya han visto lo que hace la polarización en otros países: hace que lluevan balas, mata gente, justifica lo injustificable. Están a tiempo de que la Historia no les dé otro nombre.

Y para terminar: no queremos solo la reapertura de las urgencias de La Rinconada a su estado anterior a la pandemia. Queremos el rearme completo de la Sanidad Pública Andaluza como derecho de la población, recogido en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución

            Por la Sra. Concejal del Grupo Popular, Doña Joanna Moreno Morata, se expone que he visto una serie de imprecisiones en sus intervenciones y voy a empezar a aclararlas. En primer lugar, respecto a lo manifestado por el Sr. Martínez, el servicio que reclama se denomina "DCCU" y no "SWAP", y lo tenemos implantado desde hace muchos años en este centro de salud. Por otra parte, para pedir recetas, no hace falta pedir citas, pues el sistema es ir directamente al mostrador y directamente el médico te lo receta, al final de la jornada.

            En cuanto a la Sra. Guerrero, le indica que el gobierno central tiene competencia en la materia, como por ejemplo en la convocatoria de las plazas MIR y cuyo ministerio depende de una organización política de su grupo, y que en lo peor de la pandemia, como médica, se dio de baja. Sus consejos debe aplicárselo usted, a su grupo y a su partido. No necesitamos sus consejos. 

             Seis meses después, nos sentamos a debatir sobre la misma construcción electoralista manipulada desde el PSOE andaluz para mantener engañados a nuestros ciudadanos. Como anunciamos en enero, esta moción está impregnada del sesgo intencionado de esta corporación para decir lo que sea contra el gobierno de la Junta de Andalucía.

            Abrir las Urgencias del núcleo de La Rinconada: claro que sí, sin profesionales sanitarios, claro que no. Tienen que dejar de ocultar que tenemos un problema serio y generalizado en nuestro país que es la falta de médicos de atención primaria, ¿acaso quieren abrir un servicio de urgencias sin médicos que atiendan a los ciudadanos? Parece que para ustedes cualquier cosa vale mientras avale una falacia contra el gobierno andaluz, lo que sea.

            Este Gobierno de la Junta de Andalucía lleva 5 años solicitando 1000 plazas extras durante cinco años, además de las convocatorias anuales que se llevan a cabo. El Gobierno central ha convocado CERO.

            Andalucía ha cubierto el máximo cupo permitido de plazas universitarias para formar a los futuros médicos en nuestra comunidad, pero de nada sirve si posteriormente no pueden acceder a una plaza a través del MIR, especialmente a las especialidades de medicina de familia y pediatría, la clave de nuestra atención primaria.

            Es por ello que volvemos a solicitar al Grupo del PSOE que añada esta petición al Gobierno Central, o que se ceda esta competencia a las CC AA, porque nuestra Sanidad Pública merece dejar a un lado el uso torticero de esta grave coyuntura que afecta a todos los ciudadanos y luchar para un gran Pacto de Estado por la Sanidad donde cada ente territorial arrime en hombro en función de su competencia, solo así nos creeremos que están mirando por nuestros ciudadanos y no siguiendo el argumentario del PSOE para que no hable de lo que no les interesa. Por tanto, urgencias en La Rinconada sí, pero con médicos. Hagan una oposición seria arrimando el hombro para solucionar este problema nacional y abandonen la política de proyectar al equipo de opinión sincronizada al que nos tienen tan tristemente acostumbrados.

Por el Sr. Concejal delegado de Salud, Don Rafael Fernández Arteaga, se expone que la moción que presentamos es estar de acuerdo o no a que se vuelva a dar servicio de urgencias 24 horas en La Rinconada y que se cumpla lo acordado en el pacto por la mejora de la atención primaria firmado por la Junta de Andalucía y los profesionales sanitarios.

Y yo imagino que ustedes quieren lo mejor para la ciudadanía de La Rinconada en materia de salud y respetan a lo que se comprometió el gobierno de Moreno Bonilla. 

Las plazas para la formación en Ciencias de la Salud han aumentado cerca de un 40% desde el año 2018, con un total de 1970 plazas más.

Las plazas de Enfermería se han duplicado.

La convocatoria 2023/2024 para las plazas de formación en Ciencias de la Salud está conformada por un total de 11.607 plazas y supone un incremento del 3,8% respecto a la convocatoria anterior, tenemos que tener en cuenta que en el año 2015 con el Partido Popular las plazas MIR ofertadas fueron de 5956.

Luego hay que puntualizar que la falta de médicos de familia es culpa de los gobiernos del partido popular (2011-2018) que no planificaron adecuadamente las necesidades del sistema.

Además, la solicitud de acreditación, así como la oferta de plazas es iniciativa de las comunidades autónomas y ninguna solicitud de acreditación de plazas de medicina de familia ha sido rechazada desde 2018 por el Ministerio.

Junto al aumento de plazas el gobierno desde 2022 puso en marcha la jubilación activa para los médicos de familia y pediatras, de forma que puedan compatibilizar la permanencia en el servicio activo con la jubilación percibiendo un 75% de la pensión además del salario. Se han acelerado las homologaciones y reconocimientos de títulos que el año pasado alcanzaron más de 9.000 profesionales extracomunitarios y puso 52 millones en los presupuestos del año pasado para incrementar las plazas de grado de medicina.

Luego si no son conscientes de la dimensión del problema, difícilmente abordaran la solución y no solo pasa por formar más especialistas sino por ofrecer mejores condiciones laborales que hagan atractivo trabajar en atención primaria, especialmente en las zonas de difícil cobertura a los jóvenes especialistas de hoy.

El presupuesto del SAS es el mayor de la historia 14.246 millones de euros con una gran trasferencia de fondos por parte del gobierno central, 4.000 millones de euros más que en 2018. 

Pero lo cierto es que el gobierno de Moreno Bonilla recorta plantilla de sanitarios, no cubren vacantes, ni las bajas ni los permisos, las plantillas están esquilmadas y al límite, tienen la bolsa paralizada tres años y cuando empiezan a baremar suben la nota de corte y dejan fuera a miles de profesionales, se niegan a hacer contratos mínimamente dignos, trabajar en el SAS es un riesgo para la salud lo que provoca que muchos profesionales busquen otros entornos laborales.

Todo el sector sanitario, sindicatos, profesionales, asociaciones coinciden: hay un problema de mala gestión en la sanidad andaluza.

Hay que cumplir el pacto por la mejora de la atención primaria firmado por la Junta de Andalucía, hacer que los médicos especialistas formados aquí se queden y además atraer a otros para trabajar en Atención Primaria en Andalucía. Y esto le compete al Gobierno de Andalucía de Moreno Bonilla.

            Las políticas aplicadas por el Gobierno del Partido Popular han supuesto: 

  • Un incumplimiento del pacto por la mejora de la atención primaria: ni bajada de ratios, ni limitación de agendas, ni carrera profesional, ni equiparación de las condiciones de los profesionales de urgencias.
  • Más de 1 millón de andaluces esperando una consulta con el especialista o una intervención quirúrgica.
  • Otro millón esperando una prueba diagnóstica.
  • La mitad de las asistencias fuera de los plazos de garantía.
  • 1 de cada 4 personas en lista de espera quirúrgica en España es de Andalucía.           
  • La sanidad andaluza es la peor valorada de toda España.
  • 4º lugar en grado de privatización sanitaria en las comunidades autónomas.
  • Las quejas al Defensor del Pueblo por los retrasos en recibir atención primaria se han multiplicado por 4 en el último año.
  • Un 128% más de dinero a la privada con respecto a 2018, un 69% más de presupuesto para conciertos en la privada con respecto a 2023 frente a un 0.1% gastado en capítulo de personal.

            La Junta de Andalucía tiene que abrir un proceso de diálogo y negociación con agentes sociales, grupos parlamentarios de la oposición y cumplir con lo prometido, abran la participación a organizaciones profesionales y de pacientes, escuchen a los que saben y lo sufren para una mejora de la sanidad andaluza.

            Más de 4 años llevamos con las urgencias de La Rinconada cerradas.

            Con fecha 2 de agosto de 2021 recibimos escrito de la viceconsejera en la que nos contestaba que la reapertura de las urgencias 24 horas en el centro de salud de La Rinconada se llevaría a cabo en cuanto la situación epidemiológica lo permitiera.

            La situación epidemiológica ha mejorado y nos preguntamos ¿Por qué no ha vuelto el servicio de urgencias 24 horas al centro de salud de La Rinconada?

            No solo eso, no se cubren las vacaciones de los médicos este verano en los centros de salud de la Rinconada, no se cumplen ratios que marca la ley en el servicio de medicina ni enfermería y la población del municipio de la Rinconada sigue en continuo crecimiento pasando ya de los 40.000 habitantes, a lo que nos preguntamos qué está pasando con la atención sanitaria en el municipio de La Rinconada.

            Hablen con la gente de La Rinconada que está recibiendo atención sanitaria este verano o necesita una cita médica, pregúntenle a amigos y familiares como es su atención sanitaria, al ayuntamiento continuamente se dirigen los vecinos y vecinas para expresar sus quejas por los inconvenientes que les genera que una primera necesidad, como son las urgencias 24 horas en el núcleo de Rinconada, estén cerradas.

            Pero repito esta moción es fácil, ¿están ustedes de acuerdo o no a que se vuelva a dar servicio de urgencias 24 horas en La Rinconada y que se cumpla lo acordado en el pacto por la mejora de la atención primaria firmado por la junta de Andalucía y los profesionales sanitarios?

Por el Sr. Concejal del Grupo Mixto Vox, don Amador Martínez García, se expone que lo que la Sra. Moreno llama servicio "decu" es el servicio 061. Nosotros hemos elevado a Parlamento andaluz la implantación de un servicio "Suar", pues creemos que es necesario. En caso contrario, tienen ustedes que justificarlo.  El servicio de urgencia en el centro de salud tiene que ser necesario y si faltan médicos en ese equipo, nada se soluciona.  Lo que hemos elevado es que se restablezca el servicio de urgencias 24 horas.

El voto del Grupo Municipal Vox es favorable a esta moción porque es necesario. Este núcleo poblacional es singular y la distancia con el servicio de urgencias del centro de salud de "Los Carteros" es un trastorno para la población residente en este núcleo y además se agrava con las urgencias que se reciben de otros pueblos del Distrito Sanitario Norte. 

Por la Sra. Concejal del Grupo Popular, doña Joanna Moreno Morata, se dice ¿saben qué es lo más llamativo de esta moción y la del pasado mes de enero? que el PSOE quiera darnos lecciones de privatización, principalmente en este Ayuntamiento..

Es más, el gobierno socialista de La Rinconada habla de privatizar. Fíjense: Resulta que tienen privatizado el servicio de notificaciones del Ayuntamiento. Antes había personal propio del Ayuntamiento, ahora, lo hace una empresa privada.

Resulta que no han cubierto las plazas de policía local que nuestro pueblo necesita y cuando nuestros agentes se van a disfrutar de sus merecidas vacaciones vuelven a contratar, como hicieron el año pasado, a una empresa privada para que vele por la seguridad de nuestros ciudadanos. ¿Esto va a ser ya costumbre o van a cumplir sus promesas electorales?

Resulta que tampoco solicitan al Ministerio del Interior del Sr. Marlaska que incremente las plazas de Guardias Civiles en nuestro pueblo, mientras los agentes adscritos a La Rinconada tienen que atender múltiples núcleos de población y no han aprendido a desarrollar el don de la ubicuidad cuando son demandados sus servicios por los ciudadanos desde diversos municipios.

Resulta que tampoco tienen a bien que sean vecinos de nuestro pueblo quienes tengan un puesto de trabajo estable en el Servicio  de limpieza, mantenimiento y conservación de las zonas verdes del municipio de La Rinconada, nada menos que con 6 millones de euros, para un servicio recurrente y necesario y prefieren que una empresa privada se lleve el beneficio. Licitación que, por cierto, les ha tumbado el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de forma aplastante y que van a tener que sacar de nuevo: pues no aplicaron el convenio colectivo  que era conveniente
Estos son solo algunos ejemplos, hay más, por eso no son ustedes los más adecuados para hablar de privatización viendo la paja en el ojo ajeno y no viendo la viga en el propio. lecciones del PSOE ninguna…
Manifestaciones en los Carteros: ¿huelga general? (26 junio de 8-11 h).En el TIKTOK  no han hecho video panorámico, pero si tenemos la fotografía, y quitando  de la misma, a los miembros de esta Corporación,  militantes y cargos del PSOE de La Rinconada que también salen a repartir su propaganda electoral en elecciones y los liberados de CCOO y UGT, díganme cuanto  médicos o profesionales sanitarios estaban concentrados. Solo tres, y uno de ello, ya no está en el municipio, ejerciendo.
Pero hay más, ¿Qué me dicen de la CONCENTRACIÓN FAKE de los alcaldes del PSOE de la Sierra Sur de Sevilla en Diputación? (9 y 10 de julio).
Resulta que convocan un encierro de 24 horas de 20 alcaldes de la Sierra Sur en la Diputación de Sevilla, con el objetivo de denunciar las carencias sanitarias en la zona.  
Y resulta que solo se quedaron los alcaldes de IU después de la foto para la prensa, porque a los del PSOE les venía regular el plan, y regresaron a la mañana siguiente para una manifestación hacia el Palacio de San Telmo. Y eso que el Sr. Presidente de la Diputación se afanó en convencerles de que se fueran, sin éxito, para que los suyos del PSOE no quedaran demasiado mal en la hazaña, sin éxito en esta gesta tampoco.
Con estas actuaciones se pone de manifiesto el uso partidista de lo que llaman reivindicaciones y nosotros calificamos de propaganda de desgaste para el Gobierno de la Junta de Andalucía. No reivindican para los ciudadanos, sino que piden el sillón que ocuparon durante 37 años y que ya sabemos lo que nos dejaron a los andaluces. nadie les cree y me temo que no se lo cree ni el PSOE de SEVILLA.
Respecto a lo afirmado por el Sr. Fernández Arteaga, el presupuesto todavía no ha llegado, a lo que gastaba en sanidad privada el partido socialista, cuanto dejó el gobierno.  Respecto a lo afirmado por el Sr Martínez, cuando quieras le explico la diferencia entre tener un servicio “Suar”, o “Decu”.  Considero que no tiene claro ambos conceptos, pese haber presentado una propuesta en el Parlamento andaluz.
Por la Sra. Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Doña Raquel Vega Coca, se expone que el partido socialista no privatiza, sino que llevamos a cabo una gestión indirecta de los servicios públicos. Por eso si es de su interés, traiga una moción y le contestaremos a lo que usted tenga que decir. La mayoría de las personas que trabajan en esa empresas son personas del municipio.
En cuanto a la moción que hemos presentado, nos indica la Sra. Moreno, que hagamos una oposición seria, cuando nosotros somos el gobierno de este municipio, y es usted la que tiene que hacer dicha oposición, al equipo de gobierno. Esto no es el Parlamento andaluz o el Congreso, aquí traemos una moción que afecta al pueblo de La Rinconada y en base a lo que dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Ser andalucista es cumplir con nuestro Estatuto. El artículo 55 dispone que dice que corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva sobre organización y funcionamientos de centros y servicios sanitarios.
No se trata ahora de hablar de Pedro Sánchez, sino de Moreno Bonilla. El grupo popular se ha salido por la tangente, pues hoy tenía la oportunidad de apoyar al pueblo de La Rinconada con la recuperación de las urgencias 24 horas, del centro de salud de La Rinconada, que es un derecho fundamental, una sanidad pública asequible, universal y gratuita. Traeremos este punto cuantas veces sea necesaria. La moción está hecha de puño y letra y no copia ningún argumentario.

El Sr. delegado de Salud le ha preguntado si apoyan el pacto por la mejora de la atención primaria que ha firmado el Sr. Moreno Bonilla con los sanitarios. Nos dice el Sr. Presidente andaluz que le faltan médicos, y luego de decir esto en los medios de comunicación, despide a 17.000  profesionales en mayo, anuncia 37.000 contrataciones. En qué quedamos. Y se pregunta, ¿apoyan tener consultas en 48 horas, la dignidad profesional, o apoyan que se reviertan las  listas de esperas, y que no existan dos millones de andaluces en esas listas?.  Hay ciudadanos de este municipio esperando más de un año, en mi caso, de una prueba de aparato digestivo. O se tarda más de un mes en ser atendido en salud mental.
En La Rinconada nos hace falta ocho profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y celadores.
Esto va de modelo de gestión. Cuando gobernaba la Junta, el partido socialista, con menos fondos y transferencia del Estado, concretamente en la legislatura 2007-2011, donde ya empezaron los recortes en el gasto, se abrió dos centros de salud en el municipio, se reformó el Centro de Salud “Los Carteros”, y se reforzó las urgencias de este núcleo y se mantuvieron intactos  ambas urgencias. Ahora ustedes han hecho todo lo contrario.  Con más dinero que nunca, han desviado servicios, a la sanidad privada y con un deterioro como nunca, de la sanidad pública. Estamos por encima de ratio de paciente por médico, concretamente 2000 pacientes por médico en el municipio, mientras que en Andalucía, se está en 1.450 pacientes por médico.
Han metido a La Rinconada, en una lista negra y están aplicando cirugía sanitaria partidista, para extirparnos derechos fundamentales básicos que recoge la Constitución y nuestro Estatuto de Andalucía.
Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación el siguiente acuerdo:
Votos a Favor: 17 (14 PSOE,  2 con IU Podemos y 1 Mixto vox)
Abstenciones: 2 (2 P.P)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar la moción del grupo municipal socialista en defensa de la atención primaria y para la recuperación de las urgencias "24 horas en el núcleo de La Rinconada", cuyo tenor literal es la siguiente:

MOCIÓN EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS URGENCIAS 24 HORAS EN EL NÚCLEO DE LA RINCONADA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Grupo Municipal Socialista comparte la preocupación generalizada por la situación actual de la atención primaria sanitaria en Andalucía y por extensión en La Rinconada. Las y los profesionales denunciaron el pasado 26 de junio el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de los acuerdos y compromisos firmados para su mejora con los agentes sociales, lo que derivó en una huelga general y movilizaciones en distintos centros de salud y hospitales, entre ellos el de Los Carteros.
Compartimos la preocupación de nuestros sanitarios por la precariedad con la que afrontarán los meses de verano, con consecuencias negativas para la población general que ya se evidencian en nuestro municipio, como son el incremento de las listas de espera y de modo especialmente grave, el cierre permanente de las urgencias por la tarde en el núcleo de La Rinconada, donde residen 10.000 habitantes.
A pesar de que la Junta de Andalucía se comprometió por escrito a la restitución de la normalidad de las urgencias 24 horas en nuestro municipio tras la pandemia de Covid-19, la realidad es que a día de hoy la referida normalización no se ha producido y que las y los profesionales denuncian despidos, recortes y nuevos incumplimientos que agravan la calidad de la atención primaria prestada a las y los vecinos de La Rinconada. Las plantillas se declaran literalmente agotadas, alertando de pacientes que están acudiendo a la Fiscalía por lo que consideran una vulneración de sus derechos más fundamentales.
Tal es así, que hasta el propio Ayuntamiento ha tenido que canalizar ante el Defensor del Pueblo innumerables quejas de nuestros vecinos y vecinas, que nos expresa su indefensión ante retrasos fuera de garantía para una consulta con especialista, prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica.
Del mismo modo, asistimos con absoluta preocupación a que, según distintos rankings nacionales, la sanidad andaluza es la peor valorada de toda España, por segundo año consecutivo, mientras que hace 6 años, la ciudadanía la consideraba con un notable. Como fundamenta, la salud sea ha convertido en uno de los principales problemas para las y los andaluces, que se ven obligados a una sanidad de copago impuesta mediante tarjeta sanitaria privada.
Consecuencia de este deterioro, es el espectacular crecimiento experimentado por la sanidad privada en Andalucía, siendo ya 1 de cada 4 andaluces y andaluzas quienes en estos años se han visto obligados a contratar un seguro privado. La razón principal está muy directamente relacionada con el desmantelamiento progresivo de la atención primaria y el consecuente colapso de hospitales.
En nuestro municipio, queremos la inmediata recuperación de los servicios eliminados y una planificación que fortalezca los centros de salud de nuestra unidad clínica de gestión, que proteja a nuestra plantilla de profesionales para que puedan ofrecer un servicio digno y acorde a las demandas de nuestra ciudadanía.
No podemos admitir el abandono a su suerte de la población que no tiene posibilidades de desplazamiento por enfermedad o edad, que las citas rocen los 20 días o que simplemente sea un verdadero calvario la renovación de una sencilla receta mediante consulta telefónica.
Manifestamos nuestro apoyo a las y los profesionales, a las y los héroes de bata blanca, que confiaron en la Junta para alcanzar un Pacto por la Mejora de la Atención Primaria que se ha incumplido sin paliativos: no han bajado las ratios, no se han limitado las agenda, no se ha atendido la carrera profesional ni tampoco la equiparación de los profesionales establecida, lo que ha llevado a un calendario de movilizaciones y protestas generalizado en toda Andalucía.
En nuestro caso, volvemos a mostrar por escrito nuestra alerta ante la emergencia sanitaria que supone no contar con urgencias por las tardes o en fines de semana  en un núcleo de 10.000 habitantes o las consecuencias de la dilación de una  prueba diagnóstica de una enfermedad grave que no pueda contar en el tiempo adecuado del oportuno tratamiento. El derecho a la salud debe ser blindado y de ahí nuestro especial y continuado empeño en la protección y recuperación de la atención primaria, como columna vertebral de una sanidad pública accesible, universal y gratuita para la población andaluza en general, y de La Rinconada, en particular.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista solicita al Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos;
1. La apertura y normalización de las urgencias 24 horas en el núcleo de La Rinconada.
2. El cumplimiento del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria firmado por la Junta de Andalucía y las y los profesionales, tal y como instan las distintas organizaciones sanitarias.
3. La recuperación y apuesta por una atención primaria de calidad, que revierta las listas de espera y posibilite atención en consulta, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y acceso a especialistas en los plazos garantes.
4. Dar traslado de esta moción al Parlamento de Andalucía, a la Diputación de Sevilla, a la FAMP, a las distintas organizaciones representativas y a la población de La Rinconada.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.