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04/10/2024 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2024

NOVENO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA UNA MAYOR IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA FRENTE A LA CRISIS SANITARIA GENERADA POR EL "VIRUS DEL NILO".

Por el Sr. Concejal delegado de Infraestructuras y Servicios Generales, Rafael Reyes Soriano,   Rafael Reyes Soriano, se procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista, para una mayor implicación y compromiso de la Junta de Andalucía frente a la crisis sanitaria generada por el "Virus del Nilo".

            Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Amador Martínez García, expone que la moción del grupo socialista, contiene cuatro acuerdos. El primero es instar a la Junta, a una total implicación en la crisis sanitaria generada en torno al virus del Nilo en Andalucía. Y en esta primera propuesta de acuerdo echa en falta, algún tipo de propuesta concreta. Es algo muy genérico y no sabemos si va a hacer útil.

 

            El segundo acuerdo es instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha un programa de ayudas a las empresas locales afectadas. Al respecto no se concreta a qué empresas se refiere y cuales son los sectores afectados.

 

            En el tercero y cuarto punto, se instar a la Diputación de Sevilla a asumir el compromiso firme de seguir colaborando en la solución del problema, así como el traslado del acuerdo adoptado a la Junta, Diputación y a municipios afectados.

  

            En cuanto al texto de la moción, se indica que una de las causas es el cambio climático, pero de manera genérica, así como por las lluvias en primavera, que ha ocasionado el incremento de las plantaciones de arroz. Son causas contradictorias. Puede haber otras causas que no se indican, como es el transportes en contenedores de países asiáticos o de otros territorios, que pueden transportar esta clase de mosquitos transmisores de esta enfermedad.

 

            Estamos a favor del fondo de la moción, en especial los puntos tercero y cuarto, pero consideramos que sería conveniente haber consensuado todos los grupos, una declaración institucional o moción conjunta, en el que se indicara acciones concretas para luchar contra este virus, que consideramos necesario. Por ello, nos abstenemos.

 

            Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón, expone que trae el PSOE una moción relacionada con una de nuestras preguntas en la última Comisión de Ruegos y Preguntas dado que, evidentemente, es un tema de general preocupación. Recordemos en este punto que, más allá de las políticas de prevención que puedan desarrollar los ayuntamientos — de cualquier signo— es competencia de la Junta el cuidado de la salud de todas las andaluzas y andaluces.

 

            No voy a entrar en cómo se está tomando la Junta esta preocupación por la salud y sanidad andaluzas, ustedes ya saben mi opinión, sino a intentar que lo que salga de Intervenciones pleno 15 septiembre aquí no sea una moción socialista sino una declaración institucional, toda vez que el PSOE ha prestado oreja a las consideraciones del Grupo Popular, e incluye instar también a la Diputación para que preste apoyo político y material en la solución.

 

            En esta mi intención de no levantar los ánimos para que todas lleguemos a un acuerdo, anuncio nuestro apoyo a la moción.

 

            Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata, expone que en relación con la moción que presenta el Grupo socialista, consideramos imprescindible hacerles un recordatorio de los hitos seguidos por la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Huelva, Cádiz y Sevilla (principales zonas afectadas) en el tratamiento de esta crisis sanitaria:

 

  • Acciones de la Junta de Andalucía
    • Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores (2021):
    • Sistema de Vigilancia mediante Trampeo (2022):
    • Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos (2024):
    • Medidas Específicas en la Temporada de 2024:
  • Competencias de las Entidades

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Junta de Andalucía ha implementado un marco integral de control, vigilancia y coordinación para abordar la propagación del Virus del Nilo. Entre las medidas más relevantes:

La Consejería de Salud desarrolló un programa específico para la vigilancia y control de los vectores transmisores del Virus del Nilo Occidental.

La Junta de Andalucía puso en marcha un sistema de vigilancia anual mediante trampeo en áreas de riesgo, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud. Este sistema es de obligado cumplimiento para las Administraciones locales.

En abril de 2024, el Gobierno de Andalucía aprobó el primer Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en la salud, lo que evidencia su compromiso en la planificación a largo plazo.

En marzo, se realizaron reuniones con los municipios afectados para iniciar actuaciones conjuntas e informar a la población.

En abril, se publicó la instrucción del plan de vigilancia para la temporada y el mapa de riesgo de cada municipio.

En mayo, se desarrolló un plan de vigilancia y control en las zonas de arrozales.

En junio, se inició el trampeo en 26 puntos de circulación de mosquitos.

Se mantienen reuniones semanales con los municipios más afectados y con las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz para coordinar los recursos disponibles.

 

 

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Dependiente del Ministerio de Sanidad) ha considerado la actuación de la Junta de Andalucía como ejemplar en su gestión del brote, sirviendo como referencia para otras comunidades autónomas y países europeos.

 

             Es importante recordar las competencias específicas de cada entidad en esta materia:

  • Junta de Andalucía:
    • Coordina la información y las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos.
    • Mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de las empresas de control de plagas contratadas por las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Huelva.
    • Realiza verificaciones in situ y reuniones semanales con los ayuntamientos y las empresas contratadas.
  • Ayuntamientos y Diputaciones:
    • Los ayuntamientos deben cumplir sus planes municipales y realizar las fumigaciones necesarias.
    • Las Diputaciones deben asistir económicamente a los municipios afectados.

 

En resumen, la actuación de la Junta de Andalucía frente al Virus del Nilo ha sido exhaustiva y coordinada, cumpliendo con sus competencias y liderando una estrategia de prevención y control reconocida a nivel nacional y europeo. En consecuencia, nada tenemos que reprocharle a la Junta de Andalucía sobre esta materia y sí muchas preguntas que hacer a otros entes territoriales que no han actuado con la misma diligencia debida en el ejercicio de sus competencias.

 

            Por el Sr. Concejal delegado de Infraestructura, Rafael Reyes Soriano, expone que Andalucía ha vivido este verano, está viviendo en estos momentos, la mayor y peor crisis sanitaria desde el Covid 19. 7 sevillanos han muerto en las últimas semanas a causa del Virus del Nilo. Cada vez más localidades de toda Andalucía afectadas, más de 15 en Sevilla, y miles de ciudadanos atemorizados.

 

            Mis primeras palabras deben ser, como no puede ser de otra manera, de apoyo y solidaridad con las familias de las víctimas mortales y con todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto afectadas.

 

            Traemos esta moción aquí para exigir que, de una vez por todas, el Gobierno de la Junta de Andalucía  tome las riendas de una situación que es un problema de salud pública en toda Andalucía. 

 

            Para envolverse en la blanca y verde y presumir de orgullo andaluz lo primero que hay que hacer es respetar y cumplir con el Estatuto de Andalucía, la carta de derechos y deberes que votamos todos los andaluces y andaluzas y eso, no lo está haciendo el Gobierno del PP en Andalucía. 

 

           El estatuto habla de la obligatoriedad del Gobierno Autonómico de velar por la salud de los andaluces y andaluzas, ordenando y ejecutando cuantas medidas sean necesarias en situaciones de riesgo. En vez de hacer lo que le compete y gestionar una situación tan grave como lo es la crisis sanitaria por el Mosquito del Nilo, el Gobierno de Moreno Bonilla se sigue poniendo de perfil, dejando que sean los Ayuntamientos los que paguen tratamientos, planes y medidas de prevención.

 

            La Junta de Andalucía lo vuelve a hacer. Hace unos años los Ayuntamientos tuvimos que pagar hasta las fregonas para limpiar los centros de vacunación. Mascarillas, medidas de adaptación en los colegios y centros de primera necesidad, pabellones, limpiezas y desinfecciones… Ni un solo euro puso Moreno Bonilla. 

 

            La historia se vuelve a repetir. ¿Saben lo único que ha hecho la Junta de Andalucía en todo este tiempo? Aprobar un Plan Estratégico que lo único que hace es obligar a los pueblos a poner en marcha medidas específicas ante situaciones de riesgo. Nada más. No coordina, no guía, no financia.

 

            El Señor Moreno Bonilla sabe y es consciente de que son muchos los Ayuntamientos que no tienen capacidad ni jurídica ni económica para hacer frente a planes de Acción. Tanto es así que, una vez más, ha tenido que ser la Diputación de Sevilla, tenemos aquí a su presidente, la que ha tenido que salir al rescate de nuestros pueblos. Un millón y medio de euros ha puesto al servicio de los municipios afectados.

 

            Hemos tenido la oportunidad de seguir a través de sus redes sociales las vacaciones de Moreno Bonilla. Ha tenido tiempo para eso. Pero no lo ha tenido para dedicar ni una sola palabra a esta crisis sanitaria en todo el verano. Un presidente que no ha dado la cara ni tan siquiera para ponerse al lado de las víctimas. 

 

            No es esta una situación los suficientemente grave como para ponerse frente a ella. ¿Qué más tiene que pasar?

           

            Pero no solo Moreno Bonilla no ha abierto la boca. La Consejera de Sanidad, ha dejado pasar 44 días desde que tomara posesión como tal para hablar sobre el mosquito del Nilo. No se le ha visto en todo un verano. Y atención, porque lo hizo para retirar el orden del día de su primera Comisión el punto que dedicaría a informar sobre la gestión sanitaria.  

 

            Miren, desde el Grupo Socialista defendemos que, ante determinadas situaciones de especial gravedad, como esta, que se ha cobrado ya la vida de 7 personas todos debemos sentarnos a trabajar desde la lealtad que le debemos a los vecinos y vecinas que representamos.

 

            Aquí, los únicos que estamos en primera línea somos los Ayuntamientos y la Diputación de Sevilla, los únicos que están implementando medidas de prevención y reacción, programas de fumigación, conteos y rastreos, desarrollando líneas de investigación y poniéndose al frente a una situación de crisis sanitaria global.

            Esto no va de territorios y pueblos aislados. Este es un problema andaluz que están gestionando los Ayuntamientos sin tener, en muchas ocasiones, recursos. 

 

            Pedimos la actuación activa de la Junta de Andalucía y el cumplimiento de sus obligaciones como administración competente.

 

           Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata, expone  que es tan alto, como de costumbre, el sesgo político de esta moción, que pretenden con ella tapar la inacción e incompetencia de la Diputación de Sevilla en esta materia culpando, como de costumbre, al Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

            El problema viene de la Diputación de Sevilla, ha sido la única que ha actuado tarde y mal y las consecuencias han costado vidas humanas, siete vidas humanas.

 

            A día de hoy la Diputación de Sevilla tiene más de 400 millones de euros de remanente metidos en un cajón; la diputación de Huelva, con 3.5 millones ha planificado un sistema de anticipación que se encarga de fumigar cada pueblo de la provincia: resultado-> cero muertes. ¿por qué no se ha invertido en la salud de los/las sevillanas?.

 

            Fíjese si esta moción responde a una estratagema del Psoe de Sevilla, que ya sabemos que su secretario general apunta más al asiento en san Telmo que a hacer el trabajo que le corresponde al frente de la diputación de Sevilla, que hasta sus compañeros del Psoe de Almonte, en la oposición, tienen claro que son los ayuntamientos quienes tienen que actuar-> cero reproches a la Junta de Andalucía ni a la Diputación de Huelva. publicación en redes sociales de la pasada semana.

 

            Pero es más, tanto es del Psoe de Sevilla esta persecución hacia la junta de Andalucía, que ya el T.S.J de Andalucía les desestimó un recurso contra la junta de Andalucía discutiendo por este asunto, y les condenó en costas. recurso interpuesto por el ayuntamiento de la Puebla del Río, sentencia de 23/marzo/2023: les recuerda que hablamos de una competencia municipal- ayuntamiento y diputaciones de la mano para ejecutar las directrices de quien tiene la competencia para darlas: la junta de Andalucía.

 

            El análisis de la cronología de las actuaciones de las Diputaciones de Huelva, Cádiz y Sevilla desvela de forma evidente la dejación de funciones de la Diputación de Sevilla frente a la gestión eficaz de Huelva y Cádiz ante el brote del Virus del Nilo.

 

            Huelva: Implementó un plan territorial de vigilancia y control del Virus del Nilo en 2021, inmediatamente después del brote de 2020. Desde marzo de ese año, Huelva actuó de manera proactiva con fumigaciones y tratamientos continuos hasta octubre, basando su acción en la anticipación y vigilancia. Estableció un sistema de 27 estaciones de trampeo y coordinó 16 fases de tratamiento, mostrando un alto grado de planificación y ejecución. Esta anticipación y respuesta rápida permitieron minimizar la incidencia del virus en la provincia, evitando un brote severo.

 

            Cádiz: Cádiz también respondió con agilidad, tomando nota de las advertencias de la Junta de Andalucía en marzo y comenzando a actuar de inmediato. La Diputación de Cádiz colaboró estrechamente con los ayuntamientos locales, centrándose en las áreas de mayor riesgo y ofreciendo líneas de financiación para las fumigaciones. Esta estrategia resultó en una baja incidencia de casos y la ausencia de muertes, similar a Huelva.

 

            Sevilla: Por el contrario, Sevilla demostró una clara dejación de funciones al no adoptar medidas preventivas a tiempo. A pesar de las advertencias emitidas por la Junta de Andalucía en marzo, la Diputación de Sevilla no actuó hasta finales de julio. Este retraso tuvo consecuencias devastadoras, resultando en siete muertes y más de 60 hospitalizaciones. La falta de coordinación con la Junta y los ayuntamientos afectados acentuó una inacción administrativa que agravó la situación sanitaria. Sevilla no implementó el plan de vigilancia y control a tiempo, fallando en tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus.

 

            En resumen, la falta de gestión es fundamental, ejemplo de Huelva y Cádiz, en comparación con Sevilla. Vamos a intentar hacer una política responsable y de todo no tiene culpa el Sr. Moreno Bonilla, y vamos a mirar más a la Diputación, que es el banco de los municipios y el gestor de los gestores de los municipios.

 

             Por el Sr. Concejal delegado de Infraestructura,  Rafael  Reyes Soriano, expone que entiende que le hayan pasado el argumentario su partido, del que tiene que hacer eco, en este pleno, pero este es muy simple, de lo que ustedes intentan hacernos ver, pues lo único que pedimos es que la Junta de Andalucía, se ponga al lado de los pueblos y auxilie a los vecinos y vecinas, cuando las administraciones locales, no tienen recursos, para financiar y pagar los tratamientos, a los que la Junta, les obligue.

 

            La Diputación Provincial de Sevilla, es la que está pagando, con más de un millón y medio de euros, los tratamientos que están poniendo en marcha, municipios como Coria, la Puebla del Río o Aznalcázar y otros municipios afectados por el virus. Por lo tanto no ha hecho dejación de funciones y ha sido la única administración que se ha puesto al frente de este problema sanitario.

 

            No entro a valorar las vacaciones del Sr. Moreno, pues lo que he manifestado es que todo el verano, no le haya dedicado ni una sola palabra a la crisis sanitaria de este virus del Nilo pero tampoco lo ha hecho la nueva Consejera de Salud.

 

            Me gustaría saber, que puede pensar un concejal de un pueblo, cuando la Junta, a través de la Delegada de Salud, hace una llamada telefónica, como nos ha pasado a nosotros, para instarnos a poner medidas, pero no le ofrece un apoyo real. Y qué siente ese concejal, cuando no tiene recursos económicos para implantar esas medidas.

 

            La Diputación Provincial, no es un banco, sino que auxilia a los pueblos, como lo hace. La competencia en materia sanitaria, es de la Junta de Andalucía de forma exclusiva.

 

            El plan de vigilancia y control que ustedes han puesto en valor, es un cheque en blanco, en la que se indica la obligatoriedad de adoptar medidas que compete solo a los ayuntamientos. No están respaldadas por medidas específicas ni por apoyo económico.

 

Que me gustaría saber cómo justifica el Partido Popular la inacción de la Junta de Andalucía. Me gustaría saber qué argumentos da para justificar que la Consejera de Salud no haya dicho ni una sola palabra en todo el verano sobre el Virus del Nilo. Me gustaría saber cómo defiende que el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, no haya explicado ni una sola medida.

 

            Esto no es un tema de ideología ni de partidos, sino al respecto de lo que dice nuestro Estatuto de Autonomía, que en su artículo 55 dice que la Junta debe velar por la salud de los andaluces y las andaluzas. Y no lo está haciendo.

 

            Dejen de confrontar con los ayuntamientos y pónganse al lado de ellos, como está haciendo la Diputación Provincial de Sevilla, 1 millón y medio de euros ha puesto al servicio de nuestros pueblos, sin mirar el color político de quienes los gobierna.

 

            La Rinconada todavía recuerda la soledad en la gestión de una pandemia en la que la Junta intento pasar de puntillas. Ahora lo vuelve a hacer. Miren, desde el invierno pasado expertos anunciaban que la climatología del año y el ciclo hidrológico hacían presagiar un aumento de la población de mosquitos. La Junta de Andalucía no hizo nada para la prevención. Pero no solo eso, tampoco lo hace ahora.

           

            De una vez por todas, céntrense en gestionar la tierra que le ha otorgado la confianza. Respeten a los andaluces y trabajen de una vez en la búsqueda de soluciones reales, en el apoyo a las administraciones locales y en el respeto a las obligaciones que establece el Estatuto de Andalucía

 

            Por el Sr. Alcalde expone que en este asunto existen dos cuestiones a abordar. La primera, la situación sanitaria generada por la crisis del virus del Nilo y la otra es la búsqueda de la responsabilidad, ante la crisis sanitaria de esta envergadura. Personalmente, creo que el gobierno andaluz, está más preocupado de la segunda cuestión que la primera. Considero que para el partido popular, desde hace tiempo detecta que este asunto le genera un desgaste político, y están más preocupado en echarle la culpa de esta crisis a alguien antes de encontrar las soluciones a un problema sanitario que afecta a miles de personas.  No están en la búsqueda de soluciones a implementar en los próximos años, para combatir esta enfermedad, sino están en la búsqueda de saber, a través de estudios sociológicos que hacen todos los días, hasta que punto le está afectando políticamente este asunto, en especial los residentes en el Bajo Guadalquivir. La ciudadanía detecta con claridad, que es la Junta de Andalucía, la que no actúa e intentan colgar el marrón a otras administraciones,

 

            Algo estarán haciendo mal, cuando tras las reuniones mantenidas con los trece alcaldes de la comarca, y todos coinciden que la administración autonómica, no actuado en este problema y por tanto no ha estado a la altura, a diferencia de la Diputación, que si ha estado al lado de ellos. Pero, además en todas las manifestaciones que se producen por la plataforma "Virus del Nilo", las pancartas que allí salen, les piden responsabilidad y liderazgo.

 

            El gobierno andaluz, no está atajando un problema sanitario, sino más bien está atajando un problema político.

 

            Por otro lado, se pregunta qué tiene que ocurrir, para que esta situación que atravesamos sea catalogado como un problema de salud publica. Tenemos al día de hoy, siete personas fallecidas y mucha gente contagiada con este virus.

 

            Le explico el motivo por el que la Diputación de Sevilla, actuó tarde. Y no es otro motivo cual es que la Junta de Andalucía aún no ha activado la emergencia sanitaria y la Diputación  solo hemos actuado en cada uno de los municipios afectados, por cada ayuntamiento ha decretado su propia emergencia no catastrófica.  Pienso, que la Junta  no ha decretado el estado de emergencia sanitario, porque de haberlo decretado, estaba intrínsicamente reconociendo que era un problema de salud público y que por tanto ellos eran los responsables. Una vez activado los planes municipales de emergencia, la Diputación, ha podido contratar a dos empresas especializadas, que van a cobrar más de un millón de euros cada una, para fumigar cada día, en el territorio, al mosquito y que está a disposición tanto de cada ayuntamiento como de la propia Junta.  La Diputación en su propio nombre y en representación de los ayuntamientos, iremos posteriormente a instancias judiciales a reclamar  a la Junta, las cantidades gastadas en unas competencias que son de la comunidad autónoma.  No nos hemos quedado en la divergencia, sino que hemos actuado en poner soluciones a esta crisis sanitaria.

 

            Ya le recuerdo que la Diputación, no tiene competencia legal en materia sanitaria ni es un banco. La competencia encomendada a las diputaciones, son las asistencias, auxilios y colaboración con los municipios, así como colaborar y coordinar. La Junta Andalucía ha considerado en algún momento, que la crisis del virus del Nilo, era competencia municipal, a modo de una plaga de roedores e insectos. No se han anticipado ni han sido previsores, ante un problema que les venía encima. Los ayuntamientos, no tienen expertos sanitarios para combatir estas crisis sanitaria. Lo que le pedimos es que la Junta, asuma el mando único, que active a todos los profesionales y empresas del sector y que ayude económicamente a todos los territorios, para que puedan ejecutar las directrices que se le manden, desde este mando. Pedimos, pues al Sr. Moreno Bonilla, que coja el mando único.  Debe crear un gabinete de crisis con toda la estructura sanitaria y coordine las medidas con los ayuntamientos y diputaciones.

 

            La responsabilidad de las personas fallecidas, no es del Sr. Presidente de la Junta ni de ninguna autoridad, como usted ha manifestado, pero debe coger las riendas y asumir su responsabilidad de gobierno, pues es su competencia.

 

            Consideramos que seríamos más eficientes y eficaces, si la Junta cogiera el mando único, asumiera su responsabilidad y pusiera los medios. Seguramente la cosa hubiera mejorado, con menos contagios y víctimas del virus del Nilo. La Consejería tiene 50.000 millones de euros de presupuestos, y no puede derivar la responsabilidad a un alcalde de un pueblo con pocos recursos

 

            Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación de esta moción, con el siguiente resultado:

 

            Voto a favor: 16 (15 PSOE y 1 con  IU-Podemos)

            Abstención: 1 (1 grupo mixto Vox)

            En contra: 2 (2 P.P.)

            Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

 

            Único. Aprobar moción del grupo municipal socialista  para una mayor implicación y compromiso de la Junta de Andalucía frente a la crisis sanitaria generada por el "Virud del Nilo", cuyo tenor literal es el siguiente:

           

            MOCIÓN PARA UNA MAYOR IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA FRENTE A LA CRISIS SANITARIA GENERADA POR EL “VIRUS DEL NILO”

 

            EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

            En lo que va de año se han notificado ya 54 casos positivos del virus del Nilo, de los cuales han fallecido, que sepamos, cinco personas. El hecho de que la mayoría de los contagios sean leves y no requieran hospitalización, hace pensar que el número de afectados pueda ser considerablemente superior. Aunque se han detectado casos en varias provincias, la mayoría de los casos se circunscriben a municipios del bajo Guadalquivir en la provincia de Sevilla.

 

            El cambio climático está provocando que enfermedades propias de otras latitudes estén llegando al sur de Europa y especialmente a Andalucía. A estas circunstancias de carácter global, hay que añadir el hecho de que las lluvias abundantes de la pasada primavera han posibilitado el incremento de las plantaciones de arroz, hábitat ideal junto a otro tipo de humedales para la proliferación de los mosquitos transmisores del virus.

 

            Además de España, se han notificado casos de infectados por el virus del Nilo en Italia, Grecia, Hungría, Albania, Austria, Croacia, Francia, Rumanía o Serbia.

 

            El artículo 55 del Estatuto de Autonomía de Andalucía asigna la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía en materia de salud y sanidad, estando obligada a “la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos, incluyendo la salud laboral, la sanidad animal con efecto sobre la salud pública, la sanidad alimentaria, la sanidad ambiental y la vigilancia epidemiológica…”

 

            Por su parte, el artículo 57 relaciona las competencias de la Junta de Andalucía de carácter medioambiental, recogiendo expresamente la competencia exclusiva “en materia de marismas, lagunas y ecosistemas acuáticos”, de se desarrollan preferentemente agentes transmisores del virus del Nilo.

 

            También el artículo 48 del mismo Estatuto de Autonomía habla de las competencias de la Junta de Andalucía en agricultura. La prevención y actuación sobre los arrozales requiere también una implicación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

 

            Por tanto y aunque es obvio que los municipios tienen competencias en materias tales como el control de plagas y salubridad, esto no tiene nada que ver con estos cometidos. Aquí estamos ante un caso de salud pública de carácter epidemiológico, que requiere conocimientos científicos y actuaciones coordinadas, con recursos que exceden con mucho las posibilidades de un municipio. Limitar las actuaciones al ámbito de lo estrictamente local, es un error que puede llevar a la total ineficacia de cualquier medida.

 

            En cualquier caso y con independencia del debate sobre las competencias, la Diputación de Sevilla ha tomado la iniciativa de asistir económicamente a los municipios afectados. Se han puesto en marcha dos contratos de emergencia por valor de un millón de euros, que están beneficiando inicialmente a 13 municipios, a los que podrán ir sumándose otros en los que sea declarada la alerta.

 

            Esta actitud de firme compromiso de la Diputación de Sevilla contrasta con la falta de implicación de la Junta de Andalucía que, hasta la fecha, ha mantenido una actitud pasiva, negándose a liberar recursos para ayudar a los municipios y evitando intervenir por su cuenta para prevenir o contrarrestar la extensión de una enfermedad que se ha cobrado ya la vida de cinco personas en Andalucía.

 

            Por todo ello, al Pleno de este Ayuntamiento, proponemos se adopten los siguientes

 

            ACUERDOS:

 

            Primero.- Instar a la Junta de Andalucía a una total implicación en la crisis sanitaria generada en torno al virus del Nilo en Andalucía y este sentido, coordinar con el resto de las administraciones las políticas de prevención y erradicación de la infección, ayudando económicamente a los municipios y adoptando directamente las medidas que sean necesarias para proteger a la población.

 

            Segundo.- Instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha un programa de ayudas a las empresas locales afectadas, que se están viendo sometidas a restricciones horarias e inversiones para prevenir el contacto con los insectos que transmiten el virus.

 

            Tercero.- Instar a la Diputación de Sevilla a asumir el compromiso firme de seguir colaborando en la solución del problema, con una estrategia en el corto y medio plazo basada en una estrecha colaboración de todas las administraciones implicadas, aportando recursos para tal fin.

 

            Cuarto.- Trasladar el presente acuerdo a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la Diputación de Sevilla y a los municipios afectados.

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