Deportes |
Más de 350 participantes disputan una media maratón sobre 65,5 kilómetros por un recorrido espectacular con salida y meta en ‘El Abrazo’, con trasfondo solidario y con el triunfo final de Javier Ramírez Abeja en Gravel masculina y Loren Herrera Ponce en MTB masculina. En categoría femenina Anabel Belén Serrano Lopera fue primera en la prueba MTB. En la modalidad Gravel ganó Javier Ramírez
Cada año en La Rinconada, desde hace una década, el mes de septiembre trae la celebración de la Cicloturista, una prueba de BTT con un recorrido sobre asfalto y campo a través, que supone una cita obligada en el calendario. Se trata de una Media Maratón de 65,5 kilómetros que discurre íntegramente por el término municipal de La Rinconada y diseñada para que cualquier persona amante de la bicicleta pueda participar ya sea para competir o para pasar un magnifico domingo entre amigos. Está organizada por los clubes locales Biciomanía Xtreme y Rinconada BTT Gambrinus Bikers, así como por el Ayuntamiento de La Rinconada, a través del Patronato de Deportes.
Este año y como principal novedad, los participantes han podido hacer la prueba en MTB o en Gravel, una modalidad de ciclismo de aventura, que permite con una misma bicicleta pasar con facilidad de vías asfaltadas a terrenos destapados, lo que abre un mundo de posibilidades infinitas, podemos así descubrir nuevos lugares, paisajes y rincones a los cuales no tendríamos acceso en una bicicleta de ruta. Ésta opción está en gran auge y no dejó indiferente a nadie.
También destacar el ya tradicional “Premio Strava Enel Green Power España” que discurre por un enclave único como es el interior de una planta solar, la de Las Corchas de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España. Los corredores tuvieron la oportunidad única de pasar entre los paneles solares de esta instalación que se ha convertido en un referente por sus proyectos pioneros como el cultivo agrivoltaico, el apiario solar o el pastoreo para el desbroce natural del terreno, elementos que han hecho que esta planta haya sido reconocida este año con el Sello de Sostenibilidad de UNEF.
Otras novedades destacables de esta edición fue el aparcamiento gratuito para autocaravanas y un diseño exclusivo de los trofeos y como en años anteriores todos los inscritos recibieron el tradicional maillot conmemorativo de la prueba.
Ni la lluvia ni el recorrido embarrado fue motivo de abandono para que más de 350 participantes se dieran cita este domingo en la edición más dura y épica que se ha desarrollado hasta la fecha. Se preveía un desarrollo normal de la prueba, tanto en la modalidad de Mountain Bike, como en la nueva modalidad de Gravel, con más de 80 voluntarios, pero una impresionante tormenta en mitad de la prueba hizo que fuera un auténtico reto acabarla, llegando a meta embarrados y completamente exhaustos.
El evento concluyó con una gran fiesta, en la que los participantes degustaron una caldereta y se procedió a las entregas de premios, en las que estuvieron presentes el delegado de Deportes del Ayuntamiento, Francisco José Rodríguez, el responsable municipal de Protección Civil, Rafael Fernández, y la concejal adjunta la área de Juventud, Minerva Calderón.
El primero en cruzar la línea de meta en la prueba MTB general masculina fue Loren Herrera, seguido de Ricardo Álvarez y Alejandro Gutiérrez. En féminas, la primera en cruzar la meta fue Ana Belén Serrano, seguida de Verónica Gil y Toñi Campos.
Los mejores deportistas locales en categoría masculina fueron, por este orden, Manuel García, Javier Calvo y Antonio José Pérez, mientras que, en categoría femenina, fue Desireé González.
También hubo premios para los mejores deportistas en las categorías Elite y Máster 30, 40, 50 y +60, tanto masculino como femenino, tanto generales como locales. La local Isabel Illangua quedó primera en Máster 40.
En la modalidad Gravel los vencedores fueron Javier Ramírez, Alejandro Matador y Pedro Galván.
El delegado de Deportes quiso agradecer su esfuerzo y participación a los y las participantes, dio la enhorabuena a los ganadores y ganadoras y, especialmente, a la organización, aplaudiendo su trabajo, interés y cuidado de los detalles para que todo saliera de la forma prevista. “Esta prueba permite una mayor inscripción que otras similares, tiene un recorrido espectacular que se ha trabajado durante mucho tiempo atrás antes de la prueba y tiene como epicentro un recinto espectacular como ‘El Abrazo’, por lo que coincidían todos los ingredientes para una jornada inolvidable, como así ha sido”.
Como todos los años el evento ‘CicloRinconada’ ha sido un evento solidario y parte de los fondos recaudados irá destinado en esta edición a la asociación local AFADI.