La Peña Flamenca El Búcaro ha celebrado cuatro décadas de su festival, que este año ha contado con Antonio Reyes, Ezequiel Benítez, José El Fraile y Miguel Gallardo, al cante; al toque: Antonio Carrión, Manuel Herrera, y Juan Quirós
La noche en el patio de duende de la Hacienda Santa Cruz comenzaba con el homenaje al cantaor lebrijano Curro Malena, fallecido el pasado mes de mayo y al que la Peña Flamenca El Búcaro ha querido dedicar la edición número cuarenta de su Festival de Cante Flamenco.
“40 años avalan este Festival de Cante Flamenco que ha sido posible gracias al trabajo de la Peña El Búcaro en estos años que ha sido la de construir flamenco en nuestro municipio, y desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando y reivindicando el flamenco, que es memoria, identidad y cultura”, ha señalado el alcalde, Javier Fernández, que ha estado presente en el acto y que ha participado en la entrega de la placa conmemorativa a la familia de Curro Malena.
Fernández también ha destacado que “Curro Malena ha sido un pilar imprescindible del cante flamenco en la provincia con unas facultades que le permitieron desarrollar una carrera profesional amplia y, sobre todo, honesta y fiel con las reglas del cante jondo”.
El guitarrista Antonio Carrión, amigo de Malena, ha referido que “se trata de uno de los grandes cantaores de flamenco de nuestra tierra, que ha participado en muchas ediciones del Festival y en actividades de la Peña. Un artista al que tuve la suerte de acompañar durante muchos años, y creo que este homenaje es muy merecido”.
Tras el emotivo reconocimiento dio inicio el festival con la actuación en primer lugar del cantaor local, Miguel Gallardo, acompañado a la guitarra por Juan Quirós. Le siguió el extremeño José El Fraile con Manolo Herrera al toque. Continúo Ezequiel Benítez con Antonio Carrión en el acompañamiento, y cerró cartel Antonio Reyes, de nuevo con Carrión al toque. A Reyes le avalan numerosos reconocimientos como el Giraldillo en la Bienal de Sevilla, premio Manolo Caracol y Antonio Mairena en el Concurso Nacional de Córdoba, dos nominaciones a los Grammy latinos y presencia en los foros flamencos más prestigiosos del mundo. El acto estuvo presentado por Salvador Milla.