El municipio vuelve a ser extensión del Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla que aterriza en la plaza Pabellón Fernando Martín con tres espectáculos, para toda la familia, los días 11, 12 y 13 de junio
Llega el circo al municipio y lo hace de nuevo con Circada, el Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla del que La Rinconada vuelve a ser extensión, siendo el municipio más veterano de todos los que acogen este evento cultural.
XVII ediciones lleva a sus espaldas Circada, un festival, que, tal y como ha explicado el director del certamen, Gonzalo Andino, durante la presentación del mismo en el Espacio Santa Clara, es “uno de los punteros en el país y una referencia cada vez más ostensible en el panorama internacional” y que “aspira a poner en contacto a profesionales del circo, contribuyendo a su desarrollo, a la vez que consolidan su identidad como vehículo de la cultura hispalense y andaluza”.
La delegada de Cultura, Raquel Vega, acompañada por el edil de Educación, Antonio Marín, ha referido durante la presentación del Festival que “el municipio ha estado desde el comienzo formando parte de este magnífico proyecto porque creemos en la fortaleza de las redes de Ciudades Culturales, apoyando la creación andaluza en el escenario abierto y ya clásico de la barriada Santa Cruz, en la Plaza del Fernando Martín, con una oferta para disfrutarla en familia. Una cita que se consolida en el municipio y que marca el inicio de un verano cultural con múltiples propuestas de artes escénicas, música, cine y flamenco, porque la Cultura no coge vacaciones en La Rinconada”.
Así, Circada llega los días 11, 12 y 13 de junio, a las 20.30 horas y lo hará de la mano de tres compañías con espectáculos de malabares, hula hops, acrobacias, música en directo y títeres.
11 de junio. Cía Sirio Rubio con ‘Grotte’
Un náufrago que probablemente nunca encajó en ningún mundo, lo intenta ahora en una particular isla desierta. Con reacciones y consecuencias propias de la soledad y del naufragio, poco a poco se va construyendo un mundo a medida, una medida un poco absurda e ilógica. Entre sus recursos, la habilidad, la imaginación y el ingenio, gracias a los cuales florecerán amigos improbables, construirá nuevos paisajes con material de desecho y creará sinfonías malabarísticas para transitar por un tiempo indeterminado. Un espectáculo sobre el naufragio que, al menos en algún momento, nos toca a todos: la soledad y la configuración de un universo individual.
12 de junio. Proyecto Tránsito con ‘361º’
Espectáculo unipersonal de circo y movimiento en el que la magistral manipulación del hula hop se fusiona con la danza y la performance. Bellas y coloridas imágenes se van encadenando y desembocan en la incorporación de un misterioso artilugio, una especie de jaula esférica gigante. Desde la aceptación de que el caos es el estado natural de la vida, y con los miedos más íntimos como telón de fondo, 361ºGRADOS es una apuesta muy personal de dos artistas -intérprete y directora- en estado de gracia. Un espectáculo que cuenta con muchos ingredientes para alcanzar altas cotas de belleza circense, como una música sublime, coreografías emocionantes, efectos visuales sorprendentes y una particular manera de enfocar la manipulación.
13 de junio. Alas de Circo con ‘Cateura’
Una familia cualquiera genera una cantidad increíble de residuos plásticos. ¿Cuántas veces habremos escuchado esto? Pero, ¿cuántas veces nos hemos parado realmente a pensar en el recorrido que hace el plástico desde nuestro hogar hasta quién sabe dónde? Mezclando acrobacia, circo y títeres, y con una importante apuesta por la música en directo, este dúo dará vida -una segunda vida- a lo que antes era basura. Paisajes oníricos que convierten el desperdicio acumulado en un vertedero, el vertedero Cateura, en belleza, creando un mundo de ensoñación para intentar justo lo contrario, despertarnos y abrirnos los ojos.