Juventud |
83 niños han pasado la noche en el CEIP Júpiter para culminar la última semana de esta actividad lúdicas y educativa y que constituye una alternativa de conciliación en el verano
El Campamento Urbano de La Rinconada echa el cierre una edición más siendo un clásico para los niños y niñas de La Rinconada que disfrutan durante 5 semanas de actividades lúdicas y educativas aprendiendo en el periodo vacacional y permitiendo ser una buena opción para la conciliación familiar. En esta ocasión, más de 140 niños y niñas han podido disfrutar en el mes de julio de este programa, que ha vuelto al CEIP Júpiter, su sede habitual.
El Ayuntamiento de La Rinconada, a través del área de Juventud, pone en marcha este programa y abre sus puertas a los más pequeños para que disfruten de unas vacaciones divertidas, educativas y rodeados de amigos. El horario era entre las 8:30 y las 14:30 horas, pero también había aula matinal, desde las 7:30 horas, por aquello de la conciliación. Como es habitual, se han dividido las cinco semanas por temáticas, siempre con la premisa de educar a través de juegos y talleres que se realizan durante todo el día. Ha habido tiempo de excursiones, de espectáculos y de creatividad por parte de los niños y niñas que han culminado su participación con la habitual acampada nocturna el último día de campamento. En la noche del martes, los niños y niñas que hacían noche en el CEIP Júpiter, deleitaron a sus familiares con una gala que consistía en demostrar sus habilidades con el baile ofreciendo una coreografía cada grupo del campamento.
Una vez realizado el baile, los 83 jóvenes nacidos entre el 2012 y 2018 realizaron una gymkhana nocturna que culminó con la acampada en el centro escolar para hacer noche. Al día siguiente, no podía faltar el desayuno y el último día de campamento, que ha estado cargado de emociones y despedidas por parte de los monitores y alumnos, que han creado un vínculo muy especial en estas 5 semanas.
Respecto a este año, el Área de Juventud anunció que ofrecía una novedad en la inscripción, ofreciendo plazas para niños y niñas TEA que han estado acompañados por monitores especializados gracias al acuerdo mantenido con el consistorio local y Autismo Sevilla, un colectivo que es un punto de encuentro para personas con TEA, familias, profesionales y otras entidades.
“Los y las participantes del Campamento aprenden a trabajar en equipo, solidaridad, conciencia medio ambiental y cuidado de la salud, tanto individual como colectiva, divirtiéndose, con dinámicas grupales que fomentan la cohesión y la integración, así como la autonomía”, explica la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, que ha visitado a los niños y las niñas participantes durante varias jornadas y que estuvo en la clausura del evento. También subraya que este programa “ha dado un paso adelante con la inclusión de monitores especializados en TEA que ha sido un éxito, pues los padres y madres de los alumnos inscritos en el programa han puesto en valor nuestra colaboración con Autismo Sevilla, que ha permitido a sus hijos una correcta inclusión en nuestro Campamento Urbano”.