SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2013

PUNTO SEXTO.- MOCIÓN GRUPO SOCIALISTA PARA LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA Y DEL COMPROMISO SOCIAL PARA EL PROGRESO DE NUESTRAS COMUNIDAD.

Por la Sra. Concejal del grupo socialista, Doña Trinidad Argota Castro, procede a la lectura de la moción presentada por el grupo municipal socialista para la defensa de la autonomía de Andalucía y del compromiso social para el progreso de nuestra Comunidad.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que con la aprobación de la modificación del Reglamento Orgánico, no habría tiempo ni de leer dos páginas de esta moción, cuanto más para defenderla.
 
Desde Izquierda Unida, compartimos y somos partícipes, del sentir mayoritario de andaluces-as, que temen un proceso de involución, en el que se haya inmerso España, en los últimos tiempos, con el gobierno del partido popular. Estamos hablando, ya no solamente, de la pérdida de derechos sociales, que ya es preocupante, o del incremento significativo del número de desempleados, sino de una involución democrática de España. Estamos volviendo a la situación por la que pasamos en los años cincuenta y sesenta el pasado siglo, en lo que respecta a derechos sociales, bienestar social, y calidad democrática, y eso es preocupante. El partido popular, en su afán de control e imposición, se está cargando la inmensa mayoría de las instituciones del país, tanto en lo que respecta a los ayuntamientos como a las comunidades autónomas, principalmente aquellas que no gobiernan.  El partido popular, está estableciendo diferencias significativas, respecto a las comunidades autónomas donde gobiernan de las que no gobiernan. Andalucía, se ve seriamente perjudicada por este Estado de las autonomías asimétrico que se está construyendo con unos claros intereses políticos y económico.
 
Respecto a la moción que presenta el grupo socialista, está basada casi exactamente del manifiesto presentado por la Plataforma de organizaciones sociales de Andalucía, y compartimos la filosofía y el texto íntegro que presenta la citada Plataforma y estaríamos dispuesto a apoyar dicha moción, si recogiese la totalidad del texto íntegro del que se basa. No entendemos, una incongruencia que observamos en el texto de la moción, pues se apoya el manifiesto, recortándolo. Lo que no me gusta, lo quito de la exposición de motivos. Estamos dispuesto a apoyar esta moción, si se incluye íntegramente dicho texto.  No compartimos el carácter triunfalista, que adquiere esa moción, si quitamos los aspectos más críticos, dicho manifiesto. Andalucía, somos consciente de ello, ha evolucionado en estos años, al igual que el resto de los territorios de España, pero seguimos presentando muchas carencias, y eso tenemos que reconocerlo, si queremos continuar avanzando. No podemos partir del error, de la autocomplacencia, de que todo está hecho,  el camino recorrido y que no hay insuficiencia y necesidades en Andalucía.  La autonomía per se, tiene aspectos positivos, pero por si misma está cercenada, sino se ve acompañado de un gobierno, al servicio de los ciudadanos-as. A lo largo de los treinta años de gobierno socialista se han cometido muchos errores.
 
 No se dice en  la moción, que vivimos en una Andalucía, que después de treinta años, tiene un millón y medio de parados, que es un treinta y seis por ciento de la población, más de diez puntos por encima de la media nacional. Y debemos ser autocrítico con esta situación y tenemos que partir del hecho de reconocer que son muchas las cosas que se han hecho bien pero también mal, en estos treinta años, si queremos avanzar juntos, si queremos avanzar. Tenemos en Andalucía, más de tres millones de personas, en riesgo de exclusión social, y eso es que hay que valorarlo y analizarlo para comprobar a donde se han equivocado, sin queremos cambiar esa situación. Tenemos un sistema educativo, con más del treinta por ciento, de abandono escolar.  Tenemos un sistema sanitario, que está prácticamente colapsado, y nos quieren vender, que este gobierno ha conseguido grandes logros.  Nos habla  en su moción, de la necesidad de una justa distribución de la riqueza, y quiere recordarle una cosa, que hoy en Andalucía, las tierras siguen estando en manos de los grandes latifundistas, y que son miles los jornaleros, que se ven avocado al paro y a la pobreza. Y que una de las aspiraciones o esperanza del Estatuto de Autonomía, era precisamente esa redistribución más justa de la riqueza de la tierra. Y ustedes, la reforma agraria,  lo dejaron oculto en el cajón de los justos.
 
Hablan en su moción, de profundizar en los cambios estructurales del tejido productivo, cuando es algo, que durante estos treinta años, se ha destruido, viéndose reducida Andalucía, a ser la reserva de sol y vacaciones para el resto de Europa. Nos dice también, que la crisis económica y financiera no recaiga en perjuicio de los recortes sociales, y al respecto pactaron con el partido popular, una reforma de la Constitución, que obliga antes de nada y de gasto social, a pagar la deuda  y que España, está pagando gracias a este acuerdo, cuarenta mil millones de euros, o sea siete billones de pesetas, que hoy podía perfectamente destinada, a gasto social.  Nos dice también que es necesario el mantenimiento de los servicios sociales, algo que estamos de acuerdo, pero no entendemos, como se puede producir recortes en las partidas presupuestarias, que afecta a los servicios sociales, y mantenerlo al mismo tiempo.
 
Desde Izquierda Unida, creemos que sería necesario, una reflexión autocrítica más profunda, la misma que aparece en el manifiesto de la Plataforma. Le leo un párrafo de dicho manifiesto, que no está recogido en esa moción, “ la crisis económica-financiera que nace de la aplicación de políticas neoliberales y conservadoras”. Esto le duele, pues las plataformas sociales postulan que en Andalucía, a lo largo de estos treinta años, también se han llevado a cabo estas políticas, responsables de las situaciones por la que estamos atravesando.  Esto lo apoyo, pero no digo ni lo meto en la exposición de motivos.  Se dice por la Plataforma que “tierra y libertad es nuestro lema” el de las Plataformas que ustedes suprimen de la moción. “Esto se traduce en más trabajo, más derechos sociales, más bienestar social, más igualdad y más derechos, a gobernarnos más democráticamente”, “pedir tierra y libertad, es lo que dice el himno de Andalucía, y ustedes lo recortan o cercenan en su moción.
 
Nos gustaría que apareciese íntegro el texto del manifiesto de la Plataforma, para apoyar la moción presentada por el grupo socialista, con la matización que hacemos en los puntos de acuerdo.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que aún compartiendo algunas cuestiones recogidas en la exposición de motivos, dentro de la moción, así como las propuestas de acuerdos, no podemos estar de acuerdo con otras cuestiones que se dicen.  Como el decir que el modelo autonómico derivado del centralismo estatal del gobierno del partido popular, lleva a un desmantelamiento del Estado del Bienestar Social.  Tampoco estamos de acuerdo, en decir que el gobierno de Rajoy, realiza una acción descentralizadora, y que persigue reducir a la mínima expresión el Estado de autonomía, además de perjudicar las ventajas conquistada por el pueblo andaluz, provocando un severo retroceso en la cohesión territorial y social.  Intentamos buscar los puntos que nos unen que nos separan, pero existen aseveraciones en su moción, que no compartimos y que no son ciertas.
 
El partido popular, llega al Gobierno, en una difícil situación económica, ante una crisis económica que se había estado negando, y una situación de déficit presupuestario, y con un índices de desempleo tremendos, y que hizo necesario, acometer una sería de reformas estructurales, que ni llevaba en su programa electoral, ni quería hacer. En un año, se han hecho, noventa reformas, y las más profundas están hechas, habiéndose sentado, los pilares del crecimiento, y así lo dicen todos los análisis de política exterior.  Apuntan que el crecimiento empezará en el segundo semestre de este año.  Lo que no quiere decir que nos levantemos, con el pleno empleo. Estamos convencido, de que esas reformas que se han acometido, que son impopulares, y que no iban en nuestro programa electoral, van a llevar a la salida de la crisis económica, a nuestro país y a Andalucía.
 
No podemos compartir tampoco, que se impute el retroceso de la cohesión social y territorial, a un año de gobierno, cuando el partido socialista, lleva gobernando treinta años en Andalucía. Dentro del manifiesto al que hace alusión el Sr. Torres, tampoco estamos de acuerdo con determinadas cuestiones. Si que es cierto, que hace apenas dos días, y propuesta del Sr. Griñán, existe una voluntad de llegar a grandes acuerdos, pues por encima de todas las diferencias que existen, debemos estar más a los que nos une. Se han sentado todos los representantes de los partidos políticos representados en el Parlamento Andaluz, más el partido andalucista, para llegar a gran acuerdos, que se denomina “Pacto por Andalucía”. Compartimos esa necesidad, y al respecto las declaraciones de nuestros representantes políticos en Andalucía, nos satisface, cuando al salir de la primera reunión, quieren llegar a acuerdos en temas fundamentales para la población andaluza, como es la educación, la sanidad, el empleo, ante el millón y medio de desempleados, o el modelo territorial de Andalucía, la financiación o el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.  Me congratulan saber, que hablan de transparencia, por encima de otras cuestiones, porque entiendo que es una demanda de los ciudadanos.  De esa reunión, no se sacan prisas, lo que se saca es voluntades de acuerdo y buen tono de diálogo. Ese pacto por Andalucía, en la que se abordan cuestiones fundamentales antes mencionada, no puede convertirse en una cuestión de disputa o enfrentamiento con otra Administración o un partido político.  Si existe voluntad de acuerdo, se debe sentar las bases desde este momento. Nosotros no estamos de acuerdo con algunas aseveraciones contenidas en esta moción, pero si defendemos en llegar a grandes acuerdos, que afecta a todos los ciudadanos, por encima de las cuestiones que nos separan, buscando las cuestiones que nos une a todos, pues es lo que nos demanda los ciudadanos.
 
Por lo tanto, apoyamos plenamente la firma del pacto por Andalucía, con esa predisposición de los distintos partidos políticos, pero no se puede hacer responsable exclusivamente al Gobierno de la Nación, que lleva gobernando tan sólo un año, cuando desde Andalucía, llevan treinta años gobernando.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo socialista, Doña Trinidad Argota Castro, expone que entiende que es muy difícil la postura de la Sra. Portavoz del grupo popular, de defender las políticas que está llevando a cabo el gobierno central. Usted lo intenta, pero usted ni se lo cree. La ciudadanía está muy harto de escuchar la frase “ que no quiero hacer”. Ganaron las elecciones generales celebradas en noviembre del año 2011, con un programa electoral o líneas generales de trabajo que fueron las que votaron la mayoría de los votantes. El Sr. Rajoy, dijo dentro del minuto uno a partir de ganar las elecciones, “que España iba a dar la vuelta como una tortilla”, y que iban a crear tres y medio millones de puestos de trabajo. Una cosa es querer defender algo, y otra observar la imposibilidad de hacerlo. Si su partido está gobernando, además de ignorando el Congreso, gobernando a golpe de decretazo de viernes negro, y además haciendo lo que ustedes no quieren hacer, le indica que su partido no está legitimado por los mismos votantes, que le han dado la confianza, por lo tanto están defraudando y mintiendo a muchas personas. Y eso, es muy difícil de defender. Hace un año, se jactaban los dirigentes de su partido, de echar la culpa de todo lo que pasaba en España a Zapatero, y ahora nos dice, que lo tiene la crisis económica. En su día perdimos las elecciones, pues el pueblo español les otorgó la confianza de gobierno a ustedes. En aquellos momentos había un 22 por ciento de tasa por desempleo, ahora hay un casi un 27 por ciento. Había una crisis económica internacional antes y lo hay ahora. Lo que ocurre, es que las políticas económicas que llevan a cabo su gobierno en Madrid, nos está llevando a la debacle más profunda, o a la España más negra, como dice el Sr. Torres, de los años cuarenta o cincuenta. Época que no viví, pero que la conozco por lo que me ha contado mis padres.
 
 No digan más, que no lo quería hace, y le pide al Presidente del Gobierno que aparezca, pues no da la cara ante la ciudadanía, y no es capaz de enfrentarse a esta situación, y decir que lo tengo que hacer porque es mi política económica y mi ideario de partido, así lo exige, y porque no creo en lo público, ni en la sanidad o educación pública, pues la sanidad y educación, para nosotros es un derecho, y para vosotros, es un negocio. Establecen dos niveles, el que puede permitírselo y pagarlo y el otro que le den. Yo, quiero que en Andalucía, tenga esos derechos. Quiero una sanidad, como la que tuvo que recibir, por desgracia, el otro día, en la que fue debidamente atendida por el personal sanitario del Hospital.  No tuve que repagar ninguna factura. Eso, es lo que quiero para mi hija y para el resto de los ciudadanos del municipio, Andalucía y el resto de España.
 
 Al Sr. Torres, le indica, que no intente decir lo que que quiere que nosotros digamos, pues el partido socialista ha anunciado que hace suyo, y que está de acuerdo con el manifiesto presentado, tal cual está. Déjenos trabajar y hemos adaptado dicho manifiesto, presentando una moción de partido.  Presentamos las mociones como creemos que debemos hacer, y al respecto ustedes, podían haber traído una moción.  En el punto segundo de la moción, se deja claro que hacemos nuestro, el contenido de dicha declaración de la Plataforma de Asociaciones de Andalucía, en defensa de nuestra autonomía, pues damos nuestro apoyo.  No intente coartar nuestra libertad, a la que ha hecho referencia anteriormente.  Voy a leer una parte de dicha manifiesto, que dispone “que hace treinta y cinco años, el pueblo andaluz inició una lucha, que culminó con la conquista de la autonomía, alcanzando el mismo nivel, que las nacionalidades, denominadas históricas, que accedieron a su autonomía, por el artículo 151 de la Constitución Española. Este logro, que resultó fundamental para iniciar el camino del crecimiento económico y del desarrollo social de Andalucía, fue negado en principio, al asociar el calificativo de histórico, a que se hubiesen aprobado o tramitado, Estatutos de Autonomía, durante la segunda República española. Andalucía, con un borrador de estatuto aprobado, en la Asamblea de Córdoba, en 1933, no pudo tramitarlo, antes las Cortes Generales, a causa del Golpe de Estado, el 18 de julio de 1936.  La dictadura de Franco, haría el resto. La lucha de los andaluces y andaluzas dio un paso de gran trascendencia, con el histórico resultado, del referéndum del 28 de febrero de 1980. Lástima, que en aquellos tiempos, partidos, como ahora el partido popular, que hace una defensa ultranza de la autonomía, muchos de los miembros de su partido, en su momento, no pelearon, por el artículo 151, pues querían una autonomía de segunda, y ni siquiera participaron en la campaña andaluza para conseguir ese camino.
 
 Para finalizar, le indica al Sr. Torres, que yo, nunca voy a decir en política, que todo está hecho. Hace muchos años, un dirigente de su grupo, dijo que en su pueblo, que en educación estaba todo hecho. Esa palabra nunca se la va oír usted, de mí, pues si todo estuviera hecho, nosotros no tendríamos que estar aquí. En el año 79, cuando estudiaba en un centro escolar situado junto a la actual ITV, y en donde los techos se mojaban, y sin tocaba la pared, daba calambre. La gimnasia se hacia en el albero, de los aparcamientos de la piscina, y practicaba el deporte en unas pistas de alquitrán, de otro colegio.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que el partido popular consiguió el gobierno de la Nación, poniéndose la piel de cordero, prometiendo el oro y el moro, y prometiendo grandes ventajas, y al acceder al gobierno, se quitaron dicha piel, y mostraron el auténtico rostro del partido popular, y empezaron los recortes sociales, las reformas laborales, y el incremento del paro. Y ahora cuando observa que la ciudadanía, y sus mismos votantes, le están dando la espalda, intentan otra vez, ponerse la piel de cordero.  Y ahora que se han cargado prácticamente el Estado de Bienestar, quiere escuchar ahora a la ciudadanía.  Si quiere realmente escucharla, aquí tiene el manifiesto impulsado por la Plataforma de Organizaciones Sociales, o los sindicatos, que les pide una contrareforma de la reforma laboral aprobada por ustedes, que ha propiciado una significativa subida del paro, o escuchen a la ciudadanía que le pide que aprueben nuevas leyes que regulen y eviten los desahucios.  Si quieren escuchar auténticamente a la ciudadanía, ya es hora de que dejan de gastar dinero público a los bancos, y se lo gasten en la protección social.  Es muy cómodo, venir aquí diciendo que escucha a la ciudadanía, y no hacer nada. Cada vez más, la gente grita más y más fuerte, ante la desesperación que sufren.  Hacen no lo que les dice la ciudadanía, sino los que les marca los mercados financieros.  Ustedes solo aprueban recortes sociales, y la ciudadanía le exige que lleve al Parlamento las leyes que le están demandando. No basta con escuchar, sino que se debe legislar, algo que no hacen ni tienen voluntad de hacerlo.
 
 Si estamos de acuerdo con el manifiesto de la Plataforma de Organizaciones sociales, basta con que se plasme la exposición de motivos, a aquello que aparece en el manifiesto, y votaremos a favor de su moción. Le lee, algo que para nosotros es importante, y que dice que después de reconocer los avances significativos de la autonomía, dice la citada Plataforma: “estos avances, no se han acompañados con los todos cambios estructurales necesarios, en nuestro tejido productivo”, y respecto a la política que se ha llevado a cabo durante estos treinta años, nos dice la Plataforma, “una excesiva dependencia de la construcción residencial, con un afán especulador, en detrimento del desarrollo industrial, no ha hecho más vulnerable frente a la crisis económica, y que provoca en mayor medida, la destrucción de empleo. De ahí, que Andalucía, esté dieciséis puntos por encima, del resto del Estado”. Y esto, debe ser reconocido por ustedes, esos errores pasados, si quieren avanzar como pasos firmes para el futuro. En el caso, de que ello, no sea posible, no nos posicionaremos en contra, sino que nos abstendremos, porque consideramos al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos, que la autonomía en Andalucía, ha tenido sus logros, lo mismo que no reconoce el partido popular, quien quiso cargarse en su momento la autonomía. Si parece ser, que están de acuerdo con las exigencias de otras comunidades autónomas, que ustedes necesitan para gobernar, cosa que también le paso en su momento al partido socialista.  En el momento de la crisis, cuando gobernaba Zapatero, la culpa era, de la crisis económica, y el partido popular, decía que era de Zapatero también. Ahora gobierna el partido popular, y dice que la culpa es de la crisis económica, y el partido socialista, dice, y del Sr. Rajoy también. Nosotros, consideramos que en ambas ocasiones, los responsables son tanto la crisis económica como las medidas adoptadas por los respectivos gobiernos, que no adoptaron las medidas que deberían haber adoptado, y que insistieron en los recortes sociales y en la austeridad, que profundizó más en la crisis económica.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que el Sr. Torres, hace referencia al partido popular, como el lobo con piel de cordero, o el responsable del desmantelamiento del Estado del Bienestar, y al respecto, la demagogia tiene un limite. La Sra. Argota nos dice que el partido popular, no quiere la sanidad  pública, y al respecto, le pregunta, si cuando acudió al Hospital fue al “Virgen del Rocío”, pues el citado centro hospitalario, siendo público, tiene una gestión privada, igual que el sistema de gestión que se está poniendo en marcha en Madrid.  Habla  la Sra. Argota, de problema de cohesión territorial, y que creen en lo público, porque no pagan a las guarderías, la deuda que mantienen ustedes, o los comedores, o porque no pagan los conciertos con la educación concertada, o le deben dinero a los abogados, por los turnos de oficio, o deben a todo el mundo, si ustedes creen en lo público.  Y Sr. Torres, si ustedes también creen lo público, pero los suyos, cuando lo que hicieron cuando llegaron al poder, fue meter a trabajar a los suyos, con buenos sueldos. Su coalición política, es ejemplo del nepotismo, y han colocado a sus familiares. Si no le gusta lo que digo, deben aguantarse porque es verdad. Izquierda Unida, tiene mucho que callar. Ahora, son responsable del gobierno autonómico, donde cogobiernan con el partido socialista.
 
 Respecto a lo afirmado por la Sra. Argota en su intervención, se han hecho noventa reformas en un año, y nos dice que el partido popular culpaba de la situación económica del país, a Zapatero, y ahora cuando gobiernan, es de la crisis económica, y al respecto, los responsables de la gestión, son los representantes del gobierno, y nadie más. Lo fue de su representante de su gobierno y de la mala gestión que se hizo, y lo que mintieron porque cuando llegamos, ni sabíamos que el déficit público, era muy superior. Ustedes hablan de lo público, pero en treinta años no han hecho nada, pues el problema de Andalucía, no lo va a tener ahora, un año de gobierno de Rajoy.  Nos habla del año 79, y ha llovido mucho desde entonces, y en ese año, que usted estaba en el Colegio, yo no había nacido, y no le voy a hablar de lo que yo no conozco.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo socialista, Doña Trinidad Argota Castro, le indica a la Sra. Pérez, que lo que no conoce, no puede hablar.  Usted, ha reconocido que no tiene la más remota idea, de cómo estaba esta tierra, en aquel año 1979.  Tampoco, yo, había nacido en la dictadura, y conozco perfectamente que pasó en la dictadura y en los años anteriores.
 
 Respecto a las condiciones en la que estudié en el año 79, le indica, que en mi clase de octavo, había matriculado 44 alumnos-as, pero la única que tuvo la suerte de estudiar en la Universidad, fui yo, porque entonces no había fracaso escolar, lo que había era abandono de los niños-as antes de llegar a octavo, para poder ayudar a sus familias.  No había estadísticas en esos tiempos, pero tuvo la suerte personal, de que mis padres, por encima de todos, preferían que estudiara, aunque con faltas. Pero, posteriormente cuando cursaba estudios secundarios en San José, me desplazaba haciendo autostop, pues no existía el transporte escolar ni había ayuda para nada.  Cuando llegue allí, me encontré con compañeros-as que tenían la misma suerte que yo, y que venían de muchos municipios aledaños, desde Peñaflor hasta San Jerónimo. Y había en aquellos tiempos un médico, que estaba para toda clase de consultas. También tenía  la suerte de veranear, en una finca que tenía mi tía, en Albolote.  Negar los avances, que en estos últimos treinta años, se han producido, a todos los niveles, que se han producido en esta tierra, es porque tiene una venda muy grande. Dese una vuelta por Rinconada y San José, y pregunte, pues usted si no conoce la realidad de aquellos tiempos, no tiene elementos para emitir un juicio correcto.
 
 Respecto al Sr. Torres, le indica que quedan muchas cosas, por hacer, y respecto a que la crisis económica y financiera, y que es fruto de las políticas neoliberales y conservadoras, provocado por los poderes financieros y las grandes empresas, le pregunta, si conoce que estamos integrado en la Unión Europea, y quien es el que gobierna en dicha institución, y que tiene más diputados en el Parlamento Europeo, o eso no tiene influencia en la toma de decisiones del gobierno de la Nación. Una Europa conservadora, no va a aplicar políticas de Izquierdas, y nos están asfixiando. Y este gobierno, Sra. Pérez, está haciendo la cama y asfixiando a la gente, con sus medidas de recortes económicos. No se puede crecer económicamente con esas medidas. El grupo socialista, presentó ante los Presupuestos Generales del Estado, varias enmiendas, pero de las más importantes, es insistir en el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto Andaluz.  En la citada disposición se indica que la inversión estatal será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado. Desde que se aprobó en 2007, todos los presupuestos aprobados por el Estado, han respetado dicha disposición adicional, que prevé que hasta el año 2014, las inversiones en Andalucía, sea un equivalente al porcentaje el censo de su población, que es el 17.8 por ciento.  El Estado, no nos hace llegar más de 2.200. millones de euros,  o nos niegan lo que aprueban a otras comunidades autónomas, no gobernadas por el partido socialista, en políticas de empleo, como es el caso de Extremadura. O no saben que han recortado las políticas de empleo, que es lo que sirve para luchar por el desempleo, en Andalucía, en un porcentaje alto, o que niega un PER extraordinario, para el campo andaluz, mientras que en otros sectores,  en que las ayudas públicas, que terminaron el 10 de enero,  y dotado de 70 millones de euros, como es el caso del Plan PIVE, lo han dotado con el doble de dotación económica.  No maltraten a Andalucía.
 
Tras el oportuno debate, se procede a la votación, con el siguiente resultado:
 
Votos a Favor: 14 (14 PSOE).
Abstenciones: 3 (3 I.U).
Votos en Contra: 4 (4 P.P)
 
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
 
Único. Aprobar la moción del grupo socialista, para la defensa de la autonomía de Andalucía y del compromiso social para el progreso de nuestra comunidad, cuyo tenor literal es la siguiente:
 
“MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA Y DEL COMPROMISO SOCIAL PARA EL PROGRESO DE NUESTRA COMUNIDAD.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
Hace 35 años el pueblo andaluz inició una lucha que culminó con la conquista de su autonomía, alcanzando el mismo nivel que las nacionalidades consideradas históricas por la vía recogida en el artículo 151 de la Constitución Española. Este logro resultó fundamental para iniciar el camino del crecimiento económico y el desarrollo social de Andalucía.
 
La lucha de los andaluces y las andaluzas dio un paso de gran trascendencia con el histórico resultado del Referéndum del 28 de febrero de 1980. Con la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1981, se inició el camino para recuperar parte importante del retraso histórico sufrido y aminorar los desequilibrios y las desigualdades que padecíamos ante el resto de las comunidades, más avanzadas y con mayor desarrollo.
 
El ejercicio de la autonomía y del autogobierno ha posibilitado desarrollar un marco competencial propio y ha sido crucial para que Andalucía alcance un alto grado de cohesión territorial y social, gracias al desarrollo de las infraestructuras y los avances culturales y tecnológicos que han llegado al conjunto de la población. Y del mismo modo, el impulso de unos sistemas de igualdad y protección social y unos servicios públicos eficientes y de calidad. Estos avances deben mantenerse y en paralelo, acompañarse de una mayor profundización en los cambios estructurales necesarios para adoptar los cambios que precisa nuestro tejido productivo.
 
Como expresa la mayoría ciudadana, rechazamos con contundencia que la crisis económica-financiera sea la excusa para el desmantelamiento del bienestar y los logros sociales conquistados, el debilitamiento democrático y el derecho al autogobierno.
 
Entendemos que el cuestionamiento de los sistemas de protección social supone en paralelo un ataque al modelo autonómico derivado del centralismo estatal que el gobierno del PP lleva a sus últimas consecuencias. Al suprimir competencias por la vía de los hechos, al imponer sus ajustes y reducir la financiación, realmente se está fomentando que los servicios públicos se conviertan en negocios lucrativos. No compartimos que el verdadero cariz de las políticas llamadas de austeridad y déficit controlado impongan la liquidación del bienestar de los andaluces y andaluzas para el beneficio de grandes entidades y compañías privadas.
 
Como ha expresado la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía, nuestra capacidad de autogobierno se ve hoy en peligro por la acción recentralizadora que el Gobierno de Rajoy está llevando a efecto y que persigue reducir a la mínima expresión el estado de las autonomías, perjudicando las ventajas conquistadas por el pueblo andaluz y provocando un severo retroceso en la cohesión social y territorial.
 
Por eso, es el momento de consolidar el modelo de Estado Autonómico que hasta la fecha ha mostrado su utilidad, y de garantizar el pleno desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, aprobado por unanimidad y con un amplio grado de consenso social, para así seguir avanzando en cohesión social y en generación de riqueza, y para que ésta se reparta de un modo más equitativo y se mejoren las condiciones de vida del conjunto de la sociedad andaluza.
 
Es tiempo de preservar las conquistas de estos años, los avances reflejados en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía en 2007, y conservar nuestra capacidad de gestionar y desarrollar políticas propias. Y es necesario e imprescindible aglutinar en torno a él a una amplia mayoría social.
 
Debemos exigir la vigencia y desarrollo del Estatuto de Autonomía, especialmente en todo lo relacionado con la defensa del modelo social, el mantenimiento de los servicios públicos, el empleo y la generación de riqueza (potenciando otro modelo productivo, sostenible, fomentando las energías renovables, la agroindustrial, el I+D de las Universidades andaluzas…), que pueden ser los instrumentos fundamentales para garantizar un futuro de cohesión social e igualdad, y que además, son las políticas más perjudicadas por la falta de financiación del Estado.
 
Abogamos por un sistema de financiación justo, solidario y donde las personas sean el eje central, que acabe con las políticas de castigo y trato discriminatorio hacia comunidades como Andalucía, que corrija desigualdades y arbitrariedades y profundice en un modelo de Estado de progreso económico, social y democrático.
 
La autonomía andaluza, tiene sus raíces en lo social, en la búsqueda de la igualdad y la redistribución de la riqueza. El autogobierno andaluz no es excluyente, sino incluyente, y eso exige la máxima defensa de la justicia social, y no la eliminación de derechos sociales.
 
En este contexto conmemorativo, respaldamos también el Pacto por Andalucía promulgado por el Gobierno autonómico con el objetivo de encontrar una salida a la crisis desde la igualdad de oportunidades y la redistribución justa de la riqueza. Un pacto de todos y todas, para todos y todas, que puede redactarse con las aportaciones de la ciudadanía, las organizaciones sociales, económicas y sindicales.
 
Entendemos que es más necesario que nunca fortalecer un espacio de diálogo y consenso con la política como herramienta constructiva, como palanca de cambio y de futuro, resaltando que existe otra forma de salir de la crisis desde el respeto a los derechos y las libertades.
 
En definitiva, un Pacto que defienda el cumplimiento de nuestro Estatuto y recoja las propuestas necesarias para cerrar el modelo territorial vigente en España. Un modelo que fije las competencias de cada administración, establezca un sistema de financiación estable y esté basado en la lealtad institucional.
 
Por lo expuesto, solicitamos al Pleno de La Rinconada la adopción de los siguientes acuerdos:
 
1. Reivindicar los avances permitidos por el ejercicio de la autonomía y el autogobierno de Andalucía, así como la necesidad de preservar y continuar la defensa de un modelo de Estado al servicio del progreso económico, social y democrático de la sociedad española y andaluza. Un modelo con eje en las personas y forjado desde la justicia entre comunidades y la lealtad institucional.
 
2. Mostrar nuestro apoyo al manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía en defensa de nuestra Autonomía.
 
3. Manifestar nuestro respaldo para la consecución de un gran Pacto por Andalucía y su ciudadanía, sobre la base de una salida a la crisis formulada desde el consenso autonómico y el diálogo social para una salida a la crisis asentada en la igualdad de oportunidades y la redistribución justa y equitativa de la riqueza.
 
4. Dar cuenta de estos acuerdos a la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, el Parlamento de Andalucía y el Gobierno central.”

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.