15/05/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE MAYO DE 2013
PUNTO CUARTO.- PROPUESTA ÃREA DE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE SOBRE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN SOBRE USO OBLIGATORIO DEL CASCO PARA CIRCULAR EN BICICLETA EN VÃAS URBANA.-
Por el Sr. Alcalde, expone que tras la reunión de la Junta de Portavoces, este punto, se aprobará como declaración Institucional, y no como propuesta conjunta de las áreas de Movilidad y Medio Ambiente.
Por el Sr. Secretario General, se procede a la lectura, de la declaración Institucional aras a pedir a la Dirección General de Tráfico, a que en la modificación del Reglamento General de Circulación que está en fase de redacción, no incorpore el uso obligatorio del casco para circular en bicicleta en vías urbanas, aun cuando se solicite que si, se tenga en cuenta este uso, a modo de recomendación por parte de los ciclistas.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que nuestra voluntad es que este texto, salga como declaración institucional, y que refleje una apuesta decidida por este plenario, por instar a quien corresponda, a que no se haga obligatorio el uso del casco para los ciclistas, dentro del casco urbano.
Desde nuestra fuerza política siempre hemos apostado, por el uso de transportes alternativos y sostenibles, en especial el uso de la bicicleta, que debe ir más allá de la conciencia personal de cada uno. Supone el uso de la bicicleta un medio de transportes que merma la contaminación atmosférica provocada por los vehículos a motor. Por otro lado nosotros no estamos de acuerdo con que exista una normativa, que obligue el uso del caso en las vías urbanas, por parte de los ciclistas, pues estamos seguro que esa imposición, repercutiría de forma negativa el uso de las bicicletas en las ciudades. Si se debe insistir a los ciclistas, como recomendación, el uso del casco, pero de manera voluntaria. El porcentaje de siniestrabilidad en los ciclistas en las ciudades, no conlleva el que tenga que obligarse a usar casco, y si por el contrario, su imposición, puede provocar que no se use la bicicleta como medio de transportes. Imponer esas medidas, supondría una sanción administrativa, en caso de su no cumplimiento.
El texto de la declaración institucional, nos habla de la importancia que en su día, tuvo los carriles bici, que se han construido en casi todas las ciudades, y en Sevilla capital, y la importancia que han tenido los colectivos vinculados al uso de la bicicleta y también de los responsables políticos que apostaron por esa red, y que hoy están gestionando esas competencias en la Junta de Andalucía, por el fomento y uso de las bicicletas por la ciudad de Sevilla. Resalta igualmente la importancia de tener en nuestro municipio, una red de carriles bici, aun por completar en especial en el núcleo de La Rinconada, esperando que el equipo de gobierno continúe con la política llevada a cabo en estos últimos años, relativo a la construcción de la citada red. Nuestro Plan General, nos obliga a que se complete y se extienda la actual red de carril bici. Solo disponemos de un carril bici en el Majuelo, en el núcleo de La Rinconada, de ahí la necesidad de ir incorporando más kilómetros de carril bici.
En definitiva, no vemos la obligatoriedad de imponer la obligatoriedad del uso del casco en las ciudades, por parte de los ciclistas. Por ello, vamos a aprobar esta declaración institucional, para que todos nuestros ciudadanos y colectivos, sepan cual es el posicionamiento de la Corporación, sobre este asunto.
Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que compartimos el sentido de esta declaración institucional, pues el hecho de imponer a los ciclistas del uso de las casco, en el núcleo urbano, supondría una reducción importante de los usuarios de las bicicletas, pero si entendemos que es importante, las campañas de sensibilización de uso, en especial para los más pequeños. La no voluntariedad del uso del caso, puede ser una merma para la utilización de la bicicletas en las ciudades. Se ha hecho un importante esfuerzo inversor por muchas administraciones locales, por tener una red de carril-bici, y que además las usan muchos ciudadanos y que además los transportes públicos, facilitan, que se pueda compaginar ambos medios de transportes, al poder transportar bicicletas. Es complicado llevar en el bolsillo un tarjeta y a la vez un casco. La sensibilización de uso, se debe potenciar, en especial para los menores, pues la conciencia de los adultos en su utilización, es más difícil de reeducar, a diferencia de los más pequeños, que pueden asimilar como necesario el uso del casco para los ciclistas. Entendemos de suma importancia, estas campañas de sensibilización. Por ello, nos adherimos a la declaración institucional.
Por el Sr. Concejal delegado de Servicios Generales y Deportes, Don José Manuel Romero Campos, expone que se va a tramitar esta propuesta, como declaración institucional de la Corporación, respaldado por todos los grupos municipales. Es cierto que esta declaración, no va en contra del uso el casco por los ciclistas, en la vía urbana, pero si de una regulación de su uso, que no sea obligatoria. A través de varias reuniones mantenidas por las áreas de movilidad y medio ambiente, con distintos colectivos vinculados al uso de las bicicletas, a través de la mesa por la movilidad sostenible, se ha llegado a una serie de conclusiones que están incorporadas a la declaración institucional, Las distintas asociaciones aportaron sus sugerencias a este documento, que han sido incorporadas. Durante estos últimos años, estos colectivos sociales, han apostado firmemente por el uso de la bici, en la ciudad, como un medio de transporte alternativo y de ocio, mejorando la movilidad dentro de los núcleos urbanos, mejorando la calidad ambiental, y mejorando la salud física de los ciclistas.
En estos años, hemos construido una importante red de carril bicis en el municipio, con 24 kilómetros puesto en servicio, y con una importante dotación presupuestaria para ampliar su superficie, y muchos de ellos en el Pago de En medio, y en la Avenida de la Unión. Como consecuencia de la puesta en servicio de estos carriles, se ha generado multitud de negocios y servicios.
La comunidad científica y la médica, como la organización mundial de la Salud, o el Observatorio europeo de Seguridad Vial, reconocen que es recomendable, el uso de la bici, y que con treinta minutos, al día de la bici, se reducen enfermedades importantes, en especial vinculada al corazón y de obesidad. Existe igualmente un estudio en la Universidad de Sevilla, en la que se ha demostrado que con el uso de la bici, se reduce la mortalidad, en torno a veinticuatro muertes al año.
Por otro lado, nos llama la atención, que el borrador del Reglamento General de Circulación, que ha puesto en marca la Dirección General de Tráfico, haga que el uso del casco sea obligatorio, a diferencia de otros países, en el que el uso de la bici, es bastante elevado, como ocurre en Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca, Francia o Reino Unido. En cuanto a los accidentes, existe un estudio, en el que se detalla que en el año 2011, se produjeron 3.500 accidentes, con ciclistas, de los cuales, la mayoría se produjeron en carreteras, donde el uso del casco, si es obligatorio. Tenemos de 10 a 20 muertes de ciclistas en vías urbanas, al año, es una cifra muy inferior a otro tipo de siniestros, como muerte en lagos, ríos o piscinas, en el que se produjeron 135 muertes en el 2011. Por esa regla de tres, sería más recomendable el uso de salvavidas obligatorios para los bañistas. Por ello, no es relevante la necesidad de obligar a los ciclistas a llevar casco, en las ciudades. Los colectivos sociales, nos piden mas medidas activas de seguridad vial, para prevenir accidentes de ciclistas, y han tenido una buena acogida ante esta declaración institucional.
La aseguradora “Mapfre”, nos dice que en los Países Bajos, que son los países europeos, con mayor tradición en el uso de la bicicleta por sus ciudadanos, no se considera como medida de seguridad vial, el uso del casco en viales urbanos. La alternativa que el Instituto holandés de Seguridad Vial, propone su utilización pero de forma voluntaria en la circulación ciclistas en los cascos urbanos.
Por último, nos llama la atención, que sea España, el único país europeo, que proponga el uso del casco de manera obligatoria, y entendemos que dicho uso obligatorio, afectaría negativamente a actividades de fomento de la bici, como el día de la Bicicleta, que se practica en nuestro municipio con gran éxito, cada año, con récord este año, con 3.500 participantes. También el uso obligatorio el casco en los viales urbanos, reduciría de forma sustancial, el número de ciclistas que usa este medio de transporte alternativo a otros medios contaminantes. Y con ello, afectaría negativamente a los puestos de trabajo y las industrias, vinculadas al mundo de la bici, así como al medio ambiente, que se vería perjudicado.
Por todo lo expuesto, queremos instar a la Dirección General de Tráfico, para que en ese borrador de Reglamento General de Circulación, tenga a bien a no exigir el uso del casco a los ciclista cuando circulen por las vías urbanas, y a cambio, se fomente su uso, pero de manera voluntaria.
Tras el oportuno debate, se procede a votación de la citada propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 20 (14 PSOE, 4 P.P y 2 I.U).
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la declaración institucional, en aras a pedir a la Dirección General de Tráfico, a que en la modificación del Reglamento General de Circulación que está en fase de redacción, no incorpore el uso obligatorio del casco para circular en bicicleta en vías urbanas, aun cuando se solicite que si, se tenga en cuenta este uso, a modo de recomendación por parte de los ciclistas, cuyo tenor literal es el siguiente:
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
“El Ayuntamiento de La Rinconada se hace eco de la propuesta de modificación de la nueva normativa sobre circulación sobre la que existe la intencionalidad de establecer la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas en vías urbanas.
Ante esta propuesta, se manifiesta que se está en desacuerdo con el establecimiento de la obligatoriedad, pero se insiste de lleno en su uso como algo recomendable y completamente voluntario.
El Ayuntamiento de La Rinconada ha venido realizando en los últimos años un permanente esfuerzo por incorporar la bici en los desplazamientos en el núcleo urbano. La creación y diseño en 2010 de una red de carriles bici pone de manifiesto el interés por la movilidad sostenible y por incorporar la bicicleta como un elemento más de transporte en nuestra localidad.
Con este fin se han venido diseñando infraestructuras específicas para ciclistas con una visión proteccionista para que los ciudadanos puedan desplazarse de forma cómoda y segura, inversiones que deben continuar para garantizar la seguridad ciclista.
Así, el municipio de La Rinconada cuenta con alrededor de más de 10 km de carril bici bidireccional y en torno a 12 km de carril bici unidireccional que ha tenido una extraordinaria aceptación entre la población, dando respuesta a una petición muy demandada en nuestra localidad.
El carril bici permite discurrir por el municipio, al tiempo que conecta instalaciones municipales y de servicios a disposición de tod@s los vecin@s de la localidad, ya que el carril bici pretende ser utilizado como un elemento de ocio y de transporte. A esto hay que añadir que desde su puesta en marcha no consta ningún percance o accidente de importancia en el uso y disfrute del mismo a pesar del gran número de ciudadan@s que hacen uso de él.
Para reforzar la apuesta por este medio de transporte sostenible y establecer un uso racional y adecuado del mismo, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria la actual Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas que, posteriormente, fue publicada en el BOP Nº 53 de fecha de 5 de marzo de 2012.
Mención especial tiene una de las actividades deportivas que más éxito y respaldo ciudadano ha tenido a lo largo de estos años en nuestro municipio. Se trata del conocido entre los vecin@s como el “DÍA DE LA BICI” que, precisamente, en este año 2013 cumple su XXX aniversario. En ella participan más de tres mil personas y el objetivo principal de este día es el de promocionar y fomentar el uso de la bicicleta como elemento beneficioso para mejorar la salud y alcanzar mayor nivel de bienestar. Al mismo tiempo, estas actividades de carácter popular y deportivo nos permiten favorecer las relaciones sociales y afectivas de la ciudadanía. Es importante destacar que en los treinta años de celebración de esta actividad, a pesar de su gran participación ciudadana, no se ha producido ningún incidente digno de reseñar.
Ni que decir tiene que las medidas relativas a la bicicleta que contempla el nuevo reglamento General de Circulación, en concreto las referente al uso del casco en viales urbanos, pueden mermar de forma considerable la participación ciudadana en este evento.
En este punto hay que insistir en la realización, por parte de las distintas administraciones, de campañas de información y concienciación en las que se potencie el uso recomendable y no obligatorio del casco para ciclistas en las vías urbanas, especialmente y de manera continuada en los centros escolares. Si existe más conciencia, habrá más personas que usen la bicicleta. Debe haber un cambio de normas, el conductor debe respetar el espacio del ciclista en la ciudad y no en sentido inverso.
La implantación del carril bici en la ciudad de Sevilla ha resultado un éxito rotundo, con un notable auge en el uso de la bicicleta alcanzando la cifra de los 70,000 desplazamientos en un día laborable tipo, y, al igual que en nuestro municipio, con una baja accidentalidad fruto de las extraordinarias medidas de protección de la red de ciclistas de la provincia, similar a las redes ciclistas implantadas en las ciudades europeas líderes en uso de la bicicleta y en seguridad ciclista, destacando, además, que el actual Vicepresidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta es el alcalde de Sevilla. Se trata de promover conductas seguras, el casco no es la solución a un potencial atropello.
La implantación del uso obligatorio del casco en las vías urbanas podría suponer una merma en el hábito, cada vez más consolidado, en el buen uso de la bici como elemento de transporte, algo que; por otra parte, no garantizaría el descenso en el número de siniestros como demuestran estudios realizados en otros países con una consolidada tradición en el uso de este medio de desplazamiento. A lo anterior hay que sumar que conllevaría consecuencias graves para la imagen pública del municipio algo que de manera parecida podría ocurrir en otros puntos de la geografía española como Barcelona, Valencia o Zaragoza.
Existen tres ejemplos de la implantación del casco obligatorio y todos resultaron nefastos. En Israel, Nueva Zelanda y Australia, durante los años 90, el uso de la bici en las ciudades cayó en un 40% después del cambio normativo. Esto contrasta con los Países Bajos en los que el 27% de los desplazamientos se realizan en bicicleta, pero escasamente el 1% de los ciclistas llevan el casco. Algo similar ocurre en Dinamarca con un 18% de viajes y una utilización del 5% de la prenda protectora. Finalmente, en Alemania sólo el 2% de los adultos usa el caso frente al 10% del total de los desplazamientos en bicicleta.
Una última pata de este argumento es, sin duda, la protección y mejora del medio ambiente si insistimos en el uso de la bicicleta no sólo para el ocio, y en los más que demostrados beneficios para la salud.
Se trata de hacer más fácil el camino y, en cualquier caso, no complicar a sus usuarios con un elemento más añadido el uso de la misma.
Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada,
ACUERDA
Primero. Instar a la Dirección General de Tráfico a que en la modificación del Reglamento General de Circulación que está en fase de redacción no incorpore el uso obligatorio del casco para circular en bicicleta en vías urbanas, pero sí se recoja la recomendación de su uso desde una perspectiva completamente voluntaria.
Segundo. Dar traslado de este acuerdo a la Dirección General de Tráfico, a las asociaciones vinculadas con el uso de la bicicleta en el municipio y a la Red de Ciudades por la Bicicleta.
Ante esta propuesta, se manifiesta que se está en desacuerdo con el establecimiento de la obligatoriedad, pero se insiste de lleno en su uso como algo recomendable y completamente voluntario.
El Ayuntamiento de La Rinconada ha venido realizando en los últimos años un permanente esfuerzo por incorporar la bici en los desplazamientos en el núcleo urbano. La creación y diseño en 2010 de una red de carriles bici pone de manifiesto el interés por la movilidad sostenible y por incorporar la bicicleta como un elemento más de transporte en nuestra localidad.
Con este fin se han venido diseñando infraestructuras específicas para ciclistas con una visión proteccionista para que los ciudadanos puedan desplazarse de forma cómoda y segura, inversiones que deben continuar para garantizar la seguridad ciclista.
Así, el municipio de La Rinconada cuenta con alrededor de más de 10 km de carril bici bidireccional y en torno a 12 km de carril bici unidireccional que ha tenido una extraordinaria aceptación entre la población, dando respuesta a una petición muy demandada en nuestra localidad.
El carril bici permite discurrir por el municipio, al tiempo que conecta instalaciones municipales y de servicios a disposición de tod@s los vecin@s de la localidad, ya que el carril bici pretende ser utilizado como un elemento de ocio y de transporte. A esto hay que añadir que desde su puesta en marcha no consta ningún percance o accidente de importancia en el uso y disfrute del mismo a pesar del gran número de ciudadan@s que hacen uso de él.
Para reforzar la apuesta por este medio de transporte sostenible y establecer un uso racional y adecuado del mismo, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria la actual Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas que, posteriormente, fue publicada en el BOP Nº 53 de fecha de 5 de marzo de 2012.
Mención especial tiene una de las actividades deportivas que más éxito y respaldo ciudadano ha tenido a lo largo de estos años en nuestro municipio. Se trata del conocido entre los vecin@s como el “DÍA DE LA BICI” que, precisamente, en este año 2013 cumple su XXX aniversario. En ella participan más de tres mil personas y el objetivo principal de este día es el de promocionar y fomentar el uso de la bicicleta como elemento beneficioso para mejorar la salud y alcanzar mayor nivel de bienestar. Al mismo tiempo, estas actividades de carácter popular y deportivo nos permiten favorecer las relaciones sociales y afectivas de la ciudadanía. Es importante destacar que en los treinta años de celebración de esta actividad, a pesar de su gran participación ciudadana, no se ha producido ningún incidente digno de reseñar.
Ni que decir tiene que las medidas relativas a la bicicleta que contempla el nuevo reglamento General de Circulación, en concreto las referente al uso del casco en viales urbanos, pueden mermar de forma considerable la participación ciudadana en este evento.
En este punto hay que insistir en la realización, por parte de las distintas administraciones, de campañas de información y concienciación en las que se potencie el uso recomendable y no obligatorio del casco para ciclistas en las vías urbanas, especialmente y de manera continuada en los centros escolares. Si existe más conciencia, habrá más personas que usen la bicicleta. Debe haber un cambio de normas, el conductor debe respetar el espacio del ciclista en la ciudad y no en sentido inverso.
La implantación del carril bici en la ciudad de Sevilla ha resultado un éxito rotundo, con un notable auge en el uso de la bicicleta alcanzando la cifra de los 70,000 desplazamientos en un día laborable tipo, y, al igual que en nuestro municipio, con una baja accidentalidad fruto de las extraordinarias medidas de protección de la red de ciclistas de la provincia, similar a las redes ciclistas implantadas en las ciudades europeas líderes en uso de la bicicleta y en seguridad ciclista, destacando, además, que el actual Vicepresidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta es el alcalde de Sevilla. Se trata de promover conductas seguras, el casco no es la solución a un potencial atropello.
La implantación del uso obligatorio del casco en las vías urbanas podría suponer una merma en el hábito, cada vez más consolidado, en el buen uso de la bici como elemento de transporte, algo que; por otra parte, no garantizaría el descenso en el número de siniestros como demuestran estudios realizados en otros países con una consolidada tradición en el uso de este medio de desplazamiento. A lo anterior hay que sumar que conllevaría consecuencias graves para la imagen pública del municipio algo que de manera parecida podría ocurrir en otros puntos de la geografía española como Barcelona, Valencia o Zaragoza.
Existen tres ejemplos de la implantación del casco obligatorio y todos resultaron nefastos. En Israel, Nueva Zelanda y Australia, durante los años 90, el uso de la bici en las ciudades cayó en un 40% después del cambio normativo. Esto contrasta con los Países Bajos en los que el 27% de los desplazamientos se realizan en bicicleta, pero escasamente el 1% de los ciclistas llevan el casco. Algo similar ocurre en Dinamarca con un 18% de viajes y una utilización del 5% de la prenda protectora. Finalmente, en Alemania sólo el 2% de los adultos usa el caso frente al 10% del total de los desplazamientos en bicicleta.
Una última pata de este argumento es, sin duda, la protección y mejora del medio ambiente si insistimos en el uso de la bicicleta no sólo para el ocio, y en los más que demostrados beneficios para la salud.
Se trata de hacer más fácil el camino y, en cualquier caso, no complicar a sus usuarios con un elemento más añadido el uso de la misma.
Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada,
ACUERDA
Primero. Instar a la Dirección General de Tráfico a que en la modificación del Reglamento General de Circulación que está en fase de redacción no incorpore el uso obligatorio del casco para circular en bicicleta en vías urbanas, pero sí se recoja la recomendación de su uso desde una perspectiva completamente voluntaria.
Segundo. Dar traslado de este acuerdo a la Dirección General de Tráfico, a las asociaciones vinculadas con el uso de la bicicleta en el municipio y a la Red de Ciudades por la Bicicleta.