SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/06/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO

PUNTO NOVENO.- MOCIÓN MUNICIPAL SOCIALISTA, PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE EL TIPO DE IVA APLICABLE A BIENES Y SERVICIOS CULTURALES.-

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, se procede a dar lectura de moción del grupo socialista, para instar al Gobierno de España sobre el tipo del IVA aplicable a bienes y servicios culturales,
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Vicente Amador Vizuerte, expone que al aumentar el Gobierno del PP sobre el tipo de IVA aplicable a bienes y servicios culturales, todos podíamos prever que el incremento del 8% al 21% tendría consecuencias muy negativas, no sólo para la actividad económica del sector sino también para las cuentas públicas.
Podemos decir que este aumento del impuesto a supuesto un ataque directo al turismo en particular y a la cultura en general.
Curiosamente otra vez choca el Gobierno del PP contra la C.E., este Gobierno que sistemáticamente ningunea y se salta a la torera los principios constitucionales, en este caso como dice el Art. 44 de nuestra Constitución dice “Los poderes Públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a
la que todos tienen Derecho”. El ciudadano de pleno Derecho tiene en la sociedad la necesidad de la cultura para ser y ejercer su personalidad.
Tradicionalmente las A.A.P.P. han contribuido activamente a financiar parte de las actividades culturales, vale que con la crisis esas subvenciones se reduzcan significativamente, pero no se castigue con este incremento de la presión fiscal.
Hagamos un ejercicio. Si sumamos la crisis económica actual más la reducción de la demanda más los efectos de la debilidad del sistema financiero que implica la negociación de financiación de numerosas actividades culturales más la reducción del dinero público más el alza del IVA en un 13% tenemos la fórmula perfecta para acabar con el sector cultural de un país.
Los datos son claros y la actividad económica ha bajado un 22% y se ha perdido más de 1000 puestos de trabajo.
Creemos que este aumento a carecido de lógica económica porque no es directamente proporcional que a mayor fiscalidad, mayor recaudación, porque como creíamos y ha ocurrido a mayor fiscalidad mayor destrucción de empleo, porque ese aumento produce un efecto cascada sobre la producción, distribución y explotación de bienes culturales.
Como es natural creemos que todo esto provoca un empobrecimiento cultural del país al mismo tiempo que es ilógico que en nos momentos de grave crisis económica, donde no nos cansaremos de decir que lo importante para salir de la crisis es estimular la producción y fortalecer la competitividad del sector
para mantener y general empleo.
Hay unos datos muy significativos, con respecto a nuestros vecinos de la U.E., en Irlanda tienen un 9%, Italia 10%, Alemania y Francia el 7%, curioso que en estos países donde el IVA es menor los sueldos medios son muy superiores a la media española.
Con esta subida parece que lo que se pretende es que el gran público no acuda a actos culturales y sólo puedan acudir una minoría y el pueblo llano que casi no llega a fin de mes no puede acceder a la cultura con asiduidad en detrimento del pensamiento libre y disfrutar de espectáculos variados y
producciones de toda índole. Yo soy de los que piensan que sin diversidad y accesibilidad a la cultura se crea un pueblo adocenado y con una cultura diversa, plural y accesible se crea un pueblo librepensador y que desarrolle el espíritu crítico ante los problemas sociales y los gobernantes.
No habrá avance de un país si no va unido al desarrollo del pensamiento crítico y de la cultura libre.
La confusión sobre lo que es o debe ser la cultura se sigue utilizando de un modo descarado por los poderes liberales como vehículo de pensamiento alienador para la humanidad.
En una doble lectura pretender que la Cultura no sea un bien básico garantizado por el Estado, es impedir la adquisición de conocimientos y un rechazo al progreso intelectual y al propio desarrollo del individuo, pero para que esa garantía se dé es necesario un Estado que no use las instituciones al servicio de la economía de mercado para mantener una hegemonía de pensamiento único.
Hoy las cifras globales de la cultura hablan por sí solas:
- El sector de cultura ha sufrido una reducción presupuestaria de un 70% en el acumulado de los últimos cuatro años (2009-2012).
- El sector cultural en España supone un 4% del PIB y generaba, en el 2012, 600.000 puestos de trabajo.
- El sector de la cultura supone el 2,6 % del total del empleo en España, según las cifras del anuario de estadística culturales 2012.
- En el 2012 se han destruido 36.000 empleos en este sector.
- Las condiciones de contratación y laborales se han modificado en todo tipo de relación contractual situándose en la mayor precariedad que ha conocido el sector.
- Sus pérdidas son incalculables tras la implantación del 21% del IVA Cultural.
- La ausencia de un marco legal para el conjunto de las artes, la paralización de la Ley de Mecenazgo y la propuesta en próxima aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual deja al arbitrio de las multinacionales y los poderes económicos el futuro de la cultura.
Desde Izquierda Unida, queremos unificar nuestra voz para impulsar el apoyo a la articulación del sector cultural, para contribuir a que una multitud organizada defienda también con fuerza la Cultura desde lo público como derecho para todos.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que Izquierda Unida, ha hecho un discurso de la cultura de forma impecable, desde la esfera de lo público, para el acceso, a la cultura de todas las personas. Y al respecto, le indico, que la moción hace una serie de aseveraciones, que desde mi punto de vista, rozan la demagogia. Hacen una regla de tres, si se sube el IVA, se pierde empleo.
La mayor fiscalidad mayor destrucción de empleo, nos decía el Sr. Amador.
No vamos a votar a favor aquí, esta moción, pues realmente no es que haya subido el tipo del IVA a la cultura solo se ha cambiado la consideración del Iva que se aplicaba en relación a la cultura, porque entendemos que no debe existir un criterio, reducido, que es el que se aplica a los productos de primera
necesidad, generalmente alimenticios. No entendíamos que tuviera que tener un iva reducido es tipo de servicios. No es razonable que tenga que pagar el tipo general por el arreglo de un electrodoméstico y que dicho iva sea reducido, cuando compro un CD. No entiende porque muchos profesionales, como abogados, arquitectos, electricistas o fontaneros, tienen que pagar por sus servicios, un 21 por ciento, y no tenga que pagar lo mismo, en un concierto de Alejandro Sanz o lo que facture la productora de Javier Bardem. No es
necesario, solo se debe tener un iva reducido para atender necesidades básicas, como son algunos alimentos básicos, como los huevos, el pan y la leche que tiene el tipo super reducido, o el resto de alimentos, que tienen el IVA reducido. La música tiene que tener el IVA general, pues no existe motivo que tenga una diferencia de iva, cuando se adquiere un ordenador o un equipo de música, que está sujeta al 21 por ciento. Nosotros, no lo vemos como ustedes, no es razonable. Solo los libros mantienen el tipo super
reducido, el resto no. Los profesionales del mundo de la cultura, son exactamente iguales, que el resto de ciudadanos, y no tiene porque tributar menos que otros profesionales, que abonan el tipo general del IVA.
Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Nadia Gallardo Sújar, explica que la industria cultural genera en España, 513.700 empleos, y supone el 4 por ciento del PIB. La medida tomada por el Gobierno, de subir el IVA a los bienes y servicios culturales, en trece puntos, del ocho al veintiuno por
ciento, contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de nuestra Constitución, que nos dice que los poderes públicos, proveerán y tutelaran el acceso a la cultura, a los que todos y todas tienen derecho. La subida del IVA sobre bienes y servicios culturales, al 21 por ciento, dificulta el acceso a la cultura, de las capas más desfavorecidas de la Sociedad, y supone un freno al desarrollo de la industria cultural, en España, dañan sensiblemente a un sector económico, con potencial y capacidad para producir empleo de calidad. El
anuario de la SGAE de 2012, de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, constatan una importante recesión en las artes escénicas, musicales y en el cine. Con el incremento del tipo impositivo, no se incentiva el consumo de productos culturales y legales, agravando la difícil situación de uno de los primeros sectores perjudicados por la crisis económica. La cultura es un valor estratégico fundamental, para instaurar la marca “España” y para generar riqueza y empleo. La subida del IVA supone un hachazo para la maltrecha industria cultural, lo que sumados los recortes del gobierno, en los presupuestos de la cultura, dibuja un panorama bastante preocupante.
En cuanto al cine, para la industria cinematográfica esta es la gota que colma el vaso, pues ha habido un caída en la recaudación y despidos y cierre de salas. En el Teatro, ha habido un descenso, de casi el treinta por ciento de la recaudación. En cuanto a la música, se ha incrementado la piratería, algunas
artistas han cancelado conciertos, y artistas internacionales dejan de venir a España, debido a la falta de ventas de entradas. Galerías y museos, por el aumento de impuestos sobre el comercio del arte, están viendo el sector, hacia una dirección hacia el abismo más absoluto.
Muchas voces, apuntaban que la subida del IVA a la cultura, venían a castigar a un mundo, que se encontraba bastante afectado por la crisis económica. El partido popular, no quiso escuchar, y pocos meses después, han bastado, para demostrar que están equivocados, y que lo que ha supuesto a la subida del IVA, son pérdidas tanto para el sector como para las cuentas públicas.
La Federación de Cines de España, en el marco del festival de cine de Málaga, en abril de este año, ha calculado en mil, las pantallas que cerraran este año. España, se ha convertido en el país europeo, de mayor aplicación del Iva a la cultura. Pues desde Noruega, que tiene el cero por ciento, hasta Portugal en el 13, pasando por Suiza, que tiene el 2.5 por ciento, Francia, el 5.5 por ciento. Países como Holanda y Portugal han optado por rebajar el IVA, tras comprobar que la subida no solo hundía el sector sino que
significaba una recaudación menor, para la Hacienda Pública.
La subida del IVA de la cultura, ha supuesto una bajada, de la recaudación, en el número de espectadores, y ha supuesto la perdida de miles de empleo en el sector. Y eso es una realidad. Hacienda ha ingresado mas de diez millones por este concepto, pero si sumamos lo que el Estado ha dejado de ingresar en IRPF, los impuestos de Sociedades, y lo que ha de gastar en desempleo, de tantas personas que han perdido su puesto de trabajo, al final de las pérdidas son muchos mayores que las ganancias. Se estima que la Hacienda Pública, ha perdido cerca de 8 millones de euros. Además muchas personas, debido a la subida del IVA, sobre bienes y servicios culturales, han dejado de consumir productos y servicios culturales.
Muchos Ayuntamientos, además, desde el comienzo de la crisis económica, han visto mermadas, sus posibilidades de contratación y realización de actividades culturales. También se ha sufrido la merma de subvenciones, en esta materia, con lo que implica la caída en el empleo directo que toda producción cultural lleva aparejado.
Toda esa situación, generada de manera absurda, pues no consigue el fin presuntamente buscado, el de mayor ingreso para la Hacienda Pública, solo puede significar que el cine, el arte y las artes escénicas, están bajo la lupa del gobierno, y están estigmatizado por razones políticas, aunque se intente revestir, de medida derivada del marco presupuestario fiscal, y tal como quedó de manifiesto rechazo del partido popular, en la comisión de cultura del Gobierno, a las propuestas de los grupos de la oposición, en diciembre del año pasado, de rebajar el IVA, tras los resultados desastrosos cosechados, a penas cumplidos tres meses, de su puesta en vigor.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Vicente Amador Vizuerte, expone que los datos que he manifestado en mi intervención, no son demagógico, pues están plenamente contrastado. Su ejemplo si es claramente demagógico. Quieren poner debajo de los caballos, a los creadores que generalmente piensa opuestamente a sus planteamientos políticos. Nosotros apostamos por una fiscalidad progresiva , en el sentido, de quien más gana, debe pagar más. La cultura, tiene que estar en la calle, y con acceso asequible para los ciudadanos-as. Si tenemos e cuenta que los salarios son cada vez más bajo, y si a su vez, aumentamos la presión fiscal, no se acude a una actividad lúdica o cultural. Parece que quieren que todos estemos en casa, sin poder salir, para disfrutar de un buen concierto de música, o
visitar museos. No quieren que pensemos.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que cuando me refiero a la demagogia, me refiere al ejemplo de la regla de tres que ustedes aplican en el moción. Si se sube el iva, se estruye utomáticamente empleos, cuando, en época de gobierno del Sr. Zapatero, en donde ya se subió, el IVA, se decía a los empresarios y autónomos, que soportaran este impuesto, y no lo repercutiese en la destrucción de empleo, o en el consumidor del producto, y que los intermediarios asumiesen dicho coste de la subida de este impuesto. Y ahora para la subida de un determinado conjunto de productos y actividades vinculados a la cultura, quieren que se le aplica el Iva reducido, y eso no es posible. Estamos ante una cuestión de mentalidades y prioridades, y defienden que se debe tener acceso al ocio, y con un tipo impositivo diferente y más bajo que otros servicios profesionales, Y eso, no lo comparto, considero que un creador, debe tener las mismas obligaciones fiscales, que un albañil, fontanero o un abogado. Cuando se accede a un producto cultural, tiene que pagar el mismo tipo impositivo, que otro servicio profesional. Los creadores, son personas que viven de la cultura. El iva grava el producto final, y lo pagan todos, no solo los consumidores. Solo considero que debe pagar el tipo reducido, los productos esenciales, y para nosotros no es esencial, determinadas actividades.
Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Nadia Gallardo Sújar, expone que no estamos de acuerdo con lo que ustedes considera esencial. No puede tener el mismo iva, la adquisición de un diamante, que acudir al teatro, es un atentado, eso lo dice el autor, Pepe Viñuelas. La cultura, no es un artículo de lujo, pues si apostamos por el acceso universal a la cultura, como bien común, para todos los ciudadanos-as, además de contribuir a su desarrollo personal y profesional, contribuimos a la riqueza y competitividad del país.
La subida del iva sobre bienes y servicios culturales, al 21 por ciento, dificulta el acceso a la cultura, y supone un freno y una disminución objetiva, a la asistencia de la ciudadanía, a eventos culturales, y supone nuevos despidos, y menos recaudación. Los socialistas, defendemos una cultura, para todos y
todas. Y si se grava a la cultura, creamos desigualdades, ya que solo podrán tener acceso a ellas, los que tengan un mayor poder adquisitivo. Qué será un pueblo sin cultura, ese gran conjunto de valores y manifestaciones artísticas, que nos proporciona los alicientes, para evadirnos de este tiempo, que nos ha
tocado vivir, Esos soberbios trabajos creativos, que son reflejos de la propia cotidianidad, que se nos presenta como discurso critico, transformadora de la realidad social, que nos rodea. Qué será de miles de personas que trabajan para hacer llegar, el teatro, la música, la danza, el circo, el flamenco, al público. Qué será esa apuesta, de mantener un espacio escénico en las localidades que han apostado por la cultura, como es el caso de La Rinconada.
Aquí, en La Rinconada, el Ayuntamiento, no ha repercutido la subida el iva, a los vecinos-as como han hecho en otros pueblos. Desde este Ayuntamiento, se ha combatido la subida del IVA, hasta el 21 por ciento, no subiendo las tasas municipales, de los programas y servicios culturales, intentando mantener los índices de participación, logrados hasta ahora, y no gravando los bolsillos de los ciudadanos, Por otro lado, se ha mantenido la programación, y los servicios que se prestaban, sin bajar un ápice, su calidad.
En el partido socialista, si apostamos por la cultura, y creemos que es esencial.
Y termino, con una frase dirigido al partido popular, y a la Sra. Cospedal, del poeta británico, Alexandre Pou, que dice “que errar es humano, perdonar, es divino, y rectificar, es de sabio”.
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega Coca, le solicita al partido popular, que rectifiquen, como han hecho otros países europeos, cuando han comprobado que la medida era errónea. No han superado los objetivos económicos que tuvieron en cuenta con su propuesta de subida del iva, en los bienes y servicios culturales. Rectifiquen cuando dicen simplificando, que la cultura, es ocio. Eso es una barbaridad. La cultura no es esencial, para el partido popular, como tampoco, lo es la educación, la sanidad, o los servicios sociales. La cultura es esencial, porque permite la capacidad de cultivar el pensamiento, y el nivel intelectual de una sociedad. Por eso, es esencial, y estamos en contra de esta medida. Les molesta una sociedad y un territorio critico, y vemos detrás de esta medida, una represalia, contra un sector, que le ha hecho tragar mucha salida al Ministro del ramo. Y así le recuerdo, reciente entregas de premios, y esa condena dura que hace el sector contra sus medidas injustas.
Por el Sr. Alcalde, le recordaba la intervención de la Sra. Pérez, con la defensa que ha hecho de la aplicación del tipo general del iva, a la cultura, mezclando todo tipo de impuestos, sobre las manifestaciones de aquella alta dirigente del Partido Popular, cuando habló de la indemnización por diferido. A ustedes los premios “Goyas”, le gusta poco, y es una forma de castigar y ajustar cuentas a un sector, desde la más absoluta irresponsabilidad , pues los gobiernos lo que tienen que hacer es fomentar, que sectores económicos afectados por la crisis económica, como es éste, basado fundamentalmente en el consumo, puedan paliar los efectos de la crisis. Se debe incentivar el consumo de bienes y servicios culturales, como se hace con el sector del automóvil.
En su intervención, ha hablado del Sr. Bardem o de Alejandro Sanz, y eso explica lo que hay dentro de la medida. Y ese es el problema que ideológicamente le venimos transmitiendo, y es que el partido
popular, viene día a día, utilizando, la crisis económica, como coartada perfecta para aplicar un modelo ideológico. Detrás de la subida del IVA, a la cultura, no hay ningún tipo de beneficio económico ni de mejora económica, ni para el sector ni para las arcas del Estado. Con eso se le cae el argumento de las pérdidas económicas de mantener una línea ferroviaria deficitaria. Antes utilizaba argumentos de lo rentable, para eliminar servicios y ahora lo rentable, no es, pues ha habido menos ingresos para el Estado, destrucción de
empleo, y menos dinamización económica, de un sector clave. Esa es la forma que tienen para castigar a los directores de servicios, etcétera, que son contestatarios a sus políticas. Aprovechan, para sin miedo alguno, decir lo que piensan de las medidas que el gobierno toma.
El iva, nada tiene que ver con otros impuestos, no confunda. El Iva va dirigido a la persona que quiere acceder a los servicios culturales, al cine, al teatro, etc. Tiene que pagar el que más gane, como es el cantante Julio Iglesia, que viene mucho por aquí, pese a tener su domicilio fiscal en el extranjero, a
territorios míticos.
Si la propuesta de la subida de Iva, lo tomamos desde el punto de vista económico, malo, pues a menos dinámica cultural, o a menos tejido cultural funcionando, menos recaudación, por impuestos de sociedades, con mayor destrucción de empleo en el sector cultural. Y en el modelo ideológico, peor
también, pues este sector no se va a callar, y permanentemente va a seguir denunciando lo que hay detrás de medidas como ésta, que es un ajuste de cuentas y un castigo, a un sector critico.
Existen dos ejemplos de mociones, y se observa la diferencia de criterios del partido popular, en el transporte público, se debe hacer rentable, y si no es rentable, lo que no son cuentas son cuentos. Y en el tema cultural, aun demostrándose que no es rentable la medida, y que va en perjuicio, de un sector económico, aplico modelo ideológico.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a favor:16 (14 PSOE y 2 I.U)
Votos en Contra: 3 (3 P.P)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la Moción del grupo municipal socialista, para instar al Gobierno de España sobre el tipo del IVA aplicable a bienes y servicios culturales, cuyo tenor literal es el siguiente:

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.