20/12/2019 PLENO ORDINARIO 20 DE DICIEMBRE 2019
OCTAVO.- APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN PUNTUAL NÚMERO UNA DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR SUO/API 1.02 DEL PGOU “LAS VENTILLAS”.-
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone la aprobación definitiva de la documentación técnica denominada modificación puntual número uno del Plan Parcial del sector SUO/API-SUP 1.02 ”, del Plan General de Ordenación Urbana., redactado por el Sr. Arquitecto, don Alberto Ballesteros Rodríguez, número colegiado n.º 3190 COAS Sevilla y promovida por la mercantil “Servicios Inmobiliarios Inmova 2004, S.L", con CIF B-91392589, como propietaria de los terrenos del ámbito de actuación.
Por
el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone
que está a favor siempre que este tipo de modificaciones sean
demandadas por nuestros vecinos y posibles vecinos de pueblos cercanos e
incluso Sevilla. Se trata de ampliar la superficie de las viviendas en bloque
de 70 a 90 metros y a cambio disminuir la superficie de las viviendas
unifamiliares, para adaptarse a la realidad del mercado nimboliario
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que es una modificación puntual de un Plan parcial para poder trasvasar parte de la edificabilidad de viviendas pareadas y unifamiliares a una manzana plurifamiliar, manteniendo el mismo número de viviendas permitidas, pero haciendo ajustes en positivo y en negativo de los metros de las misas, con la finalidad de hacerlas más atractivas y así ajustarse a las nuevas demandas que surgen en el sector inmobiliario.
Por el
Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García expone que estamos
ante pequeñas modificaciones del Plan Parcial “Las Ventillas”, para favorecer
la venta de las viviendas que allí se ejecuten por el promotor y tiene todos
los informes técnicos favorables por lo tanto apoyamos esta propuesta. Ojalá
esa zona se llene de vecinos de muchos sitios y podamos construir un gran
pueblo.
Por el
Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González,
expone que estas normas urbanísticas están hecha al servicio de esta tipo de
actividades empresariales, no aporta nada a la mayoría de clase social
trabajadora, quien no tiene acceso a la vivienda por falta de recursos. Ese
afán de querer ser atractivos para atraer a gente para vivir en el municipio,
para nosotros no es prioritario. La prioridad para nosotros es dar solución a
los más de mil demandantes de vivienda protegida inscritos en el registro
municipal. Deben pues reforzar los esfuerzos para las personas que vivimos en
el municipio y no intentar atraer a más gente aquí.
Por el Sr. Concejal
delegado de Ordenación del Territorio, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone
que culminamos el procedimiento para la aprobación de la modificación puntual
número uno del Plan Parcial “Las Ventillas”, con esta aprobación definitiva. Es
promovida por la empresa “Innova servicio 2004”, que actualmente está
urbanizando ese sector. Este Plan Parcial data del año 2007, y los que nos
propone es adaptar el marco normativo de entonces a la realidad actual de
vecinos y vecinas que puedan optar a un producto de vivienda. En concreto se
trata de trasvasar edificabilidad de las viviendas unifamiliares a las
viviendas plurifamiliares. En 2007, se entendía que las viviendas unifamiliares
debían tener una mayor dimensión y al contrario los pisos no tenían que tener
mucha superficie. Ahora el mercado demanda un producto totalmente diferente,
atendiendo a aquellas familias que tienen un menor ingreso económica, que van a
tener mayor facilidad para adquirir una vivienda plurifamiliar que a una
vivienda unifamiliar o casa. A mayores
también se modifican algunas partes de las ordenanzas de forma más concreta
para ser más viable ese trasvase. Con este expediente no se incrementar ni el
aprovechamiento urbanístico ni el número de viviendas. Esta propuesta cuenta
con los informes favorables tanto de los técnicos municipales como de la
Delegación Territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio y
Urbanismo.
Con este expediente,
se trata de dar respuesta a un promotor para adaptar la normativa que data de
2007, a las nuevas necesidades del mercado de la vivienda de renta libre. El
Sr. Ruiz conoce perfectamente nuestras propuestas en materia de vivienda
protegida y que está dirigida a los demandantes de vivienda protegida inscritos
en el registro municipal y al respecto nuestro municipio supera muy mucho su
programa de acción. Conoce que Soderin cuenta en su patrimonio con más de 550
viviendas protegidas en régimen de alquiler social, con rentas mensuales entre
50 € a 150 €. Por otra lado estamos impulsando un plan de vivienda joven en
Pago de Enmedio, donde estamos interviniendo directamente en el mercado poniendo el suelo y la urbanización, además
de 12.000 € de ayuda pública para los adquirentes de esas viviendas, para
minorar el impacto económico que le supone a un joven para acceder a la primera
vivienda.
Pero olvida que la
ciudadanía es diversa y amplia y no solo necesita de viviendas protegidas, y
debemos dar respuesta a los nuevos desarrollos urbanísticos programados, y
entre ellos el Plan Parcial “Las Ventillas”, que se quedaron atrás por el
efecto de la crisis económica. Damos respuesta pues a otra parte de la
ciudadanía. Y sin olvidar que ayudamos a configurar la escena urbana cercana al
núcleo central del municipio que hará confluir los dos núcleos de población en
uno solo. Por todo ello este expediente está muy vinculado al interés general
del municipio y sus ciudadanos.
Por el Sr. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González expone que
para nosotros esta modificación urbanística de trasvasar metros de una casa a
un piso, no es prioritaria pues la hace el empresario a su interés. Lo que
defendemos es que este expediente va a influir muy poco en la realidad social
de vivienda, que tiene el municipio, teniendo en cuenta la renta media de
16.000 € por unidad familiar del municipio, y que ello hace inalcanzable su
adquisición para la mayoría de los trabajadores, sobre todo para los 4.153
desempleados en el municipio. Nos parece bien que venga gente de fuera para
vivir en esa urbanización pero esto no soluciona el problema real de falta de
vivienda protegida en el municipio.
Desconocemos cual es
su modelo pues no han colocado ningún solo ladrillo de vivienda protegida
durante años y ahora han comenzando la construcción de 30 viviendas protegida
que llevan más de un año de retraso y que los precios siguen siendo
prohibitivos para la mayoría de los trabajadores del municipio.
Por el Sr. Concejal delegado de ordenación del Territorio, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que lo mejor sería que explicara cual es su programa en materia de vivienda protegida, y que debe ser diferente a la nuestra que es respaldada por nuestros vecinos y que comprenden que nuestras propuestas en materia de vivienda supera en mucho a lo que ustedes proponen tanto aquí como cuando gestionaron la Consejería en esta materia en la Junta de Andalucía y en especial en AVRA. No pusieron en su mandato ningún ladrillo en el municipio en vivienda protegida, ni un plan o acción en esta materia pero ni aquí ni en ningún lugar de Andalucía.
Nuestro programa,
filosofía y plan de acción en materia de vivienda protegida está clara y
definida. Tenemos claro la planificación y ordenación de estas políticas que
abarca a todas las vertientes de la vivienda que engloba a todas las demandas
de la ciudadanía en su conjunto. Todos los vecinos trabajadores y trabajadoras
del municipio tienen respuesta de este Ayuntamiento en materia de vivienda,
pues en las promociones de viviendas que se ejecutan ahora en el municipio
tienen un 85 por ciento de destinatarios a ciudadanos empadronados. Pero además
damos respuestas a personas fuera del municipio, en menor medida, porque
entienden que este municipio, es un buen lugar para vivir.
Con respecto al plan
municipal de vivienda joven que llevamos a cabo, que cumple escrupulosamente
los plazos establecidos, con matices propios de una obra de gran envergadura
que tiene previsto construir 165 viviendas
y cuya primera fase, consta de 30 unidades. Y lo hacemos a pulmón,
porque no tenemos ningún tipo de ayuda de otras Administraciones Públicas. Es
una inversión de cuatro millones de euros, respaldado por el Ayuntamiento de
forma exclusiva.
Por el Sr. Alcalde,
expone que este plan de vivienda protegida que ejecuta Soderin tiene el visto
bueno y la aprobación de Izquierda Unida, en el consejo de Administración de la
sociedad municipal. Por lo tanto las posturas de su consejero y ustedes son
incoherentes y no sabemos a quien representan en cada sitio. El 90 por ciento
de los debates que se tienen en vivienda publica son consensuado en el citado
consejo.
El proyecto de
vivienda pública que ejecutamos nada tiene que ver con este expediente
urbanístico. Tenemos nuestro parque de viviendas pública de alquiler con rentas
mensuales de 50 €, como usted bien sabe, y estamos buscando una formula posible
ante una situación en que ninguna Administración competente en materia de
vivienda protegida, ayuda o pone dinero para estas políticas. Por ello hemos
puesto en marcha una vivienda protegida de origen municipal, donde la gente
paga por una vivienda en propiedad, 65.000 €, sin entrada y a treinta y
cuarenta años, en unas condiciones razonables y una zona buena que tiene
grandes equipamiento y dotaciones así como buenas comunicaciones. Son pisos de
70 metros cuadrados, con garajes y trasteros. No es cierto que lleven un año de
retraso, pues tenemos el compromiso de entregarlas en noviembre del año que
viene. Y nuestra voluntad es que en el primer trimestre del año que viene,
empecemos a ejecutar otras 70 viviendas protegidas en la segunda fase del plan
de vivienda joven en Pago de Enmedio y en las mismas condiciones.
Estamos esperando
conocer cual es su política de vivienda
protegida, y por tanto de donde sacan dinero ustedes para construir vivienda en
alquiler a 70 € de cuota mensual.
Esperamos que nos ilumine. Si nos buscan la respuesta a este dilema, se lo
aceptaremos, pues habrán resuelto la caja de pandora en materia de vivienda
protegida
Respecto a las
promociones de viviendas en este Plan Parcial de “Las Ventillas”, la mayoría de
vivienda tendrán respuesta por parte de nuestros habitantes, pero también de
otros sitios. La política de vivienda en el municipio no solo se circunscribe a
los demandantes de viviendas protegidas, sino a otras personas que no quieren
vivir en una VPO o porque por sus rentas
económicas no pueden acceder a este tipo de vivienda. Por eso se debe atender a
esas familias que quieren viviendas de renta libre en el municipio. No podemos
condenarlos a irse al Aljarafe. Estas viviendas en “Las Ventillas”, se hacen en
primer lugar para aquellos vecinos del municipio quieran hacer su proyecto de
vida allí y que no quieran una vivienda protegida. Las 130 viviendas de renta
libre que ahora se ejecutan en Pago de Enmedio por una promotora privada,
tienen su gran parte compradores del municipio. Ese es el equilibrio que
debemos conseguir, en el que exista auto construcción en solares o viviendas
protegidas a precio de coste. Nuestra política de vivienda pública no tiene
porque ser deficitaria, porque no nos podemos quedar sin capacidad de acción en
un futuro inmediato. No podemos arruinarnos con sus propuesta que abogan por
construir con déficit. Su modelo nos
lleva a la ruina económica del Ayuntamiento. Pregunta al Sr. Ruiz si conoce
algún municipio gobernados por su organización política donde se ejecuten
viviendas protegidas en alquiler. No me
vale experiencias pilotos de pocas viviendas. Y no me traen ningún caso, porque
es imposible de hacer.
En nuestro caso, en el momento en que las circunstancias económicas cambien, no tengan la menor duda que haremos promociones de viviendas en alquiler. Esperemos que haya por fin nuevo gobierno en España y que traiga una ambiciosa política de viviendas protegidas. Para eso disponemos de suelo en Pago de Enmedio.
De las promociones del plan de vivienda joven que acometemos en Pago de
Enmedio, tenemos a 500 interesados en participar en este programa municipal de
vivienda, y por tanto es un modelo válido pero basado en la corresponsabilidad
que debe venir de la mano de las familias que deben sufragar unos gastos
mínimos para adquirir una vivienda en propiedad.
El promotor de las
Ventillas, propicia este expediente, para adaptar el Plan Parcial a la demanda
real existente de muchas personas que demandan una modelo de vivienda que antes
no había. Eso no se puede calificar de una mala decisión. Cambiamos la
coyuntura del año 2007 a la demanda real del mercado de viviendas de este año.
Esto no se hace solo para que el promotor gane dinero, sino para dar respuesta
a mucho de nuestros vecinos que quieren este tipo de viviendas. No podemos
priorizar toda la política de vivienda, a las viviendas de índole social en
alquiler. No se le está regalando nada al promotor, sino simplemente
autorizarle el trasvase de la edificabilidad en las casas por los pisos, que
serán de mayor superficie a la proyectada en el Plan Parcial. Su discurso no lo entienden ni algunas personas
de su organización política y que tienen una mentalidad mucho más abierta que
la que usted defiende.
Tras
el oportuno debate se procede a la votación con el siguiente resultado:
Votos
a Favor: 19 (16 PSOE y 3 grupo mixto)
Abstenciones: 1 (1 I.U)
Visto que por el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria, celebrada el
día 16 de abril de 2007, se aprobó de forma definitiva el Plan Parcial SUP 1.02
“Las Ventillas”:
Visto que por la empresa
mercantil “Servicios Inmobiliarios Inmova, 2004 S.L, con CIF B-91392589, como
propietaria de los terrenos del ámbito de actuación se presenta solicitud con
número de registro de entrada número 10778/2019, de fecha de 25 de junio para
la aprobación de la documento de
“Modificación puntual número uno del
Plan Parcial del sector SUO/API-SUP 1.02”, del Plan General de
Ordenación Urbana, redactado por el Sr. Arquitecto, Don Alberto Ballesteros
Rodríguez, número colegiado n.º 3190 COAS Sevilla.
El objeto es la realización de
los siguientes cambios:
1º.- Pequeños ajustes en las
superficies de suelo de las manzanas RP, RUE-1, RUE-2, RUE-5, RUP-1, RUP-2,
RUP-3 y IMC para ajustar los viarios a los actuales requerimientos de las
compañías suministradoras y del PGOU.
2º.- Trasvasar parte de la
edificabilidad de las cinco manzanas de unifamiliar apareada (RUP) y de las
cinco manzanas de unifamiliar entre medianeras (RUE) a la manzana de
residencial plurifamiliar (RP) con el fin de construir casas más pequeñas
(pasando de 140 metros cuadrados a 132 metros cuadrados en las viviendas
pareadas y de 140 metros cuadrados a 122 metros cuadrados en las adosadas) y
aumentar así la edificabilidad de las 70 viviendas plurifamiliares para pasar
de 70,80 metros cuadrados a 95,57 metros cuadrados por cada piso.
3º.- Modificar levemente las
normas generales de edificación y las normas particulares de las zonas
“Residencial plurifamiliar” (RP) y Residencial Unifamiliar Pareada (RUP) para
adaptarlas a los tipos de viviendas que se van a construir próximamente.
Que
la procedencia de la modificación se encuentra, adecuadamente justificada en el
apartado 1.2. Justificación de la
propuesta de Memoria de Información
del documento, y al amparo del art. 36
de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación urbanismo de Andalucía (en
adelante, LOUA), en especial, el apartado 2.a).1ª del mismo, en el que se hace
hincapié en que las innovaciones supongan una mejora para el bienestar de la
población y se fundamenten en el mejor cumplimiento de los principios y fines
de la actividad pública urbanística y de las reglas y estándares de ordenación
regulados en esta Ley.
Que las modificaciones
propuestas no suponen aumento de la edificabilidad ni del aprovechamiento
global del Sector, por lo que no afecta a las determinaciones estructurales del
mismo, no produciéndose, por tanto, aumento de aprovechamiento en relación con
lo establecido en el artículo 36.2.a) 2ª de la LOUA.
Visto el Informe favorable
emitido por el Sr. Arquitecto Municipal, D Pedro Redondo Cáceres, de fecha 13
de septiembre de 2019, en relación al trámite de aprobación inicial.
Que el expediente de la Modificación Número uno del Plan Parcial del sector SUO/API-SUP 1.02 del Plan General de Ordenación Urbana , ha sido sometido a información pública, mediante anuncio en el BOP N.º 234, de fecha 8 de octubre de 2019, y en los tablones de edictos del Ayuntamiento, así como en el Portal de la Transparencia, y en el Diario de Sevilla, sin que se hayan presentado alegaciones y/o reclamaciones al expediente.
Que por la Dirección General de Aviación Civil, se emite
informe favorable de fecha 12 de noviembre de 2019, Se indica el cumplimiento de la normativa de
servidumbre aeronáutica.
Visto que el
informe emitido con fecha 13 de diciembre de 2019, por la Jefatura del Servicio
de Urbanismo de la Delegación
Territorial en Sevilla de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio,
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, es en sentido favorable, y que no
se varía el contenido del documento y no existe ningún otro informe pendiente.
Visto el
Informe favorable emitido por el Sr. Arquitecto Municipal de fecha 13 de
diciembre para la aprobación definitiva del documento del Proyecto de
Modificación Puntual núm. 1 del Plan Parcial del Sector SUO/API-SUP 1.02 “LAS
VENTILLAS”, de PGOU de La Rinconada.
Visto que en virtud de lo
dispuesto en el artículo 36 de la Ley 7/2003, que determina que la innovación
de la ordenación establecida por los instrumentos de planeamiento se podrá
llevar a cabo mediante su revisión o innovación.
Y que cualquier innovación de
los instrumentos de planeamiento deberá ser establecida por la misma clase de
instrumento, observando iguales determinaciones y procedimiento regulados por
su aprobación, publicidad y publicación, teniendo idéntico efectos.
Visto que el artículo 32 de la Ley 7/2003, de Ordenación
Urbanística de Andalucía, que determina el procedimiento y tramitación de los
instrumentos de planeamiento,
De conformidad con lo dispuesto
en el artículo 40 de la Ley 7/2002, en relación a lo dispuesto en el artículo
70.2 de la Ley de Bases de Régimen local, los acuerdos de aprobación definitiva
de todos los instrumentos de planeamiento se publicaran en el Boletín Oficial
correspondiente y las Corporaciones Locales publicaran las normas urbanísticas
en el BOP, y no entraran en vigor hasta que se haya publicado completamente su
texto y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2. Igualmente se
publicará el texto de la documentación urbanística en el Portal de la
Transparencia.
Visto que en cuanto a la
competencia para la aprobación inicial del Plan Parcial corresponde a la Junta
de Gobierno local, por delegación del Sr. Alcalde, por Decreto de Alcaldía de
17 de Junio de 2019, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 21.1.j) de la Ley de Bases de Régimen Local, siendo
del Ayuntamiento Pleno, el artículo 22.2.c) de la Ley de Bases de régimen
local, con el quórum de la mayoría absoluta, (art 47.2.ll) la competencia para
la aprobación definitiva de la citada modificación del Plan Parcial
Visto todo lo cual, se acuerda
por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
Primero.-
Aprobar definitivamente la documentación técnica denominada “Modificación
puntual número uno del Plan Parcial del sector SUO/API-SUP 1.02 ”, del Plan
General de Ordenación Urbana, redactado por el Sr. Arquitecto, Don Alberto
Ballesteros Rodríguez, número colegiado n.º 3190 COAS Sevilla y promovida por
la mercantil “Servicios Inmobiliarios Inmova 2004, S.L., con CIF B-91392589,
como propietaria de los terrenos del ámbito de actuación.
El objeto es la realización de los siguientes cambios:
1º- Pequeños ajustes en las superficies de suelo de las manzanas RP, RUE-1, RUE-2, RUE-5, RUP-1, RUP-2, RUP-3 y IMC para ajustar los viarios a los actuales requerimientos de las compañías suministradoras y del PGOU.
2º. Trasvasar parte de la
edificabilidad de las cinco manzanas de unifamiliar apareada (RUP) y de las
cinco manzanas de unifamiliar entre medianeras (RUE) a la manzana de
residencial plurifamiliar (RP) con el fin de construir casas más pequeñas
(pasando de 140 metros cuadrados a 132 metros cuadrados en las viviendas
pareadas y de 140 metros cuadrados a 122 metros cuadrados en las adosadas) y
aumentar así la edificabilidad de las 70 viviendas plurifamiliares para pasar
de 70,80 metros cuadrados a 95,57 metros cuadrados por cada piso.
3º Modificar levemente las normas generales de edificación y las normas particulares de las zonas “Residencial plurifamiliar” (RP) y Residencial Unifamiliar Pareada (RUP) para adaptarlas a los tipos de viviendas que se van a construir próximamente.
Segundo.- Proceder a su inscripción en el Registro Municipal de Planeamiento Urbanístico, ordenándose su publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el BOP de Sevilla, para su publicación, conforme a lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. Asimismo, se publicará telemáticamente en el Portal de la Transparencia.
Tercero.- Dar traslado de este acuerdo a la Delegación Territorial de la
Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Sevilla,
para su debido conocimiento y efectos oportunos.