La estructura está finalizada y, en estos momentos, se procede a las diferentes instalaciones y suministros, lo que adelantará los plazos previstos en varios meses. Con esta actuación, la multinacional irlandesa dispondrá en total de cinco bahías para reparación de aeronaves, lo que convertirá a La Rinconada en el centro neurálgico de la compañía en el sur de Europa
Ryanair
inauguraba en el último trimestre de 2019, en la zona del aeropuerto de La
Rinconada, su primer centro de mantenimiento de aeronaves en España, que se
suma a los que la compañía posee en Prestwick (Escocia), Kaunas (Lituania) y
Wroclaw (Polonia). Las instalaciones han contado con una inversión de más de 10
millones de euros y contratado a 200 profesionales de alta cualificación
tecnológica que responden a perfiles de ingeniería, mecánica y personal de
apoyo.
En ese
acto, Neal McMahon, director de Operaciones de Ryanair, comentó que "la
compañía está encantada de abrir su primer centro de mantenimiento pesado en
España en La Rinconada. En los próximos dos años, ampliaremos de dos a cinco
bahías, lo que contribuirá a la creación de hasta 265 empleos adicionales para
profesionales de alta cualificación tecnológica –465 en total–, para ratificar
nuestro compromiso con La Rinconada. Y Karsten Muehlenfeld, director de
Ingeniería de la compañía irlandesa, dijo que “estamos muy contentos de
anunciar la expansión de Ryanair en La Rinconada, ya que creemos que es un
lugar ideal, repleto de oportunidades para atraer, capacitar y fomentar la
contratación de talento local para desarrollar este proyecto”.
El
Consistorio, tras eso, aprobaba el Estudio de Detalle de una bolsa de suelo
situada en la zona norte del aeropuerto de San Pablo (término municipal de La
Rinconada), que regula los parámetros de desarrollo de esos suelos, así como la
construcción de los viales secundarios y las comunicaciones que faciliten su
acceso, lo que ya está en marcha y permitía a Ryanair seguir avanzando para
poner en servicio un hangar más, cosa que la multinacional irlandesa hacía con
previsión de finalizar a finales del presente año. Sin embargo, las obras han
alcanzado la velocidad de crucero y el nuevo plazo de puesta en servicio se
sitúa el 31 de julio, fecha estimada por la compañía para empezar a funcionar
con las cinco bahías, lo que convierte a La Rinconada en el centro neurálgico
del sur de Europa en lo que se refiere al mantenimiento de aeronaves. De hecho,
la obra civil y toda la estructura ya ha finalizado y, en este momento,
diferentes contratas se afanan en el desarrollo de las diferentes instalaciones
y suministros. Y a mayores, sigue el desarrollo de la zona del entorno del
aeropuerto, que permitirá la instalación de hangares para compañías aéreas y
grandes empresas logísticas a través del aire, así como el desarrollo de nuevas
oportunidades en el parque aeronáutico Aerópolis.
El
delegado de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, ha destacado que “el ritmo
de las obras es vertiginoso y el desarrollo, tanto de las propias nuevas
infraestructuras de Ryanair como de los terrenos que desarrolla AENA van a
permitir grandes oportunidades de empleo y desarrollo económico para La
Rinconada”.
Este
segundo taller de reparaciones dará trabajo a varias decenas de profesionales
altamente cualificados.
Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “trabajamos en ser un municipio atractivo para las empresas, generando las condiciones óptimas para que quieran instalarse en la localidad y, en ese sentido, grandes multinacionales han apostado por La Rinconada, lo que constituye un impulso al desarrollo económico y a la generación de empleo”. En este sentido, se refería a que Ryanair supone una “importante oportunidad de desarrollo para La Rinconada y para toda la Gran Sevilla y, en ese sentido, hemos trabajado para que el proyecto se quedase en el municipio”. “Competíamos con Lisboa, pero la celeridad a la hora de resolver todos los trámites burocráticos hizo a la empresa quedarse en el municipio”.