SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El área de Memoria Histórica avanza en los Lugares de Memoria Democrática de La Rinconada

Cultura y ocio |

Tras la realización de un estudio histórico realizado por la historiadora Esther Moragas Moure, el siguiente paso es solicitar a la Dirección General para la Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la declaración de estos lugares

Recientemente, la Mesa Ciudadana por la Memoria, una iniciativa del área municipal cuyo objetivo es incluir los intereses ciudadanos en las directrices de actuación del Ayuntamiento en materia de memoria democrática y buscar la máxima participación en el diseño y práctica de las acciones de la delegación, se reunía en el Centro Cultural de La Villa para ver los pasos a seguir para la solicitud de Declaración como Lugares de Memoria Democrática de tres puntos de nuestro municipio.

El objetivo de la reunión era el de recabar las opiniones y sugerencias para presentar un escrito que recoja la participación de las personas interesadas de nuestra localidad. Acudieron al acto la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, la responsable municipal de Memoria Histórica, Fátima Vargas, representantes de las Asociaciones Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, Adriano Antinoo e historiadores y ciudadanos interesados en la temática.

El área de Memoria Histórica del Consistorio ha promovido la realización de un estudio histórico para realizar el proceso de búsqueda de documentación en archivos, en relación a estos lugares y que se recopilen los trabajos previos realizados por diferentes investigadores en la materia. Dicho estudio ha sido llevado a cabo por la historiadora Esther Moragas Moure y el siguiente paso es solicitar a la Dirección Gral. para la Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la declaración de lugares emblemáticos.

Así, se solicitará sea reconocido como Lugar de Memoria Democrática el campo de concentración de La Rinconada que se ubicó en la Azucarera del Guadalquivir, y que estuvo en funcionamiento del 16 de febrero de 1939 al 6 de junio de 1939. Por este campo pasaron alrededor de 3.000 prisioneros que debieron sufrir unas condiciones terribles.

También la Plaza de España, puesto que el 19 de julio de 1941 se llevó a cabo la ejecución en esta plaza, por Consejo de Guerra, de Francisco Márquez Román y Augusto Méndez Alves, de las que el historiador Ramón Barragán Reina recogió hace una década una descripción pormenorizada.

Finalmente, el Canal de los Presos, construido con los trabajos forzados establecidos por el sistema de "redención de penas" organizados mediante el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCSI), que tuvo su base en las "colonias penitenciarias" o campos de concentración como fueron La Corchuela (1940-1944), Los Merinales (desde 1943) o El Arenoso.

Como refirió Fátima Vargas “recogemos el sentir de la ciudadanía, puesto que solo desde el conocimiento nuestra comunidad puede aceptar el pasado y construir un futuro más justo”.

El pleno del Ayuntamiento de La Rinconada aprobó con fecha de 16 de octubre de 2023, solicitar la inscripción como lugares de memorias de estos hitos del municipio, puesto que cumplen con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática que establece que “Lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos”.

“La declaración de un Lugar de Memoria Histórica conlleva el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia”, subrayó Raquel Vega. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.