SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“No comulgo mucho con la moda de las sagas, estructuré el libro con un principio y un final”

Cultura y ocio |

Juan Ramón Escobar presenta su segunda obra, ‘Mientras grite adiós’, en la que aborda las relaciones de pareja, la familia, la infidelidad y la capacidad de convivir con la culpa, orquestando un equilibrio entre el deseo y la obligación, entre la apariencia y la realidad. “Tenía claro el final, pero dejé que las palabras fluyeran conforme avanzaba la trama”

‘Mientras grite adiós’ es la segunda obra de Juan Ramón Escobar, autor también de ‘El sueño de Bécquer. Somnografía de Ricardo Martín Reina’, así como de múltiples relatos, un género que está cultivando mucho en la actualidad. Licenciado en Comunicación Audiovisual dice su libro sobre él, “perteneciente a la Orden Literaria de William Shakespeare de Sevilla y finalista por dos veces en el último año en concursos de relatos de Zenda, sigue disfrutando de su propia manera de contar historias, esencialmente intimista, ágil y en constante reflexión”, tal y como puede leerse en su última obra.

Se trata de un desafío, desde el punto de vista que es totalmente rompedora con su obra anterior. Además, sabe ponerse en la piel de una mujer para contar el libro en primera persona, desarrollando una trama de la que emanan diferentes aristas que, finalmente, vuelven a confluir, redondeando el libro y resolviendo a todas las preguntas que el lector se plantee.

La obra, además, ha tenido una serie de los llamados ‘lectores beta’, que pudieron leer la obra antes de que se publicara y que incluso aportaron comentarios que ayudaron al autor a cuadrar el círculo. Al final de la novela, Juan Ramón Escobar se lo agradece a portando los matices que lograron introducir en su obra con su lectura. Entre las dedicatorias, también recuerda a su padre y a su hijo Marcos, reconociendo que, por un lado, se crio sin padre y, por otro, que le gusta “observar cómo su hijo va creciendo y madurando sin adoptar un comportamiento intervencionista”.

La historia cuenta la vida de Inma Alcaraz, una mujer viuda, cuya relación con su marido estaba rota mucho antes de que éste falleciera. Se trata de un viaje para sacar lo mejor de sí misma y descubrir lo que no había sido capaz de hacer en vida sobre su marido y sobre ella misma. “El libro comienza con Inma en la cama mirando alejarse el cuerpo desnudo de su amante en dirección al baño”, cuenta Juan Ramón Escobar, quien asegura que, en ese momento “ya tenía claro cuál era el final del libro, si bien dejé que las palabras fluyeran conforme avanzaba la trama sin cerrarme a nada”.

‘Mientras grite adiós’ aborda las relaciones de pareja, la familia, la infidelidad y la capacidad de convivir con la culpa, orquestando un equilibrio entre el deseo y la obligación, entre la apariencia y la realidad.

La historia está ambientada en Sevilla, desde el centro a la calle Joaquín Costa, en la Alameda, pasando por el polígono San Pablo o Las Setas. Igualmente, cada uno de los capítulos comienza con una cita bíblica que van dibujando las siete fases de la infidelidad, precisamente los mismos capítulos en los que se estructura esta obra. “Podría ponerme místico, pero lo cierto es que las citas bíblicas y las siete fases fue algo con lo que me encontré en Internet”, reconoce el autor, entre risas.

Durante diferentes fragmentos, el lector tiene la sensación de que la trama podría desembocar de distintas maneras, incluso se atisba una posibilidad de un final abierto, dejando el suspense para diferentes historias paralelas que se producen durante la narración, pero el autor tenía muy claro que “no comulgo mucho con esto tan de moda de las sagas, prefiero que las cosas tengan un principio y un final, y así estructuré y escribí este libro”.

Respecto al estilo, en la novela se habla de dos autores muy contrapuestos, como son Flaubert y Bukowski, si bien el estilo de Juan Ramón Escobar poco o nada tiene que ver en ellos. “Si tuviera que elegir, me quedaría con Flaubert, pero a veces la realidad sin matices de Bukowski es necesaria”. No obstante, reconoce como fuente de inspiración a Javier Marías, “aunque escribir como lo hace él, es imposible”.

De cara a próximas obras, Juan Ramón Escobar reconoce que “tiene alguna obra a medias guardada, que ha escrito distintos relatos que podría compilar en una antología, pero que, de momento, no tiene prisa. “Cuando escribí ‘Mientras grite adiós’ me autoimpuse una disciplina en la que me obligaba a un mínimo de 700 palabras diarias” y, de cara al futuro, “no sé si continuaré la obra que está a medias, si haré un libro de relatos o si haré algo que nada tenga que ver con ello. Cuando llegué el momento, ya veremos”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.