SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Seminario Francisco Sousa aborda nuevos estudios sobre la evolución de la humanidad

Cultura y ocio |

En su 23ª edición ha vuelto a contar con renombrados especialistas e investigadores que han presentado sus últimas investigaciones sobre los neandertales

El Centro Cultural de La Villa acogió el pasado sábado el Seminario Francisco Sousa de Arqueología, Paleontología y Geomorfología que llega a su 23ª edición y que es una cita ineludible de otoño en materia de investigación de la historia de la humanidad, la prehistoria y el patrimonio.

El Seminario dio inicio con el acto de apertura que contó con la historiadora y delegada adscrita al área de Juventud e Infancia, Minerva Calderón, la directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez, y el coordinador de este simposio, José Juan Fernández Caro.

En primer lugar, Maribel Rodríguez destacó que “este seminario supone que cada año traemos a La Rinconada lo último y más novedoso en cuanto a estudios sobre paleolítico, lo que nos permite entender cómo cambia la ciencia mucho antes que en otros lugares”.

Por su parte, Minerva Calderón señaló que el “Ayuntamiento de La Rinconada tiene un especial interés en ahondar en el conocimiento del pasado de nuestro territorio. Por eso participamos en la actualidad con un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, y a través de nuestro Museo, en diferentes proyectos de investigación, como pueden ser los proyectos Cerro Macareno, Ergasteria y Crudus, en temática de arqueología experimental, y sobre la temática que nos reúne aquí, el dirigido por el profesor Rafael Baena Escudero, en el que también participa el director de este Seminario José Juan Fernández Caro”.  La delegada explicó que en esta edición “se aborda el desarrollo de los neandertales en nuestro solar ibérico y trataremos temáticas como los nuevos avances en la fisiología y tecnología de esta especie; el estado de la cuestión en cuanto a  la investigación de la hibridación de neandertales, sapiens neanderthalensis, y los humanos modernos, sapiens sapiens; los estudios actuales sobre uno de los escasos testimonios que poseemos de las huellas de pies de nuestros antepasados más remotos, en este caso de Neandertales y las nuevas vías de estudio e interpretación de la tecnología achelense en nuestra península”.

En su intervención, el coordinador de este simposio afirmó que “llevamos los últimos tres años tratando el tema neandertal porque estos estudios están cambiando la concepción que teníamos hasta ahora de la evolución de la humanidad”.

Con respecto a la primera conferencia, el orador, José Manuel Maíllo, arqueólogo, Profesor y Doctor de Prehistoria y Arqueología de la UNED, que en la actualidad excava una cueva de Aragón en niveles neandertales, habló sobre nuevos avances en la fisiología y tecnología. Estos homínidos, oriundos y desarrollados en Europa han sido objeto, y lo siguen siendo, de un estudio profundo que, gracias a las nuevas técnicas de datación y estudio genómico, permite conocer no sólo cómo eran físicamente, sino también su comportamiento, aunque aún quedan muchas lagunas sin interpretar.

La segunda conferencia contó con el doctor Joao Zilhao, que disertó sobre los avances que se han sucedido en los últimos 25 años en la investigación de la hibridación de neandertales, sapiens neanderthalensis, y los humanos modernos, sapiens sapiens. Él fue el primero en abrir la puerta a la posibilidad de que ambas especies, que habían compartido hábitat durante miles de años, pudiesen haberse mezclado, como el famoso Niño de Lapedo que él había descubierto en Portugal, con facciones que lo relacionaban tanto con una como con la otra especie.

En cuanto a la conferencia dedicada a las huellas de neandertales en Matalascañas, cuyo protagonista fue uno de los directores del grupo de investigadores que trabaja sobre ello, el doctor Luis Miguel Cáceres Puro de la Universidad de Huelva, fue interesante conocer el estado de la investigación de uno de los escasos testimonios que se poseen de las huellas de pies de los antepasados más remotos en Andalucía, en este caso de Neandertales. El hallazgo de estas huellas de pies desnudos de El Asperillo, puestas en relación con actividades de marisqueo detectadas en Gibraltar y Torremolinos (Cueva de Bajondillo) habla, por un lado, de que esta especie abundaba en espacios cercanos al mar y, por otro, de una actividad de subsistencia que era más importante que el simple marisqueo ocasional complementario a la caza, que se había dado por hecho en investigaciones anteriores.

Por último, dada la novedad que ha representado, tras muchas dudas, la aceptación de la entrada de la tecnología Modo 2 o Achelense en la Península Ibérica a través de Gibraltar, se incluyó en el programa a Francisco Javier García –Vadillo de la Fundación Atapuerca, cuyos investigadores ya han participado en otras ediciones, que habló sobre esta nueva vía de estudio e interpretación de la tecnología achelense en la península,  cuyas características han conectado fuertemente con las industrias líticas del norte de África, aunque su conexión ha estado muy discutida por la presunta imposibilidad de cruzar el Estrecho.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, subraya “la importancia de este simposio que cada año pone a La Rinconada en el epicentro de los últimos estudios y hallazgos sobre paleolítico, con los que comprobamos la evolución de la ciencia y los cambios que estas investigaciones implican en el conocimiento de nuestro pasado más remoto”.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.