SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un mural conmemora a Fernando El Santo por el 775 aniversario de su llegada al municipio

Cultura y ocio |

El artista local Rafael Herrera ha pintado al rey santo en el trasformador ubicado junto a la biblioteca de La Rinconada, en urbanización Lomas del Charco. Esta obra se suma al catálogo del Museo Urbano al Aire Libre de La Rinconada

El municipio está inmerso en numerosas actividades para conmemorar el 775 aniversario de la fundación “moderna” de La Rinconada que, en estos meses, ha acogido exposiciones, conferencias, revista, documental, música, obra cerámica o una feria medieval. El arte no podía faltar en esta cita con la historia y se ha plasmado en un mural que recoge la figura de Fernando III El Santo y que ha sido realizado por el artista local Rafael Herrera.

Herrera, que ya dispone en la localidad de otros trabajos murales como sus intervenciones sobre Artemisia Gentileschi, Philippe Halsman y  Alfred Hitchcock, suma una más al Museo Urbano al Aire Libre de La Rinconada, esta vez con una pintura sobre el rey conquistador de Sevilla.

Como señala el artista “para elaborar el diseño estudié la figura de San Fernando y como todos sabemos a este rey se debió el auge -político, jurídico, militar, cultural, económico- de los territorios hispánicos en el siglo XIII”. Herrera explica que “San Fernando es representado en todas las esculturas y pinturas que se conocen con una espada, relación directa con la guerra y una bola en la mano que simboliza la unidad del mundo. Por eso, al pensar en cómo representarlo en este mural, le he dado más importancia a la bola que porta en su mano izquierda, que representa la unidad del mundo, y que para todos es más importante, dejando solo a la interpretación visual la espada, con la que se simboliza la guerra, que queda reflejada en la parte inferior izquierda del mural, ya que en los tiempos que corren no considero necesario hacer apología de la guerra en este mural, aunque debo ser fiel a la historia y así es como se representa este rey”.

La imagen utilizada por el autor para inspirarse ha sido una escultura de San Fernando del escultor Pedro Roldán, en la que posiblemente colaboró su hija Luisa Roldán. La imagen se encuentra en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla y fue realizada en 1671.

La I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, y el delegado de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, han visitado al artista para felicitarlo por el gran trabajo realizado.

Raquel Vega ha referido que “este trabajo se suma no sólo a una celebración por el 775 aniversario que está siendo un camino enriquecedor para el municipio, para conocer nuestra historia y patrimonio, sino que también viene a engrosar las obras de nuestro Museo Urbano, donde artistas dejan su impronta en diferentes espacios del municipio, una forma de democratizar el arte y disfrutar de lienzos que forman parte de la escena urbana”.

Por su parte, Romero Campos ha destacado que “estos trabajos de enorme calidad trasforman espacios poco atractivos del municipio, como es un transformador, en un lugar en el que detenerse y observar obras de artistas locales”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.