Lo recaudado con su venta ha sido donado a las asociaciones locales Amama y Alzheimer La Vega
Acrochea, la asociación de crocheteras de La Rinconada y primer colectivo de crochet de Andalucía, ha elaborado, junto al Club Balonmano San José, un calendario 2024 con fines solidarios.
El proyecto se fraguó a finales de año en los encuentros de las crocheteras, “buscando qué hacer con el sobrante de los árboles de navidad, se bromeó con hacerle ropa interior a los maridos”, explica la presidenta de la asociación María Gutiérrez. La idea fue cogiendo forma y convirtiéndose en algo bonito y social. “Nos pusimos en contacto con el club de balonmano porque por entonces estaban haciendo captaciones de niños por los centros escolares, para que colaboraran y se le diera visualización a este deporte y reforzaran su cantera”.
La iniciativa, aunque tenía un objetivo principal solidario, pretendía mostrar la importancia de las relaciones intergeneracionales. Mujeres mayores que dedican su tiempo libre al crochet y jóvenes deportistas han trabajado juntos rompiendo las barreras de la edad por una causa social y consiguiendo un excelente trabajo.
En el calendario, los deportistas posan junto a las mujeres de la asociación luciendo las calzonas de crochet que éstas han elaborado. Las prendas tienen motivos representativos de cada mes del año, así, por ejemplo, en febrero se muestran corazones por San Valentín, en marzo a Frida Kahlo y el 8M, en abril se le hace guiño a la feria o en junio la llegada del verano o la bandera LGTBI+.
“Hemos recibido mucha ayuda en el proyecto y se hizo todo en muy poco tiempo. La Unión de Autónomos de Andalucía nos financió el calendario, Pepe Vallejo, fotógrafo aficionado del municipio nos hizo las fotografías y Cristina García se encargó de su diseño”, cuenta María.
Los colectivos implicados se han reunido en el Centro Cívico Los Silos para hacer entrega de lo recaudado con la venta de los ejemplares a las Asociaciones locales Amama y Alzheimer la Vega. En el acto también los acompañó la delegada de Participación Ciudadana, Trinidad Romera, que felicitó a ambos colectivos por la labor. “Es de admirar esta iniciativa que pone en evidencia la solidaridad que hay en nuestro municipio. Mujeres que tejen para una causa y jóvenes que colaboran con su tiempo, ilusión y compromiso. Unidos por la solidaridad. Seguro que el proyecto os ha dejado anécdotas y aprendizaje y la ciudadanía también ha aprendido de vosotros”.