El XI Encuentro Provincial acoge a más de 300 alumnos y alumnas procedente de las diferentes sedes que conforman el programa provincial vinculado a la Universidad de Sevilla, han conocido el municipio, que celebra su 775 aniversario, y han compartido una bonita jornada de convivencia
La Rinconada ha acogido el XI Encuentro Provincial del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Centenares de alumnos de las distintas sedes han participado en numerosas actividades, algunas relacionadas con el 775 aniversario de La Rinconada.
El acto ha tenido lugar en La Hacienda Santa Cruz, donde se han congregado alumnos y alumnas de las distintas sedes provinciales vinculadas a la Universidad de Sevilla –el Aula de la Experiencia en parte de la provincia depende de la Universidad Pablo de Olavide-, esto es, de Sevilla, Osuna, Cazalla de la Sierra, Utrera, Estepa, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Carmona, Los Palacios y Villafranca, Espartinas, y del municipio anfitrión, La Rinconada, reuniendo a más de 300 personas.
El presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, la delegada de Mayores y teniente de alcalde, Noelia Ramírez y el director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Jesús Domínguez Platas, han sido los encargados de dar la bienvenida al encuentro. Fernández ha mostrado su apoyo a iniciativas como éstas. “El Aula de la Experiencia es la conexión social de la universidad con las personas mayores de su entorno, que no han tenido la oportunidad de ir a la Universidad o quieren recordar lo aprendido en ella. Facilita a estas personas un espacio de debate fomentando la participación, las relaciones generacionales e intergeneracionales y mejorando su calidad de vida”. Igualmente, ha destacado que es un proyecto interesante que “hay que seguir incentivando porque tiene margen de crecimiento y mejora”. En este punto, anunció que “he trasladado a la Universidad que la Diputación está dispuesta a poner más recursos, incluso a doblar la aportación actual, porque apostamos por este programa que es para la gente, pero también para la sociedad, porque acerca el talento y permite retomar o iniciar unos estudios que, por circunstancias, no pudieron llevar a cabo en su momento”.
Por su parte, Domínguez Platas ha agradecido “el trabajo de todas las personas que están detrás del Aula de la Experiencia”, al tiempo que ha dado la bienvenida a esta “aventura del saber, porque el saber os hará libre”, dijo aludiendo a Horacio y el famoso “sapere aude”.
Por último, Noelia Ramírez, que fue la primera en intervenir, agradecía a la Universidad de Sevilla la confianza depositada en el municipio “como sede para acoger este encuentro, en un año importante para nosotros” y ha destacado los beneficios de participar en el programa, que “permite a nuestros mayores una formación interdisciplinar que engrandece sus horizontes vitales, une cultura, talento, que la gente se pueda realizar, favorece un envejecimiento activo y posibilita relaciones de cohesión social”.
Tras la inauguración, ha tenido lugar, de la mano de José Eladio Navarro, Antonio Mulero y Antonio Fernández, tres vecinos de la localidad que han realizado diferentes estudios sobre los inicios y la historia de La Rinconada, la conferencia ‘775 aniversario de La Rinconada’, en la que también se ha proyectado un video del aniversario.
A media mañana, el coach Luis Miguel Méndez, impartía la conferencia ‘Hoy toca ser feliz’, con la que invita al público a reflexionar si tienen que pasar de sobrevivir a vivir. Les muestra herramientas para que puedan crear su bienestar y felicidad, así como potenciar su autoconocimiento, resiliencia, actitud, confianza, motivación y optimismo.
Antes del descanso para el almuerzo, para el que fueron trasladados al ‘Cortijo de Juan’, la delegada de Mayores, el director del Aula de la Experiencia y la coordinadora en La Rinconada, hicieron entrega de un recuerdo del municipio a todas las sedes participantes en el encuentro.
Por la tarde, se retoma la actividad con un espectáculo musical y teatral a cargo de la Asociación Cultural Aura Flamenca. La representación se crea con el compromiso de elevar la historia de La Rinconada, y hace viajar a los asistentes a la Edad Media, a otra época y costumbres para conocer la identidad del municipio.
La jornada concluye con ‘Gaudeamus Igitur’, conocido como el himno de los universitarios, interpretado por la Coral Nuestra Señora de Las Nieves de La Rinconada.
En el final del acto se ha anunciado que Espartinas será el próximo municipio que celebre el Encuentro, con la presencia de la alcaldesa, Cristina Los Arcos, en el Centro Multifuncional de la Hacienda Santa Cruz.