El Centro Cultural Antonio Gala acogió esta gala en la que hubo trece actuaciones con una muestra de lo aprendido durante el trimestre del Proyecto Flamenco y números preparados expresamente para la ocasión
El IES Carmen Laffón desarrolla desde hace nueve años el Proyecto Flamenco con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada y de la Fundación Cristina Heeren. El principal objetivo es el de integrar las distintas disciplinas flamencas en la enseñanza reglada, algo que se lleva a cabo desde dos vertientes: a través de un plan de estudios en el Bachillerato de Artes Escénicas con el que el alumnado recibe clases prácticas de compás, cante, guitarra y baile por parte de artistas profesionales durante un trimestre e integrándose en el currículo; por otro largo, organizando diversas actividades de puesta en valor del flamenco.
A lo largo de estos años, más de 250 estudiantes han tenido contacto directo con las distintas disciplinas flamencas y más de 20 alumnos y alumnas han disfrutado de becas de perfeccionamiento en la propia sede de la Fundación Cristina Heeren. Este año Noa Herrera (baile) y Alba Rodríguez y Antonio Jesús Sánchez (al cante) han sido becados para el curso intensivo de verano.
Como colofón final, cada año se realiza una Gala Flamenca en los teatros municipales, este año en el Antonio Gala, el pasado 20 de junio, con el fin de mostrar al público todo lo aprendido. Como es habitual hubo dos funciones, una por la mañana para los institutos de la localidad y otra por la tarde para el público general. La entrada fue canjeada por un kilo de alimentos no perecederos para Cáritas.
Durante esta Gala hubo trece actuaciones, coordinadas por Ana Ruibérriz, profesora de Artes Escénicas, con una muestra de lo aprendido durante el "trimestre flamenco" gracias a las clases con artistas procedentes de la Fundación y números preparados expresamente para la ocasión. Este año participaron en torno a 50 artistas entre alumnado y profesorado, además de la colaboración especial de la bailaora rinconera Triana Márquez, antigua alumna del Bachillerato de Artes Escénicas. También participaron otros tres profesores: Carmen Madrid y Jesús Zamora (Música) y Nolasco Alcántara (Plástica).
Además, el cartel de este fue un dibujo a bolígrafo de la artista Lola Flores realizado por Gloria Ortiz, alumna de segundo de Bachillerato de Artes Plásticas del centro.
El delegado de Educación, Antonio Marín, que acompañó al instituto en esta actividad, destacó que “da gusto comprobar cómo los profesionales de un centro educativo público se implican con pasión para sembrar una semilla cultural que nos abraza como pueblo. El flamenco no se apagará mientras se trabaje en su conocimiento, por ello, incorporar sus estudios en la programación educativa es un gran acto de generosidad y responsabilidad.