Juventud |
Alrededor de 200 niños y niñas de sexto de Primaria los centros educativos del municipio han participado en esta actividad que el área de Juventud organiza para conmemorar el Día de la Declaración de los Derechos de la Infancia cuyo objetivo es acercarles la realidad política y fomentar la participación
Durante tres días, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Rinconada ha acogido los plenos infantiles, una iniciativa del área de Juventud en la que participan alrededor de 200 alumnos y alumnas de sexto Primaria de los colegios del municipio. Así, una representación de cada centro ocupa los sillones de concejales y concejalas para trasladar sus inquietudes, sus propuestas y las valoraciones sobre el municipio. Esta iniciativa está enmarcada en el Día Internacional de la Declaración de los Derechos de la Infancia, tiene como objetivo principal educar desde la infancia en el fomento de la participación y en conocer el funcionamiento de las administraciones públicas. Además, es una forma de llevar a la práctica el artículo 12 de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas que incluye el derecho a expresar su propia opinión y a reunirse con otros niños para expresar sus puntos de vista.
El alumnado es recibido por representantes del Gobierno local, este año han participado la delegada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno, la concejala adscrita a dicha área, Minerva Calderón, la delegada de Igualdad; Noelia Ramírez, y el edil de Medio Ambiente y Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos.
Los responsables municipales les dan la bienvenida, les explican el funcionamiento de una Administración local y les ceden la palabra para que se conviertan en alcaldes y alcaldesas, así como concejales y concejalas que les hacen llegar sus ideas y propuestas.
Este año, el alumnado ha presentado propuestas en materia de igualdad como creación de grupos mixtos para actividades y deportes desarrollados en el municipio; ofrecer a los centros educativos bibliografía educativa sobre igualdad para las bibliotecas y lecturas obligatorias; concursos de teatros y canciones donde se cambien las letras y los roles; campañas de juguetes en época de navidad donde aparezcan niños y niñas jugando con cualquier tipo de juguete sin importar el género, entre otras proposiciones.
También han incidido en el medio ambiente y han presentado medidas como implantar máquinas que proporcione beneficios a la población por reciclar envases, latas y plásticos; control en la clasificación y reciclaje de la basura, ampliando el número de contenedores a tal fin; mercados o ferias, cada cierto tiempo, donde fomentar el intercambio y compraventa de segunda mano o bolsas eficientes en los comercios, entre otras cuestiones.
Otro de los temas ha sido la salud, como mantener hábitos alimentarios saludables, recortar el derroche de basura generada, incluir la atención psicológica, nutrición y odontología gratis, fomentar el ejercicio físico o mejorar la situación de la tercera edad.
Como explica Mercedes Bueno, “buscamos acercar la realidad política a los más pequeños del municipio, darles voz y salida a sus principales preocupaciones, mostrándoles así una importante herramienta de participación política”. Además, refiere que “La Rinconada es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2021, una iniciativa liderada por UNICEF España que pretende mejorar el bienestar de los niños y las niñas impulsando políticas locales que garanticen su desarrollo pleno, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación. La catalogación de Ciudad Amiga de la Infancia pone en valor nuestro trabajo por incorporar la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social. A la vez, nos obliga a considerar a los niños y niñas como protagonistas de esas agendas, a escucharles y a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos en sus espacios de participación infantil y adolescente. Estos plenos infantiles son un ejemplo de ello”.
Así, en el último pleno celebrado ha participado también el Órgano de Participación Infantil y Juvenil de La Rinconada, y desde Unicef han garbado esta actividad como ejemplo de buenas prácticas.
Previamente a la celebración de estos plenos infantiles, el alumnado participante en el proyecto, se ha estado reuniendo con Juventud para preparar los documentos que han presentado.