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15/06/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO

PUNTO OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A REITRAR EL PLAN DE RACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO E INICIAR UN PROCESO DE DIÁLOGO.-

Por el Sr. Concejal delegado de Movilidad, Don José Manuel Romero Campos, procede a la lectura de la moción presentada por el grupo socialista para instar al gobierno de España, a retirar el Plan de Racionalización del Transporte ferroviario e iniciar un proceso de diálogo.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, quiere indicar su voto favorable a esta moción socialista. La misma es concisa, pero no por ello, es importante, pues trata del transporte ferroviario, y en la que invita a que muchos municipios afectados por la supresión de líneas ferroviarias, insten al gobierno popular, a retirar ese plan de restructuración, al afectar a los intereses de muchos ciudadanos, que depende y utilizan el ferrocarril.
El tratado de funcionamiento de la Unión Europea, declara como obligación de los servicios públicos, y que sean financiados por los presupuestos de cada Estado miembro, excluye parte de las líneas ferroviarias, como integrantes de esos servicios. En España, se ve afectada 51 líneas, al tener un aprovechamiento y un nivel de ocupación, por debajo del quince por ciento de las plazas disponibles y un coeficiente de cobertura por debajo del treinta por ciento. El Ministerio, ha declarado como servicio publico parte de esas líneas, pero otra parte, ha quedado fuera, y no sabemos que solución se va a dar. En
Andalucía, provocaría una reducción del once por ciento, en los trenes, y por parte de la Consejería competente, de las Diputaciones y de muchos  municipios, se ha instado, al gobierno de la Nación de cómo no aplique, esos recortes en las líneas de ferrocarril, al ser un transporte público colectivo.
No hay justificación, en la imposición de esa medida por parte de ningún organismo supranacional.
No podemos suprimir líneas de ferrocarril, que son servicios públicos sostenibles, por motivos de sostenibilidad económica o recortes en el gasto público, que pueda exigir la Troika. Nos dice el Gobierno, que quien quiera ferrocarril en su comunidad autónoma que lo pague. Estos servicios básicos, tratan de cohesionar territorialmente todo el Estado español, y que es usado por muchos ciudadanos, en su vida diaria. Es un palo más a los servicios públicos auspiciado por el partido popular, y de manera unilateral. La
Consejería de Fomento ha demandado varias veces una negociación, y por el Gobierno Central, se ha cerrado las puertas. Se tendrá que buscar una solución alternativa a las líneas ferroviarias de poco uso, pero no impongan su supresión, a menos que se financie por la comunidad autónoma. La Junta, tiene el compromiso de soportar parte de dicha financiación, en los próximos presupuestos. Exigimos a la Consejería, que se haga todo lo posible, para que no desaparezcan ninguna línea ferroviaria en el territorio andaluz, y que frene el recorte del gobierno del Partido Popular. Instamos al Ministerio de Fomento, que dé marcha atrás, y retire este plan, tal como exige sindicatos y partidos políticos, y se pueda buscar una solución coherente y razonable.
Espera, tener el visto bueno del grupo popular, a esta moción, porque afecta a los ciudadanos del municipio.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo no vamos apoyar esta moción.
Tenemos que aplicar a estos asuntos, sentido común, y no se trata de asfixiar o imponer nada a nadie. No se trata de acabar con los servicio ferroviario, por si mismo, sino se trata de emplear los recursos públicos, de la mejor manera posible. Sería positivo que existiera una coordinación importante entre Administraciones, pues este problema afecta a muchos ciudadanos, y se debe buscar alternativas y soluciones. Le pone como ejemplo, la línea de media distancia entre LLerena y Sevilla, que tiene una frecuencia media de pasajeros,
de nueve con un coste de la línea ferroviaria, de un millón de euros. Eso es lo que pretende el plan de racionalización del transporte ferroviario, No se puede mantener estas clases de líneas tan deficitarias.
Habrá que buscar alternativas, pero no se puede mantener ese coste económico de esa línea de ferrocarril. Se debe aplicar estas reducciones con alternativas, para ello, debemos coordinarnos entre todas las
Administraciones implicadas. Tenemos que darle una solución, a todas las personas, que tienen que desplazarse, mediante transporte público, de unas localidades a otras. No podemos dejarlas incomunicada. El plan de racionalización de este transporte, no se aplica porque sí, y viene avalada por unos estudios de costes, en la que se nos indica de que no podemos seguir manteniendo esas líneas.
Estamos de acuerdo, de que exista una Mesa de dialogo entre comunidades autónomas, ayuntamientos y el gobierno de la nación, para buscar alternativas, con menos costes económicos, pero no se puede seguir manteniendo determinados servicios ferroviarios. Por ello, no votamos a favor su moción.
Por el Sr. Concejal delegado de Vía Pública, Don José Manuel Romero Campos, expone que el argumento del partido popular, en este ámbito, es simplista y economicista. Desde el grupo socialista, proponemos al Pleno, la retirada del mal llamado, plan de racionalización del transporte ferroviario de media distancia, que no de cercanías. Esto fue aprobado en el seno del Consejo de Ministro, de 28 de diciembre de 2012, pero de manera errónea, y planteamos su retirada, porque ello supone recortes brutales en los
servicios de trenes, y porque va a afectar a millones de ciudadanos, de toda España, y principalmente de Andalucía. Con esta medida se retrocede, en el sistema del transporte ferroviario, y va en contra, de lo que propone el Libro Blanco europeo ferroviario, en la que propiciaba una transferencia modal del transporte de carretera del cincuenta por ciento al ferrocarril. Con estas medidas, estamos justamente realizando lo contrario de lo aconsejable. En su intervención, se decía que había que plantearse buscar otras alternativas, como poner autobuses, y ello, es dar un paso atrás. No negamos, que quizás sea necesario, la racionalización del servicio de transportes ferroviario en nuestro país, pues fue en el año 2010, cuando un gobierno socialista, ya pidió, a una consultora `pública, como es “Ineco”, un estudio sobre el sistema ferroviario. Pero, fueron ustedes, en el año 2012, los que terminaron con ese estudio, y dieron las instrucciones y los criterios que ustedes consideraron oportunos. Nosotros, si consideramos que se puede revisar el sistema de transporte
ferroviario, pero con distinto contenido y distintas forma. No estamos a favor de los criterios utilizados por el partido popular, en esta materia. Los criterios están basados, en el quince por ciento, del nivel de ocupación,
y otra el treinta por ciento de cobertura de coste. En ambos casos, se pide la eliminación de los servicios ferroviarios de línea de media distancia, que no alcance esos límites. Son criterios que se basan en una cuestión economicista y que no tiene en cuenta, que el tren no es un negocio, sino un servicio público.
Tampoco tienen en cuenta la cohesión territorial, de los distintos territorios de España, pues puede dejar aislados, a muchos municipios rurales, por no existir suficiente demanda en el uso del ferrocarril. Eso no es justo, y los criterios deben ser cambiados.
Tampoco, han cuidados la formas, pues han hecho estas medidas, de espaldas a las comunidades autónomas, municipios y diputaciones, así como los agentes sociales. No compartimos esas formas. Por ello rechazamos ese plan de racionalización.
El gobierno, tiene aquí una estrategia basada en cuatro partes, pues pretende ahorrar gasto en el Ministerio de Fomento, que es quien hace las transferencias a RENFE. Si se elimina líneas ferroviarias, se elimina gastos. También pretende aplicar un ERE, en esos servicios públicos, al quedarse los trabajadores sin actividad, al eliminarse esas líneas ferroviarios. Por otro lado, quiere liberalizar el servicio público, para hacerlo más atractivo, y por último, ustedes lo privatizaran, como ya han anunciado con AENA.
No cuente con el partido socialista, para poner en marcha este plan de racionalización del ferrocarril, pues nosotros solo creemos en un plan que pueda compaginar el interés económico, con el interés social, que pueda aportar el tren.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que la Sra. Pérez ha puesto un ejemplo de línea ferroviaria poco rentable, pero lo que esconde, es suprimir servicios ferroviarios por sí o por quitar. No se trata de quitar de aquí, para invertir allí. Solo quieren aplicar austeridad, y quitar servicios por recortar, al igual que lo hacen en educación sanidad, o servicios públicos colectivos. Aplican las directrices de recorte de gasto que propicia la llamada Troika, y que afecta a todos los servicios públicos y todas las políticas públicas, que gestiona el Gobierno de a Nación. Rechazamos esos recortes que afecta al transporte público de viajeros por ferrocarril, como en otros servicios que está
aplicando el Gobierno de la Nación. Quieren eliminarlos de lo que es un servicio pública, y quitarlo de la financiación publica a través de los presupuestos del Estado. Lo que no es rentable, se elimina, como la
educación, porque existe fracaso escolar, o la sanidad, Eso es lo que ustedes esconden, pues si se hubiera querido buscar soluciones, del bajo uso, de algunas líneas, se hubiera hecho de otra manera.
Abogan ustedes por buscar soluciones y consensos, pero no se puede hacer, si tenemos el plan de racionalización encima de la mesa, imponiéndolos a las partes. Primero retire el plan, y luego negociamos entre todos. No puede instar a la negociación entre partes, sino retira el plan de racionalización. Eso no es
lógico. El acuerdo, se debe alcanzar entre todas las fuerzas políticas, sindicales, con las comunidades autónomas, municipios y provincias. Va a haber zonas en donde se va a perder esa comunicación ferroviaria. No se puede quitar servicios, porque no sea rentable.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que en esta cuestión, no se trata de recortar por recortar, y no han criterios economicistas, sino de sentido común. Existen líneas de trenes, que van vacíos, con nueve pasajeros de media y un coste económico de un millón de euros. Así en Llerena se han montado en un año, quince personas, para ir a Sevilla, en tren. Me podrá decir que se puede buscar alternativas o soluciones a los viajeros pero no puede ,mantenerse líneas y horarios en los que los trenes van vacíos. Nos dice la Sra, Rendón que cuando llegaron a la Consejería, estaban los cajones vacíos, al igual que sucede en el Ministerio, En la Consejería de Vivienda y Fomento, no se ha hecho nada, solo remitirle un convenio a los Ayuntamientos, en el que en encima no ponen nada.
Estamos ante un servicio de transporte público, que no se puede mantener, y lo que se hace no es recortar, sino racionalizar. Como ha dicho el Sr. Romero Campos, que ya en la época socialista ya se encargó un estudio técnico. No se trata de rentabilidad de un servicio público, pues de ninguna manera
llegara hacerlo. No se puede asumir el coste de determinadas líneas de ferrocarril, porque sí, y eso no quiere decir, que nos podamos sentar en una mesa, para analizar posibles alternativas al transporte ferroviario, como es el caso de ampliar una parada más en cercanías que llegue a determinadas
localidades. Por ello, es necesario que las distintas Administraciones se tienen que sentar en una mesa, para buscar soluciones.
Por el Sr .Concejal delegado de movilidad y Transportes, Don José Manuel Romero Canpos, explica que si es cierto que los estudios técnicos fueron encargado en la etapa socialista, pero no los criterios que han aplicado en su plan, que son suyos, exclusivamente, y que nosotros no estamos de acuerdo. Si estamos de acuerdo en buscar alternativas y formulas, pero con distintos criterios., Es verdad que no se puede mantener una líneas con nueve personas, pero se requiere mayores estudios, para comprobar si se ha invertido convenientemente en las infraestructuras de esa línea ferroviaria, qué horarios tiene esa línea, y si la misma está adaptada a las necesidades de los viajeros. Se podría ver otras cuestiones, que a lo mejor haría esa línea más rentable, y comprobar qué repercusiones sociales puede acarrear su eliminación.
Si estamos de acuerdo con un plan de racionalización, que examine las mejoras del sistema ferroviario, pero con un criterio en el que la parte social, juegue un papel fundamental, porque el tren es un servicio público que es usado por muchos ciudadanos-as para sus desplazamientos, siendo un transporte limpio, cómodo y social, que debemos fomentar entre todos.
Por el Sr. Alcalde, expone que este tema, demuestra que el partido popular, todo lo que no son cuentas, son cuentos, y de ahí, las formas de hacer política que tiene el partido popular. Y en segundo lugar, vemos la forma de aplicar el rodillo, esto es primer decido, y luego me siento con las partes implicadas. Sobre el borrador que pongo sobre la mesa, se debe trabajar. Y en tercer lugar, el problema, además del mantenimiento del transporte público en ferrocarril, es el relativo a la falta de cohesión territorial, y que también está reflejada en la reforma de la administración local, del llamado “estándares de costes”, El partido popular, tiene un afán privatizador muy importante, en el tema ferroviario, ya se puede haber reunido con aquellos, que van a optar con quedarse con las líneas ferroviarias más rentables, y a cambio hayan
exigido el saneamiento de este servicio. Lo que se pretende es eliminar todo lo que no es rentable, para luego privatizar el servicio de transportes por tren. No todo puede ser rentable, así el servicio público del micro-bus de La Rinconada, no es rentable, solo es socialmente, porque viajan en él, quinientas personas diarias, pero se debe inyectar 250.000 €, al año, a la empresa que gestiona el servicio público. No pensamos quitar el servicio, o subir la tarifa. Cuando sea rentable el servicio, se sacará a concurso y se venderá. Y eso, es lo que temen los sindicatos de RENFE y de ADIF. No todos los servicios públicos son rentables, alguno habrá que buscarle rentabilidad económica, y otros habrá que buscarle rentabilidad social.
Antes de eliminar líneas de ferrocarril, busquen soluciones, como es el caso de ampliar líneas de cercanías. Se debe pensar siempre en esas personas y territorios que se van quedar sin ferrocarril. Primero se debe plantear las soluciones, y luego aplicar las medidas, para corregir esta situación. Lo contrario, da sensación de rodillo e imposición, que es el “modus operandi” del partido popular, en muchas cuestiones, como en la reforma de la administración Local, en el que han planteado ya siete borradores de esta reforma, en la que no se han sentado primero, haber si existe algún tipo de consenso, y que no hay ni siquiera dentro de sus filas, con sus Alcaldes, en contra. Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente
resultado:
Votos a favor:16 (14 PSOE y 2 I.U)
Votos en Contra: 3 (3 P.P)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento
Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la Moción del grupo municipal socialista, para instar al Gobierno de España a retirar al Plan de racionalización del Transportes Ferroviario e iniciar un proceso de diálogo, cuyo tenor literal es el siguiente:
 

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