SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/07/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE JULIO DE 2013

PUNTO OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE REDUCCIÓN DE PRECIOS DE MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS Y DE FACILITACIÓN DE ACCESO A LAS BECAS DE ESTUDIANTES.

Por la Sra. Concejal del Grupo Municipal Socialista Doña Trinidad Argota Castro,  se procede a la lectura de la moción presentada por su Grupo, sobre reducción de precios de matrícula universitaria y de facilitación de acceso a las becas por parte de los estudiantes.
 
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero se  expone que la sociedad española necesita hacer una reflexión. Se va a limitar el acceso a la educación pública universitaria a un número considerable de nuestros jóvenes y la sociedad no ha hecho absolutamente nada para impedirlo. De una forma radicalmente injusta, el gobierno de turno, está excluyendo a miles de estudiantes, del sistema educativo universitario español. Y esas personas, pertenecen a las clases populares, y trabajadores. Y  es ahí donde va la autocrítica, pues lo hemos permitido, sin que haya habido una movilización de la izquierda para impedirlo. Me viene a la mente lo sucedido días atrás en Brasil, donde la población se ha movilizado, por la subida mínima del billete del  transporte urbano. No se ha hecho nada para impedirlo. La propuesta originaria del Sr. Wert, Ministro de Educación, no se va a modificar en lo más mínimo.
 
 Por otro lado, han planteado campañas de manipulación, a través de los medios de comunicación, lo que demuestra la gravedad del asunto. Es una gran mentira o falacia que sea necesario para obtener beca, obtener un 5.5 puntos de nota media, pues solamente vale eso,  para la matrícula, el resto de apartados para la beca, sigue siendo necesario obtener  6.5 puntos de media, o en mucho casos aprobar el cien por cien de los créditos. Lo que implica, excluir a miles de jóvenes, del sistema educativo universitario. Y esa es la realidad. Estamos hablando que en Andalucía,  donde debemos reconocer que se ha hecho el esfuerzo en la primera matrícula, que posibilitaba la actual legislación, experimenta una subida mínima. En otras comunidades autónomas el precio de la matrícula, llega a 540 €.  Que para las clases adinerada es una minucia, mientras que para las clases trabajadoras, muy posiblemente impida, seguir con sus estudios universitarios.  Pero en Andalucía, según la Ley  del Sr. Wert, del Partido Popular, en una segunda matrícula, subirán las tasas un 77 por ciento. En la tercera matrícula, subirán las tasas un 195 por ciento, y en la cuarta matrícula subirán  las tasas un 309 por ciento. Eso, es de una manera encubierta, volver a los tiempos del franquismo, pues solamente podrán estudiar, aquellos que tengan dinero, y no me vengan con el galimatías del esfuerzo, que es su mayor falacia, que encubre la autentica realidad.  Solo pueden estudiar quienes  tengan dinero, y el que no, se le da la alternativa de ir a la formación profesional o aguantarse.
 
Además de este incremento brutal de las tasas, nos encontramos con que las becas se minimizan, pues solamente se tiene acceso a la beca, si alcanza un 5.5 puntos de media, pero es que desaparecen las becas de desplazamientos, o de material escolar,
 
Paralelamente a esta subida de las tasas, ha habido un endurecimiento brutal de las condiciones para obtener becas, con el único objetivo de echar del sistema educativo universitarios, a miles y miles de estudiantes, provenientes exclusivamente de las clases trabajadoras.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo se expone que las reformas que se están ejecutando del sistema educativo, no tienen nada que ver con excluir a nadie del sistema. No se establecen diferencias entre alumnos para que unos puedan estudiar y otro no. Más lejos de la realidad, la reflexión hecha por el Sr.Torres.  Nos dice que no se va a flexibilizar los requisitos para el acceso a las becas, y se equivoca, pues las mismas enmiendas presentada por el partido popular, a la tramitación del proyecto de ley. Tenemos que valorar la cultura del esfuerzo, y entendemos que es positivo, que no todo cae el cielo. No significa que todo el mundo tenga acceso a una beca, por las notas obtenidas.
 
 Estamos de acuerdo en algunas cuestiones que plantea la moción presentada por el grupo socialista, y en otras cuestiones, no podemos estar de acuerdo, entre otras cosas, porque ustedes mismos, no lo podrían hacer, desde el ámbito de la Junta de Andalucía. Aun cuanto quieran mantener el sistema de beca anterior, podemos alcanzar un consenso, para relajar el ámbito de acceso a las becas, pero no podemos estar de acuerdo, en realizar una convocatoria extraordinaria de becas para ayudas al estudio, para cubrir total o parcialmente los precios de la matrícula, tal como exige en el punto cuarto de su moción. .  No quieren alcanzar acuerdos, pues aunque tengamos posturas diferentes en este asunto, con esa propuesta del punto cuarto no es posible.  Además  mantienen a su vez una postura diferente cuando gobernaban que ahora que están en oposición.
 
 La Junta de Andalucía, no cumple con sus obligaciones respecto a las becas.  Los recursos económicas de ahora, son muy limitados, y plantean cuestiones casi imposibles de salvar. No hay dinero. Vemos pues inútil discutir por discutir.  Por eso le insta a que en vez de pedir una convocatoria extraordinaria de ayudas de estudio, le pida a sus compañeros de partido, que gobiernan en  la Junta, que hagan frente a los pagos, de las becas y otros conceptos que deben en el ámbito de la educación, o que hagan también un ejercicio de análisis de cómo se está desarrollando el sistema de becas que están llevando a cabo. Anunciaba recientemente, en el debate del estado de la comunidad, el Sr. Griñán, que van a ampliar el sistema de becas en Andalucía, pero no decía que de esas becas de la segunda oportunidad que había 6.000 previstas, al final solo se han dado, 346 becas.
 
Por la Sra. Concejal del Grupo Municipal Socialista, Doña Trinidad Argota Castro,  se expone que estamos ante las antípodas respecto a sus planteamientos sobre este asunto.  No nos vamos encontrar jamás en educación. Pues mientras que nosotros lo que pretendemos es, como se ha constatado cuando hemos gobernado España, es la consagración de la igualdad de oportunidades, ustedes en cambio queréis la reproducción social y el orden natural de las cosas, y en la que nosotros no vamos a sublevar toda la vida o siempre, porque entendemos que tanto derecho tiene a formarse el hijo de una obrera-o o gente sin recursos como la hija de Botín. Lo que ustedes están haciendo con su política educativa, en este tema, la matrícula y las becas, es expulsar del sistema educativo, a aquellos que ustedes no quieren en el sistema, que nos son otros que los hijos-as de los trabajadores-as, y aquellos que para estudiar o tener una formación hemos necesitado de la beca.
 
 Para ustedes el esfuerzo, es expulsar a la gente del sistema educativo. El esfuerzo que hacen los becarios-as son tres, y muy importantes, nosotros no vamos a la Universidad a pasearnos, no podemos, al tener en el cogote la presión, de cómo nuestras familias están haciendo un gran esfuerzo, para que nos formemos. En segundo lugar, estamos obligado a esforzarnos, porque si no aprobamos, y le recuerdo que en España, la evaluación es sobre diez puntos, tengo que sacar un 5, para poder mantener o sacar la beca. Y en tercer lugar, ustedes se creen que con los recursos que nos llegan, a los becarios-as por parte de la Administración, es suficiente para pasar el año. Le indico que no. Tenemos que trabajar adicionalmente, cuando podíamos.  Se tragan como sapo esta moción, porque conoce perfectamente que estoy planteando la verdad y realidad en este asunto.  Yo lo hacía, en los años que estudiaba, para poder estudiar, y también se hace ahora. Ustedes nos llevan con sus políticas a  los años 70, como  si ahora mismo estuviera en la universidad. Por desgracia, toda aquella apuesta, que se ha hecho desde la Izquierda, el partido socialista, que ha sido el que ha transformado la realidad educativa en este país, desde ese esfuerzo, hemos conseguido, realizar determinados avances, que no muchos, o suficientes. Pero ustedes nos llevan en el ámbito educativo, a la España negra, o de los años 70, cuando yo, estudiaba en la ITV, Cuando vuelva a mi profesión, a la que amo, me voy a encontrar no el colegio que deje, sino me encontrare el Colegio que me fui, cuando estudiaba, hace treinta años. No lo vamos a consentir.
 
Y para finalizar, utilizando datos del Ministerio de Educación, les indico  que con las actuales tasas universitarias, solo se paga el 20 por ciento, del coste real de los estudios universitarios, y el resto lo pagamos con nuestros impuestos. Ustedes, desde su partido, pretenden, que mientras poder conseguir esa ayuda para estudiar, del 80 por ciento que pagamos entre todos, saquemos un 5, para conseguir el 20 por ciento restante el coste de los estudios, hijos e hijas de trabajadores-as, le subimos la nota. Con lo cual, seguimos subvencionando a los que más tienen, y dejamos en la calle, al resto. No Sra. Pérez.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero se  expone que la Sra. Pérez hable de la cultura del esfuerzo, sobre aquellos que el esfuerzo más grande que hacen es abrir el sobre, para saber cuánto dinero va a dentro, a mi me causa vergüenza ajena,. Lo importante y sustancial del debate, es que van a echar del sistema educativo a miles de estudiantes de clases popular y trabajadoras. Y dado como está el mercado de trabajo, parece que quieren que esos trabajos reservados a universitarios, sean para los suyos, que para eso estamos gobernando. Las Universidades están llenas, y no podemos permitir, es que los hijos-as de las clases trabajadoras compitan con mis hijos Por eso quieren expulsarlos del sistema educativo, no a dedo, que no pueden, sino subiendo desmesuradamente las tasas universitarias, y al mismo tiempo impedir que tengan derecho a las becas. Quieren que los que ocupen los puestos de trabajo de más relevancia en esta sociedad, los de siempre, lo tienen solucionado con sus leyes, de incremento de tasas, y la otra, la de la reducción de las becas.
 
 En la provincia de Sevilla, como conoce, que abarca hasta 120 kilómetros de distancia, le indica que un alumno que ya obtenido  5.7 puntos de nota media, en cualquiera de las carreras de letras, resulta que solamente y exclusivamente, tendría derecho a la matrícula gratuita. Su familia, tendría que pagarle el alojamiento, o el desplazamiento. Pero además desaparece la beca-salario, también  vería mermado sus ingresos, y tendría que pagarse su material escolar.  Eso, si el Sr. Wert, en esas magníficas rectificaciones que hace con sus leyes, nos dice que no, que con esa nota, tiene derecho a la beca. Es mentira, pues solo tiene derecho a la matrícula gratuita, y el resto de gastos que soporta un estudiante, sobrepasa en demasía el precio de la matrícula, precisamente esos gastos que las clases trabajadoras no pueden asumir.
 
Su única intención, ha sido echar para atrás a miles y miles de estudiantes, y todos pertenecientes al extracto social de las clases trabajadoras y populares. Debe la Sra. Virginia reflexionar y defender los intereses de las familias de la condición social desde usted viene, antes que los intereses de su partido, que está subordinado a los dictámenes de la troika.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo se  expone que a mí se me ha preguntado por la Sra. Argota, qué significa estudiar con becas, y al respecto le explico que yo y mi hermano, hemos estudiado con becas, pero además hemos trabajado mucho, durante la carrera, para pagar los gastos, pues pertenezco a la clase trabajadora.  Existen muchas personas como yo, que votamos al partido popular, y no es posible que España, tenga once millones de ricos. Y es entendible, que se debe afrontar determinadas cuestiones, con la cultura del esfuerzo, algo que yo, si creo.  Entiendo que la igualdad de oportunidades, pueden llegar las personas a donde quieran. Pero confunden los términos, pues hay que trabajar, y no está sentado en nuestra casa, para que nos lo hagan todo. A las personas, se le debe pedir un mínimo de esfuerzo, para seguir disfrutando de una beca. A mí, me lo pedían.
 
No nos vamos a poner de acuerdo con ustedes, porque defendemos ideologías diferentes, y nosotros entendemos, que hay que tener el mismo acceso a la universidad, y los mismos derechos todos, pero después hay que demostrar que uno no solo tiene el derecho, sino la intención de saber aprovechar esas oportunidades que se tienen.
 
Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro se  expone que le alegra de que su familia y usted haya estudiado gracias a la becas, pero posiblemente hoy, con su reforma, carecerían de ese derecho. A usted, le dio beca el gobierno socialista, que ha sido el que siempre ha apostado por la educación universal y gratuita.
 
Es cierto, que once millones de personas han votado al partido popular, y le pregunta que porcentaje, que mi juicio puede llegar al cincuenta por ciento, son personas engañadas por su partido. Ustedes se presentaron ante la ciudadanía, como los salvadores del  mundo, y ustedes están metiendo en su país y a su gente, al más triste espejo de la época franquista.
 
Son muchos años, que desde el partido socialista, del que pertenezco, venimos trabajando por dos cuestiones fundamentales, que son derechos, que no privilegios, sanidad y educación. Y se ponga la derecha como se ponga, a nosotros, no van tener siempre enfrente, pues no queremos un paso, atrás. Solo lo queremos para coger impulso. 
 
En los años de bonanza de su gobierno del partido popular, allá por el año 2004, el tope de gasto en becas universitarias, fue 739 millones de euros, mientras que en el curso 2010-2011, con gobierno Zapatero, 1.603 millones de euros, ya en crisis. No hay dinero, para lo que uno no quiere, pues si lo hay, para inyectar miles y miles de euros, a la banca si los hay. Por eso deben ser más cauto en sus manifestaciones. Siempre estaremos de frente, porque creemos que todas las personas tienen derecho a la igualdad de oportunidades.  Nosotros no gastamos en educación, sino invertimos, porque es el futuro de nuestros pueblos.  Por ello, les pide que rectifiquen y no echen a la juventud fuera del sistema educativo universitario, que pertenecen a las clases más popular.
 
 Tras el oportuno debate se procede a la votación con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor: 17 (14 PSOE y 3 I.U)
  Votos en Contra: 4 (4 P.P)
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que componen  el Ayuntamiento Pleno, aprobar la moción presentada por el Grupo Socialista sobre la  reducción  de precios de matrícula universitaria y de facilitación de acceso a las becas de los  estudiantes  y cuyo tenor literal es el siguiente:
 

MOCIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DE PRECIOS DE MATRÍCULA UNIVERSITARIA Y DE FACILITACIÓN DE ACCESO A LAS BECAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
 
EXPOSICION DE MOTIVOS
 
 La situación económica por la que atraviesa nuestro país ha llevado a cientos de miles de familias, y a miles de jóvenes en particular, a atravesar estrecheces económicas para afrontar los pagos más comunes de su vida cotidiana y, entre ellos, el del pago de las matrículas universitarias.
 
 Garantizar el acceso en equidad a la enseñanza universitaria no sólo supone el desarrollo de una política pública de respuesta a un mandato constitucional, sino que sienta los cimientos de una formación adecuada para toda una generación y, por ende, generar una solidez en el futuro del país.
 
Ya en el presente curso 2012-2013, el endurecimiento de los requisitos para la obtención de beca, a través del Real Decreto 1000/2012, de 29 de junio,ha dejado a 35.000 jóvenes sin ser beneficiarios/as, cientos de ellos/as en nuestra Comunidad Autónoma, y ha conllevado un recorte de 110 millones de euros en el sistema público de becas.
 
El Grupo Parlamentario Socialista ha conocido el borrador de Real Decreto sobre becas que el Gobierno de España pretende aprobar en el mes de agosto, aprovechando la impunidad de la época estival, donde se pretenden endurecer los requisitos para ser beneficiario/a. Frente a esta irresponsabilidad del Gobierno de España, nuestra Comunidad Autónoma no puede permanecer ajena, y es preciso un pronunciamiento claro que exija al Gobierno de España que respete el derecho de los/as jóvenes (miles de ellos/as en nuestra Comunidad) a acceder o a permanecer en la Universidad sin verse excluidos/as de la misma por falta  de recursos económicos.
 
 Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada, propone al Pleno la adopción de los siguientes
 
ACUERDOS.
1.-lnstar al Gobierno Central a:
 
1-1.-Aprobar, mediante Real Decreto-Ley, una congelación de tasas universitarias a los importes fijados para el curso 2011-2012, mediante la correspondiente supresión de las limitaciones de la capacidad de la Conferencia General de Política Universitaria para establecer los límites de los precios públicos de las matrículas.
 
1-2.-lniciar un proceso de diálogo, en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, para implantar medidas de aplazamiento y fraccionamiento del pago de matrículas universitarias por parte del alumnado.
 
1-3.-Restituir los requisitos establecidos para la obtención de becas por el Real Decreto 1721/2007 por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio a los previos a la aprobación del Real Decreto 100/2012, de 29 de junio.
 
1-4.-Realizar una convocatoria extraordinaria de ayudas al estudio destinada a la cobertura total o parcial de los precios públicos de matrícula para aquellos/as estudiantes que, por su situación económica personal o familiar, no puedan afrontar el pago de los mismos.
 
1-5.-Establecer una prórroga en el periodo de carencia de los Préstamos Renta Universidad para aquellos/as beneficiarios/as que se encuentran enna situación económica que impida su devolución.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.