17/02/2014 PLENO ORDINARIO 17 DE FEBRERO DE 2014
PUNTO DÉCIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÃMENES FRANQUISTAS.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, procede a dar lectura de moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, de apoyo a la querella argentina contra los “crímenes franquistas”.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que el sentido de esta moción, no es otro que se haga justicia, a los muchos de los ciudadanos de este país que la están pidiendo en relación a las atrocidades acometidas por el régimen franquista. Estamos hablando de ciento cincuenta mil desaparecidos, lo cual nos coloca como segundo país a nivel mundial, en número de desaparecidos. Esa demanda de justicia que se hace desde la ciudadanía, no está encontrando la respuesta en el gobierno español. Se le niega el derecho a la justicia. Una magistrada argentina es la que está intentando hacer justicia, en este asunto, ante la imposibilidad de hacerlo en España. No puede servir de justificación, esa Ley de punto final, que no la tiene ningún país civilizado. En Argentina se intentó hacer esa ley de punto final, y no la pudieran aplicar, porque al final se encausaron a los autores del genocidio. Igualmente se intentó hacer en Chile. El único país europeo, en la que aprobado esta clase de Ley, es España, que olvida y obvia los “crímenes del franquismo”, cosa que no hicieron ni Italia ni Alemania, con los crímenes producido por Hitler y Musolini.
Tiene la oportunidad la Sra. Pérez y su grupo, de demostrar que no forma parte de esa derecha retrograda, de la que quiere desprenderse. La derecha moderna europea, ha condenado esos crímenes fascistas. Lamentablemente esa derecha retrograda sigue integrada en el partido popular, y eso no significa que todos los miembros del partido popular, comparta esos planteamientos. Lo que pedimos en la moción, es que se le otorgue la posibilidad, dada que la justicia española, se le niega el derecho a la justicia a las víctimas de la dictadura franquista, a la justicia de Buenos Aire, de que hace justicia a favor de esas víctimas. No tiene la sociedad española derecho a negar esa demanda de justicia internacional, y que si hicieron las sociedades alemanas e italiana respecto a la labor de exterminio y genocida de sus respectivas dictaduras fascistas. Tiene en este asunto, una oportunidad de oro.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que el partido popular, no tiene ningún tipo de inconveniente de aprobar el punto primero de su moción, referido a la condena a la sublevación militar y se condena el régimen dictatorial. Considero que Izquierda Unida adolece de responsabilidad, pues allá en el año 1975 al 77, hubo un buena predisposición por parte de las distintas fuerzas políticas, incluida la del partido comunista, y que tuvo como resultado la aprobación de una Ley de amnistía, así como la posterior Constitución Española, y en la que existía un espíritu relacionada con la transición democrática. Es una irresponsabilidad ir ahora, en contra de ese espíritu de consenso, que nos trajo la Constitución. Se hizo por los españoles, un esfuerzo ingente por superar una etapa negra, y alcanzar acuerdos, con mucha generosidad. Con es amnistía, se dejaron en libertar no solo los crímenes del fascismos, sino otros relacionados con el terrorismo o de cualquier bando. No digo que no tengan derecho a la justicia, lo que le indico es que la Justicia la puso el pueblo español, el día en que en la transición, se acordó dotarse de una democracia, y darse una oportunidad en democracia. Confió más en las anteriores generaciones de españoles que hicieron posible el espíritu de convivencia en la transición democrática y que debe respetarse, pues ha conllevado que tengamos una democracia en este país.
Por la Sra. Concejal delegada de Cultura y Memoria histórica, doña Nadia Gallardo Sújar, expone que tras el golpe militar, del 18 de julio de 1936, encabezado por el General “Franco”, España se sumió en una guerra civil, que dio lugar a la posterior dictadura, en la que se perdieron todos los derechos y libertades conseguidas en la segunda república española. Durante el mandato del General Franco, tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos. La cifra total de víctimas mortales, varían en torno a cientos de miles de españoles, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales, o en prisión. Oscura y triste época de nuestra historia, en la que tenemos que hablar de represión, tortura, exilio y muerte. Al día de hoy la única causa abierta por los crímenes franquistas, de lesa humanidad, genocidio, y violación de derechos humanos, es la querella 4591/2010, del Juzgado número uno de Buenos Aires, instruida por la Magistrada, María Servini de Publio. La denominada querella argentina, fue interpuesta el 14 de abril de 2010, por familiares de las víctimas, y diversas asociaciones españolas y argentinas, amparadas en la legislación internacional, de la ONU, sobre justicia internacional. A esa iniciativa, se han ido sumando, desde entonces, muchas personas, a nivel individual, colectivos, organizaciones sindicales, sociales, políticas y también un buen número de ayuntamientos y entidades publicas.
España, sigue pendiente de un debate público y profundo, sobre la violación sistemática de los derechos humanos, y los crímenes cometidos de la dictadura franquista. A pesar del interés de algunos de acallar, y poder enterrar todo lo concerniente, a la dictadura y sus consecuencia, esa parte de nuestra historia, sigue necesitando de un análisis riguroso, y una serie de medidas, que alivien el sufrimiento, de tantos y tantos españoles, que vivieron de forma directa o indirecta la brutal represión, y que ésta, no acabó con el fin de la guerra civil, el 1 de abril de 1939, sino que duró hasta los últimos días de vida del dictador, persiguiendo a sus oponentes, y castigando a los vencidos.
El partido socialista, en el año 2007, durante el mandado de don José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la conocida Ley de la Memoria histórica, Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconoce y amplia derechos y se establece medidas a favor para quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil o la dictadura. Esa ley socialista, supuso muchos avances en esta materia, entre otros; facilitar el acceso a los ciudadanos a la información, que sobre ellos o los familiares guarden en sus archivos, registros o fondos documentales públicos; también insta a recopilar, publicar y difundir información histórica o documentos relativo a la guerra civil, el exilio y la dictadura; realización de un mapa de fosas, con la localización de éstas y de las víctimas, y de actualización permanente; prestaciones y pensiones para las víctimas de la guerra civil y la dictadura, familiares de fallecidos y mutilados de guerra, de personas que estuvieron en prisión, por motivos políticos, o que murieron en defensa de la democracia, de 1938 a 1977.
No todos los gobiernos son iguales, pues el partido socialista, con esa ley, ha intentado dar un paso más allá, dazle voz a los que no la tuvieron, y complementar los trabajos que ha se venían realizando para la recuperación de la memoria histórica, en nuestro país, con las víctimas del franquismo. Pero el trabajo no acaba aquí, pues esta Ley precisa ser revisada, actualizada por el gobierno de España. Sin embargo el actual gobierno del partido popular, pretende dejarla sin contenido, eliminando la partida de los presupuestos generales del Estado, por segundo año consecutivo. Son las políticas de no memoria del partido popular, en la que la crisis económica es la excusa para elimina una cara del pasado, que le parece que no quieren recordar, y que les molestas, mientras que se ha exaltado y venerado los de un mando, existen otros, que padecen otra realidad, la de los desaparecidos, las fosas comunes, los campos de concentración, las torturas y los juicios sumarísimos, carente de legitimidad. Pero no lo podemos permitir, porque existen muchas personas que lo padecieron, que tienen nombre y apellidos, y como dice la cantante Lucía Socán, “todos los hombres y mujeres, tienen nombres y apellidos, y cada uno es una historia, para que no quede todo, en el olvido”.
El ayuntamiento de La Rinconada, ha apostado por la Memoria histórica, y para ello, creó una delegación específica, y apoya a todas las iniciativas que trabaje por la justicia social y ayuden a recuperar la memoria histórica de todos aquellos que sufrieron represalias, solo por pensar diferente. Entre las actuaciones realizadas desde este área municipal, se encuentra; la exposición sobre la segunda república en La Rinconada, en la que se recogieron y expusieron muchos documentos históricos existentes en el archivo municipal, archivo de la Diputación, archivo de la Biblioteca Nacional, y que fue una etapa en la que se constató importantes cambios legislativos, sociales y políticos, culturales; exposiciones sobre “el sueño roto” cuya temática, era de mujeres en la historia de España, en los años treinta y cuarenta, que recupera la memoria de las mujeres que desarrollaron su actividad, en una época de gran transcendencia histórica, en la que se sucedieron la II República, la guerra civil y los primeros años de la dictadura; exposición fotográfica “El golpe”, la realización del encuentro de luchadores de la libertad, y en la actualidad desde el área de la Memoria histórica, siguiendo el artículo 15 de la Ley 57/2007, estamos trabajando, en la retirada de los símbolos franquistas, de nuestro municipio.
Dicen que los pueblos que olvidan su historia, están condenadas a repetirlas, y desde el partido socialista, no creemos y ni queremos olvidar.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que quien está pidiendo que se derogue la ley sobre amnistía, no es otra que la Alta Comisionada de Naciones Unidas, para los derechos humanos, entre otros motivos, porque incumple, la normativa internacional, en esa materia. Nosotros consideramos que aquellas personas que se llamen defensores de derechos humanos tiene que tener en cuenta esta recomendación. No podemos imponerles, que a las familias víctimas del genocidio, olviden, pues son las familias las que han interpuesto la denuncia. No existe ningún Estado, que tenga el derecho ni la potestad de negarle esa justicia.
Cuando el grupo popular, habla de la transición, olvida aspectos importantes, cual es que esa transición se hizo con la espada de damocles, del ejército, sobre la cabezas de quienes hicieron esa transición, sobre todo los representantes de los partidos de izquierdas. Por ello, algunas de esas cuestiones, no fueron consensuada en su momento, sino que fueron impuestas por la oligarquía del ejército. Eso es algo que usted olvida. Y cuando ya tenemos una democracia consolidada, es la hora de que las familias de las víctimas de régimen franquista, soliciten y pidan justicia. La joven democracia española por aquellos tiempos, no tuvo esa posibilidad. Le pregunta, qué derecho tiene usted y su partido político, a negarle a un familiar de la victima, aun ni siquiera, sabe donde se encuentra, el cuerpo del fallecido, el derecho a la justicia. Si alguien ha sido asesinado vilmente, que derecho tiene usted ni ningún Estado, negarle la justicia. Son ciento cincuenta mil victimas las afectadas y que fueron víctimas del franquismo, mucho de ellos, niños. El gobierno de España con su posicionamiento, le está negando justicia a los familiares de esas personas. No pueden ampararse en el espíritu de la transición, pues esa transición se hizo en unas determinaciones condiciones, que hoy en día, han cambiado. Y ahora es el momento, de que aquellas personas que tuvieron que soportar algunas imposiciones, puedan ejercer sus derechos, y que debe garantizar esta sociedad que se llama democrática. De su posicionamiento en este plenario y el de su partido, pretenden seguir negando ese derecho a esas personas, a pedir justicia. En Alemania, Italia, Chile o Argentina se le hizo justicia, a eso le llamo yo, derecha moderada y civilizada, y cuando la derecha niega este derecho a las víctimas del franquismo y a sus familias, no puede tener el calificativo de democrática.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que no nos importa el calificativo que el Sr. Torres, quiera colocarnos, es solo su opinión. Nosotros no estamos negando la justicia absolutamente a nadie. Yo le hablo, de algo, que usted no creen, como es el espíritu de la transición. Les hablo de una Ley que se da los españoles, y que nació en el seno de dicho periodo de consenso democrático. Es la base fundamental de la democracia que hoy tenemos en ese país. En eso creo, profundamente. Le reitero que no negamos la justicia a nadie, pueden adherirse a la querella presentada en Argentina, porque según Izquierda Unida, en España no existe justicia. Salimos de una dictadura de cuarenta años, y decirnos que existe ciento cincuenta mil víctimas no es real, existe muchísimas más víctimas de la dictadura, y eso no se cifra. Y el espíritu de la transición, está por encima de lo que usted plantea. La opinión de esta Portavoz, no es contraria a que acudan a la justicia a reclamar sus derechos, en cambio usted ha negado en este plenario, a los desempleados de este pueblo, a acogerse a unos incentivos para ser contratados laboralmente, porque ha votado en contra de un plan joven, lo cual, me parece más grave su actitud, que la adoptado por nosotros en este punto, que no es otra que la condena de la sublevación de Franco y la posterior dictadura, y decir que creemos profundamente en el espíritu de la transición democrática.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que la Sra, Pérez se le nota incomoda cuando se trata temas relativo a la igualdad y la justicia social. España no se puede quedar en los setenta, que es lo que quiere el partido popular, y nosotros no, como fuerza de izquierda democrática. Queremos avanzar, pese a reconocer la importancia que tuvo en su momento la transición española, y el espíritu que rodeó aquella época. Con sus normas quieren que retrocedemos a aquel momento, y en muchas ocasiones, incluso a épocas pasadas a ese momento histórico.
Tenemos que resaltar, la importancia de normas como la Ley de Memoria histórica, para la contribución al rechazo y la denuncia de la dictadura, por parte de las instituciones, o medidas adoptadas para la reparación y justicia que se adoptaron en los primeros años del Gobierno de Felipe González. Pero somos consciente de que debemos dar un paso más, y no se trata de reabrir heridas, sino de cerrarlas definitivamente. España tiene aun pendiente un debate público sobre las violaciones, y los crímenes de la época de la dictadura. La guerra no acabó en 1939, pues hubo una persecución y castigo a los vencidos. No fue la reparación la misma, con respecto a las víctimas del mando nacional, y que fueron atendidas de otra manera, con compensaciones económicas, con propiedades incluso con trabajo, pero lo más importante es que sus familiares pudieron enterrar a sus víctimas. Le puede dar una cifra escalofriante, España detrás de Camboya, es el país el mundo, con más fosas comunes, con ciento catorce mil desaparecidos, y alrededor de cincuenta mil personas ejecutadas, tras la derrota de la segunda república, con fusilamientos masivos, con torturas, campos de concentración. En Andalucía, existe veinte mil desaparecidos, con sesenta mil ejecuciones, Se debe ser justo, con quienes sufrieron la guerra y la represión de la dictadura.
Nos dice el partido popular, que no niegan la justicia, y si la niegan, con ese posicionamiento, o con la nueva ley de tasas judiciales. Niegan el derecho al acceso a la justicia universal, y que ahora damos la espalda, pese a que nuestro país, fue en su día, un referente mundial gracias a la orden de extradicción del dictador, Pinochet.
Estamos, próximos al día 8 de marzo, y quiero reconocer a las mujeres, que hicieron de madres y padres, y que se jugaron su vida, protegiendo a personas perseguidas y desterradas, y que lucharon en primera línea por los valores de avance y progreso, e igualdad de la segunda república. Muchas de ellas, perdieron la vida.
Las integrantes del grupo popular, tienen la oportunidad de manifestarse en contra de todas las leyes machistas que han aprobado su Gobierno Central, pues se la deben a las mujeres, por el futuro y por el pasado, de las mujeres que ha luchado en el pasado por la igualdad, y que perdieron su vida por esos ideales.
Tras el oportuno debate, se procede a la votación con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 17 (14 PSOE y 3 I.U)
Votos en Contra: 4 (4 P.P)
Votos en Contra: 4 (4 P.P)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, aprobar la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, de apoyo a la querella argentina contra los crímenes franquistas” y cuyo tenor literal es el siguiente:
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IU-LV-CA DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES FRANQUISTAS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 18 de Julio de 1936 tuvo lugar el golpe militar encabezado por el General Franco que desencadenó una salvaje represión y una guerra civil que destruyó el sistema democrático nacido de la II República Española.
La Dictadura anuló durante 40 años todos los derechos democráticos con el apoyo del ejército y de las oligarquías políticas y económicas.
Tras la muerte del dictador, el régimen propició una transición que garantizó la total impunidad de los delitos del franquismo, quedando protegidos incluso los considerados crímenes de la humanidad.
Se estableció una especie de ley de punto final que amparaba el olvido y el indulto a las atrocidades de un régimen que no dejó lugar a la justicia, basado en la Ley de Amnistía del 77. Esta ley ha sido criticada por la ONU hasta en tres ocasiones, por se contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Este año la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido a España la derogación de la citada ley porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.
Tanto los distintos gobiernos de España como los altos tribunales han hecho caso omiso y siguen sin querer aplicar las recomendaciones de la ONU, impidiendo sistemáticamente cualquier intento de justicia.
Dada la imposibilidad de que en España se haga algún intento por investigar responsabilidades de los crímenes, la magistrada argentina María Servini de Cubria amparada en la injusticia internacional, ha abierto causa penal contra el franquismo y sus responsables vivos por delitos de genocidio y de humanidad.
Por todo, este grupo municipal propone los siguientes
ACUERDOS
1. El pleno del Ayuntamiento La Rinconada condena la sublevación militar de 1936 contra el sistema democrático surgido del 14 de abril de 1931, conocido por la II República Española, así como el régimen dictatorial que le siguió posteriormente.
2. El Pleno del Ayuntamiento manifiesta su apoyo y adhesión a la Querella 4.591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de cubría por delitos de genocidio y de la humanidad contra los responsables de la violación de los derechos humanos durante el Franquismo.
3. Remitir copia con firma original o copia compulsada a la siguiente dirección: Apartado de correos 2037.41080 SEVILLA.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las trece horas del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.