17/03/2014 PLENO ORDINARIO 17 DE MARZO DE 2014
PUNTO CUARTO.- APROBACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DEL CENTRO ALMONAZAR.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de propuesta de aprobación del pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación de la gestión del servicio público de atención socioeducativa del primer ciclo de educación infantil del centro "Almonázar", mediante concesión administrativa y por procedimiento abierto.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que nuestro grupo desde hace tiempo apuesta por la no externalización de carga de trabajo. Pero además si tenemos en cuenta que en este caso, dicha externalización, afecta a un servicio público tan importante para la población, como es la educación, aún estamos más en contra. Nuestra organización se opone a la privatización de servicios que se están haciendo en gran parte de España, tanto en el sector sanitario como en el educativo, y por tanto nos oponemos a que se privatice este servicio educativo en el municipio. No podemos argumentar en contra de las privatizaciones de servicios, si aquí la estamos apoyando. No podemos criticar el proceso privatizador de la sanidad madrileña, si a continuación nosotros que tenemos la oportunidad de gestionar desde lo público este servicios educativo, seguimos apostando por su privatización o externalización como ustedes lo llaman. La izquierda se está dejando contaminar de la otra filosofía que defiende que desde lo publico no se gestiona mejor que desde lo privado, y que la gestión privada de los servicios es más buena y más barata que la publica. Tal como aparece este pliego de condiciones cualquier empresa podría hacerse con este servicio, con independencia del lugar de su sede.
Por otro lado, queremos hacer una observación sobre quien está ahora gestionando este servicio de esta guardería municipal, como de otras de titularidad municipal, y por ello, deseamos que se tenga en cuenta qué tipo de empresa está gestionando en la actualidad este servicio público, dada cuenta de la buena gestión que se está realizando.
Nuestra apuesta firme seguirá siendo la gestión directa por el propio ayuntamiento de estos servicios que son educativos, aun cuando no sea un servicio obligatorio, pues lo que queremos defender en este municipio y en Andalucía, queremos que se extienda al resto del Estado. Los servicios primarios fundamentales, como son la sanidad y la educación se presten desde lo público. En el hipotético caso, de que la adjudicación del servicio fuera a favor de una empresa que fuese una cooperativa, nosotros relativizaríamos nuestra postura. Pero con este pliego, se le puede adjudicar a cualquier tipo de empresa, o que busque beneficio económico antes de la mejora de la calidad del servicio. Por lo tanto votamos en contra de la aprobación de este pliego, indicando que nuestro voto, variará en función de la propuesta de adjudicación de este servicio.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que en cuanto a la aprobación de este pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación del servicio público de atención socioeducativa, del primer ciclo de educación infantil, del centro "Almonazar", y cuyo servicio actualmente es bueno, según valora los padres y madres de los niños-as que están matriculados en este centro, lo vamos apoyar.
Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, expone que el próximo uno de septiembre de 2014, finaliza la concesión, que lleva diez años, de este servicio público de escuela infantil de primer ciclo, "Almonazar", y que lo lleva una empresa de la localidad, cuya ubicación está en la calle "Vereda de Chapatales". Se va a tramitar esta contratación, por procedimiento abierto, y tramite ordinario, porque entendemos que diez años, es un plazo más que acorde para asentar un proyecto educativo, y hacer viable una gestión, en plan de negocio, dándole una cierta estabilidad a los trabajadores. Es un pliego muy similar, al que hemos traído, en los otros dos centros educativos de primer ciclo infantil de titularidad municipal. Esta confeccionado sobre tres bloques importantes. Se prima la gestión educativa y organizativa, la experiencia profesional acreditada, en la gestión de este tipo de proyectos educativos y por último primamos la mejoras de las contrataciones laborales del personal adscritos, de tal manera que si se mejora la ratio establecida en la normativa vigente sobre el personal laboral respecto al número de usuarios, tendrán mayor puntuación. En última instancia, dejamos como criterio valorativo, la propuesta económica, pues entendemos que el proyecto educativo, debe prevalecer sobre la cuantía del canon.
Nosotros defendemos que la mejor manera de gestión estos servicios educativos, es mediante la concesión administrativa. Tenemos como capacidad máxima en este centro, de 160 plazas, pero actualmente solo están ocupada 112 plazas, al no ser una enseñanza obligatoria. La empresa que lleva este servicio educativo, que tan bien valora los padres y madres de los alumnos-as da trabajo a 17 personas, que se incrementa a 20, al principio del curso escolar. El empleo, pues fluctúa en base a que se cubran la totalidad de las plazas disponibles. Estamos pues ante un servicio público, y el mismo Decreto 149/2009, de la Junta, que regula esta educación infantil de primer ciclo, nos indica que la misma no es obligatoria, y que es un servicio que se establece para poder conciliar la vida familiar con la laboral, y que además se tenga un proyecto educativo. Fue una decisión de anterior gobiernos socialistas que apostaron por esa educación pública, pero no es un servicio universal, como lo es para el resto de la educación infantil, primaria y secundaria. No sabemos qué familiar van a escolarizar en esas escuelas infantiles de primer ciclo, a sus hijos e hijas, y de esa misma manera, los precios de cada plaza, está tasado desde lo público, en un máximo de 278,88 €, por plaza y con un servicio de comedor tasado por la Junta de Andalucía. Actualmente en esta escuela infantil, algunas familias tiene una bonificación en casi su totalidad, en un porcentaje del 26 por ciento. Ello es muestra del carácter social, vertebrador y de cohesión de muchas familias de escasos recursos económicos, amén de otras familias cuyos progenitores estén empleados, y no pueda atender a sus hijos, por cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Nosotros, no estamos cuestionando de si lo público, se gestiona mejor o peor respecto a la gestión privada de los servicios. Nosotros, somos defensores de lo público, como lo demuestra la puesta en valor de tres guarderías infantiles, conveniadas con la Junta de Andalucía. Tenemos garantizado que las plazas estén concertadas hasta el curso escolar, 2015-2016 y posiblemente se amplíe este plazo. El propio Decreto regulador establece que las escuelas infantiles de titularidad municipal, son públicas, pues las que no sean de titularidad municipal, serán privadas. Estas escuelas infantiles municipales, son públicas, pero además los órganos de decisión y control, son públicos, de la Junta de Andalucía y de este Ayuntamiento. Así se determina en el pliego de prescripciones técnicas, donde se determina que el control será municipal, y que se cumpla el proyecto educativo. La Junta de Andalucía, a través de su servicio de inspección, también valora los proyectos y hace un seguimiento exhaustivo. Pero además hacemos continuamente encuesta con los padres y madres del alumnado, para conocer su valoración del servicio prestado, y cuyos resultados son positivos.
Nosotros pues, no estamos privatizando un servicio público. Lo que se hace, es que la gestión lo pasamos a una empresa, para que gestione, pero nosotros somos las que llevamos el control, y eso es totalmente distinto a lo que se hace en Madrid, en el que se le da a una empresa el servicio, para que ellos, también lleven el control y cobren del usuario. En nuestro caso, la Junta de Andalucía, es la que establece el precio de la plaza. En un futuro, cuando la educación sea universal, y se dejen atrás estos recortes en el gasto publico, estos servicios educativos en el primer ciclo de infantil, lo llevará la Junta de Andalucía, pues la competencia es de ellos.
Otra cuestión relevante es que nosotros también apoyamos a las empresas, a que generen empleo, y apostamos por la economía productiva. En el pliego, primamos fundamentalmente el proyecto educativo, más allá, que las propuestas económicas, por lo que este contrato, no es apetecible, para una empresa perteneciente a un grupo, cuya cabeza lo ostenta una gran empresa constructora y que ahora se dedican a prestar servicios públicos como la recogida de residuos urbanos. Apostamos por la educación pública y con buena calidad, manteniendo el control del servicio.
Nosotros, no podemos asumir con el capítulo primero, de personal, los salarios de esos trabajadores, pues no estamos ante una competencia propiamente local, y además la Junta de Andalucía nos traspasa ese dinero, para que se le pague a esas empresas. Cuando la ratio disminuya en ese servicio educativo, porque los progenitores decidan no matricularlo, qué hacemos con ese personal. Por ello, es inviable prestar el servicio con el propio personal municipal. Por otro lado, la normativa vigente, nos prohibe contratar laboralmente, porque existe una restricción en la ampliación de plantilla, y no se puede hacer oferta pública de empleo.
Si Izquierda Unida, vota en contra, está demostrando que no quieren que se siga prestando este servicio educativo de infantil, que es publico, más allá que la gestión lo lleve una empresa especializada. Me gustaría conocer en los sitios donde ustedes gobiernan, si también apuestan por la gestión indirecta de esta clase de servicios públicos. Entiendo que hacen lo mismo, donde gestionan., pues aplican el criterio de la responsabilidad en el gobierno, y no pueden traspasar esa carga, al capitulo primero de una Administración Local. Le pregunta, si empieza a bajar la demografía, como está ocurriendo actualmente, significaría que para mantener ese servicio, tendríamos que subir los impuestos y tasas municipales.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que los argumentos utilizado por el Sr. Marín, son muy parecidos a lo que ha dado el Sr. Consejero de Sanidad, en Madrid, a la hora de justificar. Cuando uno, se dice defensor de lo público, es una contradicción, decir que lo es, y después cuando se tiene la oportunidad de gestionar desde lo público, pasar la gestión al sector privado. Los hechos se demuestran andando. Quien es defensor de lo público, debe gestionar los servicios desde lo publico.
Explica que si nuestro grupo municipal, tuviera la capacidad de influir en la toma de esta decisión, porque la representatividad de fuerzas políticas fuera distinta a la actual, posiblemente este pliego de condiciones, no saldría con nuestro apoyo, y tendrían que buscar el apoyo, en otros grupos políticos, tal como han hecho en otras ocasiones, cuando es necesario. Cuando ustedes, hace alusiones a cómo se gestiona, en otros municipios donde gobierna Izquierda Unida, le indica que el municipio de Los Palacios, se está recuperando la gestión de lo servicios públicos, que estaban externalizados, al igual que se hizo en Carmona, cuando gobernaba Izquierda Unida. En municipios gobernado por nuestra organización, las guarderías municipales, es un servicio municipal.
No pueden intentar extender la idea, de que la única gestión posible de estos centros educativos, se haga desde lo privado, como ustedes hacen aquí, no es verdad, pues no se hace en todos los ayuntamientos ni de otras instituciones públicas. Estamos hablando de su responsabilidad de gestionar este servicio educativo, bien desde lo público, o bien desde lo privado. Muchas administraciones apuestan por una gestión pública y directa de estos servicios educativos.
Ustedes, en su momento, cuando no existía problema en incrementar la plantilla de personal, por cuanto la legislación lo permitía, y antes de la propuesta del partido popular, de quitarle la competencia municipal, a la prestación de los servicios de educación infantil, ya apostaron de una forma decisiva, por la privatización de estos servicios, y no tenían entonces la justificación, como ahora si tienen con las leyes que aprueba el partido popular, que le vienen bien, como el anillo al dedo, porque las critica, pero no tienen problema en aplicarla.
Le pregunta, si no tuviesen ustedes la mayoría absoluta de votos en esta Corporación, con quien alcanzaría un acuerdo, para aprobar este pliego de condiciones para adjudicar este servicio público. Probablemente, lo alcanzaría con el grupo popular, para seguir gestionando de forma privada de las guarderías municipales, obviando al grupo municipal de izquierda Unida, para gestionar las guarderías desde lo público. Espero, su respuesta, pues nosotros le hemos dicho, que bajo ningún concepto, saldría este pliego en las condiciones en la que está redactado, porque supone la privatización de un servicio público,
Por lo tanto, votaremos en contra de este pliego, y matizaremos nuestro voto, en la adjudicación del contrato administrativo, en función, de quien se proponga para que lo gestione. Si se le adjudica a una cooperativa de trabajadores, matizaremos el voto. Si resulta que se propone la adjudicación de este servicio a una empresa, que tiene como principal objetivo los beneficios económicos nuestra postura se endurecerá extremadamente. Ojalá que lo que aquí proponen de primar con cinco punto, el aspecto económico, lo trasladarán al resto de pliegos de condiciones que traen a este plenario. En otros pliegos que aprueban de externalización o privatización de servicios prima cuestión económica, y a costa de empeorar las condiciones labores de sus trabajadores. Ojalá esa filosofía descrita en este pliego, se extendiera a otros pliegos que ustedes aprueban. Otro gallo nos cantaría. Nuestro voto, será en contra.
Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, explica al Sr. Torres, que el partido socialista, no es su enemigo, como ustedes piensan de nosotros. Su enemigo es otro partido aquí representado. Intenta minar la confianza de los ciudadanos, en nosotros, de esa manera. No somos el adversario a batir. No pueden compararnos con el gobierno de Madrid, cuando nosotros hemos puesto en marcha servicios y actividades educativas y sociales como es el caso de la construcción de un nuevo centro escolar. Tenemos el refrendo de nuestros vecinos, en cada elección municipal. Usted quiere que nos echemos a nuestras espaldas, y ello nos puede llevar a un precipicio, como ha acaecido en otros ayuntamientos, que no son sostenibles económicamente. Nosotros tenemos responsabilidad en el gobierno. Le explica, que tenemos un gabinete psicopedagógico, que está a cargo del capítulo I, y que empezó con un proyecto de la Diputación, y al final lo asumió el Ayuntamiento, y se asumió porque era sostenible. Lo que no podemos asumir es a los empleados, de las tres guarderías de titularidad municipal. A su pregunta, nosotros votaríamos y nos uniríamos con lo que viéramos razonable. Ustedes, no tienen que demostrar nada, pues apoyan al partido popular, en Extremadura, sin importarle lo que iban a hacer.
Ustedes creen que nosotros no creemos en lo público, y nosotros si lo creemos, por eso hemos bajado ese nivel de exigencia, en el aspecto económico, pues primamos otros aspectos. Hemos puesto en servicios tres centros infantiles en la localidad. Les pide que hagan una reflexión, pues mandan el mensaje de que si gobernaran, 17 personas que están empleadas en esta guardería, como las otras que están trabajando en las otras dos guarderías municipales, irían al desempleo, y además dejaríamos a tres empresas locales, sin actividad alguna.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que la Rinconada, desde su visión de izquierdas, apuesta por lo público, y que lo público sea fuerte y saneado, y tenga capacidad de intervención en el municipio, con programas como el Plan de Empleo Joven, que ustedes no han apoyado, y dirigido a personas en desempleo. También fortalecemos las becas, los programas y la política social, así como la educación. Es curioso, que se hable de privatizar, cuando Izquierda Unida, ha apoyado al gobierno popular de Extremadura, en la que se han privatizado servicios públicos.
Le explica que tenemos unos condicionantes para la contratación de personal laboral, impuestos por el Gobierno de la Nación, desde hace años, que hace que la postura de Izquierda Unida, llevaría a no prestar ese servicio. Ese servicio de educación infantil, no puede ser gestionado desde el capítulo I, pues no tenemos capacidad legal para crear nuevas plazas en nuestra plantilla de personal. Si viene a plantear que las personas actualmente trabajando en las guarderías municipales, pierda su puesto de trabajo, nos encontrará de frente, pues cerca de cien familias de la localidad que ahora tienen allí su empleo, lo perderían, quedando en desamparo. Son trabajadores con una antigüedad de diez años, y que prestan un servicio en cada centro infantil de titularidad municipal, que tiene el respaldo por su buen hacer, de los padres y madres de los alumnos-as y que perdería su puesto de trabajo. Si ello, no es así, ustedes no pretenderán que entren por la puerta de atrás en este ayuntamiento, sin superar ningún proceso de selección. Eso no es verdad. A quien no le dice la verdad, a los parados que pueden ver frustradas sus expectativas de encontrar empleo, a los trabajadores de las guarderías municipales, que pueden ver peligrar sus puestos de trabajo o a las empresas de la localidad que actualmente prestan este servicio, o a los padres y madres, de los alumnos-as, que si no tuviesen una estabilidad con las contrataciones, en base a su planteamiento demagógico, pudiera ver obligado a que sus hijos e hijas cada pocos meses, pudiera ser atendido por un profesional diferente. Plantean una propuesta, que no es viable técnicamente, y que puede llevar a este Ayuntamiento a la quiebra. Con sus propuestas de prestar los servicios desde lo público, en un año, no arruinarían.
Por el Sr. Alcalde, expone que izquierda Unida, intenta vender a los ciudadanos, que utilizan un discurso coherente, con independencia de si gobiernan o son oposición. Nos dice que si gobiernan el servicio se prestaría desde lo público, y sin utilizar empresas privadas, pero a continuación nos dice que dependiendo de qué tipo de empresas se le va a adjudicar este servicio de guardería, su voto cambiaría. Eso, lo considera normal, cuando en Extremadura, pacta con el partido popular, con los independentista en Cataluña, o como dice su líder, Cayo Lara, porque no se habla con Bildu en el País Vasco. Utiliza su posición en función de su propia conveniencia e intereses.
Nos habla de capacidad de influencia, y al respecto le indica que no es una competencia municipal, sino de la Junta de Andalucía, que se la delega a los Ayuntamientos, y dentro de esa delegación, se nos plantea dos formas de gestionar el servicio, bien directamente por medios del ayuntamiento o por gestión indirecta a través de una empresa. Si tuviera capacidad de influencia, puede influir en el gobierno andaluz, para que ejerza esa competencia directamente, y se termina el problema.
Respecto al uso que hace de los conceptos de externalizar o privatizar, le gustaría que los ciudadanos leyeran el pliego de condiciones, para que conociera de primera mano de lo que aquí se está tratando. Privatizar, no es otra cosa que vender o regalar un servicio público, a una empresa privada, para que lo gestione como quiera y para que cobre lo que quiera. Y aquí, respecto al pliego de condiciones que llevamos a aprobación, si hablamos del tema económico, el precio que va a pagar las familias por estar matriculado en la escuela infantil, viene estipulado por la normativa de la Junta de Andalucía, e incorporada en nuestras Ordenanzas Municipales. Para la admisión de los alumnos se estará a lo establecido, en el Decreto 149/2009 de la Junta. En cuanto a las plazas no concertadas, se adjudicará a criterio entre el Ayuntamiento y la Junta. Entre las obligaciones del adjudicatario, está, cumplir con las obligaciones y directrices establecidas por el Ayuntamiento, gestionar las actividades educativas y administrativas del centro educativo objeto del presente contrato, rigiéndose por las directrices del ayuntamiento y la Junta. Presentar al inicio de la prestación del servicio, la relación nominal de su plantilla, y cumplir con todas las especificidades en materia laboral. Aportar al Ayuntamiento los informes de gestión, e informaciones que le sean demandado, comunicar a los servicios sociales, cualquier anomalía observada, presentar al ayuntamiento detalle de las quejas recibidas de los usuarios y dar respuesta a las mismas. Observar la normativa vigente en materia laboral, tributaria, social y en especial el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación con el personal integrado, en la gestión del servicio. Y todo eso viene en el pliego, y eso se llama gestión pública, de un servicio, que se va a gestionar de forma indirecta, y que va a permitir dar trabajo a 17 trabajadores-as, y con una trayectoria reconocida, y sobre todo con una valoración en la calidad del servicio público, muy importante, por parte de los ciudadanos del municipio.
Por lo tanto, no puede plantear que estemos ante una privatización de un servicio público, porque no hay venta ni regalo de un servicio, y la concesionaria no tiene la capacidad en ningún caso, de hacer con este servicio, lo que estime oportuno. Pero además, estamos dando la concesión por un año, con lo cual este plenario tiene la capacidad de decidir si prorroga o no el contrato con la empresa a la que se le adjudique este servicio. Pero además en el pliego, se establece una serie de obligaciones, que en caso de incumplimiento, supondría el rescate del servicio. Con lo cual su discurso de la privatización, está basado en una gran mentira.
Seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor:18 (14 PSOE y 4 P.P).
Votos en Contra: 3 (3 I.U)
Votos en Contra: 3 (3 I.U)
Visto todo lo cual, y visto lo dispuesto en el art. 157 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, referente a las formas de adjudicación, y en uso de las competencias conferidas por la disposición adicional segunda del Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
1º.- Aprobar el Pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la concesión del contrato de gestión del servicio público de atención socio-educativa de primer ciclo de educación infantil, del centro de titularidad municipal, "Almonázar", que se realiza por procedimiento abierto, y con varios criterios de selección.
2º.- Proceder a la publicación del correspondiente anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el perfil del contratante.
3º.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.