17/03/2014 PLENO ORDINARIO 17 DE MARZO DE 2014
PUNTO SEXTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL RELATIVA AL MANTENIMIENTO DE LA ASISTENCIA SANITARIA A LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES.
Por el Sr. Concejal delegado de sanidad, don Antonio Marín Luque, se procede a la lectura de moción presentada por el grupo municipal socialista, relativa al mantenimiento de la asistencia sanitaria a los emigantes españoles.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que el partido popular, tiene una doble vara de medir, a la hora de adoptar medidas, en función de a quien vayan dirigidas las mismas. Tal como aparece en la moción, se habla de medidas urgentes, para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Y precisamente para garantizar ese objetivo, nos traen de nuevo una medida más restrictiva y recorte social para la mayoría de la población española. Y es un recorte más, porque previamente padecimos el recorte del repago y por el que la inmensa mayoría de la población tienen que pagar por unos servicios sanitarios, que ante no tenían que pagar y eso en aras a garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Se quita derechos a las personas más desfavorecidas del país, que son la mayoría de la población. Pero existe otra medida para garantizar la sostenibilidad del sistema financiero español, y que ha auspiciado el partido popular, y en el que en lugar de tomar medidas contra quienes llevaron a la debacle al sistema financiero español, le inflaron con 6.000 millones de euros. Eso eso su doble vara de medir, beneficiar a los poderosos y perjudicar a los más pobres, aprobando recortes sociales, que son brutales, abusivos e inhumanos. Eso, define a un partido político, y al servicio de quien está ese partido, y que se olvida incluso de los que a mi juicio, lo votaron por error. Están al servicio de los poderosos, de la élite financiera y de la élite empresarial.
Recuerda que en los años sesenta en España y especialmente en Andalucía, la situación económica era mucho peor y como consecuencia de ello, muchas personas se vieron obligadas a emigrar. Llegaron los años de bonanza económica, y parecía que esa situación de emigración, ya no se repetiría. Curiosamente, cincuenta años después, de aquella situación, nuestros jóvenes, se ven obligados también a emigrar a otros países, pues ustedes le han coartado la posibilidad de desarrollar sus puestos de trabajo en su tierra. Pero además, no solo ya que le obligan a emigrar, sino también tienen la osadía de quitarles las prestaciones sanitarias. Se están olvidando de los intereses de la inmensa mayoría de la población española. Ustedes han destinado la inmensa mayoría del dinero que tenía este país, a pagar la deuda que tenía los bancos, y sus intereses, que por cierto auspiciado por la reforma constitucional que pactaron con el partido socialista. Lesionan un derecho que tenía la población española. Qué ocurre con esas personas que han emigrado, y han perdido la prestación sanitaria que le daba el sistema nacional de salud.
En definitiva, tenemos una medida más de las muchísimas que ha adoptado el partido popular en el gobierno de la nación, en contra de la inmensa mayoría de la población española. Votaremos a favor de la moción socialista.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que el mensaje del Sr Torres es demagogo y mentira. Todos los españoles y los residentes legales en España tienen garantizado el acceso al sistema nacional de salud, mientras residan en el país. Y si salen al extranjero, cuando regresan. Los desplazamientos para estancias temporales, como son los estudiantes, siempre que sea dentro del territorio de la Unión Europea, tienen su cobertura sanitaria perfectamente cubierta, a través de la tarjeta sanitaria europea. Nosotros no dejamos que los españoles salga fuera, y le dejamos sin cobertura sanitaria. Por lo tanto eso no es verdad. En cuanto a los españoles que se van al extranjero, para trabajar, tienen cubierta su sanidad, por los sistemas nacionales sanitario del país donde trabajen, que es el país donde paga sus impuestos. Cuando se le acabe ese contrato de trabajo, vuelven a España, y recuperan la cobertura sanitaria de nuestro sistema nacional de salud. Los estudiantes españoles en Europa están cubierto por la tarjeta sanitaria europea, o por la mutualidad, si el progenitor, es funcionario. Otro caso, es el joven español que está trabajando seis meses en el extranjero, está cubierto por el país donde trabaja, y cuando vuelve a España, recupera su derecho a la sanidad española. Y eso es así, porque estamos hablando de la aplicación de reglamentos europeos que datan del año 2004 y 2009, y que lo negoció el gobierno socialista y que regula este sistema, con lo cual, todos los españoles tienen su cobertura sanitaria cubierta.
El Real Decreto Ley 16/2012, desde el 1 de Enero, los parados de larga duración, cuando agota todas sus prestaciones también tiene derecho a su tarjeta sanitaria, en igualdad de condiciones, cosa que no ocurría antes. Es un derecho universal, pero tienen que estar en el territorio nacional. Si se van al extranjero, más de tres meses, la sanidad española no le cubre. Pero se pregunta, qué persona española se va a buscar trabajo al extranjero, y permanece más de tres meses allí sin trabajar, con qué recursos económicos se mantiene esa persona. Se debe poner unos limites. Pone dos ejemplos, que no se pueden dar más, y que estaba costeando la sanidad española, sin tener que costearla. Una persona de profesión ATS, trabajando en el Reino Unido, desempeña allí su trabajo y paga sus impuestos, y cada seis meses viene a España y se lleva todos los tratamientos médicos para un año, al país donde trabaja. Eso son casos reales, pero sus impuestos no lo paga en España. Esas son las circunstancia que deben ser corregidas. Y le pregunta al Sr. Torres, porque las becas se conceden cuando cobra 900 € de renta familiar, y no cuando cobra 901 €. Y eso es así, porque la Junta de Andalucía, donde gobiernan también ustedes pone límites. Y una persona que está en el extranjero durante más de tres meses, es porque debe estar trabajando o estudiando, y en ambos casos, tiene la sanidad cubierta. Ya no solo la ley española, sino los convenios internacionales y la normativa europea, es la que da cobertura sanitaria a esta serie de cuestiones que ustedes plantean.
Por el Sr. Concejal delegado de sanidad, don Antonio Marín Luque, expone que la Sra. Pérez, en su intervención, ha intentado confundir en relación a lo que significa la medida adoptada por el gobierno de la nación. Primero, porque si lo tenían tan claro, no lo plantean como una enmienda a los presupuestos generales del Estado, presentada por el grupo popular. Estamos ante personas que no tienen ningún tipo de prestación, y que permanece en el extranjero más de noventa días, y si se dan de alta en el padrón de los españoles que residen en el extranjero. Eso, da una inseguridad jurídica, a quien va al extranjero, a buscar empleo. Noventa días, pese a ser un tiempo amplio, puede ser insuficiente para encontrar empleo. Si dice que nadie se queda sin contraprestaciones sanitarias, como existe un informe de la Comisión Europea, que le está pidiendo explicaciones a España, por dejar sin cobertura a los ciudadanos españoles que se van a otro país de la Unión Europea. Ni siquiera han contestado a la Unión Europea todavía, ni a las preguntas que se le han requerido en sede parlamentaria.
Estamos hablando, que según el Instituto Nacional de Estadística, de 720.000 personas que están emigrando, a un país europeo, que por cierto no se incluye Reino Unido, que no ha firmado esos convenios. Si existe abuso se debe perseguir legalmente. Estamos hablando de estigmatizar a personas que tienen que ir al extranjero a buscar trabajo, que aquí no encuentran. En el primer semestre del año 2013, salieron de Andalucía, 49.110 personas, y de ellas 23.000 han salido al extranjero y en Sevilla 11.856 personas han salido a buscar trabajo. Se pregunta sobre si tanto dinero se está perdiendo por este motivo, y máxime cuando se trata de personas que no percibe ninguna prestación económica. Si encuentra trabajo en el extranjero si tendrán su cobertura sanitaria cubierta, pero si no trabaja, quien le cubre su sanidad. Se queda en un limbo legal. Ustedes siempre atacan a los más débiles. Su reforma es una reforma ideológica, y que pretende dejar aletardada a la Sociedad, sin proyecto de vida ni de futuro. Por eso han recortado prestaciones sanitarias, han quitado ayudas previstas en la Ley de la Dependencia, y para que muchas de las mujeres que son la inmensa mayoría cuidadora de personas dependientes, tengan que abandonar su puesto de trabajo, Parte de su partido, encabezado por la FAES, está intentando implantar un modelo de sociedad, y que sea sumisa a lo que ustedes están planteando. Están debilitando el Estado de Bienestar que tanto años, nos ha costado asumir.
El problema, no es ahorrar de esa manera, tal como les indica el sindicato técnico de inspectores de Hacienda, pues existe un fraude fiscal, de 60.000 millones de euros, y que se incrementa anualmente. Ya llevamos defraudado 253.000 millones de euros, en estos últimos años. Y no quieren atacar, porque el 72 por ciento de ese fraude fiscal, está en grandes empresas, y que son aquellas que hace pulso a países para construir un canal. Deben buscar el bienestar de las personas, y no de los mercados.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que le llama la atención que la Sra. Pérez, me diga que miento, cuando milita en un partido que le dijo a la población española antes de ganar las elecciones generales, que no habría recortes, en las políticas sanitarias, educativas, en la cuantía de las pensiones, para acto seguido efectuar los mayores recortes que se han producido en este país, en toda su historia.
Me pone un ejemplo, de una persona ATS que reside en el extranjero por trabajo, y que viene a España, cada seis meses, a por su tratamiento médico, y lanza ese galimatías, para justificar lo injustificable. Igual no quiere hablar no desde lo que sacan medicamentos de este país, sino de los que sacan miles de euros de este país, para llevárselos a los paraísos fiscales. Ese, es el auténtico problema de este país, la evación o robo de capitales, de los que ustedes son copartícipes, porque ustedes evadieron miles de millones para la financiación del partido popular. Pues de todas las medidas legislativa que han tomado, desde que llevan gobernando, ni una sola va en contra de esos evasores fiscales. Se preocupan de las personas que se van al extranjero, y se llevan a ese país, su medicamento, y nos dice que se debe poner límite a esta práctica. Se pregunta qué limites se deben poner a esas personas. Se tiene manga ancha hacia los mismos. Aqui no estamos ni hablando del chocolate del loro o la envoltura de la chocolatina. Se deben preocupar de lo que es relevante para este país, y no ayudar a los evasores, y bien entregar miles de millones de euros a ayudar a los bancos, para salvar su situación financiera, recortando por otro lado derechos y prestaciones a personas que usted, me pregunta. Cuantas personas podrán aguantar estar en extranjero, más de tres meses, buscando empleo, y si no son tantas personas, porqué hacen la Ley. Y si tiene un objetivo esa ley, cual es llevar esos recortes a los que siempre, lo han llevado, a las clases populares y desfavorecidos, mientras que llenan de privilegios a las élites financieras y empresariales de este país, regalando dinero que previamente han cobrado de la mayoría de la población española.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo expone que no he llamado embustero al Sr. Torres, sino que cuando hace determinadas declaraciones, está mintiendo al igual que usa un discurso demagógico. Cuando no tiene argumentos, saca el tema del rescate de los bancos, y que el partido popular nunca ha condenado la evasión fiscal, cuando precisamente el partido popular, cuando tiene conocimiento de la comisión de un delito de algún cargo público que se ha llevado dinero al extranjero, queda condenado al igual que ocurre con algún dirigente de su partido, que se mete en el supermercado, con un carro, para llevarse alimentos sin pagar. Son casos idénticos, tanto del chorizo de uno como de otro, son todos delincuentes. Nosotros somos capaces de condenar las dos conductas, y ustedes no. El que no cumpla las normas, que entre en prisión y lo pague, del color político que sea. Usted no es demócrata, porque no cumple con la Ley, en este caso. Le fastidia que con argumentos y palabras se le desmonten sus argumentos, y busca otro tipo de argumentos.
Explica que todo español, este o no trabajando tiene derecho a la sanidad, que es pública, universal y gratuita en España, y todo español, tiene la cobertura sanitaria cubierta cuando sale del país, y que hay una serie de limites que se debe cumplir y establecer, pues nos podemos encontrar el caso, de personas residentes que han tenido un trabajo en España, y que siguen disfrutando de la sanidad española, cuando ya residen en otro país. Con esta nueva norma se corrige esta deficiencia, y se deja de financiar la sanidad de esas personas que han agotado las prestaciones en España, y decide irse a residir a su país de origen. No se puede hacer las cosas, cuando no se puede, y si no se hace así, podemos quedarnos como estábamos no hace mucho tiempo. Nos dice usted, que hemos mentido a todos los españoles, y le digo que de lo peor se ha salido, precisamente por las reformas que se han hecho. Y precisamente de las 700.000 personas que se han ido de España, alguna conozco, pues las tengo en mi familia.
Por el Sr. Concejal delegado de sanidad, don Antonio Marín Luque, se pregunta quien ha salido de esta crisis económica, y para mí, los que si han salido, son los que nunca han entrado en ella, que ha aumentado su riqueza, y que mucho de ese dinero se ha evadido al extranjero, aumentando el número ricos, y existe una transferencia de riquezas. Le reitera que el sindicato técnico de inspectores de Hacienda, determina que existe un fraude fiscal, y que el 72 por ciento, proviene de las grandes empresas. Hay es donde está la pérdida de fondos para este país.
El sistema sanitario español es sostenible y el más barato, de cuantos países nos rodean, en términos de PIB. Considero que miente la Sra. Pérez, cuando nos dice que todos los españoles-as tienen garantizada la cobertura sanitaria, y por tanto se pregunta porque han introduce ese matiza en los presupuestos generales del Estado. Lo que pretende es sacar a gente del sistema sanitario español. Una persona que se vaya fuera de España, más de noventa días, y que modifique su empadronamiento para buscar empleo, y no encuentre empleo en ese plazo, y no tenga prestaciones se queda fuera, y tiene que volver a España a empadronarse en algún municipio, para recuperar la cobertura sanitaria. Usted no puede defender lo indefendible, pues se está intentando pasar de un sistema sanitario universal, a un sistema de aseguramiento. La diferencia de ambos sistemas, es que en el universal, cualquier persona por el mero hecho de serlo, tiene derecho a la salud y a la prevención, y de aseguramiento, significa que cualquier persona, que pague de una manera u otra, tendrá derecho a esa cobertura. Europa nos ha hecho una llamada al orden, que le han dicho que definan mejor esa norma, para impedir que ningún español se quede sin cobertura sanitaria. Ustedes intentan estigmatizar a algunas personas que están buscando empleo, porque aquí, no existe oportunidades. Buscan un sistema en el que tanto tiene, tanto vale. Y si están de acuerdo con que exista ahorro de recursos en sanidad, porque cada vez que intenta la Junta de Andalucía, subastar la adquisición de fármacos para hacerlo más económico, están en contra y lo llevan al Tribunal Constitucional. Ustedes, están a favor del gran capital. Ustedes no están a favor del sistema de salud universal, pues solo quieren negocio puro y duro con las empresas.
Por el Sr. Alcalde, expone que la defensa del partido popular hace de ese asunto, cuando se ha destapado la coletilla que han introducido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no tiene sustancia. Lo fácil, es para que todo el mundo se quede tranquilo, es que supriman ese matiz, de tal manera que todos los españoles que han tenido que emigran al extranjero, por motivo laborales, buscando oportunidades que aquí no se dan, no sientan en sus carnes, esa doble espada de Damocles. No es suficiente castigo que una persona tenga que emigrar de su país, después de treinta años de democracia, para conseguir una oportunidad laboral que su tierra le niega, y que a mayores tengan que contar los días que están en el extranjero, para cuando llega el día noventa, se queda sin cobertura sanitaria.
Los países se autocompensan servicios sanitarios, pues el gobierno español le pasa la factura a Alemania por el tratamiento médico de un alemán en España, y lo mismo ocurre con los españoles que son atendido en el extranjero, y el que el Estado, pago esa factura. Anualmente existen unas liquidaciones, Cuando pasen esos noventa días, habrá jóvenes españoles que cuando vayan con su tarjeta sanitaria a un hospital alemán, no le atenderán, por no tener cobertura sanitaria, y tendrá que pagar. Lo que va a conseguirse es que los jóvenes y personas que van al extranjero a encontrar trabajo, no se va a inscribir en los consulados españoles, como residentes en el extranjero, y lo mejor es lo que le interesa el gobierno, de no tener un control real, para que no se sepa la cantidad de gente que se van al extranjero, porque no hay empleo en España. Se sigue empadronado y residente en un municipio español, y no se pierde la cobertura sanitaria, cuando realmente reside en el extranjero. Si no se va al Consulado, se está desprotegido a nivel de seguridad, a nivel de la propia persona. Si la Sra Ministra de Sanidad, nos dice que no existe problema, lo que tiene que hacer es modificar la norma, para que todos los españoles que han emigrado , y estén más de noventa días y se le haya acabado el subsidio, tenga garantizado la cobertura sanitaria. Lo importante son las Leyes y lo que digan éstas, no vaya a pasar lo de la Ley del Aborto, en donde no se va a disminuir el número de abortos, pues los que tengan dinero acudirán a Portugal, y quien no tenga dinero, lo hará en España de forma clandestina, y en unas condiciones higiénicas y sanitarias nefasta. Están implantando dos velocidades, los ricos cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres.
El problema que se plantea en esta moción, nos está llegando de muchas familias del municipio, que se ha ido al extranjero, sin querer irse, para buscar empleo. Usted lo tiene en su familia, por ello le pido a ustedes, que se le de un apoyo del gobierno español, a esas personas que abandonan su tierra a buscar trabajo a un país en donde ni siquiera conocen su idioma. Y eso hoy, con la reforma que han introducido vía Ley General de presupuestos del Estado, no es posible, pues esa norma deja de protección sanitaria a quienes abandonen España, y estén más allá de noventa días y que tengan agotada sus prestaciones.
Tras el oportuno, debate se procede a la votación con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 17 (14 PSOE y 3 I.U).
Votos en Contra: 4 (4 P.P)
Votos en Contra: 4 (4 P.P)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que la compone. aprobar la moción presentada por el grupo municipal socialista relativa al mantenmiento de la asistencia sanitaria a los emigrantes españoles.
MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA AL MANTENIMIENTO DE LA ASISTENCIA SANITARIA A LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en su Disposición final décima primera, modifica la letra d) del apartado 2 del artículo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, introduciendo un nuevo requisito para que las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza puedan tener derecho a la asistencia sanitaria, el de "residir en España".
Es decir, con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida también se exige el requisito de residencia en España a los/las españoles que hubieren agotado la prestación o el subsidio por desempleo, u otras prestaciones de similar naturaleza, para ser beneficiarios/as del derecho a asistencia sanitaria.
Asimismo, la Ley 22/2013, en su Disposición final cuarta, apartado siete, añade una nueva Disposición adicional sexagésima quinta en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativa 1/1994, de 20 de junio, que, entre otros aspectos, dispone:
1. "Disposición adicional sexagésima quinta. Pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los complementos a mínimos.
2. A efectos del mantenimiento del derecho a las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural".
En definitiva, esta nueva exigencia afecta a los/as que han agotao las prestaciones del sitema de protección por desempleo, a quienes ahora se les exige la residencia en España para mentener su tarjeta sanitaria, en claro detrimento de su derecho de ciudadanía.
En base a ambas disposiciones normativas los/ls españoles/as que hubieran agotado las prestaciones del sistema de protección por desempleo y salgan de España por timepo superior a 90 días, incluso para buscar trabajo o formación, perderían su derecho a asistencia sanitaria en nuestro país.
La Ley 22/2013, en la determinación del plazo de residencia a efectos del derecho a la prestación sanitaria, recoge el concepto legal más restrictivo de nuestro ordenamiento jurídico. Esta restricción del derecho a la asistencia sanitaria actúa en detrimento del derecho a la protección de la salud garantizado en el artículo 43 de la Constitución.
El Gobierno ha adoptado esta medida cuando cientos de miles de españoles/as se ven obligados a salir de nuestro país en busca de empleo, formación o recualificación profesional. El Gobierno, en vez de arbitrar las medidas y las prestaciones necesarias para tutelar el derecho a la salud en cumplimiento del mandato de nuestro texto constitucional, les priva del mismo.
Para los/as socialistas, esta medida es absolutamente inaceptable. Por ello, los Gobiernos Autonómicos de Andalucía y Asturias, conscientes de la gravedad del problema, se han comprometido a garantizar la atneción sanitaria a los/las ciudadanos/as en desempleo y sin prestación que emigren fuera del país más de 90 días, a fin de evitar los efectos perniciosos que sobre nuestros/as jóvenes y parados/as tienen las citadas normas del Gobierno del Partido Popular.
Esta nueva exclusión de un colectivo del derecho a la asistencia sanitaria pública tiene su origen en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que ha supuesto un cambio radical en la esencia del modelo y la ruptura del consenso existente sobre la configuración del Sistema Nacional de Salud.
Por un lado, el Real Decreto-ley 16/2012 altera gravemente la vocación de universalidad del sistema al dejar fuera a determinados colectivos, hasta entonces con cobertura sanitaria pública. Por otro lado, supone pasar de un sistema de derechos a un sistema de aseguramiento, retrocediendo en el largo camino recorrido hasta entonces.
Para los socialistas, recuperar la universalidad efectiva del derecho a la asistencia sanitaria pública de todos los ciudadanos es fundamental. Estamos a favor de un Sistema Nacional de Salud con cobertura universal como derecho de ciudadanía igual para todos/as y sin barreras de acceso.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone par su aprobación los siguientes
ACUERDOS
1.- Instar al Gobierno de España a que derogue cuantas disposiciones legales impidan la recuperación de la prestación de servicios sanitarios a los españoles emigrantes en el extranjero como consecuencia de permanecer fuera de España más de noventa días en busca de trabajo.
2.- Que en tanto no sean derogadas por el Gobierno de España las disposiciones legales referidas, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía no proceda a retirar la tarjeta y la asistencia sanitaria a estos españoles que se ven obligados a emigrar para ganarse la vida.
3.- Instar al Gobierno de España a recuperar la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública.
4.- Dar traslado del presente acuerdo a los Grupos Parlamentarios del Congreso, del Parlamento Andaluz, a la FAMP y a la FEMP.