16/06/2014 PLENO ORDINARIO DE 16 DE JUNIO DE 2014
MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOBRE JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA POLICÃA LOCAL Y ESTUDIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virignia Péez Galindo, procede a la lectura de moción presentada por su grupo, sobre la jubilación anticipada de los funcionarios de la Policía Local, y Estudio de enfermedades profesionales.
No solo se pretende, con esta moción, conseguir un fin, que es perfectamente lógico, y que supondría asimilar las condiciones laborales del cuerpo de la Policía Local, al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tienen reconocida estas circunstancias, sino además se atiende a unas demandas de mejora laboral a un colectivo, que son justas. Por eso pide que se vote esta moción, de forma favorable.
Expone que lo que realmente se intenta conseguir, es que se aplique una enmienda presentada a los Presupuestos General del Estado del año 2010, para bajar la edad de jubilación, de los miembros de la Policía Vasca, a los miembros del Cuerpo de la Policía Local de toda España, y establecer los mecanismos para la segunda actividad e incluir determinadas enfermedades, como profesionales. Los motivos son claros y evidentes, y se deben atender.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, expone que nuestro grupo municipal, no tiene nada que objetar respecto a lo que se nos plantea en esta moción del grupo popular. Se trata de reconocer a los Policías Locales, cuestiones relacionadas con la edad de la jubilación, segunda actividad y enfermedades profesionales.
Nos extraña que el grupo popular, plantee esta moción, y dudamos de la legitimidad que tienen para ello. No entendemos que el partido popular se preocupe por un sector profesional de empleados públicos, cuando llevamos años, trayendo a este plenario, mociones para que ustedes, se posicionen a favor de los derechos de los trabajadores, y en contra de la pérdida de derechos laborales y sociales de los trabajadores, y que ha llevado a la precarización de las condiciones laborales de muchas personas, por la decisión del Gobierno del Partido Popular.
Izquierda Unida, siempre ha defendido que la edad de jubilación fuese inferior a la máxima legal establecida, y que fue puesta en marcha por el gobierno socialista del Sr. Zapatero, que aumentó la edad de jubilación de los trabajadores, a dos años más, hasta los 67 años. Defendemos esta bajada en la edad de jubilación, en aras a homogenizar esa normativa, con la establecida en muchos países europeos. Además se facilitaría la incorporación al mercado laboral, muchos jóvenes. Apoyamos, pues esta bajada de la edad de jubilación no solo para la Policía Local, sino para todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los trabajadores del campo, del mar, o a los trabajadores de cualquier sector.
Nosotros, no solo nos preocupa esas reivindicaciones profesionales de un sector, sino de otras muchas cuestiones laborales, y no he visto al partido popular, que nos traiga mociones en contra de las condiciones de penosidad laboral por la que pasan muchos trabajadores de este país, y a su vez, tampoco han apoyado mociones que se han debatido en este plenario, relacionadas con la pérdida de derechos laborales y sociales de muchos trabajadores, como es el caso del Decretazo del Sr. Aznar respecto a los trabajadores del Campo.
Su propuesta reflejada en la moción, la aceptamos, pues allí donde se ha planteado, la hemos apoyado. Reiteramos nuestra extrañeza con esa moción que presentan ustedes, pues nunca han apoyado propuestas de recuperación y defensa de derechos de los trabajadores de este país. No entendemos que les preocupe los derechos profesionales de ese colectivo de la Policía Local, y no de otro sector laboral. Son por tanto incoherentes.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que el grupo popular, está perfectamente legitimado, para traer propuestas y mociones, igualmente que su grupo, porque nos legitimaron los ciudadanos, al acudir a las urnas. Por otro lado, nuestro grupo, tiene autonomía, para traer las cuestiones y mociones que consideremos oportunas, Si a usted, le extraña lo que nosotros traemos a este plenario, es solo su problema. Si quiere apoyar la moción del grupo popular, nos parece perfecto, y si quieren presentar una moción de parecido términos a lo que planteamos, la apoyaremos, siempre y cuando sea coherente. Usted no puede hablar de coherencia, nosotros si.
Por el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, don José Antonio Ruiz Dorado, expone que una vez que me entere de que habían presentado esa moción, no supe lo que pensar, si era una broma o que tenían una doble intención. Pues su partido, ha aprobado y llevado a efecto la reforma laboral, que ha significado un retroceso en los derechos de los trabajadores de este país, que han propiciado con su decisión, un despido más fácil para los colectivos mayores de 50 años, en empresas con beneficios, habéis eliminado las bonificaciones para el mantenimiento del empleo, a este colectivo, que habéis suprimido los subsidios de desempleo, para mayores y por último habéis elevado la edad de acceso a la jubilación anticipada así como la forzosa, hoy queréis que este Ayuntamiento, inste al Gobierno de la Nación y la FEMP, para que dé cumplimiento a los exigido en esta moción. Sabrán que quien gobierna en este país, es el Sr. Rajoy, de su partido, y sabrá quien preside la FEMP, el Sr. De La Serna, de su mismo partido. Y en ambos casos, con mayoría absoluta.
Esta moción, no es otra cosa que el manifiesto que han planteado, las organizaciones sindicales que representan a los empleados del Cuerpo de la Policía Local de toda España. Y la presentan como si fuera suya propia. Están haciendo política populista. Nos alegramos que por una vez, no estén sordos a las peticiones justas de los trabajadores, y ya por escuchar, porque no lo hacen respecto a las mujeres que se manifiestan contra al proyecto de Ley del aborto, a los médicos, contra las privatizaciones del sector sanitario, o al profesorado contra una Ley de Educación excluyente, a los trabajadores, contra una reforma laboral, que lo han sometido al poder de los empresarios y que han visto perdido muchos de sus salarios y condiciones laborales.
Vamos apoyar su moción pues supone una mejora en las condiciones de trabajo de unos trabajadores, y específicamente de la edad de jubilación. Apoyamos pues, cualquier mejora laboral de los colectivos de trabajadores de este país, sea cual sea su gremio.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, le pide en primer lugar a la Sra. Pérez, que nos guarde respeto en sus intervenciones, y no se dirija a cualquier miembro de nuestro grupo, como incoherente o demagogo. Que usted, me tache de incoherencia en asuntos que afecta a derechos de los trabajadores, le puede sonar a extraño a cualquier persona que nos escuche. Nos trae una moción coherente y lógica, pues este colectivo de la Policía Local, tiene derecho a que se le atienda en estas demandas de mejora de sus condiciones de trabajo, y que estas reivindicaciones se reflejen en una normativa, para que se lleve a efecto. Pero nos extraña que el partido popular, que ha propiciado la pérdida de derechos laborales y sociales de muchos trabajadores en este país, con su reforma laboral, ahora se preocupen ustedes por un colectivo y una cuestión en concreto. Nos plantea una cuestión muy puntual. Es cómo si una madre se preocupa de los pendientes de su hija, y no se preocupa ni de su alimentación ni su educación. Plantean pues cuestiones que no son coherentes ni lógicas. Están continuamente privando de los derechos adquiridos de los trabajadores, y no solo referido a cuestiones de penosidad, sino de otras causas de pérdida de derechos, como es la prestación por desempleo, que se ha reducido del 80 por ciento de los ingresos al 70 por ciento. O una baja profesional, supone una reducción del 60 por ciento del sueldo. No sabemos si ustedes viven en la realidad. Nos parece correcto lo que plantean, pero no saquen la bandera de la coherencia.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que me he referido en mi intervención a la Sra Rendón, en su calidad de Portavoz de su grupo, y no tengo inconveniente en dirigirme a su grupo municipal, como organización o como sigla. No estamos en un caso de malas forma o falta de respeto, como usted ha indicado.
Cuando hablo de incoherencia, me refiero a modo de ejemplo cuando el Sr. Ruiz Dorado, nos habla de reforma laboral del partido popular, y se le olvida, la que aprobó el Sr. Zapatero. Nos habla del daño que hemos causado a los trabajadores, aumentando la edad de jubilación, cuando fue el anterior gobierno socialista, el que elevó la edad para jubilarse, de los 65 a los 67 años. No puede venirnos con un discurso demagógico y facilón, cuando perfectamente conoce que gobernar supone asumir responsabildades, y cuando se está en oposición al gobierno, se realizan otras cosas.
Por el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, don José Antonio Ruiz Dorado, expone que en el gobierno presidido por don José Luis Rodríguez Zapatero, fue donde se consolidaron más derechos para la ciudadanía española. Recuerda que la Ley 27/2011, donde se consensuaron entre todos, partidos políticos y sindicatos, cómo se podía acceder alas jubilaciones de una forma voluntaria y anticipada, y que ustedes cuando han gobernado, han decidido saltarse a la torera esas medidas. Nos toman el pelo con la moción referida a la jubilación anticipada de los Policías Locales, pues para que esto se pueda asumir, deben cambiar la ley que regula la reposición de efectivos en la Administración Pública, cuya tasa solo alcanza el diez por ciento de la plazas que se quedan vacantes. Si se aplica esa norma, pudiera darse el caso, de que nos quedaríamos sin Policías Locales, para garantizar la seguridad ciudadana. O bien no han pensado en la reposición de las plazas, o bien que intenten privatizar la seguridad ciudadana de este país, como ya lo intentaron con la Ley de Seguridad. Y se pregunta, por el motivo de porque unos trabajadores se les pide esas medidas laborales, y no a otros, es porqué unos valen más que otros. Por ello, le pide que gobiernen y tome decisiones, pues bastante están sufriendo los ciudadanos de este país con sus decisiones. Habéis aprobado una reforma laboral, que ha tirado por tierra todos los derechos de los trabajadores.
Seguidamente, tras el oportuno debate se procede a la votación con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 18 (13 PSOE, 4 P.P y 3 I.U).
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, la moción presentada por el grupo popular sobre jubilación anticipada de los funcionarios de la Policía Local y el Estudio de Enfermedades profesionales, cuyo tenor literal es el siguiente:
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, la moción presentada por el grupo popular sobre jubilación anticipada de los funcionarios de la Policía Local y el Estudio de Enfermedades profesionales, cuyo tenor literal es el siguiente:
MOCIÓN SOBRE JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LOS FUNCIONARIOS DE POLICÍA LOCAL Y ESTUDIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 modificaron mediante enmienda presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y vasco, EAJ-PNV la ley 4012007, 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social en lo referente a la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación para el Cuerpo de la Ertzaina.
La modificación legislativa, necesaria, admitía el reconocimiento de la profesión de policía como colectivo especialmente vulnerable y necesitado de ajustar su vida laboral a la situación real, situación amparada en la Ley General de la Seguridad Social que en su artículo 161.1 bis ampara a las profesiones de "naturaleza especialmente penosa, tóxica peligrosa e insalubre" en las que se registren "elevados índices de morbilidad o mortalidad".
Dicho establecimiento de los coeficientes reductores implica y exige la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de dicha actividad.
En relación con el colectivo de policías locales, en los estudios llevados a cabo por distintos organismos, se desprende que existen indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de su actividad y que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de su vida laboral no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades, cumpliéndose de esta forma los requerimientos exigidos en la legislación para la reducción de edad de acceso a la jubilación.
Que la profesión policial, sea cual sea su dependencia orgánica, es una profesión de riesgo ya no se discute; la legislación, los estudios realizados, la experiencia en el desarrollo de la profesión máxime en grandes ciudades, avalan el adelantar la edad de jubilación.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno para su aprobación los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO.- Instar al gobierno de la Nación a iniciar el procedimiento establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social respecto de los miembros de los Cuerpos de Policías Locales del Estado, una vez que por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias se facilite la información necesaria respecto del colectivo, a fin de poder realizar los estudios definidos en el citado Real Decreto, y especifique en cada caso la posibilidad de paso a una segunda actividad o bien la posibilidad de modificar las condiciones de trabajo a partir de una determinada edad.
SEGUNDO.- Solicitar al gobierno de la Nación que inicie los trámites necesarios, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la posible consideración como enfermedad profesional de patologías causadas por el trabajo en esta actividad y que no estén incluidas en el Anexo I del Real Decreto 129912006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. Todo con el objetivo de proteger adecuadamente la salud de los miembros de los Cuerpos de Policía Local.