15/10/2014 PLENO ORDINARIO DE 15 DE OCTUBRE DE 2014
PUNTO SEXTO.- ACEPTACIÓN DEL PRÉSTAMO DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA, PARA FINANCIACIÓN DE INVERSIONES.
Por el Sr. Alcalde, expone que por acuerdo de Junta de Portavoces, se va unificar el debate de los puntos sexto al octavo del orden del día.
Por el Sr. Secretario General se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda por la que se propone la aprobación de la operación de préstamo concertada con la Diputación Provincial de Sevilla, en los términos descritos en las bases por las que se regula la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla y en la resolución de la Presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla número 3040/2014, de 31 de julio de 2014.
Por Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que ya sido debatido y votado en este plenario, la petición de un préstamo a la Excma Diputación Provincial de Sevilla, con la finalidad de ejecutar inversiones, y cuya cuantía asciende a 1.663.742 €. En su momento valoramos positivamente las condiciones que nos ofrecía la Diputación, para ese préstamos, pues tenía un interés cero, y pagadero a diez años. Esa iniciativa de la Diputación es positiva, al igual que valoramos que nos acogiéramos a esa línea de ayudas. Lo que no valoramos positivamente, fue el destino de ese dinero, pues consideramos que el espíritu de este crédito, era generar empleo en los distintos municipios sevillanos, con la ejecución de inversiones y a su vez dinamizar las economías locales. Por otro lado, el equipo de gobierno manifestó en su momento que tenía un plan económico para el pago, por las expropiaciones del pago de Enmedio, cuando las sentencias fuera desfavorables, y exigieran pagar 18 €, en vez de 6 € el metro cuadrado expropiado. Si el equipo de gobierno ya tiene un plan económico, para pagar esa diferencia económica por las expropiaciones del Pago de Enmedio, cúmplase con dicho plan y destine el dinero que se obtenga del préstamo, a nuevas inversiones. Con ello, se paliaría los efectos de la grave crisis económica por la que atravesamos, y en la que es imprescindible la generación de empleo y la dinamización de la economía de nuestro municipio. No nos vale el argumento de que se están ejecutando actualmente inversiones, pues este Ayuntamiento tiene la responsabilidad y obligación que en una época de fuerte crisis económica y en la que tenemos más de 5.500 parados en nuestro municipio, de destinar todo el dinero que nos entre a nuevas inversiones generadoras de empleo. No vale destinar ese dinero a inversiones ya ejecutadas hace años.
Por todo lo expuesto, estamos a favor de la aceptación del préstamo concedido por la Excma Diputación Provincial de Sevilla, pero nos manifestamos en contra de la finalidad que quieren destinar ese dinero.
En relación a los expedientes de modificación presupuestarias, no tenemos ninguna objeción, salvo el destino del préstamos que nos viene de Diputación, pues van directamente a la generación de empleo. Al venir las modificaciones presupuestaria en un paquete conjunto, votaremos a favor de las mismas, pese a nuestra discrepancia sobre el destino del préstamo.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, doña Antonia María Mestre Romero, expone que se han unificado en un solo punto el debate de tres puntos relacionados. En cuanto al punto relativo a la solicitud del préstamo con la Diputación Provincial de Sevilla, entendemos que es un préstamo con muy buenas condiciones, al no generar intereses, y poder devolverlo en diez años. Pero discrepamos sobre la finalidad, pues pensamos que el pago de las expropiaciones del Pago de Enmedio, se tenía que haber previsto ya su pago. Nos vamos abstener tanto en el punto relativo a la aceptación de la subvención, como la aprobación del plan económico financiero necesario para poder autorizar este préstamo, al producir un desequilibrio en el principio de estabilidad presupuestaria, que quedaría salvada con la aplicación de este plan. Por no estar de acuerdo con la finalidad del préstamo, nos abstenemos en estos dos puntos. En cuanto al expediente de modificaciones presupuestarias, la vamos a apoyar, en la medida que consideramos necesaria financiar el resto de modificaciones de gastos propuestas, a excepción de la finalidad del préstamo. Hace falta ejecutar una segunda fase de asfaltado de la pavimentación en distintas calles del municipio, y el tema de los carriles bici y la terminación de la zona del parque de “Las Graveras”.
Por la Sra. Concejal delegado de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que la planificación para hacer frente a estos pagos relacionados con las expropiaciones del Pago de Enmedio, viene desarrollándose desde hace varios años, como lo demuestra el superávit y la capacidad de ahorro que tenemos reflejados en las distintas cuentas generales,y los convenios que estamos firmando con los propietarios y que van a tener su proyección en futuros presupuestos de esta Corporación. Por otro lado, no tenemos deuda con ninguna entidad financiera ni a corto ni a largo plazo, y tampoco tenemos ningún plan de ajuste, con lo cual, estamos en una situación saneada, y es la que posibilita que nos acogemos al préstamo que nos concede la Diputación, para financiar esa inversión, cuya aceptación vamos apoyar. La convocatoria de la Diputación, tenía tres líneas, una para la refinanciación de la deuda de los municipios, otra para aumentar la liquidez de los ayuntamientos, y la tercera línea era para financiar la inversión. Pues bien, no todos los ayuntamientos, han podido acogerse a esta convocatoria, pues había aspectos importantes, que se tenía que haber cumplido para ello, como el hecho de tener aprobadas las cuentas para el año 2013, tener aprobada la liquidación presupuestaria, y que existiera un ahorro neto positivo para 2013, y cumplir la ratio de endeudamiento, y no tener o precisar planes de saneamiento. Por la gestión económica de este Ayuntamiento, ha posibilitado que podamos optar a esta convocatoria, en la línea de anticipo reintegrable, a devolver en diez años, y a interés cero. El destino del préstamo, es la inversión, y precisamente vamos acogernos para financiar la inversión más importante de la historia del municipio, como es la unión física de ambos núcleos de población.
Tenemos que trabajar en una planificación de pagos a corto, medio y largo plazo, respeto a la diferencia de valoración del precio del suelo expropiado en el Pago de Enmedio, y que con este préstamo, va a permitir liberar cantidades para afrontar nuevos proyectos e inversiones, así como generación de empleo y ejecución de políticas sociales. Y además no perdemos de vista que la futura implantación de iniciativas en el pago de Enmedio, conllevará inversión y empleo.
El expediente, cuenta con informe positivo de la Intervención General, tanto en lo relativo a la aceptación del préstamo otorgado por la Diputación Provincial, como a la aprobación del plan económico financiero de estabilidad presupuestaria, que está ligado a la liquidación presupuestaria de este ejercicio y no se proyecta más allá de él.
Por último, planteamos un expediente de modificación de crédito, que es el tercero que se trata en este plenario durante este año. En mayo, ya tratamos un expediente de modificación presupuestaria vinculado al fortalecimiento de algunos programas sociales, con más empleo, más inversión, más medidas de apoyo al comercio, con medidas de apoyo a la cultura, con medidas como la apuesta por la Casa de la Música, la ampliación del Majuelo, las instalaciones deportivas, la seguridad en los Centros escolares. En Julio, aprobamos otra modificación presupuestaria para respaldar a las familias con dificultad que no pueden asumir sus obligaciones en materia de vivienda y también el desarrollo de políticas de desarrollo económico, a través de la ampliación del capital social de Soderinsa y ahora en octubre planteamos nuevas inversiones, atender a convenios ya formalizados o vigentes, o bien por captar financiación exterior procedente de la Diputación Provincial de Sevilla. En materia de nueva inversión, se contempla la segunda fase del plan municipal de asfaltado, dotada con 60.000 €. Se contempla la conexión del Parque de las Graveras, con carriles bici, a través de una actuación clave, como es la obra de urbanización de la calle “Murcia”, y con una dotación de 100.000 €. Por último, contemplamos una pequeña cantidad para concluir la finalización del Parque de Las Graveras. Se contempla la asunción del convenio formalizado para el pago de la recogida y transporte de residuos de cubas dotado de 20.000 €, y por último el compromiso de pago de 60.000 €, por el hito de la aprobación provisional de la revisión del Plan General para adaptarlo al POTAUS. Son pues aspectos,que vienen a enriquecer el presupuesto y a desarrollar programas importantes, así como recoger el préstamo a formalizar con la Diputación Provincial de Sevilla.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que la Sra Delegada, nos ha ratificado que la finalidad del préstamo va a seguir siendo la de pagar la diferencia del precio de las expropiaciones del Pago de Enmedio. Le recuerda que si ustedes tenían un plan para proceder al pago de las expropiaciones del Pago de Enmedio, cumplan con ese plan y ese dinero del préstamo destinenlo a nuevas inversiones, que va a crear empleo y dinamizar la economía local. No es necesario que enumere las inversiones que se están ejecutando en la actualidad, y muchas de ellas, que corresponde su ejecución a otras administraciones públicas y que estamos pagando nosotros. Estamos perdiendo la posibilidad de invertir y generar empleo. Estamos ante una cuestión de voluntad política, pues deben seguir con su plan de pago a estos propietarios expropiados y no tocar este préstamo para ese fin. Se pregunta si cuando se afirmó en este plenario que había un plan económico para afrontar esos pagos, no existía ese plan o han cambiado ese plan sobre la marcha, al encontrarse con ese préstamo. Si se cumple su plan, por un lado cumpliría con las obligaciones de pago derivados de las sentencias, y por otro lado ejecutado nuevas inversiones generadoras de empleo. Pese a ello, vamos a votar a favor de dicha aceptación del préstamo otorgado por Diputación.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que la finalidad del préstamo es el pago de una deuda que se tiene desde el momento que se expropió unos terrenos, y que evidentemente tenemos que asumir. Nosotros entendemos que existe una falta de previsión, y por ello, nos abstenemos, pese que el crédito ofrece una muy buenas condiciones, como es el interés cero y el pago en diez años. Lo que si tenemos incertidumbre sobre el pago de lo que queda por pagar a estos expropiados, fuera de lo que pague ahora con este préstamo. Respecto a la modificación presupuestaria, que va más allá, de este préstamo, estamos de acuerdo en su ejecución, por lo que apoyamos ese expediente.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone en relación al argumento de que el equipo de gobierno ha tenido poca previsión, les informa que tras siete años de crisis económica, este Ayuntamiento tiene deuda cero con los bancos, y es el más saneado de España, junto a Colmenar Viejo, según la prensa económica nacional. Llevamos una legislatura donde cerramos ejercicio, con ahorro neto y superávit. Ha crecido nuestro remanente acumulado de tesorería. Tenemos liquidez y estamos al día en el pago de nóminas y proveedores. Ahorramos durante muchos años, como hormigas, en aras a dar respuesta a los previsibles pagos por la ampliación del precio de la expropiación de los terrenos del Pago de En medio, que es el proyecto más importante de la historia de este municipio, y que tiene un importante respaldo de nuestros vecinos. Ya en una parte asumimos el pago, indicando que la mitad de esos pagos, le corresponde a AVRA, que está gestionada por Izquierda Unida.
A izquierda Unida, le informa que tenemos dos planificaciones económicas, en función de los escenarios posibles. El primero, en donde el Ayuntamiento asume sus obligaciones, y otro en que la empresa pública de la Junta, no coincida en el tiempo, en las obligaciones que le corresponde por su participación en los suelos de la Unión. Nosotros tenemos claro que este Ayuntamiento, va a asumir en tiempo y forma, con las suyas y esperamos y confiamos, que así lo haga Izquierda Unida, al frente de AVRA.
El acceder a esta línea de financiación, nos permite liberar otros ingresos propios, para nuevas inversiones y el resultado va a hacer el mismo, que con distinta planificación. Estamos cumpliendo nuestro programa electoral en materia de inversión. Tenemos mayor capacidad inversora que en municipios de similar características, e incluso en proporción al Ayuntamiento de Sevilla, tenemos quince veces más de inversión que ellos. Se han realizado en tiempo de crisis, más de 150 infraestructuras nuevas, y algunas de ellas, históricas como la urbanización y soterramiento del arroyo “Almonazar”, siendo capaz de captar recursos de otras Administraciones para ejecutar esa inversión, que ronda los 30 millones de euros, y que ha transformado el núcleo de San José. Vamos a seguir trabajando en la inversión social. Resaltar la gestión que hemos hecho de un programa “Feder”, con más de 3 millones de euros a pulmón, al adelantar las cantidades de este programa.
En relación a la modificación presupuestaria, contempla nuevas inversiones, que complementan a las ya realizada en esta legislatura, como el segundo plan municipal de asfaltado, o la culminación del eje del agua, con la construcción de carriles bici y la ejecución de una obra en la calle Murcia, que es muy bien valorado, por los vecinos, como la finalización del parque de “Las Graveras”, que en breve podría disfrutar los vecinos del municipio.
Por el Sr. Alcalde, expone que no se pensara por el Sr. Torres, que no existe un plan distinto, a no pagar a los propietarios expropiados. Existe unas Sentencias que fijan el justiprecio de forma definitivo, que tenemos que acatar, y pagar lo que corresponda a cada expropiado del Pago de En medio. Y este Ayuntamiento gracias a su capacidad financiera, tiene la posibilidad de abrir determinados caminos y tener la capacidad de incorporar recursos que obtengamos en cada momento.
En otros municipios no tienen esa capacidad, como La Algaba que tiene 9.700.000 €, de deuda, o Carmona, con 9.000.000 €, de deuda, o Alcalá del Río, que tiene 7.000.000 €. Todos estos ejemplos, han sido gestionados en el pasado por Izquierda Unida. Otros ejemplo, son Coria del Río, con 12.000.000 € de deuda, Écija, con 55.000.000 €, Lebrija, 27.000.000 €, Alcalá de Guadaira, con 86.000.000 €, Morón de la Frontera, con 40.000.000 deudas Son datos ofrecidos por el Ministerio, de deuda viva a 31 de diciembre de 2013.
El plan es pues pagar, y claro que existen algunas incertidumbres, en un proceso de estas características, y le doy tres. Primero, los tiempos en los que se van produciendo las sentencias, pues algunas son firmes, otras que tienen concedida la ejecución provisional, o solicitadas, o algunas pendientes de resolver ante el Tribunal Supremo. Otra cuestión, es que todos los propietarios cuando estamos negociando con ellos, no tienen una posición común, pues cada uno tiene sus intereses. Y la tercera incertidumbre, es la posición de AVRA, que es quien asume el cincuenta por ciento del precio de adquisición de los terrenos, por los convenios formalizado con nosotros, y s3e supone que las expropiaciones son adquisiciones de suelos, en los que este Ayuntamiento jugó el papel de administración expropiante. El plan pues es el de pago, pero en las mejores condiciones posibles, dentro del encaje de estas incertidumbres que siguen vivas. Ya trajimos a este plenario, un acuerdo con los propietarios, en la que ustedes no apoyaron dicha propuesta pues ustedes como siempre no ponen el hombre, en cuestiones en la que visualicen conflicto o dificultad. No tengo dudas, que cuando traigamos la utilización del remanente de tesorería, para pagar esta deuda para la ejecución del proyecto más importante de la historia del municipio, y que al final esos recursos que ahora ponemos, podremos recuperarlo, cuando podamos vender los suelos, estará en contra de ese uso del remanente de tesorería. Ustedes se desvincularon del proyecto del Pago, desde la revisión del Plan General, y usaron el texto por el pretexto, utilizando el argumento de que no querían el 73 por ciento de vivienda protegida, sino el cien por cien. Ustedes votaron a favor de la expropiación, y ahora tendrán que ser corresponsable de ello.
No podemos ignorar sentencias que nos obligan a efectuar desembolsos económicos a favor de los propietarios expropiados, y nos dedicamos a inventarnos inversiones. Por eso, hemos aprovechado las ventajas que nos dan desde Diputación Provincial, para concedernos este préstamo. Todas las inversiones propuestas en nuestro programa electoral, o están ejecutadas o puesta en marcha para su inauguración. El Plan de la Diputación no dice que sea una oportunidad o apoyo para generar empleo, sino que es un plan de apoyo financiero a los municipios, y en algunos sitios se ha usado para refinanciar deudas, en otros, se ha usado, para tener posibilidad de tesorería, y en otros, como nosotros, se usa para hacer inversiones, que considere cada Ayuntamiento, de forma oportuna. Y para nosotros terminar el proceso de adquisición de suelo, es muy importante. Y si finalmente la Diputación abre una tercera línea, en la cual se use los remanente que se le haya quedado de las dos primeras convocatorias, nos volveremos a acoger, pues estamos ante un préstamo legal, pero en realidad es una subvención reembolsable, al no pagar intereses y las condiciones de devolución en diez años, son no lo da ninguna entidad financiera.
Tenemos la obligación de pagar 7.5 millones de euros, que es el 50 por ciento del total de la deuda. Si AVRA abonara su parte, la cosas cambiarían totalmente. Nosotros hemos nuestros deberes, y no tenemos deuda a 31 de diciembre, junto a Puebla de Cazalla, Alcolea del Río y las Navas de la Concepción. Si nosotros hubiéramos hecho las cosas que ustedes nos plantean, tanto en el debate de las ordenanzas fiscales o presupuestos no tendríamos capacidad de afrontar el resultado de una serie de Sentencias, que nosotros afrontamos con naturalidad y normalidad. Así se están afrontando las negociaciones con los propietarios expropiados.
El proyecto del Pago de En medio, está relantizado, pero su espíritu, filosofía y su razón de ser, está más viva que nunca y creemos más en ese proyecto. Recuerda que en época de bonanza económica, alguien podía tener dudas sobre la solvencia de la propuesta del partido popular que realizaba sobre esos suelos del Pago de En medio, pero hoy nadie tiene duda, de que si ese proyecto, no es desarrollado desde lo público, con control y capacidad de decisión sobre los desarrollos urbanísticos de los suelos, hoy ese proyecto si estuviera en manos de intereses privados no sería realizable, y no se estaría ahora hablando de ese proyecto.
Lo vamos a afrontar pero en unas condiciones razonables. Nos generará unos compromisos de presente y futuro, y ya en los presupuestos del ejercicio que viene tendrá alguna partida para afrontar expropiaciones. Por lo tanto, el plan es pagar y en las mejores condiciones posibles. Las incertidumbres que he expuesto, se resolverán semana a semana. Con este dinero del préstamo haremos frente a los primeros pagos, y al cumplimiento de sentencias, que posibilite que el suelo sea nuestro. A partir de aquí, AVRA tendrá que pagar lo que corresponda y los propietarios tendrán que asumir que los euros de 2014, no son los mismos, que cuando se expropió allá por el año 2003, pues ahora las Administraciones no tienen el mismo dinero que antes. A partir de ahí, esperamos cerrar la financiación de estos suelos, y a su vez seguir llevando a cabo las políticas sociales que ahora llevamos a cabo, y que ello es posible por la gestión económica que hemos realizado en estos últimos años. No podemos inventarnos nuevas inversiones, y tenemos que asumir nuestra obligaciones de pago, por ello, hemos aprovechado esta oportunidad de financiación que nos ofrece la Diputación.
Tras el oportuno debate, se somete a votación, la citada propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 13 (13 PSOE)
Abstenciones: 6 (3 P.P y 3 I.U)
Votos a Favor: 13 (13 PSOE)
Abstenciones: 6 (3 P.P y 3 I.U)
Visto que mediante resolución de la Presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla número 3040/2014, de 31 de julio de 2014, se concede a esta corporación local un préstamo sin intereses de 1.663.742,51 euros, acogido a las bases por las que se regula la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla (B.O.P. número 144, de 24 de junio de 2014), de acuerdo con la siguientes características:
Importe: 1.663.742,51 euros.
Plazo: 10 años.
Plazo: 10 años.
Vencimiento de las cuotas de amortización: en 110 mensualidades, a razón de 11 cuotas mensuales cada ejercicio mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que practique el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), a partir del 1 de enero de 2015.
Línea 1: financiación de inversiones.
Finalidad: pago del justiprecio del suelo adquirido mediante sistema de expropiación por tasación conjunta (recursos 492/2006, 493/2006 y 518/2006 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla).
Finalidad: pago del justiprecio del suelo adquirido mediante sistema de expropiación por tasación conjunta (recursos 492/2006, 493/2006 y 518/2006 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla).
Visto el informe de la Intervención municipal, de fecha 6 de octubre de 2014.
Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente dictamen:
Primero. Aprobar la operación de préstamo concertada con la Diputación Provincial de Sevilla, en los términos descritos en las bases por las que se regula la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla y en la resolución de la Presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla número 3040/2014, de 31 de julio de 2014.
Segundo. Dar cuenta de esta acuerdo al Sr. Interventor, al Sr. Tesorero y a la Excma Diputación Provincial de Sevilla, para su debido conocimiento y efectos oportunos.