SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/11/2014 PLENO ORDINARIO 17 DE NOVIEMBRE DE 2014

PUNTO SEXTO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25 DE NOVIEMBRE, “DIA INTERNACIONAL DE LUCHA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.

Por el Sr Secretario, se procede a la lectura de la declaración institucional, con  motivo del día internacional de lucha para la eliminación de la  violencia de género.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, expone que un año mas, nuestro grupo, deja claro nuestro rechazo más absoluto de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Esta desigualdad y violencia no solamente está enraizada en la sociedad, que es machista y patriarcal, sino que existe otra violencia hacia las mujeres, que nosotros llamamos institucional, y que se reflejan en estos últimos años, con la adopción de medidas que inciden negativamente en la vida de muchas mujeres, como puede ser la reforma legislativa regresiva de normas laborales, o la que han querido aprobar, y luego han dado marcha atrás, sobre la reforma de la Ley del aborto. Queremos pues denunciar esta otra violencia contra las mujeres.
Este día internacional contra la violencia de género, no solo debe servir para hacer reconocimientos o hacer declaraciones institucionales, sino que debe servir para abrir un debate que remueva conciencias en nuestra sociedad y país. No solamente es suficiente tener leyes que sean premiadas a nivel internacional, por organismos externos. Se debe apostar por una cultura social y política, que esté en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, que se ejerce de muchas formas y en todos los ámbitos. Podemos tener leyes muy avanzadas para proteger jurídicamente a la mujer víctima de violencia, con juzgados especializados, y pese a ello, se producen casos de violencia de género. Sigue ésta, siendo una lacra social endémica en nuestro país.  Se requieren medidas de prevención,  protección, y que sean reales, y tenemos que tener una cultura social y política que rechace cualquier tipo de violencia de género.
También, queremos dejar claro, que además de la legislación española, desde la Unión europea, se han apoyado, por parte de los grandes partidos políticas, por la regulación a través de tratados y diversa normativa  de recortes en políticas sociales, y que afectan de lleno a las políticas de lucha contra la violencia de género.  Por lo tanto, no solo se trata de ponerse medallas, a través de declaraciones institucionales, en cada municipio o parlamento, y tenemos que ir a las cuestiones más fundamentales en esta materia, como es la negativa a implantar más recortes sociales o medidas que vayan en contra de la lucha contra esta clase de violencia machista.
Vamos a participar en todas las actuaciones que se contemplen, por este Ayuntamiento, con ocasión del día internacional contra la violencia de género.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que con ocasión del día 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, traemos una serie de reflexiones que hacemos en voz alta, contra esta lacra. Es una obligación moral de todos. En los doce años que llevó en este ayuntamiento, tenemos el mismo debate, y en esa época, era mas optimista. Cuando se trae una debate sobre este tema., se tiene la esperanza de que si no se acaba esta lacra, por lo menos que se mejore los datos. Y lo cierto, que en lo que va de años, tenemos 43 mujeres asesinadas, por casos de violencia de género, y cuando analizamos esos datos ofrecidos por el Ministerio, nos damos cuenta de que algo no funciona. Trece de esas personas asesinadas, por violencia de género, retiraron su denuncia, ocho de ellas, renunciaron a tener protección cuando les había sido concedida, y cuando analizamos los datos, a nivel local, que nos llega desde el área de igualdad, de programas de concienciación que se realiza en los institutos de enseñanza secundaria de la localidad, y ejemplicitan que estamos ante un deformación o malformación estructural de la sociedad, y que se siguen repitiendo determinados patrones. Esto, hace que mi optimismo decaiga en esta materia, aunque no decae su voluntad de que esto se acabe Todo lo que se pone en práctica, desde la Administración y por parte del tejido asociativo, contra la violencia de género o machista, nunca es suficiente, con estos datos.
Nos sumamos a esta declaración institucional, deseando que sea la última vez que se traiga esta declaración plenaria, pues ello, indicaría que seríamos capaces de concienciar de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, y de la necesidad de desterrar determinadas actitudes machistas de nuestra sociedad.
 
 Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña María José de La Rosa Ramírez, explica que tal como se indica en la declaración institucional, la Ley Orgánica de Protección integral contra la violencia de género, aprobada en 2004, va a cumplir su décimo aniversario de vigencia. Es una norma que ha sido reconocida como una de las más eficaces a nivel internacional, para combatir y erradicar la violencia de género. Esta lacra sin duda está vinculado al reparto de roles y que estamos ante la mayor expresión de la desigualdad que pueda existir entre hombres y mujeres. Esta claro, que pese a las herramientas  e instrumentos que nos ofrece esta ley, para combatir la violencia, algo no estamos haciendo bien, como así se constata con los datos que nos ofrece la realidad cotidiana. Hasta el día de hoy, llevamos 43 víctimas de violencia de género asesinadas. No podemos normalizar si minimizar esta clase de noticias, que salen a diario en los medios de comunicación, de ahí que tengamos que manifestarnos todas y todos. Debe ser una prioridad política de todos los grupos municipales, la lucha contra la violencia de género o machista. Todos debemos trabajar en este ámbito de forma coordinada y consensuada. También las distintas administraciones deben trabajar conjuntamente para erradicar esta lacra social.
 
 La principal estrategia para la lucha contra este tipo de violencia, es concienciar a la Sociedad, dar pautas de comportamiento, proteger a las víctimas de violencia de género, hijos e hijas de éstas, para que se sientan respaldados, a la hora de poner la denuncia. Es cierto, que no podemos obligarlas ni acusarlas de que el problema se soluciona denunciando, para después dejarlas desprotegidas. Con la denuncia, es cuando se empieza con el problema, y se le agrava su situación  personal, al tener mayor riesgo de ser atacadas por el maltratador. Por eso, debemos protegerlas, y decirle que han acertado en interponer las denunciar. Realmente, se necesita más apoyo, y más recursos hacia esas personas, y máxime cuando en nuestra sociedad, está apareciendo nuevas formas de violencia de género, mucho más difícil de detectar, al usarse el internet, el móvil o las redes sociales. Las mujeres, y en especial las jóvenes, se están viendo más acosadas y controladas, por las nuevas tecnologías. Recordar que el maltrato físico es el último escalón, pero antes existen otras fases difícil de detectar. El maltrato psíquicos, o el acoso o el control es la puerta de entrada de este tipo de violencia de género.
 
 Por este motivo, se hace necesaria, mayor formación, y mayor especialización, de todos y todas las profesionales, que interviene contra esa violencia, y por supuesto es necesario una tolerancia cero, para toda clase de violencia machista, por parte de la sociedad. Por ello se debe trabajar unida y de manera coordinada y unificada. Por ello, animo a todos y todas, desde este ayuntamiento, para que estamos unidos en esta lucha contra esta lacra social, y que a través de la sensibilización y concienciación de la sociedad, podamos por fin, ver reducida y eliminada esta violencia machista.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, expone que los partidos políticos, simplemente canalizamos esa representación, y que las instituciones podemos legislar contra esa violencia, pero que la verdadera lucha contra esta lacra social, debe venir de la Sociedad. Quien verdaderamente ve la cara de este problema, son las organizaciones sociales que luchan para erradicar la violencia machista, así como los profesionales que atienden a estas personas. Los partidos políticos, pueden ser sensible a esta problemática social, pero no es una lucha exclusiva de los partidos, sino que se extiende a otros ámbitos, como las Administraciones Públicas, los centros escolares, los comités de empresas, o cualquier tipo de asociación o organización.  No se trata solo de una cultura de roles, pues el sistema social en el que vivimos es injusto por naturaleza, y una de las mayores injusticia, es ésta, cual es la cultura machista de esta sociedad, donde el hombre domina a las mujeres. Tenemos también unos medios de comunicación y unos poderes fácticos, que intentan que prevalezca esta desigualdad de género en la sociedad. Consideramos que desde la educación desde la infancia, es el mejor sistema para luchar contra esta lacra social, y que no se extienda en el tiempo. La información que reciben desde los medios de comunicación intenta proteger este reparto de roles que existe en la sociedad. Tenemos que impulsar la educación en estos valores, desde la primera infancia.
 
 No se trata de aplicar una ley específica que regula la lucha contra la violencia de género, pues los juzgados competentes de violencia de género, están realizando un trabajo cotidiano esta lucha, al igual que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y los profesionales de distintas Administraciones. Esta ante una cuestión que va más allá de la norma, pues se requiere un cambio en la cultura de la sociedad, que debe concienciarse de este tema, y considerar que no solo es violencia, empujar a una mujer en  su domicilio, pues existe otras formas de violencia instalada en la sociedad, como la violencia verbal o psíquica. Mientras que no nos concienciemos de esto, no se podrá erradicar la violencia de género.
 
Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña María José de la Rosa Ramírez, expone que si bien es cierto, que tenemos que luchar por esa cultura igualitaria, pero también se debe exigir a los gobiernos y a los partidos políticos, deben involucrarse, pues ellos, si tiene que ver con la manera de legislar, así como destinar fondos públicos, para luchar contra esa violencia de género. Es fundamental destinar fondos a realizar campañas de concienciación social, para sensibilizarla y para prevenir contra esa violencia machista.
 
Como Ayuntamiento, nos comprometemos a no reducir gastos, e incluso hemos incrementado este año, los recursos disponibles. Estamos aplicando el segundo plan de igualdad de oportunidades, en la que se han involucrado la mayoría de las áreas municipales, en la que han incorporado, independiente del presupuesto de gasto, que gestiona el área de igualdad, actividades vinculadas a la concienciación y sensibilización para la igualdad. Por lo tanto han incorporado las áreas municipales, presupuestos para luchar contra la violencia de género y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
 

Tenemos que combatir que no existan recortes económicos por parte de las Administraciones Públicas, y que no se den marcha atrás. Tenemos que poner los fondos necesarios, para luchar de forma coordinada y eficaz contra esta lacra social.
 
Por el Sr. Alcalde, quiere agradecer al igual que han hecho el resto de grupos municipales, la presencia de las representantes de las asociaciones de mujeres hoy presentes, en esta lectura del manifiesto. Quiere agradecer igualmente el trabajo que vienen realizando, en el ámbito de la igualdad, a lo largo de los años.
 
Este manifiesto que vamos a aprobar en este plenario, tiene tres conceptos claros. El primero, es decirle a las familias de las víctimas y a esas 43 mujeres asesinadas en lo que va de año, que nunca van a estar en el olvido. Su historia y el final de sus vidas, es algo que nos debe mover la conciencia de todos y todas.

 En segundo lugar, esta manifiesto, viene a decirnos con rotundidad y contundencia, que todas las Administraciones, incluida la local, tenemos que poner los recursos necesarios. Si bien este es un problema global de la sociedad, pero ello no es óbice para que todas las Administraciones estemos al margen de la lucha contra esa gran lacra social que existe, que es la violencia de género. Los recursos económicos deben ponerse en la mesa, para que podamos ver reducido esos tremendos datos que hoy tenemos sobre la mesa, en la que 43 mujeres han sido asesinadas por sus maltratadores, de las que ocho se corresponde al mes de agosto, y diez son andaluzas. Aun cuando es cierto que tenemos que tener tolerancia cero, y que el único dato que nos sirve, es el que no exista ninguna víctima de violencia de género, pero si es verdad, que debemos conformarnos, que estos caso se vayan reduciendo paulatinamente, y que como mínimo, que visualicemos que la Sociedad va cambiando, y que las cosas van a mejor.
 
El tercer objetivo, de este manifiesto, es intentar levantar conciencia, y decirle a la sociedad, que esto no es un tema de las Administraciones, sino que es un problema enraizado en los valores más machista que hoy sigue teniendo nuestra sociedad. Cuando se ha leído el manifiesto, y se ha indicado, que ha existido 43 asesinadas por violencia de género este año, me hacía la pregunta de cómo reaccionaría la sociedad, si esas personas hubieran muerto por atentado terrorista. Estamos ante terrorismo machista o doméstico. Los medios de comunicación y el aspecto mediático sería totalmente distinto. Son las mismas vidas, tanto las víctima de violencia de género, como las derivadas del terrorismo.
 
Tenemos que seguir luchando, y que este problema, no es algo que nace solo del ámbito familiar, pues históricamente uno de los problemas que han existido, cuando se han hecho estudios sociológicos y psicológicos sobre el tema de la violencia de género, en la que se determina que una parte importante de la sociedad, piensa, que este problema es de otro, y que afecta a la esfera privada de las familias.  En este municipio, tenemos una decenas de ordenes de alejamiento contra maltratadores, y que por tanto nos encontramos con vecinos de nuestras calles y barriadas, y que conviven con nosotros, a diario, y que tienen esas ordenes dictadas. Y rara es la semana que no tenemos conocimiento de la detención de algún hombre, por tema de violencia de género.  Y en el recuerdo de todas las víctimas, nunca se nos olvidara que nuestra vecina, Monserrat Andrade fue asesinada en el municipio, por su pareja, en el año 2004, y nos dimos cuenta que era un problema que estaba en nuestro pueblo, y que no es algo que ocurre cuando encendemos la televisión, en otra población española o andaluza. Muchas de nuestra vecinas que van por la calle, están protegidas, y no lo sabemos.
 
Al respecto, me sorprendió las imágenes televisivas del experimento de Suecia, en donde se puede apreciar que solo una persona,  de cincuenta reaccionó ante los malos tratos que estaba propiciando un maltratador a su pareja en un ascensor,  que eran actores y máxime cuando aquel país, es uno de los más modernos y  avanzados de Europa. Las otras 49 personas, se dedicaron a mirar a otro lado, mirando sus móviles, o bajándose del ascensor antes de tiempo, para evitar enfrentarse a esta situación dramática para una mujer. Esas imágenes son muy significativas, y demuestra que el tema de la violencia de género, se ve desde lejos.
 
Se debe tener tolerancia cero e incrementar los recursos públicos disponibles de todas las Administraciones, para combatir ese problema social. Cada vez que asesinan a una mujer de mano de su pareja, debe ser considerado como un fracaso de la Sociedad. Este problema, no entiende de edades, razas o situación económica o social, pues lo mismo existen mujeres de edad avanzada, con muchos años de matrimonio, o inmigrantes, o gente joven nacional, que no habían tenido ningún tipo de antecedentes. Es verdad, que es un problema difícilmente detectable, y que tiene que intervenir la educación, por encima de todo, y propiciar el cambio de hábitos desde edades tempranas. Se debe educar en igualdad a todos los niños-as, asignando tareas igualitarias, desde el seno del hogar. Cuando esos objetivos se consigan, seguramente tendremos datos más positivos en cuanto a las víctimas de violencia de género.
 
Por último, quiere agradecer el trabajo de las asociaciones de mujeres, en esta materia, y asímismo tenemos que tener en el recuerdo, a nuestra vecina asesinada, Monserrat Andrade, para que su legado, nos sirva para entender que es un problema de todos. Insistir a las Administraciones de la exigencia de que no haya un paso atrás, en materia de prevención, seguridad, y protección. 
 
Quiero instar a todas las personas y a la Sociedad, a que entienda que esto no es un problema de las Administraciones y de otro, sino que es un problema de todos. Por ello, aprovechamos para invitar a toda la sociedad rinconera, y a todos los colectivos sociales, para que participen el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, a partir de las 16.30 horas, en la gran marcha o movilización contra la violencia machista. Tendremos dos puntos de partida, uno por cada núcleo de población. En San José, se partirá desde la plaza del Pueblo Sahararui mientras que en La Rinconada, se partirá desde la biblioteca. Ambas marchas se unirán en el Parque Central de la Unión. Allí, se leerá este manifiesto, para intentar remover conciencia, ante esta lacra social. Tenemos que seguir reflexionando sobre este problema, que afecta a todos y todas, y no a otros, pues cuando una persona fallece por esta causa, estamos perdiendo una parte de la libertad y de la igualdad de una sociedad que se precia de ser igualitaria, pero que conductas o hechos como éstos, demuestra que estamos años luz, de conseguirse.
 
 Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la declaración institucional con motivo del día internacional contra la violencia de género, con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor: 21 (14 PSOE ,  4 P.P y 3 I.U)
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, la  siguiente declaración institucional con motivo del día internacional de lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que a continuación se transcribe:
 

 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25 DE NOVIEMBRE DE 2014
 
DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 
El próximo 28 de diciembre se cumplirán diez años de la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La popularmente conocida como Ley Integral ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado como modelo internacional.
 
De hecho, el pasado 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.
 
Las tres instituciones han considerado que la legislación española, en concreto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es una de las más importantes y eficaces normas para combatir y erradicar la violencia sexista en todo el mundo. Una violencia que califican como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos.
 
Los diez años de andadura de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género han servido para desmontar totalmente algún prejuicio de los detractores de esta lucha, como eran las llamadas “denuncias falsas”. La última Memoria de la Fiscalía General del Estado despeja cualquier duda al respecto afirmando que “El escaso porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación o denuncia falsa… supone un 0,018%, suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de las “denuncias falsas” en materia de violencia sobre la mujer.”
 
Y el balance de la aplicación de las medidas ya desarrolladas de esta Ley Integral demuestra la necesidad de mantener un amplio consenso social y político, y de culminar su desarrollo.
 
Sin embargo, a pesar de la utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la Ley Integral, las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos, lejos de disminuir, aumenta. Solo durante el mes de agosto, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años.
 
Por todas estas razones, es necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y reforzar el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas necesarias.
 
Cuando el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia de género en este día de celebración internacional.
 
Por ello, se hace necesario desarrollar el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, impulsar la implantación de los medios telemáticos y evaluar esa implantación en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.
 
Es necesaria una mayor formación y especialización de todas y todos los profesionales que intervienen frente a esta violencia y garantizar que cualquier modificación que se lleve a cabo en las estructuras desarrolladas para perseguir esta violencia no pierda la especialización, así como evaluar los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio.
 
Desgraciadamente, la violencia contra las mujeres se encuentra en todas las esferas de nuestra sociedad y allá donde haya un hombre que no considere a las mujeres como iguales, de cualquier manera que se relacione con ellas, lo hará a través de el menosprecio, el acoso, el abuso....
 
Hasta la actual fecha en nuestro país 43 mujeres han sido asesinadas a mano de sus parejas o exparejas, de ellas 10 en Andalucía.
 
Este Ayuntamiento dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades.
 
Este Ayuntamiento se compromete a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores y a impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.
 
Así mismo, manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, redobla su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores.
 
Porque la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto y, para poder ser eficaz, llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento de La Rinconada presenta al plenario esta Declaración Institucional, mostrando así su compromiso de lucha y actuación contra esta violencia machista. La Violencia de Género hunde sus raíces en la desigualdad social entre hombres y mujeres. Se trata, por tanto, de un problema estructural, directamente vinculado al reparto de roles de género y al desequilibrio de poder entre ambos. Es la manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, en las relaciones personales y familiares, y en la sociedad, y tiene su origen en los valores que han sustentado el patriarcado.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.