15/12/2014 PLENO ORDINARIO 15 DE DICIEMBRE DE 2014
PUNTO SEGUNDO.- INFORMACIÓN TARIFAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARRILLO 2015.
Por el Sr. Alcalde, procede a dar información sobre algunas decisiones importantes adoptadas en el seno de la comisión ejecutiva, en el consejo de administración y en la Junta General de la empresa metropolitana Emasesa, que presta el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento y depuración de las aguas residuales del municipio.
Llevamos en el seno de Emasesa, durante años, un debate interesante relacionado con el concepto público de la gestión del servicio público del agua que presta la empresa pública, y que dicho debate está extendido en el resto de Andalucía y España. Evidentemente no hemos sido ajeno a dicho estudio. A modo explicativo, más del cincuenta por ciento de ambos servicios públicos, están privatizados en Andalucía. Esta cuestión ha sido planteada desde el inicio de la legislatura, y siempre ha existido la voluntad política inequívoca, de blindar el concepto y la gestión público de los dos servicios. En cambio en muchos municipios andaluces se han aprobados procesos de privatización de ambos servicios públicos vinculados al agua, en aras a obtener ingresos para la hacienda de cada municipio, a través de cánones que pagan las empresas suministradoras a cada municipio, y así suplir parte de las dificultades económicas que están pasando esos municipios. Siempre salvo la primera parte de la legislatura, hemos tenido claro que el agua debe ser gestionado desde lo público. El agua es un bien escaso y básico y debe ser prestado por Emasesa, de forma pública. Indicar que los suministros están garantizados al menos durante tres años, dada cuenta de las reservas hídricas de los pantanos que nos abastecen.
Para el año 2015, y debido a la razonable salud financiera de Emasesa, se ha planteado y aprobado una congelación de tarifas de ambos servicios públicos. Además se ha conseguido un compromiso con el mantenimiento del empleo, y cuya plantilla alcanza las mil personas, manteniendo a su vez, el ritmo de inversiones para el año que viene, y en el que se va a seguir actuando en las renovaciones de las redes de abastecimiento y alcantarillado de los nueve municipios que integramos Emasesa. Al no haber incremento del cuadro tarifario, no es preciso acuerdo plenario que ratifique el acuerdo adoptado por el consejo de administración, pero hemos considerado conveniente informar de los acuerdos adoptados por la empresa suministradora. No habría pues incremento de la presión fiscal para los vecinos-as por estos conceptos.
Por otro lado, se ha obtenido el compromiso para el ejercicio 2015, de reforzar el esfuerzo de patrocinio que realiza Emasesa, en temas culturales, sociales y deportivos, y en la que se benefician un buen número de asociaciones y clubes de la localidad.
Por otro lado, los municipios que integra Emasesa, van a costarle menos el servicio que presta Emasesa, por el cobro de la gestión de las tasas de recogida de residuos urbanos, que pasará del 4 por ciento del importe recaudado, al 2.5 por ciento. Con esos menos costes, podremos destinar más fondos para las políticas sociales y de empleo que realizamos en nuestros presupuestos.
Por último Emasesa va a poner en circulación 1.100.000 €, en la creación de un bono social, coordinados con los nueves municipios de la provincia que integramos Emasesa, para atender a determinadas familias, con escasos o inexistentes recursos económicos, que no pueden abonar el recibo del agua. El agua es un bien escaso pero también es un recurso vital para garantizar una calidad de vida para las familias. Una vez definido el procedimiento a seguir con las áreas de Bienestar social de cada municipio, se podrá en marcha este programa social. Daremos la oportuna información en el seno de la comisión informativa competente. Los ayuntamientos, deberán identificar a las familias beneficiarias de este programa social, y en la que se garantizará un mínimo entre 60 a 100 litros de agua gratis por unidad familiar, y evitar así, futuros cortes del suministro del agua. Aplicando el porcentaje que nos corresponde en Emasesa, estimamos contar con 60.000 €, para financiar ese bono social en la localidad.
Son pues buenas noticias, para las familias de la localidad, y que por su relevancia hemos dado cuenta en este plenario, para general conocimiento. Se garantiza pues, el carácter público de la gestión de Emasesa, esperando que para la próxima legislatura, se siga apostando por ese modo de gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Se mantiene la congelación de tarifas para el año que viene, se incrementa el importe de patrocinios que presta Emsesa a las asociaciones culturales, deportivas y sociales, mejora en cuanto a la reducción de los gastos por el cobro de la basura, que nos presta Emasesa, y el establecimiento del bono social, que permitirá a muchas familias con escasos recursos económicos, puedan disfrutar del agua en sus casas, sin cortes del suministro por impago. Espera que 15 a 18 mil familias del área metropolitana se beneficien de este bono social, y que tendrá en cuenta en especial las familias con menores o mayores de 65 años, que necesiten determinados tratamientos médicos y sanitarios. Ello, forma parte de la responsabilidad social corporativa de Emasesa, y que nunca debe perder y que este Ayuntamiento, siempre apoya. Esa es la diferencia entre gestionar un servicio público desde lo público y no desde el ámbito privado, en el que obviamente se mira el beneficio de la empresa privada explotadora del servicio.
Se asume el compromiso de que la comisión informativa de Bienestar Social, tenga información de todo este proceso de bono social en materia de agua, y que se tenga conocimiento de las familias beneficiarias. Emasesa apuesta por el concepto social en su funcionamiento.