SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

23/12/2014 PLENO EXTRAORDINARIO 23 DE DICIEMBRE DE 2014

PARTE 3.

Le ofrezco datos, de lo que supone su gestión en vivienda pública, en el Ayuntamiento de Sevilla, donde su empresa de vivienda, además de subrogarse una operación de crédito de 60 millones de euros, no pagan el IBI, y le embargan la sede. Tenemos pues una forma diferente de gestionar, distinta a la del Sr. Zoilo. Allí, echan a familias a la calle, por no pagar el alquiler de la viviendas públicas.
En cuanto a la posición tibia del partido popular, se debe a dos cuestiones, la primera se debe al abandono de La Rinconada, pues han pasado de puntillas a unos presupuestos que son contrarios a los principios ideológicos del Sr. Montoso, En España, son los destructores del Estado de Bienestar Social, y aquí en La Rinconada, en cambio crece la política social. Ellos son los partícipe del despido y su reforma mientras que aquí tenemos planteado hasta 15 planes de empleo. Porque recortan hasta un 70 por ciento, los fondos para las políticas activas de empleo, mientras que nosotros, subimos un 80 por ciento estos fondos. Fortalecemos becas, creamos ayudas sanitarias, para paliar el copago. Además han dejado la inversión a la etapa de Adolfo Suárez, mientras que aquí se sigue con la inversión, a un nivel de municipios de más de cien mil habitantes.
Las enmiendas de Izquierda Unida la vamos a rechazar, porque no tienen proyecto político. Se limitan hacer de la política, un circo, y su discurso se centra en hablar de sueldos, de dietas y de comunicación, valido para cualquier tipo de municipio. Si plantean esto, es o bien es por inexperiencia o porque no tienen proyecto político.  Se han quedado fuera del espacio de la izquierda en el municipio y no se demuestra que sea de izquierda, rechazando una cuentas, de tanta fortaleza social y apoyo a los vecinos con dificultad. Su discurso está anclado en un discurso de pasado y resentimiento, o de una forma de entender la política, desde el antisocialismo. Me causa decepción su discurso.
Las bondades de este presupuesto, son que se presupuestan 40 millones de euros, de una fuerza social sin precedente, con austeridad en el gasto no prioritario. Es la columna vertebral del empleo, con nuevos planes. Se recoge crecimientos en las políticas de becas. Se apuesta por el comercio y la agroindustria. Viviendas con planes de rehabilitación. Intermediación, para evitar desahucios. Proyectos de autoconstrucción de viviendas, en San José Norte, en el que se está estudiando formulas, como la constitución de cooperativas. Ayudas sociales al alquiler privado. Más política social, más apoyo a colectivos. Se contempla una importante faceta de inversión, donde además, el global de inversión, es de cuatro millones de euros, de los cuales, 2.2 millones son aportación municipal. El Estado aporta 600.000 €. Recuerda el importante esfuerzo económico de este Ayuntamiento, para adelantar 3 millones de euros, para financiar las actuaciones del fondo “Feder”. El Estado paga tarde y mal, y porque la Junta de Andalucía, está priorizando en una inversión social, en servicios básicos y esenciales, como son la sanidad, educación y su compromiso por el empleo, que está patente en programas de empleo, como el Empleo Joven o mayores de 30 años. Se pone fondos públicos, para generar inserción laboral y social. La Presidenta de la Junta, tiene en cuenta, con estos planes de empleo, que el desempleo, es la principal preocupación de los ciudadanos en Andalucía.
Nosotros lamentamos, que no contemos con el apoyo de los grupos de la oposición en una cuentas  que supone un impulso al empleo, a la política social, a la juventud, a la dinamización del municipio, con nuevas inversiones y estrategias, a la escena urbana y su embellecimiento, a la potenciación de los principales sectores de la actividad, con una segunda congelación de impuestos, y la tercera a lo largo de la legislatura, con un nuevo impulso a las políticas de igualdad y al medio ambiente. Son cuentas planteadas, desde la decencia política, la austeridad y la eficiencia.  Seguiremos trabajando para el pueblo y por el pueblo, como se demuestra con estos presupuestos de 40 millones de euros, que resume el alma y la esencia de este gobierno.
Por el Sr. Alcalde, expone que estamos hablando de unos presupuestos, que provienen de unos presupuestos, sin cargas financieras, sin deudas y que no tiene que plantear planes de ajustes. En aquellos municipios que han planteado planes de ajustes, los mismo han supuesto reducción de salarios públicos  y despidos, incremento de impuestos para vecinos y vecinas, y reducción y ajuste en las políticas sociales y en la programación que esos Ayuntamientos, hace para sus ciudadanos. Tenemos pues un presupuesto de 40 millones de euros, y que no tiene ese tipo de ajustes. Nos permite garantizar la nómina de un millón de euros al mes, de nuestros empleados públicos, que permite pagar a 24 días a nuestros proveedores, de bienes y servicios, y que son más de 200 empresas. Es un presupuesto, que permite continuar con la tarea inversora, siguiendo la pauta de otros años, en el que sido agresivo en las políticas inversoras. Para ello, solo basta con darse una vuelta por el municipio, y comprueben tanto las obra en marcha, como lo ya ejecutado en los últimos siete meses.  El proyecto de presupuesto, nace desde la rigurosidad, de la responsabilidad y de las cosas bien hechas y de una estabilidad política que ha traído una bonanza económica tanto a los ciudadanos como al propio Ayuntamiento. Tener unas cuentas saneadas, es un valor y un motor para la economía del municipio, mientras que si se presentan cuentas no saneadas, ello supone un lastre para la ciudadanía y a economía local.
 
Le explica a la Sra. Portavoz del grupo popular, la diferencia que existe entre ambos partidos a la hora de gestionar los servicios públicos. El Partido socialista, apostó e impulsó el Estado del Bienestar Social  durante sus años de gobierno en Madrid, mientras que el partido popular, se ha cargado dicho Estado. Todas las leyes progresistas que se han aprobado en este país a lo largo de los años, han llevado la firma de los Presidentes socialistas. Mientras que los ajustes y recortes planteados, que van en la línea de desmantelar el Estado de Bienestar Social, son de los gobiernos del Partido Popular. Por eso me causa sonrojo que venga aquí, a plantear los recortes efectuado en Soderinsa, para ajustar los salarios de los empleados. El grupo socialista, teniendo en cuenta la situación económica de la empresa pública, y ha hablado con los 22 empleados, y para mantener el empleo y en el que no ha habido ningún despido, y después de aplicar unos ajustes en las nominas de esos trabajadores, que le dan solvencia y viabilidad económica a la empresa municipal, ha conseguido mantener los puestos de trabajo. Y el partido popular, propone liquidar a la empresa pública, y echar a esos trabajadores a la calle.
El documento presupuestario que presenta el equipo de gobierno, tiene 75 páginas, y sus enmiendas, es una sola página con tres enmiendas. Su grupo lo conforman cuatro concejales, y han presentado cuatro enmiendas, en dos años, a un presupuestos de 40 millones de euros, y elaborado desde hace cuatro meses. Se nos dice que quitemos la partida económica para liquidar el Consorcio de la Vivienda, que hace cuatro años, no pagamos nada, pero tenemos obligación de consignar esa cantidad, hasta que no se liquide esa entidad.  Nos habla también del tema de los bomberos, cuestión que llevamos trabajando desde hace tiempo, y pronto estaremos con un escenario distinto.  Y la última enmienda plantea liquidar Soderinsa.
La empresa pública, se dedica a mantener el empleo. En segundo lugar se dedica a gestionar un parque de viviendas en alquiler, de 600 viviendas. Pero hace otras cosas, como que Pionner, vuelva a instalarse en el municipio, o que venga a instalarse una fábrica de Tomate, o tiene que ver con la reactivación del Polígono “28 de Febrero”, donde a mayores de la ampliación de la ITV, el campo de fútbol antiguo de La Rinconada, se va a activar como suelo terciario y comercial, pues estará al lado de la final de la autovía de acceso Norte. Soderinsa, está trabajando para poner solares, en la zona de San José Norte,. A trabajo con IFES, para que el centro de nuevas tecnologías del Cáñamo III y el Centro de Hostelería en las Pavas, no estén inoperativos para la formación para el empleo.  Todo eso hace Soderinsa, y por tanto tiene sentido. El hecho de que no venda suelo  ni garajes o tiene dificultades para vender naves, es algo que ocurre a todas las empresas públicas, pues el problema de dicha circunstancia es un problema de dificultad financiera que impide financiar nuevos proyectos empresariales.
Mientras que la bonanza económica no llegue a los vecinos, y a los que peor lo está pasando por la crisis económica, los socialistas, dirán que no hemos salido de la crisis, pese a que el Sr. Rajoy diga que vemos la luz al final del túnel. Esa es la realidad. Es cierto que algo se va moviendo en la macroeconomía.
Hemos puesto las bases suficientes, en estos años de crisis económica, para que La Rinconada, sea un lugar perfecto para vivir e invertir. Se debe dar cuenta que el Ayuntamiento no tiene área de Desarrollo económico, y ello, es porque la empresa pública es la gestiona esas políticas municipales. Son quienes se sientan con empresarios, pone en carga nuevos suelos productivos, o con coordinación con el área de Urbanismo,  pone nuevos espacios. Eso es lo que quiere liquidar, echando a la calle a los 22 trabajadores. Soderisa, ha dado beneficios en este ejercicio, y tiene un importante patrimonio.
La tercera diferencia entre ambos partidos, es la gestión en el Pago de En medio, pues nosotros, creemos en un proyecto público, con un 75 por ciento de vivienda protegida, y un proyecto que permita que la unión entre San José y La Rinconada, que es el proyecto más importante que ha tenido el municipio, esté en manos públicas, y no en manos de intereses económicos y especulativo, esperando que el mercado se recupere. Ustedes es lo que apoyan, atendiendo a determinados intereses, y desde el primer momento. A lo mejor le duele que cumplamos con los primeros pagos a los propietarios expropiados que recurrieron el justiprecio. Y nos hemos preparado en estos años, ajustando algunas cuestiones, para atender a estos pagos, no suponiendo el Pago de En medio, un problema, sino todo lo contrario, un motor de futuro. Le aseguro que será pronto, habrá movimiento en esa zona, a partir del año que viene, a mayores del que existe en la actualidad. Se debe tener en cuenta además del movimiento económico, el sociológico, pues se ha conseguido sin darnos cuenta, el principal objetivo de esta actuación, que era que las personas se sintieran de un mismo municipio.
 
El Sr. Torres nos trae una serie de enmiendas, que son las mismas de todos los años, y nos habla de modelo organizativo del Ayuntamiento. Se debe bajar los miembros de las Comisiones, bajar el sueldo del Alcalde, que está en 2.500 € netos mensuales, y otras cuestiones. Y cuando analizo su modelo organizativo, me lleva a la conclusión de quiere adelgazar la democracia. Y eso es lo que hace la Sra Cospedal en Castilla la Mancha. Izquierda Unida, no es el partido más coherente. Nos pide que quitemos el “Toma Nota”, y no hace referencia que en Los Palacios, donde gobiernan, tienen a 20 personas en la televisión local, tiene radio y además tiene  más cargo de confianza que nosotros, y un periódico municipal. Ustedes gobiernan con el partido socialista, en la Junta de Andalucía, y con el Partido Popular, en Extremadura. En Cataluña piden la independencia, o manteniendo en algunas alcaldía del País Vasco, a Bildu. Esa es su coherencia política, aquí nos trae un discurso teórico, pero que no aplican cuando gobiernan.
En relación al ente público de servicios que proponen, se le ha dicho por los técnicos que no es legal su aplicación. Cuando gobiernan, en algún sitio, son los reyes de las externalizaciones, como hicieron con los servicios deportivos cuando asumieron la responsabilidad de gestionar el Instituto Municipal de Deportes, en Sevilla. Se le cae su discurso, porque no tienen coherencia y no aplican lo que dice aquí, allá donde gobiernan.
En cuanto a mi sueldo, gano lo mismo, que ganaba el Alcalde de La Rinconada, en  el año 2003, y nos hemos rebajado el sueldo en esta legislatura, el 15 por ciento. Y el cargo no está tan relacionado con lo que uno gane, sino en lo que uno trabaje.  La gente quiere que su Alcalde trabaje mucho. No me indican por la calle, nada sobre mi salario.
Intenta rescatar de la revista “Toma Nota”, y  me da la sensación que ustedes solo están en contra de que salga este Alcalde. No entiendo que pueda estar en contra de la campaña de apoyo al comercio, que salga información de las entidades deportivas de la localidad, o las asociaciones sociales, o que salga las campañas de cooperación.  Los ciudadanos tendrán que plantearse en las elecciones sus propuestas y enmiendas que plantea en este plenario.  Nos rescata 400.000 €, de gastos que usted considera prescindible para destinarlo a política social o vivienda, pero lo tira por tierra, cuando nos dice, que gastemos 270 millones de pesetas, para construir 18 viviendas públicas en alquiler, a 100 € mensuales. El Ayuntamiento no se va a gastar ese dinero, para construir 18 viviendas. En el año 2014, ha otorgado 75 ayudas económicas de bono de alquiler a 75 familias, por 77.000 €, y con eso se financia el cincuenta por ciento del alquiler privado que paga a los propietarios de esas viviendas. Esa es la diferencia entre la rigurosidad y la gestión eficiente que realiza el gobierno, o estar instalado en la oposición.
Plantean un modelo organizativo, cuando falta cinco meses para celebrar las nuevas elecciones municipales, y no tiene sentido plantear ahora, reducir el número de miembros de las comisiones informativas. El problema no es que se le baje las dietas a los concejales no liberados por asistencia a órganos colegiados. Usted gana ahora 120 €, por asistencia a este pleno, y no le están recortando su salario como funcionario público que es.  Izquierda Unida, recibe todos los meses, una asignación directa, como grupo municipal, de 360 €, para gastos de funcionamiento de su grupo.  Y usted, como concejal, recibe todos los meses, las dietas por asistencia a los órganos colegiados de los que forma parte, por una cuantía de 120 €, por asistencia. Lo recibe en su cuenta corriente personal., pues la asignación es personal, y usted con ese dinero hace lo que quiera.
En su discurso, demoniza el papel de las Hermandades, y estas al igual que Cáritas, son instituciones de la Iglesia Católica.
El discurso de la derecha, es desmantelar lo público y político, adelgazar la democracia, y en el discurso que plantea el Sr. Torres, que lo califica de demagógico y populista, pero es además ideológico, porque va en consonancia con lo que se ha hecho en Castilla La Mancha, donde su Presidenta, ha dejado sin salarios a los parlamentarios, para que a la política solo se pueda dedicar al que tiene intereses distintos, y para el que no tenga salario, no pueda dedicarse a la política. Solo pueden dedicarle a la política, los lobbis, empresarios y gente que tengan recursos económicos, y no necesiten una asignación mensual.
Votan en contra, de ese paquete de inversiones, de que vuelva a poner en marcha programas de empleo, con 660 contratos, que se otorgue más de 1.500 ayudas mensuales, de ayudas sociales, que tengamos 107 beneficiarios del bono social energético, garantizando unos mínimos de agua y luz para que no tengan problemas en esos suministros básicos y esenciales para la vida. Tenemos 75 familias en bono de alquiler o 557 familias en viviendas públicas en alquiler, sin practicar ningún desahucio. Votan en contra también, de que 77 jóvenes, estén dentro del programa “Bono joven”, y que Izquierda Unida, votó en contra, cuando aprobamos la convocatoria.  Su enemigo no está en esta banda, y espera que tome nota de ello.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que nunca hemos votado en contra el Plan “Empleo Joven”, y además conoce perfectamente que el dinero que recibimos, va a la organización de Izquierda Unida, y no va nuestras cuentas personales.
Consideramos que las enmiendas del grupo popular, no tiene enjundia, porque solo propone la liquidación de la Sociedad, algo que nosotros no contemplamos bajo ningún concepto. Respecto al parque de bomberos, nos dice que cuesta su puesta en marcha 500.000 €, y en su enmienda no aclara de donde va a sacar ese dinero. En nuestra enmiendas, no hablamos de huevos por aquí por allá, hemos hablado, de miles de euros, que se deben extraer de partidas de gastos que consideramos prescindibles para destinarlo a otros gastos que son necesarios, de fomento de empleo y Bienestar Social. 
Tenemos un proyecto distinto, de cómo se debe gestionar un Ayuntamiento, al del equipo de gobierno. Lo que cuesta el sueldo del Alcalde, no es 2.500 € mensuales, sino lo que cuesta son 50.000 €, anuales, más cotizaciones a la Seguridad Social. Lo mismo les ocurre a los sueldos de los Tenientes de Alcalde, con 44.000 € anuales. Y esa materia de gasto, consideramos que puede haber una reducción significativa. No entendemos que un grupo que se llama socialista, o de izquierda, se llama a incrementar las partidas de Bienestar Social y fomento de empleo, que nosotros proponemos en las enmiendas a este presupuesto, y que no va a tener ningún coste económico para este Ayuntamiento.
Votaremos pues en contra de las enmiendas del grupo popular, por las razones expuestas, y votaremos en contra de la propuesta de presupuestos para 2015, que presenta el equipo de gobierno, porque consideramos que es manifiestamente mejorable. Es justo y lícito en una época de crisis económica, racionalizar el gasto público, y que por tanto se destine ese dinero salido de partidas de gastos prescindible a gastos más necesarios, principalmente a políticas sociales y fomento de empleo. Como no se acepta esas enmiendas, nos vemos obligado a votar en contra de su presupuesto para 2015.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que comparte el orgullo del Alcalde, de que las gestiones realizadas por el partido socialista y el popular, nada tienen que ver las unas con las otras. No se si el Sr. Rajoy pasará a la historia como un mal gestor o Presidente, pero lo que si tengo claro, es cómo nos dejó el país, su Presidente, Sr. Rodríguez Zapatero, en la anterior legislatura, y que nos dejó al borde del abismo y del rescate financiero. Nos dejaron su herencia, y en los primeros seis meses de gobierno del Sr. Rajoy, se tuvieron que adoptar decisiones, para evitar el rescate y con la prima de riesgo  a más de 700 puntos básicos. Y al día de hoy este gobierno, del que usted habla de mala gestión, y que ha traído para Andalucía, más de 20.000 millones de euros,  y que también trae los fondos para financiar el plan de empleo de más 30 años,  a través de los FEDER, cuyo 80 por ciento, proviene del Estado, cuando hagamos el análisis de la historia, probablemente el balance de este gobierno popular, no le de usted la razón.
Lamento, que no haya comprendido el calado que tiene las enmiendas presentadas. Nos dice que la diferencia entre ustedes y nosotros, es que queríamos echar gente a la calle, con la liquidación de la empresa pública. Eso no es cierto, porque queremos crear empleo de la calidad. El que no han creado ustedes, y están obligado con el parque profesional de bomberos. Tienen ahora un servicio voluntarios de bomberos.  No se puede decir que sea una buena gestión, mantener una empresa con un objetivo de negocio, que no sirve. No puede justificarse que esa empresa pública, propicie que venga al municipio, nuevas empresas, como una envasadora de tomates, pues también es cierto que también se han ido empresas como Camporico a otra localidad o otra empresa que se trasladó a Guillena, y existía Soderin.  Tienen que decir que han ampliado el capital social en 4.5 millones de euros, en los últimos años, y un 70 por ciento, menos de inversiones. Estamos manteniendo, sin saber a donde vamos, a una empresa pública. Me gusta, conocer que va a pasar con Soderin. Las cosas van mal en esta empresa, y habrá que buscar soluciones a los problemas.
Nuestro posicionamiento del voto, como no van a aceptar nuestras enmiendas, va a ser negativo. Entendemos que no acepten la enmienda referida a la empresa pública, pero no la referida a los bomberos, porque han tenido diez años, para implantar este cuerpo profesional, por lo que no vale el argumento de la tasa de reposición de efectivos. Se debe buscar una solución, porque otras Administraciones, no están por la creación de Consorcios Provinciales.
 
Por el  Sr. Alcalde, expone que referente a Soderinsa, la Sra. Pérez no contesta a las dos preguntas claves que he formulado. Por lo tanto el proyecto que tiene el partido popular con respecto a la empresa pública, es liquidarla y echar a la gente a la calle. Y en cuanto al futuro de Soderinsa hable con el  Sr. Rajoy, del que usted tiene acceso, y le dice que restablezca todas las ayudas públicas para construir vivienda pública, tanto para constructores como para promotores y adquirentes, y mañana pongo todo el suelo del Pago de En medio, a disposición de Soderinsa, para que ejecute vivienda pública, a precio de coste para nuestros vecinos-as. No podemos construir vivienda pública sin apoyo de las Administraciones Públicas, que tengan las competencias. Por cierto aun siendo cierto que la competencia en materia de vivienda es de la Junta de Andalucía, también lo es que depende de las transferencia de fondos que realiza el Estado.  De qué vale que le hayan transferido las políticas activas de empleo, y luego le hayan recortado el 70 por ciento.
Existe otra diferencia importante entre la gestión de los Presidentes, Zapatero y Rajoy, cual es que cuando el partido socialista accedió a gobernar España, se transfirieron a Andalucía, 2.500 millones de euros, que se les debía del anterior sistema de financiación. Sin embargo Rajoy ha obligado a la Junta, hacer un presupuesto con 600 millones de euros menos. En segundo lugar, el partido popular en el gobierno central, le da un plan de empleo a Canarias y Extremadura y se lo niega a Andalucía, con la tasa de desempleo mayor de España. Le niega también un PER extraordinario para ayudar a la gente que peor lo están pasando, y que no pueden alcanzar las peonadas para cobrar el subsidio de desempleo. Por último, Zapatero, con independencia que cometiera errores, quedara como el Presidente, que aprobó la Ley de la Dependencia, que aprobó la Ley de Igualdad, que subió un 20 por ciento, el salario mínimo interprofesional, que no bajó ni un ápice el salario de los pensionistas, y que consiguió que España, fuera uno de los países más avanzado en política social en el mundo.
En su última etapa pasó por dificultades económicas, y que afectó a muchos países europeos y del mundo. La crisis económica fue global. Zapatero, no tenía tan poder para crear la crisis económica, en Grecia.
Le he contestado lo que queremos hacer en Soderinsa y a lo que se dedica la empresa. Si mañana vienen las ayudas del Estado, para construir vivienda pública, mañana ejecutamos una promoción de 500 viviendas en Pago de En medio.
 
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, le recuerda a la Sra. Pérez, que a mayores de lo que ha manifestado el Sr. Alcalde, con el gobierno del Sr. Zapatero, se acabó con ETA. Para la historia de este país, va a quedar que con Rajoy hay un 25 por ciento de niños-as con pobreza extrema, y que existe un récord de deuda, o de desempleo, después de tres años de gestión. También tienen el honor del récord en recortes de derechos y libertades. Las grandes leyes que han consolidado el avance social en este país y la construcción del Estado del Bienestar , tienen firma socialista.  Sin embargo las leyes que la destruyen se deben sobre todo, al gobierno del Sr. Rajoy, de la que usted, es su portavoz en el municipio. Nos sentimos orgulloso, de que no nos apoye el presupuesto.
 En relación a Izquierda Unida, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con ustedes, pues no tienen cinturas. Consideramos que sus enmiendas vienen a recoger en muchas de ellas, cuestiones, que ya están reflejadas en los presupuestos para 2015, como es la creación de un plan de empleo, cuando contemplamos 15. Habla de un plan de pobreza, cuando se contemplan 10 líneas para luchar contra la exclusión social. Habla de partidas de refuerzo del programa “Andalucía Orienta”, cuando ya se hace desde el Ayuntamiento o desde Soderinsa. Habla en sus enmiendas, muchas de ellas sectareas, que significaría poner en la calle, a muchos trabajadores, incluidos los de plantilla, como los que trabajan en Radio Rinconada.  Nos preocupa la enmienda de la creación del ente público de servicio, porque no es legal y tiene el rechazo del Comité de Empresa. Detrás de esta enmienda se puede perder, centenares de puestos de trabajo, perteneciente a este empresas, cuyo principal cliente es el Ayuntamiento. Si aceptáramos esa enmienda, pondríamos en aprieto, la situación económica de la Hacienda municipal.
Rechazamos el planteamiento que formula el partido popular, para estos presupuestos, porque rechazamos la marca “Rajoy”, y porque evidentemente defendemos la viabilidad de Soderinsa, sino también su dedicación y responsabilidad, en la formación, en apoyo a empresas, en la vivienda pública, en el estímulo de inversiones, en el desarrollo económico y en el compromiso, con el empleo público y con las 25 familias que depende de esta empresa pública y que va a seguir generando, una importantísimo actividad en los servicios a este pueblo.
Vamos a aprobar unos presupuestos, de 40 millones de euros, para continuar caminando con firmeza, en este octavo año de crisis económica, para que este Ayuntamiento, con sus limitaciones y no tener asignadas todas las competencias y recursos, ofrecer todo, en el esfuerzo más importante realizado en esta legislatura, y pensando sobre todo, en los 5.500 parados del municipio,  y con las familias con mayor dificultad.
Queremos demostrar que exista otra forma de hacer política, para invertir en empleo, con el objetivo de la máxima transparencia y claridad, y con el criterio de la rotatividad y en la igualdad de oportunidades. Tenemos para ello mesa de trabajo y un pacto por empleo, con los agentes sociales como sindicatos y empresarios y con la intervención de la propia Universidad.  Damos para ello información a los grupos de la oposición cada mes, de las contrataciones efectuadas. En los procesos de selección, no tienen que estar cargos públicos, como dice el Estatuto Básico del Empleado Público. Participan exclusivamente empleados públicos, y que tanta dedicación demuestran diariamente. Son básicamente personal del área de Recursos Humanos, y Trabajadoras sociales del área de Bienestar Social.  Velan por la transparencia y objetividad de los procesos selectivos. Se prioriza en las familias que más lo necesitan, con menores, con hipotecas, que están en situación vulnerable y con informe social favorable.
Suben becas, seguridad ciudadana, medio ambiente, sanidad, educación, cultura, política social. Crece las respuestas ante la crisis económica. Tenemos cuatro millones de euros de inversión. Pagamos al día las nominas y los proveedores. Tenemos una coyuntura muy difícil pero tenemos un gran presupuesto. Y lo vamos a gestionar, desde la máxima honradez y decencia, para generar un nuevo impulso para La Rinconada, por el pueblo y para las personas.

Visto todo lo cual, el resultado de las votaciones de las enmiendas del grupo municipal de Izquierda Unida es el siguiente:
 
  -Votos a Favor:     3, (3 I.U)
  -Votos en Contra:  18, (14 PSOE y 4 P.P.)
 
PRESUPUESTO 2015– PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA
 
Para elaborar las enmiendas del Grupo Municipal de Izquierda Unida, hemos tenido en cuenta el difícil contexto económico y político en el que estamos inmersos, y al que no es ajeno La Rinconada: son ya más de 5.500 los trabajadores en paro que hay en nuestro municipio, muchas las familias que no perciben ya prestación alguna y otras muchas demandantes de viviendas. Al mismo tiempo, nuestra pequeña empresa y nuestro pequeño y mediano comercio ven cómo sus dificultades crecen día a día.
 
Teniendo todo esto en cuenta, es evidente que son más necesarias que nunca políticas de atención social y otras de fomento de empleo que reduzcan, dentro de las posibilidades municipales, esta difícil situación. Por esto, proponemos una serie de enmiendas destinas a favorecer el empleo y a incrementar las ayudas sociales a quienes más las necesitan, agilizando y mejorando la atención social a nuestros vecinos que peor lo está pasando y tomando medidas como el aumento de la aportación a Cáritas, el incremento de las medidas complementarias de apoyo al empleo, un Plan de Choque para el Empleo y un Plan de Choque contra la Pobreza y la Exclusión Social, entre otras. 
 
Otro de los  gravísimos problemas que tiene nuestro municipio es la falta de viviendas. Se hace necesario, por tanto, políticas en materia de vivienda distintas a las realizadas hasta este momento, como pueden ser la construcción de viviendas en alquiler con derecho a compra, la autoconstrucción o las ayudas al alquiler, hasta que nos encontremos con un contexto más favorable. Por ello, proponemos una serie de medidas encaminadas a paliar este problema, como un Plan de Fomento de Alquiler de viviendas, así como la potenciación desde el municipio de la rehabilitación de viviendas a través de un Programa de Rehabilitación Municipal de Viviendas al que puedan acogerse vecinos y vecinas de La Rinconada. Proponemos, asimismo la creación de 30 viviendas: 18 en régimen de alquiler con derecho a compra y 12 de autoconstrucción
 
Para dar transparencia a la política de contrataciones que se hacen desde el Ayuntamiento, proponemos la creación de una Comisión Local de Empleo en la que participen los sindicatos y agentes sociales, así como representantes de los mismos parados, cuyo fin principal sea la creación y control de una bolsa de trabajo que evite posibles situaciones de enchufismo y permita la rotación en las contrataciones que se hagan desde el Ayuntamiento.
 
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, creemos que la difícil situación económica por la que estamos atravesando hace imprescindible una forma distinta de gestionar las administraciones públicas, un modelo que ha de tener como prioridad la supresión de todo gasto innecesario. Por ello, consideramos necesarias medidas como la eliminación de todos aquellos gastos superfluos (Toma Nota, gastos de protocolo, disminución de la partida para Radio Rinconada…), la reducción del personal de confianza, el sueldo de los cargos políticos, y el control del gasto corriente.
 
Otras de nuestras propuestas tendrán como fin la lucha contra la privatización y externalización de cargas de trabajo (ayuda a domicilio, limpieza y mantenimiento de piscinas, guardería-conserjería de piscinas…), asumiendo paulatinamente desde el Ayuntamiento (a través de un Ente Municipal de nueva creación, que puede ser autónomo, o adscrito a SODERIN) el contrato de los trabajadores necesarios para la prestación de estos servicios, pero en unas condiciones laborales mucho mejores de las que actualmente padecen.
 
En definitiva, un presupuesto encaminado a priorizar el gasto en aquellas partidas que puedan beneficiar a esa mayoría social que está soportando las consecuencias de esta crisis-estafa y cuyo fin no es otro que derivar el dinero producto de la supresión de aquellos gastos que consideramos innecesarios, a ayudar nuestros vecinos a afrontar y superar sin ruptura social estos difíciles años, a dinamizar la economía local, dentro de las posibilidades de nuestro Ayuntamiento, y a disminuir las repercusiones de esta crisis económica en nuestra localidad.

BASES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Propuesta 1: Enmienda a la base 25 “Retribuciones de altos cargos”, apartado 2 “asistencia a órganos colegiados “. Planteamos la reducción de 120,20 euros a 96 euros, un 20%.
 
Cantidad: -13.000 euros
 
Justificación: Aliviar la carga que esta partida supone para las arcas municipales garantizando, al mismo tiempo, una remuneración suficiente a los concejales y concejalas que asisten a estos órganos.
 
Propuesta 2: Enmienda a la base 25 “Retribuciones de altos cargos”, apartados 3 y 4. Las indemnizaciones fijas a grupo políticos pasaran de 6,01 euros a 150 euros y las cantidades variables de 120,20 a 60 euros por concejal.
 
Cantidad: - 9.940 euros
 
Justificación: Conseguir un reparto más equitativo del dinero destinado al funcionamiento de los Grupos Municipales.
 
Propuesta 3: Disminución del 20% de todos aquellos sueldos de los altos cargos que rebasen 2.500 euros.
 
Cantidad: - 54.154,27 euros
 
Justificación: Consideramos esta cuantía suficiente y en concordancia con los sueldos que rigen en el mercado laboral.
 
Propuesta 4: Los ingresos máximos de los altos cargos serán los estipulados arriba. Todos aquellos ingresos que obtengan como representantes de la Corporación en otros organismos o empresas pública serán detraídos de la asignación por parte de este Ayuntamiento.
 
Justificación: Limitar los sueldos de los altos cargos políticos, y dar un mensaje de austeridad a nuestros vecinos y vecinas, en consonancia con las dificultades económicas que la población está padeciendo en esta época de crisis.

ALCALDÍA
 
Propuesta 5: Eliminación del gasto denominado “Atenciones protocolarias y representativas” de Órganos de Gobierno.
 
Cuantía: - 5.000
 
Propuesta 6: Eliminación de la partida “Prensa, revistas, libros y otras publicaciones”.
 
Cuantía: -650
 
Justificación: Supresión de gastos innecesario

Propuesta 7: Las partidas denominadas “Atenciones benéficas y asistenciales” y “Otras transferencias” de Órganos de Gobiernos por cuantía de 26.500 euros pasarla al Área de Bienestar Social.
 
Cuantía: 26.500
 
Justificación: Delegar las concesiones de prestaciones sociales a aquellos vecinos que lo necesiten en los técnicos del Área de Bienestar Social.
 
Propuesta 8: Reducción de la partida Asistencia a Plenos y Comisiones de 65.000 euros a la cantidad que corresponda, en consonancia con la propuesta de enmienda número 2, y como resultado de la reducción de los miembros de las distintas comisiones de 6 a 5 miembros:
 
Cuantía: -13.000euros
 
ECONOMÍA Y FOMENTO DEL EMPLEO

Propuesta 9: Aumento de la partida “Medidas Complementarias  de apoyo al empleo” a 240.00 euros:
 
Cuantía: 30.441,84 euros
 
Justificación: Es necesario incrementar las cuantías destinadas a la promoción de empleo, con independencia de las nuevas partidas destinadas a este fin.
 
Propuesta 10: Creación del Ente Público de Servicios, que puede tener un carácter autónomo o estar adscrito a la empresa pública Soderin. Todos los servicios que se prestan a este Ayuntamiento a través de contrato de gestión por empresas privadas serán asumidos por este ente de una forma progresiva. Con aquellas empresas sociales o gestionadas en régimen de cooperativa se contemplará la posibilidad de firmar convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y dichas empresas.
 
Justificación: Municipalizar los servicios esenciales garantizando que el empleo que se genere en el municipio revierta en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad.

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