SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/03/2015 PLENO ORDINARIO 16 DE MARZO DE 2015

PUNTO SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y EL FRAUDE EN EL CAMPO.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal  de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, Don Antonio Torres Carnerero, se procede a la lectura de moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida  contra la explotación laboral y el fraude en el campo.
 
  Expone, que estamos convencido de la necesidad de aprobar esta moción, pues llevamos varios años, y no solo éste, en la que las organizaciones sindicales, en especial CCOO, denuncian la situación de fraude en el campo andaluz y sevillano, y en la que existe una relación de trabajo de  semiesclavitud de los trabajadores agrícolas. Es necesario adoptar medidas, y no solo desde el punto de vista sindical, sino también desde las distintas administraciones, que deben ser parte activa en la solución de este problema.
 
 Llevamos casi cuarenta años de democracia, con más de treinta años de autonomía, y pese a ello,la situación de los jornaleros y jornaleras sigue siendo la misma que tuvieron que padecer en los años cincuenta estas personas. No olvida que existía una reivindicación del pueblo andaluz, cuando se gestó la autonomía para Andalucía, para que se llevase a cabo una reforma agraria. Pero no se planteó esa reforma, para un reparto de la tierra, sino para distribuir la tierra, para quien realmente la necesite. Hasta la fecha tan solo se han tomado medidas paliativas para solucionar los problemas que generen los trabajadores jornaleros-as. Se han adoptado medidas que son parches, para arreglar situaciones traumáticas de muchas personas que trabajan en el campo andaluz, como jornaleros. No se ha ido a la raíz del problema, cual es el reparto justo de la tierra. La Comunidad autónoma tiene también propiedades de tierras públicas, que no explotan y que tienen que poner a disposición de estos trabajadores. Por ello, es necesario la creación de ese banco de tierras, para explotar esos terrenos, pero ustedes los socialistas, decidieron que esa medida no se llevara a cabo. Algo que lamentamos.
 
 La Administración tiene que crear las estructuras, para que no vuelva a plantearse la reducción de jornales, para cobrar el subsidio agrario. Es inadmisible las condiciones laborales de los trabajadores del campo andaluz, que más bien se parece a la del tercer mundo.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo popular, doña María Luisa Galindo Fuentes, expone que analizada la exposición de motivos, que denuncia el fraude existente en el campo andaluz, y en aras a paliar este fraude, que comete algunos empresarios del campo, el grupo popular, está de acuerdo en instar que por parte de las distintas Administraciones competentes, adopten las medidas necesarias para combatir este fraude, mejorando con ello, las condiciones sociales y laborales de los jornaleros y jornaleras, que son en precario y mal pagados. Por ello, apoyamos esta moción.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone que nuestro grupo le preocupa muchísimo la explotación laboral de los trabajadores del campo andaluz. Consideramos acertada la exposición de motivos de la moción municipal de Izquierda Unida, y que refleja la realidad de la situación del campo. Para nosotros, hablamos de humanidad por un lado, y por otro de justicia.
 
 En noviembre el partido socialista, registro en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley de lucha contra la explotación laboral, y lo hace por la aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular, que favorece estas prácticas de explotación laboral tanto a nivel general como a nivel del campo, mediante el uso fraudulento de la contratación laboral a tiempo parcial y el fraude del uso de las horas extraordinarias, por las desregulación de los mecanismos que favorecen una ordenación pactada y regulada del tiempo de trabajo y una iniciativa expresa para controlar el trabajo a tiempo parcial, ante la falta de inspecciones de trabajo para que comprueben in sito, el cumplimiento de la normativa en cuanto a la jornada laboral.
 
 Hemos expuesto, que se tenía que modificar el punto primero de su moción, porque ya en su momento, se acordó crear una mesa de trabajo del campo, en el que estuviese representado todas las administraciones competentes, más las organizaciones agrarias y sindicatos del campo. Además de la Diputación Provincial, es fundamental que estén representada tanto la Junta de Andalucía como sobre toda la Administración General del Estado, a través de la Delegación del Gobierno en Sevilla, porque tienen la responsabilidad absoluta de una parte muy importante, para controlar ese fraude, que se está realizando en el campo. Nuestro voto, será favorable a la aprobación de esta moción.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, agradece a los grupos municipales el apoyo a nuestra moción. Es cierto que la reforma laboral aprobadas por el partido popular, ha incidido negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores del campo, pero también ha pasado con otras reformas laborales llevadas a cabo con anterioridad a esta última. Se han perdido muchos derechos consolidados por los trabajadores, y se han dejado a los pies de los caballos, de algunos empresarios, que no todos, que son insensibles, en busca de su mayor beneficio económico a costa de las condiciones laborales de sus trabajadores. El partido socialista también ha realizado reformas laborales tremendamente perjudiciales para los trabajadores. Le recuerda que cuando el Sr. Aznar aprobó el decretazo, hubo un compromiso del partido socialista, para restaurar las condiciones laborales perdidas, algo que no hizo cuando alcanzó el poder.
 
 Es necesario adoptar medidas, para paliar la difícil situación laboral por la que atraviesa los trabajadores del campo andaluz, pues se ven obligado a trabajar en condiciones de semiesclavitud. Y eso es responsabilidad de las distintas Administraciones competente en esta materia. Pero los jornaleros y jornaleras del campo andaluz, necesitan que se adopten otras medidas, que no solo sirvan para paliar problemas coyunturales que pueden tener por una mala cosecha, y que vayan dirigidas a una justa distribución de la riqueza del campo, entre los trabajadores del campo. Pero hasta la fecha ningún gobierno ha adoptado medida alguna para ello. Por ello es imprescindible aprobar el banco público de tierra e implantar la renta básica que garantice las necesidades básicas y más elementales para las personas, y que no les obliguen a asumir trabajos en condiciones de semiesclavitud. Es es la verdadera responsabilidad de las Administraciones competentes.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo popular, doña María Luisa Galindo Fuentes, expone que reafirma nuestro voto favorable a la moción del grupo municipal de Izquierda,esperando que por las Administraciones competentes se adopten las medidas necesarias para acabar con el fraude que afecta a los trabajadores del campo andaluz.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone que no puede pasarme por la izquierda, Sr. Torres. Usted nació en la comarca de la Sierra Sur sevillana, en el que en nada se parece a  como  se vivía por sus ciudadanos hace treinta años, y todo ello gracias a la gestión, al trabajo y al esfuerzo realizado por todos y cada uno de los gobiernos que han presidido la Junta de Andalucía, que siempre ha sido gestionado por el partido socialista. Ya no se ven las fotos en negro de hace treinta años en su pueblo, ahora se ven en color. La fisonomía de nuestros pueblos ha cambiado totalmente. Y gracia a ese enorme esfuerzo, la gente rural de Andalucía siguen viviendo en sus pueblos, a diferencias de otras comunidades autónomas, como Castilla León, en donde existe muchos pueblos desahitados y abandonados. Es verdad que tenemos que actuar ante lo mal que lo está pasando miles de personas, afectadas por la crisis económica y el desempleo, y en especial en el sector del campo, que se ha visto afectado además por el regreso al sector agrario, de los muchos trabajadores de otros sectores, que no encuentran trabajo. A esto se une la mala cosecha de esta temporada y la insensibilidad del Gobierno de la Nación, que no es capaz de dar respuesta extraordinaria a situaciones extraordinarias en el campo andaluz, y que requieren de la urgencia y eficacia.
 
 Por el Sr. Alcalde, le insta al Sr. Torres a que si quiere que se hable de lo que usted quiera, traiga otra moción, de otro tipo a la presentada en este punto. Cuando el grupo socialista trae una moción, lo que pretende en primer lugar es que se apruebe por todos los grupos municipales, pero la intencionalidad del grupo de Izquierda Unida, parece otra, y más bien se asemeja a la situación de procesos electorales por la que estamos atravesando. Nos plantea su discurso electoral de la creación de un banco público de tierra, que nada tiene que ver con lo que plantea en su moción, la cual se la vamos a aprobar. Si quiere entrar en el debate del banco de tierras, traiga una moción específica.
 
 Tras el oportuno, debate se procede a la votación con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor: 20 (14 PSOE, 3 P.P  y 3 I.U).
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que la compone. aprobar la moción presentada por el grupo municipal or el grupo municipal de Izquierda Unida contra la explotación laboral y el fraude en el campo.
 
MOCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y EL FRAUDE EN EL CAMPO
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
El sector agrícola es una pieza fundamental de nuestra estructura productiva y aporta numerosas señas de indentidad de esta provincia. En Sevilla hay unas 130.000 personas que desarrollan su actividad laboral en este sector, del que dependen muchas veces los únicos ingresos que entran en sus hogares. De igual forma, son más de 20.000 las unidades de explotación existentes en la provincia. En suma, el campo sigue concentrando buena parte de la realidad económica, social y territorial sevillana.
 
Sin embargo, desde la organización sindical Comisiones Obreras se viene denunciando desde hace ya demasiado tiempo la peligrosa generalización de empresarios e intermediarios "piratas" que han acabado por instaurar un sistema estructural de explotación a los trabajadores y trabajadoras agrícolas y de fraude continuado a la Seguridad Social y Hacienda. Basta reflejar un dato: CCOO ha interpuesto hasta 68 denuncias en 2014 en la campaña del verdeo y en lo que se lleva transcurrido de la de cítricos;  en el 100% de los casos que han sido seguidos de actuación por parte de la Guardia Civil e Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha habido como resultado actas de infracción administrativa y apertura de procesamiento penal por delito contral los derechos de los trabajadores. En suma, la explotación y el fraude son generalizados y sistemáticos en nuestra provincia y se ha configurado un sitema mafioso para el que no se están poniendo instrumentos por parte de los poderes públicos. Hay cálculos que sitúan la actividad  fraudulenta en torno al 50% en este sector.
 
Evidentemente, además de las situaciones de cruda explotación a los trabajadores y trabajadoras - que rayan la pura esclavitud en muchos casos-, se produce una merma importante de ingresos a la Seguridad Social, así como en la menor cuantía de peonadas con derecho posterior en el reconocimiento al subsidio y otras prestaciones. Pero también se genera una pérdida inestimable de generación y distribución de riqueza en nuestra provincia, detrayéndose el valor añadido y el resultado de los que nuestra tierra produce en beneficio de dasalmados que en la mayor parte de los casos residen fuera de Sevilla. Es una oportunidad perdida para situar al sector en clave de oportunidad y poner en valor el trabajo agrícula como generador de actividad y creación de empleo en el medio rural sevillano.
 
Esta es una situación estructural, que no puede afrontarse por má tiempo con medidas cortoplacistas coyunturales. La situación actual es de extrama gravedad, y en cada campaña nos situamos al borde de la explosión social, los enfrentamientos entre diferentes colectivos y la posibilidd de que se produzcan hechos de impredecibles consecuencias.
 
Hay que reconocer que existe una responsabilidad compartida entre las diferentes  Administraciones que, en base a las competencias de cada ámbito, debiera traducirse en una actuación coordinada y de lucha frontal contra este grave problema. Los Alcaldes y Gobiernos municipales, que por su cercanía con la realidad local conocen lo que pasa en sus términos y el grado de explotación que sufren sus vecinos deben ser protagonistas activos y participantes de esta estrategia común de lucha contra el fraude y la explotación. La Diputación Provincial debe asumir un papel de coordinación de actuaciones entre los diferentes Ayuntamientos y con el resto de Administraciones competentes. La Junta de Andalucía, con comptencias importantes en esta materia, debe impulsar una estrategia veraz para reducir los importantes márgenes de valor añadido y volumen de negocio que se escapan de nuestra tierra, así como implantar sistemas de ferificación de estadísticas que evidencien el fraude continuado. El Gobierno Central debe invertir mayores recursos humanos, técnicos y económicos para la persecución de estar prácticas y la salvaguarda de lso derechos de los trabajadores sevillanos y de aquellos empresarios que mantienen sus explotaciones en el marco de la legalidad.
 
Por todo ello, se propone la adopción de los siguientes
 
ACUERDOS
 
1.- Sumarse a la mesa estable de seguimiento de esta situación una vez creada para cada campaña agrícola que se realice en nuestra provincia, con la participación de los Ayuntamientos afectados,  la propia Diputación, entre otras Administraciones, y las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del convenio regulador de condiciones laborales en el campo sevillano.
 
2.- Desarrollar una campaña de sensibilización e información sobre normativa y drechos laborales en el sector agrícola sevillano con los medios divulgatios de que dispone nuestro Ayuntamiento.
 
3.- Trasladar este acuerdo a todos los Ayuntamientos de la provincia para que se sumen en la lucha contra el fraude y la explotación laboral a trabajadores agrícolas en sus términos municipales.
 

4.- Exigir a la Junta de Andalucía, a través de su Delegación del Gobierno en Sevilla, y a la Subdelegación del Gobierno Central para que se articule de forma inmediata un espacio de coordinación inter-administrativa para el diseño de un Plan Integral contra el fraude y la explotación laboral en el campo sevillano.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.