15/07/2015 PLENO ORDINARIO 15 DE JULIO DE 2015
PUNTO NOVENO.- RATIFICACIÓN RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA 314/2015. APROBACIÓN SEPARATA DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN UE/R4, POLÍGONO INDUSTRIAL “28 DE FEBRERO”, OBRA INCLUIDA EN EL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil formula pro puesta de ratificación de Resolución de Alcaldía número 314/2015, de fecha 6 de julio de 2015, por el que se aprueba la Separata del proyecto de urbanización, de la Unidad de Ejecución UE/R4, en el polígono industrial “28 de Febrero” redactado por el Arquitecto Superior, don Miguel Ángel Romero Cañete, para su ejecución a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario, 2015 cuyo importe asciende a 250.000,00 euros, correspondiendo el costo de mano de obra a 167.000.00 euros, y el costo de mano de materiales a 83.000 €, IVA incluido, y se asume el compromiso de aportación municipal de la cantidad de 9.500,00 €, para financiar los costes de manos de obra para la ejecución de la separata del citado proyecto, y de las cantidades en concepto de materiales necesarios para la ejecución del proyecto, que no sean objeto de subvención.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que estamos ante un proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución UE-4 del Polígono Industrial “28 de Febrero”. El proyecto tiene un coste de ejecución de 250.000 €, correspondiendo la mano de obra en 167.000 €, y los materiales, a 83.000 €. La aportación que realizaría el Ayuntamiento, ascendería a 9.500 €. Este proyecto se va a financiar al programa de fomento agrario, empleo estable. Apoyamos esta propuesta de inversión porque supone una mejora de la escena urbana del municipio y se genera empleo en su ejecución.
La única observación, ya manifestada en el expediente de cambio de uso de la parcela, y se nos contentó que además de contemplarse el uso industrial, se compatibilizaba el uso, con terciario comercial. Le expusimos el temor que teníamos con ese cambio del uso del suelo, y así se lo preguntamos en su momento, cual si existía alguna posibilidad de implantarse en aquella zona, una gran superficie comercial. No se dio en ese momento una respuesta tajante ni determinante, ni ahora en el seno de la comisión informativa. Se nos dijo, que de momento no hay ninguna iniciativa, y nos gustaría que nos contestase que de modo alguno este equipo de gobierno que ahí se instale una gran superficie comercial, pues esa decisión causaría un grave perjuicio para el pequeño y mediano comercio. Nos gustaría que se nos garantizase esa circunstancia.
Por el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, se expone que se trata con esta propuesta, de ratificar Resolución de Alcaldía, por la que se aprueba la separata del Proyecto de Urbanización de la parcela incluida en la Unidad de Ejecución R-4., y que antes se destinaba al uso dotacional deportivo, como campo de fútbol. Tras una modificación de la clasificación del suelo, dado que la dotación y el servicio público, en materia deportiva, se ha trasladado a nuevo espacio dotacional, en la zona de “Santa Marta”, y se adecuó ese suelo a una clasificación de uso industrial y con la compatibilidad con el uso comercial y terciario.
El objeto de este proyecto urbanización, a través del AEPSA estable es urbanizar esa parcela, para pasar de suelo urbano no consolidado, a consolidado, y ponerlo a disposición en su puesta en carga, para nuevas actividades. El proyecto tiene un presupuesto de 250.000 €, correspondiendo la mano de obra en 167.000 €, y los materiales, a 83.000 €
Con la ejecución de este proyecto, vamos a poner a disposición de nuevos suelos de uso comercial-terciario, en un Polígono Industrial “28 de Febrero”, que pretende fundamentalmente, revalorizar, potenciar y dar un mayor atractivo y dinamización a esa zona industrial del núcleo de La Rinconada, que sufrió una cierta paralización por cuestiones vinculadas a la crisis económica financiera. Ese suelo una vez que se urbanice, estará perfectamente bien localizado, y tiene un valor estratégico al situarse al final de la pata de la autovía de acceso norte a Sevilla, a su llegada a La Rinconada. Nos proporcionará una nueva oportunidad de empleo y riqueza, y una mejora de la prestación de servicios a los vecinos, dependiendo de la actividad que allí se establezca. Va generar empleo en la ejecución de la propia obra, por encima de 50 empleos, vinculado al mundo de la construcción, tremendamente dañado por la crisis económica, más el futuro empleo que se genere con la actividad económica que allí se establezca.
Nos pide el Sr. Torres, que hagamos una manifestación clara y concreta de que allí, no se va a instalar ninguna gran superficie comercial. En primer lugar habrá que definir que entiende ustedes por gran superficie. Si se refiere a una superficie comercial que supere las 3 hectáreas de superficie, o 2 hectáreas, que tengan servicios polivalentes de carácter asistencial, comercial o terciario, o vinculado al sector del automóvil, al combustible, a la hotelería a la restauración. Allí disponemos de 7.500 metros cuadrados, que para La Rinconada, supone un valor tremendo. Lo que si le aseguro, es que vamos a poner en valor ese suelo, una vez se incorpore al patrimonio, como suelo urbano consolidado, en las mejores condiciones posibles, para que genere las mejores sinergias en materia de desarrollo económico y empleo. Ahí se implantara actividad económica, bien un zona comercial, una zona vinculada al automovil, un hotel o una zona reservadas a naves industriales gestionada por Soderin, para implantar pequeñas y medianas industrias. El uso futuro, está totalmente abierto, pues buscamos nuevas iniciativas que generen riqueza y empleo. Y no nos marcamos limitaciones.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, se expone que según deduzco a la pregunta formulada, no me contesta a mi pregunta de forma clara. No tengo porque definir lo que significa una gran superficie comercial, pues ya viene definida en la normativa vigente en materia de comercio. Las grandes superficies comerciales generan empleo, pero de una determinada calidad, y destruye otro tipo de empleo. La implantación de un gran comercio en esa superficie situado en un lugar privilegiado, produciría un perjuicio al pequeño y mediano comercio de la localidad. Nos hubiera gustado que nos dijese que los dos grupos comparten una misma filosofía, cual es impedir que en ese solar, se instale una gran superficie comercial. Tengo ya certeza de lo que quieren que allí se instale, en función de su respuesta, pero como en su día, se tendrá que debatir el expediente de enajenación de esos terrenos, será en ese momento, cuando nosotros nos posicionaremos. Si según lo ya definido por la normativa, allí se estableciera una gran superficie comercial, contaría con nuestra oposición. De momento, nos pronunciaremos de forma favorable a un proyecto de urbanización, pues supone una inversión que mejora la escena urbana del municipio, son reserva de nuestras suspicacias del futuro uso del solar urbanizado.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal, “Rinconada,si se puede”, don Luis Silva García, expone que si se sabe cual va a ser la actividad económica que se va a instalar en ese solar, le ruega que nos lo comunique, y no se de tantas vueltas.
Por el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, se expone que no existe ninguna vinculación , relación o negociación que esté relacionadas con estos suelos. Su deseo es otro, que se estuviera ahora debatiendo este proyecto de urbanización con una propuesta de poner en carga los suelos. Ahora mismo, estamos posicionando sobre una obra generadora de empleo, en su ejecución y dinamizadora de empleo, en su puesta en servicio. Me alegro del apoyo del Sr. Torres a este proyecto, y me alegraría si usted hubiera argumentado su posicionamientos con datos concretos. Una gran superficie cabe en ese espacio. Me saca en este punto, un debate futuro sobre el uso concreto de esta parcela, que será debatido cuando se enajene el solar. Reitero que no existe en la actualidad ni negociación ni gestión para establecer allí ninguna actividad económica. Esperamos que con la apertura de la pata de acceso norte de la autovía, y una vez que esos suelos se consoliden como suelo urbano consolidado, se podrá a disposición de esos suelos, de la mano de nuestra sociedad municipal, del área de desarrollo económico o del área de Urbanismo, para atraer iniciativas económicas. Estos suelos van a tener una potencialidad en el futuro desarrollo del Polígono Industrial, “28 de Febrero”.
Por el Sr. Alcalde se expone que a fecha de hoy, no existe ningún proyecto empresarial que se haya interesado por ubicarse en esos terrenos. Esa es nuestra preocupación, pues son suelos situados estratégicamente al lado del acceso de la autovía de acceso norte, y que tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados, y que quedaron liberados cuando se trasladó el campo de fútbol a otro lugar del núcleo de La Rinconada. La filosofía de este proyecto, es activar el Polígono industrial colindante, del “28 de Febrero”. Expone que la nave industrial, conocida como la nave de los canadienses, y que llevaba sin actividad, desde el año 1992, y que afortunadamente hoy está abierta por el grupo “Mara”, y además se está ampliando la ITV, con lo cual se activará la actividad económica del polígono, amén de la pretensión de la Junta de Andalucía, de poner en valor las dos naves de titularidad municipal, para destinarla a formación del sector aeronáutico. Pensamos que la puesta en carga de estos suelos municipales, unido a la apertura de la segunda fase de la autovía, va a revitalizar el polígono, a la hora de crear empleo.
El debate de las grandes superficies comerciales, trasciende del debate local,. Muchos vecinos de este núcleo me preguntan el motivo de que no exista una superficie comercial. Pero no olviden que las personas son libres y ejercen su libertad para comprar acudiendo a la gran superficie comercial más cercana, que suelo estar ubicado en la ciudad de Sevilla. No nos podemos aislar, y mantener planteamientos discursivos. Recuerda que este Ayuntamiento ante de la implantación de la cadena de “Carrefour”, en San Jerónimo, nos planteó instalarse en el municipio, y se le dijo que no. La globalidad y la cercanía que tiene La Rinconada, con otros territorios, nos afecta. Tenemos a 5 kilómetros, grandes superficies comerciales reciñen implantados, al que acuden a comprar muchos de nuestros vecinos. No podemos, hacer “el tonto”, en este debate sobre la implantación de grandes superficies comerciales, y que rechacemos operaciones que un momento determinado genera empleo y riqueza, y se pueda instalar más adelante a escasos kilómetros del término municipal. Se pierden oportunidades, y el desgaste para la pequeña y mediana empresa de la localidad, va a ser el mismo.
Estamos en contra como filosofía de las grandes superficies comerciales y además afecta al pequeño comercio de la localidad, pero tenemos que situarnos en el entorno donde nos encontramos. Actualmente no existe un proyecto concreto para esta parcela municipal, pero en el futuro analizaremos la conveniencia de instalar actividades económicas, como puede ser una superficie comercial de 1.500 metros cuadrados, un establecimiento de comida rápida, o un estación de suministro de combustible, y si nos proporciona actividad económica generadora de empleo, autorizaremos dicha actividad. Los ciudadanos no nos van permitir, que por una cuestión filosófica rechacemos ese tipo de inversiones, que generan empleo y actividad económica, activando un polígono industrial como es el de “28 de Febrero” No podemos discriminar proyectos empresariales, y al final no perjudiquen doblemente, porque en primer lugar se instale en las proximidades del municipio, y en segundo lugar porque no genere riqueza y empleo en el municipio.
Estamos convencido que la apertura de la segunda fase de la autovía acceso norte, va a abrir muchas potencialidades a esos terrenos, en el ámbito residencial, comercial y terciario, y no solo en la pata de San José, donde tenemos la urbanización del Pago de Enmedio, sin también en el núcleo de La Rinconada, que es donde se ubica esta parcela. Tenemos que aprovecharnos de esa coyuntura, meditada y pausada. Preferimos proyectos de inversión, como “Pioneer”, la fabrica de tomate, que es el empleo de calidad que se debe perseguir, pero no podemos descartar nada. Preferimos tener a un supermercado “Mas”, al anterior destino de esa superficie comercial, o tener el “Supeco”, antes de tener una nave cerrada. Es cierto que no genera empleo de calidad y estable, pero la demanda es la que manda. Existen muchos de nuestros vecinos, que al salir de sus trabajos, compran en las cadenas de comercio de Sevilla. No podemos quitarnos posibilidades de futuro. El proyecto que se traiga se traerá a pleno, y ahí se posicionarán, como si Soderin, propone modificar el planeamiento, para establecer pequeñas naves industriales en aquel suelo, de 300 a 400 metros cuadrados, porque exista demanda de los empresarios de la localidad.
Queremos activar esos suelos, para activar el polígono “28 de Febrero”, porque significa riqueza y empleo, y nosotros a priori no rechazamos ninguna propuesta empresarial, pues entre otra cosas, los vecinos no lo entenderían.
Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta:
- Votos a Favor: 19 (14 PSOE, 3 La Rinconada, sí se puede, 2 IU-CA).
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Ratificar Resolución de Alcaldía 314/2015, de 6 de julio cuyo tenor literal es el siguiente:
“ Visto el expediente de obras del Proyecto Generador de Empleo Estable, del Programa de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2015.
RESULTANDO. Vista la Resolución de 23 de marzo de 2015, de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Sevilla, por la que se anuncia convocatoria pública de subvenciones para la ejecución de proyectos de obras y servicios de interés general y social, generadores de empleo estable del Programa de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2015.
RESULTANDO. Que por la Comisión Provincial de Seguimiento, celebrada el 11 de junio de 2015, se aprobó el Proyecto solicitado para su subvención a través del Presupuesto General del P.G.E.E.-15, denominado "(P.E.E.) Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución UE/R4, en el polígono industrial “28 de Febrero”, otorgando una subvención de mano de obra, por cuantía de 157.500 euros.
RESULTANDO, que por parte de Sr. Arquitecto Superior, Don Miguel Ángel Romero Cañete, se ha redactado Proyecto Básico de Ejecución de "Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución UE/R4, en el polígono industrial “28 de Febrero”, así como separata del citado proyecto de urbanización, para su ejecución a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario, cuyo importe asciende a 250.000,00 euros, correspondiendo el costo de mano de obra a 167.000.00 euros, y el costo de mano de materiales a 83.000 €, IVA incluido.
Vistos los preceptos legales aplicables,
CONSIDERANDO, lo dispuesto en el artículo 21.l de la Ley de Bases de Régimen Local, sobre las competencias de esta Alcaldía, vengo en resolver:
Primero. Aprobar Separata del proyecto de urbanización, de la Unidad de Ejecución UE/R4, en el polígono industrial “28 de Febrero” redactado por el Arquitecto Superior, don Miguel Ángel Romero Cañete, para su ejecución a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario, 2015 cuyo importe asciende a 250.000,00 euros, correspondiendo el costo de mano de obra a 167.000.00 euros, y el costo de mano de materiales a 83.000 €, IVA incluido.
Segundo. Asumir el compromiso de aportación municipal de la cantidad de 9.500,00 €, para financiar los costes de manos de obra para la ejecución de la separata del citado proyecto, y de las cantidades en concepto de materiales necesarios para la ejecución del proyecto, que no sean objeto de subvención.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos.
Cuarto. Dar cuenta de la presente Resolución al SPEE-INEM, para su debido conocimiento y efectos oportunos.”