SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/07/2015 PLENO ORDINARIO 15 DE JULIO DE 2015

PUNTO DÉCIMO PRIMERO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN APOYOA LA MADRE SAHARAUI TAKBAR HADIDI QUE HA ESTADO 36 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE PIDIENDO QUE SE ESCLAREZCA EL ASESINATO DE SU HIJO MOHAMED LAMIN HAIDALA.

Por el Sr. Portavoz del Gruupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnero, se formula propuesta a la Presidencia de modificación del orden del día, en aras a que se debata y apruebe en primer lugar el punto décimo primero antes que el punto décimo.

Se aprueba acceder a dicha petición.

En este punto, se ausenta el Sr. Concejal, Don José Manuel Romero Campos.

Por la Sra. Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, se procede a la lectura de moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en apoyo a la madre saharaui, Takbar Hadidi que ha estado 36 días en huelga de hambre pidiendo que se esclarezca el asesinato de su hijo Mohamed Lamin Haidala.

Seguidamente se dijo que lo expuesto aquí en esta moción, es una muestra más del incumplimiento de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui y de la injusticia a la que están expuestos por los abusos constantes que se ven sometidos por el gobierno marroquí, y ante los cuales el gobierno de España, el resto de Europa y otros países cercanos al conflicto mira para otro lado, ignorando el problema que se da en esa zona diariamente.

Hemos de significar que nuestra organización, siempre ha estado al lado de los derechos del Pueblo Saharaui, y su autodeterminación y que este derecho de este pueblo debe ser reconocido a todos los pueblos que así lo deseen. Ante la situación planteada en la moción, no tenemos más remedio que mostrar nuestra solidaridad. Mucho antes de que España abandonase al pueblo saharaui a su suerte, el entonces Rey de Marruecos manifestó su intención de anexionarse este territorio, como hizo cuando España salió de esas tierras. Esta invasión del Sahara, no tiene otra razón que motivos estratégicos comerciales y políticos de Marruecos, pues se conoce de los importantes recursos naturales tiene ese territorio, como yacimientos petrolíferos, minerales o los recursos pesqueros de su Costa, y todo ello, sin contar para nada con los saharauis.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal, La Rinconada, si se puede, don Juan Marcos, se explica que el pueblo de La Rinconada, siempre ha estado vinculado con el pueblo saharaui, mostrando una especial sensibilidad hacia este pueblo. Considero que existe una cierta semejanza entre lo que le pasa a este pueblo con el pueblo andaluz. Apoyamos la moción presentada por Izquierda Unida, de apoyo y solidaridad hacia una mujer valiente saharaui, que está luchando por la dignidad de su hijo. Este conflicto se debe relacionar con el contexto árabe y marroquí, en el que la mujer se encuentra muy atacada, por ello resaltamos la relevancia de que esa persona esté denunciando esa injusticia. El mundo está llenó de madres corajes., y que luchan por esclarecer la situación de sus hijos desaparecidos, o como ocurre en España, con las personas que luchan para encontrar a sus familiares que están enterrados en las cunetas, tras la guerra civil. En definitiva espera que la moción salga adelante con el apoyo de todo el plenario.

Por la Sra. Concejal Delegada de Cooperación Internacional, doña Trinidad Romera Albacete, se expone que su Grupo va a apoyar esta moción de solidaridad hacia una madre coraje saharaui. La situación del conflicto saharaui comienza con la no resolución de la situación de este pueblo y la represión que sufre los saharauis por el gobierno marroquí, vulnerando todos los derechos humanos, entre los que se encuentran la libertad de expresión y opinión y sobre todo el derecho a la vida. Este derecho se le negó a este joven saharaui por reivindicar sus derechos y libertades y su derecho de expresión. Es lamentable que una madre, con el dolor de perder a su hijo, tenga que realizar una huelga de hambre para pedir derechos humanos básicos, como es poder enterrar dignamente a su hijo, pues ignora donde está su hijo enterrado. El gobierno marroquí le ha ofrecido a esa persona, dinero, pero a un hijo enterrado o por guardar silencio , no se compra con dinero.

El pueblo saharaui está sometido desde hace muchos años, a crueldades, y este pueblo junto a esta mujer cada vez son más fuertes y lanzan su mensaje con mayor fuerza. Espera que no se tenga que venir más a este plenario con mociones de este tipo. Le pediría al gobierno de España, que no mire hacia otro lado y apoye esta causa, y apoye a esta madre y más de 300 asociaciones en apoyo al pueblo saharaui, que está apoyando esta causa, y que no digan que le va a traer el cuerpo que le ha ofrecido. No es cierto, dicho ofrecimiento. Tenemos pues que estar junto al pueblo sahararui y por esta causa.

Por la Sra. Concejal del Grupo Municipal de izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, se expone que ninguno de los gobiernos que ha tenido España, tanto los gestionados por el partido popular como el partido socialista ni siquiera el Jefe de Estado, con la amistad que tiene con la corona marroquí, no han hecho nada por garantizar o permitir o exigir que se garantice los derechos de los habitantes de este pueblo hermano. Por lo tanto, debemos exigir al actual Gobierno de España, que pida a Marruecos, que esclarezca este tipo de asesinatos porque es de justicia lo primero y además como personas, o mujeres no se puede olvidar lo que puede sentir una madre ante la perdida de la vida de su hijo y ni siquiera le hagan entrega de su cuerpo, por estar desaparecido, para poder enterrarlo dignamente según las creencias que tenga cada uno. Por ello, nosotros siempre estaremos al lado de las personas que lo necesiten y sobre todo que se cumplan los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Por ello, mostramos el respeto y solidaridad al pueblo saharaui, por su agnegado sacrificio por reivindicar su legítimo hogar. Izquierda Unida, siempre exigirá el cumplimiento de los derechos humanos, allí donde consideremos que no se respeta o se violan.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal, “La Rinconada, si se puede”, se alegra de que exista una misma percepción de este conflicto y lo que se manifiesta por en esta moción, por parte de todos los grupos municipales.

Por la Sra. Concejal Delegada de Cooperación Internacional, doña Trinidad Romera Albacete, expone que La Rinconada y ese Ayuntamiento, año tras año, está al lado del pueblo hermano saharaui, y siempre le ayudamos económicamente a través de nuestros presupuestos. Siempre estaremos con este pueblo tanto en esta moción como en las que vengan, tanto para reinvidicar los derechos humanos de este pueblo, como su derecho a alimentarse y vivir dignamente en los campamentos saharauis. El Delegado territorial de Andalucía de este pueblo, nos ha manifestado hace dos días, que gracias a La Rinconada, se mantiene el derecho a la alimentación básica, incluido desayunos sino también con la escolarización de los niños, de los campamentos de refugiados.

Mostramos el apoyo a esta madre y a esta causa, y espera que en un pronto tiempo, esta madre tenga el cuerpo de su hijo, para poder enterrarlo.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta:

- Votos a Favor: 18 (13 PSOE, 3 La Rinconada, si se puede, 2 I.U.-C.A.)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida en apoyo a la madre saharaui, Takbar Haddi que ha estado 36 días en huelga de hambre pidiendo que se esclarezca el asesinato de su hijo Mohamed Lamin Haidala, que a continuación se transcribe:

MOCIÓN EN APOYO A LA MADRE SAHARAUI TAKBAR HADDI QUE HA ESTADO 36 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, PIDIENDO QUE SE ESCLAREZCA EL ASESINATO DE SU HIJO MOHAMED LAMIN HAIDALA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Takbar Haddi empezó el 15 de mayo una huelga de hambre fuera del consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canaria por el asesinato de su hijo Mohamed Lamin Haidala de 21 años por agresión de colonos marroquíes, con el respaldo de las autoridades de ocupación y la negligencia médica. Después de la muerte violenta de su hijo, que aconteció cuando ella se encontraba en España, se trasladó a El Aaiún para conocer los hechos de primera mano. Al ser consciente de la magnitud de la injusticia que acabó con la vida de su hijo, decidió investigar y esclarecer las circunstancias de su muerte hasta las últimas consecuencias: se dirigió al Ministro de Justicia y al Procurador General del Rey en El Aaiún sin obtener ninguna respuesta, y luego volvió a escribir al mismo Procurador solicitando información sobre el destino de sus denuncias y reivindicaciones. Takbar Haddi sólo consiguió el refuerzo del asedio policial y los asaltos a la casa de su familia y las calles que llevan a ella, con agresiones dentro de la vivienda, torturas y destrucción de bienes; por no doblegarse ante el diluvio de presiones y sobornos (90.000 euros) a cambio de firmar el entierro de su hijo en silencio y abstenerse de cualquier demanda de autopsia e investigación.

Durante la huelga de hambre de Takbar Haddi, más de 500 asociaciones del Estado español se unieron a ella para denunciar la incitación al odio promovida por la ocupación marroquí entre sus colonos, con terribles consecuencias como la muerte del hijo de Takbar, la detención arbitraria y torturas recibidas por Mohamed Lamin Haidala por parte de la policía de ocupación marroquí, la connivencia entre la policía y la justicia marroquí, que no han procedido a investigar con seriedad esta agresión con resultado de muerte, la corrupción del sistema sanitario marroquí, que denegó el auxilio médico necesario, derecho básico fundamental, y el cerco policial y las agresiones que sufre la familia de Haidala diariamente en su casa de El Aaiún ocupado.

Por prescripción médica y por la insistente petición de personas solidarias con sus reivindicaciones que temían por su vida, Takbar Haddi abandonó su huelga de hambre el pasado 19 de junio, habiendo transcurrido 36 días desde que la empezó; iniciándose huelgas de hambre de 24 horas en cadena realizadas de forma indefinida por diferentes personas del mundo político, cultural y solidario.

Las graves circunstancias que han rodeado la muerte de Mohamed Lamin Haidala y el convencimiento de que Takbar Haddi, su madre, está en su legítimo derecho de pedir el cuerpo de su hijo -cuyo lugar de enterramiento desconoce- para que se haga justicia, motivan esta moción.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone a este plenario la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- Mostrar nuestra cercanía y apoyo a la ciudadana saharaui Takbar Haddi que ha estado 36 días en huelga de hambre por el asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidala de 21 años.

2.- Pedir la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España que exija a las autoridades marroquíes que abran una investigación independiente sobre la muerte de Mohamed Lamin Haidala y procedan a la exhumación y autopsia del cadáver del joven por médicos forenses imparciales, para aclarar las causas de su muerte y entregar posteriormente los restos mortales a su madre Takbar Haddi para que pueda darle a su hijo un entierro digno.

3.- Instar asimismo al Gobierno de España a solicitar, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en la próxima renovación del mandato de la MINURSO dote a dicha misión de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado, con el fin de evitar la muerte de más jóvenes saharauis en este territorio pendiente de descolonizar.

4.- Remitir de forma inmediata esta solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España para que la lleve a efecto.

5.- Enviar copia a las asociaciones vinculadas con el Sahara en nuestro municipio y apoyar cuantas acciones se lleven a cabo en apoyo a Takbar Haddi.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.