El objeto es adecuar el proyecto de trazado y constructivo del tramo de la Autovía de Circunvalación para adaptarlo a la normativa legal y técnica vigentes. Se invertirán unos 147 millones de euros en construir un nuevo tramo de 9,7 km entre la carretera autonómica A-8008 y el enlace ya ejecutado con la A-4
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,49 millones de euros (IVA incluido) la actualización del proyecto de trazado y construcción del tramo de la autovía SE-40 a su paso por el municipio de La Rinconada (Enlace A-8008 - Enlace A-4), en la provincia de Sevilla. Se avanza así en la reactivación de las actuaciones para completar la autovía de circunvalación por el norte y mejorar la movilidad y la seguridad vial en el área metropolitana de Sevilla.
Está previsto invertir unos 147 millones de euros (IVA incluido) en desplegar un tramo de 9,7 kilómetros (km) de longitud. El anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo de este nuevo proyecto es actualizar el proyecto redactado en 2010 conforme a la normativa y recomendaciones técnicas vigentes, así como a la realidad física y condicionantes actuales, con especial atención a optimizar tanto el diseño como el empleo de materiales para terraplenes.
Este nuevo tramo entre la carretera autonómica A-8008 y el enlace ya ejecutado con la A-4 forma parte de un proyecto global para cerrar la autovía de Circunvalación de Área Metropolitana de Sevilla, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial en la ciudad al descongestionar la SE-30.
Y es que se conformará una nueva arteria de circunvalación más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la misma, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años.
Esta autovía ya cuenta con 5 tramos construidos:
La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaira (A-92): en servicio desde noviembre de 2011.
Alcalá de Guadaira (A-92)-Alcalá de Guadaira (A-376): en servicio desde marzo de 2013.
Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019.
Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018.
Almensilla-Espartinas: en servicio desde julio de 2018.
Recientemente, se adjudicaron las obras del Tramo Valencina - Salteras, cuya ejecución se iniciará próximamente, y se han licitado las obras del tramo contiguo Espartinas - Valencina.
Asimismo, ya se está trabajando en la redacción del proyecto del tramo Dos Hermanas – Coria del Río que incluye el paso sobre el Río Guadalquivir y que permite cerrar la SE-40 por el sur.
El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, se pronunciaba al respecto, agradeciendo el trabajo del Gobierno y destacando que es “una magnífica noticia, porque supone el punto de partida para un tramo que permitirá acercar la zona de la A-4 y el entorno de la N-IV con la zona de Majaravique, lo que se traduce en un acercamiento que beneficia a ambos núcleos de la localidad y que permite agilizar y descongestionar el tráfico”.
Fotos:
ABC de Sevilla
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Urbanity