15/07/2022 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO 2022
CUARTO.- APROBACIÓN CONVENIOS URBANÍSTICOS PARA DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS PARA LA AMPLIACIONSUBESTACIÓN “EL CAÑAMO”.
Por el Sr. Secretario General se da cuenta de dictamen favorable de la comisión informativa de urbanismo sostenible, micropolítica y seguridad por la que se propone la aprobación de los borradores de los convenios urbanísticos para dotación de infraestructuras eléctricas para la ampliación subestación “El Cañamo II”, firmados y aceptados por los propietarios y promotores de los sectores que se relacionan a continuación, así como la memoria justificativa que obra en el expediente común: SUO/API SUP 1.02 “Las Ventillas”; SUO/API SUP 1.03 “Haza de la Era”; SUS/LB-1 “Los Labrados Oeste”; “San José Norte SUS/SJ1, fases II, III, IV; SUS/LB-2 ”Los Labrados centro”: SUS/ SJ-3, “Virgen de los Reyes”; SUNS-6, “San José Norte; SUS/LB-3 “Los Labrados este”; SUNC/SC/R1 “Sur Pioneer”; UUI 2 “Pago de Enmedio y SUO/R-1 “Ampliación el Santísimo”.
Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que se trata de la firma de diversos convenios por los cuales el Ayuntamiento no asume obligaciones económicas, para adecuarlas infraestructuras eléctricas a los futuros crecimientos previstos en diferentes sectores del municipio. El crecimiento y el desarrollo humano son imparables, por lo que debemos organizarnos con antelación, para que esos desarrollos sean adecuado al Bienestar Común. Con estos convenios nos garantizamos que esos desarrollos urbanísticos, algunos de los cuales han dado comienzo y que se desarrollará durante doce años, tengan suficiente potencia eléctrica. Por ello apoyamos esta propuesta.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que estamos a favor de la firma de estos convenios que prevén la financiación para la ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas del municipio, y en el que algunos sectores contemplados en ellos, han dado inicio actualmente. Debemos ser previsores para cuando se ocupen las viviendas, tengan garantizado su suministro eléctrico. Estos convenios nos supone aportación económica municipal sino que corren a cargo de las empresas promotoras de cada sector.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que la propuesta consiste en aprobar varios convenios de gestión cuyo objeto es sufragar los gastos derivados de las infraestructuras eléctricas necesarias para dotar de suministro eléctrico en los sectores urbanísticos que se detalla en el expediente. Es cierto que son los propietarios de esos suelos los que van a hacer frente a los 2.745.015,14 €. que cuesta la ampliación de la subestación del Cáñamo II, aun cuando quien paga al principio es este Ayuntamiento, como solicitante.
Nos preguntamos si hace falta actualmente, esta infraestructura. Para nosotros no hace falta, pues el crecimiento vegetativo del municipio no hace conveniente acometer esta inversión para dar luz a estos futuros crecimientos urbanísticos. Así, el año pasado, nuestro crecimiento natural, fue negativo, al haber más defunciones que nacimientos, menos once, o incluso superior en años anteriores. No es necesario construir 4.500 viviendas, en cuatro o cinco años. Estamos pues ante un crecimiento descontrolado que no obedece al crecimiento poblacional del municipio. Esta clase de inversiones no justificadas son perjudiciales para el medio ambiente y para el mercado de viviendas del municipio. En este caso porque encarece el precio de venta y alquiler de las viviendas. Ya votamos en contra el acuerdo de abril sobre la implantación de esa infraestructura eléctrica, por eso os pedimos que retrocedan, como ya se le ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuando anuló el PGOU de 2017. Crecer por crecer, no ofrece beneficio para el pueblo. Debemos apostar por los que nos indican los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. La ley andaluza de la vivienda apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas existentes, recuperando viviendas sin uso antes de ejecutar nuevas viviendas. Ese número de viviendas que se pretende construir no van a poder ser adquiridas por muchos de nuestros vecinos, dada cuenta la elevada tasa de desempleo o el índice que tenemos de desigualdad. Por lo tanto esas viviendas no obedecen a la demanda de nuestros vecinos, más bien obedecen a la especulación inmobiliaria, que perjudica al medio ambienta y a la sostenibilidad, aumentando el uso del vehículo privado que aumenta los gases efectos invernadero. También produce efectos negativos en cuanto a emisión de gases invernadero el propio sector de la construcción.
En definitiva para estas futuras promociones de viviendas que no se necesitan, ocasiona que se requiera más consumo de energía eléctrica y aunque los pague los propietarios y empresas promotoras de esos suelos, el fin último de los convenios no es el apropiado, por ello votamos en contra.
Por el Sr. Concejal delegado de Ordenación del Territorio, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone ante un nuevo paso con el objetivo de la planificación estratégica urbanística en aras a garantizar el suministro eléctrico en los nuevos desarrollos urbanos. En el pasado pleno del mes de noviembre aprobamos la condiciones técnicas que nos propuso E-distribución, que es la compañía responsable de suministrar el fluido eléctrico. El presupuesto de ejecución de la ampliación de la subestación del Cáñamo III necesario para garantizar la energía eléctrica para doce desarrollos urbanístico, es de 2.745.015,14 € y que van a ser abonadas por el Ayuntamiento a la distribuidora pero financiadas por los propietarios y promotores, como así se recogerá en el convenio a formalizar con la distribuidora. Por lo tanto es un ejercicio de planificación y programación, para dar suministro eléctricos a desarrollos urbanísticos programados en algunos casos desde el PGOU del 2000 y en otros casos, desde el plan general del 2007. Y el Sr. Ruiz vuelve a insistir en la Sentencia que anuló la revisión del Plan General del 2017 y que no afecta a ninguno de los sectores que se contempla en estos convenios. Nos dice usted, que estamos ante crecimientos descontrolados o encarecimiento del precio de la vivienda. Por ello le pregunta, cómo piensa obtener suelo público para ejecutar vivienda protegida, incluida la del régimen que atiende a personas con dificultades económicas. Los suelos se obtienen por el ejercicio de los nuevos desarrollos, en compensación a esa puesta en carga de suelos para ejecutar viviendas de renta libre. Y además se obtiene suelo para su destino a sistemas general o locales de espacios libres o equipamientos, como el educativo.
Abordamos la aprobación de un borrador que está consensuado con todos los propietarios y promotores de esos desarrollos urbanísticos y que hemos hecho una apuesta importante para que los costes sean sostenibles, y que garanticemos en un periodo máximo de cuatro años, la ejecución de la ampliación de la subestación del Cáñamo II, que nos dé tranquilidad, para que en los próximos quince años,tengamos cobertura eléctrica en todos y cada uno de esos desarrollos y que cumplirá su ejecución en función de las necesidades del mercado de la vivienda. No puede hablar pues de crecimientos descontrolado, cuando algunos de esos desarrollos, ya están en carga por la demanda de vivienda protegida y privada que se registra ahora en el mercado de la vivienda en el municipio. Estamos ante un crecimiento sostenible y ordenado.
Por el Sr. Concejal no adscrito, don Luis Silva García, expone que está bien analizar el crecimiento vegetativo, pero incluyendo a los que crecen, no solo a los que viven o mueren. Aunque no aumente la población, los jóvenes necesitan una vivienda. Ahora con este punto, estamos planificando y no construyendo, para que cuando se construya se disponga de suficiente energía eléctrica. El precio final de la vivienda vendrá determinado por el mercado. Si no se planifica, podría llegar al descontrol y crecimiento desmesurado como ha sucedido en pueblos cercano al nuestro. Quien paga esas infraestructuras eléctricas planificadas son los que van a construir en cada uno de los sectores. Nuestra responsabilidad es planificar.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López invita al Sr. Ruiz a que pasee por el municipio, para que pueda comprobar los crecimientos residenciales que ahora se está llevando a cabo, además de los nuevos equipamientos en construcción o entregados, como el Pabellón cubierto en Pago de Enmedio, el nuevo Instituto de formación profesional integrada o las nuevas viviendas que ejecuta Soderin. Usted en su discurso, no dibuja la realidad existente, y la firma de estos convenios nos se hace para especular, sino para planificar. Muchas de las actuaciones urbanísticas que ahora se llevan a cabo, se están ejecutando en la actualidad, después de estar paralizados durante quince años, por la crisis económica. Se nos argumenta que conlleva el mayor uso de vehículos, cuando las nuevas actuaciones contemplan carriles bici, plataformas únicas y avenidas amplias. Existe una planificación que nos indica que en diez años, alcanzaremos los 50.000 habitantes. Y sin olvidar la futura planta de placas fotovoltaica que conectará a esta subestación. Entre los convenios se contempla los desarrollos de San José Norte, zona en donde actualmente se está construyendo, o Los Labrados, cuyo planeamiento hemos aprobado. Por lo tanto no estoy de acuerdo con sus argumentos que defienden que no sigamos creciendo.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, indica que no pongo en duda que se siga creciendo. Crecer no significa crear bienestar. No he hecho referencia a la anulación del Plan General sino que atiendan al razonamiento de la Sentencia del TSJA, en el que se indica que se está construyendo o se pretende construir más, por encima de las necesidades del pueblo. Atraer a gente de fuera para crecer, no va a mejorar las necesidades de nuestro pueblo. Además esos crecimientos no justificados esquilma el medio ambiente y agrava la emisión de gases efectos invernadero. Y eso también lo dice los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
En cuanto a la vivienda protegida, no todas ellas, en el mercado libre, queda al alcance económico de muchas de nuestros vecinos, pues puede alcanzar, los 100.000 €. Los más de mil demandantes del registro municipal de vivienda protegida, no pueden llegar a esa cantidad, pues mas del 75 por ciento, no llegan a mas de una vez del IPREM, esto es 635 € al mes. Por ello pedimos que se debe hacer una revisión del planeamiento general que necesita el pueblo Además se debe contar con las mesas de trabajo que acordamos en los acuerdos presupuestarios y afrontar lo que debamos hacer. Estamos en contra de la construcción descontrolada y no contra la propia construcción, y que no hace falta para las necesidades del servicio. La mayoría serán compradas por fondos de inversión o promotores inmobiliario que harán negocios con su reventa o alquiler. La mayoría de las personas que compren esas viviendas, no serán gente del pueblo. Los jóvenes del pueblo crecen pero también es cierto que cada día existen menos jóvenes en el pueblo como puede comprobarse si se analiza la pirámide poblacional. La población está envejecida, al no tener hijos nuestros jóvenes, al no tener recursos económicos suficientes ni tener estabilidad en su empleo. Por eso debemos atender al razonamiento de la Sentencia y construir cuando sea necesario para la demanda de nuestros vecinos y si hace falta acometer una subestación eléctrica para ello, lo apoyaremos.
Estamos de acuerdo en afrontar la ejecución de viviendas públicas y a precios asequibles para atender las necesidades de nuestra población, y para ellos aprobaríamos la revisión del planeamiento necesario. No se puede construir miles de viviendas para las actuales necesidades de viviendas. Harían falta 50 años, para atender la demanda real de nuestro municipio. Y eso, tomando como referencia al crecimiento vegetativo, que incluya tanto de personas que vienen a residir en la localidad como los que se van, porque tienen que emigrar para encontrar trabajo y poder emanciparse.
Por el Sr. Concejal delegado de Ordenación del Territorio, Don Francisco Manuel Díez Pineda, explica al Sr. Ruiz, que hiciera falta ejecutar una subestación eléctrica, no podría ejecutarse al instante. Le pregunta si conoce que suelo tenemos disponible en el municipio, para construir viviendas. Ahora mismo tenemos suelo disponible como urbano consolidado para construir 100 viviendas. Por eso estamos planificando el futuro. Si nos mantenemos el estatus que usted defiende, que le decimos a las futuras generaciones, que quieren residir en el municipio, cuando ahora solo tenemos 15 solares que tendrán un precio de 500 € el metro cuadrado. La escasez conlleva sobrecosto. Estamos planificando los desarrollos urbanísticos para 15 años, de suelos que estaban programados, para el 2007. Los tiempos de gestión y desarrollo y tramitación de este tipo de proyectos son eternos, por eso debemos adelantarnos en nuestra previsión de crecimientos urbanísticos. Nos dice usted que fomentamos la construcción descontrolada y a tal efecto, le pregunta si ha visto alguna vez en La Rinconada, alguno edificio en abandono o estructura sin terminar. Aquí se ha construido de forma sostenible, porque los gobiernos locales, siempre han tutelado el desarrollo urbanístico, con acciones de planificación y evaluación estratégica del planeamiento urbanístico.
Nos habla de la Agenda 20/30, y le puedo informar que la ultima urbanización que se ha ejecutado, que es la del Plan Parcial “Las Ventillas”, se ha ejecutado conforme a los objetivos de desarrollo sostenibles, marcados en esa Agenda, en movilidad, con plataforma única en todo el centro de la urbanización; en espacios libres; en nuevas tecnologías y energía limpia, al tener todas las construcciones placas fotovoltaicas. Nuestra responsabilidad como gobierno, es que todos esos desarrollos urbanísticos que se implementen recoja todas y cada una de las medidas de la ODS, de la Agenda Urbana.
Nos dice que se pretende construir por encima de las necesidades de la población local, y nos remite a los fundamentos jurídicos de la Sentencia del TSJA, cuando la Sentencia, anuló la revisión del Plan General de 2017, por movidos de la incorporación al planeamiento de las áreas de oportunidad del Potaus. Por ello esa sentencia no pone en entredicho ninguno de nuestros desarrollos urbanísticos programados y que muchos de ellos, se están conveniando ahora para obtener suministro eléctrico por parte de la distribuidora, como San José Norte, Virgen de los Reyes, Los Labrados, Haza de la Era, Los Labrados.
En cuanto a las mesas de trabajo, nos sentaremos en ellas, porque estamos trabajando en la visión de la ciudad, de los veinticinco años venideros, tanto respecto al nuevo plan general urbano municipal como el Plan de Ordenación Urbano, y que nos permitirá desarrollar estrategias de planificación. Ahora con estos convenios estamos garantizando el suministro de energía eléctrica de los desarrollos urbanísticos de lo que tenemos recogido en nuestro planeamiento. Nosotros, los promotores y propietarios de suelos, instan a nadie que compren viviendas, sino que es el devenir de su vida, lo que hace que una familia quiera implantar su proyecto de vida en el municipio. Nosotros tenemos la obligación de garantizar ese deseo.
Por el Sr. Alcalde le indica al Sr. Ruiz, que su discurso de hoy, no es de izquierdas, en el que apuesta primero por los nuestros y no para las personas de fuera. Me creía que el debate iba ir por el motivo por el que los promotores tienen que repercutir los costes de la infraestructura eléctrica a los compradores de viviendas, y al final financian esa inversión a Endesa, para que ésta, haga negocio. Podría estar de acuerdo con este reflexión pero la realidad indica que si quieres luz, tiene que pasar por caja y pagar a Endesa.
En Sevilla, uno de los debates ante la bajada de la natalidad, y que nunca ha existido hasta ahora, es la de Sevilla vaciada. Determinadas comarcas alejadas de Sevilla capital, tienen bajadas constante de población y el debate de sus Alcaldes, es cómo puedo hacer atractivo mi pueblo, para atraer población. Nosotros no crecemos por crecer. Si un municipio quiere ser prospero, tiene que visualizar soluciones para sus habilitantes pero debe estar abierto para todos las personas que la elijan. Muchos de nuestros habitantes provenían de otros municipios y compraron su vivienda.
Muchos de los planes parciales que se incluye en estos convenios derivan de la planificación aprobada en el año 2.000. Se planificó a ocho años, y nadie se podía imaginar por aquellos tiempos, de la crisis financiera mundial, o que íbamos a sufrir una pandemia mundial, o que a las puertas de Europa iba a ver una guerra y que esto provocará niveles de inflación entorno al 8 por ciento y que paralizará la construcción. Y le puede dar el dato de que más del 60 por ciento de los compradores de las promociones que se han ejecutado en estos últimos años, en Pago de Enmedio o en las Ventillas, son de la localidad.
Estamos creciendo ordenadamente, pero la ejecución real de esas urbanizaciones que se contemplan en los convenios se ejecutarán en un intervalo de tiempo, que `puede llegar a los seis años. Por ello se le indica a los promotores que para tener garantizado el suministro eléctrico debe compensarnos con un dinero que tendrá que abonarse en un máximo de cuatro años. Ese dinero, se transferirá a la distribuidora que ejecutará la ampliación de la Subestación eléctrica del Cáñamo II. Adecuamos el crecimiento urbanísticos a la ejecución de las infraestructuras eléctricas. Y gracias a esta planificación, las cosas salen bien, como ocurre con la puesta en marcha del nuevo recinto ferial de la Unión, en cuanto a la disponibilidad de energía eléctrica. Y ello ha sido un éxito, gracias a los convenios de la primera fase, en la que ejecutamos la Subestación, entre cuyos promotores, se incluía Soderin, que abonó su parte como promotora del Pago de Enmedio. Por ese motivo, hay suficiente potencia eléctrica para el recinto ferial. En caso contrario, en ruegos y preguntas, nos pediría responsabilidades por la mala planificación que hubiera ocasionado apagones en la feria.
Endesa nos advierte que para nuevas urbanizaciones se requiere nuevas potencias que no es capaz de suministrar la actual Subestación del Cáñamo, y que requiere una inversión en su ampliación que corre a cuenta de los promotores de esas actuaciones planificadas.
El promotor vende la vivienda al máximo que la pueda vender, con independencia de los costes que tengan. El límite lo pone el mercado.
Tenemos que prepararnos para el futuro, preveyendo los crecimientos poblacionales. Tenemos plazas escolares y sanitarias suficientes para atender a nuestra población, actualmente. Tenemos igualmente instalaciones deportivas y zonas verdes suficientes para atender a las personas, porque hemos sido previsores.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 17 (15 PSOE, 1 grupo mixto popular y 1 concejal no adscrito).
Voto en contra: 1 (1 I.U)
Visto que en relación con las necesidades del municipio, este Ayuntamiento dirigió solicitud a EDISTRIBUCIÓN Redes Digitales, S.L.U.”, (en adelante e-distribución), con CIF B-82.846.817, que nos remitió escrito de fecha 3 de noviembre de 2021, (Refª.: Tipo de solicitud: SUMINISTRO, Referencia solicitud: 0000395821), en la que hace la consiguiente propuesta para el acceso y conexión a la red de distribución de e-distribución, a fin de satisfacer la instalación de consumo para la fase 2 del PGOU de La Rinconada, por una potencia de 27.042 kW (AT), en La Rinconada (Sevilla).
Visto que requerido informe del Ingeniero Técnico Industrial Municipal, D. Pedro Gómez Polaina, el mismo manifiesta, que analizada la consiguiente propuesta del Pliego de Condiciones Técnicas y Económicas (en adelante CTE):
“Que el punto de conexión propuesto, es el que se detalla con las siguientes condiciones técnicas:
o Punto de conexión: BARRAS DE 15 kV DE LA SUBESTACIÓN CAÑAMO
o Coordenadas UTM del punto de conexión: [H30, X: 241108, Y: 4152711]
o Capacidad de acceso propuesta (kW): 27.042 (AT)
o Tensión nominal (V): 15.000
o Potencia de cortocircuito máxima de diseño (MVA): 650
o Potencia de cortocircuito mínima (MVA): 224
o Restricciones temporales del derecho de acceso:
• De conformidad con lo previsto en el artículo 33.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, el derecho de acceso en el punto de conexión propuesto podrá ser restringido temporalmente por situaciones que puedan derivarse de condiciones de operación o de necesidades de mantenimiento y desarrollo de la red.
Las infraestructuras a instalar y desarrollar para la propuesta, e indicado en el Pliego de CTE, son:
- Nuevo transformador 132/15kV 25 MVA.
- Una nueva posición de transformador de 132kV simple barra.
- Ampliación del embarrado 132 kV.
- Nuevas celdas blindadas 20kV doble barra:
• Ocho (8) posiciones salida de línea
• Una (1) posición acople transversal
• Una (1) posición de medida
• Dos (2) posiciones de remonte sin interruptor
• Dos (2) posiciones de remonte con interruptor
• Una (1) posición de transformador
• Una (1) posición de servicios auxiliares
• Una (1) posición de baterías de condensadores (Incluido BBCC de 4MVAr)
- Ampliación de la Remota.
- Canalización, tendido y conexionado de las nuevas líneas del solicitante dentro de la subestación.
- Nuevo transformador de servicios auxiliares.
- Instalación de entramado contraincendios para el nuevo transformador.
- Sellado y Pasivación de huecos y cables para impedir la propagación del fuego.
· Entronque y conexión a la red existente
Que el importe a abonar a e-distribución, por los trabajos correspondientes al apartado 1, es el se indica a continuación.
- Trabajos de reforma, adecuación, adaptación y reforma de instalaciones existen-tes:.....................................................………………. 2.268.607,55 €
- IVA en vigor (21 %): .................................…............………. 476.407,59 €
- Total importe a abonar por este Ayuntamiento (SOLICITANTE): 2.745.015,14 €.
Con los datos obtenidos de la citada propuesta de CTE, se informa lo siguiente:
• En cuanto a las condiciones técnicas:
Se consideran conformes tanto en cuanto a la normativa en vigor, como en cuanto a los datos facilitados.
• En cuanto a los equipos y trabajos a realizar:
La descripción de los equipos y trabajos, se ajustan a las necesidades planteadas para los distintos sectores a desarrollar, en este momento del PGOU, con un periodo de medio/largo plazo, hasta el año 2031, con las estimaciones de planificación, ejecución y puesta en servicio, donde ya se hace necesaria la totalidad de la demanda planificada. Dado que la potencia de acceso propuesta de 27.042 kW (AT), supone una potencia total instalada, no inferior a 54.084 kW en BT (230/400 V), que es la habitual en la mayoría de los usos.
Ello se estima en base a la normativa de las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES DE SUBESTACIONES AT/MT, de la Distribuidora, INSTRUCCIÓN de 14 de octubre de 2004, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre previsión de cargas eléctricas y coeficientes de simultaneidad en áreas de uso residencial y áreas de uso industrial.
Visto lo anterior y teniendo en cuenta la actual tendencia a reducir la demanda, con la mejora de la eficiencia energética y la inclusión cada vez superior de sistemas de autoconsumo, en tipos de usos, tanto en la edificación residencial, como en la dotacional, que mayoritariamente predomina en la actual fase de ejecución de PGOU, todo ello permitiría incrementar la demanda, sin realizar inversiones de este tipo, así como satisfacer en caso necesario los incrementos vegetativos, que pudiera conllevar el aumento de nuevas dotaciones educativas, deportivas, sociales y demás de nueva implantación, o mejoras de las mismas, así como mejoras y modernización del parque residencial de edificaciones existentes.
• En cuanto a la cuantificación económica a realizar:
De acuerdo con la legislación vigente, los trabajos detallados en el presupuesto de la propuesta de CTE, serán realizados, en todo caso, por la empresa distribuidora, en nuestro caso E-distribución, en su condición de propietario de esas redes y por razones de seguridad, fiabilidad y calidad del suministro, siendo a costa del solicitante, en este caso los Sectores de PGOU adscritos a la presente oferta, que deberán suscribirse individualizadamente al posterior Convenio entre el Ayuntamiento y E-DISTRIBUCIÓN Redes Digitales, S.L.U.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES FINALES DEL ALCANCE DEL CTE:
• No se incluyen los trabajos necesarios para la nueva extensión de red:
NO Comprenden las nuevas instalaciones de red a construir desde la red de distribución existente hasta el primer elemento propiedad del solicitante, o sector/sectores. Conforme establece el artículo 25.3 del Real Decreto 1048/2013, estos trabajos podrán ser ejecutados, a requerimiento del solicitante/s, por cualquier empresa instaladora legalmente autorizada, o por la empresa distribuidora:
• No comprende la propuesta de CTE, la extensión MT/BT:
• Ocho (8) nuevas líneas MT desde la SET CÁÑAMO hasta los diferentes sectores con conductor XLPE-240 mm².
• Nuevos CC.DD. MT/BT y MT mediante E/S XLPE-240mm².
• Interconexión con la red existente de MT.
• Desvíos de las líneas de AT MT BT que sean necesarios.
• NO COMPRENDEN, los Centros de Distribución y la red de BT del interior de las urbanización/es, que se definirán una vez que se haya facilitado la documentación de detalle de cada una de las urbanizaciones.
De acuerdo con la legislación vigente, las nuevas instalaciones necesarias desde la red de distribución existente hasta el primer elemento propiedad del solicitante que vayan a formar parte de la red de distribución y sean realizadas directamente por el solicitante, habrán de ser cedidas a E-distribución, quien se responsabilizará de su operación y mantenimiento.
En cualquier caso, las instalaciones que vayan a ser utilizadas por más de un consumidor tendrán la condición de red de distribución.”
Visto que los Sectores para los que se hace necesaria la nueva distribución de potencia de esta II Fase de la Subestación Cáñamo, conforme al detalle correspondiente de la potencia requerida, son los siguientes:
Visto que a la vista de la Propuesta Previa de Acceso y Conexión, documento que recoge la capacidad de acceso y la viabilidad de atender la solicitud, el Pliego de Condiciones Técnicas y el presupuesto detallado de los trabajos que asciende a un total de 2.745.015,14 €, impuestos incluidos, presentado por E-distribución Redes Digitales, tras los informes pertinentes, tanto jurídicos como técnicos, ha sido aceptado previamente por acuerdo de Pleno de fecha 15 de noviembre de 2021, por el cual el Ayuntamiento se comprometió a firmar un Convenio Marco con E-Distribución, antes de junio de 2023, para garantizar la cobertura e hitos de pagos que se establezcan y coordinar con los Promotores su participación en la financiación de la Infraestructura. Aspecto éste que se implementará con la firma de un Convenio previo, entre el Ayuntamiento y cada uno de los promotores de los sectores arriba reseñados que regule el pago de la parte que le corresponda a cada Sector según la potencia eléctrica demandada, conforme a los siguientes hitos:
HITOS A REFLEJAR EN LOS CONVENIOS DEL AYUNTAMIENTO CON LOS PROMOTORES DE LOS DISTINTOS SECTORES A FIN DE GARANTIZAR LOS COMPROMISOS CON E-Distribución
1 Firma de los Convenios Ayuntamiento/Promotor en base a los datos actuales. junio-22
2 1º Hito de pago de Promotores de acuerdo al cuadro de los Sectores. junio-22 670.207,24 €
4 2º Hito de pago de Promotores de acuerdo al cuadro de los Sectores. julio-23 846.634,41
5 3º Hito de pago de Promotores de acuerdo al cuadro de los Sectores. febrero-24 989.001,28
6 4º Hito de pago de Promotores de acuerdo al cuadro de los Sectores. marzo-25 239.172,21
Nota: Para el 2º hito de pago y posteriores las cantidades serán las relativas al cuadro actualizado con la nueva oferta y refrendado en las respectivas Adendas.
La potencia eléctrica demandada, se ajusta al siguiente cuadro de distribución:
Nuevos Desarrollos
1 Urbanizacion Las Ventillas
2 SUB 1.03 Haza de La Era
3 Los Labrados I (LB-1)
4 Ampliación Santísimo SUO/R-1
5 Rinconada Oeste SUS/R1
6 Sur Pionner. SUNC/SC/R1
7 S J. Norte. SUS SJ1, F-II, III, IV.
8 Los Labrados II (LB-2)
9 Virgen de los Reyes, SUS/ SJ3
10 S. J. Norte. SUnS-6
11 Los Labrados III (LB-3)
12 UUI2 Pago de En medio
Que se corresponden por el mismo orden con la siguiente distribución
Fase I VI-2022 Fase II VII-2023 Fase III II-2024 Fase IV III- 2025
% Potencia Importe € % Potencia Importe € % Potencia Importe € % Potencia Importe €
100% 1.652,30 83.861,93 0% 0,00 0,00 0% 0,00 0,00 0% 0,00 0,00
100% 3.716,90 188.650,00 0% 0,00 0,00 0% 0,00 0,00 0% 0,00 0,00
20% 49,68 2.521,49 40% 99,36 5.042,98 40% 99,36 5.042,98 0% 0,00 0,00
20% 268,64 13.634,73 40% 537,28 27.269,46 40% 537,28 27.269,46 0% 0,00 0,00
20% 172,96 8.778,53 30% 259,44 13.167,79 40% 345,92 17.557,05 10% 86,48 4.389,26
20% 956,60 48.551,91 30% 1.434,90 72.827,86 40% 1.913,20 97.103,82 10% 478,30 24.275,95
20% 1.501,10 76.188,03 30% 2.251,66 114.282,04 40% 3.002,21 152.376,05 10% 750,55 38.094,01
20% 213,44 10.833,08 30% 320,16 16.249,61 40% 426,88 21.666,15 10% 106,72 5.416,54
20% 1.059,01 53.749,90 30% 1.588,52 80.624,85 40% 2.118,03 107.499,80 10% 529,51 26.874,95
20% 1.483,20 75.279,52 30% 2.224,81 112.919,28 40% 2.966,41 150.559,04 10% 741,60 37.639,76
20% 223,68 11.352,80 30% 335,52 17.029,20 40% 447,36 22.705,61 10% 111,84 5.676,40
10% 1.907,32 96.805,33 40% 7.629,28 387.221,32 40% 7.629,28 387.221,32 10% 1.907,32 96.805,33
13.204,84 670.207,24 16.680,92 846.634,41 19.485,92 989.001,28 4.712,32 239.172,21
Visto que los doce convenios tienen como objeto la colaboración entre el Ayuntamiento de La Rinconada y los promotores de los Sectores relacionados, para que pueden adscribir, cada uno en su momento, la potencia eléctrica necesaria para el desarrollo del respectivo Sector, con la Compañía Suministradora E-Distribución Redes Digitales, S.L.U.
El objeto del convenio es la puesta en carga de nuevos Sectores urbanísticos recogidos en el PGOU municipal, desde la actualidad hasta los próximos 10/12 años.
Visto que tal y como prevé el 9.3.b) de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio en Andalucía “3.- Las Administraciones Públicas con competencias en la ordenación territorial y urbanística, en el marco de lo previsto en la legislación de régimen jurídico del sector público, podrán suscribir con cualesquiera personas, públicas o privadas, sean o no titulares del derecho de propiedad o de cualesquiera otros derechos reales sobre los terrenos afectados, convenios al objeto de colaborar y desarrollar de manera más eficaz la actividad territorial y urbanística. Los convenios podrán ser, en función de su objeto: (…)
b) Convenios urbanísticos de ejecución para establecer los términos y las condiciones de la gestión y la ejecución del planeamiento en vigor en el momento de la celebración del convenio.”
Visto que la legitimidad de firmar estos convenios de Gestión Urbanística corresponde a los actuales propietarios de los suelos.
En cuanto al Ayuntamiento de La Rinconada, está legitimado para determinar las condiciones y los términos de la gestión y ejecución del planeamiento urbanístico en vigor y sus modificaciones, incluso con personas privadas que son, al día de hoy, los propietarios legítimos del suelo.
Los convenios no tienen carácter contractual y las relaciones establecidas en su día por las mercantiles correspondientes con el Ayuntamiento de La Rinconada, no lo fueron en calidad de contratista, si no por ser las propietarias de un ámbito de planeamiento de suelo urbanizable.
En aplicación del Art. 49, h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se establece para los presentes convenios un plazo de vigencia máximo de 4 años, sin perjuicio de que pueda ser renovado por las partes.
Visto que en cuanto al procedimiento para la tramitación y aprobación de los convenios urbanísticos conforme a lo dispuesto en el artículo 47 y siguiente de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las normas que allí se contienen, en relación al contenido y tramitación de los convenios que celebre la administración, son de aplicación a los convenios urbanísticos, y de entre ellas destacar la necesidad de que los Convenios vengan acompañados de una Memoria Justificativa y que el expediente consten los informes técnicos y jurídicos como se prevé en los artículos 172 y siguientes del R.D. 2568/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.
Visto el informe favorable emitido por el Sr. Secretario Municipal, así como del Sr. Ingeniero Técnico Municipal.
Visto que los presentes convenios, el acuerdo de su aprobación se elevará al Pleno de la Corporación, dado que dichos convenios vienen como consecuencia del acuerdo adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 15 de noviembre de 2021, de aceptación de la propuesta de la entidad E-Distribución Redes Digitales, S.L.U, para suscripción de convenio marco, para el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, para atender la demanda de consumo de futuros desarrollos urbanísticos de La Rinconada
Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
PRIMERO. – Aprobar los borradores de los convenios urbanísticos para dotación de infraestructuras eléctricas para la ampliación subestación “el Cáñamo II”, firmados y aceptados por los propietarios y promotores de los Sectores que se relacionan a continuación, a excepción de AVRA respecto a la UUI2 PAGO DE ENMEDIO y de D. JUAN JOSÉ MORILLA LÓPEZ y D.ª MANUELA MÁRQUEZ SERRANO y de E-DISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES, S.L.U., estos tres últimos respecto al SECTOR SUS SJ-3 VIRGEN DE LOS REYES, al no haber suscrito ninguno de ellos la adhesión a su respectivo convenio, así como la Memoria Justificativa que obra en el expediente común.
Los propietarios de los siguientes sectores son: SUO/API SUP 1.02 LAS VENTILLAS: D. José López González, Administrador Único de SERVICIOS INMOBILIARIOS INMOVA 2004, S.L., con CIF B91392589, domicilio C/ Rosa Chacel núm. 49, local. La Rinconada 41309 (Sevilla); SUO/API SUP 1.03 HAZA DE LA ERA: D. Isidoro Millas Pradere, Apoderado de CRESPO CAMINO EXPLOTACIONES AGRICOLAS, S.A. (CRESCASA), con CIF A28255172, domicilio C/ Progreso, nº 20, 1º, 41013 SEVILLA y D. Abel Ruiz Mesa, con domicilio en C/ Granada 1, de San José de La Rinconada 41300, que actúa en nombre propio; SUS/LB-1 LOS LABRADOS OESTE: D. Antonio Amador González, Presidente de la JUNTA DE COMPENSACIÓN DE SUS/LB-1 LOS LABRADOS OESTE, CIF V05479118, con domicilio en calle Cultura, núm. 25, local B, de San José de La Rinconada - 41300;SAN JOSE NORTE SUS/SJ1, Fases II, III, IV: D. José Jiménez Rodríguez, Administrador de HOGARTEC INVERSIONES SL, con CIF B90488800, y domicilio en c/ Eduardo Dato, núm. 47, 12º B, SEVILLA 41018; SUS/LB-2 LOS LABRADOS CENTRO: D. Antonio Amador González, Presidente de la ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS LB-2 "LOS LABRADOS CENTRO", en constitución con CIF pendiente, y domicilio en calle Cultura, núm. 25, local B, de San José de La Rinconada 41300; SUS/ SJ-3, VIRGEN DE LOS REYES: Dª Natividad Amador Fernández, Administradora Única de AMALVIA, S.L., con CIF B91255075 y domicilio en C/ López de Vega, núm. 13 de San José de La Rinconada 41300, Dª Ana Belén Gómez Santos, Apoderada de la sociedad INVERSIONES INMOBILIARIAS CANVIVES, SAU., con CIF A-85527604 y domicilio social en Paseo de la Castellana, núm. 280, 2ª planta, de Madrid 28046. D. Manuel Ruiz Mesa, D. José Luis García Baquero Romero y D. Miguel Tapia Escobar, como Representantes Mancomunados de GRUPASA PROMOCIONES ANDALUZAS S.L., con CIF B-91218289, y domicilio a efecto de notificaciones en calle San José, núm. 79, 1º D, de San José de La Rinconada 41300 (Sevilla). D. Miguel Tapia Escobar, como Administrador de “MIGUEL TAPIA, S.L.”, con CIF B-91288050, y domicilio social en Ctra. Guillena-Torre de la Reina, Km. 5,8, de Guillena 41210 (Sevilla), D. JUAN JOSE MORILLA LÓPEZ Y Dª MANUELA MÁRQUEZ SERRANO, que actúan en su nombre propio y derecho. Apoderado de E-DISTRIBUCIÓN, REDES DIGITALES, S.L.U., con CIF B82846817 y domicilio en Avda. de la Borbolla, núm. 5 de SEVILLA 41013; SUnS-6, SAN JOSÉ NORTE: D. Dionisio García Berbel, Administrador de PROMOCIONES INMOBILIARIAS SAN JOSE NORTE, S.L. (PROINSA), con CIF B09640228 y domicilio en C/ Carretera Bética, núm. 1, local Izda. San José de la Rinconada; SUS/LB-3 LOS LABRADOS ESTE: D. Antonio Sánchez Sánchez, Presidente de la ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS LB-3 LOS LABRADOS ESTE, en constitución, con CIF pendiente de obtener, y domicilio en calle Cultura, núm. 25, local B, de San José de La Rinconada 41300. SUNC/SC/R1 SUR PIONEER: D. José López González, Administrador Único de SERVICIOS INMOBILIARIOS INMOVA 2004, S.L., con CIF B91392589, domicilio C/ Rosa Chacel núm. 49, local. La Rinconada 41309 (Sevilla); UUI2 PAGO DE EN MEDIO: D. Francisco José González Vidal, Vicepresidente Ejecutivo de SODERIN VEINTIUNO DESARROLLO Y VIVIENDA, SAU con CIF A41418104 y domicilio en C/ Vereda de Chapatales, nº 1, de San José de La Rinconada 41300. D. Federico Ruiz Marín, Director Provincial de la empresa pública, AGENCIA DE LA VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCIA (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; SUS/R1 RINCONADA OESTE: D. Miguel Correa Dorador, D. Manuel Espina Sánchez, D. Fernando Espina Zambrano, Dª. María Nieves Zambrano Serrano, D. José Antonio Espina Zambrano, D.ª María Amparo Espina Gómez que actúa en nombre propio y en el de su hermana, D.ª Patricia Rosario Espina Gómez, en virtud de Poder otorgado ante el Notario, D. Juan Pedro Montes Agustí, el día 12 de marzo de 2019 con su número de Protocolo 429, José Antonio Espina Gómez, D.ª Patricia Rosario Espina Gómez, Representada por su hermana, María Amparo Espina Gómez, D.ª María del Valle Gómez Matito; SUO/R-1 AMPLIACIÓN EL SANTÍSIMO: D. José Villar Gómez, Administrador Único de "UNION FAMILIAR CONSTRUCTORA UFACON SL" con CIF B41518697 y domicilio en C/ San Fernando, núm. 7-A, de Osuna 41640 (Sevilla), manifiesta que se hace cargo de todo.
SEGUNDO. – Una vez aprobados estos documentos someterlos al trámite de información pública por un plazo de veinte días hábiles. En el caso de no producirse alegaciones se entenderán aprobados definitivamente ambos documentos.
TERCERO. – Una vez aprobado definitivamente los convenios depositar el acuerdo de aprobación, los textos firmados y la Memoria Justificativa en el Registro Municipal de Convenios Urbanísticos.
CUARTO. Dar cuenta de este acuerdo a los propietarios interesados, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.