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17/07/2023 PLENO EXTRAORDINARIO 26 DE JUNIO

DÉCIMO.- APROBACIÓN DE LAS CANTIDADES A PERCIBIR POR LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN POR ASISTENCIA A SESIONES DE PLENOS, COMISIONES DE GOBIERNO, COMISIONES INFORMATIVAS, JUNTA DE PATRONATOS Y DEMÁS ÓRGANOS MUNICIPALES Y ASIGNACIÓN A LOS GRUPOS...

DÉCIMO.- APROBACIÓN DE LAS CANTIDADES A PERCIBIR POR LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN POR ASISTENCIA A SESIONES DE PLENOS, COMISIONES DE GOBIERNO, COMISIONES INFORMATIVAS, JUNTA DE PATRONATOS Y DEMÁS ÓRGANOS MUNICIPALES Y ASIGNACIÓN A LOS GRUPOS MUNICIPALES.

Por el Sr. Secretario, se procede a dar lectura de la propuesta del Sr. Alcalde, en relación a las cantidades a percibir por los miembros de la Corporación por asistencia a sesiones de plenos, comisiones de Gobierno, Comisiones Informativas, Juntas de Patronatos y demás órganos municipales y asignación a los grupos municipales.
A tenor de lo establecido en los artículos 73. 3 y 75 de la Ley de Bases de Régimen Local y el artículo 13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, se hace la siguiente propuesta:
Por asistencia a Plenos, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas, órganos colegiados de gobiernos de Organismos Autónomos Municipales, se establece una cantidad a percibir de 180,00 €.
 Igualmente se propone la cantidad fija, de carácter mensual, a los grupos municipales en la cantidad de 6.01 € para cada uno de ellos.
Igualmente, se propone la cantidad variable de carácter mensual a grupos municipales, en la cantidad de 180,00 €/mensuales, por cada uno de los miembros del grupo.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto vox, don Amador Martínez apoya la propuesta que formula el equipo de gobierno sobre asignaciones a grupos municipales y dietas por asistencias a órganos colegiados.
Por el Sr. Portavoz del grupo con IU-Podemos, don Ignacio Ruiz González, expone que desde nuestro grupo  municipal planteamos en este punto, una enmienda a la propuesta presentada por el  Sr. Alcalde. Creemos que la experiencia del gobierno de coalición nos deja dos lecciones importantes que debemos hacer nuestras.
Primero, que la democracia se resiente ante la austeridad, más aún cuando se aplica en su funcionamiento.
Segundo. Estas elecciones municipales, por mucha resistencia que se haya practicado en La Rinconada, dibujan un escenario y una tendencia clara a lo largo y ancho del país que ha liquidado opciones de centro derecha moderada para implantar una ola reaccionaria que habla sin tapujos de practicar la antipolítica. Ante esa antipolítica, debemos reforzar la democracia, sus estructuras y  funcionamiento dotando de recursos a los grupos municipales y al trabajo de concejales/as, siguiendo el ejemplo de otros ayuntamientos de nuestro entorno con similares poblaciones que consideran en su justa medida el trabajo de diversidad y pluralidad emanado desde las urnas. Estas propuestas casan perfectamente, a nuestro entender, con las anotaciones de Intervención, en su informe de control financiero, teniéndose recursos, capacidad y competencia al respecto.
Por ello, proponemos en primer lugar, un aumento en las indemnizaciones por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno , comisiones informativas, junta de Patronatos y demás órganos municipales, la cantidad de 400 € por asistencia, con un límite de 120.l euros mensuales, límite que asegura no incurrir en elevados gastos para este Consistorio, cuando las circunstancias deriven en la concurrencia de numerosas              comisiones y Pleno.

En segundo lugar proponemos el aumento de los componentes fijos y variables a los grupos municipales para asegurar su funcionamiento. Entendemos que, desde el grupo municipal socialista se pueda entender que las cantidades propuestas les perjudican mientras favorecen al resto de los grupos presentes, pero como les hemos manifestado en anteriores puntos, venimos con ánimo de propuesta  y no de protesta, por lo que estamos abiertas a una modificación de consenso que beneficie a todos los grupos, su funcionamiento y garantice, como fin último, el ejercicio responsable de la representatividad democrática.

Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Joanna Moreno Morata, expone que nos sumamos a la proposición planteada por el grupo con IU-Podemos, al compartir sus reflexiones, y siempre con las salvedades que tenemos en nuestro ideario político con ellos.

El Sr. Alcalde nos ha expuesto en el anterior punto, que la dedicación al servicio público, requiere una justa retribución adecuada a los grupos municipales, para facilitar esa labor de oposición y esa pluralidad democrática. Con su propuesta, consideramos que al día de hoy, los grupos de la oposición, no tenemos ese respeto  en el ejercicio de libertad de nuestra opción política y defender los intereses de los ciudadanos, que nos han dado su voto. Entendemos que con esta decisión de asignación de cuantías económicas para el funcionamiento de los grupos municipales, se está entorpeciendo, esta labor democrática y además se incumple las previsiones de nuestro Reglamento Orgánico municipal, concretamente los artículos 14.1 y 15.1. El primer precepto nos indica que el Ayuntamiento retribuirá o indemnizará a los concejales en la forma procedente y dotada para cada grupo municipales, de locales y material necesario para su funcionamiento, atendiendo a criterios de representatividad y proporcionalidad. Al día de hoy, haciendo los números, el porcentaje que tendría el grupo socialista, sobre la aportación al grupo, sería el 95, 86 por ciento. El porcentaje de voto de la ciudadanía en las últimas elecciones municipales a su candidatura, del 70, 69 por  ciento. El coste que supone el grupo popular , es el 1.56 por ciento, siendo el porcentaje de voto alcanzado, del 11.32 por ciento. El grupo con  IU-Podemos, también le corresponde el 1.56 por ciento, cuando el porcentaje de voto alcanzado ha sido del 9.73 por ciento. Por último el grupo mixto Vox, el coste sería del 1.03 por ciento, mientras que el porcentaje de voto alcanzado es del 6.62 por ciento de votos. Con esta propuesta nos vemos imposibilitado de ejercer nuestras labores del grupo municipal y de difundir en condiciones de igualdad, a la opinión pública, la actividad política de oposición que tenemos que ejercer responsablemente en esta Corporación municipal, tras los resultados de las últimas elecciones municipales.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que en este punto del orden día, es donde se ha alcanzado el primer acuerdo entre IU-Podemos y el grupo popular, cual es la subida de las dietas y las subvenciones que perciben los grupos municipales. Esta propuesta que se plantea, siempre viene de la misma dirección, esto es, penalizando a la fuerza política con más respaldo en las urnas.

No estamos de acuerdo, con las reflexiones formuladas por la Sra. Moreno ni con el fondo de la propuesta que formula el Sr. Ruiz. Considero que los vecinos no estén de acuerdo, en el que la primera medida que adopta la nueva Corporación sea la de subir las dietas por asistencia de órganos de la Corporación a todos los concejales que no tenga una exclusividad, y que también beneficiaría a nuestros concejales que llevan delegación pero que no perciben salarios. Consideramos que los 180 €, que se percibe de dieta por asistencia de órganos colegiados es una cantidad justa y razonable. Tampoco estamos de acuerdo es que se adopte otra medida para subir las subvenciones para el funcionamiento de los grupos políticos. Por ello planteamos una congelación y una continuidad . Este planteamiento ha sido validado por el consejo municipal de participación ciudadana, en la aprobación de los presupuestos. Aceptar esa propuesta, implicaría una modificación presupuestaria y la dotación de un suplemento de crédito para financiar el mayor gasto por dietas a concejales y aportación a los grupos municipales. Nuestras prioridades de gastos que justifican modificaciones presupuestarias son diferentes a las suyas.  Se financian planes de empleo, becas, política social, aportaciones municipales a fondos europeos, captados para ejecutar inversiones. No vamos a aprobar modificaciones presupuestarias para financiar dietas a políticos que consideramos que son razonables y justas.

Si estamos dispuesto hacer un análisis más profundo de la propuesta que nos hace el Sr. Ruiz, y nos emplazaríamos a la elaboración de los presupuestos municipales para 2024, para alcanzar puntos de encuentros en el marco del diseño presupuestario.

En la justificación de sus propuestas, se alude a lo ha aprobado en otros ayuntamientos, y a tal efecto le indico que puede ser que esas entidades locales tengan un modelo que nos quieren nuestros vecinos. Cuando se habla de proporcionalidad, significa que un 70 por ciento de los vecinos han dado continuidad a un modelo que funciona. No solos austeros en los gastos de funcionamiento de los órganos de gobierno, sino que buscamos la eficiencia. El Sr. Bendodo, nos dice que no quieren estructuras con grasa en la Junta. Nosotros lo que queremos es un Ayuntamiento con musculo tonificado y que gasta en lo verdaderamente importante. No nos ha llegado ninguna propuesta desde la ciudadanía, a la hora de elaborar nuestro programa electoral, en el sentido de aumentar dietas a concejales. A cambio nos llegan propuestas para hacer inversiones y empleo. A lo mejor esos ayuntamientos a los que pone como ejemplo en sus propuestas, tiene un 20 por ciento más de IBI que nosotros o gastan tres veces menos en política social que nosotros.  El Sr. Ruiz, en la anterior legislatura, ha tenido unas dietas medias mensuales de mil euros al mes. Nuestra propuesta significa que a más trabajo, más retribución. Incluso en el mes de preparación de los presupuestos, por el trabajo realizado, ha percibido cerca de 2.000 €, de dietas.

No podemos estar de acuerdo en que se penalice el variable del grupo socialista, que es el que ha tenido mayor crecimiento en las urnas y su propuesta supone una transferencia de recursos a los grupos de la oposición, que ha tenido una representatividad de 60 puntos por debajo. Y si la Sra. Morena me habla de un 95 por ciento, es precisamente ese porcentaje el que representa  la satisfacción que tiene el vecino, de vivir en el municipio  y que sale ese dato encuesta tras encuesta.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto vox, Don Amador Martínez expone que le parece acertado la iniciativa del estudio comprometido para estudiar estas propuestas que presentan pues parecen razonable en comparación con otros municipios.  Nos faltan datos suficientes, por ello valoramos positivamente la propuesta del grupo socialista de un análisis adecuado, con ocasión de los presupuestos para 2024. Por ello, nos vamos abstener.

Por el Sr. Concejal del grupo con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que la ciudadanía ha ejercido su derecho a participar en los asuntos públicos eligiendo a sus representantes y por lo tanto debemos garantizar el derecho a condiciones de igualdad según el resultado de las elecciones, a las funciones y los cargos públicos. Preceptos de normativa básica que deben estar  firmemente establecido en nuestro municipio.

Este derecho no pueden quedar constreñido exclusivamente por lo que establezca las normas, ni puede ser interpretado de forma restrictiva en base a lo dispuesto en la propia Constitución. Debemos evitar la más mínima sospecha sobre posibles afecciones a este derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución. Según la jurisprudencia este derecho fundamental obliga a interpretar la normativa legal reguladora en sentido favorable hacia la propia existencia del derecho y tendente a remover los posibles obstáculos para que correcta ejecución. Desarrollar la oposición constructiva que repercutirá en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

Interpretar los preceptos que regulan su ejercicio de la forma más favorable a  su efectividad para que el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos  no quede vació de contenido ya que sería ineficaz si sus representantes públicos se viesen perturbados en su ejercicio.

Hacer valer el código del buen gobierno local de la FEMP que recoge los principios de transparencia y ética pública junto a medidas para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local. Y eso es lo que pretende nuestra enmienda.

Nosotros lo que cobramos por nuestras asignaciones, son donados a nuestra organización política. Por ello no queremos subirnos el sueldo sino queremos tener más recursos para poder ejercer nuestro trabajo como representantes públicos elegidos por el pueblo. Además no se corresponde nuestras dotaciones económicas, con el porcentaje de votos que hemos tenido. En cuanto a penalizar al grupo municipal socialista, no es nuestro objetivo, por ello estamos abiertos a la negociación, para que nadie pierda.

Nos dice la Sra. Vega, que aquí debemos hablar no de políticos sino de políticas, por ese motivo pedimos la subida de las dietas y asignación a los grupos municipales, para hacer política, pues no se garantiza la igualdad para ejercer la función de cargo público. Mejorar la democracia significa de dotar con más recursos públicos a sus representantes y con ello facilitar el trabajo a los grupos municipales. Con ello ganaría nuestra dignidad.

Por la Sra. Concejal del grupo popular, doña Joanna Moreno expone que este asunto se trata hoy en esta sesión plenaria, pues viene en el orden del día. Se trata de las remuneraciones de los miembros del equipo de gobierno y de las remuneraciones que vamos a percibir los grupos de la oposición.

Nosotros hablamos de una oposición que actúe en condiciones de igualdad. Hablamos especialmente la asignación económica para el funcionamientos de los grupos municipales y que representa a la fuerza política que ha obtenido el respaldo de  ciudadanos en las últimas elecciones municipales. Y por ello entendemos que la representación de un votante del partido popular o de IU-Podemos, vale exactamente lo mismo que el voto  al partido socialista y todo ello sin perjuicio del máximo respeto a la democracia y a los resultados obtenidos por esta Corporación Municipal.

El orgullo de vivir aquí, no solo lo tiene los votantes del partido socialista, pues desde el grupo popular estamos muy orgullosos de vivir en este municipio,  como la inmensa mayoría de la ciudadanía .

El partido socialista, usa reiteradamente, como hemos manifestado en la campaña electoral, no solo con medios económicos, sino de otros medios adscrito a esta Corporación municipal. El partido socialista en su acción de gobierno, utiliza medios públicos locales, como la revista “Toma Nota”, la página de Facebook-web o la radio municipal. El resto de la oposición no tiene acceso a esos medios y manifestar lo que piensa y que alternativa propone al equipo de gobierno. Y estos son medios instrumentales que son financiados  con el dinero de todos los contribuyentes, en el que se incluyen votantes de todos los partidos políticos y de los que no acudieron a votar.
Por tanto nos reiteramos en nuestra propuesta, que se base en derechos fundamentales, pues afecta a la representatividad de los votos de la ciudadanía.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega, aclara a la Sra. Moreno que la propuesta nace del grupo  municipal  con IU-Podemos, al que usted se suma. Cuando hago referencia al 95 por ciento sobre la valoración que se hace en encuestas, se refiere a toda la ciudadanía y no solo al votante el partido socialista. Se ha realizado una investigación sociológica de campo y nos indican que el 95 de la ciudadanía está orgullosa de su pueblo, de vivir aquí y de la gestión que realiza el equipo de gobierno, y en esas personas se encuentran votantes de su partido, que a lo mejor deciden no votar en las elecciones municipales y eso puede ser una forma indirecta de mostrar su voto.
Nosotros somo un gobierno que cree en la gestión con resultados. Le damos mucha relevancia al desempeño y a la consecución de objetivos. Y las retribuciones están vinculadas al trabajo realizado. Bajo ningún concepto se indica que se esté vulnerando los derechos fundamentales que tiene la oposición a la hora de hacer su trabajo. Si fuera así, habría un informe de la asesoría jurídica o secretaria al respecto. La normativa establece la posibilidad de establecer un fijo para la asignación económica para los gastos de funcionamiento de los grupos municipales, y que nosotros tenemos establecido desde hace años, en 6 €, por grupo y otro componente variable, que depende del número de miembros de cada grupo municipal. Por otro lado, se le asigna 180 € por asistencia a cada concejal no liberado, por asistencia a órganos colegiados, de tal manera que cuando más asistencia tengan, más retribuciones percibe.  
Hablamos de un principio de proporcionalidad, que afecta tanto al fijo como al variable, pues ha habido unas elecciones municipales y el PSOE, ha sacado 12.191 votos, lo cual supone tener 16 concejales de un total de 21. Las comisiones son divisiones del Pleno. De la propuesta que se nos remite, en algunos casos nos piden que renunciemos al menos a dos concejales, penalizando en proproporcionalidad el  variable en al menos un diez por ciento. El partido popular ha sacado un 11 por ciento y le sacamos 60     puntos de diferencia. Con IU-Podemos ha sacado un 9 por ciento y Vox tiene un representante, con una     diferencia en este caso de 66 puntos con nosotros.
Y esa proporcionalidad también se da en el Parlamento de Andalucía, y al respecto informa que el partido popular percibe 23.035 € por escaño y 0.85 €, por voto. Según el Tribunal de Cuentas, esas          asignaciones van en proporción a sus votos y escaños conseguido. En total perciben 5 millones de euros. De los que 2.4 millones de euros se corresponde  a gastos de publicidad y propaganda.
Lo que ustedes están diciendo en esta sesión plenaria va a ser retransmitido íntegramente por Radio Rinconada, los sábados en horario matinal. Más quisiéramos nosotros que Canal Sur hiciera lo propio, con las sesiones del Parlamento. Y respecto a los informativos que emite la emisora pública, la presencia del gobierno de Moreno Bonilla es la mayor que ha existido nunca en un medio de comunicación público de Andalucía.  Le llaman “Estudio San Telmo”.
Lo que plantea con IU-Podemos con su propuesta supone una subida del gasto de 50.000 €, y por ello debemos pararnos para analizarlo.
Respecto a que los grupos no disponen de medios, no es real, pues disponen de despacho y de subvenciones que van a rondar los 20.000 €, durante este mandato. Y tienen en sus despachos los suministros de luz y telefonía de forma gratuita. Además de tener a su disposición a los empleados municipales. Y tienen material de oficina a su disposición. Por lo tanto, no pueden decir que los grupos de la oposición no tiene medios para desempeñar sus funciones.
Nosotros le indicamos, que nuestra  propuesta es razonable, pues los concejales van a percibir su retribución en función del trabajo que realizan, asistiendo a los órganos colegiados de los que forman parte. En algunos casos, como la Delegada de Igualdad y Mayores, puede percibir unas dietas mensuales de mil euros, y es la responsable de cumplir el Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito local, de las políticas en torno a un envejecimiento activo, de las políticas relacionadas con la diversidad en el que se hace un gran trabajo con el colectivo LGTBI. Y son concejales que no tienen dedicación exclusiva y realizan tareas de gestión de sus delegaciones. Ellos perciben sus dietas que son compatibles con los salarios que perciben en sus trabajos en empresas.
Los concejales con dedicación exclusiva se dedican todos los días y todas horas a gestionar las áreas municipales asignadas y gracias a su trabajo este Ayuntamiento se ha convertido en un referente de país, en algunas materias, como la política social o el contexto de la gran Sevilla. Y también se hace un gran trabajo en seguir captando proyectos de inversión, que permiten a este municipio, llegar al mejor momento de su historia.
No podemos renunciar como grupo socialista, a lo que nos corresponde por normativa y que nos ha dado las urnas, habiendo obtenido el mejor resultado en municipios de más de veinte mil habitantes de toda España.
Por el Sr. Alcalde, expone que no nos genera problemas en hacer una reflexión sobre lo que propone el grupo municipal de con IU-Podemos, y que haremos en los próximos meses. El partido socialista en este municipio ha obtenido un gran respaldo en las urnas y por lo tanto la primera medida no va a hacer traer una modificación presupuestaria de 60.000 €, para remunerar a los grupos políticos. Estamos abierto a la negociación pero con algunas matizaciones. La primera modificación presupuestaria que aprobemos, tendrá que ir vinculada a inversiones, empleo y política social.
Esta bien lo que manifiesta que Sr. Ruiz, dona sus dietas a su organización política, pues es una decisión personal, pero esa forma de actuar que tiene usted, no le ahorra nada al Ayuntamiento de La Rinconada, pues no está condonando nada. Tienen que traer una propuesta proporcional y  representativa, pues no puede pretender percibir lo mismo que el grupo socialista que tiene 16 concejales de 21 totales. Su propuesta no se puede convertir en falta de proporción o representatividad.
Ahora echamos andar, y tendremos tiempo para analizar sus propuestas. No tendríamos problema en incrementar en algo la cantidad fija a percibir por cada grupo, pero su actual propuesta es desproporcionada en relación a su nivel de representación.
En relación al uso de los medios de comunicación municipal, esto están al servicio de acción del   gobierno pero no respecto a lo que hacen los grupos municipales. Hoy los medios de comunicación son digitales, y ya no están pendiente de editar un folleto o una revista. Las redes sociales están disponible para todos, para transmitir nuestras acciones y propuestas. Si analiza el “Toma Nota”, el 90 por ciento ofrece     información que nos da la ciudadanía y el tejido asociativo, en materias como deporte, cultura o comercio. Solo cuatro páginas se da información sobre la gestión municipal. No es una revista de ningún partido        político, para eso tenemos nuestras revistas, que pagamos desde nuestra organización política.  
Tenemos concejales del grupo socialista que no tienen dedicación exclusiva, y perciben dietas por asistencia a órganos colegiados, y que realizan tareas de gestión de sus áreas. La ley nos permite liberar a 11 concejales con dedicación exclusiva por nuestra población y solo hemos propuesto 7 liberados. Somos pues austeros en nuestra propuesta. Consideramos que no sería justo que la cantidad fija que percibe los grupos municipales sea igual a la variable.

Seguidamente se somete a votación enmiendas presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida, sobre la aprobación de las cantidades a percibir por los miembros de la Corporación por asistencia a sesiones de Plenos, Junta de Gobierno, Comisiones Informativas, Junta de Patronatos y demás órganos municipales y asignación a grupos municipales:

“En aras al principio de proporcionalidad y racionalidad se propone, una asignación fija por grupo municipal de 1.000 € y una asignación variable por concejal/a de 100 € mensuales”. E igualmente se propone “Establecer la indemnización por asistencia a Plenos, Junta de Gobierno Local, comisiones informativas, Juntas de Patronatos y demás órganos municipales, de la cantidad de 400 € por asistencia, situando el limite personal, en 1.200 € mensuales”:

Votos a Favor: 4 (2 Con IU-Podemos y 2 P.P.)
Abstención 1 (1 Mixto Vox)
Votos en contra: 16 (16 PSOE)
Seguidamente se procede a la votación de la propuesta de la Alcaldía, relativa a la cantidades a percibir por los miembros de la Corporación, por asistencia a sesiones de Plenos, Junta de Gobierno, Comisiones Informativas, Junta de Patronatos y demás órganos municipales, y asignación a grupos municipales:

Votos a Favor: 16 (16 PSOE)
Abstenciones: (1 Mixto Vox).
En contra:  4 (2 Con IU-Podemos y 2 P.P.)
Visto el Informe emitido por la Intervención Municipal, en el que se indica respecto a la asignación de grupos lo siguiente:
“La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, prevé en su art. 73.3 que, a efectos de su actuación corporativa, los miembros de las corporaciones locales se constituirán en grupos políticos, en la forma y con los derechos y las obligaciones que se establezcan con excepción de aquellos que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia, que tendrán la consideración de miembros no adscritos.

Asimismo, los grupos políticos municipales son entidades sin personalidad jurídica de las recogidas en el art. 36 de la Ley 58/2003 General Tributaria de 17 de diciembre ( art. 29.2.b) con la obligación de solicitar y utilizar el número de identificación fiscal preceptivo en sus relaciones  con trascendencia tributaria. Es necesario recordar que el acuerdo de aprobación de las asignaciones a los grupos municipales suponen   un compromiso de gasto con los mismos, no con los partidos que los integran. Como muestra de su diferenciación, podemos ver el interesante argumento mantenido por la Audiencia Provincial de Sevilla en su sentencia de 10/12/2015., que distingue entre partidos políticos y grupos municipales  constituidos.

El art 73.3 de la Ley 7/85 de 2 de abril reguladora de las bases de régimen local establece que el Pleno de la corporación, con cargo a los presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos, y otro variable en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. No existe previsión al respecto en la ley de presupuestos generales del estado vigente.

En relación a la propuesta de acuerdo que se informa, se comprueba el cumplimiento de lo dispuesto en la norma citada.

El mismo precepto citado dispone que las asignaciones no podrán destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. Igualmente los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de las asignaciones percibidas al objeto de ponerlas a disposición del pleno siempre que éste lo pida, pero no desarrolla qué tipo de contabilidad ni qué libros deben llevar los grupos, de manera que nos encontramos con un concepto jurídico indeterminado a interpretar.
Por otra parte, el art 4 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones de 17 de noviembre establece que este tipo  de asignaciones están fuera de su  ámbito de aplicación, no obstante   el Tribunal de Cuentas en su sentencia 18/2011 de 19 de diciembre establece que todo gasto público exige control y que pese a las amplias facultades que tienen los grupos para decidir el destino de los fondos asignados, no son ilimitadas, y deben circunscribirse a la actuación corporativa de los mismos.

Por tanto, el que suscribe concluye que:

1.-Las asignaciones a los grupos municipales, tal y como establecen los órganos fiscalizadores externos, deben ser justificadas ya que suponen el reconocimiento de obligaciones con cargo a los presupuestos municipales, más allá de su especial naturaleza jurídica.

2.- Que los grupos municipales deben llevar un libro de contabilidad en los que se reflejen claramente los asientos de entradas y salidas con la denominación de los ingresos y gastos realizados ordenados de  manera cronológica, manteniendo el archivo de los justificantes de los mismos a los efectos de su rendición.

3.-Más allá del cumplimiento de las limitaciones que dispone el art 73 en cuanto al destino de las asignaciones aprobadas, los gastos en general,  deben estar relacionados con  su actividad corporativa y el desarrollo de su actividad plenaria.

4.-Pese a la confusa y escasa regulación existente, el que suscribe entiende que debe ser el pleno de la corporación el que establezca los aspectos generales de control y justificación de las asignaciones.”
Visto lo dispuesto en los artículos 73.3 y 75 de la Ley de Bases de Régimen Local y el artículo 13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros legales de la Corporación, el siguiente acuerdo:

Primero. Fijar en 180,00 €, la cantidad a percibir por los miembros de la Corporación sin dedicación exclusiva por asistencia a Plenos, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas, órganos colegiados de gobiernos de Organismos Autónomos Municipales.
Segundo. Fijar en 6,01 € de carácter mensual, la asignación fija a los grupos políticos municipales.
Tercero. Fijar en 180,00 € mensuales por cada miembro que componga el grupo municipal, como cantidad variable a percibir por los grupos municipales.
Cuarto. Dar cuenta a la Intervención y Tesorería de Fondos a los acuerdos consiguientes.

Quinto. Publíquese íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web municipal, en el Portal de la Transparencia  y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local, el presente acuerdo plenario.

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