SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2024

OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE UNA FINANCIACIÓN JUSTA Y SUFICIENTE PARA LAS CORPORACIONES.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, procede a explicar el contenido de la moción del grupo municipal socialista, para una financiación justa y suficiente para las Corporaciones Locales.

Traemos esta moción, porque tenemos la certeza de que las personas viven mejor, cuando hay servicios públicos fuertes.  Si no hay ingresos, la calidad de estos servicios se recorta, siempre.  En La Rinconada queremos mejorar. Nunca retrocecer. Si los números no salen, no es posible avanzar. Lo sabe cualquier familia, cualquier autónomo o cualquier empresa.

Al día de hoy, la Junta de Andalucía le debe mucho dinero a este Ayuntamiento. Queremos que se les pague a nuestros vecinos lo que es suyo. Esta moción va de que se cumpla la Constitución, de que se cumpla nuestro Estatuto de Autonomía y de que se cumpla la Ley de Financiación Local que se aprobó en el Parlamento de Andalucía. Una ley pionera que no tienen otras comunidades autónomas, como Madrid o Murcia, que vino a multiplicar los ingresos  incondicionados destinados a las prioridades vecinales. La ley conocida como la Patrica, es una buena ley, aprobada por un gobierno socialista, en plena crisis económica y que partía de una enorme sensibilidad con los pueblos andaluces, que vieron como cayó la construcción, con el aumento del desempleo y que también vieron como se cayeron muchos de sus ingresos. Esa ley fue un auténtico balón de oxigeno en años muy duros, que salvó muchas haciendas locales.

Es de justicia reconocerlo y es de justicia que el Sr Presidente de la Junta, Don Juan Manuel Moreno Bonilla, cumpla con su palabra y cumpla la Ley lo que dijo que haría: cumplir la patrica y abonar también la deuda acumulada que  no sólo no ha pagado sino que cada vez es mayor. Esta deuda se ha duplicado.

Esta no es una moción de confrontación, sino de financiación justa y suficiente. Nuestro único argumento es la defensa de los 40.000 vecinos y vecinas  del municipio.

Y denunciamos que la Junta no solo ha quitado las urgencias 24 horas del centro de salud de La Rinconada, sino también que con un marco financiero y jurídico flexible e infinitamente más positivo del que hubo entre 2013 y 2018, años en lo que también hubo una infrafinanciación, esta Junta actual, lleva cinco años pagando por debajo de lo que la patrica establece. Se ha producido una suspensión de las reglas fiscales y se cuenta con más dinero que nunca del gobierno de España. Se incumple la Ley, porque se quiere, pues no tiene razones para incumplirla. Es el dinero de nuestro pueblo y estamos cuantificando lo que puede ser la deuda con este municipio, que puede ser una millonada. Al no haber transparencia, es más difícil de calcular, pero hablamos de más de cinco millones de euros, según estimaciones contables de la Intervención. Ese dinero, son derechos económicos, de nuestros vecinos.

Creemos que ha llegado el momento de ejercer acciones con abogados pero también de reclamar políticamente como hemos hecho otras veces, con gobiernos de cualquier índole política, de una financiación justa, adecuada, suficiente para los Ayuntamientos.

Con cinco millones de euros, se pueden hacer muchas cosas, como cinco colegios, tres centros de salud, un bloque de viviendas con alquiler social, más de mil puestos de trabajo estable, se puede construir hasta una Universidad o un nuevo parque empresarial.

Subvención, de cinco millones de euros del programa " ciudad única" del Gobierno de España;         El Abrazo, Reforma del centro cultural "Antonio Gala", Mercado de Abastos, Los Silos, el parque de            "La Caldera", el parque "Santa Cruz". Un antes y un después para nuestro pueblo. Esos fondos han transformado nuestro pueblo.

Está la factura "Covid", que no se ha pagado, cuantificada en dos millones de euros, en concepto como infraestructuras cedidas para vacunaciones, taxis para urgencias en La Rinconada, limpiezas extraordinarias, planes en Colegios, planes de empleo, ayudas para los autónomos.

En definitiva, esta moción recoge sólo dos puntos de acuerdos, que es buena para La Rinconada y que no hay ningún solo elemento para apoyarla. Primero decimos que la la Junta  pague lo que nos debe y que iguale la Patrica al incremente de la PIE, que supone una subida del 20 por ciento y no está por debajo de la inflación. Más ingresos para fortalecer los servicios públicos. Al Estado también le ponemos deberes, y le pedimos que tenga en cuenta las reivindicaciones del conjunto de los ayuntamientos y podamos con responsabilidad, autonomía y solvencia y que cuanto alguien llame a la puerta, tener una solución y el dinero para pagarla. De eso va la moción y no de confrontación. De un sí, a una financiación justa de los servicios públicos que eleva la calidad de vida de las personas.
Es una moción buena y justa para La Rinconada y pedimos todo el apoyo.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que la "Patrica", hace referencia a una participación en los ingresos que genera la comunidad autónoma. Existe una ley parecida a nivel estatal, que se denomina de participación de los impuestos estatales, la PIE. La Patrica es un recurso financiero de participación de los municipios, derivados de los impuestos autonómicos y esos fondos son importantes, pues son recursos de financiación para los entes locales y son necesarios. Si tenemos derecho a ellos, debemos reclamarlos. Se nos ha informado por la Sra. Vega en Junta de Portavoces sobre la reivindicación que se refleja en esta moción, que no es política, y que también afecta a gobiernos de Andalucía anteriores. Se nos dice que no es una moción de confrontación y así lo creemos nosotros también.

Creemos entender que el calculo que estima esta Corporación no coincide con los que nos paga la Junta por este concepto y por eso hace esa reclamación, y por tanto no estamos ante la reclamación de un retraso de un pago sino de cuantificación de esos fondos que ahora se reclaman. Esos cálculos se base sobre criterios como el número de habitantes y otras circunstancias. Son datos públicos que se publican cada año. No tenemos datos que nos ofrezca la Junta y si se debe a un retraso en su abono o de cálcula de lo que le corresponde este Ayuntamiento.

Por ello, al no tener datos, no podemos cuantificar correctamente ese importe y por tanto estamos dispuesto a sentarnos para llegar a un consenso de criterios, una vez que se tenga mayor documentación al respecto. Con ello nos comprometemos a elevar esta propuesta, a nuestro grupo parlamentario de Andalucía, para reclamar esos recursos financieros para nuestro pueblo, en caso de que sea procedente.

Por todo ello, nos vamos abstener.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón expone  que dicho en claro, para la gente de la calle, hablamos de más dinero para la institución que gestiona las políticas más cercanas, precisamente, para hacer política para los vecinos.

Una financiación justa y suficiente, o dicho en plata, dennos lo que nos corresponde para dimensionar la importancia fundamental de los ayuntamientos como pilares del Estado, responsables de abordar los problemas más cercanos a la ciudadanía.
Hacemos hincapié en el incumplimiento flagrante de la PATRICA por parte del Gobierno autonómico, que ha dejado a la mayoría de los municipios en una situación financiera tensionada, incapaces de satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes sin incurrir en recortes de otras políticas municipales. Debemos recordarle al PP que la ley, aprobada en 2010, establece la asignación de fondos por parte de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, fondos que hasta la fecha no han sido entregados en su totalidad.

Este incumplimiento por parte del Gobierno andaluz es aún más preocupante en un momento en el que los municipios se enfrentan a múltiples retos, desde la crisis económica derivada de la pandemia, hasta la escalada de precios causada por la inflación y la crisis energética. Los ayuntamientos, como entidades más cercanas a la ciudadanía, son fundamentales para mitigar estos impactos y garantizar el bienestar de sus habitantes.

La crisis económica y social derivada de la Covid ha aumentado las necesidades de la población, por lo que la falta de financiación adecuada para los municipios es inaceptable. Mientras tanto, el aumento de las transferencias estatales a la Junta de Andalucía contrasta con la disminución del peso de la PATRICA en el presupuesto total, lo que refleja una clara falta de compromiso con la autonomía local.

Es urgente que el Gobierno de la Junta de Andalucía cumpla con sus obligaciones Con estos fondos, los ayuntamientos podrían llevar a cabo programas de empleo, mejorar la infraestructura pública y promover la cohesión social en sus comunidades. El Partido Popular debe cumplir con lo establecido en la Ley PATRICA y garantizar la financiación adecuada de los municipios andaluces, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Es hora de que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad y proporcione a los ayuntamientos los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones hacia la ciudadanía.

Exigimos al Gobierno autonómico que tome medidas inmediatas para solucionar esta situación y trabajar en colaboración con los ayuntamientos para encontrar soluciones efectivas.

La justicia financiera es fundamental para construir una Andalucía próspera y equitativa, donde todos los municipios tengan la oportunidad de mejorar y ofrecer más calidad de vida a sus ciudadanos.

Por el Sr. Concejal del grupo popular, don José Enrique Soriano Baena expone  que la Moción que se presenta nos ha sorprendido, ya que aunque pretende criticar al actual Gobierno Andaluz, implica una enmienda a la totalidad de la gestión llevada a cabo por los Gobiernos Socialistas en la década anterior.

En lo que respecta a la PATRICA, el PSOE carece de legitimidad para criticar la gestión realizada por el Señor Moreno al frente de la Junta de Andalucía. Además cuanto leí la moción, recordé el suceso acaecido en 2019, cuando la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero,  envió la carta al Sr. Presidente de la Junta, recién elegido, Sr. Moreno, exigiendo una serie de recortes, por haberse incumplido en 2018, los objetivos de estabilidad y que ella mismo hizo, cuando ostentaba el cargo de Consejera de Hacienda. Y ahora se está pidiendo al partido popular que haga lo que no hizo el PSOE.

El PSOE debería recordar que entre los años 2012 y 2018 se negaron a aumentar la PATRICA. Y mirando las actas del Pleno es aquellos años, no he visto ninguna moción como está, reclamando a la Junta de Andalucía esta reclamación de esos ingresos. La PATRICA estuvo congelada, y en este Ayuntamiento, el PSOE nunca presentó una Moción similar, ni hubo críticas.

Desde que el Señor Moreno llegó al Gobierno, ¿qué ha hecho? Aumentarla.
La PATRICA ha pasado de 480 millones de euros, desde que el PSOE dejó la Junta de Andalucía, a 530 millones de euros para el año 2024. Es decir, con el PP, la PATRICA ha aumentado casi un 11% en cinco años, mientras que con el PSOE su incremento fue del 0%.

El incremento acumulado de la PATRICA durante los Gobiernos del PSOE fue de 0 euros, mientras que durante el Gobierno del Partido Popular es de 180 millones de euros.

Parece que la Junta no hace nada para el municipio, y cuanto vienen  a ver inversiones que efectuado la Junta, si viene hacerse la foto.

Este Ayuntamiento, gracias al PP Andaluz, ha visto aumentado lo que ingresa por PATRICA en casi un 45% desde 2018. ¿Por qué no presentaron esta Moción en 2018?

Además, el Gobierno del Señor Moreno ha aumentado más de un 85% el Plan de Cooperación Municipal, pasando de 1.141 millones de euros del PSOE a más de 2.113 millones de euros, un incremento de casi 1.000 millones de euros. Por tanto tampoco existe ninguna legitimidad para pedirle al gobierno andaluz, lo que ustedes no hicieron en su momento.

La moción que se plantea dice una cosa cierta: hubo un ejercicio, durante el actual Gobierno, en el que la PATRICA se congeló, fue en 2022, porque el PSOE Andaluz votó en contra de su subida.

Ustedes exigen ahora lo que se negaron a hacer cuando gobernaban. Por tanto, están inhabilitados para dar lecciones a nadie sobre política de financiación local y municipalismo.

Con Moreno se ha batido un récord histórico en lo que respecta a la financiación de los Ayuntamientos.

Además, hay que añadir que ustedes tienen un doble discurso: mientras aquí exigen a la Junta una mayor financiación local (que de por sí es mayor a la que realizó el PSOE), en Madrid niegan una financiación justa a las Comunidades Autónomas, excepto a Cataluña, a la cual, por siete votos, se le concede todo lo que exige.

Para intentar dar alguna lección, exijan al Gobierno de España un cambio en el modelo de Financiación Autonómica por uno más justo, no solo para Cataluña, sino también para Andalucía, que es la gran olvidada por el PSOE.
 
Es evidente que el PSOE tiene a Andalucía como una región de segunda, dado que Juan Espadas, quien también es Senador por Andalucía, votó en contra de un Fondo de Compensación Transitorio que garantice una financiación digna para Andalucía mientras se negocia un nuevo modelo.

Por lo tanto, antes de exigir hagan sus deberes, y dado que en Andalucía no lo hicieron, por lo menos comiencen a hacerlo en la Administración del Estado. Y cuando estén hechos, entonces quizás podrán intentar dar lecciones de financiación local al PP.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, indica al Sr. Soriano, que está moción va de legitimidad y que se cumpla la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía, que establece una obligación de dotación de fondos como mínimos, de 600  millones de euros en sus presupuestos. Y nos habla de 530 millones de euros. Juan Manuel Moreno Bonilla, está incumpliendo su palabra y lo que dice la Ley.

Tirando de hemeroteca, artículo del periódico “El mundo”, sobre la Ley de financiación local, en 2017, se publicaba que “cierto político andaluz hablaba de transferir una millonada a los Ayuntamientos. Decía no hablamos de una institución fría sino de derechos de los andaluces”. De dinero para mejores servicios públicos, políticas sociales, vivienda, progreso, bienestar y calidad de vida para la gente. De inversiones, de ingresos para no subir los impuestos. La Junta tiene que cumplir con una Ley de la que nos hemos dotado democráticamente el conjunto de los andaluces. Si la Junta cumpliera, los Ayuntamientos podrían hacer más cosas de las que hacen y prestar mejores servicios. No pedimos una ley nueva, sino que se cumpla la que hay.”

Y quien dijo todo esto, de lo que estoy de acuerdo. Pues el Sr. Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía. No ha cumplido su palabra. Cuando estaba en oposición decía una cosa y cuando fue Presidente hacía otra. No ha cumplido con la Ley que le indica que tiene que dotar a los Ayuntamientos en los presupuestos. Y no cumple, porque no quiere. Juanma ha duplicado la deuda con este Ayuntamiento, y hemos pasado estimativamente de que nos deba más de cinco millones de euros. Solo han subido estos fondos, 1.5 por ciento, por debajo de la inflación. Significa una bajada real. Al respecto comparemos presupuestos. Comparamos el presupuesto de 2018, con 34.700 millones de presupuestos, en el que la patrica representaba el 1.4 por ciento del total. Hoy, el presupuesto alcanza 45.000 millones de euros, y la patrica representa el 1.1 por ciento. Han reducido porcentualmente el peso de esos ingresos en sus presupuestos. Con fondos propios más que nunca, a pesar de que son tiempos diferentes. Entre 2013 y 2018, había un periodo marcado por la austeridad, por los hombres de negro, por las políticas de anorexia de Mariano Rajoy. En cambio en estos años, donde gobierna del Sr. Moreno Bonilla, existe un gobierno de España sensible, que le ha dado más dinero que nunca, concretamente 40.000 millones de euros en financiación autonómica ha recibo la Junta, que todo el periodo de Mariano Rajoy. Es un 40 por ciento más, con los fondos Next Generation, con el fondo de resiliencia. Y además ahora no hay un techo de gasto , cuando antes había un límite de gasto de 4.500 millones de euros y había que priorizar en sanidad o educación. Antes Rajoy obligaba a pagar la deuda antes de dar dinero a los municipios. Y eso se ha corregido gracias a Maria Jesús Montero, con la suspensión de la regla fiscales.

Es decir con un marco  jurídico menos rígido, con más dinero que nunca, con los fondos europeos que no ejecuta ni nos dejan participar en ellos, este gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, incumple con la Patrica, que es una ley que dijo que iba a cumplir y que ha salido del Parlamento andaluz. Lo que  viene a decir el Sr. Espada, es que debe estar en 694 millones de euros, no en 530, porque los ingresos tributarios de la Junta de Andalucía, han crecido desde el año 2018, en 7.035 millones de euros, lo que representa un 44.5 por ciento. Y la Patrica ha bajado en referencia a ese crecimiento, en 34 puntos. Esos son los datos por lo que  revindicamos un crecimiento en proporción a los ingresos tributarios.

Nunca se ha negado el partido socialista, a cumplir con esas obligaciones y así lo ha manifestado en sede parlamentaria, hablando de un calendario de pago y hablando de una vinculación con los ingresos tributarios.
 
Hablan del fondo de cooperación municipal, que es todo, menos un verdadero plan de cooperación local. Es un auténtico batiburrillo, sin sentido estratégico. Nos está negando lo que recaudan en concepto de tasa de residuos, cuantificado en este municipio, en medio millón de euros, y que se lo lleva la Junta, y que es abonada por nuestros vecinos y desde la Consejería está diciendo que no van a destinar esos fondos, como si hace otras comunidades, a inversiones medioambientales. Han recuperado el canon del agua, y lo niegan en inversiones para el abastecimiento. Solo saben confrontar.

Aquí solo decimos, que llegado la pandemia, ayudamos a la Junta de Andalucía, limpiando pabellones deportivos y contratar a personas para los dispositivos masivos de seguridad y vacunación, o con la limpieza de colegios, extraordinarias, o pagar los taxis, con las urgencias cerradas en el núcleo de La Rinconada, o planes de empleo. Al final se movilizaron en estos cinco años, más de cinco millones de euros. Son gastos de suplencias, por competencias impropias. Y ustedes no lo hacían porque no querían. Recibieron un fondo extraordinario para la pandemia de más de 3 mil millones de euros. Y ahora vienen a decir aquí, algo del fondo de cooperación local, cuando ese fondo se nutre fundamentalmente de fondos estatales.

No pueden decir que no estamos legitimados para exigir que cumplan una Ley. Vamos a exigir acciones legales cuando estudiemos lo que nos corresponde, para pedir lo que es de este pueblo. Nos debe cinco millones de euros por este concepto de la Patrica y se nos tiene que pagar.

Por el Sr. Concejal del grupo popular, don José Enrique Soriano Baena expone que si la Sra. Vega quisiera el cumplimiento de la Ley, como usted dice, lo hubiera pedido antes. Cuando su partido gobernaba la Junta, ustedes callaban. Ahora nos hablan de la deuda del Sr. Moreno, cuando solo lleva gobernando la Junta, cinco años. Por ello pone en duda su legitimidad para pedir algo que cuando gobernaba los suyos, no reclamaba e incluso alababan.

Nos habla de la bondad de la suspensión de las reglas fiscales, y no dice que viene exigida por la Unión Europea, cuando puso limites a la grave situación financiera que atravesaba el país y ahora el Gobierno quiere volver a recuperarla.

Nos alegra de que hayan reconocido que en Andalucía se recauda más, pese a que se bajan los impuestos y pese a sus criticas sobre la política fiscal de la Junta.

En cuanto a la tasa de residuos, el Estado podía perfectamente regulado de otra manera la tasa y ha decidido el Gobierno central que sean las comunidades autónomas las que recauden esa tasa y a fecha de hoy sólo dos, han trasferido esos fondos a los municipios. En este asunto, les indique que estábamos de acuerdo en que ese dinero revertiera a los municipios.

Nos dice que con el gobierno andaluz del Sr. Moreno se ha duplicado la deuda con el Ayuntamiento, cuando lo cierto, es que desde que gobierna el partido popular, la patrica ha aumentado, cuando al contrario, cuando su partido gobernaba Andalucía, no aumentó. No se puede engañar diciendo que existe una deuda descomunal de la Junta, cuando esa deuda es de vuestros gobiernos.

Esta moción solo quiere confrontar políticamente, porque no han intentado pactar con nosotros, para aprobarla, como ha hecho en otras ocasiones. No tienen voluntad de dialogo.

Por todo ello, nos vamos abstener.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que el partido popular, no apoya las reivindicación justa de financiación para los vecinos y vecinas de La Rinconada, el interés general de 40.000 habitantes, y son sus mayores lo que vetan que tengamos la financiación que viene establecida en una Ley andaluza, en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. En la moción pedimos que el gobierno de España, cumpla y regule un marco más justo, donde no haya subjetividades, con una regla de gasto flexible y se escuche la voz de todos los ayuntamientos con diferentes color político. Nunca hemos estado peor financiado que con el gobierno de Mariano Rajoy, y estamos legitimado porque esta Ley que crea la patrica, se aprobó en momentos donde existía insuficiencia financiera de los municipios por  pare de un gobierno andaluz del partido socialista. Es una ley que no se cumple en un determinado periodo, precisamente por la rigidez de la regla del gasto y que son dos huevos duros más sobre las disposiciones y directivas europeas que establece Cristóbal Montoro, que fue el milagro económico del partido popular.

A la Junta de Andalucía, le pedimos que la patrica pase de 530 millones de euros a 600 millones como mínimo, teniendo en cuenta que por justicia ese fondo debería ya ascender a 694 millones de euros.  Es mucho dinero, el que se le debe a los ayuntamientos andaluces, por parte del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Es el peor Presidente para los municipios andaluces, que ha tenido en toda su historia. Es el gran recortador de los servicios públicos, mermando los ingresos de la Junta de Andalucía, en mil millones, con regalos fiscales a los más ricos. Se está beneficiando de las políticas de crecimiento económico del gobierno español, dada cuenta que la mayor parte de los recursos que sustenta los presupuestos de la comunidad, derivan a un aumento del 40 por ciento de mayores transferencias estatales. La financiación más alta de las comunidades autónomas en toda su historia.

Cumplan con los ayuntamientos, destinen los ingresos derivados del canon del agua a infraestructuras de abastecimiento de agua potable, ante la sequía que soportamos. No recorten  más en planes de empleo. Cuando saquen convocatorias de viviendas, aporten recursos propios, pues solo se saca para adelante esos programas, gracias a la sensibilidad del gobierno español y de fondos propios de este Ayuntamiento.  Tenemos en este Ayuntamiento una situación económica saneada, con deuda cero, y a disposición de los intereses de este pueblo. No entendemos que se tenga la ceguera política de no exigir al Presidente del gobierno andaluz, que cumpla, ante el aumento de la morosidad  que se lleva por delante los servicios públicos. Nos deben más de cinco millones de euros a este Ayuntamiento y a sus vecinos y existe una Ley que obliga y ustedes no quieren pagarla. Defenderemos siempre los intereses de este pueblo, por delante de cualquier interés político.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 17 (16 PSOE y 1 con IU-Podemos)
Abstenciones: 3 (2 P.P y 1  Mixto Vox)

Visto todo lo cual se aprueba por mayoría absoluta de los miembros asistentes que conforman el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar Moción del grupo municipal socialista para una financiación justa y suficiente para las Corporaciones Locales, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN PARA UNA FINANCIACIÓN JUSTA Y SUFICIENTE PARA LAS CORPORACIONES LOCALES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución Española garantiza en su artículo 140 la autonomía de los municipios. De modo complementario, el artículo 142 establece que las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de la participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Por su parte, la Ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece la colaboración financiera de nuestra Comunidad con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de éstas en los tributos de la misma.
De este mandato se deriva la creación del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA). Un fondo que inició su aplicación en 2011 y que tiene carácter incondicionado; es decir, respeta ese principio de autonomía local que, como hemos dicho, recoge la Carta Magna.
Desde su implantación en 2011 a través de la PATRICA se han distribuido recursos a los ayuntamientos en función de la clasificación recogida en la citada Ley 6/2010 y que asigna diversas cantidades en base a la población de derecho. La evolución del montante global durante los últimos cinco años ha pasado de 500 millones de euros en 2019 a los 520 millones del último ejercicio presupuestario, tras la congelación de los dos ejercicios anteriores.
Según datos de la FAMP, mientras el incremento de la Participación en los Tributos del Estado (PIE) se vio incrementado en 2022 en un 13%, suponiendo en torno a 4.000 millones para los municipios andaluces, la PATRICA estuvo congelada con la misma aportación que el ejercicio anterior. Y ello, a pesar de que los ayuntamientos se ven a diario obligados a acometer funciones y competencias que no les son propias. El ejemplo más palmario de ello han sido las tareas asumidas por los consistorios durante la pandemia del COVID19: desinfecciones, ayuda a colectivos, exenciones fiscales de recursos propios…  pero que de forma habitual ejercen ante cualquier incidencia extraordinaria, como inundaciones, incendios u otras calamidades y, diariamente, ante contingencias más comunes.
También el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales ha puesto de manifiesto que la subida de la PATRICA asumida en el último año apenas supuso un 1,9% con respecto al ejercicio anterior, lo que resulta del todo insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta el significativo aumento de los precios que se viene padeciendo desde el inicio de la guerra en Ucrania y solicitando un incremento, al menos, similar al experimentado por la PIE.
Debemos valorar positivamente que la Diputación Provincial de Sevilla, sensible una vez más a las necesidades expresadas por alcaldes y alcaldesas de todos los signos políticos, haya aprobado en Pleno el Programa Más Sevilla, dotado de 100 millones de euros procedentes de sus remanentes. De esa cantidad, 70 millones de euros serán transferidos a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Sevilla con carácter no finalista. Es decir, los ayuntamientos tendrán absoluta libertad para elegir sus proyectos de inversión, tanto en su apartado general, como en el apartado de inversiones sostenibles, de acuerdo con el principio de autonomía municipal. Esta inversión, por sí sola, supone un 12,5% del presupuesto provincial.
Recientemente, en el contexto de la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, se ha anunciado por el Gobierno de la Junta un incremento de la PATRICA de 10 millones de euros, cantidad del todo insuficiente, suponiendo apenas un 0,02% de su presupuesto. A diferencia de la Diputación Provincial de Sevilla o del Ayuntamiento de La Rinconada, la Junta no ha movilizado remanentes para convocatorias extraordinarias que mejoren la financiación de las entidades locales para el fortalecimiento de los servicios públicos o que den cobertura a los gastos de suplencia por competencias impropias, que es como entendemos debiera proceder.
Por otra parte, queremos reseñar que es pertinente revisar el actual sistema de financiación autonómica a las entidades locales, que consideramos caducado. Un sistema aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en 2008 y cuya aplicación efectiva ha venido provocando una insuficiencia financiera reconocida por el Parlamento de Andalucía.
Dicho dictamen se produjo tras un amplio debate impulsado por el Gobierno socialista de Andalucía para “blindar y fortalecer el estado de bienestar”, que se vio en riesgo cierto durante la gestión de la crisis financiera que realizó el Gobierno del PP.
El acuerdo del Parlamento de Andalucía incide en que el nuevo sistema tenga en cuenta el modelo de financiación local, permitiendo el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas las corporaciones locales, corrigiendo “el desequilibrio vertical a favor del Estado” que vienen denunciando históricamente los ayuntamientos.
Por todo lo anteriormente expresado, al Pleno de la Diputación proponemos se adopten los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a incrementar en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 la partida correspondiente a la PATRICA, en los términos y porcentajes experimentados por la PIE en los últimos 5 años y que el Ministerio de Hacienda ha cifrado en un 18%. Del mismo modo, solicitar el abono urgente de las transferencias anuales que corresponden al Ayuntamiento de La Rinconada y que no han sido satisfechas ante incumplimientos reiterados de la PATRICA por parte de la Junta de Andalucía, que han supuesto una infrafinanciación del conjunto de las entidades locales en Andalucía en general, y de nuestro Consistorio, en particular.
Segundo.- Instar al Gobierno de España a que, en el contexto de las futuras negociaciones para reformar el actual sistema de financiación, sean tenidas en cuenta las reivindicaciones de las Corporaciones Locales, en el sentido de conseguir un equilibrio real en el reparto de los recursos del Estado, acorde con las funciones que desempeñan los ayuntamientos.
Tercero.- Remitir el presente acuerdo al Gobierno de la Junta de Andalucía, al Gobierno de España, así como a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.