15/03/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2024
NOVENO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE APOYO A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS EN DEFENSA DE MEJORAS DEL MUNDO RURAL.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Joanna Moreno Morata, procede a la lectura de la moción del grupo popular de apoyo a los Agricultores y Ganaderos en defensa de mejoras del mundo rural, y que no obedece a ningún tinte partidista, y que a continuación pasa la leer:
MOCIÓN EN APOYO A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS EN DEFENSA DE MEJORAS DEL MUNDO RURAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El campo andaluz es uno de los principales garantes de la soberanía alimentaria de Europa.
Nuestros agricultores y ganaderos alimentan a más de 500 millones de ciudadanos europeos y otros mercados internacionales del resto del mundo, con productos de alta calidad y conforman uno de los sectores productivos más importantes y estratégicos de Andalucía, al representar el 13% del Producto Interior Bruto de la Comunidad y generar el 10% del empleo en nuestra tierra. En la provincia de Sevilla el sector agrario representa el 15% del Producto Interior Bruto, sin embargo, la situación del campo sevillano es insostenible, previendo pérdidas millonarias para este año debido a la sequía.
En los últimos tiempos los agricultores y ganaderos andaluces han expresado en varias ocasiones las dificultades por las que atraviesa el sector a causa de diversos factores, como el aumento de los costes de producción, la falta de rentabilidad, la grave sequía que estamos sufriendo, la creciente competencia desleal de terceros países, así como unas políticas erráticas por parte de la Unión Europea que no hacen sino lastrar la sostenibilidad de esta importante actividad económica, Marca Andalucía.
Fruto de ello son las últimas manifestaciones del campo andaluz en demanda de soluciones que se han podido ver en las últimas semanas en diversas ciudades andaluzas, pero que se han repetido en distintos puntos del país porque su demanda es similar.
Ante este escenario, este Grupo Municipal viene a expresar su apoyo al campo andaluz y, en concreto, a la agricultura y ganadería que tan mal lo están pasando en los últimos tiempos. Somos conscientes del esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía, haciendo frente, con mecanismos de auxilio y ayudas para afrontar situaciones extraordinarias y excepcionales como la guerra de Ucrania con los incrementos de costes de producción asociados, o la sequía que estamos sufriendo y respecto a la cual se han venido estableciendo medidas, tales como ayudas de mínimos o las relativas a poder invertir en material de transporte de agua para ganado, además de impulsar ayudas como las relativas a la modernización del sector agrario, ayudas agroambientales y a jóvenes agricultores. No obstante, hay que seguir apoyando al sector primario en nuestra tierra. Se ha puesto de relieve la necesidad de que el peso del sector agrario de Andalucía, en el conjunto de nuestro país, sea respetado en el Plan Estratégico de la PAC de España y sean atendidas las alegaciones realizadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas en unidad de acción.
Muchos de los problemas del campo andaluz son comunes a todo el campo español, por lo que se hace necesario que las políticas agrarias, ganaderas y pesqueras se aborden como un asunto de Estado y como tal, requiere del compromiso de todas las administraciones públicas para garantizar la viabilidad y el futuro del sector.
El campo es uno de los pilares que garantiza nuestra alimentación diaria, por lo que se merece el respaldo de todas las instituciones y administraciones públicas, así como la puesta en marcha de políticas efectivas que defiendan sus intereses ante la delicada situación por la que atraviesan.
Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Rinconada, presenta la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
PRIMERO.- Instar al Gobierno de España a que establezca un diálogo permanente con el Gobierno de la Junta de Andalucía, tal y como reclama este último, de la mano de las entidades y organizaciones del sector primario, para reclamar a la Unión Europea más financiación para la PAC y más acceso a mecanismos excepcionales de ayuda a fin de minimizar las pérdidas económicas para el sector primario andaluz.
SEGUNDO.- El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada apoya las peticiones de los agricultores y ganaderos solicitando al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas que permitan un mejor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero, así como, una simplificación y flexibilización de la normativa para no comprometer su futuro.
TERCERO.- El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada respalda las peticiones de los agricultores y ganaderos sobre la actualización de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países y la aplicación de cláusulas espejo para conseguir una necesaria igualdad de condiciones entre agricultores y ganaderos europeos con los de estos países para evitar situaciones de competencia desleal.
CUARTO.- El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada apoya, igualmente, las reclamaciones legítimas del sector en relación a una mayor flexibilización y simplificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en aspectos como los eco regímenes de las cubiertas vegetales, especialmente dada la dificultad de darle cumplimiento en plena sequía o con las unidades de ganado mayor en el caso de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico.
QUINTO.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España e instarle a que actúe en consecuencia, con el fin de conseguir todos los objetivos planteados en el mismo, siendo éstas, justas reivindicaciones de las asociaciones agropecuarias.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que las reivindicaciones expresada en la moción, la llevábamos en nuestro programa electoral, de apoyo a los agricultores y ganaderos, con lo cual vamos a apoyar esta moción. Es un sector estratégico básico en la economía nacional y que alcanza el 15 por ciento del PIB. Como dice el dicho, si no han cebada, no hay cerveza. Existe una sensibilidad detrás de estas reclamaciones del campo español, y que tiene unos problemas endémicos con el sector de la distribución, además del cumplimiento de mucha normativa medioambiental rígida que conlleva al aumento de los costes de la producción. Además existen dudas sobre la permisividad que puede tenerse con otras exportaciones de terceros países. Por ello, nos parece razonable recoger esa sensibilidad, con sus justas reivindicaciones. Hemos tenido en los medios de comunicación social, el reflejo de incidentes que no recordábamos desde el ingreso de España en la Unión Europea, como vuelcos de camiones en la frontera con Francia y declaraciones negativas contra nuestros productos, en especial contra el producto del tomate, del que somos productor del 25 por ciento del que se consume en Europa.
Por tanto, nuestro voto será favorable.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, doña Sheila Guerrero Garzón expone El sector agrario de España se unió la semana pasara a la oleada de protestas y movilizaciones que se están llevando a cabo en varios países europeos como Francia, Alemania o Bélgica, en la que los agricultores han salido a las carreteras para pedir soluciones para el sector.
Los agricultores reclaman un plan de choque que mejore sus condiciones ante la situación que sufren debido a los bajos precios, las cargas burocráticas cada vez más altas a los profesionales y las consecuencias de la emergencia climática. Para ello, reivindican también la paralización de los tratados de libre comercio impuestos por la Unión Europea, el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria aprobada la pasada legislatura y soluciones inmediatas frente a las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania.
La situación del sector agrario y ganadero en nuestro país se ha visto agravada por las consecuencias de la crisis climática y de los tratados de libre comercio que permiten una competencia desleal hacia nuestras producciones siendo siempre la actividad agroganadera moneda de cambio frente a otros sectores más industrializados.
La agricultura y la ganadería es un sector estratégico que no podemos dejar exclusivamente en manos de fondos de inversión y del agronegocio que se rigen exclusivamente por la maximización del beneficio económico. La agricultura y ganadería familiar es indispensable no sólo para producir alimentos de calidad sino también para mantener nuestro medio rural vivo, nuestros paisajes y nuestra biodiversidad adecuadamente conservados y gestionados. Por ello nuestra política agraria debe priorizar el modelo de agricultura familiar y social que hasta ahora ha sido la columna vertebral de los sistemas agroalimentarios europeos.
La soberanía alimentaria y la agricultura social y sostenible como sector estratégico debe tener un peso fundamental en las futuras políticas públicas, tanto por las consecuencias del cambio climático que ya estamos viviendo con la emergencia por sequía, como por la pauperización de la mayoría social del sector agroganadero a favor de los beneficios de la ganadería y la agricultura industrial extractivista en manos de fondos de inversión y agronegocio.
Todo esto puede parecer que está alineado con los que propone el Partido Popular en su moción, pero sólo hay que ver que no se hablar del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, ni de un reparto más justo de la PAC, sino de un incremento indiscriminado de la misma. Esto es relevante por cuanto el 80% de esta ayuda la perciben solo el 20% de los agricultores, dándose una concentración desigual que pone sobre las cuerdas a pequeños y medianos productores, obligándoles, en muchas ocasiones a vender a pérdidas o dejar que el producto se pudra sin recoger.
No es posible que sobre este asunto se utilice la brocha gorda, desviando toda la atención sobre unas políticas comunitarias, que sí, son parte del problema, pero cuyo cambio no aporta toda la solución. Exigir a terceros países el respeto de las reglas fitosanitarias y laborales exigidas en la Unión Europea también es exigir a los grandes productores y cadenas de distribución que cumplan con estas reglas, al igual que con una distribución más justa de las cargas de producción que se pueden observar en el diferencial entre precios de origen y de consumo.
Estas son nuestras razones para, apoyando sin ninguna duda al sector primario y a las gentes que lo componen, votar en contra de una moción, presentada por el partido popular, que busca generar una ganancia extra para parte del sector, haciendo por el camino proselitismo político.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, Don José Manuel Romero Campos, expone que desde el partido socialista queremos dejar bien claro que nos preocupa y ocupa la situación por la que están pasando de manera coyuntural los agricultores y ganaderos de nuestro país.
Los sectores agrario y pesquero constituyen uno de los principales pilares de la economía española y sostienen la balanza comercial de nuestro país. En los últimos 12 meses, a pesar de las dificultades, las exportaciones agroalimentarias superaron los 70.000 millones de euros, es por todo ello que entendemos y compartimos las preocupaciones de las Organizaciones mayoritarias, ya que es necesario asegurar y garantizar la rentabilidad del sector.
Es uno de los sectores que más afectado se ve por los factores producidos por el cambio climático y somos consciente de ello y no en vano en estos dos últimos dos años se le ha inyectado al sector agrícola y ganadero 4000 millones de € para poder hacer frente al impacto de la sequía y la subida de costes, nunca hasta ahora se habían movilizado tantos fondos públicos del Estado en apoyo al sector primario.
Es clave para resolver este problema que nos afecta a todos en general la cooperación entre las administraciones autonómicas, estatales y europeas y sobre todo algo que solicitan desde las organizaciones mayoritarias, como es, reforzar la ley de la cadena alimentaria.
Nos hemos puesto hablar del conflicto pero no hemos explicado cuál es la situación en la actualidad del sector agrícola y ganadero de nuestro país con motivo de las distintas reivindicaciones que se están produciendo y quien la está detrás de las mismas, qué se está reivindicando y que está haciendo el gobierno español al respecto, así como el gobierno andaluz, pues también tiene competencia en la PAC .
¿Y quien está organizando estas reivindicaciones?.
Hay que decir que existen por un lado las organizaciones mayoritarias, ASAJA, COAG y UPA que son las que se sientan a negociar con el Ministerio de Agricultura y que tienen un calendario de reivindicaciones establecido, que se conoce y que están debidamente autorizados.
Por otro lado está la Plataforma 6 F cuyo nombre nace del día que iniciaron las manifestaciones el 6 de Febrero que no tienen un calendario de reivindicaciones, que convocan por redes sociales y que tienen como portavoces más visible a personas vinculadas a VOX como es el caso de la conocida, Lola Guzmán, que se ha hecho viral un video en la que pronuncia la frase “os mató a poco la ETA, hijos de …., dirigido a la policía o bien otro portavoz, Xaime da Pena, abogado vinculado a Vox y a la asociación “Desocupas”.
En las ultimas reivindicaciones hay organizaciones que se están desvinculando de la PLATAFORMA 6F ya que convocan manifestaciones al margen de la ley, buscan otros intereses ajenos a los del sector agrícola y ganadero y porque son organizaciones que están al margen de las negociaciones con el Ministro de Agricultura, esto es algo muy parecido o similar a las manifestaciones en pro del transporte que ocurrieron en 2022, crean un grupo que recoge el malestar del sector y convoca movilizaciones al margen de las organizaciones mayoritarias que negocia con el Gobierno.
¿Qué se está revindicando, principalmente por parte de las plataformas y organizaciones mayoritarias?. En principio y la gran mayoría reivindica lo mismo, es decir:
.- Menor burocracia
.- Flexibilizar la política agraria común en materia medioambiental
.- Exigir que los productos que importamos cumplan con las mismas exigencias medioambientales que se les pide a los de aquí.
.- Que se cumpla la ley de la cadena alimentaria regulando lo que dice la ley que los productores vendan a perdidas.
Esto es lo que están reivindicando el 90% de las organizaciones profesionales del sector agrícola y ganadero, aunque hay un 10% que está al margen de las organizaciones mayoritarias como ASAJA, COAG, UPA, que va más allá y que hace planteamientos de abandonar Europa, y que no es buena para el sector agroalimentario.
Y por último, ¿Qué se está haciendo desde el gobierno?. La Sra. Moreno en su intervención se nos dice que la moción no es partidista, y nos habla del gran esfuerzo que ha hecho la Junta de Andalucía, pero no ha nombrado ninguna de las medidas que el gobierno español ha puesto en marcha
El gobierno español apuesta por un regadío moderno y sostenible, y en el marco 2021-2027, se van a movilizar más de 2.400 millones de euros, que es el triple que lo invertido en las dos décadas anteriores y la mayor inversión en modernización de los regadíos en los últimos años. Más apoyo que nunca para la contratación de seguros agrarios. Desde 2021 se viene incrementando el presupuesto de la ayuda estatal para la contratación de seguros, mejorando el porcentaje de subvención. En 2023 se alcanzó el récord, con 358,15 millones de euros (incluyendo los más de 40 millones de euros adicionales por la situación de sequía), lo cual contrasta con los aproximadamente 200 millones de euros, que se venían presupuestando desde 2013. Pero también se mantiene las bonificaciones del gasóleo agrario, 0.38 céntimos el litro menos, que para un turismo. También se mantiene como el sistema de módulos del IRPF, tras las reuniones con el sector agrario a principios de 2020, el Gobierno de España se comprometió a mantener el sistema de estimación objetiva del IRPF para la actividad agraria (lo que se conoce como el sistema de módulos). Una modalidad de tributación más simplificada y beneficiosa a la que se acogen la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos.
Se ha hablado también aquí de la PAC. El Plan Estratégico de la nueva PAC 2023-2027 fue elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas, representantes del sector agrario y de la sociedad civil, con un amplio proceso participativo,
La nueva PAC es más justa y más social, y favorece especialmente a las medianas explotaciones profesionales.
Se hablado también de la una Ley de la cadena alimentaria para lograr precios rentables. La nueva ley de la Cadena Alimentaria (Ley 16/2021, votada en contra por el partido popular y que ha sido aplaudida en Europa.
Y finalmente, con un esfuerzo en promoción para más exportaciones récord, con más de 70.000 millones de euros, y por último, más facilidades que nunca para acceder a la financiación.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que es la primera noticia que tengo de esa Plataforma 6F, que no tiene carácter oficial, por tanto cualquier vinculación de personas a esa plataforma es circunstancial y las manifestaciones de apoyo que hace este partido, están dentro de lo que marca la ley y por tanto no se puede exigir el cumplimiento a este grupo de una ley y a su vez incumplir otras leyes. No es razonable, ni lógico ni es la línea de este grupo.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata, expone que como era previsible, van a utilizar cualquier escenario para hacer oposición contra los españoles. Miren, aquí no nos van a encontrar en un debate encarnizados de lo que hace uno u otro, porque consideramos que esta situación reviste tal importancia, como para que tengamos la madurez democrática de ponernos todo en una misma dirección. Reconocemos que el gobierno español ha adoptado medidas, pues su obligación, pero opinamos que nosotros, hubiéramos hecho las cosas de manera diferente. Una vez que una ley entra en vigor se tiene que aplicar.
Otras aportaciones adicionales que ha hecho el gobierno de España, y que ustedes han olvidado a favor de los agricultores, como ha sido el gasearlos, Existen ordenes expresas del Ministro Marlaska que ha dicho a los agricultores que esas manifestaciones violentas se debe reprimir contundentemente. Esperamos que el Sr. Ministro, en su comparecencia en el Senado nos de explicaciones sobre la peligrosidad de nuestros agricultores.
A modo de cierre, está moción refleja nuestro compromiso inquebrantable con el campo y el medio rural, pilares fundamentales de nuestra identidad nacional y motores de desarrollo económico y social. Es imperativo reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español. Este sector no solo contribuye de manera significativa a nuestra economía, sino que también enriquece la vida en las áreas rurales, siendo un bastión vital contra la despoblación.
Además, es urgente fortalecer la imagen de España en los mercados internacionales, promoviendo la calidad de nuestros productos alimentarios y garantizando su seguridad. Esto no solo nos hace más atractivos como país exportador, sino que también salvaguarda nuestra independencia alimentaria frente a terceros países.
Para el partido popular es fundamental exigir que cualquier norma que se apruebe incluya un análisis de su impacto en la economía rural y en la producción de alimentos. El llamado "impacto de ruralidad" debe ser considerado de manera prioritaria en todas nuestras decisiones.
Consideramos que resulta urgente flexibilizar la Política Agraria Común para aliviar la carga impuesta unilateralmente por Europa y derivada al gobierno central. La reducción de trámites, la revisión de los eco regímenes y el aplazamiento del cuaderno digital son medidas necesarias para asegurar la viabilidad de nuestras explotaciones agrarias.
Por otro lado, es imprescindible abordar la cuestión del agua de manera integral. Un Pacto Nacional del Agua es necesario para garantizar la disponibilidad de este recurso vital tanto para la agricultura como para la industria alimentaria.
También es urgente revisar la Ley de la cadena alimentaria, que fue el motivo por la que no la apoyamos en su momento, y para garantizar un equilibrio justo entre todos los actores de la cadena y evitar la inseguridad jurídica que actualmente la caracteriza.
En cuanto a los seguros agrarios combinados, es esencial actualizar los rendimientos por hectárea y ampliar las coberturas para proteger a nuestros agricultores ante los vaivenes del mercado.
En definitiva esta moción lo que hace es hacer un llamado a la acción en defensa de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, quienes día a día, trabajan incansablemente para alimentar a nuestro país.
Es sencillo el sentido del voto, apoyan a nuestro campo o no. Nosotros sí, sin fisuras.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, Don José Manuel Romero Campos, expone, que si usted, verdaderamente hubiera querido defender a los agricultores, hubiera previamente pactado esta moción. Es verdad que el gobierno español está para cumplir con sus obligaciones al igual que el de la Juna de Andalucía. En la moción se indica expresamente el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía por el campo, que para eso están gobernando.
En las propuestas de acuerdos, reclaman mayor financiación para la PAC, algo de que estamos de acuerdo, pero le recuerda que el sector cuenta con más fondos europeos que nunca, pues gracias a la negociación liderada en Europa, por Pedro Sánchez, se logro mantener el presupuesto de la PAC, 27.724 millones de euros de fondos europeos. Y el aporte extraordinario del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, con 2.400 millones de euros para el sector agrario. Y todo ello, a pesar del boicot constante del partido popular en Bruselas.
Nos habla también usted, de flexibilidad las medidas medioambientales. Nosotros estamos a favor de las políticas medioambientales de la Unión Europea, que están destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, siempre y cuando estas políticas se apliquen de forma gradual y eficaz en el marco de una transición justa.
Nos habla de aquello de exigirle a los terceros países, las mismas condiciones y exigencias que tiene los productores españoles, y estamos de acuerdo, pues entendemos que la apertura de los mercados y el libre comercio son motores del desarrollo económico global, además de ser necesarios para una agricultura como la europea de clara vocación exportadora. Creemos también en las cláusulas espejo, para exigirle a esos países terceros las mimas obligaciones que se exige aquí a nivel sanitario, medioambiental u laborales.
En definitiva lo que propone usted en su moción, en su mayor parte, se está haciendo y estamos de acuerdo también.
Y para terminar, nuestro posicionamiento va a ser en contra de esta moción, porque entendemos que la exposición de motivos es partidista, y no tiene en cuenta las medidas que se vienen haciendo por parte del gobierno de España que se llevan a acabo a favor del campo. Nosotros queremos mostrar nuestro apoyo al sector agrícola, ganadero y agroalimentario en general.
Entendemos sus preocupación ante la situación límite que se deriva del aumento de los costes de producción, de la incertidumbre de una sequía que se prolonga ya más de cinco años y de una falta de empatía de las instituciones europeas en materia de burocracia y de un consenso en el proceso de transición ecológica.
Consideramos justificadas muchas de las reivindicaciones que, en cualquier caso, deben plantearse por medios legítimos, reconociendo el papel de las Organizaciones Agrarias y dentro siempre de los cauces legales y de representación establecidos, respetando los derechos del conjunto de la ciudadanía. Esperemos que en la reunión que se celebra hoy entre el Ministro de Agricultura y las organizaciones mayoritarias se avanza en un marco de soluciones para afrontar el impacto de la sequía y la subida de costes.
Por el Sr. Alcalde, expone que nos cuesta votar en contra de mociones, pero esta moción no está pensada para el apoyo al sector agrario sino está pensada para ir contra el gobierno de España. El titular de la moción está bien, “Apoyo a los agricultores, ganaderos y el mundo rural”. Lo podemos suscribir en esa materia pero el fondo de la moción es un alegato contra Pedro Sánchez, que es la intencionalidad que tiene el partido popular, en todos los lugares que la han presentado.
Lo que ustedes manifiestan, no es un problema exclusivo andaluz o español, sino europeo, pues todos el sector agrario europeo está en la calle, protestando por sus reivindicaciones. Y le recuerda que quien gobierna Europa actualmente, es un gobierno conservador. Las políticas agrarias común es un competencia de la Unión europea. En Europa quien lleva las políticas agrarias, es un comisario del partido popular. Por lo tanto gran parte de responsabilidad de lo que ocurre en Europa, es de la derecha europea.
A esta moción le falta una parte, que diría “suspensión de la Consejería de Agricultura”, pues parece que no existe. Parece que nunca tienen competencia de nada, cuando existe un problema.
Por otro lado, el gobierno español, está actuando antes estas reivindicaciones del sector agrario y hoy o mañana se va a sentar con los representantes de las asociaciones agrarias más representativas, y no con una plataforma, o una mujer que ha aludido el Sr. Romero Campos o un abogado . La reunión es con ASAJA, COAG UPA y o los representantes de las cooperativas agrarias.
Compartimos la importancia y la relevancia del sector agrario español, que es un sector económico importante y además es el que dar de comer a Europa. Esperamos que estos problemas tengan respuesta positiva en el seno de la Unión Europea.
Considero que si el partido popular estuviera verdaderamente preocupado por el sector agrario, hubiera votado a favor la ley de la cadena alimentaria y en la que defiende que un agricultor no puede vender por debajo de coste. Por lo tanto no tienen voluntad real de apoyo al campo. Su voluntad es desgastar al gobierno progresista de España. Sabemos que el sector pasa por problemas y que debemos abordar desde las instancias europeas, de común acuerdo con el Estado, pero desde la competencia europea.
El gobierno español ha adoptado muchas medidas que hemos expuesto, y le hemos hablado de 4.000 millones de euros de inversión, cuando el gobierno francés para sus agricultores han invertido en el tiempo, 80 millones de euros. Por lo tanto se demuestra la voluntad del gobierno para ayudar a este sector y cuyos problemas vienen de mucho tiempo atrás. La PAC siempre genera conflicto, cuando se equilibra un territorio, otro se desequilibra, porque los recursos son limitados. No solo se trata de producir, sino hacerlo con sostenibilidad. Debe haber un enfoque medioambiental en el sector agrícola, pues se debe luchar contra el cambio climático. Recuerda que en mociones presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida, sobre la no utilización del glisofato en la agricultura, defendimos que debía haber una regulación para su uso en el campo. El problema no estaba en su uso, en las vías públicas.
Votaremos pues en contra, en base a los anteriores argumentos.
Tras el oportuno debate, seguidamente someta a votación esta moción con el siguiente resultado:
Voto a Favor: 3 (2 P.P y 1 mixto Vox)
En contra: 17 (16 PSOE y 1 con IU-Podemos)
Visto todo lo cual, se acuerda no aprobar la moción presentada por el grupo popular, de apoyo a los Agricultores y Ganaderos en defensa de mejoras del mundo rural.