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Actividad de plenos

04/10/2024 PLENO ORDINARIO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2024

SEGUNDO.- EXPEDIENTE 3882/2024. APROBACIÓN DEFINITIVA CUENTA GENERAL 2023.

  Por el Sr. Secretario se da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, celebrada el día 8 de julio de 2024, se acordó por mayoría absoluta de los miembros que la componen el dictamen favorable de la cuenta general del ejercicio 2023, y habiendo estado expuesta la misma al trámite de información pública, durante quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º  135, de fecha 12 de julio de 2023, esto es desde el 15 de julio al 2 de agosto, ambos inclusive, no se han presentado alegaciones al expediente.

Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, expone que esta cuenta, tiene bondades, alta ejecución de las cuentas municipales, que son sinónimo de dinamismo y gestión. Y, sobre todo, de servicios públicos reforzados en respuesta a la población de La Rinconada. Vamos a aprobar una de las mejores Cuentas de Andalucía. Como decía, las más altas en ejecución de toda la serie de la última década. Informe favorable de la Intervención.

Me centraré en el Ayuntamiento, dado que aprobamos las de la empresa pública Soderin en Junta General en junio y ya abordamos en la Comisión de Cuentas las de los organismos autónomos, en ratios de ejecución del 90 %.

En cuanto al Ayuntamiento, queremos subrayar que el Gobierno aprobó Presupuestos para 2023 con estimaciones iniciales de 47,9 millones de euros. Aprobados, publicados y vigentes a enero. Gracias a esta planificación ágil y gracias de manera importante a la movilización del ahorro, la ejecución en 2023 nos lleva a cifras récord de 48,15 millones de euros. En porcentajes, estamos hablando de una ejecución del 100,52 % sobre previsiones iniciales. Serán muy pocos los Ayuntamientos  en nuestro país que puedan presentar este aval. Este contrato cumplido, valorado por la ciudadanía, que ratificó la gestión económica de legislatura en las urnas. Lo hicieron 7 de cada 10 vecinos.

48 millones que significan que se han captado fondos de otras Administraciones. Pero también incrementos del Presupuesto al alza, incrementos para no dejar dormir el ahorro en los bancos, incrementos que movían esa hucha fruto de una saneada gestión dando nuevas soluciones al interés general y al conjunto de la población. Y un tercer apunte, posible gracias a la suspensión de las reglas fiscales, una muy buena medida del Gobierno de España. Gracias a esta medida en La Rinconada hemos superado la cifra inicial anunciada en el Pleno de Presupuestos. Supone un 3.15 por ciento de más de ejecución  que en 2022, y un 25 por ciento más que en el ejercicio 2019 y un 50 por ciento más, respecto al inicio de la década. Confirma una tendencia asciende muy positiva para La Rinconada. Esa cifra récord en ejecución. Más de 1,5 millones de euros sobre 2022. 100,52 % sobre previsiones iniciales. Veamos las cifras con profundidad. Las partidas vinculadas a fondos municipales tienen una altísima ejecución.  En la comparativa del ejercicio 2022, vemos  que ha subido el nivel de ejecución, en Hacienda, vinculada a la política de vivienda y a la ampliación de capital para Soderin, para respaldar la  construcción de vivienda en alquiler. También existe un crecimiento importante en materia de política de empleo, cultura, comercio, en la atención a los barrios, en políticas medioambientales vinculado a la gestión de los residuos y al ciclo integral, atendiendo a las disposiciones normativas impuestas por Europa. También se ha incrementado en ejecución del gasto, en movilidad sostenible, en Bienestar Social, en Seguridad Ciudadana, en Bomberos, en Recursos Humanos, en Educación, en Innovación, en Igualdad, en Mayores, en Salud, Cooperación Internacional, en Protección Civil o deportes.

Lo que depende del Ayuntamiento no sólo se ejecutó, sino que se reforzó gracias a los fondos municipales inyectados en las modificaciones de primavera, verano y otoño. Con cada estación, dimos luz verde al refuerzo económico de los servicios públicos.

Cuando otros Ayuntamientos no tenían su Presupuesto aprobado, La Rinconada había incrementado dos y hasta tres veces el suyo. En un año de constitución de Corporaciones locales, han sido muy pocas las Administraciones que tuvieron esta intensidad durante los 100 días de cortesía o que movilizaron su ahorro para ampliar o mejorar la inversión o el empleo.

Cerramos con deuda 0 en términos de contabilidad nacional. Sin operaciones de crédito por parte del Ayuntamiento ni a corto ni largo plazo. Al día con la plantilla. Al día con proveedores. Con una media de pago de aproximadamente una semana. Con informes favorables de la Intervención municipal. Verificando que somos un Ayuntamiento serio y transparente. Sin facturas en cajones. Que nunca ha tenido un fallo informático para pagar las nóminas. Que cree en la mejora continua y la impulsa, siguiendo las recomendaciones de nuestros habilitados para fortalecer los procedimientos e incorporando sistemas como Gestiona que vienen a mejorar nuestras tramitaciones y la Administración electrónica.

En tercer lugar, ha sido el Año de una revolución en empleo público. Subidas salariales del 4 %, creación de plazas al máximo legal y la estabilización o fijeza de 138 puestos a través de ofertas de empleo público sin precedentes.

La Ejecución del 95 % del capítulo 1. De 18 a 17,1. Modificaciones por importe de 4,7 millones incorporadas o en desarrollo en 2024. Planes sociales como el Activa rozan una variación o incremento al alza del 120 %. Si sumamos el esfuerzo Ayuntamiento y Diputación hemos pasado de 1,9 a 3,12 millones. Generando conjuntamente más de 500 contratos en su mayor parte para sociales. La Rinconada, cerró en Diciembre, con los mejores datos de empleo, desde 2008 y una tasa del 17,21 por ciento, con mejor registro que la media de la Provincia y de Andalucía. Somos el segundo municipio de Sevilla, de más ha bajado el desempleo, junta a Mairena del Aljarafe, en municipios de más de 40.000 habitantes.

En cuarto lugar, nuevamente, excelente en inversión social (Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales). Durante 8 años. Único en España. Hemos seguido poniendo rostro a las familias más vulnerables y desplegando un gran escudo de protección. En términos absolutos, las ayudas económicas tramitadas en 2023 por el Área de Bienestar Social han supuesto un total 455.671,28€, frente a los 454.177,88 € que se tramitaron en el año 2022. Y esto se refleja en servicios como el que ofrece el PADEDI, en la atención de personas con discapacidad, o en un paquete de ayudas sociales que movilizan en torno a medio millón de euros. Destaco la subida de la línea de apoyo al alquiler, que se ha incrementado en torno al 60 por ciento, ayudando a 60 familias y que es una apuesta eficaz para el acceso y mantenimiento de los alquileres como solución habitacional frente a su escasez de vivienda.

Destacaría, ejecución de la inversión pública sobre previsiones iniciales, el porcentaje se eleva al 114,4 %. Sobre una previsión de 7,15 millones, obligaciones definitivas de 8,2 millones de euros. Al mismo tiempo, se han generado modificaciones por valor de 12,1 millones, ligadas a proyectos plurianuales que se desarrollan en la actualidad, como por ejemplo, los Next Generation o Ciudad Única. A modo de ejemplo se ha realizado trabajos arduos para que el nuevo Parque de "Santa Cruz", se ponga en funcionamiento en estos días. La apertura del nuevo Pabellón cubierto de la "Unión", el nuevo mercado de Abastos, el centro de convenciones de la "Hacienda Santa Cruz", el nuevo recinto del área de Servicios Generales, el proyecto de urbanización del antiguo recinto de la feria de La Rinconada, la apertura del ramal de la Turronera, la apertura del nuevo parque de bomberos, el nuevo pabellón deportivo ubicado en la barriada de "La Paz o el nuevo Juzgado de Paz.

En materia de ingresos, tercera congelación general de impuestos, tasas y precios públicos. Decisión valiente para arrimar el hombro ante la inflación general del 5,9 % de enero y pensando en familias y empresas. Consolidando todas las bonificaciones municipales (sociales, medioambientales o por creación de empleo).

Que la seguridad y la limpieza y los barrios ha visto incrementado sus recursos de forma importante y que el Deporte y cultura ha sido otras de las prioridades, porque han sido servicios prioritarios, demandados por nuestra ciudadanía.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Amador Martínez García, expone que se ha analizado la documentación presentada así como las explicaciones dadas por la Sra. Vega, y se deduce el buen hacer y bondades que nos trae estas cuentas del ejercicio 2023. El informe de Intervención es favorable.

Es importante, no caer en la auto complacencia, y se debe seguir mejorando en la medida que sea posible.

En el informe de intervención, se nos hace una serie de recomendaciones, y en el que se nos ha acompañado en Junta de Portavoces unas notas interpretativas aclaratorias, del que agradecemos que se nos haga  llegar. Se comenta que va a haber una reunión de trabajo, para mejorar la gestión municipal, en su ajuste a los procedimientos administrativos vigentes.

No obstante reconocemos que los resultados de estas cuentas, son positivas. Están saneadas y no existe riesgo aparente de problemas financieros. El posicionamiento del voto será la abstención.
 
Por la Sra. concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón, expone que con el permiso de la presidencia, me gustaría felicitar el disfrute por parte de Mercedes Bueno del permiso de maternidad por, bueno, todo lo que conlleva. Le hacemos extensivos los mejores deseos a ella, a su hija y a toda su familia, esperando que descanse, disfrute y vuelva llena de esa nueva mirada.

Abusando de la presidencia, como ya se ha anunciado, mi compañero está ausente debido a una hospitalización y a diversos problemas familiares, por lo que le envío desde aquí el deseo de una pronta recuperación.

Entrando en materia, como cada año, afrontamos las Cuentas Generales de 2023, que no es otra cosa que ver qué cosas se han hecho y qué no, y con qué dineros. Anotamos una alta ejecución, según nuestras cuentas, y anotamos las partidas que no se han ejecutado. Recordemos que este presupuesto sufrió modificaciones durante el curso que lo elevaron hasta los 70,8 millones. Estos son los grandes números, pero nos gustaría bajar un poco al detalle, no al acostumbrado “se ha hecho esto y se ha dejado de hacer lo otro”, sino de dónde viene el dinero para hacer las cosas. En parte porque, como dice mi abuela, “si no te llevas el dinero, no vas a traer pan”; en parte porque nos parece importante, antes de criticar algo, saber de dónde viene.

Y es que el Ayuntamiento, en general, no ha ingresado tanto como esperaba en sus presupuestos. Y el origen de esas partidas, consistentemente, ha sido casi siempre el mismo. Sin duda hay quien puede pensar que tenemos a la Junta entre ceja y ceja porque no es de nuestro color, pero es que los datos son los que son. El recorte en Empleo, Formación, Dependencia, Cultura e Igualdad se realiza en aquellas partidas que son colaboraciones con otras administraciones, todo a tenor de los datos suministrados y si mi interpretación no es incorrecta.

Esto, aunque les reconozcamos que es legal e inteligente, también les reconocemos que no nos gusta, obliga a la generación continua de remanente que, evidentemente, habrá que movilizar más adelante.

No nos gusta, por cuanto resulta muy complicada no solo la fiscalización, sino también la propia gestión. Entendemos que un presupuesto es un documento flexible y habrá cuestiones que puedan ser plurianuales. Les reconozco de nuevo la inteligencia en la gestión y les reconozco la fuerza mayor que Intervenciones pleno 15 septiembre les obliga a esta, permítanme, ingeniería presupuestaria y también les reconozco lo difícil que es romper esta inercia con los mimbres que existen. Por ello, debemos emplazarnos, las fuerzas progresistas, a cambiar el guión que se está escribiendo en Andalucía, porque las cosas sencillas, siempre son mejores.

A nosotros sí nos gustaría mencionar a Soderin, sobre el que Intervención eleva un informe no demoledor, por cuanto esperado, pero sí, en algún punto, preocupante. Esa preocupación, la hemos expresado en otras ocasiones, nos obliga a volver a proponer que Soderin se piense de forma diferente. A este respecto, deben buscarse oportunidades para dotar a Soderin del suficiente músculo para evolucionar, sin esperar a grandes operaciones que pueden tardar años. Recordemos que si, para el ejercicio en estudio, las reglas fiscales estaban suspendidas y Soderin no tendrá que redactar un plan económico financiero para volver al equilibrio, sí hay que compensar los más de 400.000 euros de pérdidas. Además, para los ejercicios siguientes dichas reglas fiscales sí están activas. En resumen, para evitar futuras complicaciones, ocupémonos hoy de darle una vuelta. En ese sentido, ya lo saben, nos pueden encontrar en el camino para una construcción colectiva más idónea.

Volviendo a las Cuentas Generales, permítannos que reiteremos la mayor: los presupuestos son una oportunidad de hacer cosas para la gente, pero sólo cuando el dinero está disponible. La mano cerrada en la Patrica, diferentes planes de empleo, formación o cultura, no sólo son de una gran deslealtad institucional, sino una injerencia indisimulada, trabajando políticamente a través de la erosión de la capacidad de ejecución, con la ilusión de ganar ayuntamientos más tarde en las urnas. Y por ello, reiterar al Partido Socialista que el camino está a la izquierda. Quizá somos un poco puñeteras y cabezonas, pero en nuestro pensamiento, lo saben, están siempre el pueblo.

Dicho todo lo cual, anunciamos que, por responsabilidad política en el seno de esta coalición, debo abstenerme debido a la imposibilidad de llegar a un consenso con mi compañero, cuya ausencia he mencionado, en un tema de especial relevancia para todos

Por el Sr. Concejal del grupo popular, José Enrique Soriano Baena, expone  que antes de comenzar, nos gustaría mencionar nuestra felicitación a la Sra. Delegada, Mercedes Bueno, por su reciente maternidad.  

También queremos mandar desde aquí un mensaje de apoyo al Concejal de Izquierda Unida, el    Sr. Ruiz, deseándole una pronta recuperación y que en breve pueda estar otra vez con nosotros en este Ayuntamiento.

Tras haber analizado detenidamente la documentación relativa a la Cuenta General y escuchado la intervención del Gobierno, este Grupo considera que estas cuentas no deben llevar al Ayuntamiento a caer en triunfalismos. De los 70,8 millones de euros correspondientes al presupuesto definitivo, solo se han ejecutado 48,1 millones de euros, lo que supone una ejecución cercana al 70%.

No obstante, tal como anunciamos los Concejales del Grupo Popular al inicio de esta Corporación, continuaremos siendo una oposición leal y constructiva. Esto implica apoyar al Gobierno cuando sus propuestas contribuyan a mejorar la vida de los vecinos y señalar aquellos aspectos que consideremos contrarios a dicho fin. Bajo esta premisa, este Grupo va a apoyar las cuentas que hoy se presentan.

Haciendo un breve análisis del gasto ejecutado, reconocemos que existen algunas partidas que consideramos innecesarias. Sin embargo, también es cierto que estamos de acuerdo con la mayoría de las partidas ejecutadas, así como con la mayor parte de las modificaciones de crédito realizadas. Algunas de estas modificaciones se destinaron a incrementar partidas económicas que eran necesarias, y otras a la creación de nuevas partidas igualmente indispensables, muchas de las cuales contaron con el voto favorable de este Grupo. En particular, hemos apoyado todas aquellas áreas económicas que benefician directa o indirectamente a la vida de nuestros vecinos.

En cuanto a las partidas de ingreso, especialmente las relativas a los capítulos de impuestos, tasas y precios públicos, en los que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad directa debido a que estos ingresos dependen exclusivamente de la gestión de esta Corporación, valoramos positivamente que la recaudación por impuestos directos haya sido superior a la prevista. Esto es digno de reconocimiento, ya que en 2023 se logró una mayor recaudación sin necesidad de aumentar los impuestos. Instamos, por tanto, al Gobierno a mantener esta misma filosofía tributaria en los años venideros, pues estas cuentas demuestran que la congelación o disminución de los impuestos directos puede llevar a un incremento en la recaudación.

En lo referente a los impuestos indirectos, que en su mayoría corresponden al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), es cierto que los ingresos no alcanzaron el total previsto, quedándose en torno al 80%. Creemos que aún existe un margen de mejora en este ámbito, y que podemos trabajar conjuntamente en políticas que estimulen la realización de este hecho imponible, siempre bajo una lógica ordenada y respetuosa con el medio ambiente.

Finalmente, en relación con el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos, observamos que estos representan algo más del 93% de lo previsto, lo que también valoramos de manera positiva, ya que refleja que los vecinos hacen un uso efectivo de los servicios públicos que esta Corporación pone a su disposición.

Por lo expuesto, y tal y como hemos anunciado, vamos a votar a favor de este punto. Aunque advertimos que este voto favorable no es un cheque en blanco para lo que resta de legislatura, sino un aprobado, aunque con salvedades, para el 2023 y un voto de confianza para trabajar juntos los próximos años para nuestro pueblo y para que todos los vecinos, independientemente del partido que voten, se sientan totalmente representados en la gestión diaria de su Ayuntamiento.

Por la Sra. concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, expone que no le queda claro cual es el posicionamiento del grupo municipal con IU-Podemos, escuchando la intervención de la           Sra. Guerrero, pues por un lado reseña las bondades de las cuentas, pese a la infrafinanciación que soportamos del gobierno andaluz. Tenemos una cuenta progresista, siendo excelente en política social, o creciendo en planes de empleo propios hasta un 120 por ciento, destacando el "Plan Activa", no contamos con el respaldo de su grupo, del que coincidimos en muchas cuestiones. Por ello, le pido que tenga personalidad, pues le agradaría contar con su apoyo, por tener las cuentas una vocación progresista y en beneficio del interés público.

En relación a la autocomplacencia, más lejos de la realidad, pues este equipo de gobierno, es anticonformista. Ejemplo de ello, es la auditoría permanente. No nos limitamos a llevar a efecto el presupuesto que aprobamos anualmente, sino que cuando no viene fondos de otras administraciones, como son convocatorias de empleo,  nosotros la suplimos con programas de empleo municipales, pese a que no somos la administración competente, realizando modificaciones presupuestarias en Otoño y en el que se moviliza cuatro millones de euros, en políticas de viviendas, para contribuir a la financiación de las 24 viviendas en alquiler social, ante la falta de financiación de la Junta de Andalucía. También hemos incorporado en el 24, un plan de empleo que no se ha ejecutado en el ejercicio de 2023, dotado de un millón de euros, y que va dirigido a mayores de 45 años, a personas próximas a su jubilación, a jóvenes sin apenas ingresos, a mujeres de familias monoparentales o otros sectores poblaciones con dificultad de inserción laboral. Queremos ser un actor decisivo en políticas activas de empleo. Tenemos que ser más exigentes ante las administraciones que no cumplen con el municipio.

En relación a la reflexión de la Sra. Guerrero, sobre los recursos que no vienen y que nos corresponde por población y lo compartimos. Si nos referimos a la "patrica", que la participación de los tributos de la comunidad autónoma, por parte de los municipios, está congelada, y no se cumple con la ley andaluza que regula estos ingresos para los municipios. Esto contrasta con el crecimiento de la aportación estatal a cargo de los tributos del Estado, para los municipios. Concretamente se ha subido un 20 por ciento en el ejercicio pasado.

El Sr. Soriano nos indica que se congele los impuestos y tributos locales. Yo no tendría problemas en adoptar esa medida,  siempre y cuando la Junta de Andalucía, cumpla con la "patrica", danos los que nos corresponde, no recorte planes de empleo en un 70 por ciento, por cuando el paro sigue existiendo y sigue la necesidad de seguir aprobando planes de empleo. Esta espera para que cumpla con sus obligaciones lo estamos esperando municipios de distinto índole política, incluido Sevilla o Tomares. Por otro lado todo queremos que esa ecotasa, que estamos recaudando por una directiva europea, que nos obliga a recaudar por generación de residuos  y cuyos ingresos van a la Junta de Andalucía, y que bonificamos en 2023, tenga un retorno medioambiental en el municipio. Si pagara la Junta todo la anteriormente indicado, tendríamos un millón de euros más, de manera estructural, no tendríamos problemas en congelar nuestros impuestos y tasas.  También sería necesario que la Junta, tras cinco años, impulse proyectos vinculados al municipio, que son generadores de ingresos, como es el caso de Majaravique, en de se prevé un centro logístico y transportes de 200 hectáreas o la fase segunda de "Aeropolis". En esos proyectos no ha ningún tipo de acción urbanizadora, ni voluntad política para su desarrollo. Por ello, nos impide que se puedan  implantar nuevos proyectos empresariales en esos suelos, generando ingresos para este Ayuntamiento así como empleo. Se está priorizando respecto al sector aeronáutico, en otros términos municipales colindantes y que tiene otros colores políticos.

En 2023, había una inflación en torno al 6 por ciento, y se realizaría un gran esfuerzo, con la congelación de tributos locales y que beneficiaria a las familias, pero esto debe ir de la mano de una lealtad institucional de la Junta, y teniendo presente que cada administración cumpla con sus competencias.  A modo de ejemplo se han recortado las subvenciones para tratamientos de familias, en igualdad no se ha aportado nada por la Junta para servicios sociales comunitarios, no se financia adecuadamente la dependencia, con su verdadero coste y la tardanza en incorporar a nuevos usuarios. Todo ello, nos obliga a dotar partidas presupuestarias municipales para paliar esta falta de ingresos en ayuda a domicilio o apoyo a la dependencia. Tenemos las listas de espera más alta de España. Tampoco nos ha llegado subvenciones para nuevos talleres de Empleo, casas de oficios o programas de empleo. En este último caso, teníamos previsto ingresar 1.4 millones de euros de la Junta, y no ha llegado nada. Al igual que de la Agencia andaluza de energía, para la mejora del transporte. Todo ello imposibilita que hayamos ejecutado los 70 millones presupuestados, en su totalidad. Estamos por encima de 60 millones de ejecución del gasto.

En Soderinsa hemos ejecutado ocho millones de euros. Respecto a lo indicado por la Sra. Guerrero, hemos hecho un ejercicio de prudencia, y hemos atendido recomendaciones de auditores, que hablaba de estimar provisiones, ante la morosidad existen en los alquileres del parque de viviendas. Y esa es la razón por la que el beneficio no ha sido de 91.000 €, como se explicó en el consejo de administración. Hemos pues aplicado un criterio contable de prudencia, dotando de provisiones. Por lo tanto, la empresa pública es viable y está trabajando en promociones de viviendas protegidas muy importante para el desarrollo económico del municipio. Se han entregado 70 viviendas en venta en la Unión o se ha trabajado para financiar la ejecución de 24 viviendas en alquiler en la antigua feria de La Rinconada y de la inversión municipal alcanza casi los tres millones de euros, aportando la Junta y el Estado, casi un millón de euros. Para ello tuvimos que aprobar una ampliación de capital social en octubre.

En definitiva lo que depende del Ayuntamiento, no solo se ha hecho, sino que se ha reforzado, sea barrios, empleo, política social, deportes, cultura, refuerzo de servicios públicos, etc. Y lo que no se ha ejecutado, se debe a modificación presupuestarias que se aprobaron a final del año, incorporándose esos recursos para ejecutarlo en el 2024. Es reseñable que hayamos ejecutado casi en su totalidad los fondos europeos y para ello, hemos tenido un reconocimiento del gobierno de España. Estamos pendiente de ejecutar el trazado completo del carril bici metropolitano, a la espera de que Sevilla, ejecute su tramo, que ya se va a licitar. En marzo terminamos nuestro tramo. Lo que decimos, lo hacemos. Y lo que no, existe una explicación, como es caso de planes de empleo e inversión de carácter bianual, que se ha afrontado a final de año; proyecto de inversiones  cuya financiación viene de otras administraciones, o partidas que se estimaron en el presupuesto, algunas vinculadas a la Junta y otras a fondos europeas que finalmente no vinieron.

Por la Sra. concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón, expone que agradezco las explicaciones y la invitación, pero no puedo aprobarles las cuentas generales. No se trata de una cuestión personal, sino de responsabilidad para con la confluencia en la que participo.

Por el Sr. Concejal del grupo popular, José Enrique Soriano Baena, expone que indicar que para llegar a esos  70 millones, haría falta que se ingresara 27 millones de euros de ingresos de la Junta, cuando ustedes presupuestaron que de la Junta se iba a percibir, 9 millones. Por ello, es sorprendente, sobre la responsabilidad de la Junta.

En cuanto a la infrafinanciación de la Junta, es un argumento tramposo, pues parece que el resto de administraciones nos financian de más. Así el Estado ha ingresado, respecto a las previsiones iniciales, el 87 por ciento de lo previsto. La Junta nos ha ingresado sobre previsiones iniciales, el 86, 11 por ciento y la Diputación, 52,66 por ciento. En proporción aportan lo mismo el Estado y la Junta, cuando el Estado tiene quince veces más de capacidad de gastos que la Junta. La Junta, de su gasto público, aportó el 0.0012 por ciento del total de su gasto a este municipio, mientras que el Estado aportó el 0.001 por ciento.

En cuanto a la "patrica", se ha olvidado de cuando gobernaba su partido la Junta, cuando también lo tenían congelado. Apenas representa uno por ciento lo ingresado por la "patrica", sobre su previsión, por lo tanto no entiendo lo de la infrafinanciación. He demostrado que ha sido la Diputación, en 2023, la que menos ha cumplido con su compromiso de aportación económica a este Ayuntamiento.  Por lo tanto, no es correcto indicar que la Junta, ha infra-financiado a este Ayuntamiento.

Votaremos a favor de la cuenta general para el ejercicio 2023.

Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, expone que la PIE, que la participación de los ingresos del Estado, que le corresponde a los municipios, partía de una previsión inicial para nosotros, de 9.1 millones de euros y al final nos dan dado, 10 millones de euros. En relación al Estado, teníamos partidas, como la convocatoria "Efeso", que estaba estimada y no llegó. Se ha tramitado para este ejercicio. Estamos pendiente de otra partida que no ha llegado aún, que es el plan de empleo "plus", pendiente de la correspondiente convocatoria vinculado al marco de financiación europea.

Pero lo que es cierto y real es la infrafinanciación que recibimos de la Junta. La "patrica", es una buena ley, porque nos permite contar con recursos de la comunidad autónoma, participando en los ingresos que recibe la comunidad autónoma en los tributos, de manera incondicionada. Fue una ley del gobierno socialista, que fue pionera en el resto del Estado. El problema de esos ingresos en la etapa de los "hombres de negro", en el que se estableció un modelo de austeridad negativo para los servicios públicos, fue que esos fondos, conforme a la ley de su creación requiere de una serie de actualizaciones y revisiones y acumula un retraso en su cumplimiento. Cuando el Sr. Moreno Bonilla, estaba en la oposición, asumió el compromiso en caso de alcanzar la Presidencia de la Junta, de revisar y actualizar esa Ley. No ha cumplido su palabra. Por eso, tenemos siempre presupuestada la misma cantidad de "patrica", porque sabemos que no hay voluntad política en su actualización. En cambio si tenemos conocimiento de incrementos al alza de los ingresos de la PIE, porque en los últimos cinco años, han crecido. En el año 2023, creció un 20 por ciento. Si hubiera crecido ese ingreso proveniente de la comunidad autónoma en la misma proporción que aumentado el del Estado, y a su vez nos hubiera pagado la ecotasa, cuantificado en más de medio millón de euros, al municipio, tendría un millón más de ingresos estructurales para atender a las prioridades de nuestros vecinos.  

Tampoco hay voluntad de desarrollar la fase segunda de "Aeropolis", impidiendo con ello, la implantación de nuevas empresas aeronáuticas y por consiguiente de obtener más recursos. Están vetando este proyecto, sugiriendo a las empresas que se instalen en otros municipios de gobiernan. Eso es sectarismo y discriminación negativa para nuestro municipio.

Ustedes en vez de defender a los intereses generales del municipio, se posicionan a favor del argumentario que defiende su partido. Nosotros en cambio, lo que tengamos que reclamar al gobierno español, se lo vamos a decir. Yo misma me referido algunas partidas no ejecutadas provenientes del Estado. Vamos a pedirle a ambas administraciones, más recursos para ejecutar viviendas protegidas, o nuevos fondos europeos. A la Junta que ejecute el bono de vivienda joven, que solo han percibido el 20 por ciento. Tenemos que poner 3  a 4 millones de euros de nuestros presupuestos, porque la Junta, no pone un ladrillo. O el abano del desarrollo urbanístico del Pago de Enmedio. No están ni se les espera. O el programa "Andalucía Orienta", ha pasado de 7 profesionales a solo 2, con un recorte consolidado del 70 por ciento. O eliminar programas sociales que estaban consolidados en relación a familias con escasos recursos económicos. O recortar en políticas culturales, de este Ayuntamiento ha ejecutados fondos, en un 140 por ciento, porque recortan en programas como "abecedaria", "en la red andaluza de teatros públicos", y que ha afectado a 80 municipios. Han devuelto 120 millones de euros, para la gratuidad de la educación infantil primer ciclo, de cero a tres años.

Lamento, que la verdad os duela, pues no gobiernan Andalucía, para el interés general de los pueblos, familias y mayoría social. Siguen con sus regalos fiscales, haciendo pagar una sanidad de copago. Nosotros seguiremos defendiendo los servicios públicos, el empleo, la vivienda, los barrios y a nuestros vecinos.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 17 (15 PSOE y 2 P.P.)
Abstenciones:    2 (1 Con IU-Podemos y 1 grupo mixto Vox)
  
Visto que por por la Comisión Informativa de Cuentas, en sesión celebrada el día 8 de julio de 2024, de conformidad con el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se emitió por mayoría absoluta, dictamen para la aprobación del informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil veintidós.
Visto que sometido la Cuenta General con el informe de Intervención a trámite de información pública, por plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOP de Sevilla, número 135 de 12 de julio no se han presentado alegaciones al expediente.

Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar de forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno,  correspondiente al ejercicio dos mil veintitrés.
Segundo.- Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la Cuenta General a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.

Tercero. - Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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