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Actividad de plenos

15/01/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE ENERO DE 2013

PUNTO QUINTO. APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN A LAS DISTINTAS ACTVIDADES Y SERVICIOS ORGANIZADAS POR EL PATRONATO DE DEPORTES.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen de la comisión informativa de Vía Pública y Servicios Generales, por la que se propone la modificación del Reglamento General que regula el procedimiento de inscripción a las distintas actividades y servicios organizadas por el Patronato de Deportes.
 
 Por la Sra. Concejal el grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que el pasado consejo rector del Patronato Municipal de Deportes, se debatió una modificación del Reglamento de inscripción en las actividades del Patronato, y cuyo objetivo era modificar el procedimiento de inscripción para todas las actividades y servicios en materia deportiva que se presta por el Patronato de Deportes. Una de las cuestiones a modificar afectaba al pago de los cursos y talleres y planteamos una circunstancia que se da en la realidad, y que es problemático para los usuarios-as del Patronato. Se nos informa en el seno de la Comisión, que esta cuestión es complicada, pues en la ordenanza fiscal aparece el pago de las escuelas municipales infantiles deportivas, de manera cuatrimestral, y que eso solo es susceptible de ser modificado cuando se apruebe a final de ejercicio, los precios públicos del Patronato.  Con respecto a la modificación de la inscripción de actividades y servicios del Patronato, lo apoyamos, pues lo que se plantea se adecua a la realidad, facilitando la gestión y el pago de los precios públicos de los talleres y cursos del Patronato. Pero por otro lado, queremos que se haga efectivo el compromiso del Sr. Delegado, de modificar la Ordenanza Municipal que afecta a los precios públicos de las escuelas deportivas municipales de infantil, para evitar que alguien que empieza el curso, al mes o dos meses de empezar la escuela deportiva, tenga que pagar los cuatro meses, pudiendo prorratear la parte del precio que corresponda con la efectiva incorporación a la escuela, por parte del usuario-a. Eso, si es posible, respecto a las escuelas deportivas de mayores, evitando pues agravios comparativos. Estaremos pues atento a que se haga efectivo este compromiso y con ello solventar este problema.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Antonia María Mestre Romero, expone que la propuesta de modificación del Reglamento de inscripción de las actividades del Patronato de Deportes, afecta a tres cuestiones del mismo, y ha sido aprobado en el seno del consejo rector del Patronato, y en la Comisión Informativa. Vamos apoyar esta propuesta. En dos casos de la modificación afecta a aclaraciones técnicas, como el artículo 2.15 en el que se especifica, que cuando un usuario se da de alta, empezado ya el periodo en el que se está regulando esta actividad, está obligado a pagar el importe total del precio.  La otra aclaración, afecta a  baja temporal que solamente se admitirá por motivos de salud. El tercer motivo de la modificación del Reglamento General, se refiere a la forma de pago, actualizando estas formas de pago a los tiempos actuales, a través de la tarjeta o de la web del Patronato, u otros servicios on line.
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Deportes Don José Manuel Romero Campos, explica que el avance tecnológico de las nuevas tecnologías de la información, aplicada al mundo del deporte, provoca que el vigente reglamento de inscripción de actividades deportivas que gestiona el Patronato, se haya quedado obsoleto,  y que haya de modificarlo, y que hace referencia a los pagos que se pueden hacer desde la página web del Patronato, que no venía detallado,  o a través de la tarjeta de abonado. Hemos modificado el artículo 2.15, en la que se establecía que la forma de pago de los distintos servicios deportivos, sería de forma mensual, y sabemos que existen actividades que la forma de pago, que sobrepasan esa temporalidad. Lo hemos adaptada a la ordenanza fiscal del precio público que regule la actividad.  Otra pequeña modificación, se refiere que antes, se establecía, que antes del 19 del mes anterior, se podía hacer las inscripciones, se elimina, para que haya una horquilla mayor a la hora de inscribirse en esas actividades.
 
 Se debatió en el seno de la Comisión Informativa, y la forma de pago se puede hacer de una manera, y la ordenanza de precios públicos, son las que marcan que solo se puede pagar de una determinada manera, por lo que es imposible, que se pueda prorratear. Por ejemplo, en la piscina cubierta, la forma de pago es bimensual, cuando en la ordenanza fiscal, nos indica que se paga por mes.  Esto no ocurre en las Escuelas Deportivas cuatrimestrales, y el compromiso que he asumido es que cuando tratemos la ordenanzas fiscales para el año 2014, estudiaremos este tipo de ordenanza, para adaptarla o mejorarla a una nueva realidad.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que nos quedamos con su compromiso, para que pueda solventarse la cuestión que hemos planteado, y evitar esa diferencia con las escuelas deportivas de mayores, que si viene contemplado el pago de manera mensual en las Ordenanzas fiscales. Por lo demás apoyamos la propuesta de modificación del Reglamento de Inscripciones.
 
 Tras el oportuno debate, se procede a la votación, con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor: 20 (13 PSOE, 4 P.P y 3 I.U).
 
Visto que por acuerdo plenario de fecha 15 de octubre de 2009, se aprobó el  Reglamento General que regula el procedimiento de inscripción a las distintas actividades y servicios, organizados por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada, habiéndose publicado en el BOP de 15 de febrero de 2010.
 
Visto que  acuerdo adoptado por mayoría absoluta del consejo del Patronato Municipal de Deportes de fecha 17 de diciembre de 2012, se acordó elevar a Pleno,  la modificación de los artículos 2.15, 3.5, 3.6, 5 y 6 del Reglamento General que regula el procedimiento de inscripción a las distintas actividades y servicios, organizados por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada.
 
Visto que dicho acuerdo, se adoptó en base a la  propuesta del Sr. Concejal delegado,  ante la necesidad de unificar todas las actividades, agilizar los procesos a los usuarios-as, y ajustar periodos de pagos, según Ordenanza Reguladora de precios públicos por la prestación de servicios dirigidos por el uso de instalaciones deportivas.
 
Visto que la modificación, afectaría al artículo 2.15, en el sentido de poder permitir al usuario, darse de alta en cualquier momento del periodo regulado, quedando obligado a abonar la totalidad del importe. Se modifica el artículo 3.5 y 3.6, en la que se permite el abono mediante tarjeta prepago, y a través de la página web del Patronato. Se modifica el artículo 5, sobre lista de espera, para añadirle lo dispuesto en el artículo 2.15 y finalmente se modifica el artículo sexto, aclarando que la baja temporal, sólo será por motivo de salud.

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar  inicialmente la  modificación de los artículos 2.15, 3.5, 3.6, 5 y 6 del Reglamento General que regula el procedimiento de inscripción a las distintas actividades y servicios, organizados por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada.

Segundo. Someter el expediente, a trámite de información pública por plazo de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que se presenten reclamaciones y sugerencias al mismo.

Tercero. En caso de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional. 
 Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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