15/11/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE NOVIEMBRE DE 2013
PUNTO TERCERO.- APROBACIÓN DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO Y OTRAS ACTIVIDADES CONEXAS A LAS MISMAS PROPUESTA POR EMASESA, PARA EL AÑO 2014.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable por la que se propone la aprobación de los Reglamentos de Prestación de los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y el de Saneamiento, (vertido y depuración) y Otras Actividades conexas a los mismos, así como la ratificación del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Emasesa en sesión celebrada el día 21 de octubre, por el que se aprobó las memorias económicas justificativas de las tarifas por los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento (vertidos y depuración), para el año 2014.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que vamos a dar lectura a un comunicado que tiene publicado en la pagina web de “Facua”, que es la asociación de consumidores más representativa de esta provincia, y nos dice: “Facua-Sevilla ve injustificada la desproporcionada subida del agua aprobada por Emasesa, para 2014. Los consumidores no podrán beneficiarse de la bajada de la factura del agua, que supone la finalización del canon de mejora de infraestructura, como consecuencia del incremento de más del 27 por ciento, en el saneamiento domiciliario del agua”. Por tanto Facua, nos dice que una vez finalizado el canon por inversiones, ello podría suponer para los bolsillos de los consumidores, pagar 4.14 euros menos, más el IVA, si se consume 10 metros cúbicos mensuales, y hasta casi 10 €, si son 20 metros cúbicos los que se consumen.
De ahí, que por esa línea, este grupo municipal, como también su representante en el consejo de administración en Emasesa, se posicionase en contra, pues contemplar una subida del 27 por ciento, es excesivo. Desde el consejo de administración y desde la Junta General de Emasesa, se está haciendo truco, pues si a partir del año 2001, los consumidores tenían que pagar un canon por la mejora de sus instalaciones, en el momento en que dejan de tener efectos las inversiones, los consumidores tendrían que dejar de pagar ese canon. Fue un recargo al recibo del agua que se hacia a nuestros vecinos-as. En su momento, se justificó porque esas inversiones eran necesarias e imprescindibles. Por ello, si se han ejecutado esas inversiones, debe de dejarse de cobrar a nuestros vecinos, ese canon. Ahora, lo que se hace es cobrarle ese canon, por otros conceptos, y ello supone un 27 por ciento de subida, con el argumento de que no se va a subir el recibo del agua al vecino, Lo que tocaba ahora era la bajada del recibo, y eso no se dice. Se nos argumentara que el Ayuntamiento de La Rinconada, obligatoriamente, tiene que suscribir evidentemente lo acordado, en el consejo de administración y junta general de Emasesa, y posiblemente ello sea cierto, pero también habrá que denunciar públicamente el abuso que está haciendo Emasesa, respecto a las tarifas, pare el año 2014. Y lo que dice ahora nuestro grupo, es lo que dijo expresamente el representante del partido socialista en el seno del consejo de Emasesa, por ello, les pide una posición uniforme y coherente. En cambio, la posición del representante de Izquierda Unida tanto allí como aquí, es la misma, y en línea defendida por Facua, de oposición a ese incremento de las tarifas para el año 2014.
Aun cuanto es cierto que el recibo del agua no sube, es no menos cierto, que este año, no tocaba eso, sino una bajada del 27 por ciento, pues ya se ha pagado esas inversiones en infraestructuras. Esas inversiones, suponían la creación de puestos de trabajo, y seguimos pagando lo mismo, sin esas inversiones de Emasesa, a dónde va ese dinero. Posiblemente vaya a financiar gasto corriente, lo que no genera empleo. Por ello, nos oponemos a esa propuesta de Emasesa. Somos consciente que el Presidente de Emasesa, es el Sr. Zoido, que tiene una determinada visión, de cómo se tiene que gestionar los servicios públicos. Esa visión no coincide con la que tiene Izquierda Unida, aun cuando el Sr. Zoido, quiera obligar a los ayuntamientos, a no contemplar esa bajada de las tarifas de Emasesa para 2014, en función de la desaparición del canon de inversiones, nuestra organización política, va a proponer la oposición de esas tarifas. No nos vale el argumento de su obligatoriedad, pues se debe exigir que en el seno del consejo de administración de Emasesa, no se haga una labor seguidista, de lo que plantea su Presidencia. Y por el representante municipal en el consejo de Emasesa, no se ha tenido en cuenta esa postura de defensa de los consumidores.
Consideramos que es un abuso el incremento del precio del agua, en algunas partidas de un 27 por ciento, por lo que nuestro voto, será en contra.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, doña Antonia María Mestre Romero, expone que ciñéndose al punto del orden del día, que es la aprobación de las tarifas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, (vertido y depuración), indica que las mismas vienen dada por el consejo de administración de Emasesa, al cual pertenecemos, y son unas tarifas que se han aprobados por mayoría de los consejeros, y con solo dos votos en contra de dos consejeros. La propuesta de tarifas para 2014, se basan en unos presupuestos de explotación, basados en la liquidación de los gastos del ejercicio 2012 y primer semestre de 2013. Este tipo de tarifas es de estructura binómica, y comprende dos cantidades, una fija, por disponibilidad de los servicios, abonables periódicamente y otra cantidad variable, en función de los metros cúbicos consumidos.
Por otro lado, se establece una serie de reducciones, como son por la emisión de facturas electrónicas, incentivos al pago, o las facturas pagadas por domiciliación bancaria, o el riego o baldeo de zonas públicas de titularidad municipal.
Por todo lo expuesto, al venir las tarifas propuesta del consejo de administración de Emasesa, que nos vinculan, nuestro voto será favorable.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, Doña Raquel Vega Coca, indica que el vecino que haya escuchado la intervención del Sr. Torres, puede haberse llevado una opinión sesgada y distorsionada de lo que es la realidad, y de lo que se indica en el informe y documentación que nos aporta Emasesa. En primer lugar, aclarar que ha sido una decisión mayoritaria, la adoptada en el seno del consejo de administración, aclarando que la postura del representante del partido socialista en ese consejo, no representó al partido en general, sino al grupo municipal socialista del ayuntamiento de Sevilla. Todos los alcaldes de los municipios integrantes de Emasesa, dieron su voto favorable a la propuesta de Emasesa.
Nos habla de un colectivo de consumidores, distorsionando la realidad de un comunicado, que lo utiliza a su antojo. Pues se olvida que en la comisión de sostenibilidad y equilibrio que están representadas todas las asociaciones de consumidores y usuarios, se le dio expresamente el respaldo, a la propuesta debatida en el consejo de administración de Emasesa.
Es falso que la subida para el año que viene, para los recibos de Emasesa, sea de un 27 por ciento, y eso es su intención, con su intervención plenaria en este asunto. La propuesta que nos hace la empresa suministradora para el año 2014, no contempla variación para las tarifas de abastecimiento. Desde Emasesa, se ha reseñado, el doble objetivo, de sostenibilidad en el uso del agua, y la calidad en la prestación del servicio, que nosotros compartimos.
Y en cuanto al recibo en concepto de saneamiento, donde si existe algunas modificaciones, se debe aclarar primero, algunas cuestiones. En primer lugar la evolución de los consumos, y en el que ha existido un descenso en el uso de este servicio, tanto en el uso doméstico como industrial o comercial. Por otro lado, nos reseñan las necesidades de recursos humanos y materiales, han aumentado en estos años, frente al discurso de Izquierda Unida, sobre la merma de gastos de personal, cuando la realidad es otra. Se incrementa en seis millones de euros el presupuesto de esta compañía, en gastos, para el ejercicio 2014, con mayores contrataciones de personal. Es cierto que se eliminan unos cánones de inversión, pero se produce una reordenación de los conceptos que vienen en la factura, eliminándose los cánones de mejoras en infraestructuras fijados en 2001, y con un plan de obras, que llegaba al año 2016, y que se ha culminado finalmente en este año. El objetivo de esta reordenación, según, se nos transmite desde Emasesa, no es solo que no crezca la factura hacia el vecino, sino incluso que se produzca una ligera bajada, hacia algunos vecinos-as de los municipios que conforman esta empresa suministradora. Tenemos una simulación facilitada por Emasesa, de cómo quedaría la facturación para el año próximo. Para una vivienda media de tres personas y con un consumo medio de agua. Según los datos facilitados, podría reducirse el importe de la facturación, en el entorno del uno por ciento, con respecto al presente ejercicio. Lo cual, es positivo, como así valoraron los colectivos de consumidores y usuarios.
También, es importante resaltar el tema de las bonificaciones en los recibos de Emasesa, que mantienen, respecto a pago en periodo voluntario, con recibo domiciliario en un banco, pero a su vez se amplia la bonificación, por uso eficiente del agua, en un 25 por ciento.
Es necesario igualmente cumplir con el objetivo de buscar el equilibrio presupuestario de la compañía suministradora, así como la calidad del servicio, y si acorde con los tiempos, en algunos casos de consumo eficiente en una familia media, se puede llegar incluso a rebajar el importe de la factura del agua, nuestro posicionamiento, va a ser favorable.
No compartimos que Izquierda Unida nos habla de coherencia, cuando en el seno del consejo de administración de Emasesa, ha llegado a plantear, cuando era cogobierno en la ciudad de Sevilla, el apoyo expreso a subidas muy importante al recibo del agua, y también estábamos en tiempo de crisis económica. Esto no es un ejemplo de coherencia, pues una cosa es lo que se dice, cuando uno gobierna y otra cuando es oposición. A nuestro juicio, debe tenerse la misma postura.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que se supone que esos argumentos que utilizan ustedes, en este debate, son los mismos que les dio Zoido, y los convenció. A nosotros no nos convence. Según usted yo miento, pero resulta que también según su argumento, mentiría Facua, y espera que se los diga a ellos, cuando se reúnan con ellos. Esta asociación de consumidores, es la más representativa de toda la provincia. A lo mejor su versión está alineada con unos posicionamientos que no nos convence ni a mí, ni a Facua. En su página web, nos indica que la subida de las tarifas de saneamiento, sube un 27 por ciento, que a su vez se refleja en el informe de Emasesa, que nos ha facilitado. Cuando se habla de la cuota variable en la tarifa de saneamiento, se habla de una variación del 29 por ciento , en el bloque uno, del 33,4 por ciento en el bloque dos, y del 17.6 por ciento, en el bloque tres. Se supone que esa información que nos transmite, es la que se ha aprobado en el seno del consejo de administración. Se les dice a los vecinos, verdades a media, pues se les indica que el recibo del agua, no sube en esta ocasión, en vez de decirle a los vecinos, que el recibo debe bajar al desaparecer el canon de mejora de infraestructura, en un 27 por ciento. Los vecinos han pagado con su dinero, mes a mes estas obras de inversión. Así como nos dice Facua, de un consumo de 10 metros cúbicos, su ahorro sería de 5 euros, y si consume el doble, su ahorro sería de 10 €.
El consumidor no se va a ver beneficiado de ese ahorro, pues tanto en el seno del consejo de administración como la Junta General de Emasesa, los Alcaldes del partido socialista junto al Sr. Zoido, han decidido, que no repercuta en los vecinos, ese ahorro, con independencia de lo que haya dicho, el representante socialista del ayuntamiento de Sevilla, que votó en contra. Por lo tanto, en este caso, cuando se está en el gobierno, se dice una cosa, y cuando se está en la oposición, se dice otra cosa. Estamos hablando de las tarifas del año 2014, y esa contradicción la tendrán que explicar, así como explicarle a los vecinos, del motivo de no aplicar una bajada en esos recibos del agua, porque ya han pagado a sus inversiones. No vale con decirles, que en este año no se sube ese recibo. Ustedes eso, no lo van a decir. Esa opinión además compartirla nuestro grupo, lo comparte Facua, que podrán comprobar nuestros vecinos, visitando la página web de esa asociación de consumidores. Por lo tanto nuestro posicionamiento será en contra.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, expone que el Sr. Torres desvirtúa la información de Facua, con la finalidad de ajustarse el traje a su medida, sacando de contexto algunos de sus planteamientos. Han sacado ustedes, lo que le interesa, para fabricar un planteamiento, que no se va a corresponder con la realidad del año 2014. Los vecinos podrán comparar sus recibos el año que viene, con lo de este año, y van a comprobar que la subida del agua que da entender Izquierda Unida, no es real. Ustedes juegan con conceptos, es una estructura tarifaria de cierta complejidad, que es la que tiene Emasesa, en sus recibos, para de alguna manera insinuar, a través de un concepto variable, de los muchos que componen esa facturación, que al vecino se le va a subir su recibo un 27 por ciento. Y eso no es verdad.
Con respecto a los conceptos que conforman la factura, uno de ellos, el abastecimiento, se va a mantener las tarifas aprobadas por resolución de la Junta de Andalucía, de febrero de 2013, por lo que la variación, será cero. El saneamiento, en cuanto a vertido y depuración, consta de dos cuotas, una fija y otra variable. La fija se va a mantener, conforme a la propuesta aprobada por el consejo de administración y Junta General de Emasesa, en sesión celebrada el 18 de septiembre de 2012, esto es variación cero. En cuanto a la cuota variable, que es donde se produce esta variación, estamos hablando por bloques, que varia su facturación, en función de los consumos, de si hablamos de euro por metro cúbico consumido, de 0,2 se pasa a 0,3, en el bloque uno, en el siguiente bloque, de 0,4 se pasa a 0.5,. Por lo tanto al hablar de importes pequeños, porcentualmente la variación, puede alcanzar esa magnitud. Cuando hace referencia, a la eliminación de los cánones, se le recuerda, que ese plan de obras, tenía previsto su finalización en el año 2016, y que por la planificación ejecutada, se va a culminar este año, con lo cual esos conceptos que se imputaban en la factura, antes de lo previsto, van a desaparecer, de la misma, lo cual, según Emasesa viene a cumplir el objetivo, de equilibrar presupuesto y de contener e incluso reducir el importe de la factura final, de Emasesa al vecino. Eso lo dice el informe económico de Emasesa, basado en cuentas que no en cuentos.
Cuando hace referencia a la posición de las distintas asociaciones de consumidores y usuarios, debe respetar el sentir democrático, que se manifestó en la comisión en la que participan, las mismas. No solo se puede quedar con una sola opinión, aunque sea legítima y autorizada, sino que debe como demócrata, respetar el sentir mayoritario, de todos y cada uno de los colectivos que se han pronunciado, por pequeños que sean éstos, y han refrendado esta propuesta de Emasesa, que nosotros defendemos en este plenario.
El objetivo que se está planteando, por apostar por un consumo eficiente, por una calidad del servicio, por la continuidad de actuaciones de mejoras e inversiones, por una apuesta decidida, por las medidas que sean necesarias en el servicio de saneamiento, no va a olvidar la necesidades de incremento de personal, de Emasesa, que va a pasar de 50.7 a 51.5 millones de euros, así como el crecimiento del gasto, relacionado, con la subida de impuestos y otras actuaciones. Esa propuesta, persigue un equilibrio presupuestario y financiero deseable para el propio funcionamiento de la compañía, y para que no se pongan en peligro puestos de trabajo, y a su vez, se pueda seguir prestando un servicio de calidad en el agua, que se viene prestando a nuestros vecinos-as.
En definitiva es falso, que la subida corresponda al porcentaje que nos indica Izquierda Unida, y que los hechos, la realidad y la comparativa del año que viene, permitirá desmontar su argumento, esto es que la subida del recibo del agua, será del 27 por ciento. Intentan distorsionar la realidad.
Le indico que sean coherentes, y mantengan la posición, que han mantenido cuando han sido gobierno, en el seno del consejo de administración de Emasesa, pues hace tres años, también en crisis económica, ustedes apoyaron subidas generalizadas de tarifas, cuando ahora se plantea una contención de la factura, e incluso alguna bajada el posicionamiento de Izquierda Unida, es contrario, a no ser, que se busque un discurso basado en el populismo, y en la distorsión de la realidad, que ofrece los datos facilitado por Emasesa.
Por el Sr. Alcalde, expone que como miembro de este ayuntamiento, en el seno del consejo de administración de Emaesa, le tiene que aclarar algunos asuntos, ante su intervención, que no son frutos de su desconocimiento, sino que conscientemente quiere en reversar el argumento, con la idea de confundir a los vecinos-as.
Lo primero que deben saber los vecinos, es que no dependen de este plenario, el decidir cuánto va a subir el agua, o si va a mantener o bajarse. Es un debate en teoría ficticio, pues es el consejo de administración de Emasesa, el que toma las decisiones, y nosotros solo nos cabe ratificarlo. Si no estuviéramos de acuerdo con su propuesta, tendríamos dos caminos, o bien pagar la diferencia de precios, entre la propuesta de la compañía y la tarifa en vigor, o bien irnos de esta compañía suministradora.
De la argumentación del Sr. Torres en este asunto, solo ha dicho una verdad completa, y la ha metido entre dos frases más o menos dura. Nos dice la única verdad, de que no sube el recibo del agua, para el año 2014. Se pagará el año que viene la misma cantidad que ahora por el mismo consumo de agua. Y como esto no es lo normal en las compañías suministradoras de servicios, como puede ser Endesa, la empresa de gas, nosotros nos encontramos satisfecho que el agua para nuestros vecinos, no suba. No seré el que defienda al Sr. Zoido, pues él sabe, conjuntamente con los alcaldes socialistas que componen Emasesa, el problema que tiene esta empresa, cual es la bajada del consumo del agua, del 14 por ciento. Y todos los alcaldes, que tienen altura de miras, y quieren quitar este asunto del debate político, han entendido que esta empresa, tiene que ser pública, y bajo ningún concepto vamos a permitir que se privatice la misma. Por otro lado, es condición imprescindible que se mantenga la calidad del servicio, y que no haya reducción de inversiones. Así a modo de ejemplo la compañía, ha invertido este año, en La Rinconada, cerca de un millón de euros, afectando en particular al núcleo de San José, entre la calle “Pilar Miró”, la calle “3 de abril, Ayuntamientos Democráticos”, o “San Isidro Labrador”. Se ha invertido en escena urbana, en momentos de crisis económica. Ese dinero se invierte, gracias a poder cobrar esos recibos.
Pero además existe otra condición, cual es, no eliminar ningún puesto de trabajo. Usted, nos ha dicho una medio verdad, el gasto corriente, no genera empleo, y al respecto le pregunta cómo ese gasto, no genera o mantiene empleo. Pese a los expedientes de regulación de empleo al que no es ajeno ningún sector económico en este país, venimos a decir aquí diciendo que no vamos a subir la factura del agua y a su vez, no estamos de acuerdo de que no se pierda ningún puesto de trabajo en Emasesa. Esta empresa, tiene 850 trabajadores, aunque haya bajado el consumo, el 14 por ciento.
Detrás de este análisis, debe haber un ejercicio de responsabilidad y rigurosidad. Algo que al Sr. Torres, le pido. No puede venir aquí, diciendo que Facua dice esto, e ignora lo que ha dicho el resto de asociaciones de consumidores en el seno del consejo de administración, que se han sumado a la postura defendida por los Alcaldes, para poner en valor que no suba el agua el año que viene. Porqué dice que el representante del partido socialista, voto en contra, pues es sólo el representante del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. Nueve alcaldes socialistas, votamos a favor de esta propuesta, tras el oportuno estudio.
Si ustedes, con Torrijos, gobernando en el ayuntamiento de Sevilla, han votado a favor subidas del agua, de entre el 4 al 6 por ciento, desde el año 2007 a 2011, en época de crisis económica. Como nos dice que seamos nosotros coherentes, cuando estamos en gobierno o en oposición. Ahora Izquierda Unida, no vota sí, a la congelación, porque están en la oposición en Sevilla.
Lo importante, es la rigurosidad, análisis, que no haya ningún paso atrás en la calidad del servicio, que se mantenga el empleo en Emasesa, que siga realizando inversiones, cada vez, que haga falta. Si baja el agua, quien paga el déficit de Emasesa. Es la única empresa pública que tiene equilibrio en sus cuentas, y no podemos meter a esta empresa en problemas financieros, para que dentro de dos años, si tiene pérdidas, tengamos que echar a la calle a cien trabajadores. Es verdad que existía un canon de mejora en el recibo del agua, y que se ha convertido en otro concepto tarifario, pero lo importante para el vecino, no es que hablemos de porcentaje, sino lo que le importa, es ver el recibo a final de mes, y comparar con el recibo del mismo mes, del año anterior, si ha habido subida. Estamos ante política de resistencia, ante la difícil situación económica, y ese 14 por ciento de caída en el consumo de agua, supone menos ingresos para Emasesa, y consiguiente tiene menos dinero para gastar. En vez de hacer un reajuste, lo que ha ideado es un sistema, que no va a notarlo el vecino en su factura, y que provocara que las cuentas de la empresa no se venga abajo y se mantenga la calidad del servicio. A propósito según el estudio de calidad efectuado, el noventa por ciento de los usuarios está contento con la calidad del servicio. Lo único que se critica, es que la factura está enreversada, y no se entiende por el usuario.
No digan más, medias verdades. Facua, está en contra, pero no está representada en el Consejo de Administración de Emasesa, pero el resto de las tres asociaciones de consumidores han apoyado la medida, en el seno del consejo. El Sr. Salido, consejero de Izquierda Unida, votó también en contra, usando su mismo argumentario, de que existe trampa en la propuesta de Emasesa. No guarda coherencia con lo que votaban antes, cuando gobernaban. Eso también le pasa al Sr. Valderas, que apoya medidas que antes no apoyaba. Puedo entender la abstención de Izquierda Unida en este tema, pero no que voten en contra, de una medida que supone la no subida de un solo céntimo del recibo del agua a los ciudadano.
Tras el oportuno debate, se procede a la votación del citado acuerdo, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 18 (14 PSOE y 4 P.P)
Votos en Contra: 3 (3 I.U)
Votos en Contra: 3 (3 I.U)
Visto el acuerdo adoptado por el consejo de administración de la entidad mercantil Emasesa metropolitana y su Junta General, en sesión celebrada el día 21 de octubre de 2013, en relación a expediente de aprobación de tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento y otras actividades conexas a los mismos, así como de la normativa reguladora de las contraprestaciones económicas que debe percibir Emasesa por los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable, saneamiento (Vertido y depuración) y otras actividades conexas a los mismos, para su aplicación al ejercicio económico 2014, así como de la aprobación de los Reglamentos de prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua y otras actividades conexas al mismo y el Reglamento de prestación del Servicio de saneamiento, (vertido y depuración).
Visto que la regulación propuesta por el Consejo de Administración de la entidad Emasesa Metropolitana, sobre las tarifas de los servicios de abastecimientos y saneamiento y otras actividades conexas al mismo, tienen la consideración de precios privados. Para el abastecimiento de agua potable, está sujeta a autorización de precios, por parte de la Consejería de Hacienda de la Junta de Junta de Andalucía, conforme al Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local.
Por lo tanto, la normativa aplicable, viene determinada por el artículo 107 del Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen local, aprobado por RDL 781/86 de Bases de Régimen Local, que determina lo siguiente:
1. "La determinación de las tarifas de los servicios, que con arreglo a la legislación sobre política general de precios, deben ser autorizados por las comunidades autónomas u otras Administraciones competente, deberá ir precedida del oportunos estudio económico.
2. Las tarifas deberán ser suficientes para la autofinanciación del servicio de que se trate.
Artículo 2 del Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regula los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local:
"A los efectos del presente Decreto, son precios autorizados las tarifas aprobadas por los órganos competentes de las entidades locales de la Comunidad Autónoma relativas a) abastecimiento de agua a poblaciones".
Artículo 148 del Reglamento de servicios de las Corporaciones Locales, que determina:
"Para la validez de las tarifas se requerirá que sean fijadas y aprobadas por la Corporación titular del servicio."
A la vista de esta normativa, las tarifas de abastecimiento tienen que ser aprobadas por los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía, debiendo incorporarse para su aprobación un estudio económico.
Una vez autorizadas las tarifas del servicio de abastecimiento de agua potable, se procederá por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a la publicación de las mismas en el BOJA, para su entrada en vigor.
Visto que las tarifas de saneamiento deben ser aprobadas por los Ayuntamientos, debiendo incorporar para su aprobación un estudio económico".
Visto que acuerdo plenario de 24 de octubre de 2011, se aprobó la normativa reguladora de las contraprestaciones económicas que debe percibir Emasesa por los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable, saneamiento (Vertido y depuración) y otras actividades conexas a los mismos, dejando vigente los reglamentos de prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, publicado en el BOP, número 17, de 22 de Enero de 2009, en lo que no contradigan esta normativa.
Visto que por acuerdo de la la Junta General de Emasesa, aprobado en sesión celebrada el citado día 21 de octubre se aprobó la modificación de los Reglamentos del servicio de Abastecimiento y Saneamiento (vertido y depuración), los cuales tiene consideración de reglamento regulador del servicio, por lo para su aprobación y tramitación, deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, el cual dispone:
" La aprobación de las Ordenanzas, se ajustara al siguiente procedimiento:
a) Aprobación inicial por el Pleno.
b) Información pública y audiencia a los interesados por plazo mínimo de treinta días para presentación de reclamaciones y sugerencias.
c) Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.
b) Información pública y audiencia a los interesados por plazo mínimo de treinta días para presentación de reclamaciones y sugerencias.
c) Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.
En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo entonces provisional".
Una vez aprobado con carácter definitivo, se publicará su texto íntegro en el BOP, y no entrará en vigor hasta transcurrido el plazo estipulado en el artículo 65.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Ratificar el acuerdo adoptado por la Junta General de Emasesa Metropolitana en sesión celebrada el día 21 de octubre de 2013, respecto a la aprobación de las tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento (vertidos y depuración) para el año 2014, en base a las memorias económicas justificativas de las tarifas de ambos servicios.
Segundo. Ratificar el acuerdo adoptado respecto a la aprobación de los Reglamentos de prestación de los servicios de abastecimiento domiciliario de agua y otras actividades conexas al mismo y saneamiento, (vertido y depuración), remitidas por la empresa publica prestadora de ambos servicios, EMASESA.
Tercero. Someter ambos reglamentos reguladores de los servicios de abastecimiento y saneamiento y otras actividades conexas, a información pública por plazo de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla y Tablón de Edictos del Ayuntamiento.
En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo entonces provisional.
Una vez aprobado con carácter definitivo, se publicará su texto íntegro en el BOP, y no entrará en vigor hasta transcurrido el plazo estipulado en el artículo 65.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.
Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo a la empresa suministradora Emasesa, para su debido conocimiento y efectos oportunos, en especial para la tramitación de la autorización de precios de las tarifas por abastecimiento de agua potable, por parte de la Junta de Andalucía.