SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/02/2014 PLENO ORDINARIO 17 DE FEBRERO DE 2014

PUNTO OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA AL RECHAZO A LA REFORMA DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN NEGOCIADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Por el Sr. Concejal delegado de Agroindustria, Don Sergio Padilla Navarro, procede a dar lectura de moción presentada por el grupo municipal socialista, relativa al rechazo a la reforma de la política agraria común negociada por el gobierno de España.
 
 Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Vicente Amador Vizuerte, expone que vamos a tratar en este asunto, el nuevo marco de la PAC, aprobado por la Unión Europea, y su reparto aprobado por el partido popular en España. Se ha acabado de aprobar el reparto estatal, que le corresponde a España, y cifrado en 47 mil millones de euros, para el periodo 2014-2020, como consecuencia de la reforma de la PAC, y cuyo último escalón ha sido el reparto de esas ayudas, y que no es buena para el campo.
 
 Izquierda Unida, que ha visto rechazada sus propuestas, ha planteado un nuevo modelo agroganadero alternativo. Señalaremos, los errores e insuficiencias, de la nueva política europea agraria.  Uno, disminución del presupuesto de la PAC, en el  periodo aludido, en un 12 por ciento, aproximadamente, en euros constantes, por no actualizarse las ayudas, con los costes, como la subida de la luz, gasoil, abonos etc.
 
 Segundo, el sistema de ayudas asociadas no cumple, el objetivo esencial de estos apoyos, que no es otro que atender a sectores en peligro, de abandono o especialmente perjudicados por la reforma agraria. Poco a poco, están desmantelando la referencia comunitaria, y los mecanismos públicos de intervención para garantizar precios mínimos de rentabilidad, como son los conceptos de intervención, almacenamiento público, limitación del beneficio entre los diferentes agentes de la cadena alimenticia, precios mínimos. Estos mecanismos son esenciales, en momentos de debilidad de los precios de los productos frente al poder económico de las multinacionales.
 
 Tercero, la política agraria, no contiene una regulación de mayor acoplamiento de las ayudas a la producción. Más bien, al contrario, pues el modelo general, es la ayuda por hectárea, y adolece también de aspectos centrales y criterios socioeconómicos para la percepción de ayudas, como la cantidad y calidad del empleo generado, o profundizar en la sostenibilidad y el aspecto medioambiental, de manera ambiciosa y no superficial.
 
  Cuarto, la política agraria común actual, no es capaz de cumplir uno de los principales objetivos, para lo que fue creada, la de estabilizar la renta de los agricultores ante un importante  pérdida de potencial productivo agrario, con la desaparición de explotaciones y agricultores, en todo Europa. En los últimos diez años, el índice de precios, a la producción final agraria,  se ha incrementado un dos por ciento, mientras que los costes se han hecho en un veinte por ciento. La rentas agrícolas, han tenido durante ese periodo, una evolución  desastrosa. En los últimos años, la renta agrícola, ha sido un sesenta y uno por ciento, inferior a la media de los salarios de la Unión Europea.
 
  Cinco, no existe modulación, o progresividad real en las ayudas, pues continúan recibiendo más dinero, los más ricos, no habiendo sido aceptado el techo máximo de recepción, ni la disminución efectiva,  dejando este apartado, en una pírrica disminución del cinco por ciento, a los preceptores, que perciban más de 150.000 €.
 
 Sexto, No se incluye en la PAC, los empleados agrícolas o jornaleros, que puedan poner fin a la precariedad y a la discriminación laboral que sufren estos trabajadores. Tampoco se ha conseguido una apuesta firme por la seguridad alimentaria, a través de clausulas de protección de los productos, frente a las importaciones.
 
  Esta claro que existe una disminución práctica de las ayudas de la PAC para Andalucía, y el gobierno de España y el partido popular, mienten, cada vez que dicen que Andalucía, no va a perder ni un solo euro,  en esta materia. Al tener lo datos que se conocen, de lo distribuido hasta ahora, la Junta de Andalucía, ha cuantificado una pérdida, de 418 millones de euros, respecto al marco anterior. Son 160 millones de euros menos, en ayudas acopladas, 211 millones de euros, correspondiente a ayudas de desarrollo rural, y otros 47 millones de euros adicionales, para el desarrollo rural. La actividad agrícola y y ganadera, que se desarrolla en Andalucía, ocupa una superficie, que ronda los cinco millones de hectáreas, que representa el 55 por ciento del territorio andaluz, y es la base la economía de más de 750 municipios andaluces.  La perdida anual en la Provincia de Sevilla, se cuantifica en decenas de millones de euros anuales, y ello se agrava en una provincia con una alta tasa de desempleo, menor salario, y menor renta por habitante.  En defensa de la actividad agroganadera, y de las personas del campo sevillano, por ende andaluz, tenemos que estar totalmente en desacuerdo, de esta reforma de la PAC.
 
 Aun falta por conocer los criterios utilizados, para establecer las comarcas agrarias, al igual falta por conocer las nuevas hectáreas adicionales, que han entrado hasta el año 2013, y que antes no tenía ayudas, para saber la cantidad de la ayuda  media de cada región geográfica, donde se engloba las comarcas  y su superficie de ayuda, semejantes, que es lo que corresponderá a cada a uno cobrar a partir de octubre de 2015, en la región que le asigne.  Pero en cualquier caso y en el mejor de los supuestos, el resultado, no evitará las perdidas, comentadas anteriormente, más bien todo lo contrario, sino lo evitamos.
 
 El partido popular, está haciendo una declaración de guerra, a nuestra Provincia y la Comunidad Autónoma, metiendo la mano en nuestra cartera, otra vez más, y robando nuestro futuro, lo que significa que tenemos un nuevo futuro, para que se intensifique las movilizaciones para defender nuestros intereses.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, explica al Sr. Amador, que el partido popular respecto al nuevo reparto de la PAC, no está haciendo una declaración de guerra, y menos le hemos metido la mano de la cartera a nadie. Se ha restablecido en las negociaciones, y se ha  dejado encima de la mesa, lo que estaba cobrando, que no era precisamente, los que nos encontramos en las negociaciones, cuando llegamos al gobierno.  Ustedes, se deben ir a los acuerdos de la Conferencia Sectorial, y verán que de veinte acuerdos, la Junta de Andalucía, han apoyado dieciochos acuerdos, respecto al reparto. Cuando, se sienta a negociar el Sr. Arias Cañete, en la Unión Europea, se encuentra con lo que había negociado el anterior gobierno socialista, que cuanto menos, firmaba una reducción del quince por ciento, de todos los recursos globales, que como han dicho antes, nos referimos a 47 millones de euros, que se garantiza para el periodo 2014-2020, y eso no es porque sí, sino porque se dejan sobre la mesa, sobre lo que pretendía imponer la Unión Europea, y se deja sobre la mesa, la tasa plana de 100 €, por hectárea, que le parecía perfecto al gobierno español gobernado por el partido socialista. Todos esos acuerdos, que se suscriben, y que dan la vuelta al acuerdo de implementación, que afecta a los mismos fondos que el periodo anterior, que ha terminado en el año 2013, resulta que ahora no es un buen acuerdo, y además de haber apoyado en la conferencia sectorial, dieciocho de los veinte acuerdos, incluso la conferencia celebrada el 24 y 25 de julio de 2013, cuando el gobierno andaluz voto a favor de la aplicación del modelo de regionalización.
 
 Por tanto, ante la confrontación que ustedes llevan a cabo, ambos grupos municipales, no tiene más remedio que decirle, que se debe hacer mejores negociaciones, cuando se está en el gobierno, como le ocurrió al Sr Zapatero, y menos confrontación cuando ya no se está en él.
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Agroindustria, don Sergio Padilla Navarro, expone que 418 millones de euros, que Andalucía, va a recibir de meno en este periodo 2014-2020, la conclusión que se saca de las  Conferencias Sectoriales, es que nuestra comunidades, ha sido la sacrificada, pues será la única, de toda España, que va a perder recursos de la PAC, y se constata igualmente, la falta de sensibilidad, del Ministro, Árias Cañete, al sector agrario andaluz. Una vez más, el gobierno del partido popular, perjudica y no es sensible a los intereses de Andalucía, lesionando sus intereses, con tal de desgastar al gobierno andaluz, y sin mirar que perjudica realmente a 280 mil agricultores y ganaderos andaluces. Así se han pronunciados las organizaciones agrarias, como UPA o COAG. 
 
 Se ataca a uno de los sectores más fuerte de Andalucía, capaz de generar empleo, y que gana en competitividad y productividad. Es un motor económico para desarrollar Andalucía, siendo un pilar estratégico de la economía andaluza, y en donde las exportaciones en 2013, superaron los cinco mil millones de euros. La importancia de este sector económico, también se refleja en la economía de nuestro municipio, en el que el 80 por ciento del total de la superficie es agrícola, y existe más de ochenta empresas, vinculada al sector, y en el que se emplean un 20 por ciento del total de la población ocupada. Es un sector muy dinámico, y gran parte de la producción de productos tan importante para el municipio, como la patata o naranja, se exporta por todo el mundo. A países, como Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Polonia, Lituania, Rusia, Kajajistán, o Colombia. Nosotros, desde este Ayuntamiento, hemos sido sensible con este sector, creando una concejalía propia, y en la que tenemos una interlocución más directa con este sector, y fruto de ellos, hemos ayudado a arrancar a jóvenes agricultores que están creando empleo, y vamos apoyar y poner recursos para la promoción de productos tan importante, como la patata, conjuntamente con empresarios locales.
 
 Ante esa falta de sensibilización del gobierno popular, ya anunciado la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía, que su gobierno, compensará los 418 millones de euros, que Andalucía recibirá menos este año, bien con recursos propios o con créditos de entidades privadas, pese a las dificultades económica que tiene la propia Junta. Esto es un ejemplo de sensibilidad con ese sector, dada cuenta de la importancia que tiene dicho sector en el conjunto de la economía andaluza.
 
 Esta problemática que afecta al campo andaluz, se le une una nueva medida perjudicial, como es el nuevo tarifazo eléctrico, y que afecta de manera especialmente negativa al sector de regadío, pues en los últimos siete años, han soportado, un incremento de la factura eléctrica, cercana al cien por cien. Los costes eléctricos representan más del 30 por ciento, del coste del agua de riego para los agricultores, haciendo inviable las explotaciones agrícolas de riego andaluza. También se está movilizando el sector, ante la falta de sensibilidad del gobierno del partido popular.
 
 En el  discurso de la Sra. Portavoz, se está sacando el argumentario de la herencia recibida del Sr. Zapatero, y al respecto le pregunta de que herencia se remite, cuando en el anterior gobierno socialista, se recibió por España, un aumento de los fondos, destinado a desarrollo rural, de 208 millones euros, y ahora nuestra región ve reducida dicha aportación en 211 millones de euros. Si antes, el Ministerio cofinanciaba hasta el 50 por ciento de es programa, y ahora se baja al 30 por ciento. Esto, solo se justifica, por la política de recortes del gobierno del partido popular, y se pregunta qué tiene que ver la herencia recibida. También es herencia recibida, los recortes en sanidad, educación, la reforma laboral, que ha propiciado el aumento del despido de trabajadores, y la precariedad laboral, con aumento de las desigualdades sociales, los recortes en pensiones, la amnistía fiscal para los ricos, las nacionalizaciones de las cajas de ahorro, los rescates bancarios, los copagos, la subida del Iva, la Ley del aborto, los casos de corrupción política, los recortes en ayudas sociales, en cultura, en I más D, en los recortes salariales de trabajadores públicos, la reforma eléctrica etc.  Ya deben gobernar por si solo, pues su discurso de la herencia no cala en la sociedad. Los andaluces le darán la espalda.
 
 Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Vicente Amador Vizuerte, expone que el lenguaje utilizado en mi intervención, no es bélico, sino que obedece al cansancio generalizado, y no solo en esta materia, sino en otras, como la reforma de la administración pública, reforma de las pensiones, reforma del régimen laboral, recortes en educación, en sanidad, etc. La sociedad no puede aguantar más recortes en sus derechos, auspiciado por el gobierno del partido popular. Muchas personas, no llegan hasta final de mes.  Si entráramos a debatir el origen histórico de la agricultura española, nos remitiríamos a la época de Felipe González, quien fue el que negoció de que España, fuera la huerta de Europa. Ahora gobiernan ustedes, y tienen la obligación de negociar y obtener el mejor convenio posible, y en beneficio para los agricultores, pues conocen que son más rentas más bajas en este país, y más en Andalucía.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, explica al Sr. Amador, que el gobierno estatal, ha procurado conseguir el mejor convenio posible, teniendo en cuenta los mimbres existentes.
 
 Respecto a la intervención del Sr. Padilla, no he pronunciado en mi intervención el tema de la herencia recibida del anterior gobierno, por lo que deduzco que su intervención estaba ya preparada desde su casa, y no ha sido modificada. Lo mismo le sucedió a la Sra. Escudero, cuando me trajo el discurso contra la Sra. Mato, y me encontró a mí. Usted, no ha sido convincente en sus argumentos. Su moción, es un texto tipo que han registrado en los ayuntamientos, para su aprobación y debate. Uno debe saber que lo que hay de verdad o no en esta materia, y en la reforma de la PAC, de veinte acuerdos de las Conferencias Sectoriales, Andalucía, apoyó al menos dieciocho.  Y de ese mal acuerdo que usted habla para el bolsillo andaluz, resulta que cuando el titular de la Consejería de Agricultura, era el Sr. Planas, era el mejor acuerdo que se podía llegar, y resulta que con la nueva Presidenta andaluza, cambia la estrategia política, y ha decidió una estrategia de confrontación. Cuando ustedes estaban hablando de la tasa plana de los 100 €, por hectárea, algo que si era muy perjudicial para al campo andaluz, fue respaldado y mandado a Europa por su gobierno socialista, con el respaldo de la Junta de Andalucía.  Ahora sin embargo, nos quedamos con el mismo dinero, y no se ha perdido ningún solo euro, y que están ustedes de acuerdo, con el reparto dentro de la Conferencia Sectorial.  Y ahora se cambia de estrategia, una vez que se cambia la Presidencia de la Junta, porque el anterior titular se tuvo que ir, por los casos de corrupción política.  La negociación llevada a cabo ha sido la mejor de lo que se podía hacer, y como así se ratificó por el Sr. Planas, cuando ejercía de consejero.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, doña Raquel Vega Coca, explica que lo que pretende el gobierno socialista, es una corrección inmediata de la política agraria común, de la derecha. Andalucía sale perjudicada de los criterios de reparto de estas ayudas de la PAC, con respecto a otras comunidades autónomas. No estamos ante la cuestión de la tarifa plana, o de la cuestión que parecía ser y que finalmente no fue. Estamos ante un reparto de fondos, que nuevamente perjudica a esta tierra, y que es un castigo para el campo andaluz, y que es un sector económico clave para muchas familias y pueblos andaluces. Igual que se han negado a inversiones que le corresponde a esta comunidad, por Estatuto, igual que se niega un plan de empleo especial, que se le da a otras comunidades autónomas gobernadas por el partido popular. Ahora se niega el pan y la sal, al sector agrícola y ganadero.
 
 Esta política agraria común de la derecha, es una decepción, empobrece y maltrata, el campo andaluz, y no podemos entender, que cuando el resto de España, ha conseguido un aumento de las ayudas, Andalucía, sin embargo recibe, menos fondos económicos, y que pierde financiación para el desarrollo rural. Esta moción, se tiene que traer, pues supone una merma muy importante para Andalucía.
 
 Es una reforma, que ha hecho, con trampa. Ese modelo de reparto, no se ha negociado, en el Ministerio o en seno de conferencia sectoriales. Se ha negociado en la sede del partido popular, y no lo decimos nosotros, sino algunas observaciones de las asociaciones UPA y COAG, y en el que acusa al Ministerio del Sr. Arias Cañate, de mentiras y de aplicar un modelo basado en intereses políticos, y no buscando un criterio, objetivos, y que a mayores quedan muchas cuestiones a resolver muchas incógnitas, pues existe oscurantismo. Se deben dar explicaciones por parte del Ministro sobre este reparto, pues se intenta favorecer a las comunidades gobernadas por el partido popular.  No se ha escuchado la propuesta que se hacía desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ni las observaciones practicadas por sectores importante de este sector ganadero y agrícola. No se han escuchado las observaciones,  para mejorar dentro del sector del olivar, aspectos medioambientales. Se ensañan con los pequeños perceptores de ayudas del campo, pues esta PAC, beneficia exclusivamente, a las grandes explotaciones agrarias. Se ataca al agricultor, o al ganadero, que no necesitaría ayuda europea, si hubiera un precio justo por sus productos. La derecha europea no atiende ni controla los precios del mercado, porque no le interesa, y aplican en esa reforma, su ideología. Y cada que aplican su ideología, los andaluces salen perdiendo. 
 
 Medidas, como la política agraria común, supone una agresión política al sector agrícola y a nuestro sistema productivo en Andalucía. Por eso el partido socialista, está al lado de este sector, y va a explicar en qué consiste este PAC, y va a llevar a todas las instituciones, en qué consiste esta defensa a favor de nuestros intereses agrarios. El Sr. Arias Cañete, no ha gestionado bien este asunto, y por tanto entendemos que no es un buen candidato para las elecciones europeas.
 
 Por el Sr. Alcalde, expone que va a explicar, lo que es verdad en ese asunto. Es cierto que la Conferencia Sectorial de Agricultura, Andalucía, en los primeros dieciocho acuerdos dijo que si, pero quedaba los dos fundamentales, la negociación del acuerdo diecinueve  y la del veinte. La del diecinueve erá cómo se iba a aplicar los criterios, en agricultura o ganadería, o qué cultivos, se iban a llevar las ayudas. Y el acuerdo número veinte, era como se reparte el dinero.
 
 Una  cuestión clave, es que si España ha recibido, 238 millones euros de más, que en el anterior marco comunitario, 2007-2013, y en este 2014-2020, porque Andalucía, no recibe como mínimo, lo que recibía, y se le quita en cambio, 206 millones de euros, que unidos a los 238 de más que se ha recibido de Europa, lo cual supone que el Sr. Arias Cañete ha repartido los 238 millones de euros recibido de más, los 206 que ha quitado a Andalucía, que suman 444 millones de euros, entre el resto de comunidades autónomas. Todas ganan, Andalucía pierde. Pero además, es que no se ha oído a la Junta de Andalucía, ni a las organizaciones agrarias, para que se pudiera consensuar a que destino, se puede dirigir los recursos económicos, disponibles de la PAC.  Esto es un problema de voluntad política, y no de confrontación. Se ha castigado a Andalucía, con más de un treinta por ciento de desempleo, y en donde el sector agroganadero, es fundamental, para mover los pedales de Andalucía.  No entiendo que el grupo popular, apoye la pérdida de 206 millones de euros, y que nosotros sabemos de ésto, pues hemos presidido un grupo de desarrollo rural, y con esa medida, va a menor fondos, para financiar proyectos de ese grupo de desarrollo rural.  Gracias a esos fondos, se han financiado obras como el Parque de “Las Graveras”, centro cívico “Santa Cruz”, “Skate Plaza”, el Parque del “Majuelo”, y a eso se le suma, los fondos recibido por los empresarios de la comarca, para revitalizar, reindustralizar y abrir nuevos negocios, que con esos planteamientos, se van a quedar en el tintero.
 
 Otro ejemplo de castigo a Andalucía, es el recorte del 76 por ciento de los fondos en políticas activas de empleo. Es normal que la Consejería de Empleo, tenga problemas para poner en marcha Taller de Empleo, nuevas Casas de oficio etc. Y eso, no es un problema de la crisis económica, pues no han querido hacer un reparto equilibrado de los recursos provenientes de esta nueva PAC. No ha existido un mal acuerdo en Europa, pues España, va a recibir 40.000 millones de las antiguas pesetas, de más, y por eso se pregunta, qué como no va a haber como mínimo  en Andalucía, las mismas cantidades económica obtenidas de más, del nuevo marco europeo de la PAC.  Por otra parte, antes el gobierno cofiananciaba el 50 por ciento de proyectos de desarrollo rural, y ahora pasa al 30 por ciento, y le pide a las comunidades autónomas que aumente su porcentaje de participación. Se pregunta de dónde
 
 Nos vamos a negar a ese reparto, porque Andalucía, es la gran sacrificada por parte del gobierno popular, respecto al reparto de fondos generados, por la política agraria común, y se les va a primar a los andaluces, de 206 millones de euros, más lo que no se le inyecta directamente a los agricultores, con lo cual, estamos hablando de 500 millones de euros menos, para la agricultura y ganadería andaluza. Eso, es lo que hay de verdad. Por voluntad política del gobierno central y de su Ministro, Arias Cañete.
 
 Tras el oportuno debate, se procede  a la votación con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor: 17 (14 PSOE y 3 I.U)
  Votos en Contra: 4 (4 P.P)
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno,  aprobar la moción presentada por el Grupo Socialista relativa al rechazo a la reforma de la política agraria común negociada por el gobierno de España y cuyo tenor literal es el siguiente:
 
 MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA AL RECHAZO A LA REFORMA DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN NEGOCIADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
 La Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se puede cerrar con un balance negativo para Andalucía, que va a recibir en el nuevo marco 418 millones de euros menos que los percibidos entre 2007 y 2013, según los números del reparto entre comunidades autónomas presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
 Andalucía no está satisfecha ni puede estar de acuerdo con un reparto que es una verdadera afrenta para esta comunidad, que sufrirá un impacto financiero negativo para su agricultura como nunca ha tenido desde que entramos en la Unión Europea.
 
 En la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha constatado la estimación de pérdidas que calculó la Consejería Agricultura a partir de la propuesta previa del Ministerio, y se ha demostrado que no eran unas previsiones disparatadas, como consideró el ministro Miguel Arias Cañete, sino que eran un auténtico varapalo para este sector en Andalucía.
 
 
 A falta aún de concretar algunos aspectos de la aplicación del modelo, las pérdidas ascenderán a 160 millones de euros en los pagos directos y 258 millones en el caso de los fondos de desarrollo rural, básicos para la creación de empresas en zonas rurales, y elementos esenciales en la generación de empleo en comarcas especialmente deprimidas de nuestra comunidad.
 
 El Ministerio no ha tenido en cuenta la aspiración legítima de Andalucía de mantener intacta la ficha financiera que le venía correspondiendo, siendo la percepción igualmente de todas las organizaciones agrarias andaluzas, no habiéndose respetado los acuerdos de la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio e evitar las transferencias entre agricultores, ganaderos y territorios.
 
 Como se ha expuesto, en el capítulo de las ayudas directas, los agricultores y ganaderos andaluces perderán 160 millones de euros, fundamentalmente debido a los sectores finalmente incluidos como perceptores de ayudas acopladas, aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades o en peligro de desaparición, y en las que no se han tenido en cuenta las peculiaridades del campo andaluz.
 
 Es de lamentar que no se hayan considerado las propuestas enviadas desde la Junta de Andalucía y la poca sensibilidad que ha tenido el Ministerio con cultivos tradicionales andaluces en grave situación de riesgo.
 
 Pese a la insistencia de Andalucía, han quedado excluidos de las ayudas acopladas el olivar en pendiente, el trigo duro y la uva pasa, y se ofrece un nivel muy bajo de apoyo al caprino y los frutos de cáscara de secano.
 
 Especialmente relevante es el recorte en los fondos para el desarrollo rural, 211 millones de euros en el conjunto de los siete años del nuevo marco, un 10% menos que en el anterior período.
 
 De esta forma, Andalucía recibirá ahora el 23,7% de los fondos europeos de desarrollo rural que llegan a España, cuando hasta ahora le correspondía el 26,5%.
 
 Este reajuste resulta del todo incomprensible, pues no se explica que habiendo subido en 238 millones la dotación de estos fondos para España, Andalucía pierda 211 millones de euros, a pesar de tener una tasa de desempleo mayor que el resto de zonas beneficiadas con el reparto.
 
 Andalucía es la única comunidad que ve reducidos sus fondos para desarrollo rural, ya que las demás regiones españolas mantienen o incluso experimentan un incremento en este apartado, y que el Ministerio no haya explicado con claridad los criterios aplicados para el nuevo reparto. Andalucía había solicitado que se consideraran criterios como el censo de población rural de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la tasa de desempleo en estos ámbitos.
 
 Además, en la Conferencia Sectorial se ha acordado que la cuota de cofinanciación que aporta el Ministerio a los programas de desarrollo rural se reduzca del 50% al 30%, lo que supone una merma de otros 47 millones de euros adicionales.
 
 Todo ello supone un auténtico atentado contra el progreso de esta comunidad, que se une a las múltiples afrentas que el Gobierno Central está realizando contra esta Andalucía.
 
 Por todo lo expuesto, el Grupo Socialista formula la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes
 
ACUERDOS
 
Primero.- El Ayuntamiento de La Rinconada muestra su más energético rechazo a la reducción de fondos para Andalucía provenientes de la Política Agraria Comunitaria.
 
Segundo.- El Ayuntamiento de La Rinconada solicita la inmediata convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de proceder a un nuevo reparto que no sea perjudicial con Andalucía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.